Sin piedad con la comunidad mapuche de Cushamen

El gobierno de Mauricio Macri y el del gobernador Mario Das Neves decidieron declarar a la comunidad mapuche de Cushamen “enemigo público número 1 de la Argentina”. El gobernador chubutense ya emitió su veredicto: son “terroristas”. Lo que aconteció en la provincia sureña fue extremadamente grave. Obedeciendo órdenes de la Justicia provincial, la infantería de la policía atacó a balazos “la lof en resistencia” (así llaman los pobladores a su presencia en Leleque, zona cordillerana de Chubut). Según fuentes de la zona, el ataque contra los mapuches dejó como saldo un herido grave y varios heridos de menor tono, y Fausto Jones Huala recibió un balazo en el cuello. Una vocera de la comunidad condenó la demora de las ambulancias: “responden a la policía de Chubut y se niegan a asistir a los heridos, que están graves. Hacemos una vez más responsable al gobierno de Chubut y al gobierno nacional por estos episodios absurdos que estamos viviendo. Éste es un Estado asesino”. Auka, vocera del pueblo originario, contó que “Cayó Infantería y así como cayó empezó a disparar a quemarropa”. Un par de horas más tarde, Fausto Jones Huala arribó en ambulancia al hospital de Esquel, mientras que otra se quedó en el lugar de los hechos para asistir a los heridos de menor gravedad. Por el momento (viernes 13 por la mañana) se desconocen las razones que dieron lugar a semejante operativo policial y que llevaron a la justicia ordenarlo.

Cuando las balas policiales arreciaron, la comunidad continuaba en estado de shock debido a los dos allanamientos que había sufrido el martes 10, uno ordenado por la Justicia federal y otro por la justicia de Chubut. Ambos allanamientos, protagonizados por la Gendarmería y la policía chubutense, se caracterizaron por su violencia. Miembros de la comunidad sufrieron golpes, fueron esposados y arrastrados de los pelos como si fueran animales. Sus viviendas sufrieron daños de todo calibre mientras que sus animales sufrieron secuestro seguido de muerte. Diez pobladores fueron detenidos y a última hora el juez federal Guido Otranto negó la excarcelación de tres. Según Gendarmería todo se debió a que los mapuches se valieron de la violencia para oponerse al operativo. Un mapuche tiene la frente bastante averiada y otro, la nariz. Otros, siete mapuches fueron emboscados por la policía que disparó, según denunciaron a posteriori los mapuches, balas de plomo. Estos hechos, de una extrema gravedad institucional, fueron repudiados por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, indicó a través de un comunicado que “La orden emitida (por parte de la Justicia) no encuentra correlato con los hechos de la realidad. Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio. La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”. Por su parte, la regional del noroeste de Chubut de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos también expresó su rechazo por la violencia institucional desplegada por “las fuerzas del orden” sobre los mapuches. A través de un comunicado, señaló que “La estrategia tan pregonada a nivel nacional por (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich y su alter ego local (el gobernador) Mario Das Neves, para justificar la represión y la criminalización de la protesta social parece haber visualizado en la comunidad mapuche tehuelche el “enemigo interior” necesario para poner en práctica una vez más la política antiterrorista”. Según el gobernador Das Neves, la situación es muy diferente. Reclamó airadamente que haya un repudio generalizado a los graves hechos que habrían sido generados por los propios mapuches. En una conferencia de prensa, sostuvo que “Hace un tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes, la Patria, ni la bandera y agreden permanentemente a cualquiera” (…) “En esto voy a ser duro hasta las últimas consecuencias para que se cumpla con las leyes y la gente viva bien y tranquila” (fuente: “La infantería volvió a la carga”, Página/12, 12/1/016).

Jaquelin Marin integra la comunidad mapuche Pu Lof en el departamento de Cushamen, que hace más de dos años reclama que los territorios ancestrales vuelvan a ser suyos. Acaba de advertir que “No es novedad para nosotros que las fuerzas manejadas por el gobierno de Chubut nos amenacen. Suelen circular patrulleros y camionetas a diario” (…) “pasan y disparan tiros al aire, nos insultan a lo lejos”. Sin embargo, lo que acaba de suceder “ha atravesado un límite”. “Hoy tenemos dos lamienes en gravísimo estado y otros tres detenidos en una unidad penal para delincuentes por defenderse de los abusos del Estado asesino”, asegura. Los mapuches sufrieron los golpes de los gendarmes el martes 10 por la mañana, y las balas de goma y plomo de la policía de Das Neves el miércoles 11 a la noche. Inmediatamente el gobierno los acusó de “terroristas”, de ser un peligro para la sociedad chubutense. Pese a las amenazas, el Pu Lof se está nutriendo de hombres y mujeres dispuestos a resistir. Soraya Maicoñia, otro miembro de la comunidad de Cushamen, manifestó: “Es importante el acompañamiento para resistir la estigmatización y el cerco mediático. Le dicen al pueblo que nos tiene que tener miedo, pero el miedo lo infunde el Estado a través de su aparato policial”.

La comunidad Pu Lof cometió el peor de los pecados: reclamar tierras del noroeste chubutense que están en manos del grupo empresario italiano Benetton. El gobernador Das Neves, la Justicia, los medios y la policía decidieron defender al gigante italiano. El martes 10 a las 7 de la mañana comenzó el ataque de las “fuerzas del orden” (unos 200 gendarmes y policías). “Le dijeron a la guardia (de la comunidad) que venían a despejar las vías de la Trochita y a identificar a quienes vivíamos ahí, pero los guardias contestaron que no estábamos dispuestos a dejarlos pasar después de que la provincia cortara la mesa de diálogo e incumpliera la promesa que le hizo a otra comunidad hermana”, narró Jaquelin (se refiere a los pobladores de Nahuel Pan, a quienes les prometieron un nuevo tanque de agua a cambio de la liberación de unas tierras, promesa que se la llevó el aire). La reacción de los gendarmes y la policía no se hizo esperar: arremetieron como barras bravas del fútbol, obligando a los miembros de la guardia mapuche a desperdigarse por el monte. Tres de ellos fueron detenidos. “Entonces se la agarraron con nosotras, que estábamos con los niños en la ruca-la casa principal de la comunidad, en donde comen y comparten el tiempo-. Nos encerramos ahí, pero ellos tiraron la puerta abajo. Nos rociaron con gas lacrimógeno, con espuma de matafuego, nos sacaron de los pelos, le pegaron a un niño con un garrote en la cabeza, nos esposaron”, dijo la joven mapuche. Para colmo, estaban aisladas. “Recién cuando pudo pasar Fernando Radziwilowski-defensor público-, nos quietaron las esposas”, añadió Jaquelin. Cuando miembros de la Cushamen decidieron ir a buscar a los animales que se habían perdido, las fuerzas de seguridad iniciaron una persecución que incluyó tiros. Finalmente, los encerraron en El Maitén, los golpearon y los llevaron detenidos, como si fueran delincuentes. Luego fueron liberados. Edgardo Manosalva, miembro de la APDH y abogado de los siete que fueron reprimidos, expresó que se había tratado de una cacería: “Los persiguieron a los tiros, los encerraron en la ruta, los terminaron cazando en el viejo hospital de El Maitén. Ahí les pegaron. Les plantaron bombas molotov en una de las camionetas. Uno de los camiones de la policía tiene impactos de calibre 22 que, creemos también, es prueba plantada”. Por su parte, el juez Hernán Dal Verne, reemplazante de Colabelli (había sido recusado por Manosalva), declaró legales las detenciones y dispuso la liberación de los detenidos.

El tercer ataque se produjo el miércoles a la noche. Dijo Jaquelin: “éramos tan pocos como la primera vez. Nos despabilaron los tiros. Salimos de nuestras casas y nos acercamos a la ruta. Vimos a la infantería que estaba disparando esta vez sin decir palabra”. Según sus cálculos, la represión duró 40 minutos (un tiempo de un partido de rugby). “Corrimos, metimos los nenes adentro de la casa. Mandamos mensajes pidiendo ayuda. Cuando los policías se fueron, los varones que estaban resistiendo comenzaron a bajar al pueblo, todos lastimados con perdigonazos”, agregó. Juan Ale, jefe de la policía chubutense, protegió a los efectivos que dispararon balas de goma y plomo. “La policía fue atacada, resultaron tres empleados policiales de la Infantería con contusiones, se usan postas para defenderse de los ataques con piedras”, declaró el uniformado. Al igual que Das Neves, Pablo Durán, ministro de Gobierno, tildó a los miembros de la comunidad Pu Lof de “terroristas” y “delincuentes” (fuente: “Los siguieron a tiros, fue una cacería”, Página/12, 13/1/017).

Las acusaciones lanzadas por el periodismo sobre la pasividad de la UIF (Unidad de Información Financiera) respecto a la denuncia recibida contra Gustavo Arribas (ex SIDE), obligó al organismo que dirige Mariano Federici a emitir un comunicado en el que enarboló la bandera del secreto profesional para justificar su inacción en esta delicada cuestión. “Esta institución”, dice el comunicado,”no informa nunca a terceros fuera de su ámbito si recibió o no información vinculada a un caso, ni si habiéndola recibido inició una tarea de análisis, ni el estado en el que la misma pudiese encontrarse”. Luego de hacer referencia a una supuesta independencia de la que gozaría el organismo en relación con el gobierno nacional, criticó a la gestión anterior de la UIF. Como siempre, la culpa la tiene Cristina Kirchner. Ahora bien, durante 2016 la UIF pasó a ser una rama burocrática del gran árbol que es el Ministerio de Justicia y a estar bajo la órbita del ministerio de Hacienda. Además de perder autonomía, dejó de ser funcional ya que dejó de efectuar investigaciones sobre lavado de dinero como delito precedente para posar su lupa sobre el terrorismo. Señala el documento de la UIF que “Las prácticas poco profesionales de este organismo en el pasado minaron la confianza de sus fuentes locales e internacionales en la UIF, elemento central para su correcto funcionamiento, que esta nueva gestión está logrando restituir respetando el apego incondicional a lo legal”. Afortunadamente, la realidad siempre se encarga de poner las cosas en su lugar. Luego de una dura crítica vertida a los controles del país por la GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional: se encarga de la coordinación de las acciones de diversos países miembro contra los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo), el gobierno de Cristina decidió en 2010 recuperar la credibilidad en esta cuestión y dejar de estar en la categoría de “países observados”. A partir de ese momento y hasta el arribo de Federici (seis años) la entidad elevó la cantidad de sujetos obligados a informar operaciones sospechosas de 350 a 33.400 (cien veces más). De esa forma se logró que: a) se recibieran más de 88.250 reportes por esta clase de operaciones delictivas; b) se creara una matriz de riesgo; y c) se realizaran 6965 supervisiones extra in situ y 98 in situ. Además, deben mencionarse 138 actuaciones administrativas por incumplimiento, 19 sanciones por 225 millones de pesos y la actuación como querellante en 42 causas. La UIF quedó situada en un escalón más alto que la AFIP, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, entre otros organismos del Estado. Fue así como Cristina logró que la Argentina saliera de la “lista gris”.

A partir de enero de 2016, la UIF comenzó a desdibujarse, a dejar de ser lo que había sido. Al asumir Federici quedó como segunda del organismo María Eugenia Talerico, ex abogada del HSBC en por lo menos tres causas ante la Corte Suprema iniciadas por la UIF. Según el comunicado “Lo que sí la UIF puede afirmar es que por primera vez desde su creación la institución funciona de manera plenamente autónoma, sin injerencias indebidas por parte del gobierno, la política, o intereses sectoriales, tal como lo requieren los estándares internacionales y la Ley argentina”. Lo que obvia el documento es que en enero de 2016 se dispuso el traslado de la facultad de Coordinación Internacional con el GAFI, Gafilat (Latinoamericano), LA VEX-CICAD-OEA, al Ministerio de Justicia, facultad que antes la tenía la propia UIF. ¿Dónde está la autonomía tan declamada? Al mes siguiente, a través de un decreto, se establece que la UIF deja de ser la autoridad de aplicación de la ley 25.246 “y otorga a dicho organismo la facultad de coordinador en materia operativa en el orden nacional, provincial y municipal en lo estrictamente atinente a su competencia de organismo de información financiera”. De esa forma, la UIF pasó a ser un organismo meramente burocrático que se limita a reunir datos para la Justicia, pese a que según el comunicado “una vez agotado el análisis de una operación reportada” se pone en “conocimiento del Ministerio Público Fiscal a los fines de establecer si corresponde ejercer la acción penal”. Como la frutilla del postre, se incorporó en junio de 2016 un artículo en Diputados para que la UIF pasara de la órbita de Justicia a la de Hacienda y Finanzas (en realidad, hoy habría que hablar de “órbitas”). Investigadores del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), están alertando sobre el impacto de semejante desmantelamiento y desarticulación de funciones de un organismo como la UIF en las futuras evaluaciones que efectúe el GAFI (fuente: Cristian Carrillo, “Investigan, pero lo disimulan”, Página/12, 13/1/017).

El gobierno de Mauricio Macri sigue endeudándose. En las últimas horas el ministro de Finanzas, Luis Caputo, acordó con seis bancos extranjeros un préstamo de corto plazo por 6000 millones de dólares y la colocación de una serie de bonos en los mercados internacionales por otros 7000 millones de dólares la semana próxima. Con semejante endeudamiento el ministro de Finanzas pretende cubrir parte de los 40.350 millones de dólares de financiamiento previstos para este año. El funcionario, experto en el “arte del endeudamiento”, piensa que si se combinan la profundización del proceso de desregulación financiera y la extensa colocación de deuda en el actual escenario internacional, dominado por la incertidumbre, no aumentará la vulnerabilidad de la economía local frente al mundo. “No hay ningún festival de deuda. Hablaron de un endeudamiento explosivo pero no hay riesgo de sustentabilidad y minimizamos las dificultades del refinanciamiento”, aseguró Caputo. Acompañado por sus hombres de confianza, el Ministro de Finanzas anunció un acuerdo con los bancos Santander, BBVA, Citi, Deutsche, HSBC y JP Morgan, una “ayuda” de 6000 millones de dólares que ingresarán en las arcas públicas durante un año y medio. El gobierno se comprometió a entregar, como garantía, a los bancos títulos Bonar 2024 por un monto aún no determinado. La tasa de interés rondará el 3,8 por ciento. Esta operación de endeudamiento es muy parecida a la efectuada por el Banco Central a principios de 2016 para incrementar el monto de sus reservas. En aquel entonces, los bancos involucrados tuvieron la osadía de exigir una cesión de soberanía jurídica (tribunales neoyorquinos) en caso de producirse cualquier controversia. Aún es una incógnita la letra chica (lo más importante) del nuevo acuerdo. Tampoco se sabe acerca de las “comisiones” que facturarán el HSBC y compañía. Durante una conversación con medios gráficos, el ministro expresó que “La deuda con el sector privado y organismos internacionales es la más baja de la región, está lejísima de cualquier número preocupante”. “Si alguien quiere pegarnos pasa a ser un tema político. Este año el financiamiento no va a ser el cuco”, remató. Finalmente, estimó que cuando finalice su mandato el presidente Macri, la deuda externa con acreedores privados y organismos multilaterales se ubicará alrededor del 40 por ciento de lo que produce el país, más del doble del ratio heredado por el kirchnerismo. E insistió: “Estamos lejísimos de cualquier número preocupante. Incluso en términos brutos. No lo va a ser mientras estemos acá”. Alguien dijo alguna vez que la única verdad es la realidad. Y la realidad de nuestro país señala que durante el año pasado el gobierno macrista abandonó la lógica del desendeudamiento convirtiendo a la Argentina en el país en desarrollo que más se endeudó. El propósito fundamental de Macri fue regresar a los “mercados” pagando a los fondos buitre, desmantelando las regulaciones cambiarias, liberalizando el sistema financiero, restableciendo el vínculo con el FMI y restableciendo las relaciones carnales con la república imperial. Ninguna economía en desarrollo se endeudó tanto en los últimos veinte años como la argentina. Pese a todos los gestos de “buena voluntad” del equipo económico, hasta el día de la fecha los resultados macroeconómicos no fueron los esperados. Mientras tanto, el pueblo trabajador sigue aguardando los beneficios del derrame (fuente: Tomás Lukin, “No hay ningún festival de emisión de deuda”, Página/12, 13/1/017).

Hernán Andrés Kruse

Share

31 comments for “Sin piedad con la comunidad mapuche de Cushamen

  1. Javierferrero
    14/01/2017 at 4:07 PM

    Avalar el corte de vias del Trochita y su resistencia a desalojar es APOLOGIA DEL DELITO. Si interviene la Justicia Kruse termina en cana

    • Javierferrero
      14/01/2017 at 5:14 PM

      ¿Desde cuando usan tanque de agua los mapuches? ¿Desde antes de la llegada de los españoles?

      La frase “duró 40 minutos (un tiempo de un partido de rugby)” demuestra que este articulo de Pagina12 fue escrito por britanicos para los británicos. Nadie en la Argentina haría esa comparacion.

      Ya sabemos para quienes trabaja Kruse

      • Cabosavino
        18/01/2017 at 1:39 AM

        El tema “mapuche” nos va a dar grandes dolores de cabeza en el futuro, detrás de toda esta movida (que lleva décadas) estan los servicios de inteligencia chilenos y británicos, los mapuches reclaman territorios inmensos los cuales son ricos en hidrocarburos y gas, Chile carece de esas riquezas estratégicas, que estan a tiro de cañón de la frontera chilena, mientras aquí estamos en las discusiones con los manteros o el futbol para todo, hay situaciones graves que estan pasando a miles de kilómetros de la rosada, estos “originarios chilenos” tiene sede en Londres y pronto van a llevar sus reclamos ante la ONU y no nos sorprendamos si los hermanos latinoamericanos terminan apoyándolos, no debemos olvidarnos del plan de Milagros Salas y el Evo Morales de la “independencia” de la gran nación quechua/aymara, si seguimos distraídos con boludeces un día nos despertaremos con el corvo chileno en el cogote

    • KRUS ASTE LOS LIMITES
      14/01/2017 at 8:10 PM

      KRUSE AGENTE INGLES…ASESINENLO DONDE LO VEAN…EN LA VIA UBLICA.

      • Santafesino (el auténtico)
        16/01/2017 at 10:17 PM

        KRUSE…VERDADERO HIJO DE REMIL PUTA!!!TRAIDOR A LA PATRIA HIJO DE PUTA DE MIERDAA!!!….A FAVOR DEL TERRORISMO ARAUCANO…PATROCINADO POR LOS INGLESES Y CHILENOS ( AUNQUE SE LES ESTA ESCAPANDO DE LAS MANOS)….LA SEDE EN LONDRES Y LA CAPAÑA DE TELESUR Y DE PAGINA 12 ..YA LO DICE TODO : ¿ SABIAS QUE HACE 2 DIAS QUEMARON VIVO A UN CUIDADOR DE UNA CASA EN LA ZONA QUE PRETENDEN CONQUISTAR (EN CHILE) DEJANDO UN MENSAJE ESCRITO..Y QUE HACE UN PAR DE AÑOS QUEMARON VIVO A UNA MATRIMONIO ANCIANO..DUEÑO DE UNA PROPIEDAD EN LA “ARAUCANIA”¡¡SON ASESINOS COMO ISIS !! SADICOS Y DESALMADOS …Y VOS LOS DEFENDES ..¡TRAIDOR A LA PATRIA HIJO DE MIL PUTAS !! KRUSE BASURAAAAA!!!!!

    • Pablo
      17/01/2017 at 11:25 AM

      Los mapuches estan financiados por los chilenos de mierda.

      Hay que correrlos a palos y que vuelvan a chile.

      Excelente Macri.

      GLORIA A ROCA!

  2. Carlos Ernesto Linares
    14/01/2017 at 4:29 PM

    Anda a trbj a pag 12 Kruse. T queda bien la K.

  3. silvio
    14/01/2017 at 4:46 PM

    Cuánto tiene que pagar para escribir tantas idioteces? Estudie antes de macanear ignorante, los mapuches son chilenos que vienen tratando de ocupar la Patagonia.

  4. Héctor Malatesta
    14/01/2017 at 4:53 PM

    Extraña comparación la que realiza el autor entre la represión a un claro acto sedicioso llevado acabo por una comunidad que se proclama y reclama la propiedad de grandes extensiones de tierra. Con un funcionario denunciado por haber recibido coimas de una empresa extranjera.

    Puede que haya una conexión pero no la que imagina el autor.

    Ambos, los mal llamados mapuches y el señor Arribas han recibido y reciben dinero de un poder extranjero.

    Los primeros de ONGs como la Ford Foundation o Amnesty Internacional y el segundo de una empresa brasileña que vaya uno a saber que conexiones tenga.

    A los dos les cabe lo mismo: ser juzgados por traición a la Patria.

    Y al autor de esta nota, le cabe, ser sancionado por buscar desinformar o por no ser un periodista serio.

  5. Pehúen Curá
    14/01/2017 at 5:10 PM

    LOs MAPUCHES NO EXIUETEN COMO ETNIA, ES EL IDIOMA DE LA ETNIA PEHUENCHE O ARAUCANOS, SON CHILENOS

  6. Oscar Enrique Sarsotti Iturraspe
    14/01/2017 at 5:29 PM

    Los llamados Mapuches no son argentinos, responden a una agrupaciòn respaldada por Ingleses a los que estaba tambien asociada la administraciòn anterior, son una especialidad del terrorismo que pretenden apoderarse de territorio argentino, nada tienen de pueblos originarios ni nada que se le parezca, es parte de la desestibilizaciòn de la izquierda, no en vano los respalda pag. 12.

  7. HERVOJE IVAN STEPINAC
    14/01/2017 at 6:17 PM

    Las FARC, el Foro de San Paulo y compañía van por toda Latinoamérica
    por María Celsa Rodríguez • 12/01/2017 • 36 Comentarios
    https://www.informadorpublico.com/internacional/las-farc-el-foro-de-san-paulo-y-compania-van-por-todo-latinoamerica

    EL ECHADO DE ESPAÑA, EL JUEZ BALTAZAR GARCSON, PRO TERRORISTA, FUE CONTRATADO POR CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, Y TRABAJO VARIOS AÑOS CON LOS MAPUCHES, HACIENDO EL TRABAJO DE ADOCTRINAMIENTO.- EL CONTRATO ERA DE 120.000 $ /MES

    El grupo terrorista FARC de Colombia y otros grupos peligrosos de la región latinoamericana, luego de la reunión del Foro de Sao Paulo en Europa, parecen haber modificado su estrategia para tomar el poder en toda la región por medio de la violencia, y esta vez lo harán fortalecidos con dinero del Islam radical.

    De acuerdo a recientes informaciones recibidas, sabemos que las FARC colombianas estarían operando en la cordillera patagónica, a través del puente de acuerdo tendido con la comunidad Mapuche, buscando sembrar el terror al tiempo que dicen “atacar al capitalismo”, con el supuesto objetivo de recuperar su territorio en la Patagonia mediante la expulsión de los actuales propietarios de esas tierras y de las empresas transnacionales allí instaladas.

    Desde hace varios años se sabe que en la zona de La Araucanía en Chile, donde reside un grupo de la etnia mapuche, que también se encuentran diseminados en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut en Argentina, estaría siendo entrenado por miembros de las FARC. Es más, la Cámara de Diputados chilena creó una comisión especial para investigar la inseguridad en la región de La Araucanía, donde se estaban dando focos delictivos de carácter terrorista (incendios forestales, destrucción de inmuebles, etc.) y la vinculación de ciudadanos chilenos en actividades paramilitares y su entrenamiento por parte de las fuerzas terroristas colombianas.

    La cordillera patagónica es un ambiente ideal para el entrenamiento militar de alto impacto, ya que cuenta con bosques y montañas similares a las de la geografía colombiana, y en materia fronteriza, se sabe que Argentina tiene un nulo control en los cruces de frontera, lo que lo hace altamente propicio para sus propósitos.
    ¿Cuál es el propósito de esta nueva alianza?

    Las FARC buscan extender sus territorios para desarrollar actividades terroristas, donde el tráfico de drogas ilegales constituye la mejor forma de financiarse. De manera similar a la que operan sus aliados del narcoestado de Bolivia que financian sus “revolución” masista con la cocaína e impulsan el enfermizo ideal de un “Evo eterno”.

    La droga de las FARC se distribuye a través de las rutas ecuatorianas y va con destino a España, Nicaragua, Estados Unidos, Japón y Singapur. Con bases en México y Venezuela. Algunas de estas rutas son de las FARC y otras son de otros carteles de narcotraficantes y se paga un “impuesto” para usarlas. Siendo Tumaco (en Colombia) la sede central más grande de la droga.

    Los guerrilleros son entrenados para manejar el negocio del narcotráfico, la venta de armas, y para encargarse de administrar de manera efectiva “los cristalizaderos”, donde se trabaja la pasta base de cocaína para convertirla en cocaína pura de máxima calidad, y luego poder distribuirla por distintas partes del mundo, siguiendo distintas rutas de Latinoamérica, por eso necesitan asentarse en puntos claves del territorio, para instalar depósitos fraccionadores para su posterior exportación. [3]

  8. Wenceslao Nabucodonosor Tottolomondo Urdapilleta
    14/01/2017 at 6:39 PM

    Los mal llamados mapuches son araucanos, ingresados a nuestro país de Chile, luego de nuestra constitución como nación (no figuran siquiera en las excursiones anti indígenas de los muilitares argentinos) , diezmaron a los tehuelches, verdadera etnia nativa, desde entonces y con el apoyo del Foreign Office y la inteligencia chilena, intentan desestabilizar nuestra Patagonia. Una de sus entidades representativas está dirigida por ingleses, con sede en Londres.

  9. WILLI TETASNI
    14/01/2017 at 9:38 PM

    ESTIMADO CAGATINTAS CHORIPANERO, LOS MAPU MAPU SON CHILENOS, ALLI DEBEN IR PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS O SEA A SU PUEBLO ORIGINARIO. ¿ CUANDO VAS A HABLAR DE LA BASE MILITAR CHINA QUE HAY EN NEUQUEN Y QUE NOS DEJÓ LA ARQUITECTA EGIPCIA ? ¿ CUANDO CAGATINTAS ? ? ? ? ? ? ? ? ?

  10. Carlos Pajón
    14/01/2017 at 9:39 PM

    No se puede escribir tantas mentiras diariamente. el mismo diputado Krisnerista (Sic) salió a desmentir las fotos que el mismo publicó. Eran fotos de la Policía chilena, que reprimieron tiempo atrás. Mentir tan obscenamente es muy malo, se pierde toda credibilidad de aquello que puede ser verdad. Me da pena, que lo tengan a Ud. como columnista en el Informador Público.

  11. HERVOJE IVAN STEPINAC
    15/01/2017 at 12:37 AM

    Las FARC, el Foro de San Paulo y compañía van por toda Latinoamérica
    por María Celsa Rodríguez • 12/01/2017 • 36 Comentarios
    https://www.informadorpublico.com/internacional/las-farc-el-foro-de-san-paulo-y-compania-van-por-todo-latinoamerica

    El grupo terrorista FARC de Colombia y otros grupos peligrosos de la región latinoamericana, luego de la reunión del Foro de Sao Paulo en Europa, parecen haber modificado su estrategia para tomar el poder en toda la región por medio de la violencia, y esta vez lo harán fortalecidos con dinero del Islam radical.

    De acuerdo a recientes informaciones recibidas, sabemos que las FARC colombianas estarían operando en la cordillera patagónica, a través del puente de acuerdo tendido con la comunidad Mapuche, buscando sembrar el terror al tiempo que dicen “atacar al capitalismo”, con el supuesto objetivo de recuperar su territorio en la Patagonia mediante la expulsión de los actuales propietarios de esas tierras y de las empresas transnacionales allí instaladas.

    Desde hace varios años se sabe que en la zona de La Araucanía en Chile, donde reside un grupo de la etnia mapuche, que también se encuentran diseminados en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut en Argentina, estaría siendo entrenado por miembros de las FARC. Es más, la Cámara de Diputados chilena creó una comisión especial para investigar la inseguridad en la región de La Araucanía, donde se estaban dando focos delictivos de carácter terrorista (incendios forestales, destrucción de inmuebles, etc.) y la vinculación de ciudadanos chilenos en actividades paramilitares y su entrenamiento por parte de las fuerzas terroristas colombianas.

    La cordillera patagónica es un ambiente ideal para el entrenamiento militar de alto impacto, ya que cuenta con bosques y montañas similares a las de la geografía colombiana, y en materia fronteriza, se sabe que Argentina tiene un nulo control en los cruces de frontera, lo que lo hace altamente propicio para sus propósitos.
    ¿Cuál es el propósito de esta nueva alianza?

    Las FARC buscan extender sus territorios para desarrollar actividades terroristas, donde el tráfico de drogas ilegales constituye la mejor forma de financiarse. De manera similar a la que operan sus aliados del narcoestado de Bolivia que financian sus “revolución” masista con la cocaína e impulsan el enfermizo ideal de un “Evo eterno”.

  12. Elvioalgo
    15/01/2017 at 12:59 PM

    EXTREMISTAS SEPARATISTAS DIRIGIDOS DESDE BRISTOL
    Enlace mapuche internacional
    Fundado el 11 de mayo de 1996 en Bristol (Reino Unido)
    http://www.mapuche-nation.org/espanol/nosotros.htm

    Reino de Araucaria y Patagonia
    http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/reino/inicio.html

    Yo no creo que son un monton de olvidados y pobrecitos

    Secretariado
    Reybaldo Mariqueo (Secretario General)
    Dame-Nina Saleh Ahmed (Vice secretaria general)
    James Edwards (Relaciones Públicas)
    Coelette Linehan (Administradora)
    Equipo Legal
    Ewa Wachala-Kelly
    Coordinadora
    Nicola Heather
    Coordinadora Adjunto
    Nathalie Ostertag
    Secretaria
    Andrea Rubio
    Equipo de derechos humanos
    Fiona Waters (coordinadora)
    Sarah Warry
    Coordinadores Unión Europea
    Cécil Jagoo
    Barbara Chambers
    Trductores
    Madeleine Stanley
    Katy Brickley
    Kitty McCarthy
    Heidi Walter
    Sabine Patrolin
    Barbara Chambers
    Laetitia LE Cordier
    Anna Harvey

  13. PATRIOTA2017
    15/01/2017 at 5:15 PM

    kruse,SORETE pagado por el gobierno TERRORISTA británico.VOs terminas en la cárcel por mentiroso,apología del delito y traición a la patria.Si Cortan la circulacion de un tren,anda a ver que te hacen en USA,inglaterra o Cuba….LOS FUSILAN!

  14. JORGE GIOVANELI
    15/01/2017 at 5:33 PM

    Escribis largo, criptico y mentiroso.
    No jodas mas con el tema “mapuche”, ya q lo unico q demostras es q de historia no sabes un joraca.
    Informate, lee, investiga, viaja, pregunta y recien despues ponete a escribir, burro!

  15. jubilado
    15/01/2017 at 10:12 PM

    Seria bueno que antes de escribir estas tonterias se informe un poco de la situacion… hasta ahora como defensor de los K vas perdiendo puntos todos los dias

  16. DR. DARIO F. QUEIROLO
    16/01/2017 at 1:17 AM

    KRUSE TRAIDOR A LA PATRIA , ESTUPIDO DE MIERDA , LOS MAPUCHES NO SON PUEBLOS ORIGINARIOS .- SU LUGAR GEOGRÁFICO DE ORIGEN ES LA ARAUCANÍA CHILENA , COMO SE LLEVABAN MUY MAL CON LA CAPITANÍA GENERAL DE CHILE CRUZARON LA CORDILLERRA Y EXTERMINARON A LOS PAMPAS , PUELCHES , Y OTROS QUE SI ERAN ORIGINARIOS .- LOS ALZAMIENTOS DE LA PATAGONIA REBELDE FUE MOTORIZADA POR LOS MAPUCHES CON AYUDA DEL EJÉRCITO CHILENO .- POR OTRO LADO , INDIOS DE MIERDA , NO PUEDEN RECLAMAR LO QUE POR COMPRA LE PERTENECE A OTRO INVOCANDO TÍTULOS INEXISTENTES .- KRUSE , ME GUSTARÍA CONOCERTE PERSONALMENTE , SOY MUY BUENO CON EL CUCHILLO .- TE JURO QUE TE FAENO .- MIL VECES TRAIDOR A LA PATRIA .- HE DICHO .-

  17. Camilo VENEGAS
    16/01/2017 at 11:01 AM

    Ojo con el indigenismo que es un tema peligroso…

    • Pablo
      17/01/2017 at 11:27 AM

      está infiltrado el foro de san pablo, las farc, los narkos y chile

  18. erueru
    16/01/2017 at 3:54 PM

    SI ALGO LE FALTABA A ESTE MERCENARIO DEL KIRCHNERISMO ERA DEFENDER A LOS MAPUCHES. VIVA ROCA CARAJO¡¡

  19. rafa
    16/01/2017 at 4:59 PM

    MUERTE A LOS INDIOS¡¡LO ÚNICO QUE SABÍAN HACER ERA CAUTIVAR A NUESTRAS MUJERES¡¡,GRACIAS AL GENERAL ROCA NO ESTAMOS EN BOLAS Y CON LANZAS¡¡¡

  20. rafa
    16/01/2017 at 5:01 PM

    MUERTE A LOS INDIOS¡¡LO ÚNICO QUE SABÍAN HACER ERA CAUTIVAR A NUESTRAS MUJERES¡¡,GRACIAS AL GENERAL ROCA NO ESTAMOS EN BOLAS Y CON LANZAS¡¡ENCIMA CHILENOS¡¡

  21. Pablo
    17/01/2017 at 11:26 AM

    Los mapuches estan financiados por los chilenos de mierda.

    Hay que correrlos a palos y que vuelvan a chile.

    Excelente Macri.

    GLORIA A ROCA!

  22. Maria OConnor
    18/01/2017 at 4:34 AM

    Realmente, no se que pasa con los Mapuches; pero hace unos diez anos en muchos de los paises del Hemisferio Norte (vivo en uno de ellos); se publicaron mapas de “Patagonia” como pais independiente, desprendido de Chile y Argentina. Tambien se publicaron mapas de “Amazonia” como pais independiente, o sea desprendido de Brasil, Peru y otros paises que tienen algun territorio amazonico.
    No me refiero a “teorias de conspiracion” salieron esos mapas. Tambien recuerdo este art publicado en el New York Times.

    http://www.nytimes.com/2002/08/27/world/some-in-argentina-see-secession-as-the-answer-to-economic-peril.html

    Creo que Argentina tiene problemas de corrupcion; pero ademas existe un exceso de ideologia, y algo asi como una ingenuidad “ideologica”

    Durante el period K, se le abrieron las puertas a emigrantes sin hacer un estudio serio de sus antecedents; se sabe que en muchos paises Latinoamericanos los certificados de Buena conducta son dudosos. Asi, que antes de aceptar a un emigrante, se debe investigar su psado usando otros metodos, ademas del certf de buena conducta. Por eso, es que algunos paises tardan varios anos en darle la carta de residencia legal a un extranjero. El pais se lleno de emigrantes honestos, pero tambien de traficantes narcos, de tratade mujeres de esclavitud laboral, etc. Cosas que eran raras en Argentina. Lamentablemente, cuando se criticaban estas politicas, se los acusaba de “facho”

    Los gobiernos liberals de Menem y ahora Macri; deseos de aceptar “inversores” tampoco controlan lo que viene del extranjero seriamente. Piensan que todos los que critican el exceso de generosidad con los “inversores” extranjeros, lo hacen porque son “zurdos”.
    En ningun pais del mundo, se venden tierras fiscales a extranjeros; o grandes extensions de tierras, o zonas costeras sean de rios, lagos o mar. Se le da a veces un “lease” o sea un contrato de alquiler de largo tiempo; pero nunca ni siquiera como lease es de cientos de miles de has.

    Argentina debe desligarse de esa pasion malsana ideologica; las soluciones no estan ni a la derecha, ni a la izquierda exclusivamente; las soluciones a veces estan a la derecha, a veces a la izquierda y a veces al centro.

    Steve Jobs decia que el que sigue ideologias, no se actualiza, no entiende la realidad del presente, y hace lo que otros piensan en vez de ejercitar la mente y pensar por si mismo.

    • el pampa
      19/01/2017 at 10:29 AM

      Probablemente ya lo haya leído, en tal caso mil disculpas:”Mapuches en el Reino Unido” escrito por el Sr. Juan Ignacio Scibilia.Para pensar…

  23. Nestor
    18/01/2017 at 5:35 PM

    Que vergüenza que se tilde de “periodista ” alguien tan mal informado.
    No sé quién es usted, pero debería leer un poco, imberbe!

  24. Dante Carboni
    20/01/2017 at 4:41 PM

    Estoy en zona viví los ataques de estos delincuentes de cerca, no mezclen y no opinen desde la capital hay cinco nativos y quince rubios de ojos celestes esto es más serio de lo que imaginan pregunto porque no se ocupan y no se ocuparon de los Quom y otros pueblos del norte que viven en la pobreza y sometidos ,estos son apañados internacionalmente pues buscan confirmar un estado independiente con territorio argentino y chileno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *