Señales en el conurbano que invitan a la preocupación de posibles desbordes sociales

pobreza-conurbano-bonaerense

“¿Cómo le explicás a la gente de los barrios que la salida del default lo favorece, si no pude comprar nada y pide comida?”

La frase pertenece a un experimentado dirigente del conurbano bonaerense que, como un termómetro, sabe medir con exactitud la temperatura social del área más poblada y diversa de la Argentina.

“Acá empezaron a aparecer caras raras, son agitadores”, dice otro puntero barrial que sabe con precisión quién es quién en su zona.

Son casos aislados que se repiten en muchos distritos del segundo y tercer cordón del conurbano. Y muestran la incipiente situación que se da donde no alcanza con que De Vido, Jaime, Fariña o Chuecho vayan presos para calmar la necesidad.

Sobre eso apuntaría el cristinismo talibán ante la posibilidad que haya nuevas novedades en Comodoro Py.

Otro sector que es una buena medida para saber el estado social del conurbano son los sacerdotes. Ya fueron clave para que no ganara Aníbal Fernández con su prédica por el avance del consumo de drogas. Y hoy son quienes reciben las demandas de ayuda social a la par de los intendentes.

“Creció el pedido de comida”, cuenta un cura que hace muchos años conduce una fundación en un distrito del tercer cordón del conurbano. Uno de los más pobres. Lo mismo dijo hace quince días el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien además criticó la convocatoria de Cristina Kirchner, por estar fuera de tiempo, a su criterio.

Los efectos del ajuste y las medidas económicas hasta ahora se sienten en los barrios. Ése es, paradójicamente, el principal activo que conserva la ex presidente y el cristinismo que aún la sigue. En esos sitios, aún su figura es importante y se acrecienta a medida que el bolsillo se achica.

Es ahí donde comienza a haber preocupación. Los dichos del ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza son reales: si el conurbano se levanta, el presidente puede pasarla mal. Pero no sólo el presidente, sino el país. Lo mismo había dicho el ahora popularizado para mal por el Papa Francisco, Raúl Othacehé, cuando en 2001 advirtió que, si los intendentes querían, el presidente duraba muy poco. Así fue.

Pero ahora hay una enorme diferencia. El control territorial está atomizado. Aún en aquellos distritos donde gobierna el Frente para la Victoria. Se dan casos donde las organizaciones intermedias están en manos de agrupaciones K. Sí, aún hoy, que no manejan la caja nacional o provincial. La lentitud en la toma de decisiones para ocupar los lugares les da margen a los punteros K para seguir armando y conteniendo tropa propia. Seguro que no saldrán a inmolarse por el gobierno de Macri o Vidal.

Las propias internas para el manejo de los planes están saliendo a la luz. Desde algunos sectores del conurbano lo señalan a Matías Kelly como el brazo ejecutor de los planes nacionales y sería escasa la comunicación con los casos provinciales. Por ese hueco, se cuela el kirchnerismo.

Algo de ello ven los intendentes que fueron a escuchar a Cristina, aún a desgano. Gobiernan territorios donde la ex presidente conversa aceptación y no pueden perder la marca de lo que piense hacer en los territorios. Aquí circularon durante muchos años camiones, bolsos y aviones llenos de dinero. Financiamiento para una o varias “travesuras” hay de sobra.

Sebastián Dumont

8 comments for “Señales en el conurbano que invitan a la preocupación de posibles desbordes sociales

  1. Sebastian
    23/04/2016 at 4:54 PM

    Mientras el peronismo no se una de nuevo en una misma estructura Macri puede respirar tranquilo… pero cuidado,que si el año que viene el oficialismo pierde la Provincia de Bs As contra un candidato peronista,(no importa el sector interno si es Massa,Randazzo,Scioli o mongo),los peronistas es muy probable que hagan lo que históricamente hicieron,unirse detrás del nuevo “JEFE” como ovejas e ir por el poder nuevamente,(vía elecciones o mediante un golpe institucional al estilo 1989 o 2001). HASTA AHORA,LA GARANTÍA DE PERMANENCIA DEL FRENTE NO PERONISTA ESTA JUSTAMENTE EN LA CRISIS INTERNA DEL PJ.

  2. Camilo Cienfuegos
    23/04/2016 at 5:14 PM

    CE BIENHE HEL ESTAYIDO !!!___
    —————————

  3. carlos
    23/04/2016 at 5:14 PM

    plata? esta muchachada nunca supo guardar para cuando no hay, la que les paso por las manos la reventaron toda en cualquier cosa y la crish no va a poner una moneda de la que chorio, ella la guarda para defenderse!!!

  4. 23/04/2016 at 6:26 PM

    Demasiado por hoy sábado. Sigo rezando.

  5. luisen
    23/04/2016 at 7:06 PM

    no creo que les de el cueero a estos – saben que si pATALEAN LOS FULMINAN y bno en la cancha se ven los pingos, acuerdensen que toda gente de bien esta armada legalmente no como estos delincuentes que dejaron el pais hecho polvo y se robaron todo – que se atrevan y veremos

  6. Sanchez Merino
    23/04/2016 at 9:33 PM

    Si se viene el estallido, no quiero imaginar la sangria que se iniciará, la defenestración húngara -siglo pasado-, sera un poroto a lo que pueda suceder en este país.

  7. Sergio
    24/04/2016 at 12:36 AM

    Luisen ¿de qué país o gente habla ?

    Gente de bien armada?

    La gente de bien que yo conozco y tiene armas, no tiene los testículos suficientes para hacerlo; no están organizados y no son gente de tirar a matar (a lo sumo , defenderán, llegado el,caso, su casa y su auto)
    Los que sí están organizados (FFAA / FFSS) ni sueñe con que hagan algo y además, en caso de alta convulsión, o los acuartelan o directamente les ordenan que no salgan de sus hogares hasta nueva orden.
    Ya hemos visto su alarmante pasividad en las sublevaciones militares o ataques de la guerrilla (MTP a La Tablada en 1989) la masa de los cuadros ni se movió, esperando ordenes que, naturalmente, sus genuflexos y cobardes superiores jamás les hubiesen dado.
    Recuerde y grabe esto: si los subhumanos K se levantan, arrastran al peronismo de vuelta porque están desesperados por volver al poder y seguir afanando de por vida y además tiemblan ante la posibilidad de caer presos !!!
    ¿Quien defendería al gobierno de Macri?
    Yo soy afiliado al PRO y sin embargo no tengo motivos para arriesgarme por él ni su equipo; Porque lo apoyamos, trabajamos y lo votamos para OTRA COSA, a saber: que encarcele a la bestia y su banda, que termine ya con la justicia subversiva y el asco de los DDHH sólo para los guerrilleros marxistas y sus reputas madres y abuelas !!
    Y no hizo ni hará ninguna de las dos cosas!!!
    Entonces, como nos ha clavado el puñal por la espalda y, al menos para mi, ya demostró que es otro agente de la sinarquía global, QUE SE RECAGUE!!!
    QUE LO DEFIENDA EL SORETE DE AVRUJ o su atormentada abuela putativa: La CARCHOTTO!!!

  8. Juan José
    25/04/2016 at 8:16 PM

    ME REFERÍ AL SR.PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA.ING.MAURICIO MACRI .PERO ERA LÓGICO QUE LOS QUE COMEN MIERDA,SALTEN ,Y VARIAS RATAS PODRIDAS LO HICIERON.
    HAY QUE METER VENENO Y DESINFECTAR SANTA FE .ESTAMOS CANSADOS DE ESTAS PLAGAS.ÉSTOS SON ALGUNOS DE LOS QUE LE COMENTÉ,INVESTIGUE ESOS NICK,LOS IRÓNICOS REZADORES,LOS ANGELES CAÍDOS,LAS INTERMINABLES CARTAS Y VERÁ CUANTA SORPRESA ENCIERRAN ÉSA GENTE, QUE SON MUY,PERO MUY LEJOS, IGUALES A,CRISTINA,SOLO QUE ÉSTOS SON CHORIPANEROS Y VENDEDORES DE VENENOS DE CUARTA,DAN CLASE DE MORAL Y ÉTICA,PERO CUANDO NADIE LOS VÉ,ESCRIBEN EN LOS MUROS COBARDEMENTE PUTEADAS(COMO,AQUÍ), MALTRATAN, SE BURLAN DE TODO Y HACEN GALA DE HONORABILIDAD,ROBAN,ASESINAN, ESTAN LLENOS DE ODIO,ENVIDIA Y MUCHA IRA, SON LOS SIRVIENTES DE LOS CORRUPTOS,DIGAMOS LOS QUE PREPARAN EL ASADOR Y,LAMEN LOS PLATOS.

    SANTA FE CON GENTE ASÍ , AVANZA,AVANZA,HACIA EL SUICIDIO POLÍTICO.
    ESTAMOS CANSADOS,SR.MACRI DE ÉSTOS GATOS ELECTROCUTADOS QUE HAN REAPARECIDO,PERO COMO TIENEN SIETE VIDA Y ESTAMOS EN EL 2016,EL AÑO PRÓXIMO SE LES TERMINAN LOS TECHOS Y A, MAULLAR A, LA JAULA DE I.M.U.S.A.(ES EL LUGAR QUE SE LLEVAN A, LAS RATAS,Y GATOS PARA TRATARLOS,BUENO EN REALIDAD CREO QUE LOS MATAN)

    COMO LE DIJE SR.PTE, INVESTIGUE LOS NICK,LA GRAN MAYORÍA SON CORRUPTOS,NUNCA ARREPENTIDOS Y, AMPARADOS EN LAS BOLAS DE ALGÚN POLÍTICO DE SANTA FE,Y DE LA CIUDAD DE ROSARIO , SI MIRA VERÁ CUANTA SORPRESA ENCIERRAN ÉSTOS SOLDADOS DEL SEUDO SOCIALISMO,SEUDORADICALISMO.

    JUAN JOSÉ URTUBEY.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *