Por Guillermo Cherashny.-

Desde hace más de seis meses, cuando se encuesta a los candidatos a senadores de la provincia de Buenos Aires, la alianza de Sergio Massa con Margarita Stolbizer aparece siempre con el 35% de los votos y Cristina bordea los 30%, pese a que no anunció su candidatura, al igual que Massa y Stolbizer, que tampoco se lanzaron y evaden decir que irán juntos; pero las continuas apariciones públicas hacen que en el imaginario colectivo se crea que el Frente Renovador y el Gen harán una alianza.

Estos números los consigna Management & Fit en la encuesta de fin de diciembre y la conclusión es que la situación económica para una amplia mayoría en el conurbano -más del 70%- sus problemas económicos son muy graves.

En el interior de la provincia, con la eliminación de las retenciones y la liberación de exportaciones de la carne, el nombre Cambiemos es muy fuerte, como lo fue en octubre del 2015, donde llegó a casi el 40% y, salvo distritos como Mar del Plata y Bahía Blanca, donde sus intendentes son muy cuestionados, en el resto la alianza del PRO, radicales, FE de Venegas y Carrió siguen firmes y el FPV, que entró segundo en esa elección, casi todos sus votos pasaron al FR-GEN.

Como el conurbano es casi el 70%, ahí es donde Cambiemos está tercero, no sólo por la situación económica sino por la inseguridad, donde Vidal-Ritondo hicieron un poco de chapa y pintura. Esto ultimo favorece a Sergio Massa pero no a Cristina, quien cosecha en los sectores más pobres del conurbano. Cambiemos no tiene candidatos pero se menciona a Elisa Carrió, Jorge Macri, Jorge Triaca y Gladys González, pero es imprescindible que la gente sienta la mejora económica que se espera para este año 2017, que debería ser del 5/6% para el tercer y cuarto trimestre para que suba fuerte el consumo.

El verano en la costa atlántica es flojo, aunque mucha gente se fue al exterior, pero el rebote para el primer trimestre está en duda por el arrastre del 2,5% del PBI, que cayó en el 2016.

Pero el gobierno juega su carta más fuerte a la polarización con Cristina y está ansioso de que lance su candidatura y así enfrentar lo nuevo con lo viejo y correr de la pelea a Massa-Stolbizer, cosa que hasta ahora no sucedió. En tanto, en el PJ no K -es decir, la mayoría de los intendentes que se querían alejar de Cristina- ahora rezan para que sea candidata, para colgarse de sus polleras, porque hasta Florencio Randazzo figura en algunas encuestas con el 7%, muy lejos de la ex presidente, salvo que ella decida encabezar la lista de diputados nacionales seguida de Daniel Scioli, lo que abriría las puertas para que Florencio Randazzo se lance o el intendente de Bolívar, Eduardo «Bali» Bucca, que empapeló toda la costa con las 4 B, es decir, Bali Bucca para BA.

Share