No está garantizada la aprobación de la reforma previsional mañana

El acuerdo del Gobierno con los gobernadores peronistas y el bloque Argentina Federal no garantiza la aprobación de la reforma previsional, aunque Pablo Kosiner, presidente del bloque de diputados, participó de la reunión del viernes pasado. En efecto, es muy probable que el PJ no K aporte diputados para conseguir el quórum, es decir unos cuantos por encima de los 130 y no más de 140, pero votarían a favor entre 125 y 127 diputados, porque el lunes asumen dos nuevos, entre ellos el capitalino Jorge Enríquez, que sumaría junto a otra diputada 108 al bloque de Cambiemos, a los que hay que sumar algunos santiagueños, tucumanos y misioneros.

Estaría garantizado el quórum pero el bono de 750 pesos no soluciona la pérdida de los jubilados y mucho menos de los que recibirán la mitad de esa suma, entonces, comenzada la sesión para aprobar la reforma previsional, el Gobierno piensa que con 125 votos le alcanza. Pero habrá que esperar hasta última hora y el último orador porque, si al momento de la votación el oficialismo tiene 125 votos y la oposición sólo 110, queda una treintena de diputados que no votarían ni a favor ni en contra, por lo cual si los 110 que están en contra se retiran y quedan sólo los 125 a favor, no habría quórum y, por tanto, se caería la sesión.

Parece un cuadro muy irreal, pero habrá incidentes como el otro día, amenaza de paro de la CGT y los discursos demoledores de los opositores sobre que se les quita salario a los jubilados para dárselo al gasto político del gobierno nacional y los provinciales. Estos discursos convertirán esta ley es muy impopular e invotable, y con amenazas de escraches a los peronistas que den el sí; por lo tanto, habrá mucho “arrugue” y ausencias en el momento de votar y quizás ninguna abstención que favorezca al oficialismo.

Guillermo Cherashny

Share

6 comments for “No está garantizada la aprobación de la reforma previsional mañana

  1. Carlos de Lanús
    17/12/2017 at 7:34 AM

    LA LEY SE VA A VOTAR.
    EL 6% DE AUMENTO QUE SE SALTEA, TERMINA SIENDO UN PRÉSTAMO DE LOS JUBILADOS AL GOBIERNO, QUE SE RECUPERA, SE COMPENSA, YA QUE EN 3 AÑOS LOS JUBILADOS RECIBIRÁN UN 10% MÁS POR ARRIBA DE LA INFLACIÓN.
    SE RECUPERA EN BASE A ESTO: HASTA AHORA LOS AUMENTOS ERAN SEMESTRALES Y AHORA SERÁN TRIMESTRALES, ESO SOLO HACE QUE EN EL AÑO EL JUBILADO DE LA MÍNIMA RECIBA $ 3.000 MÁS POR AÑO. O SEA QUE ES MUCHO MÁS
    QUE EL BONO DE $ 750 POR ÚNICA VEZ. SALVO MARTÍN TETAZ, NO VÍ A NINGÚN OTRO PERIODISTA QUE SEPA EXPLICAR ESTO.
    O SEA QUE LOS KAKAS NO HABLEN BOLUDECES Y RECUERDEN QUE KRETINA ANULÓ EL 82%.
    TAMPOCO SE DEBE OLVIDAR QUE SE HAN JUBILADO A 4.000.000 DE PERSONAS SIN APORTES Y ESO HIZO QUE LOS JUBILADOS REALES VIERAN REDUCIDA SU JUBILACIÓN.
    TAMPOCO OLVIDEMOS QUE NÉSTOR EN LOS PRIMEROS 13 AUMENTOS SOLO FUERON PARA LA MÍNIMA Y ESO HIZO QUE LOS QUE TENÍAN UNA JUBILACIÓN EQUIVALENTE A 2 MÍNIMAS SE REDUJERAN A LA MITAD, COSA QUE SE ARREGLÓ AHORA CON LA REPARACIÓN HISTÓRICA.
    NO OLVIDEMOS TAMPOCO QUE 300.000 JUBILADOS SE MURIERON ESPERANDO COBRAR LOS JUICIOS QUE NÉSTOR Y KRETINA NO LES PAGARON HACIÉNDOSE LOS BOLUDOS.

    • LACHO
      17/12/2017 at 10:54 AM

      Eduardo Amadeo UN IMPRESENTABLE panqueque. En 1993 el gobierno que entonces dirigía Carlos Menem aprobó una reforma previsional que, según el DIARIO Clarín, “provocó la transformación más regresiva en el sistema de seguridad social”, y que suponía grandes recortes.
      Uno de los que resistía el embate de la oposición era el entonces -y actual- oficialista, el diputado Eduardo Amadeo.
      El escándalo que se desató en las comisiones donde deben pasar todas las leyes y ser aprobadas para llegar al Congreso. Allí un furibundo Aníbal Ibarra, entre otros políticos, le espetan a Amadeo haber firmado el dictamen antes de que haya empezado la sesión. En su cómoda posiciòn de ocupa elegido, Amadeo tiene un insólito blooper y admite: “Ya firme, ya cumplí con mi obligación”. Polémico.
      Anoche, con un colega, pusimos toda la capacidad de tolerancia para saber cuanta experiencia con la realidad tenía el ministro del interior. Rogelio Frigerio si se define como economista y político argentino, (nieto del economista y político Rogelio Frigerio) y apoya el desarrollismo, debería hacerse a un lado del equipo del Gobierno de Macri. Da vergüenza ajena como repite una versión “coucheada” como si fuera un loro charlatán. No sale de 3 palabras guías de una columna que lo hacen repetir de memoria para responder cuando le preguntan sobre el proyecto previsional. Y… otro que como Amadeo, viene TEÑIDO de menemismo, o sea, con muchas MAÑAS. Su carrera en el sector público comenzó durante el menemismo, en 1998 ―a los 28 años de edad― fue designado durante un año​ secretario de Programación Económica durante el gobierno de Menem. Toda su carrera fue así, saltando en lapsos cortos de un puesto a otro.
      En 1996 fue subsecretario de Programación Regional.​ Entre 1997 y 1999 se desempeñó como presidente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.​ Desde 1996 hasta 2000, fue director de Posgrado de Política de Negocios de la Universidad del Salvador​ y titular del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.​ Fundó y dirigió hasta 2011 la consultora Economía & Regiones.​ Fue interventor del PRO en Entre Ríos, presidente del Banco Ciudad desde 2013 y jefe de campaña de Alfredo De Ángeli en las elecciones legislativas de 2013 donde fue electo como Senador Nacional. No es necesario seguir con el CURRICULUM. Lo que resalta de todo es que jamás administró un quiosco, un almacén, no explotó una industria, es decir, no tiene noción de riego de CAPITAL para una empresa, y en cuanto a jubilación…sus padres gozan del empleo público, por lo tanto, todavía no sufren las desgracias jubilatorias.
      En diciembre del 2013, la Legislatura Porteña designó a Rogelio Frigerio como nuevo presidente del Banco Ciudad, en reemplazo de Federico Sturzenegger. La votación del cuerpo fue unánime con 54 votos a favor. ​En 2014 el auditor porteño Eduardo Epszteyn DENUNCIÓ que el Banco Ciudad le prestó dinero en CONDICIONES IRREGULARES a una constructora que acondiciona un edificio para el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Según el informe de la auditoria se estarían perdiendo entre 6 y 9 millones y, si se extiende la mudanza, la pérdida superará los 12 millones. El auditor señaló que se otorgó unilateralmente un préstamo por 35 millones de pesos a la empresa Lethe, el préstamo a esta empresa se dio en forma irregular: le concedieron un crédito que representa el 1500 por ciento de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) de la empresa. Epszteyn advirtió que la empresa que recibió el dinero no tiene experiencia previa en la materia (se especializa en aceites animales para uso industrial) y fue creada en 2010 con la compra del edificio.
      En fin cada uno de los componentes del “EQUIPO DE LUJO” debido a que no mejoran su accionar público, comienzan con el tiempo a descascarar sus MAÑAS.
      Ahora entiendo porqué Macri, por más voluntad humanitaria que tenga para reivindicar las tendencias genéticas, no puede dar una sola acción valedera. Primero Tiñol Barba prescindió de un plan, luego los gerentes de cada área no implementaron, por ello, un programa…es más…están para mirarse entre ellos y competir por la copa de lamentables imágenes. Y, para terminar, lamentable también la actitud del pibe colorado de 33, recién casado, como jefe del bloque. Como todos repitiendo “haganse cargo”. Macri ahora les dijo exactamente lo mismo. Y tiene razón : aprendan economía con historia. Ese titulito que todos ostentan: economista, no los capacita para hacer política. Y…muchacho …lean …lean nuestra historia reciente. Colorado recién nacido con nuestra historia reciente y, tan insolente…que ni siquiera se tomó el trabajo de leerla.

  2. carrlos
    17/12/2017 at 8:03 AM

    a este pedazo de pelot……………….. ; que pareciera que le pagan por decir sandeces o lo hace de motus propio “el gran Nestor dijo “que el estado fue culpable de haber expulsado a tremenda cantidad de gente con reriro voluntario y sin retiro, con el objeto de que sobrevivieran hasta la hora de la muerte o la bendita jubilcion, tuvo que vivir como pudo, yo soy uno mas de ese sistema perverso que comenzo con el gran cagador de alfonsin que dijo “personalmente voy a levantar las persianas de las fabricas cerradas” nunca paso, y luego el gran enano de menem, culmino `pero nadie se quejo los legisladores que hoy estan estaban en esas epocas,
    Yo me jubile y como yo tantos trabaje 18 años corridos aporte, luego la nada nestor le puso justicia a una situacion de injusticia; me jubile pero estoy cobrando 1300$ menos porque me descuentan la deuda. Que jubilacion sin aportes me hablas pedazo de soloduborre, encima desde los 50 comenze a estar con problemas de salud, tuve ademas 5 infartos el quinto en 2016 elm pami me dio la UOM, me salvaron la vida tenis medicamentos gratis y ahora tengo que pagar todos pami solo me hace como maximo 50%, el resto bancatelo, que me decis ahora grandismo HDP todos son culpables de una manera u otra y encima mas bajo la asignacion.
    Porque no te pegas un tiro en las pelotas energumeno

  3. Wenceslao
    17/12/2017 at 10:09 PM

    Amadeo debe ser del Mossad, o la CIA; lo único que puede explicar que hace décadas que sigue estando, sin importar el partido, aún cuando su desempeño haya sido siempre deplorable y vergonzoso.

  4. MACHACO PERDOJIAN
    18/12/2017 at 2:06 AM

    LAS COSAS COMO SON:
    El jueves en diputados de capital y provincia de Baires, quedó muy claro para el que sabe leer la Historia Argentina.-
    O elegimos tener un país racional, democrático, y respetuoso de La Constitución Nacional, o manda EL ALUVIÓN ZOOLÓGICO DEL POPULISMO DE LOS ÚLTIMOS 70 AÑOS.-
    El aluvión zoológico de diputados, FPV + LA JP + IZQUIERDAS + FRENTE RENOVADOR DE MASITA /STOLBIZER, asociados como “LOS COMPAÑEROS” de siempre de M.N. Justicialista.
    Se mostraron en pleno para la vergüenza mundial, se ve en las grabaciones, de diputados arrancando los micrófonos de presidente de la Cámara de Diputados, y afanándole la lapicera de Monzó, insultando y agrediendo violentamente como barras bravas.-
    Coordinadamente en las calles toda la agresión piquetera-anarquista destruyendo todo a su paso, y Pcia. de Baires, un intendente FPV, entra con barras bravas a patotear a la Cámara
    ¿PORQUE?
    Porque si se hacia la votación salia la ley de jubilados.-
    Salvo lo que se muestra en TV de baires y Pcia., en el resto del país, NADA.
    … Y el comentario de muchos periodistas es:
    ¡¡¡ Como actuó la Gendarmería de Patricia !!!! ¡¡ QUE MALOS !!
    ¿ HASTA CUANDO CON TANTA PELLOTUDDEZ ?

  5. roberto
    18/12/2017 at 7:21 AM

    La actuacion del FPV con Rossi a la cabeza, denota impotencia, sumado a la puesta de escena en la calle es patetica. Jovenes menores de 30 años, especialistas con martillos para romper baldosas, bombas molotov preparadas, escudarse en los tachos de basura y luego quemarlos, tirar piedras con hondas parapetados detras de los containers, incendiar autos (uno de ellos perteneciente a una discapacitada) cometer todo tipo de vandalismos, hasta saqueo de un local de venta de telefonos celulares, y comprobar que la mayoria de los detenidos son extranjeros, demuestra que son sicarios. Genta paga, y segun comentarios se les entregaba plata, transporte ida y vuelta, y comida. Y volver al ” recinto ” donde Mendiguren y Rossi se abrazan como bachilleres recien recibidos, da singular asco.
    Eso es lo que sabe hacer el FPV, y lo repetira cada vez que pueda. Hoy creo se aprobará, y les sacaran a los viejos unos pesos, para devolverselos durante el transcurso del año. Lo real, es que no hay plata. Los peronchos se la gastaron jubilando a 3.500.000 de personas que no habian hecho los aportes, y para colmo metieron la mano cada vez que necesitaban un gasto extra mas. El fondo de sustentable, de unos 60.000 MDolares, esta compuesto mayormente de Lebacs y Bonos de Banco Nacion, es decir papelitos.
    Sino cambian de cuajo el sistema, volveremos en poquito a tener mas grave el tema.
    Creo que la inexperiencia fue terriblemente torpe, en no haber hablado de frente al principio, y de no haber encanado a Cristina desde el vamos declarando ” irrito el el enriquecimiento ilicito de CFK sobreseido por hoyohervido ” . Solo le salio bien a Macri tenerla de ” contrincante ” para elecciones de termino medio. (que no es poco) Pero el precio pagado para que la vibora siga suelta y haciendo daño es muy grande.
    Macri debera demostrar que manda en el Pais, y por ello la ley saldra si o si, pero servira para amortiguar un poco la falta de efectivo. DEl sistema jubilatorio no va mas. Lo que hay que hacer es ” desintegrar ” los gastos politicos, es increible ver la cantidad de ” legislaturas ” “Q concejales ” ” asesores ” gastos en las camaras, y de empleados de los asesores etc etc etc. suman millones de cargos al PEDO. Es plata tirada a la calle, que originan gasto publico impresentable. Sumado a los sindicalistas y sus porebendas desde el 1er. dia de la subida de Peron en 1946 copiando las leyes socialistas de post guerra, abandonadas por el mundo moderno, y seguidas hasta hoy en nuestro Pias.
    Sino acabamos con los sindicatos y sus muchachos, sus encargados, sus delegados (semidueños) sus obras sociales para que vivan como reyes sin poner un mango, de los aportes obligatorios, con demandas que una PYME debe cerrar si echa personal, NADIE PONDRA UN MANGO EN NUESTRO PAIS.
    No es poco lo que hay que ordenar. Y todavia no empezaron con la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *