Símbolos manoseados y mancillados

sable del Gral San Martín

¿Quién se atrevería a asegurar que el traslado del victorioso sable del General Don José de San Martín a un nuevo lugar no está justificado?

Podríamos discutir tres días sin pausa, si es más lógico que semejante pieza histórica, en lugar de mantener un sitial de honor en el glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo, que nuestro Libertador creara, descanse por toda la eternidad en el Museo Histórico Nacional, en donde cualquier ciudadano pueda apreciarlo en toda su grandeza, como símbolo inigualable de nuestra independencia y de la gloriosa gesta de tamaño hombre.

Hasta parece más que razonable que ese inapreciable símbolo descanse en el que se supone es el máximo centro de reunión de las más importantes piezas de nuestra historia.

Sería ridículo dudar de ello, si no fuera que uno, ya con el cuero curtido en estas mezquinas cuestiones de la política y la desesperada unción, manifestada sin pudores por quienes han accedido al poder y bajo ninguna circunstancia quieren perderlo, no nos hubieran demostrado fehacientemente que cualquier cosa que aparezca como razonable y comprensiva, no es otra que una burda maniobra espuria para obtener réditos impuros e inconfesables.

No constituye un problema que el famoso sable que acompañara a nuestro héroe máximo deje su glorioso nicho en el Regimiento de los Granaderos de San Martín. Ese sable inimitable es de todos y no pertenece a nadie en particular.

El problema es ese marcado tufo a uso obsceno de dichos símbolos para obtener réditos populacheros y baratos.

No me vengan con que esto estaba programado y obedece a la materialización justiciera de un derecho de todos los ciudadanos de este país. No me vengan con que es lógico o necesario. No me vengan a querer convencer de que esto es esencial, justo en esta época del año o porque hay que aprovechar un nuevo aniversario de nuestra Revolución de Mayo.

Después de largos años de habernos demostrado que debajo de cada supuesta acción virtuosa se escondía la podredumbre fétida de las causas bajas y oscuros objetivos, verborrágicamente explotados hasta el cansancio, hasta lograr la degradación de hechos y palabras, vacías finalmente de contenidos, es imposible creer que esto obedece a la inspiración cristalina de acercar ese sable a la gente.

Es simplemente un desfile más de este moderno Sarrasani mediático en el que todo vale diez guitas.

Es tan ridículo como pedir desde la soberbia y el uso indiscriminado del poder, para desvincular la verdadera verdad del hueco relato inconsistente, que los prójimos cercanos se bañen en las aguas de la humildad. Es tan desubicado como presentar el proyecto de oficializar los debates preelectorales, cuando la única comunicación que recibimos, durante estos doce años, gesticulante ad hoc mediante, son extensas, incomprensibles, injustificadas e insufribles cadenas nacionales donde una sola persona discursea con pretendida chispa arrabalera, un grupo de amanuenses mueve la cabeza como Chirolitas complacientes y enrojecen sus palmas plenos de obsecuencia (y para mantener los 40 mil manguetes, como mínimo, de sueldo camporista).

Aparece falso como diente de mazapán, cuando desde hace varios años, la casa natal del libertador en Yapeyú subsiste abandonada de la tradicional custodia de los Granaderos y casi seguramente pasa lo mismo con el viejo convento en San Lorenzo.

Muchos desprevenidos creerán a pie juntillas que estos muchachos y muchachas que se están yendo han sido conquistados de golpe por una septicemia galopante de patriotismo y unción a los valores y símbolos nacionales, cuando el único signo al que responden, prestos e inteligentes, es al que identifica los dólares que atesoran en ignotos paraísos o los euros que aprovechan porque pesan menos; amén de un compulsivo y excitante apego al ejercicio omnímodo e irredento del poder.

Ayer fue el pobre Cristóbal (el de la carabelas, claro) el que fue bajado para uncir a la Manuela.

Aunque nadie discute sus merecimientos, no era imprescindible descuartizar y acostar al almirante para entronizar a la nueva generala.

Hoy es el sable de Don José el que es manipulado vergonzosamente.

Si existiera el sortilegio de que resucite el Padre de la Patria, para que exprese su opinión, seguro se levantaría presto de su frío reposo de la Catedral Metropolitana y así como gritó potente en San Lorenzo y cien batallas más, gritaría enojado: “No me usen, carajo….!!!”

Jacinto Chiclana

Share

7 comments for “Símbolos manoseados y mancillados

  1. Javierferrero
    24/05/2015 at 9:02 AM

    ¡¡ MUY BUENO !!

    Causa nauseas ver el despliegue por el traslado del sable de Don José mientras un show musical, de dudoso contenido artístico, se usa como festejo de nuestro primer grito de Independencia.

    A losa gusanos que nos “gobiernan” no les interesa la historia (porque delata sus mentiras actuales) ni les interesan las gestas patrioticas (porque ponen en evidencia su gestion antipatriotica enajenando, por un puñado de dolares, porciones de nuestro territorio).

  2. roberto servente
    24/05/2015 at 11:42 AM

    Algunos años atrás, en pleno kichnerato pasé por Yapeyú y realmente me indignó ver el estado de abandono de ese histórico lugar. Cuando se cumplieron los 200 años y plaza de Mayo era un jolgorio con fuegos de artificio con “fuerza bruta” y gastos millonarios tirando la casa por la ventana para festejar los albores de la patria ¿? !!!… estuve visitando la Posta de Yatasto. En ese momento pensé que este solitario e histórico lugar era una triste metáfora de la argentina que no fue, el olor a moho en su interior y el histórico árbol donde a su sombra se estrecharon la mano San Martín y Belgrano, parasitado completamente por claveles del aire.

    • 25/11/2015 at 7:12 AM

      Yo me pregunto que pasareda en este paeds si la Capital Federal (o sea la sede del goenrbio nacional) estuviera en Viedma, como en algfan momento lo propuso Alfonsedn. Que9 haredan los medios, tambie9n exigiredan la participacif3n, tambie9n criticaredan como demora del goenrbio nacional lo que es responsabilidad de un goenrbio local?. Si la capital federal se muda se transformareda la CABA en provincia?. Cf3mo se llamareda?. Macri no se siente estado, se notaba en sus conferendcias de prensa, como dijo Filmus pareceda un presidente de una ONG. Que9 quieren los portef1os?. Quieren ser autf3nomos y no se lo bancan. Aq2ued en Mendoza bandas armadas tomaban barrios nuevos SACANDO A PUNTA DE PISTOLA a los ocupante legedtimos y que yo sepa no salif3 en ning n diario ni blog y no se pidif3 la federal. Se resolvif3 con la policeda, los fiscales y los jueces trabajando en equipo y no hubo heridos ni muertos. No entiendo estas reflexiones. La responsabilidad TOTAL es del goenrbio autf3nomo de la ciudad de Buenos aires y el goenrbio nacional o sea DE TODOS los argentinos este1 actuando por humanidad pero no tiene juridisccif3n.

  3. Operativo Virgen de Lujan
    24/05/2015 at 12:55 PM

    Y a estas alturas el General con todas sus fuerzas repetiría… ¡CIUDADANOS!!!…
    .
    ¡…””Cuando la Patria peligra TODO es LÍCÍTO menos el dejarla perecer”” !…

    • A.Alonso
      24/05/2015 at 1:04 PM

      ….Pero todos estos políticos integrantes de las distintas corporaciones mafiosas dan prioridad al sostenimiento de la “democracia” por sobre la existencia de la Patria misma…. -NEGOCIOS son NEGOCIOS- y los hechos lo vienen demostrando desde el mismo instante en que reapareció esta degradada y degenerada “democracia”.
      ………………
      ALGO DEBE DE JUSTIFICARLO YA QUE NADIE HACE MENCIÓN DE ESTA CRUDA CONFESIÓN DEL TATA YOFRE‏
      .
      http://periodicotribuna.com.ar/16360-cristina-kirchner-se-robo-10000-millones-de-euros.html
      ……………..

  4. PAREDON
    24/05/2015 at 8:36 PM

    FELICITACIONES DON JACINTO CHICLANA !!!

    Algo para recordar:

    “La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder” – José de San Martín –

  5. Carlos Daniel Videla Dorna
    25/05/2015 at 7:49 AM

    Muy bueno, como siempre !!!
    ¿ Alguien recuerda que del Museo Histórico Nacional se robaron el reloj que perteneció a Manuel Belgrano ?
    No vaya a ser que a algún ” pibe ” coleccionista de armas blancas se le ocurra aumentar su colección .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *