Suspender las PASO, un manotazo de ahogado del gobierno

Ayer trascendió un proyecto de ley originado en la UCR para suspender las PASO del 11 de agosto. Según el mismo, se proclamaría directamente a todas las listas de candidatos de los partidos y alianzas que no tengan competencia interna. Justamente, el mayor cuestionamiento a las primarias abiertas es que son un despilfarro de fondos públicos para que casi no haya internas, ya que en el 90 por ciento de los casos sólo se presentan listas únicas. El proyecto cuenta con el respaldo del lavagnismo y de un grupo de senadores que sigue a Miguel Ángel Pichetto pero es difícil saber si llegará a los dos tercios de los votos que requieren para su aprobación las leyes electorales.

Mejor en octubre

Lo cierto es que esta ley de austeridad en el gasto favorecería en primer lugar al gobierno, que piensa llegar a octubre con indicadores positivos que serían promocionados como el inicio de la salida de la recesión. Necesitado de ganar tiempo, el oficialismo encontraría en esta ley una tabla de salvación. Para el kirchnerismo, que no haya PASO es malo, ya que Cristina Kirchner se encuentra en un pico de su imagen positiva. Para Roberto Lavagna la ley sería la forma de llegar directamente a la primera vuelta sin verse atrapado por un flojo resultado en las PASO. Las fuerzas políticas menores también apoyan una ley de emergencia que les permitiría participar directamente de la elección general sin el riesgo de quedar eliminados por no alcanzar en las PASO el piso del 1,5 % de los votos.

De más está decir que suspender las PASO con el cronograma electoral ya avanzado sería casi un récord de inseguridad jurídica, porque no se conoce una democracia seria que cambie las reglas de juego en la mitad del partido.

El hecho de que la suspensión de las PASO sea ya un proyecto de ley evidencia hasta qué punto el macrismo está preocupado. Es que una mínima diferencia de votos a favor de los Fernández podría disparar una tendencia ganadora para octubre.

Carlos Tórtora

Share

15 comments for “Suspender las PASO, un manotazo de ahogado del gobierno

  1. Carlos de lanús
    25/06/2019 at 6:48 PM

    POLÍTICA
    Suspender las PASO, un manotazo de ahogado del gobierno
    por Carlos Tórtora • 25/06/2019
    ——————————————–
    POLÍTICA
    Suspender las PASO, otro intento PUF-PUF de la CHORRA kretina
    por el Pueblo que piensa • 25/06/2019

    •                Astrochanta                 Almeida           de               Lanú$
      26/06/2019 at 1:57 PM

      Cornejo es la Kretina?

      Estás cada vez más idiota multinick de Lanús

  2. gac
    25/06/2019 at 7:04 PM

    en las Paso los peronchos le sacarán 15 puntos al Gato Rengo. Por eso las quieren suspender. La única esperanza amarilla es el software ”Election_360”.

  3. Funes el memorioso
    25/06/2019 at 7:29 PM

    El sistema electoral deberia volver al principio general anterior a la malhadada sancion de esta ley en el año 2009. Es decir, deberian existir comicios internos no obligatorios en cada espacio politico exclusivamente para los afiliados. Tal como esta hoy es un invento caro que sirve como una encuesta anticipada, para nada mas y con el agravante de ser obligatoria para los ciudadanos.

    • Javierferrero
      25/06/2019 at 7:54 PM

      Totalmente de acuerdo

      Que en la eleccion interna participen los extrapartidarios y afiliados de otros partidos, es un disparate

  4. ERUERU
    25/06/2019 at 7:43 PM

    NO SOLO HABRIA QUE SUSPENDER LAS PASO. TAMBIEN TODAS LAS ELECCIONES. LA DEMOCRACIA EN LA ARGENTINA HA DEMOSTRADO QUE NO ES SISTEMA APTO PARA ELEGIR A GENTE CAPAZ. ME PREGUNTO SI LA ARGENTINA REALMENTE SIGUE EXISTIENDO PORQUE SOMOS EL HAZME REIR DEL MUNDO O SOLO QUEDA EL RECUERDO DE ALGO QUE FUE BRILLANTE Y UN EJEMPLO MUNDIAL PERO QUE YA NO QUEDA NADA COMO PAIS

    • mari
      26/06/2019 at 7:17 AM

      La democracia es muy amplia y permite que sus enemigos puedan participar para destruirla por dentro Hoy es patético ver que el hijo de la señora doctora dirige todo nombrando para diputada a una jovencita adoctrinada en la escuela y por su amigo Gravois cuyo único merito es ser zurda, apoyar el aborto y odiar al orden actual .Lamentable que salida de una escuela que supo ser ejemplo para otras ahora se haya convertido en un centro de perversión de mentes

  5. Jorge de San Miguel
    25/06/2019 at 10:26 PM

    La fórmula perfecta.

    Obligatoriedad de votar asegurando “legitimidad”.
    Financiación de campañas a cargo de desconocidos para el 99% de los votantes.
    Avionetas pagadas por no se sabe quién machacando hasta el hartazgo crean “sensación” de apoyo popular.
    Listas sábanas diluyendo toda responsabilidad personal.
    Voto electrónico asegurando facilidad de manipulación.
    Cómputo electrónico, control total.

    • Jorge de San Miguel
      25/06/2019 at 10:44 PM

      Y un detalle más:
      Cámara Electoral con capacidad de vetar cualquier opción “peligrosa”.

  6. ALDO VICENTE
    25/06/2019 at 11:47 PM

    Los manotazos de ahogado de macri y su gobierno datan de 2016 por lo menos. Mal comienzo y peor final.
    El por qué de que Macri y sus acompañantes les tengan tanto miedo a las PASO, da para escribir un libro entero y para varios análisis psicológicos y sociales, cuando no psiquiátricos.
    Las PASO, primarias y otras denominaciones están en casi todos los países del Mundo, incluso en los que el pro pregona como ejemplos.
    Entonces ¿Por qué tanto miedo al punto de tratar de que no se hagan invocando un gasto que es mínimo al lado del endeudamiento histórico y el pago histérico de tasas de los bonos de la timba financiera?
    ¿Que pasaría si estas primarias les dieran al consorcio gobernante un mínimo de intención de voto?
    ¿Que pasaría si las primarias se transformaran de pronto en la encuesta más creíble de todas?
    Sencillo, ¡Se les derrumba la estantería al gobierno, a sus hinchas futboleros y mejor sería que ni se presentaran!
    PARA PENSAR.-

    • mari
      26/06/2019 at 7:23 AM

      Las paso tiene la finalidad que cada partido presenta dos opciones por lo menos y ahí los esclavos del sistema elegimos a cual queremos Acá todos los partidos que se presentan para presidentes van con listas únicas ,nada que elegir solo apoyar a los ya elegidos.Las pasos no deberían existir es un gasto al pepe Ahora si el gobierno esta desesperado porque sabe que pierde .

  7. ARGUENZUELA
    26/06/2019 at 2:55 PM

    ESTO DEBE ENTENDERLO TODA LA CIUDADANIA ES LA CAUSA PRINCIPAL DEL EMPOBRECIMIENTO DE C/U Y SU ENTORNO.

    MAGISTRAL. LO QUE VENGO DICIENDO SOBRE LA PATRIA FINANCIERA Y LOS SAQUEADORES QUE LOS HACE INFINITAMENTE MAS DELINCUENTES QUE EL PEOR DE LOS DELINCUENTES POLITICOS.

    PERDIERON LOS PRURITOS ESTAN MAS QUE CEBADOS ES UNA MUESTRA DE DESESPERACION Y LOCURA DESENFRENADA AL MISMO TIEMPO: A CONFESION DE PARTES RELEVO DE PRUEBAS. SIN DUDA MERECEN TERMINAR PRESOS POR ALTA TRAICION A LA CIUDADANIA.

    EMBARGAR Y EMPOBRECER A UNA NACION, PARA GANAR UNA ELECCION ES SER MUCHO PEOR QUE HIJOS DE PUTA SAQUEADORES. MERECEN EL REPUDIO DE TODOS LOS ARGENTINOS SIN EXCEPCION NI PARTIDISMO POLITICO.

    https://www.eleconomista.com.ar/2019-06-canonero-pide-carry-trade-en-wall-street/

    Cañonero pide carry trade en Wall Street

    Cañonero pide carry trade en Wall Street

    26 De Junio, 2019

    “Cañonero mostró que tienen reservas, autorización de uso y una montaña de futuros con los que jugar. Dio a entender que, venga como venga la inflación, la tasa ni va a bajar. O sea, los llamó al carry”,

    DIFUNDIRLO POR TODOS LOS MEDIOS Y ENTORNO ES SER BUEN CIUDADANO Y PROTEGERSE DE LOS QUE PERMANENTEMENTE VIVEN SAQUEANDONOS. ILUSTRAR SIN CIRCUNSCRIBIRSE A NUESTRO ENTORNO, ES UNA DE LAS TAREAS MAS NOBLES.

    COMO DECIA SARMIENTO EDUCAR AL SOBERANO.

  8. Javierferrero
    26/06/2019 at 4:57 PM

    El “manotazo de ahogado” como lo denomina el artículo sería quizas la posibilidad del Frente Patriota de participar en las elecciones generales. Ello es así por cuanto, si no alcanza el 1,5% de los votos en las PASO, no podría participar en las elecciones generales.

    Al suprimirse las PASO todos los frentes participarian de esas elecciones generales

    Ello tiene particular importancia para el primer candidato a Senador por el Frente Patriota

    Es obvio que de existir las PASO y superar el 1,5% de los votos recibirían el doble de subsidio para la impresión de boletas a fin de participar en las elecciones generales

    • Pablo
      27/06/2019 at 2:24 AM

      Superar las PASO de esa manera serviría solamente si permite a los candidatos del Frente Patriota acceder a debates y entrevistas, sino es al pedo porque obtendrían pocos votos en las generales. Si se hacen conocidos pueden sacar un porcentaje interesante.

  9. ARGUENZUELA
    30/06/2019 at 10:26 PM

    MUCHA GENTE ES SOMETIDA POR ESO DICE QUE ELIGE AL MENOS MALO. SUCEDE QUE LA IDIOSINCRACIA ARGENTINA NO ES DE SUPERACION SINO QUE PREFIERE EL SOMETIMIENTO INCLUSO MEDIOCRE.

    POR ESO MANTIENEN EL PENSAMIENTO ANTEPONIENDO LA EXCUSA CUASI MAGICA DE UNA ESPERANZA Y MEJORA IMAGINARIA AUN CUANDO TODAS LAS VARIABLES MUESTRAN EL DESCALABRO QUE SE VIENE SUCEDIENDO ININTERRUMPIDAMENTE DESDE EL MISMO 2015. SAQUEAR NO ES DESTRUCCION CREATIVA CAPITALISTA, ES SOCIALISMO AGGIORNADO A EL SIGLO XXI LO MAS COMICO QUE LOS LLAMAN DE DERECHA.
    NI SIQUIERA SABEN DONDE ESTAN PARADOS. POR ESO TAMBIEN LOS MAS DE 70 AÑOS DE DECADENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *