Las negociaciones entre Macri y Massa sólo se reactivarían si hay ballotage

macri.-massa-15815

La ligera brisa que impulsaba una concertación opositora duró poco. La convocatoria a conversar la inició Sergio Massa en relación a Mauricio Macri y Margarita Stolbizer y hasta dicen que la reunión entre los dos primeros existió. Pero toda la alquimia que se volcó sobre la mesa resultó completamente ilusoria. Massa no puede -ni quiere- bajarse de su candidatura. porque implicaría abandonar a su suerte a cientos de candidatos a cargos electivos que dependen de su boleta. Siguiente opción: que Felipe Solá renunciara para beneficiar el hipotético triunfo de María Eugenia Vidal y que CAMBIEMOS y UNA, ganando la provincia, formaran un gobierno de coalición. Otra alternativa fallida, porque buena parte de los votantes de Solá terminarían con Scioli y el triunfo se esfumaría.

En este menú también figuraba la posibilidad de que Massa se bajara a cambio de que Vidal hiciera lo propio. Pero el balance negativo sería el mismo: los votos de ambas alianzas no se sumarían más que en un mínimo porcentaje.

Así las cosas, los grandes protagonistas opositores, es decir Macri y Massa, se reservan para, en caso de imponerse Daniel Scioli en primera vuelta, descargar sus culpas uno sobre el otro.

Otra cosa es la segunda vuelta

Claro está que si esto no ocurre y hay ballotage, entonces sí se reabriría una negociación más concreta. Una segunda vuelta entre Macri y Scioli pondría a UNA en un serio aprieto. Es que para empezar, José Manuel de la Sota se inclina cada vez más por sciolizarse. Esto es, convertirse en un actor de la reunificación del peronismo que propone el líder naranja. Para los que gobiernan la provincia de Córdoba esto está bien, porque les rinde en términos de negociación con el poder. Pero no se advierte qué podría ganar Massa sumándose a Scioli que, en definitiva, sería un triunfador cristinista. Da la impresión que en la conflictiva relación entre Macri y Massa, que recuerda a la de aquél con Francisco de Narváez, habría una luz en el final del túnel.

El sciolismo, con Aníbal Fernández de gobernador, no tiene nada que ofrecerle a Massa, cuyo esquema de poder territorial sería arrasado. Por el contrario, CAMBIEMOS, que está muy lejos de haber construido un aparato provincial sólido pese al excelente resultado obtenido por Vidal, sí podría cederle al tigrense el rol protagónico en Buenos Aires. Y más aún si finalmente Aníbal Fernández fuera electo gobernador y Macri llegara a la Casa Rosada, un aliado como Massa sería fundamental para que el PRO contenga al sólido eje de poder que el kirchnerismo conformaría en Buenos Aires.

Carlos Tórtora

7 comments for “Las negociaciones entre Macri y Massa sólo se reactivarían si hay ballotage

  1. Javierferrero
    15/08/2015 at 8:35 AM

    Si De la Sota decide apoyar al Manco sumaría UN VOTO, o sea el propio, prque los cordobeses NO VOTAN A LOS KK

    Si Efedrina gana en la Provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo DESAPARECE porque la Morsa es la peor runfla de lo peor del peronismo tradicional de la provincia. Tambien haría lo posible por destruir al kirchnerismo en todo el pais para quedar como candidato para el 2019

    Eso lo sabe Zannini y la Lca y por eso lo quisieron bajar de la interna con la operacion “Lanata”

    • Javierferrero
      15/08/2015 at 8:39 AM

      Lo que no se analiza es la cantidad de votantes de Dominguez que NO VOTARÁN por la Morsa.

      Sus vinculaciones con la droga y su ataque al campo le restarán muchos votos del interior de la provincia que han votado por Dominguez

      El unico territorio solido de Efedrina es el Gran Buenos Aires

    • oswaldo
      15/08/2015 at 11:24 AM

      Tienes razón Javier, los votos de Córdoba son antikichneristas, ya lo han demostrado en varias elecciones.
      Ocurre que hay gente que piensa y pueden ser peronistas, pero nunca kichneristas.
      Por otra parte la gente sabe que si de la sota decide pasarle los votos a scioli es porque quiere ser canciller, es decir es un interes puramente personal, ya no comemos vidrio.

  2. Sebastian
    15/08/2015 at 11:03 AM

    Las PASO sirvieron para saber a quien dirigir el “VOTO ESTRATÉGICO” en octubre. CAMBIEMOS recibirá la mayoría del voto opositor,inevitablemente

  3. carmen adela
    15/08/2015 at 4:42 PM

    señores puede surgir lo improbable e imprevisible, gana MASSA QUE DIRÍAN,ESTO ES CONTRA TODOS LOS CÁLCULOS, COMO ME GUSTARÍA.

  4. TITO de PALERMO
    16/08/2015 at 2:51 AM

    Objetivamente: MASSA ES UN OUTSIDER. Con su magro 12%, negociar con el tigrense es casi lo mismo que hacerlo con De la Sota (8%), “dueño” del voto peronista cordobés. MACRI (24%), no debe, primero, perder el voto RADICAL (6% para los dos del espacio CAMBIEMOS, pero mucho mayor en el conjunto nacional). Hará CONCESIONES a los del Partdo Centenario, por lógica estricta, pero no es tan conveniente ARRIESGAR TRANSPARENCIA, ante la COACCION de los RENOVADORES PERONISTAS. Por el momento, el 38% sciolista se encuentra afectado por un reaparecido internismo y el DESPRESTIGIO INCENDIARIO que deriva de la GRAN PIFIADA del viaje de placer a territorio italiano con su GRAN MENTIRA JUSTIFICATIVA DE LA REPARACION ORTOPEDICA. Obrar con avidez VOTOADICTA seria DECEPCIONAR A LA CLIENTELA PROPIA. SU BAGAJE posible marca un techo del 35%, muy cerca del balotaje. Massa tendrá que conformarse con la MEDALLA DE BRONCE.-

  5. LACHO
    17/08/2015 at 1:50 PM

    La crisis energética afecta a las mentes de un gran porcentaje de votantes. NO SE DAN CUENTA QUE NO ES UNA CUESTION DE PATRIOTISMO EL DE MACRI Y SCIOLI. Es una cuestiòn de CANJE. Sí CANJE de DINERO POR RETIRO DE LA SEGUNDA VUELTA. . La GRAN MENEM. Cuando éste viò que se le ponìa difìcil el triunfo optó por desistir de la contienda por promesas a futuro. TODO VIENE DE CASTA. Es imposible anular la Genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *