Las PASO, un mecanismo más de dominación

Alberto BuelaLos dueños de La Nación diario hoy están contentos luego del triunfo en la ciudad de Buenos Aires del candidato liberal, y seguramente masón, que triunfó el domingo pasado en las elecciones PASO. Como para reafirmarlo, en la tapa del diario sale la foto del candidato triunfador.

Y esta sigla PASO, que significa ‘primarias abiertas, simultáneas y obligatorias’, le dedican hoy su editorial, hablando maravillas como avance de la democracia argentina. Y sigue luego con un cúmulo de paparruchadas por el estilo.

Este mecanismo electoral es la primera vez que se usa y fue un invento del finado Kirchner para evitarse sorpresas electorales.

El efecto político de las PASO es reducir la complejidad del campo electoral haciendo votar más veces a los ciudadanos, como una manera de anestesiar su participación.

Al mismo tiempo, y esto es lo más grave, las PASO eliminan la imprevisibilidad en política, pues vuelven las elecciones secundarias y finales en previsibles. Así, ¿quién puede dudar en su sano juicio que los liberales ganarán la gobernación de la Capital Federal, si acaban de ganar las PASO por un 47,5%?

Si hay algo que el que posee poder en cualquier ámbito que sea odia y teme es lo imprevisto. Sólo lo imprevisible desacomoda al poderoso. El que tiene poder defiende el statu quo, el que las cosas sigan como están o, en el mejor de los casos, el Gatopardo: cambiar algo para que nada cambie.

Así pues, nosotros pensamos que las PASO son funcionales a los que detentan el poder político en nuestro país y no un mecanismo que mejora la democracia. Lo que mejora es, como dijera el cura Castellani, la demo-caca-racia, que es lo que supimos conseguir desde la restauración democrática de 1983 para acá.

Algunos de los cientos de analistas políticos, esos analfabetos locuaces que nos dicen lo que sucede y cómo sucede y por qué sucede, siempre según las pautas del pensamiento políticamente correcto, comprobaron asombrados que los ganadores de las PASO siempre son los distintos oficialismos provinciales. Y esto es así, porque para eso son las PASO: para adormecer la conciencia ciudadana en un conformismo absolutamente previsible, porque ellas, las PASO, están dirigidas a eliminar lo imprevisto en política electoral.

Lamentamos una vez más pensar diferente que La Nación diario.

Alberto Buela

buela.alberto@gmail.com

www.disenso.info

Share

17 comments for “Las PASO, un mecanismo más de dominación

  1. Pocho
    29/04/2015 at 4:43 AM

    SEÑOR BUELA LO FELICITO, UD. ES UNA DE LAS POQUISIMAS PERSONAS QUE MERECE SER LEIDO.

    • Enrique Piragini
      29/04/2015 at 9:18 AM

      Adhiero a la nota y al comentario de Pocho. Hay que agregar que tantas elecciones sólo sirven para el Negocio de los partiditos políticos

      • Darío
        29/04/2015 at 1:06 PM

        Además de Ciccone, muchos políticos del poder están detrás del negocio de la impresión de las boletas y otros negocios derivados para las PASO. Hay que contar con una boleta por electos para cada opción electoral, lo que genera un volumen monumental.

  2. HABEMUS DUCEM
    29/04/2015 at 9:35 AM

    AGUANTE BUELA

  3. BARRACUDA
    29/04/2015 at 12:46 PM

    EXELENTE NOTA
    ESTO LO EXPLICA MAS FACIL:

    ” SOLO LOS PERROS LADRAN A LA LUNA”

    PROTOCOLO XIX

    EL DERECHO DE PRESENTAR PETICIONES Y PROPOSICIONES. REPRESION DE LOS DESORDENES Y MOTINES. CRIMINALES POLITICOS DESHONRADOS.
    NO ADMITIMOS QUE LAS MASAS SE INMISCUYAN EN LA POLITICA; ESTIMULAREMOS, EN CAMBIO, CUALQUIER SUGERENCIA QUE INDUZCA AL GOBIERNO A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA. ASI PODREMOS ESTUDIAR LAS FANTASIAS DE NUESTROS SUBDITOS; LES REPLICAREMOS YA SEA CON LA CONSUMACION DE SU PROYECTO O CON UNA REFUTACION SENSATA QUE DEMUESTRE LAS FALLAS DE SUS AUTORES.

    LOS PARTIDOS POLITICOS NO HACEN MAS QUE LADRARLE A LA LUNA: LE LADRAN PORQUE NO SABEN QUIENES SON ELLOS NI QUE ES ESTA ULTIMA. HAY QUE DEMOSTRARLES A LOS PERROS CON UN BUEN EJEMPLO LA IMPORTANCIA DEL UNO Y DEL OTRO PARA QUE AGITEN LA COLA CUANDO SALGA LA LUNA.

    PARA DESPRESTIGIAR A SUS AUTORES Y RESTARLES EFICACIA A LOS CRIMENES POLITICOS, LLEVAREMOS A LOS ACUSADOS POR ESTOS DELITOS AL BANQUILLO DE LOS DELINCUENTES VULGARES, LO MISMO QUE SE LLEVA AL LADRON, AL ASESINO Y A CUALQUIER CRIMINAL DESPRECIABLES. LA OPINION PUBLICA SE EMBROLLARA CONCEPTUANDO ESTOS DELITOS CON LOS OTROS Y LOS RECONOCERA CON EL MISMO DESPRECIO.
    HASTA HOY, HEMOS OBSTACULIZADO A LOS CRISTIANOS CUANDO HAN QUERIDO AUNAR LOS CRIMENES POLITICOS A LOS COMUNES. HEMOS EMPLEADO PARA ELLO LA PRENSA, LAS DISERTACIONES Y LOS TRATADOS ANTIGUOS, MANEJANDO LA HISTORIA CON HABILIDAD. LES HEMOS IMBUIDO LA IDEA DE QUE UN CONDENADO POR UN DELITO POLITICO ES UN MARTIR, YA QUE MORIA POR EL BIEN COMUN. SEMEJANTE PROPAGANDA HA ACRECENTADO EL NÚMERO DE LIBERALES Y MILES DE CRISTIANOS LOS HA ALISTADO EN NUESTRO EJÉRCITO.

  4. Javierferrero
    29/04/2015 at 1:29 PM

    Las PASO son un mamarracho desde todo punto de vista. Un partido politico es una organizacion civil y tanto sus autoridades como sus candidatos debieran ser elegidos por los afiliados (o sea los que integran gratuitamente la asociacion)

    • Javierferrero
      29/04/2015 at 1:33 PM

      Salvando las distancias, sería lo mismo que proponer que el tecnico de River lo eligen los simpatizantes de cualquier otro club. Obviamente que los otros pueden votar para que salga ganador el peor.

    • TITO de PALERMO
      30/04/2015 at 2:43 AM

      Me parece impropio o de un gran relativismo hablar de LOS VOTOS DE GABRIELA, diferenciandolos de LOS VOTOS AL PRO. ¿Quien puede asegurar que los ciudadanos que votaron la divisa amarilla no hubieran puesto el mismo color en la urna si competia solo Horacio Rodriguez Larreta? Esta situacion fortalece mi rechazo a lo que llamo “PA’SONSOS”. Porque atentan contra la FORTALEZA HOMOGENA DE LOS PARTIDOS. Aun mas, ¿Gabriela oficiara de MERCENARIA, negociando “SUS VOTOS”?. NO CREO QUE ELLO SUCEDA, pero si asi fuera, estariamos en presencia de un MAL MAYOR, porque el PRIMER ESTAFADO SERIA EL LIDER DEL PRO y artifice de la senaduria de la supuesta traficante. Si deciamos: Larreta es Macri, no podemos ahora pensar que Gabriela no lo sera. Desde que existe este partido porteño, ahora con PROYECCION NACIONAL. lo he votado y “vamos invictos”. Nos interesa el proyecto MACRI PRESIDENTE. No soy fanatico de Mauricio, simplemente, al desaparecer los radicales como PARTIDO COMPETITIVO PARA LA MAXIMA CANDIDATURA, me ha quedado el PRO como descarte. De producirse la situacion que configura a Michetti como QUINTA COLUMNA, se probaria, sin la minima duda, que las PA’SONSOS son un atentado para la integridad de partidos politicos fuertes, y un avispero de oportunistas aprontandose en todos los distritos para COMERCIAR SUS VOTOS PERDEDORES.-

  5. Carlos 1950
    29/04/2015 at 1:44 PM

    Como todas las cosas hechas para la coyuntura en los ultimos tiempos, y no para muuuuchoooooss años, como deberia ser una ley, la ley de las PASO que padecemos los votantes fue hecha y votada por el peronismo EN SU CONJUNTO, para que lo favorezca circunstancialmente a NK cuando estaba en vida . Hoy, SE LES HIZO AL REVES DE LO DESEADO ORIGINALMENTE, y despues de tres elecciones lapidarias en su contra-Mendoza, Santa Fe y CABA-, perciben que les va a costar MUCHISIMO revertir en el ideario publico lo que lograban anteriormente de facil manera diciendo “ellos no son peronistas, nosotros sí”. Hoy-al margen de la “alegria” descripta de LA Nacion-la poblacion percibe que hay muchisimas posiblidades que el peronismo-COMO LO CONOCIAMOS HASTA HOY- pase a ser historia proximamente, y corra una suerte similar a la del radicalismo despues del 2001…..
    En resumen, creo que hoy la poblacion-gracias a las PASO como mecanismo de dominacion de los gobernantes IMPUESTOS A NOSOTROS-, tiene la posiblidad de CAMBIAR EL SISTEMA POLITICO, con gente TAL VEZ nueva, que aunque no sea de nuestro gusto, CURIOSAMENTE puede traer y generar un verdero tiempo nuevo en nuestro querido pais……

    • Jorge de San Miguel
      29/04/2015 at 2:19 PM

      De acuerdo, Carlos 1950, ignoro las consecuencias.
      Sí me animaría a decir que el deseo del que nacieron es el que dice el artículo.

  6. Abel Lamas
    29/04/2015 at 4:21 PM

    Excelente y profundo comentario, habria que indagar mas con la mitad de la biblioteca que las consideran y fundamentan como un gran progreso democratico. Contrastar eso con la otra mitad que ahieren a su consideracion.
    En realcion a su comentario y la situacion actual en la ciudad de Buenos Aires propongo que se deberia aprobar inmediatamente la ley que veto Macri (donde se prohibe hacer campaña con fondos publicos). Esto tambien ocurre a nivel nacional, generando un gasto obsceno de fondos y una desigualdad en la competencia electoral.

  7. Wenceslao Rosso Picot
    29/04/2015 at 4:30 PM

    Más allá de su análisis de las “PASO”, si el Sr. Horacio Rodríguez Larreta -como tantos otros argentinos- es liberal y masón… ¿Qué medida sugiere para salvaguardar la República y la Democracia eliminando esa basura? ¿La horca, la hoguera, el paredón?
    En todo caso quiero ser el primero en inmolarme, pues no soy masón pero sí ORGULLOSAMENTE LIBERAL, como era mi Patria cuando nació en 1810 y se organizó en 1853.
    Pero alégrese Sr. Buela, nuestra Presidente (a quien seguramente admira en secreto) nos está acercando decididamente China, Rusia, como antes lo hizo con Cuba y Venezuela, países absolutamente antiliberales… como Ud.

    • carlos
      29/04/2015 at 8:21 PM

      tal cual!!!! acostumbrados a llamar liberal a todo lo que no les gusta!!! o les gana una elección, lastima por recaldito!!! empresario con la platita de nosotros!!

  8. Pablo Etchevehere
    29/04/2015 at 10:36 PM

    Los que despotrican contra la masonería o es por ignorancia supina o por resentimiento porque no han podido entrar a una logia que seguramente los ha rechazado por no ser personas probas y de buenas costumbres. No todos los masones son liberales. Arturo Jaureche y Homero Manzi lo eran y no creo que eran liberales. Juan Perón se afilió a una masonería irregular como era la logia Propaganda 2 de triste memoria, tal lo confesó el ex gran maestre de la misma Licio Gelli y no fue nunca desmentido. Ni Juan Perón, ni Raúl Lastiri, ni José Lopez Rega eran liberales y sin embargo eran masones irregulares. Hay masones liberales y los hubo: Mitre, Sarmiento, Urquiza, Mariano Moreno Juan José Castelli, Bernardo de Monteagudo, Manuel Belgrano y el mas grande de ellos, un gran masón José de San Martín. Ser masón y liberal o ser masón y nacionalista no es incompatible. Ser antisemita es incompatible y también ser dogmático ya sea comunista o nazi lo es. Si Rodriguez Larreta es masón y liberal, tiene derecho a serlo, es una opción personal como ser Rosacruz, del Club de Leones, del Movimiento Scout, del los Rotarios o del club de fomento de la esquina. Seamos serios, estamos en el siglo XXI.

    • andres
      30/04/2015 at 1:13 AM

      te parece? Yo nunca intente entrar en ninguna sociedad secreta y sin embargo las deploro. con respecto a la rata, digo, larreta, el autor dijo “liberal y seguramente masón” supongo lo dijo porque a larreta la cara de francmasón se le cae, tiene sellado en el rostro todos los vicios… La masoneria se muestra filantropica a la sociedad, y a los perejiles que entran y que quedan en las bases, pero sabemos por masones que llegaron a altos rangos (los de mas abajo no saben quienes son los que estan en la sima), que al enterarse de cuales eran los verdaderos propositos de tales sectas, las abandonaron y denunciaron. La masoneria puede adoptar mil rostros, uno de ellos el liberal, pero los que mandan y que estan arriba de todo, tienen un fin que excede lo meramente monetario: son luciferinos. La contra-iglesia-. Y están también infiltrados en la Iglesia. Son la cizaña que será quemada a su tiempo. Por ultimo: Es mentira que san martin fue masón, no existe estudio historico serio que compruebe la existencia de la logia lautaro. Belgrano tampoco fue mason. Sarmiento, Mitre, y Moreno fueron, justamente por ser masones, sirvientes de Inglaterra, por lo tanto no conviene citarlos como ejemplo de grandeza sino mas bien de verguenza.

      • Wenceslao Rosso Picot
        01/05/2015 at 11:18 AM

        ¿Lombrosiano Sr. “andrés”?: “a larreta la cara de francmasón se le cae, tiene sellado en el rostro todos los vicios…”
        No me gustaría ver el suyo “andrés”… Me desagradaría tener que encasillarlo en alguno de los 316 artículos del Código Penal.

        • andres
          03/05/2015 at 2:55 AM

          es una forma de decir, mamón. sabes a lo que me refiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *