Petroleros: Se adelantó para enero el último aumento paritario del 2019

El incremento estaba previsto para febrero.

“Este convenio se logró gracias al compromiso que tiene FASPGyBio con sus trabajadores”, aseguró Pedro Milla, Secretario General de la entidad.

En un encuentro entre los representantes de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio); y las cámaras de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y de Empresas de Operaciones Petroleras (CEOPE), se definió el adelanto del aumento salarial para los trabajadores de los sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos a partir de enero, debido a la situación económica del país.

“Luchamos mucho para lograr este convenio, que se pudo lograr gracias al compromiso que tiene FASPGyBio con sus trabajadores” explica Pedro Milla, Secretario General de la entidad, luego de la reciente resolución llevada a cabo en el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En mayo del 2019 se pactó un acuerdo salarial que indicaba un aumento del 28%, dividido en tres partes a lo largo del año. El primer adelanto, realizado en junio, fue de un 10%. El segundo, del 9%, programado para noviembre, se adelantó un mes, gracias a la intervención de los sindicatos, logrando un aumento adicional del 4,2%; y en octubre, los trabajadores recibieron un incremento del 13,2%.

El último aumento del 9%, previsto para febrero del 2020, se adelantará un mes debido al encuentro realizado en el ministerio de Trabajo. Los integrantes de los sindicatos presionaron para el adelanto de estos aumentos debido a la inflación acumulada tras las elecciones PASO llevadas a cabo en agosto.

La próxima reunión está fijada para marzo, debido al vencimiento de la paritaria de mayo del 2019. En el comunicado presentado por el sindicato de Petroleros Jerárquicos, se afirma que, en el 2020, se “continuará analizando el impacto de los índices de la economía en los salarios de los trabajadores del sector, comprometiéndose las partes a mantener la actividad en un marco imprescindible de paz y ausencia de conflicto que permita recuperar el nivel de trabajo de meses anteriores”.

Durante el último año, los petroleros lograron un aumento del 32,2% de sus salarios, que aún no se adaptan a la inflación anual del 48,3%. Sin embargo, confían en que se lograrán mejoras, defendiendo el poder adquisitivo de los trabajadores.

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments