Las audiencias públicas y los consumidores

tarifas de gas y electricidad

En una nota anterior, hablaba de la hipocresía política y ahora pretendo reflexionar con los lectores, sobre esta cuestión de las audiencias públicas referidas a la fijación de las tarifas para los servicios públicos de provisión de gas y electricidad.

Y en esto también hay mas hipocresía que verdad y es una prueba más que lo que necesita cambiar nuestra sociedad en su calidad cultural.

No entraré en la cuestión legal estricta, pero sí en lo que hace a la filosófica legal que tiene que ver con la interpretación y aplicación del art 42 de la Constitución Nacional.

En lo que interesa, la última parte del art 42 dice: “La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control”.

La norma habla de “procedimientos eficaces…” y de la “participación de asociaciones de consumidores y usuarios…”

Las leyes marco que regulan esos servicios públicos, la 24076 para el servicio de gas y las 24 065, régimen legal del servicio eléctrico, se refieren a las audiencias públicas para ciertos supuestos, pero no establece los requisitos que deberían reunir las asociaciones de consumidores y usuarios para participar en los organismos de control ni en las audiencias públicas.

Cuando la constitución dice “procedimientos eficaces” y luego se refiere a los consumidores y usuarios, se refiere a los usuarios y consumidores de los servicios públicos respectivos.

Esto significa que no cualquier asociación de consumidores podría participar, sino solo aquellas que tengan idoneidad en la materia, exigencia que la misma constitución establece en el art. 16 para acceder al empleo público.

Se podría argüir recurriendo a la sofistica que la exigencia es solo para “el empleo”, pero el derecho que el art. 42 le concede a las asociaciones de usuarios para participar en los organismos de control, está condicionada a la eficacia de la participación y ese objetivo solo se puede lograr con idoneidad profesional en el tema.

La ley aun no ha reglamentado esta norma fijando los requisitos y condiciones que deberán reunir la “asociaciones de usuarios”, en un tema tan complejo como son los referidos a la energía, gasífera y eléctrica en este caso.

La ley se limitó a establecer la necesaria convocatoria a audiencias públicas, sin tener en cuenta las condiciones de idoneidad que deben acreditar los usuarios.

En el dictamen de la procuradora militante se hace referencia a la necesaria convocatoria de las audiencias públicas, pero no hace referencia alguna que las asociaciones participantes en el recurso de amparo en que se pronunció no solo no acreditaron su idoneidad y menos aun acreditaron los perjuicios ni los hechos o derecho que hubieran aportado para fijar tarifas justas, en las audiencias públicas por las que reclaman.

Los derechos no existen para su solo ejercicio, todo derecho se ejerce con una finalidad y la finalidad de la participación ciudadana por medio de asociaciones de consumidores, en estas cuestiones y en los organismos de control, debe ser una participación calificada e idónea, no para hacer catarsis.

Las audiencias no son para “decir no sé de qué se trata pero me opongo”, sino son para aportar conocimiento y experiencias para beneficio no solo de los usuarios sino para promover el bien común.

En el debate de la cámara de diputados se dio otra muestra de hipocresía monumental por parte de la oposición que solo atinó a pronunciamientos demagógicos y populistas demostrando un desconocimiento total del tema.

No escuchamos, tampoco en el oficialismo, una referencia a la idoneidad que debe tener la participación pública, por medio de representantes idóneos.

Todo gira alrededor de las audiencias públicas y se repiten zonceras que tienen la finalidad de confundir a la gente para conquistarla mediante el engaño y la mentira.

Una vez más Sergio Massa y el llamado “frente renovador” demostraron que solo es un frente de renovación de viejas prácticas. El peronismo aun padece el síndrome “k”, síndrome que va acentuando día a día su proceso de descomposición ya que se aferra a la morbosidad de ideas fenecidas y en vez de buscar la altura de los tiempos se sumerge en la profundidad de su propia confusión.

Hablemos en serio, ocúpense los señores legisladores para regular las condiciones especificas que deben reunir las asociaciones de usuarios que deseen participar en representación de nosotros, consumidores y usuarios, en este caso de servicios públicos de provisión de electricidad y gas, en defensa de nuestro derecho a un buen servicio y a una tarifa fijada con razonabilidad.

Del mismo modo esas asociaciones deberían alertar cuando se facilita el desquicio de los servicios mediante la fijación de tarifas irrisorias ya que también tienen como misión la de promover la educación del consumidor, como lo fija la ley 24.240. Es obvio para educar al consumidor debe acreditarse idoneidad previa.

Por último esta cuestión tiene también algo de farsa porque en definitiva, si no se pagan los servicios de gas y electricidad con tarifas reales, lo pagamos todos con nuestros impuestos de donde se beneficia a los sectores más pudientes de la sociedad y con el sadismo del impuesto inflacionario que perjudica a los más necesitados. Si se desfinancian nos quedamos sin servicio como ya nos pasó varias veces y nos pasa hoy día y tengamos a la vista como se va muriendo Venezuela, víctima del más perverso populismo.

Com o diría el sabio Luisito Barrionuevo, dejemos de ser hipócritas por dos años… por lo menos… y así nos daremos cuenta de lo importante que es vivir en la verdad.

Luis Alejandro Rizzi

8 comments for “Las audiencias públicas y los consumidores

  1. Javierferrero
    18/08/2016 at 1:10 PM

    Es correcto exigir idoneidad en la asociaciones de consumidores para tratar un tema.

    Tambien sería correcto exigirlo en los funcionarios y en los legisladores que, como dice el articulo, desconocen lo mas elemental.

    Pero lo absurdo de las Audiencias es que pretenden garantizar la “representatividad” de los usuarios para debatir un tema que les afecta. Ello pone de resalto que sus “representantes” (que son los diputados) no representan a nadie ya que, de lo contrario, no harían falta las asociaciones de consumnidores.

    A ese cuadro habría que añadir a los empresarios y al periodismo y ya tenemos el “combo” completo de gente sin idoneidad tratando de regular un tema que tiene una importancia vital para el funcionamiento de un pais.

    • juan carlos
      19/08/2016 at 8:27 AM

      En Tucumán, por ejemplo, existe una asociación de consumidores que trabajan furtemente contra el aumento de las tarifas de eletricidad y gas, pero cuando se trata del agua se hacen los boludos. Este señor de apellido Garcia recorre los barrios pobres junto al gerente de la empresa de agua haciendo campaña política. Todo se entiende cuando se conoce que unos de los dueños de la empresa es Alperovich, a traves de testaferros. Son todos delincuentes.

  2. LALO
    18/08/2016 at 2:20 PM

    !!! MACRI… ACÁ NO TE HAGAS EL DISTRAÍDO …, DESPUÉS DEL FALLO DE LA CORTE TIENEN QUE RODAR VARIAS CABEZAS DEL PODER EJECUTIVO…!!! CUANTO PIERDE LA ARGENTINA POR LOS HORRORES QUE ESTÁN COMETIENDO ??? Y ADEMAS LAS AUDIENCIAS PUBLICAS SON “OBLIGATORIAS” Y TIENEN QUE SER “VINCULANTES”…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  3. Camilo Cienfuegos
    18/08/2016 at 2:46 PM

    RADIO CAMILO HY CAMILO 100 FM DEDE VILLA SOLDATI_MA FHIRME QE NUMCA JUMTO HAL PUEVLO ANVREADO PO MUGRICIO_MALCULIAM_PRAT TROLO_JEIDIJOT-XXX_HARAMCURREM “””HEL LOVISTHA”””_JOCE LUI HEZPERPEMTUZ HY HEZTURZEMBERGAM_HY CAGHADO HA PHALOZ PHO PHUTRICIA VULVICH “””HEZPEZIALIZTA HEM BIEGITOZ HY BIEGITAZ JHUVHILADOZ !!!___
    —————————————-
    HEDITHURRIAL___
    _________________________

    CREIAM QE NHO HEZTAVA MAZ ???___
    IO NHO ZOI TROLL/LO/LA DHEL PRO !!!___
    __________________________

    HEL FAYO DHE LHA COTE “””ZUPREMA DHE POYO HAPRETADHA”””_ COMYEBA HUNA ZHUTIL TRANPHA___”””PHA VOLUDOZ”””___

    ZI VIEM ZUZPEMDHE HEL TURRIFHAZO DHEL GAZZZ PHA RHEZIDEMZIALEZ_NHO HEZ AZI PHA COMHERZIOZ HY HIMDUZTRIAZ___

    PHO HOTRA PHATE AVILITHA HA MUGRICIO HY HAL THIZIOJODEPU HARAMCURREM PHA FIJHA LHAZ THURRIFAZ HA ZU HAMTOJO “””PREBIA HAUDIEMZIA PUVLICA”””___CIM PAZAR PHO HEL COMGREZO NHI PHO HEL PHODE JUDIZIAL___

    LHA PROZIMA HAUDIEMZIA PHUVLICA LHA ARAM HEM LHA IZLA MATIM GARCIA “””ZI QEREZ PATIZIPAR ZUVITE HAL VUQEVUZ HY ZERCA DHE LHA COZTA RRUGUAYA THIRATHE HAL RIO HY NHADA AZTALLI !!!___

    THANVIEM CE POROPONHE LHA IZLA DHE LOZ HEZTADOZ PHA LHAZ HAUDIEMZIAZ PHUVLICAZ___

    NHI HUNA PHALAVRA ZOVRE QE LOZ AGUMEMTOZ HEM HEL FHUTURRO DEVEN CER RHASONAVLEZ___

    PREPHARATHE GORILOM PHA QE CUAMDHO YEGUE HEL DHELIBERI DHE PISA_THE PAZE 1000 MAMGOZ HUNA PISA !!!___

    HY ZOVRE THODO PREPHARATHE PHA GHARPAR HA FIM DHE ANIO HO HEL ANIO QE BIENHE HA MHAZ TADHAR___6500 MAMGOZ DHE GAZZZ HY 5000 DHE LHA LHUZ !!!___

    MUGRICIO HY HARAMCURREM QIEREM YEGAR HAL 1200 PHO ZIEMTHO DHE HAGUMEMTO !!!___

    AZELO PHO LHA PUTRIA_PHO MUGRICIO_PHO HARAMCURREM_PHO LHAZ GRAMDEZ HIMBERZIONEZ QE NUMCA YEGARAM_PHO LHA PHOVREZA ZERO HY PHO HEL ZEGUMDHO ZEMEZTRE “””DHEL ANIO 2070″””!!!___

    HY NHO THEOLBIDEZ DHE LHA LHUZ !!!___

    NHO PEMITHAZ QE THE TOMEM DHE VOLUDO/A !!!___
    __________________________

    HAMPLIAREMOZ !!!___
    __________________________

    http://placasrojas.me/images/rojas/87642.jpg

  4. erueru
    18/08/2016 at 3:43 PM

    EL 40% DE LA POBLACION NO TIENE ACCESO AL GAS NATURAL Y DEBE ABASTECERSE DE GAS ENVASADO QUE ES MAS CARO Y DIFICIL DE CONSEGUIR. SE TRATA DEL SECTOR POBLACIONAL MAS CARENCIADO. PARA ELLOS NO HAY AUDIENCIAS PUBLICAS NI NADIE QUE LOS PROTEGE. AHORA CON EL FALLO DE LA CORTE DEJANDO SIN EFECTO LAS CORRECCIONES TARIFARIAS PARA LOS QUE CONSUMEN GAS NATURAL ESE 40% NO SOLO DEBE SEGUIR PAGANDO EL ENVASADO SINO QUE, ADEMAS, DEBEN PAGAR CON SUS IMPUESTOS LOS SUBSIDIOS DEL QUE GOZA EL 60% MAS ACOMODADO DE LA SOCIEDAD

    • Daniel Edgardo C.
      18/08/2016 at 4:24 PM

      ERUERU:
      LOS QUE TIENEN ACCESO A LA RED DE GAS LOS TIENEN POR SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y POR LA INEPTITUD SUPREMA Y DELICTUAL DE EMPRESAS QUE COBRARON FORTUNAS DE LOS SUBSIDIOS ANTES Y AHORA Y NADA INVIRTIERON…(SUFICIENTE PARA DAR DE BAJA A LOS CONTRATOS Y QUE SE LAS TOMEN A ROBAR A OTRA PARTE)…
      NO SON LA “CLASE ACOMODADA” A LA QUE LE IMPORTA UN PEDO PAGAR LO QUE SEA PORQUE LES SOBRA, NI LAS PYMES O EL COMERCIO CASI FUNDIDOS…
      LAS GARRAFAS O CUALQUIER TIPO DE GAS ENVASADO SEGUIRÁN SIENDO CAROS CON O SIN TARIFAZO…
      ¡SOLO SE TRATA DE ROBAR!
      ¡HAY QUE SER REALISTA, NO INGENUO!

  5. Daniel Edgardo C.
    18/08/2016 at 4:31 PM

    LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS SON OTRA PARTE DEL “CULEBRÓN” DEL TARIFAZO…

    EL CIUDADANO COMÚN NO TIENE PARTICIPACIÓN ALGUNA EN ELLAS (HAY MIL FORMAS DE NINGUNEARLO) Y NO SON VINCULANTES, (ES SÓLO PARA “CUMPLIR” Y DAR “MARCO” AL ROBO MONUMENTAL A TODA COSTA)…

    ESTAMOS ASISTIENDO AL MAYOR “CULEBRÓN” DE LA HISTORIA Y LAMENTABLEMENTE NO SE PUEDE ACCIONAR EL CONTROL REMOTO PARA CAMBIAR DE CANAL O APAGAR TANTA TORPEZA, TANTA SOBERBIA, TANTA FALACIA Y TANTA INEPTITUD PARA GOBERNAR…

    SE CREÍA QUE CON CAMBIEMOS Y MACRI SE DEJABA ATRÁS A LOS KAKA Y SUS SINIESTRAS ACCIONES…¡ PARA NADA ES ASÍ !!…

    ¡SON PEORES QUE LOS KAKA!! LOS KAKA ROBABAN AL PAÍS EN GENERAL, LOS PRO ROBAN PERSONALMENTE A CADA HABITANTE Y LO CONDENAN A LA MISERIA EN TIEMPO RECORD!

    LA NOTICIA DE HOY ES EL FALLO DE LA CORTE
    (INCOMPLETO, POR SUPUESTO, YA QUE DEJA LA PUERTA ABIERTA AL GOBIERNO PARA NUEVOS ABUSOS A LA YA REVENTADA ECONOMÍA DE LOS USUARIOS Y DESPROTEGE AL COMERCIO Y A LAS PYMES, MUCHAS DE LAS CUALES QUEBRARÁN SIN DUDAS Y DEJARAN MILES EN LA CALLE)…

    EN SHOW TELEVISIVO DECADENTE, MARCOS PEÑA, ACOMPAÑÁDO POR EL ACCIONISTA DE SHELL DEVENIDO EN MINISTRO DE ENERGÍA, ARANGUREN (EL ZORRO QUE CUIDA AL GALLINERO) Y OTRO CARA DE NADA, DIJO SIN PONERSE COLORADO QUE SIN TARIFAZO NO HABRÁ INVERSIONES…
    PREGUNTO:

    ¿NO LO SABÍA MACRI QUE SE BURLÓ DE SCIOLI CUANDO SCIOLI ADELANTÓ QUE HABRÍA UN BRUTAL AJUSTE Y TARIFAZO? ¿MINTIÓ MACRI? ¿ESTAFÓ A SUS PROPIOS VOTANTES?…

    ¿QUE INVERSIONES, SI HASTA AHORA NO HUBO NINGUNA (NI LA HABRÁ CON O SIN TARIFAZO)?…

    ¿QUIEN INVIERTE EN UN PAÍS CON 30% DE TASAS DE INTERÉS, 50% DE INFLACIÓN, CON CONSUMO INTERNO DESTRUÍDO, CON 36% DE POBREZA Y CON UNA INSEGURIDAD PERSONAL AL LÍMITE?…

    ¡LA ÚNICA INVERSIÓN POSIBLE PARA ESTE GOBIERNO DE MUY RICOS Y DE CAGADORES QUE EMPOBRECEN A LA GENTE ES LA PATRIA FINANCIERA Y LOS NARCOS!…

    ¡ESTO TERMINA MUY MAL!!…

  6. LACHO
    18/08/2016 at 10:26 PM

    EN LA AUDIENCIA PUBLICA, los delincuentes desenmascarados representantes delL GOBIERNO DEL CAMBIO, como justificarán equidad para la ciudadanìa que inocentemente creyò en eliminaciòn de la CORRUPCION, ahora que se conoce esto;
    “A la par de la quita de retenciones aplicada por Mauricio Macri a la actividad minera, en lo que representó una de sus primeras medidas una vez obtenidas las últimas elecciones, las mineras se sitúan hoy en un escenario totalmente ajeno a la realidad que afecta a millones de familias en el país.
    En esa dirección, mientras los apagones eléctricos se vuelven una constante sobre todo en la geografía porteña, las principales empresas del ramo operan con suministro asegurado producto de las facilidades en infraestructura otorgadas a mediados de los 90 bajo promesa de inversión,
    De ahí que, por apelar a un ejemplo, yacimientos como La Alumbrera -en Catamarca, uno de los principales de América del Sur en términos de producción de oro- o Veladero, ya en la provincia de San Juan, gozan por contrato de un tendido bajo control privado que les garantiza electricidad aun cuando en la región donde están instaladas no alcance el suministro a los hogares
    Se pudo constatar que sólo La Alumbrera consume por sí misma más energía que toda la provincia de Catamarca, al tiempo que su nivel de demanda también prácticamente empata la electricidad que utiliza toda la provincia de Tucumán, el yacimiento en cuestión recibe suministro directamente de la central hidroeléctrica de El Chocón.
    El objetivo del servicio: “… regar kilométricas extensiones de lixiviado. El agua se moviliza con tanta energía como los mineraloductos. Mediante un fideicomiso se logró la financiación del tendido de una línea eléctrica de 500 kilovoltios -conocida como ‘línea en 500 Kv.’- que une la Provincia de Mendoza con la de Tucumán. En el trayecto salen extensiones directamente a los enclaves mineros de Veladero, Pascua Lama, Pachón y Casposo en San Juan; y Bajo La Alumbrera y Agua Rica en Catamarca, por citar algunos ejemplos.”
    El complejo minero de Veladero-Penélope y Pascua Lama, de la multinacional Barrick Gold, para la obtención de oro, plata, cobre, mercurio y molibdeno, entre otros minerales, requiere íntegramente la energía que suministra la central núcleo eléctrica de Atucha (más de 300 MW. de potencia instalada)”, el consumo energético de todos estos complejos se encuentra hoy totalmente subsidiados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *