Por Carlos Tórtora.-

La puja entre Carolina Losada y Maximiliano Pullaro en la interna santafesina de JxC es hoy el tema excluyente en la coalición opositora. Con Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en un empate técnico, la definición de este domingo de la interna santafesina de JxC puede inclinar la balanza del escenario nacional. Para aumentar aún más la tensión, también Pullaro y Losada están en un empate técnico. Una versión que crece en las últimas horas indica que en las oficinas de Bullrich y Larreta se estarían preparando baterías de impugnaciones judiciales del resultado del domingo. Esto quiere decir que, si la diferencia en el resultado es mínima, el bando que pierda cuestionaría el escrutinio, intentando llevar el tema a la justicia para que se imponga un clima de confusión y no haya un claro ganador. Bullrich y Larreta podrían tomar así este camino para evitar que un traspié en Santa Fe dispare un efecto dominó en todo el país.

El actual empate técnico entre el jefe de gobierno y la exministra de seguridad estaría pesando a favor de esta última, que consiguió, con escasos medios, emparejar la situación peleando contra la enorme caja de la ciudad.

Massa juega

La irrupción reciente de Sergio Massa en el escenario electoral parece también un factor que favorece a Bullrich. El tigrense le disputa a Larreta los votantes de centro y sin duda preferiría tener que medirse con ella en el ballotage. Pero a la vez, para el gobierno es importante que Javier Milei no se derrumbe. Si esto ocurriera, Bullrich podría recibir un aluvión de votos libertarios que la llevarían directo a la Casa Rosada, lo que también podría ocurrir en la segunda vuelta. Este panorama está lejos de resultar cómodo para Massa, que además debe soportar, al menos en las PASO, las sangrías menores que le ocasionarán tanto Juan Schiaretti y Florencio Randazzo como Guillermo Moreno.

Lo que queda claro es que, al menos por el momento, el kirchnerismo apunta a que Larreta pierda las PASO y luego es probable que apueste a que Milei le recorte los espacios a Bullrich.

Share