Sobre el combate de Manchalá: se estrenó la película

centro de estudios

Al cumplirse 40 años del combate, el 28 de mayo próximo pasado, en la Fundación Salta se estrenó a nivel nacional la versión completa del documental “La Escuelita de Manchalá”.

Con una fuerte presencia política en la sala y frente a un colmado auditorium de dos plantas -más de 700 personas-, se proyectó el filme dirigido por el cineasta Sandro Rojas Filártiga. Estuvieron presentes el Secretario de Cultura Sergio Bravo, el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo, el diputado provincial Carlos Zapata, el concejal Andrés Suriani y representantes de diferentes organizaciones, como ser la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, la Unión de Promociones y la Asociación de Familiares de Víctimas del Terrorismo en la Argentina, entre otras.

!cid_2A1A99CAB25F4588921642B5FE621245@jorge

El acto fue organizado por el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta y contó con la presencia, además del director del filme, de invitados especiales y ex soldados conscriptos de Formosa -héroes de la defensa del Regimiento 29 de Infantería-, ex soldados conscriptos paracaidistas de Córdoba que participaron del Operativo Independencia contra la guerrilla en Tucumán, ambos episodios acaecidos durante el año 1975, y veteranos de Malvinas.

“Este documental rescata la verdad contada por sus propios protagonistas”, enfatizó uno de los integrantes del Centro de Estudios de Salta en el discurso previo a la proyección del filme. “La demolición del monumento homenaje al combate de Manchalá fue un intento de borrar la historia argentina con una fábula que no fue real. Allí, 15 efectivos resistieron a más de 100 guerrilleros que querían atacar el Comando de Faimallá de la Brigada de Infantería, fusilar a los oficiales y suboficiales, y secuestrar al comandante”, agregó.

!cid_AF9460BB6D074D8DA241190C34D4A1A3@jorge

El reconocido escritor y periodista, Juan Bautista “Tata” Yofre, a quien tuve el honor de acompañar a la ciudad de Salta, presentó la película, y entre sus conceptos más significativos para referirse a aquella parte de la historia que, según sus propias palabras, fue olvidada, se destaca: “Es importante que se haya filmado una película sobre Manchalá porque el combate representa un eslabón de hechos que sufrió el país en los años 70 y 80 cuando desde La Habana -Cuba- tomaron la decisión de apoderarse de la Argentina y no pudieron”. Parafraseando al soldado Hermindo Luna, del 29 de Infantería, que se negó a entregarse frente a los terroristas que atacaron su cuartel en Formosa el 5 de octubre de 1975, y que exclamara antes de ser muerto: “Acá no se rinde nadie, carajo”, el “Tata” Yofre finalizó su disertación diciendo: “Acá, en Salta, tampoco se han rendido…” y agradeció a los Bravos de Manchalá haber defendido a la Patria de la forma en que lo hicieron.

El film cautivó (“atrapó”) a todos los presentes, tanto por la calidad de la producción como por el guión. El director Rojas Filártiga supo sintetizar en una hora y media lo que fue la guerra en los ‘70, a partir del combate de Manchalá.

Además, la presentación del “Tata” Yofre le dio el contexto histórico, político y estratégico, necesario para comprender la época; mostrando documentos inéditos y contundentes que constituyen pruebas fehacientes de lo que fue y significó la agresión internacional comunista sufrida por nuestra Nación.

Durante la proyección el público estalló en aplausos, no menos de cinco veces, y a partir de los testimonios que escuchábamos, muchos no pudimos contener las lágrimas. Paradójicamente, a los pocos segundos la hilaridad de los espectadores lograba romper el clima que las imágenes provocaban. Todo por la espontaneidad, simpleza y honestidad de las ocurrencias de los ex soldados, manifestadas en distintas intervenciones. Todos los que allí estábamos, adultos y muchos jóvenes -lo que llamó la atención-, vibrábamos al escuchar las anécdotas, en un ambiente patriótico, pletórico de emotividad, admiración y gratitud.

Sobre el final, todos los “Bravos de Manchalá”, de pie sobre el escenario y frente al público, fueron homenajeados y recibieron fuertes y calurosos aplausos; culminando con la entonación de las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.

11265481_10206612126572426_2320425842392635987_n

Como corolario, los presentes pudieron intervenir y manifestar opiniones o preguntas, siendo una de la más destacable la propuesta de una dama salteña, de reconstruir otro monumento, como homenaje a nuestros héroes. Sabemos que este proyecto ya está en marcha.

Se confirma así la sentencia del Tata Yofre: “Acá en Salta no se rinde nadie”. Esperemos que en el resto del país tampoco, para que la memoria, la verdad y la justicia renazcan, y que la reconciliación y la concordia de todos los argentinos de buena fe se convierta en realidad.

Jorge P. Mones Ruiz

centrodeestudiossalta@gmail.com

9 comments for “Sobre el combate de Manchalá: se estrenó la película

  1. bomita Rodriguez
    01/06/2015 at 9:12 AM

    VIVA EL GLORIOSO EJERCITO ARGENTINO!!!
    VIVA LA PATRIA!!!!

  2. Federico
    01/06/2015 at 9:17 AM

    Esperamos el regreso del Ejército Argentino. Es hora de que sus oficiales vuelvan a ser hombres dignos, con honor y con el amor a la Patria y su defensa que demostraron centenares de hombres que hoy injustamente sufren prisión o han muerto en ella. Comencemos por volver a tener una oficialidad y suboficialidad que sean dignos de nuestro Ejército, Armada, Fuerza aérea, Gendarmeria y Prefectura.

    • lLUIS SOBRINO ARANDA
      01/06/2015 at 10:46 AM

      EL HISTORIADOR NACIONAL QUE COMO ENRIQUE GANDIA EN SU MOMENTO RESTAURÓ UNA HISTORIA REAL Y VERÁZ ESTA HACIENDO PATRIA…VIVA MI PATRIA ya en programa de hoy saqué la información y la explicite

  3. Cecilia
    01/06/2015 at 12:26 PM

    Asistí a la presentación en Salta del Documental de Manchala, pocas
    veces vi tanta gente para este tipo de eventos. Nos invadió una profunda tristeza y rabia por el olvido, la mentira y la ofensa de un momuneto borrado por canallas.

  4. Daniel
    01/06/2015 at 1:27 PM

    Están empezando a soplar nuevos y revitalizantes vientos en nuestra PATRIA, he aquí una muestra de ello y como ya escribí en este mismo portal sobre el monumento de nuestros héroes SE HACE DE NUEVO Y LISTO. Ya se va la runfla que encabeza la descerebrada y volveremos a nacer como nación al mundo y ocuparemos el lugar que merecemos por nuestras potencialidades entre otras cosas. Esperemos que pronto la pongan en you tube para que se pueda ver cuanto antes. Desde muy lejos de Salta, un sincero abrazo de patriota a patriotas y como dijo el gran Tata Yofre “ACA EN SALTA NO SE RINDE NADIE”; “acá en la pcia. de Bs As. TAMPOCO SE RINDE NADIE”.

    Daniel

  5. Sanchez Merino M.
    01/06/2015 at 2:07 PM

    Dejemos de vivir del pasado. Es hora de tomar las armas de nuestra independencia y recuperar la república, la situación no da para más, El avasallamiento es atroz, al ciudadano lo quieren transformar en un simple sujeto, sujetado a adoctrinamientos arcaicos y dictatoriales, al buen estilo Socialismo S.XXI.
    Aquellos, ilusos, creyentes en que en las próximas elecciones, será la solución de los problemas, lamento decirles que se equivocan. La situación se agravará más, la crisis es alarmante y el ajuste que se viene es sanguinario. Como siempre los trabajadores seguirán pagando las consecuencias, siempre que aceptemos atropellamientos.
    La historia es muy clara, el hilo se ha cortado por lo más delgado, los corruptos y ladrones han salido ilesos y resguardados.

  6. Armando Lio
    01/06/2015 at 2:08 PM

    Creo que hay que empezar a instalar en todos los medios la historia que falta contar. Las barbaridades que cometieron los terroristas de extrema izquierda (Montoneros, FAR, FAP, ERP, etc.). Que nuestros jóvenes aprendan cómo mataban, secuestraban, ponían bombas estos iluminados. Juicio y castigo a los terroristas que hoy estan en el gobierno!!!!!!!!!!!!

  7. Manchalá, una órden inmoral
    01/06/2015 at 5:20 PM

    RECORDANDO…
    Monumento en Homenaje a los soldados de Manchalá QUE PELEARON EN DEFENSA DE UN GOBIERNO LEGAL Y DEMOCRATICO EL DE ISABEL‏
    .
    Manchalá, una órden inmoral
    http://orlando-gauna.blogspot.com.ar/2013/06/manchala-una-orden-inmoral.html
    .
    Que retiren el Monumento al Combate de Manchalá
    https://es-es.facebook.com/pages/Que-retiren-el-Monumento-al-Combate-de-Manchal%C3%A1/142971435747859
    .
    “…Los pueblos que han descuidado la preparación de sus Fuerzas Armadas, han pagado siempre caro su error
    desapareciendo de la historia, o cayendo en las más abyectas servidumbres…”.
    JUAN DOMINGO PERÓN
    .

  8. dario de lanus
    01/06/2015 at 10:41 PM

    Donde se puede ver o bajar la pelicula.
    Les recoimiendo LA DICTADURA PERFECTA pelicula mejicana.
    VIVA LA PATRIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *