Fueron a auditar una fábrica militar y… ¿los envenenaron?

fabrica-militar-fray-luis-beltran

Donde se audita aparece corrupción. Fuentes ligadas al Ministro de Defensa de la Nación, el radical Julio Martínez, confirmaron, obviamente pidiendo reserva de identidad, que un hecho sucedido muy recientemente provocó tirantez entre el Comandante en Jefe del Ejército y el Ministro. Los cinco auditores que habían sido enviados a la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán para investigar situaciones que presumían oscuras fueron intoxicados en oportunidad de comer en el interior de la misma. Llamativamente, compartieron la mesa con otros funcionarios de esa dependencia militar y ninguno de ellos sufrió la fuerte indisposición que los habría obligado a dirigirse a un hospital en donde se confirmó, en el mejor de los casos, una fuerte y selectiva intoxicación.

Además y como para que no quedaran dudas, ya en el hospital o cerca de éste, una persona se les acercó y les sugirió, no muy amablemente, que desistieran de auditar esa dependencia militar si no querían repetir circunstancias similares o peores a la que los había depositado en el nosocomio.

Lejos de amedrentarse, los auditores informaron todo lo sucedido y la respuesta del Ministro de Defensa fue tajante y respaldatoria. Ordenó que efectivos de otra fuerza militar se dirigieran a la dependencia del Ejército y acompañaran la tarea de los auditores.

Obviamente esta situación no cayó muy bien en las autoridades militares superiores, que se lo habrían hecho saber al ministro. Según las fuentes, el ministro, lejos de amilanarse, ratificó el procedimiento, confirmó la presencia de los militares pertenecientes a otra fuerza y ratificó a los cinco auditores.

Las sospechas son muchas y transitan en diferentes frentes. Personal nombrado políticamente por el anterior gobierno y que no cumplen funciones específicas y desaparición de grandes cantidades de armas, explosivos y municiones. Esta situación no es nueva, pero con anterioridad había sido obviada, a pesar de que en su momento el otrora Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, había denunciado el faltante de armas y explosivos de esa fábrica y del arsenal ubicado en la misma localidad de Fray Luis Beltrán. Curiosamente, luego de que se hiciese pública la denuncia del funcionario, la investigación entró en un cono que algunos llamaron de silencio y otros lo caracterizaron de sospechosamente cómplice.

Tiempo después, más precisamente el 20 de febrero del 2015, el diputado nacional de la UCR Julio Martínez, hoy en día a cargo del Ministerio de Defensa, había denunciado que: “Preocupa que parte (del arsenal sustraído) alimente a organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico”… “el aparente descontrol sobre los arsenales en poder de nuestras Fuerzas Armadas no es ajeno al aumento de la venta ilegal de armas”. Finalmente señaló… la “escandalosa desaparición de armamento que se viene sucediendo a lo largo de estos últimos 10 años” y responsabilizó a “La Cámpora, como interventora de Fabricaciones Militares” y a “Milani, como jefe del Ejército”.

Ahora, Julio Martínez, ya Ministro a cargo de la cartera de Defensa, inició lo que había pedido como diputado nacional y no había logrado. Esto es, que “la Auditoría General de la Nación realice un arqueo de los arsenales de las Fuerzas Armadas y la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán”.

Por aquel entonces, hace apenas un año, Julio Martínez que, en su calidad de diputado, era también vicepresidente de la Comisión de Defensa, arriesgaba con la protección de sus fueros lo que ahora debe probar en ejercicio de la función pública. Una de las expresiones del ahora Ministro esta resonando muy fuerte en algunas usinas militares y políticas relacionadas con el pasado inmediato. Ésa es: “durante los últimos 10 años, en importantes unidades del Ejército y la Fuerza Aérea, se registraron graves hechos que involucraron municiones, proyectiles y armas de puño y de guerra, que luego se contrabandean al exterior o terminan en manos de delincuentes locales”… “sorprende y preocupa” que “por el peso y volumen sustraído, difícilmente puede haberse realizado sin la complicidad de determinados mandos de las Fuerzas Armadas”… Por último, indicó que “cuando no hay seguridad, el material bélico almacenado en los arsenales militares que se acumula y no se controla diariamente de manera rigurosa, termina en manos del crimen organizado”.

Tal parece que el presunto envenenamiento de los auditores estaría demostrando que la preocupación es mucha y que hay sectores políticos, militares y sindicales que no quieren terminar testificando en tribunales. Algunos incluso sospechan que algunas protestas laborales que se estarían gestando lo único que buscaría es usar a los empleados encubriendo el motivo real de algunos dirigentes y el motivo real sería la existencia de algunos “negocios” oscuros y el sostenimiento de empleados ñoquis que responden a necesidades políticas del pasado inmediato.

Al momento de escribir esta nota no pudo verificarse si el envenenamiento u intoxicación fue denunciada y si se hicieron pruebas físicas sobre los auditores para poder establecer que habían ingerido. Obviamente si la denuncia fue hecha o será realizada, también buscaría identificarse a la persona que luego del hecho se les acercó para “sugerirles” que no vuelvan a la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán.

También llamó la atención que luego del hecho, hubiese habido sindicalistas de ATE que se expresaron en contra de la Auditoría indicando, según fue reflejado por distintos medios (http://sl24.com.ar/2016/02/fabrica-militar-fray-luis-beltran-trabajadores-sin-trabajar-y-auditoria-para-revisar-contrataciones). “Actúan como si estuvieran en una dictadura”, se quejaron los operarios beltranenses durante la asamblea de ayer. “No está mal que venga auditoría”, aclararon, “pero estos tipos entraron con soldados, una gran cantidad, y parece que son infantes de marina, andan con mochilas al hombro y están armados con fusiles todo el tiempo. Y caminan con los auditores entre nosotros, los laburantes, tratando de manera marcial a todo el mundo. Nunca paso algo así”. Claro que nada dijeron de la intoxicación de los Auditores cuando llegaron solos para realizar lo que en teoría sería una acción normal.

En resumen, el tema es gravísimo porque tiene el potencial de comenzar a desentrañar negocios oscuros, tráfico de armas, uso político de ese tráfico de armas y hasta podría rozar o complicar a ex Ministros y a las autoridades del RENAR durante el pasado gobierno. Un funcionario nos dijo: “Una cosa es que los delincuentes y los narcotraficantes consigan armas, otra cosa es que se las dieran algunos funcionarios corruptos del Gobierno”.

Lic. Rodolfo Patricio Florido

rodolfoflorido@hotmail.com

36 comments for “Fueron a auditar una fábrica militar y… ¿los envenenaron?

  1. juan carlos muleady
    26/02/2016 at 11:29 AM

    RECUERDEN DELINCUENTES

    QUE HAY GENTE COMO LARRABUREEEEEEEEEEEEEEE

    CAMINANDO POR LAS LAS FFAA

    Y NO CEJARAN HASTA QUE ESTE PAIS

    TERMINE CON LOS CRIMINALES

  2. 26/02/2016 at 11:37 AM

    A TODOS ESTOS DELINCUENTES HAY QUE INVESTIGARLOS Y LA JUSTICIA DEBE ACTUAR PARA JUZGARLOS Y CONDENARLOS.
    HAY QUE TERMINAR CON LOS CORRUPTOS Y DELINCUENTES…
    QUEREMOS JUSTICIA PARA PODER VIVIR EN PAZ!!!

  3. guille
    26/02/2016 at 12:32 PM

    Hay que fusilar a toda la mafia enquistada en el ejercito.

    • Jose Damian Aciar
      28/02/2016 at 11:23 PM

      En todos los organismos e instituciones del estado ha que realizarles auditorias pero el grave problema que ninguno va preso por que cuando ven quienes son los responsables primarios no tienen bolas para mandarlos presos o tambien están sucios los que investigan estoy muy de acuerdo que haya auditoria pero deben urgar hasta el fondo y ahí condena a todos capichi!

  4. gustavo adolfo
    26/02/2016 at 1:15 PM

    Lo felicito al Ministro Martinez que va a desbaratar la corrupción dentro del Ejército introducida y fomentada por el kichnerismo en connivencia con quienes desde el zurdismo pretenden destruir la Institución.

    • Armando Wero
      26/02/2016 at 8:24 PM

      Por fin uno que parece un hombre

  5. Armando Lio
    26/02/2016 at 2:47 PM

    La corrupción en sectores del ejército comenzó con Menem. Rio 4to y la consecuente explosión para borrar rastros.

    • silvana
      26/02/2016 at 3:05 PM

      las explosiones y el tráfico y robo de armas fue en RÍO TERCERO, PCIA DE CÓRDOBA.
      LA 1° EXPLOSIÓN FUE EL 3 DE NOVIEMBRE DE 1995 A LAS 9 HS.
      LA 2° EL 24 DEL MISMO MES.

      ¿Y CUAL ES EL POLÍTICO PRESO?

      EN LA FÁBRICA MILITAR DE RÍO TERCERO HAY EMPLEADOS ÑOQUIS EN TODAS LAS ÁREAS Y CON SOBRESUELDOS.

      A INVESTIGAR Y LIMPIAR.

      Silvana
      Río Tercero
      Cba

    • Cejulito
      28/02/2016 at 12:14 AM

      Río Tercero

    • Clara
      28/02/2016 at 3:35 PM

      ESTOY DE ACUERDO CON Armando Lio !!

  6. Francisco
    26/02/2016 at 4:44 PM

    Felicitaciones al Sr. Ministro. No se amilane. Hay que destruir estos nidos de corruptos. en cuanto a los de ATE pero donde puta creen ustedes que están? EN UNA FABRICA MILITAR ES LOGICO QUE ANDEN Y MANDEN LOS MILITARES, CORRUPTOS HIJOS DE RE MIL PUTA. Van a ir todos en cana. Mafiosos. camporistas.

    • Armando Wero
      26/02/2016 at 8:36 PM

      No se ovlide que a los militares los controla Vervitsky. La limpieza tiene que ser más amplia.

      • Mossberg308
        27/02/2016 at 2:32 PM

        Verbisky ya está pidiendo pista, es un muerto vivo el viejo y repugnante montonero.

  7. 26/02/2016 at 5:17 PM

    AUDITORIA Y EL RESULTADO A LA JUSTICIA Y LOS ÑOQUIS QUE VUELVAN EL 29….DEL AÑO 5.029 ANTES NO….PORQUE NO HABRA VACANTES.
    .

  8. Radiograma G6777 132/74
    26/02/2016 at 5:21 PM

    INCOMPRENSIBLE….
    …..¿No tienen Macri y SUS ASESORES el pedrigué de esta vieja atorranta?…
    …..Como puede este criminal elemento ser recibida en la Rosada a más de tener espacio en los medios, sin que nadie le recuerde su “pedrigué asesino?
    ……
    http://diariopregon.blogspot.com.ar/2014/08/quien-era-laura-estela-carlotto-nombre.html

  9. julian miranda
    26/02/2016 at 6:00 PM

    Estimados Foristas:

    El robo de fusiles FAL del Ejército Argentino comenzó durante la nefasta comandancia del Grl. Balza, quien, además, según lo denunciara el entonces canciller Di Tella, dirigió personalmente el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.
    Luego de ese penoso período (entre tantos otros desde 1983), el Ejército continuó siendo vaciado de armas sistemáticamente hasta el día de la fecha, habiendo numerosos ejemplos de robos en regimientos de todo el país.
    Según una investigación del diario “O Globo” de Río de Janeiro del año 2004, la policía carioca detectó una gran cantidad de FAL en poder de grupos mafiosos locales, todos con la impresión de la leyenda “Ejército Argentino” y el escudo nacional.
    Esa circunstancia originó una investigación en la que el propio director de arsenales de la época suscribió un inventario en el que se señala expresamente la existencia en diferentes dependencias del ejército de fusiles FAL cuyos números de serie coincidían con los que, en el mismo momento, se hallaban incautados por la policía brasileña. Tal el caos existente en el Ejército Argentino. Ni el director de arsenales conocía realmente cuál era el arsenal real (valga la redundancia) de la fuerza.
    Considerando esta circunstancia, y a la mejor manera de la URSS pos caída del muro de Berlín, cualquier soldado, suboficial o ladrón de baja estofa roban sistemáticamente las existencias del Ejército y las trafica alegremente a Brasil donde generalmente se canjean por droga que, luego, se exporta a EE.UU. o Europa.
    Simplemente, lo mencionado significa que las FF.AA. que todavía tienen algunas armas en sus arsenales, están a la deriva total y a merced de cuanto oportunista quiera llevarse (porque no se puede llamar robo) material y vendérselo a cualquiera.
    Este sombrío panorama es producto del acelerado proceso de descomposición de las FF.AA. desde 1983, promovido por todos los sectores políticos y aprovechado por los delincuentes que suelen aparecer generalmente cuando una Nación se halla en vías de su autodestrucción, en forma de crónica de una desaparición anunciada cuando los ladrones se apoderan de la Patria.

    • -
      26/02/2016 at 10:14 PM

      democracia de m3rde

    • Raul
      27/02/2016 at 5:49 PM

      Acordate que Balza nego tener conocimiento de que hubiese armas Argentinas en croacia, incluso lo nego en la TV. Fue la mayor caradurez de su parte ya que durante 1995 en su visita aCoacia fue informado dela presencia de armas argentinas en croacia e incluso llego atener alguna de ellas en sus mano. Fui testigo, no lo puede negar. Los famosos cañones, FAL, pistolas PAM y 9 mm Browning.

    • EDUARDO DANIEL OCAMPO RAMOS
      28/02/2016 at 1:11 AM

      EXCELENTE COMENTARIO!!!

    • carolina
      19/03/2016 at 7:03 PM

      Disculpame amigo. pero dentro del ejercito también existen oficiales. Así que a la hora de nombrar presuntos ladrones, tendrías que empezar por nombrar a los oficiales quienes son los principales responsables.

    • Gabriel Cabrera
      19/03/2016 at 7:54 PM

      Clarísimo. Gracias. Abrazo infante.

  10. 26/02/2016 at 6:12 PM

    La Campora, sinónimo de pibes con ideología de izquierda y que sienten por el robo aficción

  11. Cabosavino
    26/02/2016 at 9:41 PM

    La otrora ” Fábrica Militar Fray Luis Beltrán” (Santa Fe), fue orgullo de la industria de defensa de la República Argentina, dependiente de la ex poderosa FM (Fabricaciones Militares), la planta de Fray Luis Beltrán era una de las 15 (quince) plantas que componían el complejo militar industrial Fabricaciones Militares, todo esto dio por tierra, cuando Menen mediante la Ley 24045 decidió privatizar toda la industria de defensa, hoy de aquellas 15 plantas a duras penas sobreviven 5, y una de ellas es el complejo militar Fray Luis Beltrán, ya no fabrica ni los famosos FAL y FAP, tampoco fábrica las incomparables Browning HP 9mm parabellum, ni morteros, cañones de artillería, o ametralladoras livianas y pesadas, tampoco fábrica minas antitanques o misileria antiblindaje, o munición de 20 o 30 mm tampoco fábrica puentes para el arma de ingenieros, elementos de comunicaciones, la modernización del sistema de armas TAM va a los tropezones, y nuestros blindados están en abrumadora desventaja, con los Leopard Chilenos y Brasileños, y para ejemplo citó que Bolivia levantó una fábrica para ensamblar los aviones de entrenamiento y ataque K8 Karakorum (China-Paquistán) similar al IA 63 Pampa, pero con capacidad misilística superior, nosotros todavía estamos en veremos con la repotenciación de los FMA IA 58 Pucara y la modernización de los Pampas, nos quedamos sin capacidad defensiva aérea, nuestras marina de guerra tiene naves, con sistemas desfasados y no operan por falta de presupuesto, y lo mismo pasa en nuestro ejército, el anhelado proyecto del TAP (Tanque Argentino Pesado) quedó en proyecto, lo mismo que las lanchas patrulleras para nuestra marina de guerra.
    Volviendo al tema de la Fábrica Fray Luis Beltrán y a la provisión de munición para aprovisionar a las fuerzas de seguridad, la planta tiene un tren de armado de munición de guerra que podría aprovisionar a todas las policias del pais con creces, fabricando miles de cartuchos 9 mm por día, lo mismo que elementos auxiliares para las fuerzas del orden como agresivos químicos y munición no letal anti disturbios, las inmensas naves de la fábrica están en silencio su maquinaria apagada desde hace años, (están engrasadas y cubiertas para evitar su oxidación) hay sectores que están cerrados y abandonados a su suerte, en estos años se perdió mucho, se perdió ingeniería y personal altamente capacitado, Argentina tenía ingeniería bélica de punta hoy por hoy estamos en inferioridad absoluta, Brasil verdadero monstruo bélico nos pasó por encima lo mismo que Chile, estamos desbalanceados en defensa, las plantas militares por ser parte importante de la defensa nacional deben estar bajo la órbita de las fuerzas armadas, hay excelentes profesionales en armas que se capacitaron en el exterior, como puede ser que organismos sensibles a la defensa de la patria hayan caído en manos de ineptos y corruptos, se de la capacidad de lo que nuestra gente puede hacer, hay que “rescatar” a toda esa gente que se dejó de lado y comenzar de nuevo pues si no tenemos capacidad disuasiva, menos podemos tener capacidad ofensiva, hay que sanear todo lo que contaminó la cámpora en complicidad con el sindicalismo obsecuente, hay que auditar todo saber si se retiró armamento en forma ilegal, si se malversaron fondos o si se destruyó ex profeso material logístico a la defensa y el peso de la ley debe caer sobre estos TRAIDORES A LA PATRIA y esto es solo la punta del iceberg, el resto es nuestra obligación sacarlo a la luz

    • -
      26/02/2016 at 10:13 PM

      sindicalismo parásitos de m3rde

    • Gabriel Cabrera
      19/03/2016 at 7:59 PM

      Sr. Ministro. Ponga un OIM Propia Tropa de director de la FLB. O por lo menos un ingeniero industrial civil que sepa rodearse de una plana mayor proactiva y patriota.

  12. GAUCHO
    26/02/2016 at 11:27 PM

    si señor esto empezó con el traidor HDRMP balza,que tiene a su hijo trabajando en el renar.A cualquier ciudadano para tener un arma te piden mil pelotudeces y los que son del interior para tener armas en regla hay que viajar cientos de km a una agencia renar,mientras delincuentes extranjeros todos enfierrados.Lo que se gana con esto es mercado negro.

  13. ERNESTO A SESINO (CTE CHE CULIADO)
    27/02/2016 at 9:00 AM

    OYE CHICO MIS REVOLUCIONARIOS YA CAMBIARON TODO LO INSTITUCIONAL Y DEJARON LAS HUELLAS DE LA FUTURA REVOLUCIÓN, FM YA NO ES FABRICACIONES MILITARES AHORA SIGNIFICA “FUNCIONARIOS MAFIOSOS”, Y CUANDO SE DICE FUNCIONARIOS SON POLÍTICOS Y MILITARES, LOGRÉ CON MI DOCTRINA QUE LOS QUE ANTES SE PELEARAN AHORA HAGAN NEGOCIOS JUNTOS. GRACIAS A EVITA CAPITANA SE FUSIONARON, VOLVIERON Y SE HICIERON DE MILLONES. NO ES MARAVILLOSO??????…VIVA LA REVOLUCIÓN!!!!!

  14. PAMELA SOSA
    27/02/2016 at 10:03 AM

    Que alguien le avise al minsitro de defensa o al director del IAF que en tucumán, el jefe de la delegación iaf es un desertor del ejército y protegido por Garré.

  15. rene
    27/02/2016 at 11:37 AM

    bien ahiiiii,si hay irregularidades obvio que hay que investigar!!!!!! cuanto tendra que aclarar rossi de todo esto no??????

  16. Cejulito
    28/02/2016 at 12:27 AM

    La gravedad de la situación de la defensa nacional, hace que robos menores pierdan trascendencia, lo urgente es poner a producir todas las plantas que constituyen FM . Lo de los faltantes, por cuerda separada a la justicia. Pero lo primordial es el funcionamiento pleno de todas las plantas, no puede ser que las FFSS tengan que comprar en Brasil, y los LU. ni les cuento, un capítulo aparte con las FFAA que de ningún modo pueden depender del extranjero para el abastecimiento de la municion

  17. Osvaldo Amodeo
    28/02/2016 at 4:19 AM

    ¿Cual es la fuente primaria de la información? (Por que ningún medio importante nacional refleja esta noticia, ni tampoco hay un comunicado del Ministerio de Defensa al respecto.)

  18. Osvaldo Amodeo
    28/02/2016 at 4:30 AM

    La foto del artículo es del 2014, como se puede constatar en
    http://www.elciudadanoweb.com/explosion-en-la-fabrica-militar-de-fray-luis-beltran-dos-heridos/
    por lo que no tiene nada que ver con el resto del artículo que a su vez no tiene fuente primaria de información ni fue esta noticia reflejada por medio nacional alguno ni se conoce comunicado del Ministerio de Defensa al respecto. Parece ser una simple “operación de prensa”.

    • Nestor
      28/02/2016 at 12:23 PM

      Será cierta o no será cierta la información, todos sabemos que los de la campora estan metidos en esa fábrica. Que hacen ellos ahí? que hacen en la cárceles? acaso reclutan delincuentes para levantarse en armas? tienen a los delincuentes y tienen las armas, que pasará mas adelante? montoneros disfrazados!

  19. Jose garcia
    28/02/2016 at 2:32 PM

    Hace ya muchos años atrás,en oportunidad de hacer mi presentación en sl Colegio
    Militar,antes de preentarme al General D’Marchi,el que por ese entonces era Teniente 1ro balza,con una falta extraordinaria de educación,tomó mi gorra y la arrojó al piso,
    y me dijo “eso no es una gorra,es una cagada”;.-Lindo ejemplar

  20. Clara
    28/02/2016 at 3:40 PM

    POR FAVOR QUE SE SAQUE A LOS CORRUPTOS DE LAS FUERZAS MILITARES LO ANTES POSIBLE !! SERA JUSTICIA !!

  21. 02/03/2016 at 7:54 PM

    Y Balza?, cuando darà explicaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *