Por Hernán Andrés Kruse.-

A raíz de una nueva filtración del Registro de Compañías de Bahamas salió a luz la existencia de una nueva empresa offshore, viajeya.com International Holdings, perteneciente a la familia Macri. Esta firma fue creada en abril de 2000 con un capital social de 10 millones de dólares. La empresa es una más de un largo listado con más de 175.000 sociedades, fideicomisos y fundaciones incorporadas en Bahamas al que tuvo acceso el Consorcio Internacional de Periodistas. La familia Macri no es la única en el país que se vale de firmas offshore para proteger su fortuna en paraísos fiscales. Se trata de una práctica que es compartida con otros conspicuos miembros de la cúpula empresarial argentina que aparecen en la filtración como Ledesma, Boldt, Corporación América, Soldati y Techint.

Hace unos meses se produjo una histórica filtración por intermedio de los Panamá Papers que permitió a la opinión pública conocer la existencia de Fleg Trading, una offshore radicada en Bahamas en la que el actual presidente argentino figuraba como vicepresidente en el directorio encabezado por Franco Macri. El presidente de la nación aseguró públicamente en abril pasado que Fleg había dejado de funcionar ante el fracaso del negocio que había motivado su creación. Pero una investigación llevada a cabo por Página 12 demostró que Fleg no sólo no quedó abandonada sino que además desembarcó en tierras brasileñas, donde se involucró en negocios millonarios del grupo Socma (Macri). Ahora aparece viajeya.com International Holdings pero con una diferencia: su acta de constitución no registra a nadie que forme parte del clan Macri como sí pasó con Kagemusha, otra empresa offshore en la que el presidente figuraba como director. La participación del clan Macri en esta nueva empresa offshore se produjo por intermedio del Galicia Advent Socma Private Equity Fund. Tal como consta en los balances presentados ante la Comisión Nacional de Valores, cuando se crea viajeya.com el Grupo Socma era dueño del 44 por ciento de la inversora mientras que el Banco Galicia era dueño del 27,8 por ciento del paquete accionario. Sin embargo, los Macri tenían el poder suficiente como para decidir sobre la apertura de la offshore en Bahamas. En aquel entonces (período 1997-2000) la dirección de las inversiones del fondo estaba a cargo del actual secretario de Obras Públicas del ministerio del Interior, Daniel Chain, que en los comienzos de su carrera empresaria se había desempeñado como adscripto a la presidencia de Socma. Oh casualidad, poco antes de conocerse las revelaciones de los Bahamas Papers, fuentes del clan Macri reiteraron el viejo discurso de la inocuidad de las empresas offshore, relato que les fue útil en abril pasado cuando tomó estado público la existencia de Fleg Trading. Además, aseguraron que la adquisición de la empresa bahameña fue debidamente declarada. En este sentido, cabe aclarar que aún cuando se cumplen todos los requisitos, el empleo de los servicios provistos por las guaridas fiscales como Bahamas constituye un medio para que las empresas oculten activos en sus países de origen, fuguen capitales y minimicen el pago de impuestos. Las empresas offshore son sinónimo, por ende, de corrupción al más alto nivel empresarial.

Viajeya.com se constituyó oficialmente el 25 de abril de 2000 en Nassau (capital de Bahamas). El documento, que consta de 22 páginas y que forma parte de la nueva filtración, fue firmado por el representante del Galicia Advent Socma Private Equity Fund, Daniel Eduardo Falcón. Liderado por Daniel Chain, el fondo salió al mercado en 1998 al adquirir participaciones en empresas como, por ejemplo, una compañía algodonera. En la creación de la empresa offshore bahameña participaron otros tres fondos de inversión: a) Antartic Adventures Limited con la participación de Federico Agardy, miembro de la familia propietaria de la Editorial Estrada; b) Winslow Investement Limited representado por el empresario español Alejandro Di Césare; c) la empresa Morner Investment SA con la firma de Juan Randle (fuente: Santiago O’Donnell y Tomás Lukin, “Huellas del entramado offshore del Grupo Macri”, Página 12, 22/9/016).

La familia Macri lejos está de ser la única, en el ámbito de la clase política, que siente atracción por los paraísos fiscales. En efecto, los hijos del ex presidente Fernando de la Rúa también aparecen con firmas en las Bahamas. Los hermanos Antonio y Fernando Aito de la Rúa figuran en la filtración de los “Bahama Papers” como miembros de las empresas radicadas en Bahamas Bonds Cay Development y Furia Investments Holdings. Su creación data del año 2006 y en ambas offshore los hermanos de la Rúa figuran al lado de dos hermanos economistas, Arturo y Patricio Rubinstein, dedicados a los negocios financieros globales. Antonio de la Rúa, cuyo consejo fue el único escuchado por el ex presidente en las horas previas al naufragio, confirmó a Página 12 el dato: “hace muchos años que soy residente allá y he manejado muchas compañías desde allá”. De acuerdo a los “Bahama Papers” Antonio de la Rúa figura como co-executive y con domicilio en Bahamas, la House Shoreline Islands en Old Fort Bay (Nassau, capital de Bahamas). Aito, en cambio, aparece domiciliado en nuestro país y con el cargo de “managment advisor”. Estas offshore datan de cuando Antonio era pareja de la cantante colombiana Shakira (años 2000 y 2001). Si bien resultó relativamente sencillo comprobar su pertenencia a empresas offshore, no lo es tanto a la hora de determinar a qué se dedican. Sin bien son abogados, nunca ejercieron la profesión.

La aparición de Furia Investment se vincula estrechamente con el vínculo sentimental de Antonio con la cantante colombiana. Al entablar una relación amorosa con Shakira, Antonio se convirtió automáticamente en su manager y el administrador de sus ingresos. Antonio confesó luego de su separación que la ayudó económicamente en un momento de flaqueza de su carrera artística. Antonio habría abierto Furia Investment con el propósito de administrar los ingresos de la cantante. La otra offshore, Bonds Candy, en cambio, tenía como objetivo el negocio inmobiliario. En 2006 la cantante aparentemente planeó, junto con Roger Walter, comprar una isla llamada Bonds Cay en Bahamas por 16 millones de dólares para edificar casas y condominios lujosos. En ese momento, de acuerdo a los folletos que circulaban, el economista Arturo Rubinstein aparecía como un inversor radicado en Miami. Hoy, Rubinstein trabaja en la CABA como director de la financiera Blue Capital. Por su parte, el otro economista, Patricio Rubinstein, hoy aparece como director de una empresa dedicada a los negocios financieros llamada “G2 Investment Group”, con sede en el paraíso fiscal Luxemburgo. Los de la rúa y los Rubinstein se mantienen en contacto. Furia Investment estuvo en actividad hasta 2010, año de la separación de Antonio y Shakira. Bonds Cay, en cambio, siguió funcionando otros cuatro años más. Por su parte, en declaraciones a un diario alemán, el ex presidente expresó: “no tengo idea de los negocios de mis hijos porque nunca estuve involucrado en sus actividades comerciales en Bahamas ni en ninguna otra jurisdicción. Ellos ya no viven en la Argentina desde hace muchos años”. Antonio de la Rúa también aparece como presidente de Furia S.A. (Aito y Rubinstein eran directores) y de Supernova Producciones S.A, en la que aparecen Darío Lopérfido como director y otros miembros del tristemente célebre “Grupo Sushi” (fuente: Fernando Cibeira y Santiago O´Donnell, “Las aventuras de los de la Rúa, Página 12, 22/9/016).

Los hijos de de la Rúa no son los únicos que aparecen en las filtraciones. En efecto, están acompañados por uno de los hijos de Emilio E. Massera, subsidiarias de Techint encabezada por Paolo Rocca, la petrolera Bridas (grupo Bulgheroni), empresas del grupo Soldatti, un importante miembro del grupo Eurnekian, la familia Blaquier y los propietarios de la empresa de seguridad y juegos Boldt. En la nueva filtración la firma argentina que más aparece es la empresa Techint International Construction Corp (Tenco), liderada por Rocca. Los propietarios del holding, que controlan la firma mediante una estructura que atraviesa guaridas europeas, fundaciones holandesas y algunos sitios caribeños, se han valido desde siempre de las estructuras offshore. La offshore Tenco tiene domicilio en Bahamas y su nombre aparece en varios informes de Techint. La filtración permitió conocer datos desconocidos de Techint International Construction Corp. Nació en Panamá en 1952 y dos años más tarde abrió una sucursal en nuestro país, adoptando su nombre actual en 1983 para luego mudarse a las Islas Vírgenes Británicas en 1991. En 1997 la empresa decidió trasladar su dirección a Bahamas. Según información brindada a Página 12 la empresa “operaba básicamente en los países donde Techint no tenía sede permanente o donde necesitaba asociarse a compañías locales para poder calificar en obras de infraestructura con sus antecedentes técnicos”. A partir de 2011 en su nómina de directores dejaron de aparecer domicilios en Argentina y todos los responsables de Tenco pararon a compartir la misma dirección en Uruguay. Los voceros de la empresa reconocieron que se decidió recurrir a las guaridas fiscales en razón de beneficios impositivos (evasión, lisa y llana) y de mayores facilidades en la obtención de fondos. La empresa manifestó que gran parte de las personas mencionadas hace dos décadas que no ocupan cargos jerárquicos en Techint.

Martín Francisco Antranik Eurnekian, sobrino de Eduardo Eurnekian, figura como director de las empresas Surpina LTD y Soleado INC. Martín Eurnekian arribó al directorio de Surpina hace una década informando un domicilio en Bélgica. Hasta septiembre de 2015 ambas empresas estaban en funcionamiento. Los Blaquier, propietarios de Ledesma, figuran en la filtración. Son dueños de dos empresas que se incorporaron al registro bahameño a finales de 2006: a) Financiere Translemanique SA y b) Derby Services Limited. Otro empresario dado a conocer por la filtración es Antonio Tabanelli, fundador de Boldt, la empresa que en sus comienzos se vinculó con la gestión de Eduardo Duhalde al frente del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Es accionista de las offshore bahameñas Wastegate International GMBH y Automación Gráfica. El desempeño de los Blaquier y Tabanelli en esas compañías “fantasma” ha sido confirmado documentalmente por el estudio Mossack Fonseca. ¡Cuántos buenos muchachos!

Dejamos para el final, como frutilla del postre, a Emilio Esteban Massera, hijo del “macho” de la junta militar. En la base de datos figura como director de Latam Fund creada en diciembre pasado. Antonio Jesús Astinza es la otra persona que acompaña a Massera en la conducción de la empresa. El hijo menor del “macho” fue miembro durante muchos años del directorio de Puente Hermano, una financiera que hoy es considerada un banco dedicado a la colocación de bonos de provincias y empresas, y que debido a ello es investigado en la justicia. Massera es, además, representante legal de Roseclair Investments y vicepresidente de Venexva Bursátil donde también está acompañado por su hermano Eduardo Enrique, quien forma parte del directorio de Puente Hermanos. Éste estuvo preso por ser parte de un “grupo de tareas” comandado por su progenitor. Fue excarcelado y en estos momentos está aguardando el juicio oral. Durante el terrorismo de Estado Massera y sus hombres se apoderaron, entre otros bienes de los detenidos en la ESMA, de 26 hectáreas en Mendoza, valuadas en 10 millones de dólares y que pertenecían a la Sociedad Cerro Largo, cuyos miembros, todos desaparecidos, fueron obligados a firmar en la ESMA documentos de cesión de sus bienes. Una vez que entregaron todos sus bienes creyendo que de esa manera aseguraban su supervivencia, fueron asesinados. La causa contra Eduardo Enrique Massera por privación ilegal de la libertad, extorsión y asociación ilícita es instruida por el juez federal Sergio Torres, causa que también incluye a varios miembros del grupo de tareas de la ESMA. Por el momento no se podido establecer si el producto de los bienes saqueados a los desaparecidos forma parte del capital de las empresas del Grupo Puente o la financiera Vanexva (fuente: Santiago O’Donnell y Tomás Lukin, “Pasión argentina por las sociedades offshore”, Página 12, 22/9/016).

Share