Macri, más incómodo si gana Trump

wef-macri-trump

El gobierno y la oposición han hecho un alto en su esgrima diaria para escuchar la voz de las urnas en los EEUU. Es cierto que nadie espera grandes cambios en algunas cuestiones centrales de la política exterior del Departamento de Estado en relación a Cuba, ISIS y Corea del Norte, por ejemplo. Pero en la sintonía fina las cosas pueden ser distintas. Por ejemplo, Mauricio Macri hizo suficientes gestos de simpatía con Hillary Clinton -lo que incluye fotos- como para evitar ahora pagar un costo en caso de vencer Donald Trump. El macrismo, desde hace ya más de cuatro años, se fue distanciando de sus acuerdos programáticos con el Partido Popular de España y otras expresiones de la centro derecha europea para pasar a identificarse con el ideario de Barack Obama. Esto es, políticas públicas de bajo contenido ideológico, impregnadas de las ideas fuerza de las principales minorías sociales y con las redes sociales como columna vertebral de la comunicación con una opinión pública desmovilizada y poco participativa. Hillary Clinton representa bastante bien esta herencia. Trump es, en cambio, un huracán en el escenario con globos y baile que simboliza al PRO. Si gana, su perfil presidencial estaría más cerca de Teodoro Roosevelt que de Obama. Es decir, un jefe autoritario, que apela al subconsciente de la clase media estadounidense, que siente agredidas sus tradiciones y su economía por la irrupción de la sociedad multicultural. En este punto, Trump suscribe lo que en su momento definió Angela Merkel: “la sociedad multicultural ha fracasado”. La pregunta es: ¿y ahora qué? La Argentina no tiene arte ni parte en este debate de la cúpula internacional pero sí puede ser alcanzada por algunos sacudones. Por ejemplo, Francisco encajó plenamente con el mundo forjado con Obama, pero chocaría con la retórica de Trump. Un caso sería el de los inmigrantes, en el cual el Vaticano viene sosteniendo la postura más tolerante y el magnate candidato la más intolerante. Muchos de los obispos de la Iglesia Católica de los EEUU se alejaron del Papa por sus críticas al capitalismo financiero, que es el sistema de vida de la costa este de los EEUU.

El giro del PRO

En suma, el PRO se vistió de progresista para captar un voto moderado que le dio la victoria, sabiendo que no tenía -ni tiene- rivales que le hagan sombra a su derecha.

Así fue que Jaime Durán Barba proclamó la muerte de las ideologías y la inutilidad del debate político: lo único que cuenta es la gestión y ésta es esencialmente técnica.

Este estilo new age del macrismo parece poco compatible con la aparición de un liderazgo duro en Washington, con una retórica sin eufemismos, que enarbola viejas banderas de la tradición popular. En caso de ganar Trump, Macri tendría argumentos cada vez más sólidos para arrimarse a la Alianza del Pacífico. Es de esperar también que, si Trump es presidente, la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica tenga un lugar más preferencial que ahora en la agenda.

En la previsible política nacional, Trump presidente sería una excelente excusa para el crecimiento de las izquierdas -desde el cristinismo hasta el Partido Obrero-sobre la base de enarbolar un antiyanquismo que Obama neutralizó con su aire progre.

Latinoamérica -y en especial Sudamérica- seguirán teniendo baja prioridad para Clinton o Trump. La diferencia es que este último, a menos que cambie, puede motorizar fuertes reacciones locales por su sinceridad en defender los intereses de los EEUU. Sin duda alguna que, para el plan político del PRO, sería preferible que los demócratas tengan un turno más.

74 comments for “Macri, más incómodo si gana Trump

  1. Javierferrero
    06/11/2016 at 1:07 PM

    Si gana Trump es posible que se convierta en “politicamente correcto” mayores controles fronterizos que en la Argentina NO EXISTEN

    Eso permitiría evitar que sigan ingresando inmigrantes con antecedentes penales que agraven la situacion de inseguiridad. Tambien se podria frenar el avance narco y hacer efectiva la “Ley de Derribo”

    • Carlos de Lanús
      06/11/2016 at 2:14 PM

      O QUE NO ENTREN EN ESTADOS UNIDOS Y SE VENGAN TODOS PARA ACÁ.

  2. LALO
    06/11/2016 at 1:11 PM

    !!! MACRI SE COMIÓ LOS MOCOS…!!! Y AHORA SI GANA TRUMP , TENDRÁ QUE REMAR EN DULCE DE LECHE…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

    • Lalokura
      06/11/2016 at 1:18 PM

      Hay que entrar con pasaporte al feudo de San Luis XIV???!

      • LALO
        06/11/2016 at 7:08 PM

        Lalocura..: POR LO MENOS NO SOMOS “HUEVO DE YEGUA” COMO VOS…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

    • Carlos de Lanús
      06/11/2016 at 2:16 PM

      Política
      ¡Personalizá tu lectura!Ingresá

      ¿San Luis se independiza? La curiosa propuesta de Alberto Rodríguez Saá
      Al modo de las regiones de Cataluña y el País Vasco en España, el gobernador pidió mayor autonomía para su provincia
      SÁBADO 05 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 12:44
      El gobernador Alberto Rodríguez Saá explicando por qué su provincia debe ser declarada autónoma
      El gobernador Alberto Rodríguez Saá explicando por qué su provincia debe ser declarada autónoma. Foto: Captura de Canal 13 de San Luis
      2133

      El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá , adelantó que propondrá al Poder Ejecutivo un proyecto para que su provincia tenga un “federalismo reforzado” al modo de las autonomías españolas como Cataluña y el País Vasco que le dé autonomía en el cobro de algunos impuestos, entre otras iniciativas.

      En declaraciones formuladas a la prensa local -reproducidas por el canal TN- Rodríguez Saá manifestó que “esto implicaría que San Luis tuviera autonomía, por ejemplo, para cobrar algunos impuestos o tener figuras distintas en el código penal o en el código civil”.

      Al justificar su propuesta, deslizó que se siente “discriminado” en el reparto de la coparticipación y que su idea facultaría también el cobro de los impuestos nacionales. “En vez de que Nación nos dé la parte, nosotros se la damos a Nación”, afirmó.

      Según el mandatario provincial, su provincia ocupa un lugar estratégico en la región y provee de fuertes ingresos al Estado nacional. “San Luis tiene una ubicación genial para hacer logística, porque está en el centro del país y conecta con varios puertos”, explicó en una entrevista con el canal 13 local.

      El gobernador relató que en un diálogo previo que sostuvo con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el funcionario nacional le negó que la provincia fuera discriminada: “Dijo que no, que no nos estaba discriminando pero también dijo que no nos va a solucionar los problemas porque no va a hablar de la deuda”.

      “Por eso voy a proponer un proyecto para que San Luis tenga un federalismo reforzado y voy a nombrar un grupo para que lo haga [la iniciativa], como hacen las autonomías españolas”, finalizó, y mencionó los ejemplos de Cataluña y el País Vasco.

      Denunciado por discriminación

      Por otro lado, Alberto Rodríguez Saá fue denunciado por el diputado provincial por Cambiemos, Alejandro Cacace, por otra iniciativa que despertó revuelo: el cobro de un impuesto a las empresas que contraten mano de obra de personas que no sean oriundas de San Luis.

      El legislador radical afirmó que la política de “puntaneidad” que lleva adelante el primer mandatario provincial “alcanzó tintes xenófobos, desadjudicando viviendas y dificultando la posibilidad de trabajar a nuestros compatriotas que provienen de otras provincias”.

      La denuncia, que se realizó ayer en horas de la tarde, se produce luego que el gobernador de San Luis remitiera al Senado un proyecto de ley que busca la creación del “Registro de Empleo Puntano”, el cual cobrará a las empresas radicadas en la provincia una tasa mensual del 10% por cada empleado que no sea de San Luis y tenga menos de cinco años de residencia.

      La norma dispone que “toda persona humana y/o jurídica que al momento de la entrada en vigencia de la presente Ley, ostente la calidad de empleador, deberá inscribirse en el Registro de Empleo Puntano”, para lo cual otorga un plazo de 30 días desde la aprobación de este proyecto.

      Están exentos de realizar este registro el Estado nacional, provincial y municipal, sus dependencias y reparticiones autárquicas y descentralizadas, salvo cuando realicen operaciones industriales, comerciales, bancarias o de servicios a título oneroso y los empleadores del personal de servicio doméstico.

      Según el proyecto, “todo empleador deberá abonar al Registro, una tasa mensual equivalente al 10% de la remuneración bruta mensual, por cada empleado en relación de dependencia” y exceptúa al empleador de personal nacido en la provincia o que tenga como mínimo cinco años de residencia en la misma, al personal con especialidades de comprobada escasez en la provincia y a quienes se encontraran declarados al momento de entrada en vigencia de la presente Ley”.

      El dinero, recaudado se utilizará para el “pago de salarios de los servicios de salud, educación y seguridad que presta el Estado provincial”.

      El proyecto, que ingresó por el Senado provincial donde existe mayoría absoluta oficialista, deberá luego ser tratado en Diputados donde el oficialismo cuenta con mayoría técnica luego de la división del Frente para la Victoria que ubica como únicos opositores a los integrantes del bloque Nacional y Popular formado por Sonia del Arco (Mas San Luis) y Juan Larrea (PC).

      • Curioso
        06/11/2016 at 4:37 PM

        Ver para entender de que se trata:

        El Estado Mapuche: la maniobra británica para dividir la Patagonia (El Malvinense 25-04-2010)

        y

        El Plan Andinia En el Billete de $500 (argentinatoday.org) 1-7-2016

      • Curioso
        06/11/2016 at 4:43 PM
      • Curioso
        06/11/2016 at 5:00 PM

        Curiosamente

        San Luis participa activamente en la creación del pretendido Estado Mapuche.

        Lema de la provincia “San Luis otro País”.

      • LALO
        06/11/2016 at 7:14 PM

        CARLA DE LANUS…: OJALA MAS DE UNA PROVINCIA SE SUME A SAN LUIS…!!! ESTARÍAMOS EN EL VERDADERO FEDERALISMO … PORQUE LA REPÚBLICA NO FUNCIONA…!!! Y SERA JUSTICIA…!!

        • Carlos de Lanús
          06/11/2016 at 8:47 PM

          LOLA……: PREGUNTALE A POGGI.

          Lunes, 22 agosto de 2016 • 22:441.121 Vistas
          Poggi acusó a Rodríguez Saá de querer proscribirlo: “Está usando todo el poder del Estado para impedirme ser candidato”
          El exgobernador de la Provincia, Claudio Poggi, tuvo esta tarde un pronunciamiento categórico ante la denuncia que le formuló el actual jefe de Estado provincial, Alberto Rodríguez Saá. Lo acusó de “perseguirlo, desprestigiarlo y ahora intentar proscribirlo”.

          El diputado nacional Claudio Poggi la semana pasada junto a un grupo de jóvenes en el Parque de Las Naciones en la ciudad de San Luis. El diputado nacional Claudio Poggi la semana pasada junto a un grupo de jóvenes en el Parque de Las Naciones en la ciudad de San Luis.
          Poggi, a través de una “Carta Abierta a los Ciudadanos de San Luis”, sostuvo que Rodríguez Saá lleva adelante un “plan sistématico”.

          El Gobierno provincial inició una acción penal contra Claudio Poggi

          Rodríguez Saá denunció al exgobernador de la Provincia por los delitos de “violación de los deberes de funcionario público y estafas al Estado”. Lo responsabilizó no haberse ajustado a la legislación en el trámite de escrituración de terrenos que se destinaron a la edificación de dos barrios en las localidades de Justo Daract y La Toma.

          Poggi fue a fondo. Dijo que demostrará “en cada instancia que la Justicia lo requiera” que procedió “de acuerdo a las normas vigentes”.

          Poggi adelantó que pedirá licencia como diputado nacional a partir del próximo 1° de septiembre para ejercer su defensa, “tomar todas las medidas judiciales e institucionales para evitar mi proscripción, y recorrer la provincia para hablar con cada sanluiseño y explicar esta situación”.

          A continuación, se reproduce la carta abierta que publicó en su cuenta oficial de Facebook:

          Me dirijo a los ciudadanos de San Luis para manifestar mi posición ante la denuncia penal que me realizó el gobernador de la provincia de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, por medio de Fiscalía de Estado, y que ha tomado estado público en las últimas horas.

          Está claro que esta acción es una más de todas las acciones que, desde el mismo 10 de diciembre de 2015, el actual gobernador Rodríguez Saá, ha llevado adelante para perseguirme y desprestigiarme -en lo personal y a mi equipo de gobierno- y ahora con una infundada denuncia penal, intentar proscribirme.

          Ejemplo de esto, fueron las manifestaciones del gobernador respecto de un supuesto endeudamiento y déficit, del supuesto stock de medicamentos vencidos, de la supuesta existencia de autos blindados para uso personal, de supuestas adjudicaciones irregulares de viviendas, del supuesto fracaso de los emprendedores de las empresas jóvenes, llegando incluso a la grosera adulteración de la cuenta de inversión para mostrar un déficit fiscal.

          A este Plan sistemático, se suma hoy una infundada denuncia penal vinculada a trámites administrativos de adquisición de terrenos destinados a la construcción de 118 viviendas sociales en La Toma y 96 viviendas sociales en Justo Daract.

          Respecto de este tema, y sin haber tomado al día de la fecha, conocimiento del texto de la denuncia, puedo decirles, que todo el procedimiento administrativo para la licitación pública, se realizó en un todo de acuerdo a las normas vigentes, y así lo demostraré en cada instancia que la justicia me lo requiera.
          Para sintetizar esta carta que les dirijo, y para decirlo bien claro: Rodríguez Saá está usando todo el poder del estado para impedirme ser candidato en las futuras elecciones en la provincia de San Luis.

          Ante esta situación les quiero transmitir que estas acciones no hacen más que reafirmar mi convicción de que es necesario avanzar hacia otro futuro mejor para San Luis. No nos paralizaremos ni nos detendremos, sino todo lo contrario.

          Atento a la gravedad institucional que esta situación implica, en el día de la fecha, he tomado la decisión de solicitar una licencia sin goce de haberes en la Cámara de Diputados de la Nación, por el termino de treinta días, a partir del 1° de setiembre, a fin de ejercer mi defensa, tomar todas las medidas judiciales e institucionales para evitar mi proscripción, y recorrer la provincia para hablar con cada sanluiseño y explicar esta situación.

          Claudio Poggi

          • LALO
            07/11/2016 at 9:52 AM

            !!! CARLA DE LANUS…!!! POGGI ES UN KERENSKY CORDOBES .., O SEA UN REVERENDO -QUINTA COLUMNA Y TRAIDOR…!!! Y COMO DIJO NUESTRO LÍDER .., ” A LOS TRAIDORES , NI JUSTICIA ” …

    • EL CAÑONERO DE GILES,
      08/11/2016 at 12:58 AM

      Ignorante e infeliz, más ignorante.
      Uds. los negros ignorantes quieren que gane Trump.
      PEDAZO DE BOLUDO, CULO ROTO Y SUCIO
      PUAJ, PUAJ, PUAJ, PUAJ

  3. Stampone
    06/11/2016 at 1:12 PM

    Si gana Trump podemos mandar de vuelta a Perukas y bolitas la gran masa votante de los delincuentes Kaka. Añadir paraguayos.colombianos y venezolanos. Nos ahorramos en planea y en delincuentes. Tendremos las villas seminarios.

    Luego tratamos bilaterales para que vengan solo los premios Nobel.

  4. EL CAÑONERO DE GILES,
    06/11/2016 at 1:12 PM

    el hijo de Trump, alabó a Macri,No se aflijan

    Quiero decirles que se estrenará una película, en el Gaumont, sobre la P¨ropaganda nefasta de los milicos, y toda la mierda que habia.Pelotudos.
    Es un poco en joda.
    QUIERO QUE LO TURROS QUE ESCRIBEN AQUI, vayan a verla, y sepan en que Regimen de mierda viviíamos.
    MUERAN TODOS LOS MILICOS

    • PEPE LOPEZ
      06/11/2016 at 4:27 PM

      Me parece Cañonero , que al parcelar la realidad de nuestra historia contemporánea jamás alcanzarás la verdad, en política la suma de las partes no es el Todo, las partes se autodestruyen por querer tener la razón que la mayoría de las veces obtuvieron por la fuerza.
      Si en tu reflexión no pones todos los actores en escena jamás sentirás que vas por el camino correcto, si pensas en contrario , cero que estás equivocado
      Insultar a los Milicos, es una parte mal contada , ya que los militares fueron EFECTO y no CAUSA, los que si fueron causa de la lucha fraticida fueron la basura asesina, secuestradora y ladrona de los Montoneros y los imbéciles asesinos del ERP, si vos dás por definitorio la postura de los militares sin ver los motivos producentes o etiológicos de la guerrilla subversiva . golpista y apátrida, creo que siempre estarás dando vuelta en un círculo vicioso , que jamás te aportará ninguna respuesta

      • César
        06/11/2016 at 5:20 PM

        Totalmente de acuerdo Pepe López, pero no te gastes porque el puto del cañonero de giles es la vieja puta terrorista hebrea hebe pastor de bonafini, que postea con los nicks doña juana, el gil de cañonero y el loco serenata.
        PAREDON PARA LA VIEJA PUTA.

        • EL CAÑONERO DE GILES,
          07/11/2016 at 12:47 AM

          CESAR, o culo de olla, como te llames,
          NO PERMITIRE QUE TOQUEN A doña juana, Campeona de la Resistencia,
          no habrá más un puto milico en esta tierra.
          USTEDES SON TAN TRAICIONEROS, QUE SI GANA TRUMP se olvidan de los militares, y a lavarle el culo al atorrante este. Grosero, analfabestia.
          HE AQUI UN CANDIDATO PARA LOS COSOS ESTOS QUE ESCRIBEN AQUI.
          HE DICHO
          HASTA MAÑANA.

          • César
            07/11/2016 at 11:33 AM

            ANDÁ A CAGAR VIEJA DE MIERDA bonafini Y LA CONCHA DE TU PUTA MADRE.

  5. Azucena
    06/11/2016 at 1:15 PM

    No recomiendes bodrios. Y apaga los aires acondicionados chorro.

  6. Di frundi di yegui
    06/11/2016 at 2:43 PM

    TRUMP SOS LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR AL NUEVO ORDEN

  7. TITO de PALERMO
    06/11/2016 at 4:12 PM

    Si gana Hilary, USA pasará a DOS décadas consecutivas de administración demócrata, y después de un NEGRO LA CONTINUIDAD, por vez primera, de una MUJER. NO CIERRA.
    Pese a LOS DISLOQUES temperamentales del empresario, equilibrados por la pésima fama de Clinton como política profesional y Secretaria de Estado, EL ESPÍRITU DE CAMBIO DE ESE PUEBLO, les marca una sola dirección: DONALD TRUMP PRESIDENTE, y ajustarse los chalecos.-

  8. TITO
    06/11/2016 at 4:32 PM

    LINDO FOTOMONTAJE… QUIENES SON , FIRULETE Y CAÑITO?

    • Alicia 96
      06/11/2016 at 7:50 PM

      Qué.decis!! No veo a Maxi droga con Baez en la foto

  9. TITO
    06/11/2016 at 4:33 PM

    LAS ALMAS DE CRISTAL NOS DICEN QUE LA PRESIDENTA CFK ESTA MUERTA POLITICAMENTE , PERO POR SI ACASO LA PROSCRIBIMOS…
    TIERNO…

    • ALEJANDRA
      06/11/2016 at 8:02 PM

      CFK está tan muerta políticamente que a pesar de declamar que tiene un 50% de imagen positiva en PBA (cosa que obviamente forma parte del relato K) se presentará en Santa Cruz donde siente que tiene mayor seguridad. Pero si se la inhabilita para ocupar cargos públicos o se la detiene por la chorrera de delitos que ha cometido , no existe ninguna proscripción sino simplemente un impedimento legal. Y no es poco…

    • Isabel
      06/11/2016 at 8:05 PM

      Y le falsificó la firma al tuerto.

  10. TITO
    06/11/2016 at 4:38 PM
  11. Magoya
    06/11/2016 at 5:10 PM

    SI TITO….SEGUIMOS TENIENDO EL MISMO CIRCO PERO CAMBIARON LOS PAYASOS….Y ASI NOS VA. NO OBSTANTE EL RETROGRADO DE LANUS INSISTA QUE ESTA JOYA !!!
    COROLARIO. TANTO KRETINA, CUANDO EL HIJO DE FRANCO…(abreviado a como lo titulás, pero que le queda al pelo) SON DOS EMULES DE SCHIETTINO Y NOS DIRIGIERON ELPAIS DERCHITO AL EICEBERG MAS GRANDE DE LATINOAMERICA….MAYDAY…MAYDAY…
    Claro, siempre nos quedan opciones que tu tia Chola nos proponga algo o…Lilita se despierte y….sabes que bolonqui!!!
    Por el momento recomiendo, nervios saldos, ajustarse los cinturones y tanto pochoclo.

    • Carlos de Lanús
      06/11/2016 at 8:55 PM

      NO ESTÁ JOYA. KRETINA DEBE DEVOLVER LAS JOYAS.
      YA LO DIJE.
      Carlos de Lanús
      05/11/2016 at 12:50 PM
      TU KRETINA DEJÓ COMO BOMBA UN DÉFICIT ACUMULADO EN LAS LEBACS EQUIVALENTE A MÁS DE 1.000.000 DE DEPARTAMENTOS DE 150.000 U$S CADA UNO.
      AHORA TE SENTIS CULPABLE PORQUE TE ESTÁS ESTRELLANDO.
      ————————–
      SIGAN JODIENDO Y HABRÁ MUCHOS MUERTOS.
      Y LUEGO EL CAMBIO. ESTO ES IRREVERSIBLE (MACRI APARTE)

      • Magoya
        06/11/2016 at 9:43 PM

        Lanús KRETINA NO ME PERTENECE NI PERTENECIO JAMAS. PERO A VOS TE ENLOQUECE Y NO SABES DONDE METERTELA….ASUMITE Y TENETELA, VISTO QUE CON LO QUE DECIS, AL FINAL LA ESTAS AYUDANDO. SI DIJIESEN E HICIESEN LAS COSAS BIEN….OTRO SERIA EL RESULTADO. ENTENDISTE!!! ES TODA TUYA.

        • Stampone
          06/11/2016 at 10:01 PM

          Mago ya piensa que Cfk es la poronga de los peronistas. Hay que cortar esa poronga que los llevo al muere muchachos.

        • Carlos de Lanús
          06/11/2016 at 10:24 PM

          NO NO NO NO NO NO, AHORA NO ME DIGAS QUE NO LA VOTASTE, QUE KRETINA NO ES PERONISTA, YA ES TARDE. ASUMAN EL DESASTRE QUE HICIERON

    • EL CAÑONERO DE GILES,
      07/11/2016 at 8:38 PM

      che quienes son estos hijos de putas, mamarrachos, que escriben aqui?negros putos muertos de hambre, atorrantes, son la mierda pura.
      Vos Magoya o como mierda te llames andá a cagar seco de vientre!
      estreñido

  12. preguntón II
    06/11/2016 at 5:25 PM

    Claro; la mitad de los funcionarios de Obama provienen del Citicorp, el que actúa como artífice del endeudamiento argentino promovido por Mauri y sus chicos de las comisiones. Hillary es la paladín de esta política, y a través de su fundación opera a numerosas funcionarias del gobierno de Macri (Vida, Michetti, Alonso, etc.). Parece que Donald el sucio, después de todo, es bastante más inocuo que esta mina que coquetea desde hace rato (y no nos damos cuenta) con una tercera guerra mundial.

  13. Ironics
    06/11/2016 at 5:55 PM

    Seguramente ganara Trump, porque el “Chuqui con polleras” es mas de lo mismo, o sea Islamizacion de Occidente.

    Por otra parte ya el Genio de Ironics, viene anticipando que Macri es un pelotudo que nos llevara a otro fracaso.

    La prensa adicta ahora al nuevo regimen miente descaradamente, el blanqueo es un fracaso a todas luces.

    Con respecto a la discusion si milicos o guerrilleros, ya el “Gran Ironics” dejo su parecer acusando a los verdaderos responsables que son los politicos, verdaderos culpables de estos dislates.

    Es todo por el momento, ahora me empilcho y me voy a milonguear y todo lo demas se puede ir a la reputa madre que lo recontra mil pario, igual que el miserable y desaparecido puto y cagon Pepitito Holdrop (se acuerdan ?) Jaa Ironics lo echo a putiadas limpias, si sera sorete el quia.

    Bueno, ta luego eh, je je (Ramon Diaz dixit)

  14. SANSAEACABO
    06/11/2016 at 7:38 PM

    Pepe la debe tener grande porque te resulta inolvidable.

    • Ironics
      07/11/2016 at 1:56 AM

      SANSAEACABO:

      Lo unico que tiene grande Pepitito Holdrop es el ojete y la concha de su puta madre. Por haber parido tan repugnante sujeto.

  15. TITO
    06/11/2016 at 7:41 PM

    TIENE RAZON MICKY VAINILLA PICHETTO…
    TERMINEMOS CON LOS EXTRANJEROS SIN NINGUNA FORMACION QUE VIENEN A ROBAR AL PAIS…
    https://pbs.twimg.com/media/Cwmd02bWQAQ_OlK.jpg

  16. TITO
    06/11/2016 at 7:43 PM

    BASTA DE DROGAS DICE EL CURA QUE SE LLAMA…
    ESTE PAIS ES DIVINO…
    https://pbs.twimg.com/media/Cwm5csBWIAAUvGM.jpg

    • Alicia 96
      06/11/2016 at 7:47 PM

      Pero a Duhalde la chilíndrina ladrona y asesina le resulta graciosa. El peronchismo da para todo.

    • Carlos de Lanús
      06/11/2016 at 10:26 PM

      ADICCIÓN AL PERONISMO.

  17. Sandra
    06/11/2016 at 7:55 PM

    Dualde dijo chistosa. Viene de chistera.

  18. bombita Rodriguez
    06/11/2016 at 8:03 PM

    AGUANTE DONAL TRAMP AGUANTE PICHETO!!!!
    BASTA DE CHORROS EN ESTE PAIS…..A …….QUE PICHETO ES UN CHORRO K?
    LO PARIO……………..

  19. Carlos de Lanús
    06/11/2016 at 8:46 PM

    LOLA……: PREGUNTALE A POGGI.

    Lunes, 22 agosto de 2016 • 22:441.121 Vistas
    Poggi acusó a Rodríguez Saá de querer proscribirlo: “Está usando todo el poder del Estado para impedirme ser candidato”
    El exgobernador de la Provincia, Claudio Poggi, tuvo esta tarde un pronunciamiento categórico ante la denuncia que le formuló el actual jefe de Estado provincial, Alberto Rodríguez Saá. Lo acusó de “perseguirlo, desprestigiarlo y ahora intentar proscribirlo”.

    El diputado nacional Claudio Poggi la semana pasada junto a un grupo de jóvenes en el Parque de Las Naciones en la ciudad de San Luis. El diputado nacional Claudio Poggi la semana pasada junto a un grupo de jóvenes en el Parque de Las Naciones en la ciudad de San Luis.
    Poggi, a través de una “Carta Abierta a los Ciudadanos de San Luis”, sostuvo que Rodríguez Saá lleva adelante un “plan sistématico”.

    El Gobierno provincial inició una acción penal contra Claudio Poggi

    Rodríguez Saá denunció al exgobernador de la Provincia por los delitos de “violación de los deberes de funcionario público y estafas al Estado”. Lo responsabilizó no haberse ajustado a la legislación en el trámite de escrituración de terrenos que se destinaron a la edificación de dos barrios en las localidades de Justo Daract y La Toma.

    Poggi fue a fondo. Dijo que demostrará “en cada instancia que la Justicia lo requiera” que procedió “de acuerdo a las normas vigentes”.

    Poggi adelantó que pedirá licencia como diputado nacional a partir del próximo 1° de septiembre para ejercer su defensa, “tomar todas las medidas judiciales e institucionales para evitar mi proscripción, y recorrer la provincia para hablar con cada sanluiseño y explicar esta situación”.

    A continuación, se reproduce la carta abierta que publicó en su cuenta oficial de Facebook:

    Me dirijo a los ciudadanos de San Luis para manifestar mi posición ante la denuncia penal que me realizó el gobernador de la provincia de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, por medio de Fiscalía de Estado, y que ha tomado estado público en las últimas horas.

    Está claro que esta acción es una más de todas las acciones que, desde el mismo 10 de diciembre de 2015, el actual gobernador Rodríguez Saá, ha llevado adelante para perseguirme y desprestigiarme -en lo personal y a mi equipo de gobierno- y ahora con una infundada denuncia penal, intentar proscribirme.

    Ejemplo de esto, fueron las manifestaciones del gobernador respecto de un supuesto endeudamiento y déficit, del supuesto stock de medicamentos vencidos, de la supuesta existencia de autos blindados para uso personal, de supuestas adjudicaciones irregulares de viviendas, del supuesto fracaso de los emprendedores de las empresas jóvenes, llegando incluso a la grosera adulteración de la cuenta de inversión para mostrar un déficit fiscal.

    A este Plan sistemático, se suma hoy una infundada denuncia penal vinculada a trámites administrativos de adquisición de terrenos destinados a la construcción de 118 viviendas sociales en La Toma y 96 viviendas sociales en Justo Daract.

    Respecto de este tema, y sin haber tomado al día de la fecha, conocimiento del texto de la denuncia, puedo decirles, que todo el procedimiento administrativo para la licitación pública, se realizó en un todo de acuerdo a las normas vigentes, y así lo demostraré en cada instancia que la justicia me lo requiera.
    Para sintetizar esta carta que les dirijo, y para decirlo bien claro: Rodríguez Saá está usando todo el poder del estado para impedirme ser candidato en las futuras elecciones en la provincia de San Luis.

    Ante esta situación les quiero transmitir que estas acciones no hacen más que reafirmar mi convicción de que es necesario avanzar hacia otro futuro mejor para San Luis. No nos paralizaremos ni nos detendremos, sino todo lo contrario.

    Atento a la gravedad institucional que esta situación implica, en el día de la fecha, he tomado la decisión de solicitar una licencia sin goce de haberes en la Cámara de Diputados de la Nación, por el termino de treinta días, a partir del 1° de setiembre, a fin de ejercer mi defensa, tomar todas las medidas judiciales e institucionales para evitar mi proscripción, y recorrer la provincia para hablar con cada sanluiseño y explicar esta situación.

    Claudio Poggi

  20. Cecilia
    06/11/2016 at 9:50 PM

    Gils Carbo y Ana Maria Figueroa condenaron el 27 de octubre 2016 a los militares que recuperaron La Tablada.

  21. Stampone
    06/11/2016 at 10:07 PM

    Decime LOLA

    Rodriguez Saaaaa piensa que San Luis es Cataluña.???

  22. FACUNDO GAY MOYANO
    06/11/2016 at 10:15 PM

    Distrae con Susana Gimenez. Con $$$ de los laburantes

    • Javierferrero
      06/11/2016 at 10:41 PM

      Facundo Moyabo tiene 31 AÑOS

      Susana Gimenez tiene 72 AÑOS

      ¡¡ Y despues se rien de Ottavis y Moria !!

      • Carlos de Lanús
        07/11/2016 at 6:39 AM

        Y KRETINA SE ACOSTÓ CON EL HIJO.

        • Carlos de Lanús
          07/11/2016 at 6:40 AM

          Y QUE LE PASÓ A IVAN EN EL HOTEL DE URUGUAY.

  23. Carlos de Lanús
    06/11/2016 at 10:18 PM
  24. sostiene pereirovich
    06/11/2016 at 11:54 PM

    tá bien, no te digo que sea una muñeca como la emperifolladita glorieta alvarez, pero sí te digo que esta esitosa inteletuala maria arpia lopez le pasa el trapo a la otra, asi de simple

    por algo el editorialista clarinesco ismael bermudeski se embebe en sus dilatadas zurderías para articulear a lo pavote y que, lógicamente y como no podría ser de otra manera, jamás se extralimita un micrón de los cánones establecidos para una crítica aceptable (e inocua, obvio)

    es lo que hay, te dicen, están haciendo lo mismo que con los otros, otra vez sopa pero le llaman caldo, para eufemismear un poco y hacer alarde de change, we can

    mañana otro episodio (auspiciado por jabón espadol y champúes pantene ‘adiós a los rizos con siempre liso’) de zurdismo siglo xxi, de la mano del ex bibliotecario fierrero de los monto; por ahora, contèntense con la maría arpía:

    • Carlos de Lanús
      07/11/2016 at 6:42 AM

      AUNQUE SE VISTA DE SEDA………

  25. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    07/11/2016 at 12:21 AM

  26. 07/11/2016 at 12:54 AM

    No se puede permaner en silencio

    A la espera de un comunicado de la Casa General de la Fraternidad Sacerdotal S. Pío X, informamos sobre declaraciones que han publicado el Superior del Distrito de Francia, p. C. Bouchacourt y el Superior del Distrito de Italia, don Pierpaolo Maria Petrucci, superior del Distrito de Italia, declaraciones difundidas también por el Distrito de los EE.UU.

    Comunicado del Superior de Distrito de Francia sobre la declaración que Francisco firmó con los luteranos.

    2 de Noviembre de 2016.

    Al leer la declaración conjunta que el Papa realizó con los representantes de la iglesia luterana de Suecia el 31 de octubre, en ocasión del quinto centenario de la revuelta de Lutero contra la Iglesia Católica, nuestro dolor ha colmado una nueva profundidad.

    Enfrentados con un verdadero escándalo representado por tal declaración en la cual los errores históricos, los graves ataques contra la predicación de la Fe Católica y un falso humanismo, fuente de tantos males, se siguen unos a otros, no podemos permanecer en silencio.

    Bajo el pretexto falaz del amor al prójimo y del deseo de una unidad artificial e ilusoria, la Fe Católica es sacrificada en el altar del ese ecumenismo que pone la salvación de las almas en peligro. Los errores más grandes y la Verdad de Nuestro Señor Jesucristo puestos en pie de igualdad.

    ¿Cómo podemos estar “profundamente agradecido por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma”, cuando Lutero manifestó un odio diabólico hacia el Soberano Pontífice, un desprecio blasfemo contra el Santo Sacrificio de la Misa, lo mismo que un rechazo de la Gracia Redentora de Nuestro Señor Jesucristo? El también destruyó la doctrina sobre la Eucaristía rechazando la Transustanciación, apartó a las almas de la Santísima Virgen María y negó la existencia del Purgatorio.

    ¡No, el Protestantismo no trajo nada al Catolicismo! Arruinó la unidad de la Cristiandad, separó a naciones completas de la Iglesia Católica, hundió a las almas en el error, poniendo su salvación eterna en peligro. Los católicos deseamos que los protestantes regresen al único rebaño de Cristo cristo que es la Iglesia Católica y rezamos por esta intención.
    En estos días, cuando celebramos a todos los santos, invocamos a San Pío V, San Carlos Borromeo, San Ignacio y san Pedro Canisio que heroicamente combatieron la herejía protestante y salvaron la Iglesia.

    Invitamos a los fieles del Distrito de Francia a orar y hacer penitencia por el Soberano Pontífice de modo que Nuestro Señor, de quien es Vicario, lo preserve del error y lo mantenga en la Verdad, de la cual es el guardián.

    Invito a los sacerdotes del Distrito a celebrar una misa de reparación y a organizar una Hora Santa ante el Santísimo Sacramento para pedir perdón por estos escándalos y rogar a Nuestro Señor que aplaque la tempestad que ha venido sacudiendo a la Iglesia por más de medios siglo hasta hoy.

    Nuestra Señora, Auxilio de los Cristianos, ¡salva a la Iglesia Católica y ruega por nosotros!

    Padre Christian Bouchacourt
    Superior de Distrito de la Fraternidad San Pío X

    Fuente: La Porte Latine
    http://laportelatine.org/district/france/bo/bouchacourt2016/bouchacourt_161102_pape_luther.php

    El enésimo escándalo ante el cual no podemos permanecer en silencio

    El sábado 30 de octubre un severo terremoto destruyó la basílica construida en Nurcia en el lugar de nacimiento de San Benito, dejando solo en pie su fachada. Las fotografías que muestran este triste episodio son emblemáticas y simbólicas de la Europa Cristiana, de la cual San Benito es Patrono, pero que está repudiando sus raíces. Estas fotografías son aún más simbólicas de la Iglesia que está arrancándose las entrañas de sus fundamentos, escondiendo las ruinas detrás de una fachada mediática que no puede engañar a aquellos que aman a la Esposa de Cristo y conocen su doctrina y su historia.

    La visita del Papa Francisco a Suecia para conmemorar el quinto centenario de la revuelta Luterana, cuyos errores han causado la pérdida de miles de almas y provocada las guerras que hicieron estragos en Europa es solo la última y clara confirmación de esto. ¿Cómo puede uno declararse “profundamente agradecido por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma”, y agradecer a Dios por esto, como ocurrió en la liturgia ecuménica de Lundt? ¿Cómo se puede decir que “luteranos y católicos han herido la unidad visible de la Iglesia” sin traicionar la propia Fe?
    Agradecer a Dios por la difusión de la herejía es equivalente a atribuir a Dios mismo el mal, en un acto verdaderamente blasfemo.

    Enfrentados con este enésimo escándalo no se puede permaner en silencio, en especial si se tiene un rol importante en la jerarquía eclesiástica, porque quien calla consiente y se hace cómplice.

    Don Pierpaolo Maria Petrucci

    Fuente: sitio de red del Distrito de Italia
    http://www.sanpiox.it/articoli/crisi-nella-chiesa/1886-un-ennesimo-scandalo-di-fronte-al-quale-non-si-puo-tacere

    • PANCHO FUISTE
      07/11/2016 at 1:07 AM

      Se viene el patadon para el desestabilizador del gobierno

    • Thomas Waibel
      07/11/2016 at 4:40 AM

      Lamentablemente los lefebvristas se limitan a criticar el ecumenismo sin ni siquiera plantearse la pregunta si un ecuménico puede ser Papa.

      Por eso, esta declaración solamente sirve para desviar la atención de los esencial, que es que Bergoglio, como todos los “papas conciliares”, por no ser católico, es un antipapa.

      Una vez más los lefebvristas han demostrado ser agentes o idiotas útiles de la secta conciliar.

      • daniel
        07/11/2016 at 10:21 AM

        una cosa es marcel levfebre y otra cosa sus acólitos.- est gran obispo fue literalmente excomulgado por juan pabo II, sin embargo la mayoria de la fsspx, lo seguia reconciendo como tal. ahora mons. poggi, otorgo categoria juridica de priorato a la fsspx, y benedicot xvi levanto dicha excomunion. feancisco i mantiene el evantamiento de la excomunion y aceptó a a fsspx de argentina como priorato dentro de la iglesia. roma falo causa finitas. sin embargo por apicación del codigo de derecho canonico cualesquiera cargo quedan vacantes cuando el clerigo pontifica publicamente contra la fe católica. en ese punto bergoglio esta autoexcomulgado, y con el la fsspx. sede vacante y a otra cosa.-

        • Thomas Waibel
          07/11/2016 at 10:55 AM

          La Bula “Cum ex apostolatus officio” de Pablo IV decreta que la elección de un desviado de la Fe es nula, de nulidad absoluta.
          Por ese motivo, Bergoglio jamás ha sido Papa.

          Los lefebvristas ignoran esta disposición de la Iglesia y reconocen a Bergoglio como Papa, pero al mismo tiempo no le obedecen, alegando que el Papa solamente debe ser obedecido cuando hace uso del carisma de infalibilidad. Con ello, niegan el dogma del Primado de Pedro, el cual exige – explícitamente – que el Papa debe ser obedecido siempre.

    • Carlos de Lanús
      07/11/2016 at 6:44 AM

      EL PAPA BUSCA LA GUERRA CIVIL EN ARGENTINA.

    • Carlos de Lanús
      07/11/2016 at 6:45 AM

      EL PAPA BUSCA LA GUERRA CIVIL EN ARGENTINA.

  27. Carlos de Lanús
    07/11/2016 at 10:28 AM

    Esteche junto a Boudou y Mariotto: “Vamos a hacer lo posible por no dejarlos gobernar”
    El líder de la agrupación Quebracho confesó que colaborará para que se desate una “crisis segura”.

    Foto:Twitter: @gabmariotto
    Durante la presentación del partido Miles por Tierra, Techo, y Trabajo (M3T), el lider de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, el ex vicepresidente Amado Boudou y el ex vicegobernador de la Provincia Gabriel Mariotto, lanzaron un fuerte mensaje de advertencia al Gobierno que lidera Mauricio Macri.

    En el acto realizado ayer a la tarde en el barrio Futuro de La Plata también participaron Carolina y Osvaldo Papaleo y Fernando Vaca Narvaja, entre otros. En sus discursos, los tres defensores del kirchnerismo se mostraron críticos a la gestión macrista.

    Esteche afirmó en declaraciones difundidas por el diario La Nación: “Este gobierno va hacia una crisis segura, que ayudaremos a desatar. Es un gobierno que va a caer, y que vamos a ayudar a que se caiga, porque gobierna contra el pueblo. Por lo tanto, vamos a hacer lo posible por no dejarlos gobernar”.

    Sobre ello, profundizó: “Vamos a provocar la crisis y construir la salida a esa crisis. Por eso estamos presentando una herramienta que no es sólo política-electoral, sino que será una herramienta de lucha y de organización popular”, en referencia al partido M3T.

    Boudou anunció el regreso del kirchnerismo: “Las medidas que este gobierno toma, son el germen de su propio fin. La crisis se irá profundizando, ya que la inflación no será menor al 50 por ciento. Cuando ganemos en las próximas elecciones, vamos a volver acá para elegir quiénes de ustedes van a formar parte del gobierno, porque se acaban los gobiernos de los doctores, y vienen los gobiernos del pueblo”.

    Por su parte, Mariotto expresó: “Este pueblo tiene paciencia, pero la paciencia tiene un límite, y ese límite está en nuestra panza, y en nuestra familia”.

    Redacción de Perfil.com
    ——————————-
    ESTECHE Y EL PAPA SON LO MISMO

    • Carlos de Lanús
      07/11/2016 at 10:30 AM

      POLITICA GESTO EN EL VATICANO
      Críticas a Macri tras una reunión de dirigentes sociales con el Papa
      Francisco cerró ayer un encuentro con dirigentes de 60 países y saludó a los líderes piqueteros que preparan una marcha el 18N.

      06|11|16

      18:38

      Facebook
      Twitter
      Gplus
      Tomás, Aurelio
      Aurelio Tomás

      Informe. Le entregaron al Papa un alarmante estudio sobre la situación nutricional en Bs.As.
      Informe. Le entregaron al Papa un alarmante estudio sobre la situación nutricional en Bs.As. Foto:afp
      En El Vaticano, Francisco cerró ayer el III Encuentro Mundial de los Movimientos Populares. En representación de la Argentina, estuvieron dirigentes de Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Evita, entre otros. Tras recibir un saludo especial del Pontífice, salieron a cuestionar al Gobierno de Mauricio Macri en base a los conceptos que compartió el máximo jefe de la Iglesia en el encuentro con dirigentes de todo el mundo.

      La reunión ocurre en un contexto de creciente preocupación clerical por la situación social. La Pastoral Social Nacional y la de Buenos Aires, que dirige Carlos Accaputo, muy cercano al Papa, han tejido relaciones con los movimientos sociales y las CGT, los dos sectores que integran las principales mesas de diálogo social que activó el Gobierno. Con sigilo, han puesto en el primer plano las necesidades pendientes, pero también han propiciado soluciones de diálogo que eviten un quiebre de la paz social.

      A pesar de que el Presidente recompuso la relación personal con el ex arzobispo de Buenos Aires, el contenido de su discurso de ayer y la cercanía a los movimientos sociales, que plantean fuertes cuestionamientos a su gobierno, marcan una distancia que los dirigentes argentinos no tardaron en resaltar desde el estado pontificio.

      Francisco dijo ayer que “la brecha entre los pueblos y nuestras formas actuales de democracia se agranda cada vez más como consecuencia del enorme poder de los grupos económicos y mediáticos que parecieran dominarlas”. También remarcó que “los movimientos populares no son partidos políticos” y que “en eso radica su riqueza, porque expresan una forma distinta, dinámica y vital de participación social en la vida pública”.

      “En cada una de las definiciones ha quedado claro que el Gobierno de Macri está lejos de esa lógica y que ha desarrollado todas sus políticas en línea contraria a los planteos que ha mencionado Francisco”, evaluó tras el encuentro Gildo Onorato de la CTEP y el Movimiento Evita.

      Por su parte, el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, explicó a PERFIL que en un breve intercambio con el Papa, Francisco se comprometió a mirar en detalle un informe sobre la situación de los comedores de la provincia de Buenos Aires, elaborado por su organización. “Lo tomamos como una inyección de ánimo y un espaldarazo al trabajo que hacemos en la Argentina”, remarcó.

      El informe de Barrios de Pie, que fue entregado al cardenal Peter Turkson, alerta sobre el crecimiento de la concurrencia a los comedores y el aumento de la desnutrición en la Provincia que gobierna María

      Eugenia Vidal. El estudio, que la organización realizada cada año, mostró “que en los valores de la malnutrición se han incrementado los porcentajes en niños de entre 2 y 19 años”.

      En particular, el relevamiento detectó aumento de la malnutrición en un 2% en la primera infancia (2 a 6 años), con un valor para el 2016 de 51%, y del 5% en la segunda infancia (6 a 12 años) al pasar de un 44% en el estudio del año pasado a 49 puntos porcentuales en el relevamiento que Menéndez llevó al Vaticano.

      • Thomas Waibel
        07/11/2016 at 10:59 AM

        Una de los tantos hechos que prueban que Bergoglio es marxista y apoya las “guerras de liberación”, las mal llamadas protestas populares, en América Latina.

  28. Carlos de Lanús
    07/11/2016 at 10:31 AM

    EL PAPA Y LOS MONTONEROS BUSCAN LA GUERRA CIVIL.

    • Thomas Waibel
      07/11/2016 at 11:00 AM

      Para poder establecer un régimen comunista en Argentina, lo que no consiguieron en los 70.

  29. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    08/11/2016 at 12:40 AM

    DEL DICHO AL HECHO, HAY MUCHO TRECHO
    Casi 1 año después, la “reunionitis” corroe la Administración Macri
    Notable la conclusión de Claudio M. Chiaruttini en su editorial dominical: “En management se llama “reunionitis” a la tendencia que tienen ciertas organizaciones a crear entes, cuerpos, comisiones, agrupaciones o grupos de estudio, análisis, evaluación, preparación o panificación; postergando eternamente la puesta en marcha de las acciones que deben llevar a cabo. El Gobierno de Mauricio Macri está enfermo de “reunionitis”. Todos los gurúes del management advierten sobre este cáncer que carcome las estructuras de las organizaciones empresariales. Sin embargo, en el Gobierno de los CEOs, esta “enfermedad” del sector privado fue transferida al sector público y mantienen en promesas anuncios que ya deberían haber sido ejecutados y finalizados.” Probablemente resulte el error más importante de la Administración PRO.

    por CLAUDIO M. CHIARUTTINI

    CIUDAD DE BUENOS AIRES (Sin Saco y Sin Corbata). El Gobierno de Mauricio Macri ingresa en la recta final para cumplir su primer año en el poder, es decir, cubrir 25% de su mandato, y la Casa Rosada acaba de tener su peor semana en el Congreso de la Nación ante

    > el cambio o bloqueo de 6 iniciativas legislativas por culpa de las duras internas que cruzan a “Cambiemos”,

    > la nula negociación entre el macristas, radicales y lilitos; y

    > por imposibilidad de articular una estrategia inteligente para conseguir el apoyo de massistas y peronistas.

    En ciencias políticas, se critica al presidencialismo

    > por su rigidez,

    > la baja propensión a la cooperación, y

    > la ignorancia de la necesidad de crear una capacidad de “chantaje” (desde el punto de vista político) para imponer la voluntad de cada una de las partes.

    Y esa descripción encaja perfectamente con la forma de accionar del macrismo y de la oposición, hoy.

    El PRO es una estructura verticalista, rígida, donde no existe la posibilidad de crítica o autocrítica. Los mandatos del Presidente de la Nación y del Jefe de Gabinete no se discuten. Cuando ministros o legisladores negocian, los acuerdos que cierran no se respetan o son rechazados por no tener permiso de “arriba”. De esta forma, massistas y peronistas suben a apuesta y reclaman cada vez más, generando mayor rechazo en la Casa Rosada, creando una crisis, como se vivió esta semana.

    El 1er. problema del Gobierno es que, antes de ingresar un proyecto al Congreso, el macrismo no negocia con radicales y ‘lilitos’. Es más: la mayoría de las veces, massistas y peronistas conocen las iniciativas del PRO antes que los aliados de “Cambiemos”, lo que genera un intenso malhumor, dado que sienten que son sólo invitados a votar, no a participar de la redacción de la norma o de su negociación parlamentaria.

    El 2do. problema del Gobierno es que no tiene elemento de “chantaje” para convencer a peronistas y massistas, salvo ceder a las modificaciones reclamadas o conceder partidas presupuestarias. Giovanni Sartori califica como “capacidad de chantaje” a la habilidad que tienen las fuerzas políticas de afectar la táctica y dirección de la competencia. Y, en ese sentido, el panperonismo tiene el poder para doblar el brazo del macrismo, mientras que el PRO no ha sabido construir su propia mayoría parlamentaria, que le evite sofocones. La evidencia, es clara.

    El 3er. problema del Gobierno es que no hace un buen análisis política, lo que implica que no crean estrategias inteligentes, resultado directo de minimizar a la política como motor de la acción desde el poder. Por eso, creen que con dinero, obras públicas o préstamos se puede conseguir todo. Al contrario, el peronismo tiene una larga historia que muestra que cuando se trata de poder, si es sencillo obtenerlo no importan las ofertas monetarias, dado que prefieren alcanzar toda la caja y no sólo unas migajas. El final de Raúl Ricardo Alfonsín y Fernando de la Rúa son clara muestra del accionar peronista.

    El Gobierno ya no puede seguir culpando a la “herencia” recibida o a la falta de costumbre de los funcionarios de trabajar en el sector público. Es decir, la “urgencia” como argumento, ya no le sirve al votante. Por eso, las encuestas muestran que la opinión pública comienza a dejar de culpar al kirchnerismo por los problemas e imputan responsabilidad directa al PRO.

    La Reforma Electoral es un caso típico de inocencia al actuar. El Gobierno ingresó el tema al Congreso sin tomar en cuenta a los opositores al voto electrónico, ni consensuó la norma con sus aliados de “Cambiemos” y confió que el massismo iba a apoyar la norma con la esperanza de querer desarticular al peronismo: 3 gruesos errores. El resultado: sobre el texto original del proyecto de Ley, ya se le han introducido más de 40 modificaciones y podría tener algunas más en el Senado.

    ¿Acaso la Casa Rosada creía que el peronismo no iba a defender al aparato territorial que tantos triunfos electorales le ha dado? ¿No entendió el Gobierno que Sergio Massa iba a aprovechar a ponerse de lado del peronismo para generar una alianza con potencial electoral frenando el proyecto macrista? A estas alturas, la respuesta es 2 veces “no”.

    La forma improvisada con que el Gobierno acciona en el Congreso le otorga excelentes oportunidades a Sergio Massa para tender líneas con el peronismo. Así, mientras el PRO ayuda al massismo a seducir al peronismo, hace que cruja “Cambiemos”. Y esa no es culpa del kirchnerismo, ni de la “herencia” recibida. Esto es falta de política, de “alta” política.

    La negociación del Presupuesto 2017 se ha convertido en una batalla campal por la asignación de los recursos. Pese a que el Gobierno necesita reducir el déficit fiscal y que todos los economistas reconocen que si se mantiene el actual rojo de las cuentas públicas es casi imposible reactivar la economía, generar consumo, inversión y fuentes de trabajo; y reducir la inflación, los Gobernadores piden más, más y más fondos; más, más y más obras públicas; más, más y más permisos para emitir deuda y más, más y más condonaciones de deudas previas.

    En el fondo, cada vez que cede, el Gobierno está financiando la campaña electoral del peronismo que lo quiere ver fuera de la Casa Rosada. Es un juego perverso, donde los Gobernadores tienen demanda infinita de recursos y no son capaces de realizar el más mínimo esfuerzo de ajuste fiscal en sus respectivos territorios.

    El kirchnerismo usó el ahogo financiero de las provincias para contener cualquier intento de revuelta del peronismo. Sin dinero, no es posible construir liderazgos en el Justicialismo, por lo cual, cada peso que entrega el Gobierno de Mauricio Macri a los Gobernadores es una forma de fortalecer a la oposición, lo que le asegura al peronismo sumar legisladores, que servirán para seguir ejerciendo la capacidad de chantaje que nos explicó Giovanni Sartori.

    Con 11 meses a cuesta, el Gobierno de Mauricio Macri sigue atado al cortoplacismo y a la improvisación. Obtiene inmensos triunfos cuando planea la estrategia con inteligencia (tal como cuando se salió del cepo o se cerró rápidamente el default) o cuando se cuenta con aliados poderosos (como el “descongelamiento” logrado en la relación con Francisco y el regreso al Fondo Monetario Internacional), pero falla cuando ingresa al terreno político interno, como cuando “inflan” la figura de Florencio Randazzo o cuando creen que deben dejar de depender de Sergio Massa, cuando la estrategia inteligente sería darle el “abrazo del oso”.

    El macrismo busca el consenso cuando fracasa con la improvisación. Así, Ernesto Sanz tuvo que volver a la “Mesa Chica” para calmar a los radicales y, como “prenda de buena voluntad” el Gobierno creó la “Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires”, para coordinar las acciones políticas y de infraestructura de jurisdicciones que se asientan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, otra fuente de financiación para la escuálida, pero demandante, estructura política del radicalismo.

    Y al frente del nuevo organismo coloca a Facundo Suarez Lastra, un ex Jefe de Gobierno porteño durante la Administración Alfonsín, y primer paso para impedir que Martín Lousteau participe en las elecciones del 2017 y 2019 por afuera de “Cambiemos”.

    Pero la creación de la “Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires” es otra forma de calmar con dinero las ansias de los aliados, un código bien peronista, que los radicales han sabido cultivar y hacer crecer en las últimas dos décadas.

    Hoy, cuando los “brotes verdes” parecen lejanos, cuando se transita el 5to. año de estanflación, cuando el macrismo sigue haciendo agua en el terreno que debería ser más sólido, el económico; todas las debilidades del macrismo se acrecientan y potencian. El Rey Desnudo, aparece como más desnudo que nunca. Y eso lleva a sus aliados y opositores a pedir más y más para ceder algo. A eso se reduce no tener mayoría parlamentaria propia.

    Los que conocen en profundidad a Mauricio Macri dicen que el Presidente de la Nación aún no está preparado para hacer cambios en su Gabinete. Sin embargo, luego del fracaso que tuvo en las últimas 2 semanas en el Congreso, la Casa Rosada deberá decidir entre erradicar las internas o comenzar a cambiar funcionarios, dado que los costos políticos que no pagan sus ministros, los termina pagando el Presidente de la Nación.

    Mauricio Macri considera “vital” para su Gobierno el “Plan Nacional del Agua”. A fines de Abril fue anunciado por el Mandatario. Prometió crear 200.000 puestos de trabajo con su implementación. 6 meses más tarde, no tiene 1 sola obra de importancia iniciada. Eso no es culpa de los ‘lilitos’, ni del kirchnerismo, ni del massismo, ni del peronismo, ni del radicalismo.

    Tal como el “Plan Nacional del Agua” hay otros cientos de programas, proyectos, propuestas y medidas que están empantanadas. En management se llama “reunionitis” a la tendencia que tienen ciertas organizaciones a crear entes, cuerpos, comisiones, agrupaciones o grupos de estudio, análisis, evaluación, preparación o panificación; postergando eternamente la puesta en marcha de las acciones que deben llevar a cabo.

    El Gobierno de Mauricio Macri está enfermo de “reunionitis”. Todos los gurúes del management advierten sobre este cáncer que carcome las estructuras de las organizaciones empresariales. Sin embargo, en el Gobierno de los CEOs, esta “enfermedad” del sector privado fue transferida al sector público y mantienen en promesas anuncios que ya deberían haber sido ejecutados y finalizados.
    Un sistema democrático también funciona con “manus militaris” en la ejecución de las políticas públicas, de las estrategias políticas, de las acciones que lleva adelante el Gobierno de turno. Y eso no es parecerse al kirchnerismo. El Estado es un elefante pesado, que se mueve lento y que tiene sus mañas. Sin embargo, si uno maneja mal al elefante, sus defectos se potencian. Y eso es lo que le ocurre, hoy, al PRO en el poder y eso es porque no sabe cómo manejar tanto poder.

  30. EL CAÑONERO DE GILES,
    08/11/2016 at 1:03 AM

    POR FAVOR, LA TERMINAN, NEGROS CULOS ROTOS, MILICOS PODRIDOS,ESTO NO VA MAS,
    LA TERMINAN O LA TERMINAN
    QUE TRUMP NI TRUMP, CARADURAS, ESTREÑIDOS,
    VAYAN A CAGAR SUCIOS, MILICOS Y NEGROS
    NO ESCRIBAN MAS SUCIOS

  31. EDUARDO
    09/11/2016 at 12:14 PM

    EL CAÑONERO ES MORENITO… A VER SI LE HACES UN POCO DE HONOR A TU ANTEPASADO PROCER. APRENDÉ DE ÉL QUE YA ESTAS GRANDE

  32. EL CAÑONERO DE GILES,
    11/11/2016 at 6:44 PM

    CHEI CULOS ROTOS, GANO TRUMP. un multimillonario, tomá vos, que talco, y estos ratas sucios que escriben aqui, ni saben quien ganó.
    AGÚANTE DONA JUANA, CAMPEONA DE LA RESISTENCIA.
    SERIA BUENO QUE TODOS ESTOS NEGROS DE MIERDA VAYAN A EE.UU.
    ASI LOS CAGAN BIEN A PALOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *