“Si aparecen muertos es un pase de facturas”

triple-crimen

Primera parte de la entrevista de Carlos Tórtora a Raúl Aragón analizando el rumbo de la corrupción y el narcotráfico.

CAT: Yo digo que todavía hay un Estado dentro del Estado, ¿no? Y esto no lo sacás en dos días.

RA: Sí, y no lo arreglás en dos días; lo peor es que primero tenés que detectarlo. Hay una parte que la vas a detectar fácil; hay otra que no la vas a detectar tan fácil. Los últimos contratos del último año detectaste una parte pero eso no es todo.

CAT: No, digamos que lo del último año es lo más burdo, lo más sencillo.

RA: O funciones raras, como la de Director de Producción Económica Alternativa para el Tercer Milenio. ¿Viste esas funciones que se inventaron? Es un disparate.

CAT: Pero aparte están las cuestiones económicas, las contrataciones, las adjudicaciones que se han hecho, insólitas, que ni siquiera sabemos que existen y van a empezar a aparecer ahora.

RA: Sí, claro, la deuda oculta; tenés mucha deuda oculta. Al menos en la Nación, hay mucha, me dicen. Yo no estoy en el Gobierno, pero amigos me dicen eso.

CAT: ¿El hecho de la fuga de los Lanatta, a tu juicio, revela el comienzo de una forma de un ataque al Gobierno o hubo un episodio aislado?

RA: Yo creo que hay que esperar para ver. Depende del desenlace, que son varios posibles. Si son recapturados es una cosa y significa hacer la interpretación de que fue simplemente una operación propia de la corrupción del sistema penitenciario bonaerense. Si son recapturados y vivos, es porque fue una operación de plata simplemente, porque los Lanatta tienen plata, no son pobres y tampoco está tan caro, me dicen. Si aparecen muertos, es otra interpretación, o si no aparecen, es una interpretación. Si aparecen muertos, la interpretación es muy sencilla: es una pasada de boleta por algo que hicieron mal, no sé qué, pero algo hicieron mal, y si no aparecen, también puede ser un pago por haber hecho algo bien hecho. Son tres tipos de variantes: que aparezcan capturados, que aparezcan muertos o que no aparezcan; en cada caso tenés una lectura distinta.

CAT: Claro, pero puede tener un objetivo el que no aparezcan más o estén muertos, porque el objetivo puede ser que no declaren.

RA: Claro, también está eso, que si no aparecen, no sabremos nunca si desaparecieron o están muertos. De eso ya no se puede especular. Podría ser un hecho aislado propio de la corrupción del sistema o podría ser un hecho con significado político.

CAT: Claro porque acá hay distintas cosas. Utilizando el lenguaje kirchnerista clásico, hay resistencias corporativas al cambio, a cualquier cambio, si es un cambio de transparencia mucho más todavía; pero por otro lado, está la resistencia de una especie de Estado paralelo que el kirchnerismo se ha ocupado de montar, financiar, estructurar y proteger con leyes, o sea que acá hay dos cosas distintas. ¿Vos creés que las dos cosas convergen, que esta resistencia corporativa le viene bien al kirchnerismo?

RA: Pero claro, si hay una resistencia corporativa es una resistencia de la corporación que va a haber por los doce años de kirchnerismo, porque ¿de dónde más puede venir después de doce años? Es imposible que venga de otro lado. Ahora creo también que María Eugenia Vidal, con todo el respeto que le tengo -la respeto muchísimo, porque me van a escuchar decir muchas veces que es una de las mayores dirigentes políticas del país-, creo que se equivoca. No lo digo como una crítica pero creo que se equivoca en querer modificar las cosas de la manera en que lo está haciendo. No alcanza con esclavizar a la cúpula de la bonaerense o esclavizar la cúpula del sistema penitenciario bonaerense. Está bien; va a dejar de ser la cúpula y sube otra cúpula que va a tener la misma impronta. La única forma de corregir el sistema es con un sistema desde afuera, con un elemento de afuera. Ellos tienen que crear por ley o por decreto una institución totalmente ajena al poder judicial y al poder policial y entonces revisar la bonaerense, el sistema carcelario, el sistema penitenciario y la justicia penal de la Provincia, porque está todo relacionado. Ahora vos, desde adentro, no lo podés corregir. Por más que decapites y decapites, siempre el sistema está viciado, o sea que seguís teniendo vicios en la organización. Pero si tenés un organismo externo con autoridad policial y autoridad judicial para investigar y denunciar, eso sería una justicia distinta. Así no lo va a corregir nunca. Yo recuerdo una vez, en el caso Arguindegui, hombre poderoso si lo había en el gobierno militar, en una reunión de empresarios, le preguntaron si se podía controlar la subversión en el país y dijo: “Yo puedo controlar todo. Lo único que no puedo controlar es la bonaerense.”

CAT: Claro, lo que pasa es que una reforma que implica cambios institucionales, como por ejemplo ha sido acá la Policía Metropolitana, no digo que haya fracasado, pero son ya siete, ocho años ya desde que empezó el primer núcleo. Es muy lento el proceso de instalación de este tipo de instituciones.

RA: Claro, armar un FBI de la Provincia aparte, incluso quizás incorporar gente de afuera de la Provincia, afuera del país, no sé, pero de esta manera no lo arregla nunca; eso casi seguro, y no por falta de voluntad o falta de decisión política sino que así no se arregla.

CAT: No, ya lo hemos probado con las purgas de Arslanián, que eran de una magnitud increíble.

RA: Con cuarenta y cinco mil efectivos, después son cinco mil, y no pasó nada.

CAT: Lo que pasa es que se deteriora la carrera, porque cada vez son más jóvenes, más inexpertos, con menos formación, y el deterioro va en contra del Gobierno y no es una solución.

RA: No, no es una solución. Tienen que detectar la trama. A mí no me cabe la menor duda de que los comisarios saben dónde está la cocina que le toca a cada uno. Además, te lo digo de una manera muy sencilla: sin corrupción no puede haber narcotráfico. Para que haya narcotráfico en la escala que hay, es porque hay corrupción. Si no, es imposible. Están hablando de toneladas que vienen, toneladas que van, cocinas, movimiento de dinero. La verdad es que es una situación muy, muy compleja, y que además se te puede ir de las manos. Hay demasiadas zonas donde la policía no entra; hay demasiada delincuencia aficionada, que es lo peor, y narcotráfico con recursos económicos del narcotráfico, que tiene un poder de corrupción siniestro. Escobar Gaviria se ofreció a pagar la deuda externa colombiana y tiene la plata en cuentas en los bancos; no lo tiene acá en los galpones.

CAT: Ésta es la temática bonaerense. Después tenemos una temática que es más compleja, que es Macri ordenó ocho auditorías. Hay como un gran descubrimiento que se está por hacer en el país. Esta historia todavía ni empezó, y es el descubrimiento de la verdadera administración K. Y claro, de esto todos sabemos cosas pero nadie tiene el mapa puesto en la pared.

RA: Lo que puede pasar a nivel nacional es que, si vos seguís investigando en todos los organismos, si todas las instituciones del Estado investigan para adentro, podés tener una situación de tantos involucrados que te pase como la “ley de punto final y obediencia debida”. ¿Vos te acordás que hasta el rey de España lo llamó a Alfonsín para decirle: “Por favor, parála, porque es mucho quilombo lo que estás haciendo.” Iba en cana hasta el loro en ese momento y bueno, acá también.

4 comments for ““Si aparecen muertos es un pase de facturas”

  1. 29/12/2015 at 7:24 AM

    Mmmm….

  2. Peli Grosso
    29/12/2015 at 2:59 PM

    Milani y la narco-banda.

    Dijo una gran verdad. Sin corrupcion, el narcotrafico no puede sobrevivir.

    Yo no digo que no exista, va a existir, pero su sobrevivencia le va a costar mucho mas.

    El narcotrafico se combate de una sola forma: Hay que robarles la plata! No la merca, hay que dejarlos secos! Y para eso, nada mejor que la bonaerense.

    El problema de los politicos es la falta de Strategic Management, tienen que saber que funcion le cabe a cada uno. La bonaerense tiene que estar controlada, pero no se puede controlar algo que esta distante, hay que tenerlos bien cerca y de esa forma son mas faciles de controlar.

    Como hizo el manco? Se asocio y dormian juntos.

    Si hablan el mismo lenguaje, los tres profugos aparecen vivos, con plata para el colectivo y se entregan solos. Lo llaman al gordo Lanata para que oficie de garantor.

    Hay que pensar con la cabeza, no con el sombrero!

  3. hastalasbolas
    29/12/2015 at 4:08 PM

    pasa algo con la palabra CLARO ????? todas las frases empiezan con CLARO ???? es una palabra clave, publicidad encubierta o que carajo?????

    • Luisa
      30/12/2015 at 9:19 AM

      !! Es cierto. Que extraño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *