Plan electoral 2015: Bajarían la nafta y el gasoil cerca del 30%

nafta-y-gasoil

En medio de las audiencias por el aumento de las tarifas de gas, donde el gran interrogante que no pudo ser comunicado es el del precio de gas en boca de pozo pero trascendió que finalmente sería de USD 3,49 contra los 5 y 7,50 del anterior aumento, que fue resistido por medio de amparos y que legitimó la Corte Suprema de Justicia.

En el nuevo aumento, el gobierno propone una corrección semestral para llevar ese precio de 3,49 a cerca de USD 7 en el 2019 y, si bien Axel Kicillof pidió en la audiencia una apertura de paritarias que no correspondía por el tema en discusión, tuvo el beneficio de que el experto Daniel Gerold lo reinvindicó, porque desde que el ex ministro de economía acordó un precio en boca de pozo de USD 7,50 para el gas nuevo y cuyo resultado fue un aumento del 13% de aumento de la producción del 2013 al 2015. Esta misma política la sigue ahora el gobierno de Cambiemos pero ahora decidió no trasladar ese mayor precio a los consumidores pero sí se lo pagará a los productores.

Pero la novedad más importante rumbo a las elecciones legislativas del año próximo sería que el gobierno piensa disminuir el precio del petróleo en boca de pozo que hoy se paga subsidiado a USD 67 contra los 43 que se cotiza a nivel internacional. Pero ahora, a partir de enero del 2017, el gobierno piensa bajar ese precio a razón de USD 2 por mes, con lo cual en octubre de ese año la nafta y el gasoil bajarían un 30% y se vendería electoralmente como el primer gobierno desde la vuelta de la democracia que baja el precio de la nafta y del gasoil, cosa que nunca pasó ni en el menemismo, ni con al Alianza, ni con el kirchnerismo en doce años de gobierno.

Guillermo Cherashny

Share

9 comments for “Plan electoral 2015: Bajarían la nafta y el gasoil cerca del 30%

  1. Camilo Cienfuegos
    18/09/2016 at 3:38 PM

    HO ZEA QE HEM 2017 “””ZI YEGAM”””_HUNA FHAMILIA GARPHARHA MHINIMO 1200 PHO ZIEMTHO DHE AGUMENMTO PHA LHAZ VOLZAZ ANVRIEMTAZ DHE HARAMCURREM HY MUGRICIO LACRI !!!___

    HA EZO AY QE ZHUMARLHE HEL HIVA-Y-BENIA HY LHOZ CAMVIOZ DHE CATHEGORIA !!!___HY QE LHOZ THURRIFAZOZ BHENIDEROZ ZOM HEM VOLAREZ !!!___

    HA GROZO MHODUZ ZE GHARPARHA
    HUNA THURRIFHA DHE APROZIMADAMEMTHE
    HUNOZ 3000 MAMGOZ PHO HUM CALEFOM_HUNA COZINHA
    HY HUNAEZTUFHITA !!!___

    HY AY QE ZUMAR HEL THURRIFAZO DHE LHA LU
    HY DHE LHA GUAGA PHODRIDHA !!!___

    RIAPETHURA DHE PHARIOTARIAZ LLAAAAAAAAAAA !!!___

    HAGUMEMTHO DHEMERGEMZIA HA LHOZ
    JHUVILADOZ MHORIVUMDOZ LLAAAAAAAAAAAAAAA !!!___

  2. ELECCIONES LEGISLATIVAS 1810
    18/09/2016 at 5:05 PM

    SIEMPRE EL MISMO IDIOTA TETITA EN EL ORTO…CAMBIA EL TITULO…QUE EL 2015 YA PASO…

  3. Edgar
    18/09/2016 at 6:15 PM

    Che “ELECCIONES” vos tambien, evidentemente, saliste del almacigo, como los compañeritos tuyos del almacigo que armaron todo esta fantochada del gas, petroleo, etc.etc. para luego jugarse al rebaje por una cuestion de conveniencia politica frente a las elecciones. En tanto los amigos siguen subvencionados y pagados extra super sobre el precio internacional a costa del pueblo argentino. Cierto que Uds. la tienen clara…afano, con la pala y lo que venga…se igual…total no va a haber una segunda vuelta…..RHDP.

  4. LACHO
    18/09/2016 at 7:01 PM

    “El Gobierno muchas veces se ha equivocado por seguir la ciencia de (Jaime) Durán Barba”
    “La política no es seguidismo de encuestas, es el ejercicio del poder para transformar la realidad”.ERNESTO SANZ
    El GENIO Aranguren exponiendo que estamos 80% más bajo que las tarifas de la regiòn. Entonces, ya que no sabe matemáticas para sacar porcentajes y no sabe expresar un aumento, porqué no aumenta las tarifas un 80% y no un máximo de 206%?
    Que no salgan los PICHONES DE POLITICOS (parásitos que están aprendiendo a robar, ahora, como Trolls) a decir que nos quedamos sin energìa.
    Cuando subieron, aumentaron dos veces los combustibles. Ahora, como gran téctica política estarán pensando en bajar?
    No estaría mal para achicar la incidencia de los fletes para transportar mercaderìas al interior del país. Porque demuestran que el país se termina en la Provincia de Buenos Aires.
    Mientras el Gobierno carga responsabilidades en los particulares, empresas como La Alumbrera utilizan más electricidad que Catamarca o Tucumán en su totalidad. Al mismo tiempo, abonan tarifas subvencionadas. En Río Negro, el gobierno provincial paga las cuentas de la minera china MCC.
    La crítica a quienes osan utilizar la calefacción -vía gas o electricidad- en los hogares de modo tal de poder andar en remera o descalzos, parece, sólo corre para los usuarios particulares en la Argentina del crac energético

  5. ROBERTO DANSEY
    19/09/2016 at 7:30 AM

    Vivo en Canadá y me indignan los argentinos con el gas y electricidad
    Viendo el revuelo que se armó con lo de “La Remerita y en Patas” les voy a contar como hacemos aquí en Canadá.
    Lo hago porque siempre escucho a los argentinos decir:
    “Ah pero eso es el primer mundo”
    “Yo me quiero ir a Canadá”
    “Que placer vivir ahí”
    “Debe ser buenísimo vivir en Canadá”
    “Eso si es un país de verdad”
    Permítanme contarles como es el asunto por estos pagos
    Acá en invierno y a pesar que las viviendas están muy bien aisladas, prácticamente todos usamos una remera de manga larga, un buzito, unos pantalones de algodón con medias o esos pijamas enteros, cuando estamos dentro de casa durante el invierno. (Los únicos que zafan son
    lo canadienses atermicos que pueden estar en ojotas con -15C).
    El resto de las personas mantiene la temperatura de sus hogares entre 20 y 25 grados y usamos ropa abrigadita dentro de casa.
    El que quiere tener la casa a 28 grados o se atiene a la factura de gas o se gasta medio sueldo en leña (Que no es barata)
    Cuando vivíamos en España, en invierno también usábamos un abrigo liviano y medias dentro de casa.
    Acá pagamos transporte publico sin subsidio. 
    2 dolares en colectivo urbano (Dentro del pueblo de Banff que es muy chiquito) y 5 dolares
    para ir a Canmore (20 Km). Un sueldo básico son 11 dolares la hora (40
    horas semanales o 20 si sos trabajador Part.- time).
    Acá la gente camina, usa la bicicleta y el transporte publico para moverse, no salen todos con el auto, porque es mas cómodo.
    El auto lo usas para distancias mas largas como en mi caso que trabajo a 20 Km de
    casa, ir de paseo o ir al súper y traer las compras pesadas.
    La carne vacuna es un producto caro (Y Alberta es un gran productor).
    Eso de comer la milanecita un lunes, una colita al horno el miércoles, el bifecito a la plancha el viernes y un asadito para toda la familia y algún amigo que se cuela, todos los domingos, NO EXISTE.
    Ademas de no ser bueno para la salud, no hay bolsillo que lo aguante. La carne es un producto caro.
    Acá los chicos jóvenes, cuando terminan el secundario se van de la casa. Se juntan con otros y se alquilan una casa o un departamento compartido hasta que pueden lograr moverse solos o sacar una hipoteca. Eso puede extenderse hasta ya entrados los 30.
    Para bancarse hacen cualquier trabajo.
    No existe el “ese laburo no lo hago porque es de ….
    Lo escribo esto para que lo sepan, porque realmente me indigna escucharlos siempre quejándose y deseando vivir como en el primer mundo, pero ninguno esta dispuesto a hacer los sacrificios que acá se hacen en el diario vivir.

    • ROBERTO DANSEY
      19/09/2016 at 7:32 AM

      ESTA ES UNA CARTA DE UN FAMILIAR DE CANADÁ.-
      BUENO ES SABER OTRAS REALIDADES

      • El Linyera
        19/09/2016 at 9:30 AM

        Mira, capo, yo vivo en Argentina, y también ando con un abrigo adentro de mi casa en invierno, pero porque me gusta asi. Considero que nadie, menos un presidente, puede “sugerirme” como andar vestido adentro de mi casa, asi como no debería “sugerir” a la justicia que hacer con un descerebrado Ingeniero Santos 2, solo porque resulta barato “acercarse a lo que siente el pueblo” de esa forma, cuando en realidad debería sincerarse. Esto es, decir, de seguridad no sabemos un carajo, y mas aun, no nos interesa, ya que vivimos todos en barrios relativamente seguros, ni hablar de la custodia que nos corresponde por el cargo. Lo del medico paraguayo es peor todavía, un mentiroso marca cañon, si es que sabes leer lenguaje corporal y tenes algo de policía.
        También conozco bastante bien Canada, de punta a punta, y si, es un lindo lugar, pero los valores que mencionas, te olvidas de compararlos con los dólares canadienses que ganan; o sea, no hay que comparar dólares contra pesos, sino que se puede comprar con lo que ganas en cada lugar con la moneda del lugar; si comparamos con algún país de Africa seguro que con lo que ganamos aca, alla somos ricos.Hasta la Gorda Desaparecida le canto las cuarenta al presidente: cuando naciste en cuna de oro, no podes decirle a la gente común cuanto frio tienen que soportar.
        Seguimos, sin embargo, bancando, y espero que sea cierto lo de la nafta, llenar el fatal, che …

  6. El Linyera
    19/09/2016 at 9:32 AM

    LLenar el tanque es fatal, quise decir

  7. Roberto
    19/09/2016 at 4:10 PM

    Muy bien Linyera. No es necesario ser de un partido politico u otro para tener dos dedos de frente, ser honesto y no hipocrita y no tratar para justificar lo injustificable.
    La realidad es una y depende como te pesa, de cuanto tenes en la billetera. Asi de simple. Lo de las milanesas, carnes exoticas, etc. este sr del Canadá tiene recuerdos de la infancia, porque si viene ahora, verá que todos estan mas flaquitos y quizas? mas sanitos por no poder permitirse comer carne, como lo hacian en otros tiempos. No estoy hablando de tiempos recientes, porque era un desastre tambien, pero con el famoso cambio que la inmensa mayoria añorabamos, nos estamos comenzando a desilucionar. Las mejorias no se avisoran aun en el horizonte, estamos en manos de improvisados que hacen y deshacen, sin pensar en las consecuencias. Sres. corrijan el tiro, porque asi…nos asemejaremos cada dia mas a la pobre Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *