Tras ser ninguneados por Aranguren, los ex secretarios de energía se toman revancha y recuperan protagonismo

ex secretarios de energía-816

Aunque ninguno lo va a admitir públicamente, para los ex secretarios de Energía la convocatoria oficial que les hizo el ministro Juan José Aranguren representó un demorado reconocimiento de su tarea y una esperada revancha por la marginación que tuvieron que soportar en los primeros meses del gobierno macrista.

Ninguneados por Aranguren que en el mes de marzo no los quiso recibir en su despacho y los derivó a su equipo de colaboradores y asesores, los ex secretarios de Energía fueron llamados ahora de urgencia para apuntalar la imagen del ministro y sumar argumentos a favor de los aumentos de tarifas frente a la Corte Suprema de Justicia que en los próximos debe definir las subas que están en juego para el servicio de gas.

Pese a que inicialmente se negaba a convocarlos, Aranguren terminó buscando el apoyo de los ex secretarios de Energía, tras una indicación que le bajó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña ante los embates cada vez más punzantes y sonoros de la oposición.

Acostumbrado en Shell a impartir órdenes, ésta vez el ministro tuvo que cumplir con una instrucción superior y recibir con alfombra roja a los secretarios que hace unos meses había dejado de lado.

Tal como sucedía durante la era kirchnerista con los hechos que no eran favorables al gobierno, los funcionarios de Energía salieron a “venderle” a los medios una versión sesgada y edulcorada de la reunión que mantuvieron Aranguren y los ex secretarios.

En vez de reconocer el real motivo de la convocatoria, el vocero de prensa de Aranguren sostuvo que como resultado del encuentro se dio “inicio a un proceso de búsqueda de consensos básicos para el establecimiento de un ACUERDO FEDERAL ENERGÉTICO junto al grupo de los ex secretarios de Energía, integrado por Emilio Apud, Daniel Montamat, Jorge Lapeña, Alberto Devoto, Alieto Guadagni, Julio César Aráoz y Raúl Olocco”.

Según la particular visión oficial, los ex secretarios van a funcionar “como un Consejo Consultivo Federal permanente para trabajar en la búsqueda de consensos necesarios para el establecimiento de políticas energéticas de mediano y largo plazo junto al Estado Nacional”.

El insólito “relato” del ministerio de Energía que buscó ocultar la debilidad política del ministro pasó por alto un dato clave. Para que realmente se desempeñen como un “Consejo Consultivo Federa”, los ex secretarios deberían ser nombrados por medio de resoluciones oficiales y ser aceptados por las provincias.

Además, si las tareas de dicho Consejo van a apuntar a la definición de las “políticas energéticas de mediano y largo plazo”, lo primero que tendría que hacer Aranguren es eliminar del organigrama de su ministerio a la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico y la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos.

Estas dependencias que conducen los ex consultores privados Daniel Arroyo y Mauricio Roitman tienen, justamente, entre sus principales funciones el establecimiento de las políticas energéticas para el mediano y largo plazo.

Antonio Rossi

Share

16 comments for “Tras ser ninguneados por Aranguren, los ex secretarios de energía se toman revancha y recuperan protagonismo

  1. LALO
    18/08/2016 at 2:13 PM

    !!! MACRI… ACÁ NO TE HAGAS EL DISTRAÍDO… DESPUÉS DEL FALLO DE LA CORTE… TIENEN QUE RODAR VARIAS CABEZAS DEL PODER EJECUTIVO…!!!CUANTO ESTA PERDIENDO LA ARGENTINA???, POR LOS “HORRORES” QUE ESTÁN COMETIENDO…!!! Y LAS AUDIENCIAS PUBLICAS , ADEMAS DE SER OBLIGATORIAS , TIENEN QUE SER “VINCULANTES”… Y SERA JUSTICIA…!!!

  2. Magoya
    18/08/2016 at 2:19 PM

    El proyecto elaborado por estos ex Ministros había sido presentado y firmado por todos los candidatos presidenciales de la opo…incluido el ing Macri, comprometiéndose a su tiempo de implementarlo al momento de su asunción para resolver el enorme déficit energético,etc,etc Lamentablemente se ha perdido un tiempo precioso,ante la imbecilidad, arrogancia, hipocresía, incapacidad y evidentes negociados. SR. Presidente ing Macri falto a SU palabra.

  3. Camilo Cienfuegos
    18/08/2016 at 2:44 PM

    RADIO CAMILO HY CAMILO 100 FM DEDE VILLA SOLDATI_MA FHIRME QE NUMCA JUMTO HAL PUEVLO ANVREADO PO MUGRICIO_MALCULIAM_PRAT TROLO_JEIDIJOT-XXX_HARAMCURREM “””HEL LOVISTHA”””_JOCE LUI HEZPERPEMTUZ HY HEZTURZEMBERGAM_HY CAGHADO HA PHALOZ PHO PHUTRICIA VULVICH “””HEZPEZIALIZTA HEM BIEGITOZ HY BIEGITAZ JHUVHILADOZ !!!___
    —————————————-
    HEDITHURRIAL___
    _________________________

    CREIAM QE NHO HEZTAVA MAZ ???___
    IO NHO ZOI TROLL/LO/LA DHEL PRO !!!___
    __________________________

    HEL FAYO DHE LHA COTE “””ZUPREMA DHE POYO HAPRETADHA”””_ COMYEBA HUNA ZHUTIL TRANPHA___”””PHA VOLUDOZ”””___

    ZI VIEM ZUZPEMDHE HEL TURRIFHAZO DHEL GAZZZ PHA RHEZIDEMZIALEZ_NHO HEZ AZI PHA COMHERZIOZ HY HIMDUZTRIAZ___

    PHO HOTRA PHATE AVILITHA HA MUGRICIO HY HAL THIZIOJODEPU HARAMCURREM PHA FIJHA LHAZ THURRIFAZ HA ZU HAMTOJO “””PREBIA HAUDIEMZIA PUVLICA”””___CIM PAZAR PHO HEL COMGREZO NHI PHO HEL PHODE JUDIZIAL___

    LHA PROZIMA HAUDIEMZIA PHUVLICA LHA ARAM HEM LHA IZLA MATIM GARCIA “””ZI QEREZ PATIZIPAR ZUVITE HAL VUQEVUZ HY ZERCA DHE LHA COZTA RRUGUAYA THIRATHE HAL RIO HY NHADA AZTALLI !!!___

    THANVIEM CE POROPONHE LHA IZLA DHE LOZ HEZTADOZ PHA LHAZ HAUDIEMZIAZ PHUVLICAZ___

    NHI HUNA PHALAVRA ZOVRE QE LOZ AGUMEMTOZ HEM HEL FHUTURRO DEVEN CER RHASONAVLEZ___

    PREPHARATHE GORILOM PHA QE CUAMDHO YEGUE HEL DHELIBERI DHE LHA PISA_THE PAZE 1000 MAMGOZ PHO HUNA PISA !!!___

    HY ZOVRE THODO PREPHARATHE PHA GHARPAR HA FIM DHE ANIO HO HEL ANIO QE BIENHE HA MHAZ TADHAR___6500 MAMGOZ DHE GAZZZ HY 5000 DHE LHA LHUZ !!!___

    MUGRICIO HY HARAMCURREM QIEREM YEGAR HAL 1200 PHO ZIEMTHO DHE HAGUMEMTO !!!___

    AZELO PHO LHA PUTRIA_PHO MUGRICIO_PHO HARAMCURREM_PHO LHAZ GRAMDEZ HIMBERZIONEZ QE NUMCA YEGARAM_PHO LHA PHOVREZA ZERO HY PHO HEL ZEGUMDHO ZEMEZTRE “””DHEL ANIO 2070″””!!!___

    HY NHO THEOLBIDEZ DHE LHA LHUZ !!!___

    NHO PEMITHAZ QE THE TOMEM DHE VOLUDO/A !!!___
    __________________________

    HAMPLIAREMOZ !!!___
    __________________________

    http://placasrojas.me/images/rojas/87642.jpg

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      18/08/2016 at 9:01 PM

      YA ESTA SORETE DE CAMILO CIENPEDOS A LLORAR ALA IGLESIA USTEDES QUERIAN IR A LA CORTE..AHORA LA CORTE YA SE EXPIDIO Y HAY QUE GARPAR LO QUE REALMENTE SE PAGA EN OTROS PAISES POR LO QUE SE CONSUME SEA GAS O ELECTRICIDAD ACA NO VENGAS A PONER EXCUSAS INCLUSIVE USTEDES QUERIAN COPAR LAS AUDIENCIAS PUBLICAS CON GENTE DEL PARTIDO COMUNISTA PERO TE DIGO ALGO…. A TODOS USTEDES QUE SE LLENAN LA BOCA DICIENDO QUE VAN A BAJAR DE LA SIERRA MAESTRA PERO EN VERDAD SON REVOLUCIONARIOS DE CAFE CON LECHE QUE SE COMPRAN EL ULTIMO I PHONE DE ULTIMA GENERACION PORQUE CONOZCO A A VARIOS DE USTEDES QUE CACAREAN LA REVOLUCION Y PIDEN REGALARLE EL GAS Y LA LUZ A LOS CONSUMIDORES DOMICILIARIOS….YA NO TIENEN EXCUSAS EL GAS Y LA ELECTRICIDAD CUESTAN PRODUCIRLOS SACARLO DEL POZO TRANSPORTARLO

  4. Carlos Martínez Junor
    18/08/2016 at 3:31 PM

    Ya que tienen a todos los secretarios juntos, porque no los meten presos por el desastre que hicieron con el sistema energético del país.
    En cuanto al Sr Aranguren, demostró una falta absoluta de criterio proponiendo el tarifazo, que debe pagar una población con sueldos deprimidos, por lo menos arreglar las tarifas en forma escalonada, lo que pretende él y el Presidente, no es mas que un abuso y obligaran a la población, si le quitan el camino de la justicia, a aplicar el Artículo 36 de la CN y habrá que hacer Resistencia a los ¨”Abusos de Poder”

  5. patricio
    18/08/2016 at 3:39 PM

    Como he venido diciendo hace tiempo, los mismos que no llevaron al desastre, son los que dan clases como arreglar lo que rompieron. Lo “pior” es que tienen cabida en los medios más influyentes y son tomados como genios y sus palabras como verdades reveladas. Si se equivoca el que está ahora, aplicación lisa y llana de los Art. 29 y 36 de la C. N. tanto para ministros como para presidentes a no equivocarse y que no me tilden de golpista o destituyente. ESTA EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y ES LEY FUNDAMENTAL.

  6. Daniel Edgardo C.
    18/08/2016 at 4:13 PM

    ESTAMOS ASISTIENDO AL MAYOR “CULEBRÓN” DE LA HISTORIA Y LAMENTABLEMENTE NO SE PUEDE ACCIONAR EL CONTROL REMOTO PARA CAMBIAR DE CANAL O APAGAR TANTA TORPEZA, TANTA SOBERBIA, TANTA FALACIA Y TANTA INEPTITUD PARA GOBERNAR…

    SE CREÍA QUE CON CAMBIEMOS Y MACRI SE DEJABA ATRÁS A LOS KAKA Y SUS SINIESTRAS ACCIONES…¡ PARA NADA ES ASÍ !!…

    ¡SON PEORES QUE LOS KAKA!! LOS KAKA ROBABAN AL PAÍS EN GENERAL, LOS PRO ROBAN PERSONALMENTE A CADA HABITANTE Y LO CONDENAN A LA MISERIA EN TIEMPO RECORD!

    LA NOTICIA DE HOY ES EL FALLO DE LA CORTE
    (INCOMPLETO, POR SUPUESTO, YA QUE DEJA LA PUERTA ABIERTA AL GOBIERNO PARA NUEVOS ABUSOS A LA YA REVENTADA ECONOMÍA DE LOS USUARIOS Y DESPROTEGE AL COMERCIO Y A LAS PYMES, MUCHAS DE LAS CUALES QUEBRARÁN SIN DUDAS Y DEJARAN MILES EN LA CALLE)…

    EN SHOW TELEVISIVO DECADENTE, MARCOS PEÑA, ACOMPAÑÁDO POR EL ACCIONISTA DE SHELL DEVENIDO EN MINISTRO DE ENERGÍA, ARANGUREN (EL ZORRO QUE CUIDA AL GALLINERO) Y OTRO CARA DE NADA, DIJO SIN PONERSE COLORADO QUE SIN TARIFAZO NO HABRÁ INVERSIONES…
    PREGUNTO:

    ¿NO LO SABÍA MACRI QUE SE BURLÓ DE SCIOLI CUANDO SCIOLI ADELANTÓ QUE HABRÍA UN BRUTAL AJUSTE Y TARIFAZO? ¿MINTIÓ MACRI? ¿ESTAFÓ A SUS PROPIOS VOTANTES?…

    ¿QUE INVERSIONES, SI HASTA AHORA NO HUBO NINGUNA (NI LA HABRÁ CON O SIN TARIFAZO)?…

    ¿QUIEN INVIERTE EN UN PAÍS CON 30% DE TASAS DE INTERÉS, 50% DE INFLACIÓN, CON CONSUMO INTERNO DESTRUÍDO, CON 36% DE POBREZA Y CON UNA INSEGURIDAD PERSONAL AL LÍMITE?…

    ¡LA ÚNICA INVERSIÓN POSIBLE PARA ESTE GOBIERNO DE MUY RICOS Y DE CAGADORES QUE EMPOBRECEN A LA GENTE ES LA PATRIA FINANCIERA Y LOS NARCOS!…

    ¡ESTO TERMINA MUY MAL!!…

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      18/08/2016 at 9:07 PM

      EL ZORRO CUIDA AL GALLINERO? ESO ME SUENA A LA PELICULA LA REPUBLICA PERDIDA 2 UN VERDADERO FILM DE PROPAGANDA ALFONSINISTA QUE NOS VENDIO QUE EL LIBRE FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO NO EXISTE YA QUE EL BONDADOSO KEYNESIANISMO NOS PROTEGERA DEL MALVADO MERCADO LIBRE

      • Daniel Edgardo C.
        18/08/2016 at 9:28 PM

        ¿Y VOS SOS TAN IGNORANTE QUE LLAMÁS A ESTE DESASTRE DE USUARIOS CAUTIVOS, PSEUDOEMPRESAS INEFICIENTES Y LADRONAS Y MINISTROS TORPES CON INTERESES CREADOS, “LIBERALISMO”…??
        SIN ANALISIS DE COSTOS REALES, PASANDO DE 2000% A 400%, Y PREMIANDO A QUIENES NO INVIRTIERON UN PUTO DÓLAR A PESAR DE RECIBIR FORTUNAS DESDE HACE AÑOS…
        ¿A ESTO LO LLAMÁS “LIBERALISMO”?…
        ESTO NO ES LIBERALISMO NI KEYNESIANISMO ¡SE LLAMA SIMPLEMENTE AFANO!!…

  7. el cantaro
    18/08/2016 at 5:27 PM

    En vez de decir tantas estupideces , hay que pensar que sin energía no hay desarrollo y por ende trabajo,18 millones de planes y tarifas gratis, cual corto
    es el camino que nos queda HACIA EL FIN.

    • AGE
      18/08/2016 at 10:13 PM

      Se está desnudando la realidad, y no hay salida, 8 millones de cautivos no alcanzan para solucionar los problemas de la falta de inversión en energía.
      Que primero inviertan las empresas y después vemos. Lo que sucede, lo que nadie dice es que el gobierno les promete tarifas en dólares, incluso superiores a las internacionales confiando que los usuarios las pagarán; igual que a las energías renovables y los inversores se empiezan a dar cuenta que esa promesa es insostenible.

  8. HELICOPTERO LISTO
    18/08/2016 at 6:38 PM

    LE PEDIMOS LA CABEZA DE ARANGUREN Y NO NOS HIZO CASO AHORA VAMOS POR TODO

    VIVA PERON
    QUEME Y DEGUELLE

    • juan carlos
      19/08/2016 at 8:19 AM

      Lo mismo decian los guerrillero maricas en los setenta y cuando la cosa se puso fea lloraron como mariquitas ¡ vos te vas a atrever ?.

  9. pirucho
    18/08/2016 at 10:14 PM

    aranguron andate sino teban aechar.

    • NI REJAS NI ASILOS ,NI EXILIOS
      19/08/2016 at 1:00 AM

      FALTA MUCHO PARA EL PROXIMO CENSO NACIONAL ?

      LOS AIRES Y BRISAS DE LA PRIMAVERA QUE SE ACERCA , TRAEN AROMAS A CLAVELES Y CRISANTEMOS , CALAS Y OFRENDAS FLORALES…..

      JI JI JI

  10. El chumbiao
    19/08/2016 at 7:57 PM

    Cada vez más queda en descubierto la falta de proyectos de los pendex yuppies gestores a cargo de Nación. Porque son gestores y no gobernantes. Para saber la diferencia entre gestor, gestión, gobernante y gobierno recomiendo a políticos y periodistas que lean el diccionario de la Real Academia, claro está siempre que no le teman a los libros.
    Estamos en manos de improvisados almaceneros de cuello duro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *