Homenaje a Don Manuel Belgrano

Manuel Belgrano

“La Patria necesita de ciudadanos instruidos”.

Aunque esta frase suene absurda o ridícula en estos tiempos, hubo alguna vez argentinos que pretendieron impulsar la educación como base del progreso de nuestra Patria. Eso fue hasta que los gobiernos populistas se adueñaron de la Nación.

Se cumplen hoy 195 años de la muerte de Don Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano, un argentino que nunca olvidaremos.

Reciba pues este humilde homenaje a su memoria.

Algunos de sus pensamientos, a la luz de nuestra actualidad resultan proféticos, vale la pena su transcripción:

“…A estas infelices gentes –por los pobres– que, acostumbradas a vivir en la ociosidad desde niños, les es muy penoso el trabajo en la edad adulta y o resultan unos salteadores o mendigos; estados seguramente deplorables, que podían cortarse si se les diese auxilio desde la infancia, proporcionándoles una regular educación, que es el principio de donde resultan ya los bienes ya los males de la sociedad.

Uno de los principales medios que deben aceptar a este fin, son las escuelas gratuitas, donde pudiesen los infelices, mandar a sus hijos sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción: allí se les podría dictar buenas máximas e inspirarles amor al trabajo, pues un pueblo donde no reine éste, decae el comercio y toma lugar la miseria; las artes que producen abundancia que las multiplica después en recompensa, decaen; y todo, en una palabra, desaparece, cuando se abandona la industria, porque se cree no es de utilidad alguna…”

Y para resaltar más las diferencias con la actualidad baste citar que este visionario patriota, en su lecho de muerte fue atendido por el médico escocés Joseph Redhead, y al no poder pagarle por sus servicios, pues en ese momento estaba sumido en la pobreza, Belgrano pretendió entregarle el único bien que poseía. Ante la negativa del galeno a recibirlo, Belgrano tomó su mano y puso el reloj dentro de ella, agradeciéndole por sus servicios. Se trataba de un reloj de bolsillo con cadena, de oro y esmalte que le había obsequiado el rey Jorge III de Inglaterra.

Dio su último suspiro murmurando la conocida frase “Ay Patria mía”. Y podemos comprender que tenía absoluta razón en sus temores.

Desde el nacimiento de la Patria había ocupado puestos de relevancia, luchó en las guerras de la Independencia como Jefe del Ejército del Norte, creó escuelas, y si eso fuera poco nos legó nuestro orgulloso pabellón nacional.

Murió en la más absoluta pobreza habiendo dado todo por su país.

Igual que nuestros gobernantes contemporáneos… pero a la inversa.

Gracias, General don Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano.

Juan Manuel Otero

8 comments for “Homenaje a Don Manuel Belgrano

  1. Tigre
    21/06/2015 at 11:45 AM

    ¡¡ GRACIAS POR RECORDAR AL CREADOR DE NUESTRA INSIGNIA PATRIA AUNQUE EN ESTOS MOMENTOS SE REVOLEA COMO TRAPO POR EL AIRE EN ESPECTACULOS POLITICOS Y DEPORTIVOS !!…………
    HOMBRE DE BIEN EN LOS GOBIERNOS PATRIOS. HOMBRES Y MUJERES DE MAL EN LOS ULTIMOS GOBIERNOS…….
    “¡ AY, PATRIA MIA !”……

  2. Juan
    21/06/2015 at 12:07 PM

    Qué pasaría si despertara !!! Moriría otra vez ? Juan

  3. Adriana
    21/06/2015 at 12:52 PM

    Belgrano fue un intelectual brillante, muy influenciado por la Revolución Francesa, el Contrato Social de Rousseu y los fisíocratas.
    Tenía una visión de estadista, impulsaba la educación y la industria, y por sobre todo el libre pensamiento y el desarrollo económico de las sociedades basados en la libertad de comercio.

    Hoy viendo los mediocres gobernantes que tenemos, no podemos más que añorar hombres de su talla, ejemplos olvidados de una Argentina que pudo ser grande.

  4. Carlos Daniel Videla Dorna
    21/06/2015 at 1:28 PM

    Perpetuar los principios políticos, éticos y morales de Manuel Belgrano es la esencia del 20 de junio como Día de la Bandera. La creación de una insignia patria es a no dudarlo un hito en la nacionalidad es decir en el concepto de Nación, pero mas allá de ello el reconocimiento y la transmisión de los valores personales de quién fuera el creador deben pasar a ser la esencia del hecho . Reducir la fecha del 20 de junio solo a la recordación de la presentación en sociedad de una insignia es recortar no solo los intereses de su creador sino también, y mas grave para los tiempos que nos toca vivir, los conceptos medulares que signaron la vida de ese prohombre que fue Manuel Belgrano.
    Teniendo en cuenta esto es que se fijó como Día de la Bandera la fecha de muerte del Prócer mediante una Ley de la Nación presentada como proyecto en la Cámara de Diputados y posteriormente votada por unanimidad.
    Con orgullo debo decir que quién la presentó fue Daniel Videla Dorna Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.Mi padre.

    • Juan Manuel Otero
      21/06/2015 at 10:48 PM

      Qué honor Sr. Videla Dorna, no podia ser más justa la promulgación de dicha Ley. El Gral. Belgrano representa todo lo que pudimos ser como Pais de haber seguido sus principios ético morales y políticos.

  5. Ricardo E. Mollis
    21/06/2015 at 8:49 PM

    Agradezco a Dios haber nacido y permitirme vivir en la Patria del Gral. Belgrano, cuyos méritos están por encima del mármol y del bronce.
    Su recuerdo permite vivir entre tanta mediocridad

  6. Hoarcio bonaerense
    22/06/2015 at 1:27 AM

    Por salud más que por distancia no pude participar en su homenaje frente al mausoleo. Años atrás sí, y en esta oportunidad era por una gran necesidad de valorar mucho más su honor y ejemplo, ante tanta bagatela política y ciudadana.
    Antecesores comentarios reflejan el sentir sobre un patriota al que falta imitarlo, sobre una egolatría que predomina de poderío e intereses.
    Gracias Sr. Otero por exaltar a Don Manuel Belgrano.

  7. Ironics
    22/06/2015 at 2:06 AM

    Me sumo al comentario de Adriana.
    Y agrego: Belgrano tuvo dentro de todo la suerte de ser reconocido por la historia, nadie se atrevio a mancillar su nombre.

    En cambio Bernardino Rivadavia, tambien un visionario hombre patriota, no solo lucho con las armas contra las invasiones inglesas.
    Sino que intento gobernar con vision de futuro. Murio pobre y en la indigencia en Cadiz.

    Fue vilipendiado por un Revisionismo Historico absurdo y falsario, encumbrador de dictadores como Rosas.

    Por algo existio el Peronismo, aun hoy hasta es motivo de orgullo para muchos.

    Sera que tenemos un enano fachista, que vive en la mayoria del pueblo, como alguna vez dijo la gran periodista Oriana Fallaci ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *