Massa se mueve en forma pendular y les marca agenda a Macri y Vidal

vidal-macri-agenda

Desde su lugar de oposición razonable, Sergio Massa se convirtió en un pivote donde sus legisladores dan apoyo institucional pero, al mismo tiempo, ejerce críticas hacia algunas de las medidas del gobierno nacional y provincial. Replica la idea de la avenida “ancha del medio” que tanto utilizó en la campaña pasada y, en definitiva, les marca la agenda a Macri y Vidal en varios puntos. El 15 por ciento de coparticipación a las provincias y la reforma política bonaerense son algunos de los casos recientes.

Mientras el PJ hizo su congreso para elegir autoridades nacionales el 8 de mayo, Massa sabe que, a la larga, podría sumar a su espacio varios de los dirigentes que allí estaban sentados en obras sanitarias. Es una cuestión de tiempo y esperar cómo moverá CFK quien, creen, sigue teniendo una adhesión nada despreciable en el conurbano bonaerense. Habrá que certificarla.

Pero la cuestión electoral es para otro momento. Al menos así creen en el massismo, al tiempo que disfrutan de las últimas movidas de Macri y Vidal, producto de jugadas hechas por el propio Frente Renovador.

Luego que Massa criticara el DNU del 15 por ciento de coparticipación a las provincias, Macri dio marcha atrás en su decisión y anunció que les restituirá ese porcentaje a los Estados provinciales. El tigrense se anotó un poroto con los gobernadores que son peronistas, pero también con otros que son aliados, como el caso de Gerardo Morales.

En la provincia sucede algo similar. Por un lado, le marca la cancha a Vidal con reclamos que llegan de sus hombres cercanos y, por otro, logra que se avance en un tema sensible desde el punto de vista institucional como la reforma política que anunciará la gobernadora en la apertura del ciclo legislativo el martes próximo.

La reforma que se enviará a la legislatura es amplia, pero en su contenido más relevante hay acuerdo para limitar la reelección indefinida de los intendentes, legisladores y concejales. Además, se implementará el voto electrónico. Falta saber si se animarán e irán por el desdoblamiento de los comicios provinciales, municipales con los nacionales. Sería un verdadero cambio de paradigma para la política bonaerense. El senador Sebastián Galmarini está detrás de los detalles de este tema clave.

Una de cal y otra de arena. Por su parte, Jorge D’Onofrio pidió que el Ministro de Justicia se pronuncie sobre la ley que no se pone en marcha referida a la descentralización de los tribunales de Casación, que durante el gobierno de Scioli no avanzó. Es un tema sensible y muy discutido, donde el responsable de justicia actual se opuso cuando desarrollaba su gestión como juez.

El más reciente punto público es la paritaria docente. Allí, Massa marcó diferencias y llamó a dejar de lado las peleas de los adultos para que los chicos puedan tener clases desde el lunes.

La realidad es que Massa se mueve en forma pendular hasta que se defina el escenario político del año que viene. Es más que exagerado suscribir a la teoría de aquellos que dicen que no cogobierna la provincia sino que la gobierna. No es para tanto.

Sebastián Dumont

8 comments for “Massa se mueve en forma pendular y les marca agenda a Macri y Vidal

  1. mari
    26/02/2016 at 12:31 PM

    Espero que el obispo de roma no lo obligue a Macri a dejar a la Salas libre. Bergoglio bien sabe que la Salas explotaba a los pobres y es muy violenta
    El obispo no deja de molestar al gobierno con sus aptitudes y no respeta la voluntad del pueblo
    Debería abocarse a seguir destruyendo la iglesia junto con su gran amigo Kasper

    • Jorge
      26/02/2016 at 4:52 PM

      Espero que ud piense mejor lo que esta escribiendo, porque no solo esta fuera de tema, sino que ese tema NO esta en la agenda de visita a S.S. El Papa… Además, si ud piensa asi del Papa, de crisitna no tiene ud NADA.

      • mari
        26/02/2016 at 6:28 PM

        Ya lo creo que tengo mucho de cristiana por eso hablo así del obispo de Roma

  2. Mohamed Yusul ex Isaias Rabinovich
    26/02/2016 at 2:12 PM

    Viendo la foto se entiende porqué Jose Pablo Feinmann se enamoró de la gobernadora Heidi…y también es entendible dudar de que ese hermano de Mr Burns sea un abanderado en la lucha contra la pobreza…(hasta ahora solo ayudó a la Sociedad Rural y a los mineros) …vamos a ver si Francisco lo convence de ayudar un poquito a los de abajo

  3. zarina
    26/02/2016 at 2:29 PM

    Massa fue Jefe de Gabinete de CFK,…todo dicho hacia quien inclinara el pèndulo,….¿cuantas cosas sabra,..y miro y mira para otro lado??

  4. Carlos 1950
    26/02/2016 at 3:44 PM

    Disculpeme Sr. Dumont, pero disiento con Ud., Massa no le marca la agenda de Macri, ya que en los temas que Massa saca pecho como el 15% de las provincias y el tema docente, no son, ni remotamente, los problemas claves del gobierno de Macri. Y fijese ud. que en el primer caso, se pateo la resolucion final del conflicto con los gobernadores al futuro y en el segundo caso, POR PRIMERA VEZ EN MUCHISIMOS AÑOS comienzan las clases en todo el pais, y especialmente en Provincia de BsAs., en tiempo y forma…. En ambos casos con resolucion express del conflicto…. La reforma politica DEBE SER CONSENSUADA con Massa porque entre los dos grupos suman mas del 75% del caudal de diputados y senadores….
    Massa, hay que reconocerlo, acompaña como debe hacer un opositor que tuvo la co-responsabilidad de lo que nos ocurre, como pais, con los episodios que nos involucro el peronismo kk y de los que él tiene mucho de culpa despues de su rol de titular de Anses y como Jefe de gabinete de N.K…..
    Para mi, LA AGENDA DE MACRI pasa por otro lado, que podria ser el arreglo con los holdouts-clave para los prestamos al pais-, el colocar al pais nuevamente en el mundo con normalizacion de relaciones con el resto de los paises de occidente, atraer inversiones extranjeras(se habla de un silencioso plan multimillonario en los proximos 12 a 20 meses) , y en el panorama interno configurar una Corte suprema razonable yuna justicia un poquito mas creible…., pilotear como se pueda el Congreso-con inevitable e invalorable ayuda de Massa-, intentar reformular la seguridad y la defensa de pais(por ahora en silencio), tratar de elaborar un plan antiinflacionario(tambien en silencio), y finalmente DESACTIVAR las bombas por explotar que le plantó el peronimo k.
    Son demasiados los problemas heredados, y la AGENDA ES EXTREMADAMENTE GRANDE…..

  5. Radiograma G6777 132/74
    26/02/2016 at 5:22 PM

    INCOMPRENSIBLE….
    …..¿No tienen Macri y SUS ASESORES el pedrigué de esta vieja atorranta?…
    …..¿Como puede este criminal elemento ser recibida en la Rosada a más de tener espacio en los medios, sin que nadie le recuerde su “pedrigué asesino?
    ……
    http://diariopregon.blogspot.com.ar/2014/08/quien-era-laura-estela-carlotto-nombre.html

  6. kelo
    26/02/2016 at 7:36 PM

    JAJAJAJJAJAA JUJAUAJAUAUUAJAA Masskita le marca la agenda de Macri… JAJAJAJJAJAA JUJAUAJAUAUUAJAA JUJAUAJAUAUUAJAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *