Por Carlos Tórtora.-

El discurso de JM en el IEFA Latam Forum tuvo precisiones hasta ahora inéditas. El presidente habló de frenar totalmente la emisión y que la remonetización se hará con los dólares que la clase media tiene en sus colchones. En otras palabras, que el plan avanzaría sobre la base de desposeer a la clase media de sus ahorros. No puede entonces esperar el gobierno apoyo en este sector, que sí suele simpatizar con el ajuste y la reducción del empleo público.

A un año y un poco más de las próximas PASO, el oficialismo se distancia entonces de su principal base de apoyo. Por supuesto que, si escucháramos a los principales voceros económicos de Milei, éstos aseguran que mucho antes de un año, el rebote de la economía hará que los sectores medios se repongan. Pero sobre estos tiempos las dudas son razonables.

No es lo mismo ser candidato que apoyar un candidato

El caso es que, hoy por hoy, el despliegue de La Libertad Avanza en el territorio es una empresa más que improbable.

En otras palabras, que el gobierno podría hacer muy poco para desarrollar un plan electoral. Los aprontes de Karina Milei y el Lule Menem no pasarían de charlas con la dirigencia. Si con el correr de los meses esta situación no se modifica, el oficialismo estaría en una verdadera emergencia electoral.

La Libertad Avanza necesita de un enorme esfuerzo para superar los 37 diputados nacionales y 7 senadores con que hoy cuenta. Y también hay que tomar en cuenta que, como se vio en los últimos años, la adhesión a Milei no se traslada automáticamente a sus candidatos.

Share