Se van delineando dos polos incompatibles en el gabinete

El tironeo entre posturas disímiles empieza a tener implicancias serias para la gestión de Alberto Fernández en la medida en que se van consolidando dos polos en el gabinete. Los primeros pasos del Ministro de Economía Martín Guzmán cayeron bien en el FMI y en Washington y allanaron el camino para una cumbre del presidente con Donald Trump en Washington, sin fecha por diversos contratiempos. Pero hay crecientes sombras, como el alto perfil de la ministra de Seguridad Sabina Frederic, que descalificó la declaración por el gobierno de Macri de Hezbollah como grupo terrorista. La ministra lleva adelante un detallado barrido de la herencia de Patricia Bullrich dejando sin efecto distintos protocolos y abandonando la doctrina Chocobar. Pero no deja de inmiscuirse en temas estratégicos, como por ejemplo anunciar que habrá una revisión técnica de la pericia de Gendarmería que determinó que Alberto Nisman habría sido asesinado.

Pero la nota más destacada es el manifiesto sostén oficial de la campaña política que lleva adelante desde Argentina Evo Morales. La protesta del embajador Edward Prado marcó un cambio de tono en la relación bilateral que ya se había notado cuando la Casa Blanca postergó su decisión sobre las exportaciones nacionales de acero y aluminio hacia los Estados Unidos.

Futuro incierto

El caso es que la violación por Morales de su condición de refugiado tensiona también aún más la relación con Brasilia, interesada en que el MAS no vuelva al poder en las próximas elecciones.

Así es, entonces, que la consolidación de un bloque filochavista en la Casa Rosada es un ancla para las pretensiones de Alberto de alcanzar un nivel de diálogo privilegiado por Washington.

Tal como van las cosas, la polémica por el respaldo a Morales está irrumpiendo como un factor negativo en las negociaciones con el FMI.

Carlos Tórtora

Share

6 comments for “Se van delineando dos polos incompatibles en el gabinete

  1. Maria O'Connor
    06/01/2020 at 4:03 AM

    Sucede algo parecido en EEUU entre los republicanos y los democratas.

    Los republicanos tienen entre sus filas libertarios (R. Paul), conservadores (McCain ahora fallecido), neoliberals (Bush), evangelicos de la derecha religiosa (M Pence).

    Los democratas tambien estan divididos entre centro derecha neoliberal y centro izquierda. No se llevan nada bien.

    Quizas el bi-partidismo tiene poca vida, ya que los partidos mayoritarios en EEUU, Argentina y otros lugares del mundo tienen entre su gente personas que piensan totalmente diferente. Se unen para ganar una eleccion que siempre se polariza (grieta) pero luego de ganar o salir segundo comienzan los problemas internos.

    En la actualidad y a nivel internacional, el sist bi-partidario esta compuesta por gente, , que no los unen los mismos ideales como deberia ser. Lo que los une es el miedo a que gane el otro partido se unen para las elecciones y se des-unen pos elecciones.

    • mari
      06/01/2020 at 7:50 AM

      Obama gran traidor de su patria que reiteradas veces Chavez le dijo que junto con Iran iba a atacar al imperio por atrás y los dejo hacer .No ignoraba que los iraníes tenían y tiene presencia activa en Venezuela y no le importo .Bien dijo Chavez que si Obama ganaba en segundo mandato ellos no iban a tener problemas y así fue .Hoy tenemos a un grupo como el de Puebla que nos quieren llevar al comunismo a todos los países y Obama en parte es culpable pero a él no le hacen juicio Los iranies gracias a Chavez se infiltraron en todos los países en los años anteriores y ahora he visto un video que en los disturbios de Chile junto con cubanos y chavistas también hay iranies .Ya sabemos que nos espera si llegan a ganar los demócratas las elecciones en USA

  2. Maria O'Connor
    06/01/2020 at 4:07 AM

    A. Fernandez no debe actuar como actuaba CFK porque el mundo cambio. CFK tenia la costumbre de antagonizar pero actualmente cualquier chispa puede prender una llama gigantesca.

    • !
      06/01/2020 at 5:31 AM

      SI PERO UNA CHISPA QUE ENCIENDA ALGO RÁPIDO PORQUE MANTENER UNA GUERRA EN EL TIEMPO NO PUEDE NINGUNA POTENCIA ES MUUUUUU CARA… CAPISCI???

  3. El gallego esclarecedor
    06/01/2020 at 7:23 PM

    Que joda….antes teníamos a Fatiga y nadie chistaba…ahora ponen a Reposo y algunos quieren armar quilombo….Hummm…no.los entiendo…jaja jaja

  4. 09/01/2020 at 6:23 PM

    Preparen los guantes, Sres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *