Por Rafael Argento.-

El precandidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, mantiene una guerra fría con la mandataria Cristina Kirchner. Un nuevo capítulo nació por el anuncio del aumento en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Todo empezó cuando el candidato oficialista dijo que, si llegaba a la Casa Rosada, iba a subir el piso a 25 mil pesos, un tema que la Presidenta iba a anunciar en plena veda electoral para vanagloriarse. CFK cree que Scioli es el Cámpora de Perón. Daniel ya comenzó a manejar todo el peronismo y va por el kirchnerismo.

Luego de la promesa del gobernador, comenzaron a circular versiones cada vez más fuertes de que Cristina implementaría ese ajuste, por medio de una resolución en el Boletín Oficial, pero llevando el mínimo a 30 mil pesos, es decir, cinco mil pesos por arriba de la que anunció el ex motonauta. Según cuentan, CFK está que trina con el candidato que tuvo que llevar su agrupación política.

El rumor llegó a los oídos de Scioli y, cuando horas más tarde volvieron a entrevistarlo, modificó la versión original de su adelanto. Al mediodía, dijo que modificará el impuesto a las ganancias para trabajadores y jubilados “que ganen menos de 30 mil pesos netos de bolsillo”, y dio más precisiones sobre la medida.

Durante el acto de cierre de campaña en el Luna Park, el gobernador confirmó que la modificación regirá a partir de los sueldos y jubilaciones netos que estén por debajo de los 30 mil pesos, que beneficiarán a unas 580 mil personas.

Además, se diferenció de Cristina al prometer que el mínimo no imponible se actualizará por ley, de acuerdo al porcentaje de aumento de la movilidad jubilatoria. Esto marcaría un avance importante frente a la manera de “actualizar” el piso de Ganancias de la presidenta, que lo maneja a su antojo por medio de decretos, dependiendo de las necesidades electorales.

Actualmente, los trabajadores alcanzados por el tributo son aquellos que hasta el 31 de agosto del 2013 cobrarán más de 15 mil pesos.

Scioli tuvo que volver atrás con el anuncio porque todavía no tiene asegurado ganar en primera vuelta, cosa que cree que pasará. Si saliera a la luz una pelea con la referente del movimiento, podría perder algún que otro voto.

La guerra entre Scioli y Cristina por ver quién maneja el poder ya se desató y no va a parar. El gobernador bonaerense ya logró sciolizar a muchos miembros duros del kirchnerismo. ¿Acabará para siempre con el poder que creó Cristina?

Share