Macri quiere preservar a CFK como rival, pero Magnetto buscaría sacarla de juego

La realidad es que la redefinición del escenario político nacional se dirime a partir de que una de las dos siguientes hipótesis se verifique en la realidad. La primera consistiría en que CFK gane las elecciones en Buenos Aires y, siendo el peronismo esencialmente triunfalista, se instale entonces como la firme candidata para desalojar a Mauricio Macri de la Casa Rosada en el 2019. La segunda hipótesis es la que cultiva el macrismo: que ella salga segunda en la elección bonaerense, llegando de cualquier modo al Senado Nacional y conservando el ascendiente suficiente como para que, ante la ausencia de presidenciables peronistas de fuste, pueda quedarse con la candidatura presidencial para dentro de dos años.

Pero el panorama se complicó a partir del surgimiento de una tercera hipótesis. Por su propio carácter exitista, el peronismo, si CFK es derrotada por Bullrich, podría decirle adiós a su liderazgo y dejarla reducida a su núcleo duro, que carece de inserción importante en el justicialismo. La incesante rueda de reuniones entre varios miembros de la Liga de Gobernadores y Sergio Massa y Florencio Randazzo, entre otros, llevaría a que pronto se firme una especie de consenso para renovar la conducción del peronismo con la exclusión explicita del cristinismo. Hugo Moyano, aunque sumamente cauteloso, podría sumarse a este consenso. A su vez y con perfil bajo, tanto Eduardo Duhalde como José Manuel de la Sota tejen la trama de un clamor de la dirigencia para que el PJ nacional vaya a elecciones internas después de octubre, lo que sería un paso más hacia su deskirchnerización. En el Senado, Miguel Ángel Pichetto se mueve hoy con comodidad en el control del bloque mayoritario y la llegada de Cristina al mismo le complicaría la vida. En algunos pasillos del Senado, ya se especula con que, arrastrando pronto 4 ó 5 procesamientos, un sector de la bancada peronista podría pedir su desafuero. El Senado no tiene una historia muy rica en este tema: el ex gobernador cordobés Eduardo Angeloz fue el primer senador que perdió sus fueros por una causa judicial desde el regreso de la democracia.

Fue el juez cordobés Manuel Medina el que pidió la medida durante el proceso en una causa por enriquecimiento ilícito. La cámara alta, en ese caso, votó para aprobar el desafuero por 60 días, en junio de 1996. El juez pidió una extensión, porque consideró que no era tiempo suficiente para llevar a cabo la investigación y se le otorgó. Más tarde, el cordobés volvió al Senado en 1997 tras un acuerdo entre el PJ y la UCR, y fue absuelto de la causa en 1998.

Durante 2000, tras el escándalo que se desató por el arrepentido Mario Pontaquarto, que reconoció ante la justicia haber cobrado dinero para aprobar la ley de flexibilización laboral, el vicepresidente Carlos Chacho Álvarez pidió un “desafuero colectivo”, para que todos los involucrados se sometieran a la investigación. Sin embargo, no fue aceptada la petición y Álvarez renunció a su cargo, generando el primer gran golpe al gobierno de Fernando de la Rúa. El juez Carlos Liporaci pidió la medida para los ocho senadores bajo sospecha, pero fue rechazada.

Al correntino Raúl Romero Feris, directamente se le impidió la jura en 2002, acusado en varias causas, entre otras, administración fraudulenta, irregularidades al frente del Ejecutivo provincial y de la comuna de Corrientes.

No tomar riesgos

Lo cierto es que Macri empezaría a inquietarse seriamente por la posibilidad de que, entre la incipiente rebelión peronista, los procesamientos en la justicia federal y el éxodo de muchos dirigentes K, CFK termine por desplomarse y ya no esté en condiciones de ser la rival perdedora que el presidente necesita para el 2019.

En el entorno presidencial hay varios que creen que Héctor Magnetto está moviendo muchas de las piezas que van cercando a la viuda de Kirchner en el tablero. Por ejemplo, se habla de que Bonadío cuenta en sus resoluciones contra ella con una difusión máxima de todo el grupo Clarín, que también le daría su empuje a las conversaciones entre Massa y varios gobernadores.

Una interpretación que circula señala que el CEO de Clarín no coincidiría con Macri en la idea de preservar a CFK en carrera, operación que consideraría altamente peligrosa. Si los cálculos del gobierno salieran mal y la situación económica se deteriorase, ella podría terminar volviendo a la Casa Rosada. Esto es algo que Clarín no podría en modo alguno permitir porque el kirchnerismo bien podría intentar terminar lo que dejó inconcluso y volver con la política de desmembrar el grupo. El único modo de descartar este riesgo sería entonces la liquidación política de quien dominó la vida política argentina durante casi una década.

Carlos Tórtora

Share

15 comments for “Macri quiere preservar a CFK como rival, pero Magnetto buscaría sacarla de juego

  1. mari
    15/09/2017 at 8:04 AM

    Tal parece que Macri y ella como todos los políticos en el fondo siempre están juntos usando y explotando al pueblo

  2. Julio
    15/09/2017 at 8:32 AM

    Se igual !!!! La misma kk e Merd….Aqui no kambio nada. Siguen rifando el pais y afanando lo que pueden. Con otros metodos….pero el resultado….cada vez peor. POBRE PATRIA MIA. Resucita SEINELDIN !!!!

  3. Lic. Carla Fridman
    15/09/2017 at 11:37 AM

    SI A ALGUN FACHITO LES QUEDABA DUDAS DESPUES DE LA EXCELENTE DISERTACION DE LA ESTADISTA MAS BRILLANTE QUE DIO LA HISTORIA DE ESTE PAIS OCUPADO POR LA BURGUESIA Y LA OLIGARQUIA, PUEDEN IR SABIENDO QUE TENEMOS CRISTINA POR 30 AÑOS MAS.

    LOS INDECISOS YA SABEN A QUIEN VOTAR

    ABAJO LA DICTADURA DE MACRI

    LIBERACION DEL LONKO JONES HUALA

    APARICION CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO

    DEVOLUCION DE LAS TIERRAS SAGRADAS ANCESTRALES A LOS HERMANOS ORIGINARIOS

    • RUBEN
      15/09/2017 at 12:40 PM

      kkkkkkkkkkte repario

    • ALEXIS DI CAPADO
      16/09/2017 at 11:50 AM

      Si te gusta que las tierras ancestrales sean devueltas , pues devuelvan las tierras robadas a los palestinos y semitas incluido israhell , tal como lo ordena resolucion de la ONU

      La proxima te bañamos Carlita , ultima advertencia

    • Zarina
      17/09/2017 at 12:21 AM

      Sos un globo de aire,
      …..NO hay tierras sagradas, SI hay tierras codiciadas,..ese “huala” es un invento de los eternos piratas para instalar carroña en el unico punto del Planeta tierra que no tiene grandes conflictos,..la isla ya esta muy usufructada necesitan tierras virgenes, y bien el supuesto desaparecido podria ser utilizado como chivo expiatorio o complice!

  4. Javierferrero
    15/09/2017 at 12:25 PM

    La Kretina ya tiene el boleto picado (diría Asis)

    El 22 de octubre marcará el día de su final en la politica. Ese dia dirá que hubo fraude pero nadie le creerá.

    Ni Macri ni Clarin podrían prolongar, si quisieran, su vigencia

    Los gobernadores peronistas ya la han excluido y buena parte de los intendentes peronistas hablan de unidad pero sin ella.

    Solo aparecerá en las noticias por las multiples causas que tiene pendiente

    • Zarina
      17/09/2017 at 12:27 AM

      Estimado Javier
      Ese Asis a veces delira,..previo a las PASO dijo en el programa de Fantino que Lousteau “terminaba con el mito Carrio” y que “le ganaba las elecciones a Lilita”
      Se equivoco mal,..re-mal

  5. Javierferrero
    15/09/2017 at 12:28 PM

    ¿ SE CONSUMÓ EL AFANO CON LA IMPRESION DE BOLETAS ELECTORALES ?

    El día 13 de setiembre se venció el plazo para que los partidos presentaran sus gastos. No se sabe si en el tema del Partido Federal que desvelaba a Tortora se consumó la presentacion de facturas truchas para quedarse con la diferencia

    ¿ DECIDIERON SER HONESTOS ?

    • 16/09/2017 at 5:40 PM

      Por supuesto que no. Los “garcas” siguen de fiesta

  6. Carlos 1950
    15/09/2017 at 12:50 PM

    A las 3 hipotesis planteadas le falta analizar el punto de vista de los que manejan el poder actualmente y que vienen ganando eleccion tras eleccion… Este es un analisis como si solo existiera el viejo y desgastado PJ y sus mediocres dirigentes manejando las cosas…., y enfrente no tuviera mas que imbeciles que llegaron al poder porque los dejaron los peronistas…..
    Y esto me parece que no es asi…..habria que reveer ciertas posturas anacronicas para entender que el peronismo es el que tiene una crisis casi insoluble y que lo tiene al borde de la disolucion….y no Cambiemos que esta en la cresta de la ola…..

    • ALIANZA 2 FRACASO TOTAL.
      16/09/2017 at 4:22 PM

      como ud piensan o hacen que piensan la mayoria de ignorantes o desesperados por tapar la realidad.

  7. kkkiller
    15/09/2017 at 2:42 PM

    La EX presidente va a quedar en eso, EX nomás. Puede ir a tomar unos mates con Carlos Saúl o con su amigo Domingo Felipe….

    • ALIANZA 2 FRACASO TOTAL.
      16/09/2017 at 4:24 PM

      no estaria tan seguro despues de su despegue politico por todos visto.
      Por lo que se ve hay muchos como ud, que no entienden lo que esta sucediendo, fruto del camino tomado.

  8. Zarina
    17/09/2017 at 12:04 AM

    En la campaña presidencial del 2015 los dos grandes Medios escritos y principales canales televisivos , revisar articulos y programas politicos televisivos,…”favorecieron a Massa+Stolbizer”, le seguian palmo a palmo la campaña publicando articulos en Primera Plana, les salio mal.
    En la campaña de las PASO repitieeeeeron la apuesta,….les salio MAL,..la gente apenas voto a Massa+Stolbizer.
    Actualmente vuelven a insistir, ya los Medios televisivos y escritos comenzaron con las entrevistas a los representantes de la avenida del medio.
    Resultado, desde las PASO a la actualidad y segun las encuestas la formula bendecida por los Medios seguiria bajando en las encuestas.
    ¿Sera por eso que CFK se volvio a instalar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *