El título trucho de Scioli y las tensiones entre Techint y el gobierno

estilo Scioli

La nueva denuncia presentada días atrás contra el Fiscal Federal Fiscal Franco Picardi por su negativa a investigar la autenticidad del título de Licenciado en Comercialización que la UADE le otorgara a Daniel Scioli el año pasado podría abrir una verdadera caja de Pandora y tocar fibras sensibles de la actual tensión entre sectores del establishment y el macrismo. La presentación judicial, realizada por el presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, iría acompañada del pedido de que sean llamados a prestar declaración testimonial numerosos docentes y ejecutivos de la UADE. Por boca de algunos de estos es que justamente trascendieron entretelones del turbio acuerdo entre el entonces vicepresidente de la Nación y candidato a presidente y el entonces Director General de Servicios de Techint, Héctor Masoero, que actúa como dueño y señor de la UADE, ya que ésta está controlada por la Cámara de Sociedades Anónimas, que a su vez depende del grupo de Paolo Rocca.

Como ya publicamos con anterioridad, el acuerdo entre Scioli y Masoero habría consistido en que aquél se graduaría en tiempo record y que éste, a cambio, sería el futuro ministro de comunicaciones del gobierno sciolista, hablándose del interés en particular de Techint por controlar TELECOM Argentina.

A todo esto, entraron en juego distintos temas vinculados. Masoero había montado un importante negocio inmobiliario haciendo que la UADE construyera en Pinamar una sede que, dado que fuera de temporada es un páramo, sólo contaba con 150 alumnos, cuando se considera que una sede sólo se justifica a partir de los 1000. Lo que sí se produjo fue la súbita valorización de los terrenos adyacentes al edificio, que habrían adquirido representantes de Masoero. Éste inventó, entonces, un ingenioso recurso para llenar las aulas de la sede de Pinamar. Los cursantes de grado podrían hacer una semana intensiva en esa sede y aprobar así una materia determinada. Esto es, estudiar en la playa de lunes a viernes, rendir el sábado un examen basado en multiple choice y a otra cosa. Este engendro imposible de justificar académicamente permitió disimular el negociado montado por el directivo y sus amigos, hasta que el mismo Consejo Académico de la UADE puso al descubierto la falsedad del brillante negocio. La universidad, en realidad, no ganaba un peso más, ya que lo que cobraba por la semana intensiva en Pinamar era lo que dejaba de percibir por una materia normal. Entonces Masoero recurrió a Scioli en busca de una solución más contundente. Esto terminó en un acuerdo entre la UADE y el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires para que 800 policías comunales recibieran instrucción en la UADE de Pinamar, lo que se concretó, previéndose 2000 para este año. Así fue que una universidad de la empresa se transformó en una pseudo academia policial para que la UADE pudiera mostrar -ahora sí- que su inversión playera era un negocio.

Desopilante examen

Los pormenores de cómo se graduó Scioli -revelados a este medio por varios de los docentes que estuvieron presentes en los exámenes- realmente no tienen desperdicio. El entonces vicepresidente había cursado la carrera entre el año 75 y el 77, adeudando 20 materias. Pero la UADE, en una resolución que hace historia, le reconoció como válido el plan de la carrera del ‘75 y lo autorizó a rendir libre. O sea, permitió que un ex alumno volviera a entrar en carrera con un programa de estudios inaplicable a la realidad actual, ya que por entonces ni siquiera existía Internet ni las múltiples formas de comercio actuales. Además, Scioli pudo entonces recibirse con 35 materias en lugar de las 40 actuales.

También hay detalles de uno de los exámenes libres que dio Scioli ante una mesa compuesta por tres profesores, el titular de la materia y dos docentes de la misma. Uno de ellos le preguntó al alumno sobre cuestiones logísticas del comercio y éste hizo una larga perorata sobre la importancia de la ruta 6, cuya construcción él había impulsado y que era la clave para abaratar los costos del transporte en Buenos Aires. Uno de los miembros de la mesa, indignado, no se pudo contener y le dijo a boca de jarro: “la ruta 6 es un desastre y lo que usted dice no tiene nada que ver con lo que le preguntamos”.

En medio de este clima surrealista, el presidente de la mesa decidió dar por terminado el examen y, al revés de lo usual, Scioli se quedó sentado allí esperando y los profesores se retiraron a deliberar a un aula contigua. Entonces, el profesor que había reprendido al gobernador se descargó y dijo: “yo no lo apruebo. Hagan ustedes lo que quieran.” Y se fue dando un portazo. Fue en ese momento cuando el entonces jefe de gabinete de Buenos Aires Alberto Pérez -que acaba de inmortalizarse por la caja fuerte del dragón- apareció silenciosamente en el aula y escribió en un pizarrón el número 7. Los dos profesores que quedaban entendieron el mensaje y, efectivamente, calificaron a Scioli con un 7. El broche de oro de todo esto fue que luego nadie quería firmar el título del gobernador. El rector Luis Orozco se negó, su secretario académico también, porque estaba implicado en la denuncia sobre la invalidez del mismo. Esto hasta que Masoero los llamó cobardes, se quedó con el título y lo presionó a Orozco hasta que éste lo firmó.

Aparece la alta política

Pero la historia no termina aquí. Al parecer, Paolo Rocca no había autorizado o se hacía el distraído acerca de los acuerdos entre Masoero y Scioli. Cuando Mauricio Macri ganó la elección presidencial, Rocca entró en escena hecho una furia y apareció en la UADE en persona para hablar con sus autoridades. Se decía indignado porque Techint, gracias a la imprudencia de Masoero, había quedado embanderada con uno de los dos candidatos -el perdedor-, cuando su política era estar bien con ambos. Masoero fue degradado en Techint y el título de Scioli quedó como tema para que se ocupe la justicia, que es lo que ahora está empezando a ocurrir.

Todo este tema se vincula directamente con la creciente tensión entre Techint y el gobierno nacional, en parte gracias a que este grupo se enfrenta con los hermanos Calcaterra -primos del presidente- por la decisión final sobre un amplio programa de obras públicas. Pero ahí más, continuando la política de CFK y de su padre Franco -gran lobista en Beijing- Macri profundizó la apertura con China y viajó a Beijing. Esta línea es fuertemente resistida por Techint. La oposición del Grupo Techint a los acuerdos con China firmados por el gobierno de CFK, activada públicamente cuando filtró a la prensa un superficial informe técnico de la UIA el mismo día de la rúbrica de los convenios en Beijing, está motivada por intereses vinculados con su propio negocio y con una decisión política sobre cómo quiere que sea el manejo de la economía del país.

La movida de Techint en la UIA tomó por sorpresa a un sector de los empresarios, unos de viaje en China festejando los acuerdos y otros de vacaciones. Rápida fue la reacción de ese grupo que, si bien reconocen y respetan -en otros ámbitos se lo denominaría temor- el peso relativo del conglomerado de la familia Rocca, también tienen interés especial en los negocios que se les abren en el inmenso mercado asiático, como también con las inversiones chinas en el país.

La presidenta CFK reveló entonces que en China se firmaron, además de 22 acuerdos en el marco de una alianza estratégica integral, el financiamiento del Eximbank chino para la construcción de la represa hidroeléctrica El Tambolar, en San Juan, que es una obra que Techint realizará en un 70%. El dique El Tambolar integra, junto con Los Caracoles, Punta Negra y Ullum, el conjunto de obras planificado para el aprovechamiento múltiple del río San Juan. El dique permitirá generar 343 GWh de energía media anual y demandará unos 400 millones de dólares, dinero que aportará la entidad financiera china. CFK también informó, sin nombrarlo, que el representante de Techint en la UIA (Luis Betnaza) fue el responsable de difundir a la prensa el informe crítico sobre los acuerdos con China. Esto provocó su comentario fastidiada respecto de que le cuesta entender (a Techint) que cuando se va a ser beneficiario de algo (la construcción de la obra El Tambolar con financiamiento chino), al mismo tiempo, se escupa el asado. “Yo la verdad que no lo entiendo”, afirmó.

No son sólo los negocios lo que motiva al poder económico, como se puede observar con el recorrido reciente de las utilidades de la principal compañía de la familia Rocca en Argentina. Ternium Siderar, el mayor fabricante de acero en el país, contabilizó ganancias por 2107,4 millones de pesos en el balance anual de 2013, elevando el resultado neto por acción a 0,4665 cuando un año antes había sido de 0,1197. Al tercer trimestre de 2014 ya había acumulado una utilidad superior a la de todo el 2013, al sumar 3077,9 millones de pesos.

La relación negocios acompañados de elevada rentabilidad con preferencia política e ideología no es tan lineal en el núcleo más consolidado del poder económico; no así en algunos -no todos- grupos empresarios emergentes de una política económica que tiene a la demanda interna como impulsora del crecimiento. Es lo que quedó de manifiesto en la disputa interna en la UIA por los acuerdos con China.

Holdings como Techint, diversificados, integrados y con expansión internacional, ganan mucho en su actividad y, por ocupar un lugar dominante en el entramado del poder económico, despliegan su acción política para influir en la orientación de las políticas del Estado. De ese modo sustentó su crecimiento a partir de un amplio menú de transferencias estatales: estatización de deuda externa, promoción industrial, medidas antidumping para proteger su producción, reembolsos a las exportaciones, privatización a precio ganga de Somisa, precios subsidiados de sus insumos (en especial, la energía), privilegio en licitaciones de obras públicas con contrataciones sobrevaluadas. Esas utilidades facilitadas por el Estado les sirvieron para invertir en su expansión internacional.

A través de Tenaris cuenta con plantas industriales en Brasil, Canadá, Colombia, Indonesia, Italia, Japón, México, Rumania y los Estados Unidos. La capacidad productiva anual del holding en el rubro tubos sin costura es de 3,7 millones de toneladas, y de 2,6 millones de toneladas de tubos con costura. En 2002, Tenaris S.A., constituida en Luxemburgo, se convierte en la empresa controlante del grupo, tras una oferta de cambio de las acciones de Siderca, Tamsa y Dalmine, y cotiza simultáneamente en las bolsas de valores de Nueva York, Milán, Buenos Aires y México. Las dos últimas operaciones internacionales fueron en 2012, cuando Tenaris y Ternium se unen al grupo de control del gigante brasileño Usiminas junto con Nippon Steel y el fondo de pensión de los empleados de Usiminas (CEU), operación que a fines de 2014 estalló en un escándalo de proporciones, con cruces judiciales entre los japoneses y ejecutivos de los Rocca por el manejo de la firma. En 2013, Tenaris anunció la construcción de su primera planta estadounidense de tubos sin costura en Bay City, condado de Matagorda, Texas, con una inversión de unos 1500 millones de dólares.

Acero

El conglomerado de los Rocca le teme a China en un mercado que tiene sobreproducción de acero por el estancamiento de las economías europeas, la débil recuperación de Estados Unidos y el menor crecimiento de Asia. El gigante asiático es el principal productor de acero en el mundo, concentrando el 49,2 por ciento del total en 2013. También es el primer consumidor mundial. En el segundo lugar se ubica muy atrás Japón como productor del 7 por ciento, seguido por Estados Unidos, con el 5,5, y luego India, con el 5,1 por ciento del acero mundial. Un reciente informe de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), donde participa activamente Ternium Siderar, advirtió sobre la expansión china en la región. Las importaciones de acero desde China hacia Latinoamérica crecieron un 56 por ciento en 2014 respecto del año anterior. En ese año, China exportó al mundo 84,8 millones de toneladas de acero laminado, y de ese volumen, 8,3 millones de toneladas llegaron a América latina. Los principales destinos latinoamericanos para el acero laminado chino fueron: Brasil (24 por ciento del total de la región), Chile (15 por ciento) y Centroamérica (14 por ciento). En el reporte se destaca que Argentina y Paraguay mantienen volúmenes de importación reducidos. El menor ingreso al mercado argentino está vinculado con el accionar del Estado aplicando medidas antidumping. Esta es la intervención estatal que Techint avala; no otra que pretenda conducir el desarrollo industrial. Según el documento de Alacero, la política china de precios a la baja de forma continua “refleja la existencia de prácticas desleales de comercio, ya que los precios del mercado doméstico de China no se han reducido en la misma proporción.

La estrategia de China en la región es el acceso a las fuentes de materias primas y que el mercado argentino de apenas 40 millones de habitantes les resulta poco relevante para su producción.

Política

Uno de los casos que más le molesta a Techint es la presencia de directores estatales en sus compañías por las acciones heredadas luego de clausurar el fabuloso negocio especulativo de las AFJP. En reiteradas ocasiones el Grupo Techint le ofreció a la ANSES comprarle el 26 por ciento de las acciones que el Estado tiene en Siderar, propuesta rechazada en cada oportunidad por el gobierno de CFK.

En noviembre pasado, en el encuentro de fin de año del Foro de Convergencia Empresarial, Betnaza pronunció la frase que resume la pretensión política del poder económico: “No hay discusión entre más mercado o más Estado, la agenda consensuada es más mercado”. En algunos medios fue interpretada como “más mercado y menos Estado”, que impulsó a la ministra de Industria, Débora Giorgi, a cuestionarlo, lo que obligó a Betnaza a aclarar que “cuando hablé en el Foro de Convergencia dije que la antinomia entre Estado y mercado estaba superada”, resumiendo su pensamiento en palabras del ex canciller alemán, Konrad Adenauer, quien había enunciado su política como “tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario.

Carlos Tórtora

44 comments for “El título trucho de Scioli y las tensiones entre Techint y el gobierno

  1. gorilamaguila
    18/09/2016 at 7:32 AM

    SI ES MALO PARA TECHINT ES BUENO PARA ARGENTINA.MANGA DE HDDPP SE ACUERDAN DE LA DEVALUTA DEL 2002 Y LA LICUACION DE SUS DEUDAS ROCCA SORETE ITALIANO

    • Darío
      18/09/2016 at 3:34 PM
    • Eduardo
      19/09/2016 at 11:32 AM

      Para vos pata negra, para que te ilustres un poco, veas quienes gerencian el terrorismo, los apoyan, los financian y los dejan entrar en los EEUU y viven como señoritos en las bases militares. Así te dejás de escribir pelotudeces y entiendas quienes son los verdaderos CABEZAS DE TRAPO.

      http://www.rafapal.com/?p=107228

      http://www.elespiadigital.com/

      News image
      Repugnante masacre de EEUU contra el Ejército Sirio en Deir Ezzor, un “error” que favorece un avance del Estado Islámico. La tregua queda herida de muerte y provoca la indignación de Rusia

      Cuando ya estén instaladas las bases gringas en Argentina, gracias al patriota mugricio, entrarán los cabezas de trapo del mossad israelí operando desde esas bases y te van a hacer cagar fuego, por bruto nomás. La espada azul te la van a meter en el orto.

  2. gorilamaguila
    18/09/2016 at 7:34 AM

    YOLI PREPARA EL OGGTT QUE VAS A TERMINAR EN MARCOS PAZ MANKO HDP

  3. noca
    18/09/2016 at 8:56 AM

    Y ESTE SCIOLI FUE CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA NACION???? CON TITULO TRUCHO Y CORRUPTO???ESTO SOLO OCURRE EN ARGENTINA!!! CON POLITICOS DESHONESTOS Y MISERABLES,,,SOLO DAN VERGÜENZA!!!

  4. LALO
    18/09/2016 at 9:58 AM

    !!! OJO AL PIOJO…!!! YA PASARON MAS DE UNA SEMANA … Y EL LLAMADO QUE HICE EN ESTE FORO POR ELISA CARRIO NO FUE CONTESTADO…!!! DONDE ESTA? FUE SECUESTRADA POR ELIENIGENAS ? ESTA MEDITANDO EN EL TIBET? ESTA EN ALGUNA PLAYA DEL CARIBE? ESTA EN LAS VEGAS? O ESTA PARA EL RING-RAJE…!!! QUIEN LO SABRÁ …???… Y SERA JUSTICIA…!!!

    • 18/09/2016 at 10:33 AM

      No se preocupe. Hoy Pablo Sirvén cuenta que estuvo en Italia, contando las propiedades de Scioli.

    • CLAUDIA
      18/09/2016 at 12:59 PM

      PREGUNTALE A OLIVETO SOBRE CARRIÓ , YO ENTIENDO ESTÁ EN ROMA. NO CON EL PAPA, FUE A ROMA…QUIZAS TRAER MAS PISTAS DE LAS CASITAS DE SCIOLI ALLI.

    • Gorila
      20/09/2016 at 8:34 PM

      Scioli , Angelici y Anibal son tres de los nombres con lo que te va a responder el llamado.
      Tené paciencia….o investiga mejor fuera de los medios como clarin tn o c5n

  5. Fer
    18/09/2016 at 12:23 PM

    Lamento no poder irme a vivir a otro país, los políticos y grandes empresario son una mierda.
    Todos los días recuerdo años camaradas que perdieron la vida cuando un birrochi quiso ser héroe y el pueblo lo vivo en plaza de mayo.
    Ojalá volvieran San Martín, Belgrano, Guemes y todos nuestros verdaderos políticos con su verdades y desaciertos pero mejor que lo que tenemos

  6. Peter
    18/09/2016 at 12:39 PM

    Daniel SCIOLI = Gaucho Inc….?

  7. EL CANTARO
    18/09/2016 at 12:49 PM

    no importa el titulo es un trucho ladron y tiene que ir preso dejo a la pcia y a sus habitantes en la ruina y a merced de inundaciones y de asesinatos por bandas narcos este hombre no merece perdon alguno.

  8. preguntón II
    18/09/2016 at 1:32 PM

    Los títulos se compran desde siempre en algunas universidades privadas (y se regalan en las públicas, en épocas de conmoción política, cuando se puede favorecer a los compañeros). Hace algunos años, en la UCA Santa Fe, se aprobó a puertas cerradas un tercio de la carrera de abogacía a tres alumnos de familias muy cercanas al entonces obispo Storni, cuyas empresas manejaban capital del arzobispado (que dicho sea de paso, siempre definía las cúpulas de educación y justicia de la provincia, hasta que los socialistas -que aclaro no son santos de mi devoción- le pusieron fin)

    • Carlos1950
      18/09/2016 at 7:44 PM

      Disculpeme pero no creo que sea asi.
      Los titulos en su amplia mayoria, tanto en el ambito privado como estatal siempre requiere un gran esfuerzo de los estudiantes y no se obtienen facilmente.
      Siempre existen manzanas podridas en todos los niveles y hacen que tengamos que aceptar que hay tipos que los terminan comprando….
      La gravedad de lo ocurrido en nuestro pais no es que hayan aparecido ladrones de titulos universitarios sin la correspondiente preparacion, sino que la sospecha y las intrerminables dudas nos lleva a entender que las maximas autoridades de la nacion nos HUMILLARON robandose los titulos que no tendrian jamas por derecha……y nuestra justicia no pudo hacer nada sobre el tema….

  9. Javierferrero
    18/09/2016 at 2:33 PM

    ¡¡ LE FALTO LA ACLARACION !!

    Francisco denunció que “la corrupción produce adicción y genera pobreza, explotación y sufrimiento.”

    Le faltó aclarar que él se dedica a recibir a los adictos. A las víctimas de la corrupción que las reciba otro.

  10. 18/09/2016 at 2:44 PM

    CALLENSÉN GORILAS ENDEMONIADOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    DANIEL ES TAN LICENCIADO COMO CRISTINA DOCTORA !!!!!

    GORILAS IMBERBES; CUÁNDO APRENDERÁN ????????

    AUTORIDAD DISCUTIDA ES AUTORIDAD PERDIDA !!!!!!!!!!!!!!

    Y sigan mintiendo, que algó quedará…

    pero ¡¡yo pongo la cara!!

    y ¡¡las manos en el fuego por “el modelo nac & pop”!!

    Daniel, no les hagas caso, es Cristina despechada la que te manda aniquilar, ya va a caer ella también en la volteada…

    La Fortuna Secreta De Daniel Scioli by Ismael Bermudeski

    Cuando Daniel Scioli está estresado, se pone una campera impermeable, lentes de sol y sale a dar una vuelta en lancha por el Río Lujan, en el delta del Tigre. Pero lo que podría ser un paseo calmo para contemplar el paisaje, se vuelve una carrera contra sí mismo a través de las aguas marrones.

    El “paseo” consiste en acelerar al máximo su semirrígido Bim equipado con un motor Mercury de 300 caballos de fuerza y llevarlo al límite. Todo con una sola mano. En enero de este año había salido a dar una de esas vueltas para descargar adrenalina y se quedó sin nafta en medio del río. Un grupo de jóvenes que daba vueltas por la zona vio al gobernador de la provincia de Buenos Aires mientras agitaba una bandera en busca de auxilio.

    Los muchachos le tiraron una soga y lo remolcaron hasta el muelle que tiene en su casa de Villa La Ñata, su lugar en el mundo y uno de los bienes más caros del principal candidato del oficialismo.

    Villa La Ñata es la punta del iceberg de uno de los secretos mejor guarda-dos de Scioli: su patrimonio. Si cualquier ciudadano quisiera acceder a su declaración jurada, se encontraría con información que quedó anclada en diciembre de 2007, cuando dejó la vicepresidencia de la Nación. Durante ocho años evitó hacer pública su declaración jurada amparado en un decreto de la dictadura militar que les permitía a los funcionarios de la Escribanía General de la provincia –el organismo donde Sicoli tiene que presentar sus bienes– a repetir siempre el mismo argumento para negar la entrega de la información: “No está acreditada la existencia del interés legítimo”.

    Esa negativa se fundamenta en el artículo 4 del decreto provincial 711 de 1981, dictado por el gobernador de facto Oscar Bartolomé Gallino.

    Hoy, a dos semanas de las PASO, revista Noticias revela en exclusiva cómo está compuesto el patrimonio de Scioli en base a fuentes judiciales, registros públicos, y los propios contado-res del Gobernador que accedieron a corroborar la información obtenida por esta revista.

    Bienes. El lugar en el mundo de Daniel Scioli es mucho más que su casa. En ese sitio rodeado de palmeras, árboles, agua y calles de tierra, está la mayor parte de los bienes del ex motonauta. Los registros catastrales re- velan que, además de su casa, Scioli, a través de sociedades anónimas, también es dueño de otros terrenos linderos.

    Según los registros de ARBA, La Ñata está asentada en un terreno de 12.255 metros cuadrados, de los cuales hay 2.291 construidos. Hoy, en esa zona el metro cuadrado construido ronda los 1.300 dólares y el no construido, 90 dólares.

    Según esos números, La Ñata tendría un valor de mercado de 3.900.000 dólares. A pocos metros del terreno de su casa, cruzando una calle de tierra, está ubicado el gimnasio de La Ñata Football Club, el equipo de fútbol de salón que inventó para participar en el torneo de dicha categoría que organiza la AFA.

    Ese gimnasio está levantado en un terreno que pertenece a la firma Capanone SA, una sociedad que Scioli declara como propia y en la cual, a través de aportantes se construyó la cancha en la que el candidato a presidente despunta su hobby de jugar al fútbol.

    Según datos que brinda ARBA en el 2013, en el terreno donde se construyó el gimnasio hay 1.959 metros cuadrados construidos. El valor de ese terreno más el gimnasio ascendería a 2.500.000 dólares. Si sólo se sumaran estas dos propiedades del gobernador –la de la casa y el gimnasio–, su patrimonio superaría los 6.000.000 de dólares y habría crecido más de 15 veces desde la última vez que se conocieron sus bienes, en 2007, cuando era vicepresidente de Néstor Kirchner y apenas declaraba 400.000 dólares.

    Pero el patrimonio de Scioli no termina en sus dos propiedades preferidas. A eso hay que sumarle la participación que tiene en distintas sociedades y los bienes que las mismas registran.

    La más conocida es Capanone SA, de la cual Scioli tiene el 99,9 por ciento de las acciones y su socio es Oscar Vacca, amigo de toda la vida y asiduo visitante en La Ñata. Vacca tiene el 0.1 por ciento de participación societaria.

    Un socio testimonial. Otra sociedad que es parte de la estructura patrimonial de Scioli es Sunshine SA, una empresa dedicada a la actividad náutica y propietaria de una guardería que está al lado de la casa del gobernador. Según los contadores del ex motonauta, esta empresa está compuesta en un 51 por ciento por Capanone SA, un 39 por ciento Oscar Vacca y un 10 por ciento por Graciela Blanco, esposa de Vacca, lo que permite inferir que Scioli es dueño de la mitad de esa guardería.

    Sunshine SA, además, es propietaria de 5 terrenos en los alrededores de Villa La Ñata, que si se suman da un total de 26.207 metros cuadrados, los cuales incluyen la guardería.

    El patrimonio de Scioli es parte de una investigación que se lleva adelante en los tribunales de La Plata y está a cargo del juez de garantías Pablo Raele, quien ya ordenó medidas. A partir de una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito presentada por el abogado Rafael Velischek, se ini-ció el expediente. Según pudo saber Noticias, uno de los pocos lugares donde hoy descansa la declaración jurada del ex motonauta es en ese juzgado. Entre las medidas que orde-nó Reale hay pedidos de informes a la IGJ (Inspección General de Justicia) y la Dirección Provincial de Personas Jurídicas para ver la confirmación de las sociedades y la pertenencia de las personas vinculadas a ellas. También se pidieron informes a los registros de la Propiedad Inmueble de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires para conocer si Scioli y sus socios tienen más bienes. También se libraron oficios a la AFIP.

    Los Ñateros. Aunque parezca mentira, a La Ñata la política casi no entra. Un ejemplo: Alberto Pérez, la mano derecha de Scioli en la Provincia no pisa la casa del gobernador y mucho menos es partícipe de las tertulias nocturnas que incluyen a personajes tan disímiles como el matancero Al berto Samid, el médico Alfredo Cahe, la actriz Nacha Guevara, la cantante Lucía Galán, el empresario Matías Garfunkel, los hermanos del gobernador Pepe y Nicolás o su amigo Lautaro Mauro. Ellos son los visitantes más conocidos, pero también hay otros que gozan de la confianza de Scioli como Rubén Mousalli, señalado como el hombre que conoce todos los secretos de Scioli, Oscar Vacca, el socio, o Paco Serrano, el descubridor del terreno donde hoy vive “El Dani”, como le dicen los ñateros.

    Desde que construyó su refugio, recibió las visitas esporádicas de Diego Maradona, quien se quedó a dormir, o de Néstor Kirchner. Allí también agasajó a figuras de distintas disciplinas como el ex campeón mundial de boxeo Evander Holyfield, a Marcelo Tinelli, al ex presidente español Felipe González y a su vicegobernador Gabriel Mariotto. Carlos Zannini, su actual compañero de fórmula para la presidencia, todavía no pisó La Ñata.

    Cuando Scioli desembarcó en Tigre en esa zona no había luz, gas, ni agua potable. Pero con el tiempo y gracias a sus gestiones como gobernador, los servicios fueron llegando y hasta se hizo construir un helipuerto en unos terrenos que pertenecen a IRSA, la constructora gerenciadora de shoppings, del empresario Eduardo Elzstain, y que están ubicados estratégicamente frente a su casa (ver recuadro).Si se lo viera desde el punto de vista de la decoración, en La Ñata hay una grieta.

    Por un lado está la casa central. Una sólida construcción de dos plantas que fue ambientada bajo el estricto control estético de Karina Rabolini, con tonos pastel y ambientes minimalistas. Todo lo contrario a la sobrecarga de objetos que tiene el quincho, un lugar al que Scioli le dice “El Museo”. Y es cierto. Es un museo personal de la vida de él. Hay miles de fotos del gobernador con personalidades y amigos y hasta el casco de la lancha con el que competía en sus años de corredor de offshore.

    También hay cuadros, trofeos, banderines y camisetas de fútbol que cubren el techo de ese galpón de casi mil metros cuadrados. Está el buzo rojo Marlboro con el que competía y hasta el brazo ortopédico que solía utilizar para manejar la lancha tras el accidente. En otro sector de la casa, Scioli guarda sus otros dos brazos –siempre repite el chiste de que tiene tres: uno de carne y hueso y dos ortopédicos–. Hasta en eso es meticuloso. Tiene uno pálido, para la temporada otoño/invierno y otro bronceado, para primavera/verano. Todo calculado.

    En el “museo” también hay una cava blindada y ambientada a 15 grados a la cual bautizó “Don José”, en honor a su padre. Pero el adorno que más obsesiona a Scioli es un cofre vidriado donde guarda el bastón de mando de gobernador.

    “Algún día acá habrá otro bastón”, les dijo Scioli a los periodistas Pablo Ibáñez y Walter Schmidt, autores de la biografía “Scioli Secreto”.

    Otro sector muy utilizado en la casa de Scioli es la “biblioteca”. Pero no por ser un lugar de entrega a la lectura, sino porque allí funciona un gimnasio.

    Sí, en la biblioteca de Scioli hay un gimnasio. Hay una cinta para correr, colchonetas, mancuernas de colores y un escalador. Todo comprado con la asesoría de un personal trainer. El parque de la casa de Scioli cuenta con una pileta rodeada de palmeras y un muelle con amarra propia.

    La Ñata Sporting Club también está hecho a medida de Scioli. El naranja furioso de las camisetas hace juego con el color que identifica su gestión en la provincia y las estatuas que adornan el lugar son personalidades admiradas por el gobernador y amigos. Allí está el palco de honor con Perón, Evita, Raúl Alfonsín como espectadores. En otro sector de la cancha está el cantante Ricardo Montaner, el ex jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi y hasta el matancero Alberto Samid, con quien suele competir en largas partidas de ajedrez, en las que siempre ponen un trofeo como premio. La última copa se llamó “Papa Francisco”.En estas páginas se ve por primera vez La Ñata como nadie la mostró y se revela una parte del patrimonio del candidato a presidente por el oficialismo que hasta hoy era desconocido.

    La información y los cálculos revelados en esta investigación no contemplan aún los depósitos en pesos y dólares ni las posibles inversiones en acciones o el valor de las sociedades que integra Scioli porque él mismo decidió ocultarlos al no hacer públicas sus declaraciones juradas.

    • Javierferrero
      18/09/2016 at 3:59 PM

      Estimado DOLINA
      Muy buena la data.
      La anecdota del paseo en lancha es una excelente metafora de la campaña electoral: El Felpudo se quedó en la mitad del rio y nadie quizo ni quiere darle combustible para que siga. Solo lo llevaron a La Ñata para que no moleste mas.

      Respecto de su nick, veo que no arriesga mucho. Su cara no la quiere nadie ni siquiera regalada.

  11. Camilo Cienfuegos
    18/09/2016 at 3:18 PM

    RADIO CAMILO HY CAMILO 100 FM DEDE VILLA SOLDATI_MA FHIRME QE NUMCA JUMTO HAL PUEVLO ANVREADO PO MUGRICIO_MALCULIAM_PRAT TROLO_JEIDIJOT-XXX_HARAMCURREM “””HEL LOVISTHA”””_HY HEZTURZEMBERGAM_HY CAGHADO HA PHALOZ PHO PHUTRICIA VULVICH “””HEZPEZIALIZTA HEM BIEGITOZ HY BIEGITAZ JHUVHILADOZ !!!___
    —————————————-
    HEDITHURRIAL HY PROMHO___
    __________________________

    HY MAZ AYA DHE THODAZ HEZTAS GUEVADAZ_NHO THE PIERDAZ OY
    ECONOMÍA POLITICA_21 ORAZ PHOR C5N___

    AZI NHO THE TOMAM MHAZ DHE VHOLUDO
    _GHORILOM !!!___
    ___________________________

  12. Petra
    18/09/2016 at 3:45 PM

    Estimado Señor Tórtora,

    La máxima “tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario” no es de Konrad Adenauer.

    Es de Karl Schiller (SPD) – Partido Socialdemócrata de Alemania

  13. florencia
    18/09/2016 at 3:50 PM

    Che porque no se informan mas antes de hacer una nota difamando a la universidad? Hoy en dia la sede de pinamar llego a 500 alumnos y ademas las materias intensivas son pocas y rendis un parcial , un tp y luego un final si aprobaste las otras dos instancias, tenes aisstencia obligatoria y el examen varia depende la materia pero yo jamas tuve multiple choise y hay muchas materias con altas tasas de recursantes . Hagan su trabajo e informense.

    • Javierferrero
      18/09/2016 at 4:03 PM

      ¡¡ Tranquila Florencia !!

      El episodio del Felpudo demuestra que la UADE es una universidad seria que otorga unos titulos aptos para envolver los residuos.

      Los estudiantes deberían haber sido los primeros en protestar por haberle otorgado un titulo a alguien como el Felpudo, violando la reglamentacion y con examenes fraguados

    • Nora
      18/09/2016 at 5:10 PM

      Multiple choiCe.

  14. ALEJANDRA
    18/09/2016 at 6:02 PM

    Anoche decídí ir al centro en familia a comer pizza en Banchero. Realmente me sorprendió las cientos de personas haciendo cola para cenar, para ver espectáculos de cine y teatro o simplemente disfrutar un helado en Cadore. Inclusive en las trasnoche había mucha gente esperando para ingresar. Ciudadanos felices y tranquilos que disfrutan de un país normal, cuando cada día ve con horror que en la sede del kirchnerismo (Venezuela) más del 85% de la población no tiene pan para comer o debe trasladarse kilómetros hasta la frontera con Colombia para adquirir alimentos. Bondades del Socialismo del Siglo XXI. Pensar que por obra y gracia de un montón de descerebrados estuvimos a un paso de que Scioli fuese presidente. Menos mal!!!

    • Roberto
      18/09/2016 at 7:04 PM

      Tuviste mucha suerte que no te cagaron a tiros mientras comías pizza.

      OPINIÓN
      ¡Bienvenidos al nuevo Far West!
      por Malú Kikuchi • 18/09/2016 • 2 Comentarios

      https://www.informadorpublico.com/opinion/bienvenidos-al-nuevo-far-west

      El país se cae a pedazos, solamente para los trolos del pro está todo bien.

      • Javierferrero
        18/09/2016 at 7:20 PM

        ¿Que es esto?

        ¿La Nueva Cadena del Desánimo? (Version KK)

        o TODO NEGATIVO version KK

        Yo me acuerdo haber escuchado a una desorbitada gritando por cadena nacional diciendo que eso estaba mal ¿Ahora está bien?

        JAJAJAJAJAJAAAAAAAAAA Como cambian los tiempos

        • Roberto
          18/09/2016 at 8:05 PM

          Claramente sos un chanta. O te agarró el viejazo y te olvidás de lo que escribiste?

          Javierferrero
          18/09/2016 at 3:51 PM
          Los terminos “justicia por mano propia” o “Legítima defensa” son aplicables en lugares donde existe el Estado y rigen las leyes
          En la Argentina, en materia de seguridad, el Estado está AUSENTE por lo tanto no puede reclamar que se cumplan leyes.
          Ni siquiera se ocupa de pagarle el abogado a la victima de un delito.
          Vamos camino a que comiencen a existir los “Escuadrones de la Muerte” para terminar con los delincuentes. Claro que pueden caer tambien algunos fiscales y jueces.
          Mientras tanto los jueces “garantistas” siguen en sus cargos y nadie los echa.

          https://www.informadorpublico.com/opinion/bienvenidos-al-nuevo-far-west

          • ALEJANDRA
            18/09/2016 at 9:18 PM

            Roberto yo no dije que no haya delincuencia ni delito, pero durante el gobierno de Scioli había 10 muertos por día en la Pvcia. ocultados aviesamente. Hoy día, mano de obra desocupada (antes eran chorros en las fuerzas de seguridad o recibían plata de los punteros, como unidos y organizados o vatayón militante) se dedican a sembrar delitos violentos sabiendo que los medios de comunicación no los tapan. El delito no proviene de la falta de inclusión o de la desigualdad porque existen países pobres y sin igualdad de sus habitantes (Iran por ejemplo) donde el delito es casi insignificante. Y eso es así porque las leyes son duras y los delincuentes tienen miedo. La teoría de zafarranchoni inoculada a los idiotas de justicia legítima, solo sirvió para garantizarle DDHH a los delincuentes. Eso la población lo sabe y aunque no se formen escuadrones de la muerte podrían aparecer “vengadores anónimos” primero contra los chorros y luego contra los jueces abolicionistas. OJO!!!!

          • Pepe Acosta
            19/09/2016 at 11:40 AM

            QUÉ MAL FERRERO!!!! Muy desafortunado lo tuyo, credibilidad 0.

    • Camilo Cienfuegos
      19/09/2016 at 1:56 PM

      CARLHA DE LHANUZ !!!___QHE LIMDHO EZ DHAR VUENAZ NOTHIZIAZ !!!___JAJAJAJAJAAAAAAAAAA

      • Ruben
        19/09/2016 at 7:01 PM

        No contesta ferrero, se hace el boludo.

    • Laura
      19/09/2016 at 5:14 PM

      muy bien Alejandra, yo voy siempre al Centro a toda hora, y vi este último tiempo lo mismo que vos, es verdad todo lo que decís.
      Yo estoy muy contenta.

      • Ruben
        19/09/2016 at 7:03 PM

        Que bien laura!!! Felicitaciones.
        A toda hora? Pero a la noche andan las putas y los chorros nada más.
        ajajajajajajajajja

  15. Milly
    18/09/2016 at 6:44 PM

    A NO ASUSTARSE CON EL TÌTULO TRUCHO DE SCIOLI, ES UNA RATA MÀS …..NO LLEGÒ A LA PRESIDENCIA CFK A USURPAR UN LUGAR QUE NO LE CORRESPONDÌA CON UN TÌTULO TRUCHO DE ABOGADA EXITOSA…..???? LA QUE AFANÒ TODO EL DINERO DE LOS ARGENTINOS???…..Y TODAVÌA ESTÀ SUELTA HACIENDO POLÌTICA.????…CUÀNDO LOS JUECES INÙTILES E INEPTOS TRABAJARÀN POR UNA JUSTICA REAL????….LA JUSTICIA EN ESTE PAÌS ES SUCIA…..LOS EMPRESARIOS NO QUIEREN INVERTIR PORQUE EN ESTE PAÌS NO SE RESPETA NADA…..Y NADIE LE TIENE CONFIANZA…..NO HAY RESPETO NO HAY EDUCACIÒN ..ÈSTE ES UN PAÌS DE BRUTOS Y LADRONES….ESTE ES EL PAÌS DE LA COIMA….EL ROBO Y LA DROGA….Y LOS JUECES ESTÀN PRENDIDOS EN ESE CAMINO-….NO SE MOLESTAN … GUARDAN Y ESCONDEN LOS JUICIOS QUE A ELLOS NO LE REPORTAN NADA….

  16. Carlos1950
    18/09/2016 at 7:30 PM

    Buen articulo desde donde se mire….., pero disculpeme Sr.
    Tortora es indigerible para algunos de nosotros que nos hayan pasado y nos pasen estas cosas y con estos tipos….

  17. Atentado en Buenos Aires
    19/09/2016 at 1:26 AM

    Informes de inteligencia recientemente revelados, dan cuenta de que el atentado perpetrado en las ciudades de Nueva York y Washington, el 11 de setiembre, estaba dirigido, primeramente, a ser cometido única y exclusivamente en la ciudad de Buenos Aires.

    Por diversos motivos que pasaremos a detallar, según las informaciones recabadas, dos terroristas de algún lugar del Medio Oriente llegaron a Buenos Aires con la firme determinación de ejecutar “el castigo de Alá para con los infieles”. Esto no pudo llevarse a cabo. He aquí la historia y el itinerario seguido por los dos fanáticos una vez llegados a nuestro país:

    ·Domingo 23:47 h: Llegan a Buenos Aires vía aérea desde Uruguay; salen de Aeroparque y toman un taxi. El taxista los marca por el espejo y al ver las caras de boludos que tienen, los pasea por toda la ciudad durante una hora y media. En la esquina de Carabobo y Rivadavia se sube un cómplice que los afana y los dejan tirados en el Bajo Flores.

    ·Lunes 1:15 h: Cuando logran recuperarse un poco, aparece una barrita de la villa y se produce el siguiente dialogo:

    —”Che, fierita, dame un peso pa’ la birra”

    —”¿…?”

    —”Dale barbeta, pelotudo. ¡Tirame un mango! ¡O so’ sordo, so…!”

    —”No habla Español… Yo afgano…”

    —”¡Ah, afgano! Agarrámela con la mano” (al mismo tiempo que empiezan los golpes de puño, patadas, codazos, etc.)

    ·Lunes 4:30 h: Al despertar, después de la golpiza, ambos terroristas logran llegar a una remisería. Toman un auto por la utopista Ricchieri hacia Ezeiza. Cinco kilómetros antes de llegar los detiene un piquete de empleados de Aerolíneas Argentinas que, junto con los camioneros, empleados judiciales, canillitas, vendedores ambulantes, etc., no les permitió el paso.

    ·Lunes 7:30 h: Llegan a Ezeiza (¡al fin!). Necesitan cambiar plata para moverse más tranquilos. ¡Tienen dólares y se los cambian por Patacones!

    ·Lunes7:45 h: Intentan abordar un avión para hacerlo caer sobre Buenos Aires. Aerolíneas y Austral están de paro; los empleados impiden que despegue cualquier otra línea aérea. El único avión que está en pista lleva 18 horas de retraso. Los empleados y pasajeros “acampan” dentro del aeropuerto. Hacen ollas populares. Gritan consignas contra el gobierno; llega Gendarmería… Se empiezan a cagar a trompadas, todos contra todos… ¡Gran quilombo!

    ·Lunes 19:05 h: Al fin se tranquilizan un poco los ánimos. Se acercan al mostrador de Iberia para sacar un pasaje rumbo a Lima, desviarlo y hacerlo estallar (je, je, je). ¡Pero ninguna línea aérea acepta Patacones!

    ·Lunes 19:07 h: A esta altura del día, los saboteadores discuten entre si. ¡No saben si hacer mierda Buenos Aires es un acto terrorista o una obra de caridad!

    ·Lunes 20:30 h: Muertos de frío y de hambre van al Mc Donald’s de Ezeiza. Piden un Mc Pollo con Frenys y Coca mediana.

    ·Martes 0:35 h: Se recuperan de una infección intestinal en el Hospital Fernández.

    ·Martes 20:00 h: Chiche Gelblung los lleva al programa ‘Memoria’, junto al médico gallego que les hace un tratamiento de cactus mezclado con remolacha y repollo.

    ·Martes 23:42 h: Los tipos rajan del país a través de la “triple frontera”. Juran por Alá jamás volver a intentar nada en nuestro “bendito país”.

    ···Tunnikahn···

    • 19/09/2016 at 3:12 AM

      Uh, qué gracioso, graciocísimo, no paro de dar carcajadas… por Yahvéh, ¡qué país generoso!, ya podés ir mañana a la oficina de Magnetto y pedirle el puesto de Borenstein en Clarín, pero entre los dos no arman uno, ¡por favor!, menos chispa que un encendedor con el dedo húmedo, y pensar que pertenecen a la misma tribu ¡¡para qué carajo me habré convertido!!, la joda es que me dijeron que “eso” era como la mafia, una vez que entrás, bueno, ya sabés, ay Yahvéh, y para colmo ahora viene lo del “apagón monetario”… oi oi oi… todo era obvio y previsible pero pensaron que el queso digital tenía el mismo gusto que el gruyere original… oi oi oi… mejor me tomo un Malbé y que todo se vaya al carajo……………..

      • Daniel
        19/09/2016 at 11:50 AM

        No seas injusto que está muy bueno!!!
        Che montonera me enteré en su momento que fue Menem el que te obligó a que te arregles los dientes. ajajajjajajjajaj
        SUCIA. TERRORISTA. IMPRESENTABLE. INÚTIL. CIPAYA Y BRUTA.

        • 19/09/2016 at 12:35 PM

          Hic!, eso de SUCIA no te lo voy a dejar pasar! Ya estás identificado “Daniel”, y cuando te pase a buscar la “van” negra, hic, no te sorprendas, ¡vas a ver cuando te agarre, en la jeta me vas a tener que decir “sucia” a mí!.

          Y una vez capturado, derechito al centro de reeduca-sión, así aprendés lo que es bueno, el profesor se llama Waldo y es de esos que te dan con la tabla por el culo si no recitás la lec-sión, hic, ¿entendiste “Daniel” o te mando un telegrama?.

          Andá a reclamarle por los derechos humanos a tu abuela, porque a la Pato nadie le dice “sucia”, ¡con el presupuesto que me gasto en jabón Espadol, la puta que te parió boludo!, vas a ver Daniel, vas a quedar mansito como este antisemita que la va de holocuentista, hic, digo, cuentista, ah, cómo pega este “mendocino”, alcanzame más café Laurita, Kanka, alguien, ¡quien sea!, bien fuertecito plis…..

          • Daniel
            19/09/2016 at 2:40 PM

            Muy bueno vieja borracha!!!!
            Vamos a ver quien manda primero el vehículo, si vos la van negra o nosotros el falcon verde. Bueno, como hay que aggiornarse van a ser tanquetas tipo humvee híbrido Oshkosh o el BTR-152 ruso.
            Zafaste una vez, dos no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *