Países enjaulados

Don-15515

“Las imágenes que nos llegan de actos oficiales desde “países enjaulados”, suelen tener en común el captar la OVACIÓN INDESCRIPTIBLE. El aplauso incondicional, unánime, que se prolonga como una ceremonia donde, el aplauso se aplaude a sí mismo… Aquí, en España, lo INEXPLICABLE se fundió con lo INDESCRIPTIBLE, en una ovación final: la OVACIÓN a la CORRUPCIÓN”. Manuel Rivas, España, escritor y periodista EPE.

I. NUEVAS GUERRAS

En el siglo XXI, hemos asumido la existencia y permanencia de:

  • Estados fallidos y “santuarios” criminales
  • Democracias criminalizadas
  • Países donde EL CARTEL es el Estado, cooptado por MAFIAS a las que gerencia el “funcionariato”.

NOTA: Según “la voz de la calle”, en el antiguo PRI cuando los “operadores” fueron desactivados, porque la oposición que había ganado las elecciones llegaba al PODER, comenzó en México la sangrienta NARCO-GUERRA.

En el 2001, Mary Kaldor presentaba en sociedad, su libro “Las Nuevas Guerras”, desde donde se analiza como en la Era Global asistimos a la VIOLENCIA ORGANIZADA.

Procesos que hemos reconocido tanto en las denominadas Guerras Inciviles o “desestabilizadoras”, promovidas por intereses político-económicos, como en las que sufre México con el actual narco avance hacia el poder real; pueblo por pueblo, utilizando armamento sofisticado y con mercenarios entrenando a los “cuadros” de los CAPOS zonales; ínterin desde que Peña Nieto asumió la Presidencia en México, se produjeron capturas importantes de “Capos” relevantes, lo cual generó una dispersión del poder de ellos, que derivó en el nacimiento de clanes menores que pugnan entre sí para controlar los territorios que se autoadjudican.

A los supuestos ingenuos, que tipifican al NARCOTRÁFICO como “delito” complejo, y a la Corrupción Estructural como “cohecho”, cabe señalarles que desde los 90 muchos profesionales “políticamente incorrectos”, veníamos sosteniendo que ambos fenómenos son tan sólo: OTRA FORMA DE PODER.

En los dos casos -corrupción y narcotráfico- se generan multimillonarios flujos de fondos que circulan a nivel mundial, a pesar de la red normativa vigente para impedirlo y sancionarlo, ingresando mayoritariamente a la considerada economía formal.

Ellos son canalizados y reciclados vía empresas pantalla, blanqueos “oportunos” y reiterados, y también en ciudades del primer mundo que sirven como “cerebros maestros” en ingeniería societaria para los Paraísos Fiscales, diseminados mundialmente tipo red, de “free-shops” financieros. Sobre este aspecto del NUEVO PODER, resalta un artículo sobre plazas “off-shore”, publicado en Le Monde/ Economía y Negocios “i ECO”(14/4/13).

En el mismo, afirman que más allá de lo oficialmente declarado, en realidad “LA CITY”, término que describe al sector de los servicios financieros radicados en Londres, puede ser considerado el “más grande Paraíso Fiscal del mundo”; visión concordante, con las protestas de Francia contra el Reino Unido después del 11-S, en relación a fondos de origen islámico que buscaran refugio en La City.

Para Le Monde, Londres formalmente es una plaza financiera “on-shore”, sin perjuicio de lo cual, está en el centro de una tela de araña de paraísos fiscales con base en territorios de la Corona o en ex colonias del imperio británico, cuyos nombres automáticamente se asocian con “finanzas en las sombras”.

Veamos: Islas Caimán, Islas anglo-normandas, Isla de Man, Gibraltar, las Bermudas, Irlanda, Dubai, Hong Kong, entre otras. (Ver “Treasure Islands”/Islas del Tesoro-2009).

De acuerdo a las publicaciones referenciadas, en la City londinense las plazas “off-shore” tendrían a esa fecha depositados u$s 3,2 BILLONES equivalentes al 55% del total mundial.

Sobre este perfil como mínimo opaco, surge una anécdota divulgada por el periodismo, según la cual el fallecido Presidente Chávez, recomendaba a sus amigos más cercanos -¿populistas ellos?- que colocaran “sus fondos” en Andorra, la cual es una conocida plaza financiera hoy investigada por ciertos “flujos de fondos…”

Como dato turístico VIP, Andorra queda cerca de Granada, en cuyo más lujoso hotel la Sra. Eva Perón se hospedara, si bien ella no fue la única argentina que en él se alojara…

Como cierre de esta introducción a las Nuevas Guerras, MK señalaba como emergente relevante en los conflictos, a la nueva política de IDENTIDADES, que consistiría en reivindicar el PODER basándose en ETIQUETAS. Desde tal enfoque el tema de la IDENTIDAD es fundamental, porque en él se apoya el “conflicto político” en gestación. Cabe resaltar que el objetivo no es ya la victoria militar, y tampoco se tiende como en los 70 a crear un entorno favorable a la guerrilla…el nuevo método consistiría en mantener el MIEDO y perpetuar los ODIOS RECÍPROCOS.

En tal proceso de concentración de poder, el paso siguiente es instalar como cuña conflictiva LA POLÍTICA DE IDENTIDADES; concepto éste fundacional en los populismos que segmentan el universo político desde su paradigma: AMIGO vs. ENEMIGO.

Esta visión política es básicamente EXCLUYENTE, y por lo tanto en lo social tiende a la FRAGMENTACIÓN, no a la INTEGRACIÓN.

El caso extremo de “país enjaulado” que citara Manuel Rivas, es Corea del Norte; allí el Terrorismo de Estado se expresa por medio de una Dinastía hereditaria – caso Siria- cuya herramienta política es el horror; volviendo a Rivas, allí la Ovación Indescriptible equivale al auto-elogio a la IMPUNIDAD que la mantiene en el poder y a su país “enjaulado”.

NOTA: “Las nuevas guerras, violencia organizada en la era global”. Ed. Tusquets, 2001.

II. ANTECEDENTES FORMALES Y NEOTERRORISMO

Dejaremos planteados en esta sección. Tres antecedentes a desarrollar en futuros NEWS:

  • Luego del 11-S, innegable bisagra histórica, el Parlamento Europeo en su votación del 29/11/2001, en uno de sus resolutorios, decidió:

“Los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para garantizar que los siguientes delitos, definidos según su respectivo Derecho Nacional, cometidos por un (1) individuo o grupo, contra uno (1) o más países, SUS INSTITUCIONES Y CIUDADANOS, CON EL FIN DE INTIMIDARLOS Y ALTERAR GRAVEMENTE O DESTRUIR LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES, LA DEMOCRACIA, EL RESPETO A LOS DDHH, LAS LIBERTADES CIVILES Y EL ESTADO DE DERECHO sobre el que se basan nuestras sociedades: SE CASTIGUEN COMO DELITOS TERRORISTAS…”

NOTA: Demás está el precisar que tal tipificación y la recomendación penal respectiva, es válida tanto para el terrorismo internacional, como en el plano interno de cada país.

Sin perjuicio de lo cual, cabe señalar que los ataques a personas y/o instituciones supra referenciadas, pueden ser perfeccionados aún en ciertas “democracias” utilizando la fuerza, que no necesariamente se limita al armamento bélico.

Existieron en ciertos regímenes totalitarios, la obsesión por internar a los opositores en instituciones psiquiátricas o bien encarcelarlos como “enemigos” del Estado…Stalin tenía vocación por tales medidas correctivas y por su parte, el “amigo” Maduro recuerda la peor época del castrismo, y vale como ejemplo regional.

  • ESTRATEGIA de SEGURIDAD NACIONAL: Dentro de los desafíos en materia de política exterior para el 2006, a diferencia del contenido del documento correspondiente al 2002, luego del 11-S, EEUU en la actualización de la Estrategia de Seguridad Nacional destacó su fuerte preferencia por apelar a la diplomacia internacional multilateral…ello sin perjuicio de mantener como herramienta de Defensa, “los ataques preventivos” basados en que: “…pelearemos contra nuestros enemigos en el extranjero en vez de esperar, que arriben a nuestro país…”

NOTA: La pregunta que hoy se impone es ¿qué prácticas de Seguridad Preventiva pueden aplicarse, para evitar el arraigo del “neo-terrorismo” interno?

  • CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA: Capítulo Segundo Nuevos Derechos y Garantías: ART. 36º: “Esta Constitución mantendrá su imperio aún cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos. Sus autores serán pasibles de la sanción prevista en el artículo 29, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas.

Tendrán las mismas sanciones quienes, como consecuencia de estos actos, usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución o las de las provincias, los que responderán civil y penalmente de sus actos. Las acciones respectivas serán imprescriptibles. Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artículo.

Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos.

III. COLOR REGIONAL Y LOCAL

En base a lo precedentemente desarrollado y considerando que el concepto de Nuevas Guerras, comprende amenazas y ataques del neoterrorismo, analicemos lo siguiente:

En los 70, América Latina siguiendo el modelo de Francia en Argelia, desarrolló el Terrorismo de Estado para defender al Estado, de la embestida revolucionaria de una serie de formaciones guerrilleras que vía Terrorismo, venían a llevar a cabo la tarea “fundacional” de un nuevo Estado.

Ya en el S-XXI, asistimos en la región a una nueva versión de ataques al Estado Democrático, bajo la técnica del progresivo vaciamiento de su estructura y contenido institucional, siendo reemplazados los valores republicanos producto de la Civilización Occidental, por las diatribas del mesiánico de turno.

El nuevo paradigma “revolucionario” va sustituyendo al Estado Constitucional, por un cripto-estado enancado en el populismo.

Sistema orgánicamente abroquelado tras la fachada de “institucionalidad” y que por medio de la captación de votos prebendarios, del sometido “voto pobreza” y los filo-fraudes donde hasta los presos votan “voluntariamente” por el régimen, busca el Poder Perpetuo.

En aquellos países donde este esquema de gestión política se encuentra más desarrollado, su proceso destructivo revestido de otra dialéctica y métodos, termina hermanado con el terrorismo setentista y su mesiánica vocación fundacional.

El resultado visible, se exterioriza en el incremento de “la productividad negativa”, del aparato estatal formal, pues el “paralelo” es parasitario del formal.

Como un factor más dentro del universo informativo, podemos referenciar el Informe difundido el 16/3/2006 en EEUU por el Departamento de Estado, en el cual el fallecido Presidente Chávez fue considerado como “…un desafío que merece la atención mundial”; la semana anterior a tal Informe, en una presentación ante el Senado estadounidense, el Jefe del Comando Sur expresó que “…el Gobierno de Chávez se había vuelto una fuerza desestabilizante en la región…”

Parados en el aquí y el ahora -5/2015- y desplazando cualquier preconcepto ideológico, ¿podemos con certeza afirmar que estaban equivocados?

Viendo lo que los chavistas y su fe bolivariana han hecho con Venezuela y con nuestros hermanos venezolanos, observando qué clase de gobernantes y de países son sus aliados estratégicos, recordando sus contactos operativos con ETA, FARC, residuales del IRA, y Fundamentalismo Islámico, entre otros…sumado todo ello a la información que brinda la prensa internacional sobre las mafias que recorren el territorio venezolano sembrando drogas y muertes, el terror que imponen los “colectivos parapoliciales” armados y apoyados por el régimen y para finalizar, con el Crimen Organizado y el Narcotráfico enquistados en los poderosos ”CLANES” enriquecidos, es dable suponer que el Chavismo dejó muy atrás cualquier parecido institucional con una Democracia.

Señores, surge entonces como mínimo una válida inquietud: ¿qué implica el homenaje al “Che” Guevara y a Chávez, en el Salón de los Patriotas, un ámbito donde entre otros notables se honra al Gral. San Martín?…¿cuál es el mensaje que nos están enviando?

Resulta adecuado concluir con unos párrafos del Martín Fierro:

“Decían entonces las viejas,
como que eran sabedoras,
que los perros cuando lloran
es porque ven al demonio…”

Los argentinos, a veces, necesitaríamos la sabiduría de los perros, para reconocer a tiempo dónde está el peligro.

HOMENAJE

Expresamos nuestro respeto y apoyo al Sr. Juez Carlos Santiago Fayt -CSJN.

Repudiando los agravios personales e institucionales que le son dirigidos, sin límites ante un profesional de tan alta investidura y prestigio. Señores, estamos en la República Argentina, no en Venezuela.

Adriana M. Don

Share

1 comment for “Países enjaulados

  1. Jorge de San Miguel
    15/05/2015 at 10:27 AM

    Muchas gracias por su valiente testimonio, estimada Adriana.
    Y por favor discúlpeme algún comentario zonzo que pueda haber emitido desde mi inmadura (a pesar de los muchos años) impaciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *