¡Y para colmo Kicillof diputado por CABA!

cristina-kicillof-55

Está tan agrandada CFK que ahora coloca a Axel Kicillof, otro marxista confeso, a la cabeza de la lista de diputados nacionales del FpV de la Capital Federal, seguido de Vicky Montenegro y Andrés “el cuervo” Larroque, o sea ningún compañero del PJ CABA, todo camporismo. ¿Será que está tan confiada? ¿O es que redobla la apuesta?

Florencio Randazzo se negó a bajarse, gesto de autonomía o ¿resignación?

Ayer se bajó los lienzos Daniel, y hoy lo hace el PJ CABA, ese que estuvo lejos de terciar en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires con Recalde como candidato del camporismo más desfachatado y korrupto. Cristina Fernández, agrandada con la elección de Perotti (un peronista no K) en Santa Fe y las encuestas de Mendoza “va por todo” y entonces “redobla la apuesta” ante la pasividad cómplice de quienes se dicen peronistas. ¡Vergüenza y traición a los valores, la historia y la Doctrina del pueblo peronista! ¡Hay… si Evita levantare la cabeza los correría a escobazos por lo menos! Scioli traicionó justo cuando se cumplía el 58º Aniversario de los bombardeos genocidas de la Plaza de Mayo de aquel 16 de junio de 1955 y hoy, apenas un día después, es el PJ Capital o Metropolitano quien “capitula cobardemente” en esta intromisión increíble en el armado de sus listas, sin llamar a internas como fija la Carta Orgánica partidaria. ¡Verdadero signo de los tiempos que vivimos y de los “por venir” si el pueblo argentino no despierta de su larguísimo letargo y como nos enseñara Perón “hace tronar el escarmiento” para con los arribistas y entristas de estos últimos 12 años!

“Es un escenario donde hay tres (3) fuerzas electorales: el oficialismo del Frente para la Victoria, que lleva como candidato a gobernador a (Adolfo) Bermejo, hoy día senador nacional; el frente opositor, liderado por Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz, quien unió a casi toda la oposición; y el Frente de Izquierda con la senadora provincial Noelia Barbeito. En las PASO hubo un escenario en el que se impuso “Cambia Mendoza” (UCR, PRO, Frente Renovador, Coalición Cívica-ARI, Socialismo y Libres del Sur), con una diferencia de 5 puntos contra 3 candidatos del oficialismo. Sin embargo, se espera que para este domingo 21 de junio un escenario totalmente distinto. Según las encuestas el FpV, estaría aglutinando una intención de votos cercana al 40%”, explicó el jefe de política del diario “Los Andes”, de la ciudad de Mendoza, Luis Abrego, sobre el escenario político para las elecciones en la provincia de Mendoza que se realizarán el próximo domingo 21 de junio, tal como lo hiciera con anterioridad y muy exactamente Raúl “Bigote” Acosta en Santa Fe (Ver nota “Gana el cristinismo blando” del autor) En relación a esto, Abrego se refirió a la visita de Cristina Fernández de Kirchner a Mendoza, la que, según él, favoreció la intención de votos del FpV en la provincia: “Lo favoreció ya que retuvo el voto kirchnerista y le sumó el voto peronista, que en Mendoza está claramente diferenciado. El voto kirchnerista va a apoyar el domingo al candidato peronista. Las encuestas muestran que la intención de votos y la imagen de la Presidente en Mendoza todavía es considerable, cercana al 40% -similar a lo que ocurre en Santa Fe-. La visita de Cristina le habría sumado votos junto con la presencia de (Daniel) Scioli”.

Increíble pero cierto, después de estar por el suelo, o sea menos de 23% de imagen positiva, hoy Cristina Fernández reconquistó una enorme porción del electorado hasta en provincias y ciudades tradicionalmente contrarias y opuestas a la política de la Presidente, obteniendo hoy guarismos que asombran de cerca del 39/40% de imagen positiva. Esto que parece muy raro, no sólo sucede en el “interior profundo NEA, NOA y Patagonia”, sino que se replica en provincias y ciudades del quinto más importante del país, o sea Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza logrando que sucedan situaciones no pensadas ni por los opositores más acertados, esos que mirando el horizonte allá por febrero hablaban de una “gran PASO opositora con todos adentro: Macri, Massa, Stolbizer, De la Sota, Rodríguez Saá, Carrió, Binner, Sanz y Cobos”, o sea una primaria de todo el arco opositor al régimen cristikirchnerista, pero como vengo repitiendo desde hace ya muchos artículos sobre política nacional, la soberbia, los egos, la intemperancia y las falsas antinomias primaron sobre la razón y la lógica política, llegando a esta actual situación donde el FpV, no el peronismo, está a un paso de alzarse con un nuevo período de gobierno, Scioli-Zannini mediante o sea el “cristinismo blando”, pero cristinismo al fin y con Cristina Fernández manejando junto a La Cámpora los hilos del poder para “volver en 2019” completando aquella parábola imaginada por el extinto Néstor Kirchner de la “alternancia infinita en el poder”.

A tal fin Cristina Fernández de Kirchner quiere llevar a al ministro de Economía Axel Kicillof como primer candidato a diputado nacional por la Ciudad. La lista que analiza la Presidenta seguiría así: segunda Victoria Montenegro, dirigente de la agrupación Kolina y nieta restituida. Tercero iría Andrés “Cuervo” Larroque, el líder de La Cámpora que es un candidato clavado a renovar su banca. Así, el Gobierno se abroquela en los tres primeros lugares de diputados por la Ciudad de Buenos Aires y recién en el cuarto lugar habría espacio para el PJ. A Kicillof primero lo ubicaban como acompañante de Daniel Scioli o Florencio Randazzo en las candidaturas presidenciales, pero con el anuncio de Carlos Zannini como vice del ex motonauta, al ministro de Economía le quedó el camino de la Cámara baja. Con esta decisión, Cristina Fernández le está despejando el área de Economía a Scioli, un dato no menor. Y además le da fueros al Ministro, que tiene causas en su contra. La Justicia investiga si Kicillof favoreció al fondo de Diego Marynberg en una maniobra de U$S 200 millones. La Presidente define además el mapa del FpV en la Provincia. Con la lista de unidad entre Scioli-Zannini, Randazzo quedaría afuera de la pelea mayor y en estos momentos (17 de junio 12 hs.) está reunido con el Secretario de Legal y Técnica y Cristina Fernández de Kirchner para definir su futuro. La boleta ideal del cristikirchnerismo bonaerense sería llevar al Ministro de Interior como candidato a gobernador, y se especula con Eduardo “Wado” de Pedro como vice. Pero hasta ayer Randazzo avisaba que no aceptaría bajarse a la Provincia si fuera proscripto en las primarias presidenciales.

Mauricio Macri que sigue sin aprender la lección de Santa Fe reunió esta mañana a todo su gabinete y analizaron el impacto del sorpresivo anuncio de Daniel Scioli sobre Carlos Zannini como su compañero de fórmula, una decisión que provocó un cimbronazo en todo el arco político. La habitual reunión de gabinete porteño de los miércoles por la mañana, que hoy se realizó en la sala vidriada de la planta baja del edificio del GCBA en Parque Patricios, tuvo como tema central el impacto de la fórmula cristikirchnerista en las próximas elecciones y, sobre todo, en las posibilidades del PRO. Entre los participantes de la reunión hubo dos análisis que predominaron. El primero es que en términos electorales la inclusión de Zannini en la fórmula podría ser beneficiosa para el PRO, ya que deja muy identificado a Scioli con el cristikirchnerismo. Macri podría entonces reafirmar su idea de presentarse como “el cambio” y hasta podría captar el voto que todavía duda sobre el gobernador bonaerense, a quien una buena parte del electorado todavía no termina de identificar con el cristikirchnerismo. Las declaraciones posteriores de Macri confirman que lo intentarán aprovechar por ese lado. “Lo que ellos hagan tiene que ver con su realidad, Zannini-Scioli representan a dos dirigentes que han militado por la idea que ellos han impulsado durante estos doce años”, señaló el jefe de gobierno porteño.

“Tal vez es el gobernador (Scioli) más leal al kirchnerismo, demuestra una coherencia con lo que ellos han venido impulsando y en lo que ellos creen”, agregó Macri. Y completó: “Nosotros vamos a tener la misma coherencia acerca del cambio que creemos que la Argentina necesita”. Sin embargo, más allá de fortalecer la idea del “cambio”, el segundo análisis que se hizo hoy en la reunión del PRO advirtió sobre las consecuencias negativas que podría traerles la inclusión de Zannini en la fórmula del FpV. Fue el muy influyente Marcos Peña quien advirtió que desde lo estructural, en términos de armado político, la decisión de Cristina Fernández le da mucha fuerza a Scioli, ya que definitivamente abroquela a todo el peronismo oficialista y al cristikirchnerismo duro. Además, significa que la Presidenta “no va a jugar a media máquina o a desgano. Al contrario, va a poner todo en la campaña.” Aunque nadie todavía tenía números sobre el impacto real del anuncio o sobre si mejora o empeora la posición del PRO, lo concreto es que para la mayoría es preocupante la decisión de Cristina porque es una demostración muy fuerte de que juega a ganar y que sigue siendo implacable en el manejo del poder. Esto es, cuando tuvo que jugar puso lo más fuerte que tenía, no se guardó nada. El fortalecimiento de la estructura de Scioli también abrió la puerta a otro tema que se habló en la reunión y es que la “¡perdida definitivamente!” elección en Santa Fe volvió a dejar al descubierto que el PRO todavía tiene cierta debilidad estructural que puede ser muy costosa en los momentos clave. Una de las cosas que se sostuvo es que el PRO sigue estando bastante rezagado frente al PJ o fuerzas consolidadas en las provincias. Aunque a esta elección fueron mucho mejor preparados y con una estructura mayor que a la elección de 2011 en Santa Fe, nuevamente a la hora crucial mostraron debilidades. Por ejemplo, según reveló “Bigote” Acosta los fiscales macristas no tenían la totalidad de los telegramas, algo que sí tenía el PJ y por supuesto el FCYS gobernante.

Para completar el cuadro de anomia e incredulidad reinante Cristina Kirchner le ¿ofreció? a Florencio Randazzo la candidatura a gobernador de Buenos Aires, pero le aclaró que su compañero de fórmula será Eduardo “Wado” de Pedro, como había anticipado semanas atrás en “Gana el cristinismo blando”. Se pudo confirmar que en el encuentro que mantuvo hoy con la Presidenta en Olivos, Cristina Fernández intimó a su ministro del Interior y Transporte, como ayer lo hiciere con Daniel Scioli: “Tenés que ser gobernador y el vice es Wado”, le dijo la Presidenta, dando por descontado que ganará las elecciones de Octubre. Randazzo se negó a dar una respuesta inmediata, pero Cristina lo intimó a que le conteste ayer miércoles 17 de junio. El ministro prometió que a las 19 horas contestaba y en este momento se puso analizar que hacer. El ministro quedó “muy dolido” por la decisión de la Presidenta de apoyar la candidatura única de Daniel Scioli y considera “imperdonable” que haya aceptado que Carlos Zannini lo acompañe como vice. Tras la reunión con Cristina, Randazzo convocó de urgencia a todo su equipo. Viajó directo de Olivos a la Casa Rosada y tras reunirse con su grupo de funcionarios, abandonó la Casa Rosada sin hacer declaraciones. Se desconocía si comunicaría su decisión mediante un comunicado o en una conferencia de prensa.

La reunión con Cristina Fernández -en la que habrían estado Carlos Zannini y Eduardo “Wado” de Pedro- habría sido “bastante tensa y hasta con duros cruces y reproches”. “Florencio se puteó con todos, pero aceptó ir de gobernador”, dijo un dirigente randazzista. ¡Pero esto no sería del todo correcto! En la discusión el ministro incluso habría afirmado que en caso de aceptar quiere una suerte de nuevo “Fondo del Conurbano” -en rigor está vigente solo que no se actualiza hace años-, cosa que Cristina Fernández y el resto le habrían concedido sin mayor problema. ¡Total lo deberá pagar el próximo presidente aunque sea Scioli! Ayer a la noche al conocerse la decisión de Cristina de jugar todo a Scioli con Zannini como vice, Randazzo entró en shock, como revelaron incluso los tuits furiosos de integrantes de su equipo más cercano. “Ahora van a ver, le tiro el ministerio por la cabeza”, habría dicho el funcionario en la intimidad antes de la reunión. Hoy en el cruce subido de tono que habría tenido en Olivos -la parte más áspera habría sido con “Wado”-, habría motivado que Cristina Fernández dijera sorprendida: “¿Y a este qué le pasa?”.¿Se rebelará Florencio Randazzo ante una Cristina Fernández dictatorial y autoritaria? El Ministro del Interior y Transporte y ahora ex precandidato a Presidente de la Nación por el FpV, Florencio Randazzo, le comunicó por e-mail a Cristina Fernández que no aceptaba el ofrecimiento de ser candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Soy un hombre de palabra, creo en los compromisos asumidos. No borro con el codo lo que escribo con la mano, por eso no puedo aceptar ser candidato a Gobernador”, escribió el funcionario que agregó: “Tal como me pediste, te acompañaré hasta el final de la gestión para seguir transformando”. Randazzo había tenido una reunión con la Presidente ayer a la mañana y se retiro de la Casa Rosada a la tarde. En esa charla Cristina Fernández le habría comunicado ¿su deseo? de que compita en la provincia y el funcionario le prometió pensarlo. La respuesta llegó por email según reveló radio Del Plata.

Florencio Randazzo declinó su precandidatura presidencial, que por orden de Cristina Fernández debía asumir, y le envió una carta por e-mail a la Presidente en la que también rechazó postularse para gobernador bonaerense. Aquí el texto completo: “Querida Cristina: Desde aquel 10 de diciembre de 2007, día en el que me eligieras para acompañarte, hasta hoy, me he convertido en el Ministro del Interior, luego del Interior y Transporte, que más tiempo ha ocupado el cargo en los últimos 60 años. Este privilegio que me otorgaste me permite transmitirte en estas líneas algunas ideas y decisiones. Fue a través de Néstor que pude ver plasmado en la realidad cómo la política cobraba centralidad y las decisiones volvían a la casa de gobierno. Y fue a través tuyo que vi a una Presidenta con independencia y autonomía. Independencia y autonomía del poder económico y mediático que pretendieron, y aún pretenden, condicionarte Fueron estas razones por las que puse el cuerpo y alma en estos años, para defender todas y cada una de las acciones que llevamos adelante. Lo hice durante el conflicto con el sector agropecuario. Junto a Néstor y a vos cuando nos tocó perder. También nos tocó ganar. Lo hice con un enorme compromiso con la gestión, convencido de que es la mejor política, ya que así se resuelven los problemas cotidianos de los hombres y mujeres de nuestro pueblo. Y lo hice a sabiendas de que como dirigentes debemos garantizar las condiciones para nuestro propio relevo. Por este compromiso con vos y con el Proyecto es que pensé que la mejor manera de contribuir, era participando de una elección primaria que pusiera de manifiesto la idea de continuar con todos y cada uno de los logros. Que representara cabalmente a ese nuevo sujeto social, compuesto por millones de argentinos que hoy tienen nuevos derechos y están dispuestos a defender y profundizar el camino de la transformación y la inclusión. Dado que en forma manifiesta no es esta tu voluntad, y vos sos quien conduce este Proyecto, yo acepto con tristeza pero sin el más mínimo rencor no poder competir por la Presidencia, y celebro la decisión de que sea Carlos Zannini quien se constituya en garantía de que nada de lo conquistado se perderá. Es un amigo en el que podemos confiar.”

“Tal como me pediste te acompañaré hasta el final de la gestión, hasta el 10 de diciembre, para seguir transformando. Porque mi compromiso con vos, Cristina, es inquebrantable. Te respeto como militante, te admiro como Presidenta y te quiero como persona. Soy un hombre de palabra. Creo fervorosamente en el valor de la misma y en los compromisos que uno asume. No borro con el codo lo que escribo con la mano. Por eso, no puedo aceptar ser candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Y tal como lo dije públicamente, después del 10 de diciembre seguiré defendiendo el proyecto desde mi lugar de militante. Seguiré defendiendo todas y cada una de las conquistas. Seguiré defendiendo la política de Derechos Humanos, la plena aplicación de la ley de medios y el Fútbol Para Todos. Seguiré defendiendo a nuestras quieras YPF y Aerolíneas. Seguiré defendiendo nuestros Ferrocarriles Argentinos, tarea inmensa que encaramos juntos y que hoy es una realidad.

Seguiré defendiéndote a capa y espada, siempre. Estoy orgulloso de ser parte de este proyecto que ya tiene un lugar en la historia. Y de haber hecho mi contribución, con enorme sacrificio y dedicación, al modelo Nacional y Popular que vos conducís. Pero al mismo tiempo siento la obligación de honrar mis convicciones y mis 35 años de militancia. No puedo renunciar a lo que siento y pienso. Lo hemos hablado muchas veces. Como militante, siempre estaré al lado de los que menos tienen. Estaré acompañando a los millones de argentinos que confiaron en nosotros. Estaré en cada argentino que hoy tiene un nuevo DNI y un nuevo pasaporte. Estaré en cada argentino que sube a un nuevo tren. Llegué con vos y me iré con vos de la Casa Rosada. Sin dejar mis convicciones en la puerta de la misma. Y, vos sabes, eso no tiene precio. Así nos enseñó Néstor. Te abrazo con el afecto y la lealtad de siempre.”

¡En muy pocas horas se supo… y queda una duda! ¿Es un gesto de rebeldía peronista o fue un pataleo infantil? De ser lo primero lo honra, de ser lo segundo lo equipara a quien tanto critico: el lamebotas de Daniel Scioli?

Arq. José M. García Rozado

Share

3 comments for “¡Y para colmo Kicillof diputado por CABA!

  1. Federico
    19/06/2015 at 9:37 AM

    Es de la entraña del peronismo, llaman lealtad al lapso que transcurre entre dos traiciones sucesivas…..

  2. Mamerto
    19/06/2015 at 5:38 PM

    Federico no es lealtad, es miedo a carpetazos. De no existir estos, diversos serian los resultados. Corolario entre ladrones hay homertad….A LA FUERZA.

  3. alicia
    20/06/2015 at 8:23 AM

    Eso ocurrirá si el pueblo se lo permite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *