Todos somos responsables

Malu KikuchiArgentina está mal. Objetivamente, sin ideologías partidarias, la inflación es altísima (en un mundo sin inflación salvo escasas y lamentables excepciones); la inseguridad es una pesadilla común a todos los ciudadanos de bien; se importa petróleo y gas, que el país tiene. Cepo al dólar lo que se traduce en dólar oficial, blue, turista, ahorro y contado con liqui.

La energía es un problema, cortes de luz, ende falta de agua; los gremios de pie exigiendo paritarias libres, sin techo; el poder judicial en la picota y casi al servicio del ejecutivo; mayorías gubernamentales en las dos cámaras, por lo tanto al servicio del ejecutivo; la corrupción denunciada sideral, pero sin su condigno castigo.

Los índices económicos son todos negativos. No hay inversión extranjera. Las reservas son pobres, y el porcentaje de pobres está en el 25%. Argentina tiene problemas con casi todos los países “normales” y es amiga de, Irán, China, Rusia, Cuba, Venezuela y más. Está mal. Sin embargo el supuesto representante del gobierno, Scioli, va 1° en las encuestas. ¿Por?

Perdón, pero en el país de “Etiquetas a los hombres”*, aunque sea mujer, me siento en la obligación de aclarar que he sido gorila hasta Menem, de Menem en más no he sido, ni seré peronista, pero he dejado de ser furiosamente anti peronista. Aclaro, para evitar etiquetas.

Hablar con cualquier anti K, somos muchos, y la culpa de todo la tiene el peronismo. Y es cierto que el PJ tiene enormes culpas, en particular entre 1946 y 1955. Fue un gobierno fascista, autoritario, adoctrinando alumnos desde la primaria, personalista al máximo. Cerró 70 diarios, se preocupó de echar a los empleados estatales que no se plegaran al partido, se persiguió a todo aquel que no fuera PJ. La economía, un desastre.

Y el Perón del 73, “el león herbívoro”, el del abrazo con Balbín, el que echó de la plaza a “los estúpidos imberbes”, o sea los montos que él había alimentado desde Puerta de Hierro, el que llegó con López Rega a cuestas y permitió la Triple A, es más aceptable, pero no es exactamente, ideal.

También hay que reconocer que sacó de la oscuridad a personas que las otras personas no sabían que existían, o pretendían ignorarlas. Les dio dignidad, los hizo visibles, desde el estatuto del peón, a los servicios sociales. Y aclaremos, a los sindicalistas los subió al balcón, les palmeó la espalda, los halagó, pero no les dio plata para manejar. Eso empezó un poco con la ley de asociaciones profesionales de Frondizi, y los hizo millonarios Onganía, al entregarles las obras sociales. Con lo que los atornilló en sus puestos.

Más malo que bueno es mi balance. Pero… el PJ, en todas sus variantes y entran todas (“es como el agua, toma la forma de lo que lo contiene” decía Goethe de un personaje), llegó al poder a través de los votos, nunca de un golpe de estado. Entonces el problema no es el PJ, el problema es la sociedad que los vota. El PJ viene a ser el emergente de una patología social, que no tiene contrapartida.

Me hago responsable de la cuota parte que me corresponde. Desde 1945, la oposición, la de todos los partidos que no son el PJ, ¿qué ha hecho para enamorar, convencer y hacerse votar por la gente? ¿Por qué, siendo tan malo el PJ, tan tóxico para el país, los otros partidos no logran vencerlo? Algo falla de este lado. Basta de echarle la culpa al otro. Eso es fácil. Tenemos que hacernos cargo. No hemos sabido generar entusiasmo, credibilidad, pasión.

Mientras sigamos echándole la culpa al PJ de todo lo que nos pasa, desde Menem, pasando por Duhalde, a Kirchner y su mujer, mientras lleguemos a achacarle el fusilamiento de Dorrego, no vamos a salir de la eterna amenaza del PJ en el poder y el miedo a que no sea poder, porque en ese caso no se puede gobernar. No es cierto. Se puede, el poder se ejerce, lo hizo Néstor que llegó al gobierno con el 21,7% de los votos.

Si tenemos miedo, si partimos de la premisa que la gobernabilidad está en manos del PJ, ni siquiera vale la pena tener elecciones, vamos a perder y no sé si en el fondo, no queremos perder. Es más fácil criticar que gobernar. Y esta vez la mayoría de los gremios son anti K. Ni siquiera tenemos ese pretexto. Hay que preguntarse por qué parte de la oposición no se junta y terminamos con el cuento de que si se gana al PJ, no va a dejar gobernar.

Por lo menos, inténtenlo. Y nosotros, ciudadanos, hagamos algo. Hablemos con aquellos a los que pensamos votar y digámosle lo que pensamos de la “pureza ideológica” (¿qué es eso?, la pregunta es para Durán Barba). Hay que ser gobierno, no es fácil, pero se puede. Terminemos con los mitos. La culpa de lo que nos pasa es nuestra. La responsabilidad, es nuestra.

Paso la definición de responsabilidad: 1) Compromiso de tipo moral que surge de la equivocación cometida por un individuo. 2) Es la obligación de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situación lo amerite. La palabra viene del latín, “responsum”; “re”, volver atrás, repetir, y “spondere”, obligar, comprometerse.

“Estamos como estamos, porque somos como somos”. Responsabilidad, también implica dar respuesta. Respondamos actuando, dejemos de lado ese bla bla que tanto nos gusta y de nada sirve. Respondamos.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

* “Etiquetas a los hombres”, Bernardo Verbitsky, novela, 1972, Planeta.

Share

11 comments for “Todos somos responsables

  1. BARRACUDA
    31/05/2015 at 9:18 AM

    El arte de la inseguridad

    ¿Usted se pregunta qué es la inseguridad?

    Aquellos que pueden renunciar a la libertad esencial, por conseguir una pequeña seguridad transitoria. No merecen ni la libertad, ni la seguridad.
    1) Inseguridad Gubernamental: (Poder legislativo y ejecutivo)
    Sucede que cuando se instala en el gobierno la oligarquía y la anarquía mas el interés por el enriquecimiento ilícito. Avalado por (algunos políticos) de bajo nivel cultural y sin escrúpulos, sin conciencia alguna. Se sirven del poder que les da el pueblo.
    Para engañar, corromper a sus propios correligionarios esparciendo así el mal en el estado. Socavando toda forma de sana cultura. Destruyendo generaciones actuales y futuras. Mediante leyes que favorecen la violencia descarnada entre civiles. Y su entorno natural creando confusión social, caos y vaciamiento profundo. Dejando sin esperanza al hombre común; y sin esperanza la sociedad es fácil de dominar.

    2) Inseguridad judicial: (Abogados, jueces y fiscales)
    Sucede que cuando se instala; en los poderes judiciales algunos civiles. Instruidos, ilustrados en administrar justicia mediante artimañas, tecnicismo, falsedad pura. Manipulan las leyes para beneficiarse y enriquecerse a sí mismos de la manera más sórdida. Avalando todo tipo de denuncia entre civiles; generando el odio y enfrentamientos Interminables.

    3) Inseguridad institucional: (sindicatos, sanidad, obras sociales, entidades deportivas y fuerza pública)
    Sucede que cuando ciertos civiles; avalados y financiados por políticos corruptos. Que protegidos por fueros utilizan recursos de los contribuyentes. Sin ningún control fundan instituciones que deberían ser de bien público al servicio del bien común de civiles y su entorno natural. Y no cumplen con la normas; manipulan, estafan, discriminan y matan al ciudadano común.

    4) Inseguridad tributaria o económica: (previsional, nacional y Provincial)(terrorismo económico)
    Sucede cuando se instala; en el poder tributario civiles que instruidos en el arte de la malversación de fondos. Sin control alguno malgastando los recursos de todo un pueblo .Manipulando, mintiendo y lo que es peor aun destruyendo al estado con su propia riqueza. Sin dar jamás explicaciones a nadie ni respuestas eficientes a la comunidad toda.

    5) Inseguridad religiosa: (Clerical y civil)
    Sucede cuando algunos civiles; mesiánicos instruidos por el poder religioso. Avalados por el estado y mantenido por el mismo con el dinero de los contribuyentes .habilitan fundaciones sin conocer la (naturaleza humana). Violando sus propias doctrinas causando la ruina en la fe y en la conducta de los creyentes.
    Despojándolos de bienes materiales y espirituales dejándolos sin nada.

    6) Inseguridad opositora:
    Sucede que cuando se infiltran; individuos disfrazados de opositores. Que son funcionales al oficialismo no cuestionando sus acciones; recibiendo dadivas manipulan y hacen creer a la sociedad, que están de su parte. Engañándolos y dejándose engañar ya que al final también ellos perderán sus derechos y conquistas. Los avances del estado sobre las libertades individuales, se producen cuando el pueblo se corrompe.
    Inseguridad social: (ámbito civil)

    Cuando la sociedad en la que vivimos se torna violenta; Es porque los que la gobiernan no aman a su país ni a los que lo habitan .ni les interesa su educación y bienestar. Mediante la antigua técnica del enfrentamiento de clases manipulan a todos. Implantando el miedo que en su esencia es el terrorismo de estado.

    7) Inseguridad laboral:
    Todos sabemos que trabajar es lo mejor para alcanzar nuestros sueños. Pero cuando las leyes promueven el vaciamiento del estado; la discontinuidad laboral. El empleo desaparece y los civiles se ven obligados a cometer delitos, por celos, codicia y miedo atacan a sus compañeros de trabajo como si fueran serpientes.
    -Como el oso que si tiene hambre también sale del bosque a comer.

    8) Inseguridad informática:
    Sucede cuando algunos civiles; hombres pertenecientes a las fuerzas de seguridad, de inteligencia militar, mercenarias, industrial, etc. Escondidos en las sombras de la tecnología. Manipulan datos de usuarios de red, telefonía, medios de comunicación. Con el propósito de hurtar bienes y pretender dirigir la opinión del ciudadano con falsas encuestas. Como, encuestadoras privadas, o del estado y virtuales mentiras etc.

    9) Ciertamente somos todos culpables:
    Cuando sucede que un estado republicano; Que no tiene ciudadanos instruidos y bien informados. Capases de averiguar por si mismos los antecedentes de quienes los gobiernan. Y no pueden distinguir lo bueno de lo malo; la verdad de la mentira. Cree que soportando al menos malo, de todo lo malo que hay se va a salvar. En vez de elegir personas idóneas, sanas, física y espiritualmente. Que sean capases de entender toda problemática; y resolverla para el bien común de todos sin distinción alguna. Simplemente caeremos inherentemente en lo citado. En un laberinto sin salida.

    10) Psicópatas:

    Dícese del que padece anomalía psíquica. por obra de la cual, y a pesar de las funciones perceptivas y mentales aparentemente normales .se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo. (S.A.P): Es el síndrome de alienación parental: Se produce cuando “las influencias” de una o un psicópata, actúan sobre la persona de niños o de adultos con deficiencia, o debilidad mental; con carencias, afectivas económicas, educativas, espirituales etc. Se recomienda tener (CUIDADOS ESPECIALES) con estos seres, ya que su accionar, ya sea solos o en grupos (manadas de lobos). Sus consecuencias son devastadoras; se encuentran enquistados en todos los niveles sociales: Político, jurídico, militar civil, sanitario, familiar, institucional este género, no distingue clases. Su detección es muy compleja, ya que la psicopatía forma parte de la “naturaleza humana”, se asocia con las esquizofrenias, en el último caso se retroalimentan y vampirizan a sus víctimas, las fagocitan mentalmente, someten y eliminan, incluso entre ellos, sin sentirse culpables ya que “su conciencia no funciona”. NO se debe subestimarlos jamás; son muy astutos, algunos son silenciosos, exigentes, “inflexibles”, furtivos, capases, vengativos, inteligentes; su mente enferma y criminal nunca descansa. Con ellos se debe tener respeto, prudencia, distancia, escuchar bien atento sus diálogos manipuladores, no desafiarlos, no formar parte de su acción en forma involuntaria, (NO CONFUNDIRLOS CON OVEJAS), no dejarse fascinar, hipnotizar; se debe considerar muy bien su poder económico e influencias, Que de tenerlos no dudaran en usarlos para lograr sus objetivos.

    Jesús dice de ellos: perdónalos padre porque (“No saben lo que hacen”).

    11) Manipuladores: Dícese del que (INTERVIENE) y manosea; con medios avilés y a veces en política, en el mercado, en lo cotidiano etc. con distorsión de la justicia y al servicio de intereses particulares.

    12) Oligarcas: Dícese del Gobierno de pocos.

    13) Anarquistas: Dícese de aquel que promueve el desorden institucional.

    14) Solo el hombre instruido puede alcanzar la libertad. Pregúntese:

    ¿A qué le llama usted crimen organizado? ¿Quienes nos gobiernan? y ¿Quién se beneficia?

    15) La Psicopatocracia:

    ¿Tal vez la verdad sea tan amarga que no la podamos querer entender o soportar?
    Los fantasmas asustan, hasta que le quitan la sabana.

    COMO DECIAN EN ROMA EL PESCADO SE PUDRE POR LA CABEZA.

    • Germán Perez
      31/05/2015 at 10:49 AM

      COMO INICIO DEJO ESTA CITA DE UN COMPAÑERO….
      ….”Los liberales civiles, militares, eclesiásticos, masones o no, son los responsables del gobierno montonero que padecemos”………..Luis Alberto Canova
      .
      ……………Lamentablemente la Sra.Malú Kikuch (entre muchas aciertos), omite el recordar de que quienes derrocaron al “tirano” en el 55 (con “auxilio” británico), por decreto ley se mandaron la 4161/56 p sea el huevo que engendró, – trás el impedimente del Gral. a su intento de regreso en dic.2 de 1964 y obligándolo a retornar desde Brasil nuevamente a España -, el montonerismo, al que se sumaron erpianos y otras “variables” … pensar que en tiempos del “tirano” tanto sucialista y comunistas no representaban, entre ambos más que el 7,5% de electorado….
      …Y para cerrar…COMPARAR ESTE pejotismo actual CON PERONISMO es de mala leche porque no puedo admimitir que sea por ignorancia….
      .
      Sobre la firma puesta por la masona Wilhelm en la Franckfort School en octubre 5 del 2010, cuyos 10 puntos acordados se van cumpliento religiosamente, nadie de nadie, hace mensión alguna–……
      ………………………………………………………….

      • BARRACUDA
        31/05/2015 at 7:39 PM

        EXELENTE COMENTARIO GERMAN PEREZ EXELENTE Y PRECLARO.

      • BARRACUDA
        31/05/2015 at 7:44 PM

        NO EXISTE NINGUN PERONISMO .Y LOS QUE ESTAN NO SON PERONISTAS NI NADA PARECIDO.
        SON TODOS MOISHES.

        JUDIO PERONISTA Y CABALLO VERDES NO EXISTEN.

  2. Horacio bonaerense
    31/05/2015 at 10:21 AM

    Excelente descripción, acostumbrada, pero esta vez con la más aplomada, de “responsabilidad”. Y aquí radica uno de los máximos problemas desde nuestra sociedad que hace la conveniencia en su extensa mayoría, pero, pero, también la que les enmarca el poder de turno.
    En estos últimos tiempos sobran las pruebas de observar a encumbrados políticos -y algunos perennes innombrables- como representantes de quienes los han votado o integrando listas de número (¿?) , presentarse públicamente y decir las irrealidades, falsedades al por mayor, como a la vez tratar de embaucar más al ignorante como al pretensioso a seguir la carrera en que ya está
    Y aquí entra hasta el propio vecino común, en la rueda de no participar, por conveniencia o por dejadez.
    Entonces falta ese líder potencial en honradez y otras yerbas, para encarar el giro inmenso que la nación urgente precisa.
    Y una de las premisas, es poner en ejemplo y castigo desde la actual primer mandataria y cómplices. Podrá ser..? Dudoso.

  3. 31/05/2015 at 1:27 PM

    Estimado señor Germán Pèrez, podría aclarar su ultimo párrafo? Gracias.

    • German Perez
      31/05/2015 at 6:23 PM

      SABSTRA
      31/05/2015 at 1:27 PM
      – Octubre 5 del 2010 –
      ….Estimado SABSTRA…disculpe la demora en responderle, despues de mi intervención a las 10:49 AM, recién en este instante he vuelto a ingresar al foro… Esto sobre el tema lo recibí hace tiempo pero creo puede corraborarlo ingresando a google….
      ……………………………….
      La presidenta Cristina Fernández firmó un convenio de investigación con la Escuela de Frankfurt
      http://www.presidencia.gob.ar/discursos/6018%E2%80%8E

      Cristina Fernández tras el acto. Luego de la firma entre el gobierno argentino y el Instituto de Investigación …
      http://www.youtube.com/watch? v=_e_S_lk-whc

      6/10/2010 – Subido por militantesperonistas.
      http://site.informadorpublico.com/?p=17136
      Cristina Fernández de Kirchner y la Escuela de Frankfurt agosto 26, 2012

      La Escuela de Frankfurt, para afianzar el marxismo cultural diseñado por Antonio Gramsci, es decir la Revolución Cultural, dio “recomendaciones para la transformación y disolución de la Europa cristiana”, entre otras cosas, propuso las siguientes pautas:
      .
      .. l) Fomentar la desintegración familiar;
      ..2) Hacer depender a los ciudadanos del Estado o de los beneficios del Estado;
      ..3) Mantener un sistema legal desacreditado, con prejuicios contra las víctimas del delito;
      ..4) promocionar el vaciamiento de las Iglesias;
      ..5) promover el consumo excesivo de bebidas alcohólicas;
      ..6) promover migraciones para destruir la identidad;
      ..7)fomentar la destrucción de la autoridad en los Colegios y Universidades;
      ..8) suscitar la invención de delitos sociales;
      ..9) El cambio continuo para crear confusión y
      10) Fomentar la homosexualidad en los niños.
      ____________________________ ______________________________
      Cristina inauguró la Feria del Libro de Frankfurt
      http://www.youtube.com/watch? v=JSPJZrWy-Vc.
      .
      La Impresentable de Kristina Kirchner en la Feria de Frankfurt
      http://www.youtube.com/watch? v=kGGA_IJBPaU
      ______________________________ ______________________________ _________
      jueves, 20 de septiembre de 2012
      CRISTINA FERNÁNDEZ WILHELM: LA ESCUELA DE FRANKFURT, EL MARXISMO Y LA MASONERÍA
      http://infoconnoticias. blogspot.com.ar/2012/09/ cristina-fernandez-wilhelm-la- escuela.html
      http://es.metapedia.org/wiki/ Escuela_de_Frankfurt
      .
      ______________________________ _____________
      © 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

    • German Perez
      31/05/2015 at 6:30 PM

      – Octubre 5 del 2010 –
      La presidenta Cristina Fernández firmó un convenio de investigación con la Escuela de Frankfurt
      http://www.presidencia.gob.ar/discursos/6018%E2%80%8E

      Cristina Fernández tras el acto. Luego de la firma entre el gobierno argentino y el. Instituto de Investigación …
      http://www.youtube.com/watch? v=_e_S_lk-whc
      .
      6/10/2010 – Subido por militantesperonistas.
      http://site.informadorpublico.com/?p=17136
      Cristina Fernández de Kirchner y la Escuela de Frankfurt agosto 26, 2012
      La Escuela de Frankfurt, para afianzar el marxismo cultural diseñado por Antonio Gramsci, es decir la Revolución Cultural, dio “recomendaciones para la transformación y disolución de la Europa cristiana”, entre otras cosas, propuso las siguientes pautas:
      .
      .. l) Fomentar la desintegración familiar;
      ..2) Hacer depender a los ciudadanos del Estado o de los beneficios del Estado;
      ..3) Mantener un sistema legal desacreditado, con prejuicios contra las víctimas del delito;
      ..4) promocionar el vaciamiento de las Iglesias;
      ..5) promover el consumo excesivo de bebidas alcohólicas;
      ..6) promover migraciones para destruir la identidad;
      ..7)fomentar la destrucción de la autoridad en los Colegios y Universidades;
      ..8) suscitar la invención de delitos sociales;
      ..9) El cambio continuo para crear confusión y
      10) Fomentar la homosexualidad en los niños.
      ____________________________ ______________________________
      Cristina inauguró la Feria del Libro de Frankfurt
      http://www.youtube.com/watch? v=JSPJZrWy-Vc.

      La Impresentable de Kristina Kirchner en la Feria de Frankfurt
      http://www.youtube.com/watch? v=kGGA_IJBPaU
      ______________________________ ______________________________ _________
      jueves, 20 de septiembre de 2012
      CRISTINA FERNÁNDEZ WILHELM: LA ESCUELA DE FRANKFURT, EL MARXISMO Y LA MASONERÍA
      http://infoconnoticias. blogspot.com.ar/2012/09/ cristina-fernandez-wilhelm-la- escuela.html
      http://es.metapedia.org/wiki/ Escuela_de_Frankfurt
      ______________________________
      ©

    • German Perez
      31/05/2015 at 8:40 PM

      SABSTRA
      31/05/2015 at 1:27 PM
      …………Estimado…. por dos veces traté de complacerle su pedido posteando lo recibido sobre la Escuela de Franckfort pero al momento observo que no me ha sido publicado… el porqué lo ignoro pero le pido trate de ver mañana este foro haber si tengo más “suerte”, mientras tanto veré de si encuentro el tema en el mismo IP de anteriores emisiones y se lo paso… De no ser posible publicitaré en este foro un correo personal al que le doy poco uso para que ahí nos contactemos si Ud. lo considera. El próximo posteo relacionado con esto lo haré en el primer art. que aquí se publique….
      Atte.Germán

  4. Lo mandaste a matar hija de puta !!
    31/05/2015 at 1:49 PM
  5. Tigre
    31/05/2015 at 7:53 PM

    Estamos como estamos porque somos como somos: inestables, incoherentes, indiferentes, inmaduros y en nuestra niñez interminable tenemos los caprichos propios de nenes del jardín de infantes.
    ¡ Imposible pedirle peras al olmo !
    Los políticos son corruptos porque son argentinos y debemos admitir que nuestro pueblo también lo es, si no exigiría y votaría a personas y no a delincuentes.
    Ya lo decía Jorge Luis Borges “…el argentino más que ciudadano es un habitante…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *