Macri exhibe ante el establishment su doble triunfo unificando elecciones

Con el dólar debajo del piso de la banda cambiaria y las tasas de interés hacia abajo, Macri puede continuar tejiendo su armado electoral con más alma. El cierre del tema desdoblamiento con María Eugenia Vidal es un triunfo no menor. Para empezar, el presidente no podía seguir pidiéndoles a los gobernadores amigos que encolumnen sus fechas de elecciones con las nacionales cuando su principal discípula daba muestras de querer separar la fecha del distrito que cuenta con el 40% del padrón nacional. En segundo lugar, quisiera o no Vidal, su interés por el desdoblamiento estimulaba todo tipo de especulaciones sobre la existencia de un proyecto político autónomo por parte de sectores peronistas y Vidal, cuyos vínculos con el PJ bonaerense son conocidos. Macri es sin duda el gran ganador del acuerdo para que no haya desdoblamiento. En el caso de Vidal, ésta se arriesga ahora a aumentar su desgaste en la medida en que su suerte política queda más ligada a la de la política económica por un lado y a la imagen presidencial por el otro. Para Cristina Kirchner, por ejemplo, el no desdoblamiento la favorece al igual que a Macri pero no por las mismas razones. A la ex presidente se le hubiera hecho cuesta arriba encontrar un candidato para competir solo con Vidal y muchos presionarían para que fuera ella por la gobernación.

Doble ganador

El caso es que el no desdoblamiento también le permite a Macri mostrarse más fuerte hacia los mercados, que esperan ver un oficialismo monolítico y sin discusiones internas. Hay que tener en cuenta que son dos las señales sobre fechas electorales que Macri está dando. La segunda es a la inversa que en Buenos Aires y es la Capital. La ciudad estaba obligada por una ley a separar su elección de jefe de gobierno de la elección presidencial y esto obedecía a que de ese modo se protegía la autonomía política de la Ciudad de los intentos de absorberla por parte de la política nacional. Pero este régimen se modificó y Horacio Rodríguez Larreta quedó con las manos libres -aunque sin muchas ganas- para unificar la fecha. Lo que con seguridad hará, ya que ésa es la intención de la casa Rosada: que el poderoso aparato del PRO porteño juegue todas sus cartas con la elección presidencial, de modo tal que el presidente ganó dos batallas con la unificación de elecciones.

Carlos Tórtora

Share

32 comments for “Macri exhibe ante el establishment su doble triunfo unificando elecciones

  1. Carlos 1950
    04/02/2019 at 7:41 PM

    Es tal cual Ud. lo da a entender, Macri tiene buenas posibilidades de lograr que en el año que estamos iniciando tenga mejor panorama que el que mostro su politica economica durante el 2018, por causales que no viene al caso analizar ahora.
    A partir de ese supuesto, creo que les cabe imaginar un 2do. semestre del año actual mas benigno que el anterior y una situacion economica en levantada, y tal vez…., solo tal vez…., un boom de crecimiento sorprendente en ese periodo, sobre todo cuando se comparen meses del 2019 con respecto meses del 2018.
    Otro tema es que seria rarisimo, por mas fuerza que hagan los opositores, que se puedan modificar la paz cambiaria hasta antes del 2021, estan jugados y sin problemas, los ingresos-prestamos del FMI y deficit cero- y egresos de pagos de deuda, y ademas el descenso casi irreverible de las tasas. Da la impresion que los grandes numeros nacionales para este año estan cerrados y no habra grandes sorpresas.
    Entonces, seria absurdo pensar que el oficialismo desaprovecharia que en 4 ó 5 distritos como minimo que no desdoblen-BsAs, Capital, Mendoza, Jujuy etc.- y sumen mas del 70 % del electorado para los comicios unificados, cuyo arrastre final seria fenomenal, hubieran permitido darle a la oposicion la posibilidad de dividir la eleccion, como ellos deseaban.
    Eran analisis que se mostraban como expresion de deseos, pero estaban alejados por completo de las realidades.
    Por lo ocurrido hasta ahora, me parece que el gobierno invirtio un gran esfuerzo en aquietar los mercado cambiarios y financieros, que todos sabemos que son los mercados de anticipacion al resto de los mercados de la economia, y hasta ahora parece que la pegaron…..hay que ver como evolucionan…..

    • ARGUENZUELA
      05/02/2019 at 9:16 AM

      SIN DUDA ESTAS LOCO Y DESESPERADO TE LA VES VENIR DECIS CUALQUIER IMBECIBILIDAD.

      Macri tiene buenas posibilidades de lograr que en el año que estamos iniciando tenga mejor panorama que el que mostro su politica economica durante el 2018, por causales que no viene al caso analizar ahora.EL DESCALABRO QUE POCOS VEMOS ESTA A PUNTO DE ACELERAR.

      ES QUE NO TE DA HASTA UN PUBER ANALIZA Y SE DA CUENTA QUE TERMINA EN CRISIS PEOR QUE LA DEL 1989/2001 PARA LA DIRECCION Y LADO QUE AGARRE.

      ES INCREIBLE CUANTO IMBECIL DESCEREBRADO Y COMPLICE POR SUBVENCION QUE NOS RODEA

      NO LA PUEDEN PARAR POR QUE ES UNA PROFECIA AUTOCUMPLIDA QUE ELLOS Y SUS SOCIOS MISMOS MANEJAN. ES DECIR SON ELLOS LOS QUE POR SU AMBICION PASARAN AL DOLAR AL ESTILO DE SIEMPRE COMO HIZO CAPUTO.

      ASI SE IRAN PARAFRASEANDO A PUGLIESE: EL MINISTRO RADICAL DE OTRORA.

      LES HABLE CON EL CORAZON Y ME CONTESTARON CON EL BOLSILLO.

      PERO PARECE QUE ESTA VEZ NO LES SALDRA TAN FACIL.

  2. Javierferrero
    04/02/2019 at 7:54 PM

    ¿Estaba interesada María Eugenia Vidal en desdoblar las elecciones?
    Según el artículo anterior del mismo autor, el desdoblamiento era un pedido de Sergio Massa a cambio de votarle el Presupuesto. Seguramente Vidal le prometió estudiar el tema y creó 2 comisiones para hacerlo.
    El efecto de ese “posible desdoblamiento” causó conmociön en el peronismo y, en particular en los intendentes de conurbano que tienen la convicción de que ellos son impresentables y que su única chance es ir colgado de la pollera de la Kretina.
    El segundo efecto fue que el peronismo y el kirchnerismo se dieron cuenta que NO TIENEN ningún candidato viable para la provincia
    El Presupuesto ya está aprobado y no hay necesidad de desdoblar las elecciones. Por lo tanto NO HAY DESDOBLAMIENTO

  3. ..................................
    04/02/2019 at 10:20 PM

    Demasiadas elecciones. En un pais al que precisamente no le sobra el dinero.
    Habra que comenzar a ser austero. En serio.
    Todo lo que signifique ahorro -de cualquier tipo- bienvenido sea.

  4. ************+++************
    05/02/2019 at 9:14 AM

    Longobardi : ¿pensaste en el resultado de las elecciones que vienen ?

    Rolo Villar : todas las encuestas coinciden en que “Cristina roba”.

  5. *************+++************
    05/02/2019 at 9:20 AM

    ¿ Que ” los peronistas no tienen un candidato viable para la provincia ? ”

    Ahh no, no, nooo !!! , esa no me la trago, ¿ y el señor Santiago Cuneo que es entonces ?.

    • ..................................
      05/02/2019 at 11:25 PM

      Cuneo , si mal no recuerdo veleido con los carate pintada y los radicales.
      Un dia lo quiso atender Burlando y no acuso recibo.

  6. ARGUENZUELA
    05/02/2019 at 9:28 AM

    POR MAS INGENIERIAS ELECCIONARIAS QUE USEN INCLUSO EL FRAUDE NO LLEGAN ESTE SAQUEO INDISCRIMINADO ADREDE NO CONTEMPLA QUE VUELVAN A GANAR Y TENER QUE HACER EL AJUSTE TERRIBLE QUE SE CIERNE SOBRE LA ARGENTINA. ESTAN BUSCANDO EL MOMENTO PARA PRODUCIR EL DESCALABRO SIN QUE SE NOTE TANTO DE QUIEN FUE EL EMPUJONCITO FINAL.

    POR LO TANTO DEJARAN EL CAMPO MINADO A LOS PERONISTAS Y PUEBLO DE TODAS BANDERIAS POLITICAS. FUERON Y SON UNOS CRIMINALES ECONOMICOS Y LA HISTORIA ASI LOS SEÑALARA.

    • ARGUENZUELA
      05/02/2019 at 9:31 AM

      POR MAS QUE LO DISIMULEN SE QUIEREN IR SABEN QUE ESTAN SIN SALIDA O AHORA O MAS TARDE PERO SE LES ACABO LA CUERDA.

      EL DESCALABRO QUE POCOS VEMOS ESTA A PUNTO DE ACELERAR.

      NO LA PUEDEN PARAR POR QUE ES UNA PROFECIA AUTOCUMPLIDA QUE ELLOS Y SUS SOCIOS MISMOS MANEJAN. ES DECIR SON ELLOS LOS QUE POR SU AMBICION PASARAN AL DOLAR AL ESTILO DE SIEMPRE COMO HIZO CAPUTO.

      ASI SE IRAN PARAFRASEANDO A PUGLIESE: EL MINISTRO RADICAL DE OTRORA.

      LES HABLE CON EL CORAZON Y ME CONTESTARON CON EL BOLSILLO.

      PERO PARECE QUE ESTA VEZ NO LES SALDRA TAN FACIL.

  7. *************+++************
    05/02/2019 at 9:34 AM

    La orden de marquitos de oponerse al desdoblamiento de la Vidal. es la prueba evidente de que
    en la venidera contienda electoral no tendremos ni siquiera “un final de bandera verde”.
    Apaguen el fotochart !!.

  8. *************+++************
    05/02/2019 at 9:58 AM

    General Stroesner, los bolivarianos aguardan ansiosos que les mande una cañonera paraguaya a las costas
    caribeñas. No se haga rogar presidente, usted puede.

  9. ARGUENZUELA
    05/02/2019 at 10:22 AM

    . “Este es el camino, no hay otro, es por acá”, MURMURABA MACRI ..

    Luego de 60 años, Hitachi cierra su oficina en el país
    05 Feb 2019 – 08:19 AMBITO.COM
    El holding japonés de telecomunicaciones administrará sus negocios en la región desde Brasil.

    UNA TRAS OTRA LAS EMPRESAS QU ENO TRANZAN CON EL GOBIERNO DE TURNO SE VAN A BRASIL IGUAL QUE EN LOS OCHENTA, Y LOS NOVENTA, NO PEOR.

  10. lPMQLP
    05/02/2019 at 4:28 PM

    Tortora, no se te ocurrio que tal vez Vidal acato porque se lo cambiaron por algo ?
    1- Ya esta decidido que sea ella la candidata a presidente, o bien, y lo mas probable
    2- Un monton de guita, para ella, personal
    Y con una ayudita de alguna carpetita … porque la perra conice bien el juego y acepta jugarlo como es
    Son ideas, nada mas …

  11. 05/02/2019 at 6:41 PM

    Carlos 1950. Creo que no está equivocado con el análisis. Remando despacito se llega a la orilla. Y si este es el pensamiento de esta gente?.

    • Guillermo Alejandro
      05/02/2019 at 7:51 PM

      Don Argento.., sabe que lo aprecio y que pertenecemos a la Vieja Argentina que amamos desde pibes y hoy extrañamos..
      Siento la obligación de manifestarle que lo he notado demasiado condescendiente.., aceptando como realidades simple sumas de SUPUESTOS, POSIBLES, TAL VECES Y SUS DERIVADOS…, ante una REALIDAD que nos quema las plantas de los pies.., como piso de cemento en pleno verano.
      A veces se busca distraerse de aconteceres que amargan la Vida, porque la suma de pesares lastiman fuerte la estructura emocional…, pero una distracción no debe transformarse en FANTASÍA…, que al romperse como piñata nos rompe a nosotros mismos…, y FANTASÍAS SON LAS QUE NOS OFRECEN A MANOS ABIERTAS LOS TAN IRRESPONSABLES HOY…, COMO LO FUERON LOS DE ANTES.

      Guille

  12. 05/02/2019 at 9:09 PM

    Apreciado Guillermo A. De verdad que no estoy, lamentablemente como de costumbre con tiempo, para hacerla larga a la explicación de lo que siento. Sólo decirle que frente a lo que Ud. señala y a la realidad in constrastable que nos castiga por desgracia , lo siguiente: Me hago a cada rato instante la siguiente pregunta: Después de estos , que?. Lo digo con dolor, con casi asco, tener de nuevo que pensar …..como siempre….en el menos peor. Por eso a veces puedo aparecer como Ud. señala , como condescendiente; lo cual es cierto, lamentablemente. Eso está quizás, alejandome de la espantosa realidad que vivimos todos. Un abrazo.

    • Guillermo Alejandro
      06/02/2019 at 1:36 AM

      Completo el abrazo , orgulloso de haberlo recibido de usted.., Argento…, y digo.., a toda la muchachada de grandes cualidades y sólidos Valores que no faltan en la Argentina que queremos, necesitamos, y DEBEMOS dejarle a nuestros menores…, ¡¡QUE NO ES REVOLUCIÓN NI CAMBIO LO QUE DEBE OPERARSE…, es EVOLUCIÓN!!…, que es el estado natural de lo que permanece…, mientras que lo que no evoluciona a la natural velocidad ., ES INVOLUCIÓN, ES ATRASO.., ES DESAPARICIÓN DE UNA ESTRUCTURA PLANETARIA EN PERMANENTE MOVIMIENTO ( hasta partículas sin vida propia ni influencias externas no dejan de agitarse permanentemete , fenómeno conocido como “movimiento browniano”.., que tanto llama la atención a los que por primera vez observan material con microscopio óptico).

      Guille

      • Orejano
        06/02/2019 at 2:01 PM

        Me permito compartir vuestro diálogo, apreciados Argento y Guille, no más que para agradecer su esfuerzo y dedicación a esa gran labor que es intentar compartir experiencias y valores, que hoy por hoy parecen desechados, en unos por ignorancia, en otros por interés.

        Insisto con mi razonamiento habitual, esto se cambia de raíz o no se cambia. Y viendo si votar al menos malo, o al de la vereda de enfrente, no llegaremos a ningún lado, giramos en círculos, mientras se nos pasa la vida y los Macri, los Kirchner o los Schiaretti nos siguen robando, aunque pongan a Urtubey a jugar de “renovación”, ya sabemos que todos forman parte de la misma banda: la de los presupuestívoros.

        En éste país estamos como estamos porque la justicia es injusta, porque más bien NO HAY JUSTICIA, no funciona, es solamente un apéndice del poder de turno. Una Asamblea Nacional Constituyente debe terminar con los privilegios de ésta gente, y se debe cambiar el código penal, haciendo que las penas por corrupción, robo y desfalco al Estado sean penados de forma que no haya dudas de que no es un camino a tomar, incluidos los jueces y fiscales, que deberían pasar todos (incluidos los secretarios) por una lupa de patrimonio y comportamiento en casos vinculados al poder.

        Estoy de acuerdo que no es una tarea fácil, es más, probablemente se deba realizar “con presión”, pero es la única salida.

        Si hay Justicia, hay castigo.

        El miedo tiene que cambiar de bando.

        • Guillermo Alejandro
          07/02/2019 at 1:33 AM

          Me tocó y con fuerza el asunto de la “presión”, querido Amigo Don Orejano…Sin ella no podríamos dar la inyección que alivia o salva la vida.., ni hacer funcionar el motor del coche.., ni podría nuestro corazón hacernos llegar la sangre oxigenada a todos los Tejidos del cuerpo. TAMBIÉN EJERCEMOS, NATURALMENTE., CIERTA PRESIÓN PARA EVACUAR LO QUE YA NO NOS SIRVE, Y QUE DE NO HACERLO SIGNIFICA EL FIN DE NUESTRA VIDA…

          ¡¡No contrariemos a la Naturaleza…, ¡¡¡EJERZAMOS TODA LA PRESIÓN NECESARIA!!!…, Y SI HACE FALTA UN POCO MÁS.

          Guille

  13.             Astrochanta        Almeida              de                Lanú$
    06/02/2019 at 12:28 AM

    https://www.lanacion.com.ar/2217336-mas-jubilados-pagaran-ganancias-cambio-forma-liquidar

    LA NACION | ECONOMÍA | JUBILACIONES
    Más jubilados pagarán Ganancias por un cambio en la forma de liquidar el impuesto

    A partir de este año, quienes perciben al menos dos beneficios previsionales (jubilación y pensión del sistema nacional, por ejemplo) y tienen un ingreso total -considerando la suma de esas prestaciones- superior a seis veces el haber mensual mínimo (la cifra es hoy de $55.854), sufrirán un descuento por el impuesto a las ganancias. Así, jubilados que hasta ahora no habían tenido retenciones por esa carga fiscal, comienzan a tenerlas.

    Hasta 2018, para determinar qué jubilados o pensionados pagaban Ganancias, la Anses tenía en cuenta el monto de cada beneficio en particular. Y entonces, si ninguna de las cifras superaba el límite dispuesto por ley para comenzar a tributar, no se aplicaba el descuento. El mes pasado, sin embargo, una circular del organismo estableció un “nuevo esquema de cálculo de retención de impuesto a las ganancias por CUIL”. ¿Qué significa eso? Que si la misma persona cobra más de un beneficio y la suma supera el límite de la base para tributar, entonces queda alcanzada por el impuesto, según confirmaron a LA NACION fuentes de la Anses.

    •                             Astrochanta          Almeida              de                Lanú$
      06/02/2019 at 12:30 AM

      Tres años y medio atrás……

      Trabajadores sin impuesto a las ganancias. Ese es mi compromiso | Mauricio Macri *pero ni los jubilados zafan!!

  14. ARGUENZUELA
    06/02/2019 at 10:01 AM

    PROMETIAN QUE LEVANTANDO EL CEPO YA ESTABA TODO SOLUCIONADO. TODO AL REVES…………………………. LOS IMBECILES Y PUSILANIMES ESPERANDO MIENTRAS LOS SIGUEN VIOLANDO Y PAUPERIZANDO.

    https://www.ambito.com/diciembre-negro-la-construccion-se-hundio-205-y-la-industria-147-n5014360

    Diciembre negro: la construcción se hundió 20,5% y la industria 14,7%..

    https://www.clarin.com/economia/economia/produccion-autos-cayo-32-ultimo-ano_0_p_E5C1PR5.html

    La producción de autos cayó 32,3% en el último año CLARIN.COM

    https://www.iprofesional.com/comex/286085-industria-ventas-exportaciones-La-produccion-de-autos-toco-el-peor-registro-en-13-anos?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1549408102
    iProfesional | Comex | Enero difícil
    Automotrices y un enero negro: la producción se derrumbó y tocó el peor registro en 13 años..iProfesional

    SIN DUDA ESTOS GUARISMOS MARCAN EL FIN DEL SAQUE CONSENSUADO CON LOS SUBSIDIADOS IMBECILES Y LOS SOCIOS DE LA PATRIA FINANCIERA…

  15. Guillermo Alejandro
    07/02/2019 at 10:48 AM

    ¡¡¡SE REBELA LA TROPA CONTRA UN “general marioneta”, MANEJADO CON PIOLINES POR UN “jefe de estado” CON ASPIRACIONES A “MARISCAL”.

    Guille

    https://www.urgente24.com/286018-oficial-vidalmacri-van-por-la-eliminacion-de-las-paso-pese-a-marcos-p

  16. Guillermo Alejandro
    07/02/2019 at 11:07 AM
  17. 07/02/2019 at 7:18 PM

    Sres: Orejano y Guilermo : Gracias por leerme , es un honor. Quiera el destino que los que podemos, todavía, utilizar las plumas (metafóricamente hablando) para expresarnos no se las lleve el viento de la ignorancia , la tozudez, la soberbia y el ideologismo berreta que está andando por estas pampas, desgraciadamente. Porque , cuando la luz de la cultura se apaga, hasta los pigmeos producen largas sombras. Porque tenemos , todavía la obligación de pelear con la palabra para no tener que admitir un día que nos tendremos que arrepentir , ya no de la perversidad de los malos; sino del opresor silencio de los buenos. Y ese será el día en que no nos verán llorar sobre los acontecimientos mundanos; sino sobre las tumbas de lo que, a pesar de las lágrimas, ya no tiene remedio. Porque mientras tengamos que seguir eligiendo a los menos malos será el tiempo del arrepentimiento; como también de la desdicha de dejarle a nuestros sucesores herencias maltrechas que no le servirán ni siquiera para condenarnos; porque ni tampoco mereceremos eso; más bien seremos una masa cívica olvidable, sin identidad siquiera para bucear en alguna página chiquita de la Historia que se escribirá , algún día, sobre este pueblo indolente y cómplice de las conductas irregulares y pecaminosas de nuestros gobernantes. Que dicho sea de paso no salen de una probeta mágica, sino de nosotros mismos. Ojalá despertemos pronto de este letargo. Ojalá sea por vía del razonamiento y no de un cachetazo de la profunda estrechez de pensamiento que parece habernos invadido a los argentinos. Gracias IP.

    • Carlos 1950
      07/02/2019 at 8:58 PM

      En mi opinion estamos transitando un tiempo desconocido por todos nosotros. Lo ocurrido hoy con Bonadio, nos pone por fin en un pais con ganas de crecer por el unico camino posible , que son la coherencia y la verdad. Los 92 intendentes imputados, CHORROS POR TODOS CONOCIDOS…. nos genera POR FIN ESPERANZAS de un futuro mejor. Hay que seguir en este camino por mas que duela….. nos can a depurar de las lacras que teniamos .

      • Guillermo Alejandro
        08/02/2019 at 12:21 PM

        Hace tres años (3) que “estamos transitando un tiempo desconocido por todos nosotros” (¿¿??). ¿¿A cuantos puso presos el Juez Bonadío??

        Guille

        • Carlos 1950
          08/02/2019 at 2:41 PM

          Lamentablemente todo en la vida lleva su tiempo…. Entonces ni hablemos de los procesos juridicos. Quienes trabajamos de alguna forma vinculados con la justicia lo sabemos, pero lo que no se conocia era esta decision de cocinar de una buena vez a los chorros conocidos Y ESO ES UNA NOVEDAD, SABE QUE?….LA DECISION DE VARIOS JUECES DE JUGAR EN PRIMERA.
          Esta vez es diferente…..

        • Carlos 1950
          08/02/2019 at 2:44 PM

          O por lo menos PARECE DIFERENTE, y el lumpenaje involucrado lo menos que tiene es UNA GRAN PREOCUPACION.

          • Guillermo Alejandro
            09/02/2019 at 12:36 PM

            Es cierto lo que ha escrito, Don “Carlos 1950″…, pero…, usted también debe haber pensado-sentido lo mismo…: ESPERÁBAMOS UN REACCIÓN DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL ENORME DAÑO CAUSADO POR EL KRETINAJE…, ¡¡y no se dio por falta de lo que tiene que tener quien se hace cargo de ser PRESIDENTE de la Nación!!…, quien de movida mostró y hasta anunció su dependencia de otros (esto está impreso, grabado, filmado, escuchado y los demás “ados” que pueda haber. Lamentablemente.., quedamos defraudADOS.

            Guille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *