Macri se afianza

macri-585x353

Las primarias abiertas (más una elección provincial) ocurridas en algunas de las principales plazas electorales argentinas de cara a las elecciones municipales y regionales de julio permiten sacar conclusiones importantes. Por su modalidad sui generis, las primarias argentinas son elecciones anticipadas, de allí su valor predictor.

Primera constatación: los electores han infligido un severo desmentido a quienes sostenían que el oficialismo nacional venía recuperando terreno frente a la oposición. Sólo ganó en una plaza, la de Salta, pero perdió en Santa Fe, Mendoza, Capital Federal y Neuquén de forma contundente y (en la capital) humillante.

La segunda constatación es que Sergio Massa, el disidente del kirchnerismo que le disputa a Mauricio Macri, el jefe del gobierno capitalino, el liderazgo opositor, pierde fuelle. Sólo en Neuquén ganó un candidato apoyado por él, pero se trata de un movimiento local que domina esa provincia. Si gana en Córdoba, donde habrá elecciones en julio, su aliado, De la Sota, no será por mérito suyo, sino porque también es una plaza controlada por su socio de circunstancia. En cambio, los candidatos de Massa sufrieron una paliza en Santa Fe y en la capital, y aunque pretendió sumarse al ganador en Mendoza, la percepción es que ese triunfo fue de la alianza de Macri con los radicales.

La tercera conclusión es que Macri ha dado un salto cualitativo; el sol le empieza a dar en la cara. En la interna capitalina, fue determinante para que su asesor Horacio Rodríguez Larreta derrotase a la senadora Gabriela Michetti, que le llevaba a aquel algunos puntos de ventaja cuando el jefe bonaerense pidió votar por él. Además, la votación de Rodríguez Larreta fue apabullante. Sumado a la victoria directa de su partido, el PRO, en Santa Fe e indirecta en Mendoza, ese triunfo implica una cadena de éxitos en tres de las cuatro plazas principales del país.

La cuarta constatación, a remolque de lo anterior, es que está ocurriendo lo que conviene a Macri: la polarización entre él y el oficialismo. No está sucediendo por un acuerdo suyo con Massa -opción que un sector del país, incluyendo al grupo Clarín, promueve-, sino por la simultaneidad de su avance y del retroceso del peronista disidente.

El problema principal de Macri ha sido siempre, y seguirá siendo, la provincia de Buenos Aires, donde anida casi un 40% de la votación del país. Pero su acuerdo con los radicales, con Elisa Carrió y con Carlos Reutemann, peronista disidente con peso propio del que siempre se habló como presidenciable, le está ayudando a compensar ese déficit con un caudal de respaldo en otras provincias.

Cierto: el oficialista Daniel Scioli, gobernador de la provincia bonaerense, encabeza por muy poco los sondeos presidenciales. Pero ello refleja simplemente la dispersión del voto opositor. Si Massa se desinfla del todo antes de las primarias presidenciales de agosto, Macri estará por delante de Scioli. Si eso no ocurre, el 20% (o algo menos) que representa Massa parece mucho más inclinado a votar por Macri en una eventual segunda vuelta que por Scioli. Es un electorado antikirchnerista.

La era kirchnerista se va acercando irremediablemente a su fin. Scioli, a quien el oficialismo llevará de candidato porque no encuentra otro mejor, pero al que La Cámpora, ese alter ego de la Presidenta, trata de socavar, no cree en el actual modelo. Mientras que Macri representa su negación generalizada, Scioli encarna su negación dosificada. Pase lo que pase, incluso en el improbable caso de que ganara el “oficialismo”, vendrá algo distinto.

Álvaro Vargas Llosa

La Tercera

4 comments for “Macri se afianza

  1. Rodriguez Larreta preocupado por Lousteau
    04/05/2015 at 4:02 PM

    Comparto lo que expresa en su nota en general a Macri le esta yendo bien , pero no se olviden del electorado de capital. Desde ya sus asesores no se olvidan y el perfil del votante de Michetti no es el mismo que votante de R. Larreta. (Gano ampliamente en Recoleta, la Boca y Villa Lugano con el apoyo del peronismo)
    .
    El compromiso social real, no se declama se cumple diariamente con distintas acciones. A nivel nacional reduciendo la pobreza, cosa que el FPV no lo hizo, no obstante tomo algunas buenas medidas. Ni hablar en la Capital, donde el espacio público, la educación y la salud brillan por su ausencia.

    El electorado de capital es particular por el nivel de educación en general y por los recursos disponibles, que lo hacen menos cautivo del voto clientelista, y de la manipulación publicitaria con el gasto sideral y obsceno del PRO. Dicho sea de paso que el PRO veto el proyecto de ley que limitaba la publicidad oficial con fondos del presupuesto , lo que a su vez afecta a los Hospitales y la educación , que en los últimos años son mas reducidos a moneda constante y los de publicidad aumentaron.

    Michetti representa valores y principios similares a los de Lousteau. (con gestión , transparencia.y principios éticos ) Perfil que si tienen los equipos técnicos de ECO en la capital, por su trayectoria profesional , por la capacidad de sus dirigentes y la coherencia, equilibrio, y brillantez por lejos de MARTIN LOUSTEAU.

    Rodriguez Larreta está muy preocupado por el ballotage porque se está dando cuenta que es altamente probable que pierda la capital

  2. Adriana
    04/05/2015 at 10:09 PM

    Será la provincia de Bs. As. quien defina la elección. En la misma es fuerte el peronismo. La candidata macrista es desconocida.
    Hay que recordar que el electorado bonaerense, al que pertenezco, es de menor nivel educacional cívico.
    y yo también creo, como el forista que me antecede, que R. Larreta debe estar muy preocupado, no tiene asegurado ningún triunfo.

  3. Ironics
    05/05/2015 at 12:49 AM

    En esta eleccion, me parece que dado lo conocido que son los tres candidatos con posibilidades, no seria extraño que el resultado de la eleccion dependa mas de quien sera el vice, que del mismo candidato.

    Se sabe que gane quien gane, habra cambios, se sabe que habra ajustes (obvio), entonces pasa a primer plano quien desde el Congreso podra pilotear el proceso de cambio y a la vez quien tracciona mas votos al candidato que lo elija de vice.
    Sera muy importante el concepto moral que la poblacion tenga del vice elegido.

    • Adriana
      05/05/2015 at 12:38 PM

      Es muy posible que el Vice de Massa sea Lavagna, hombre con buena imagen. (cuestionable para mi).

      Ayer hubo una reunión entre Macri y Prat Gay, ¿posible ministro de economía?. Creo que en economía sería eficiente, siempre es sólido en sus conceptos.

      A Scioli le van a poner uno de La Cámpora, estará más que condicionado. Lo harán marcación hombre a hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *