La firma es de los médicos y va a ser digital

¿Qué carajo dice esta receta?!!!

La prescripción medica es responsabilidad de los médicos y tiene que ser digital. ¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando?

La firma de la documentación respaldaría de los actos médicos y la historia clínica son responsabilidad de los profesionales de la salud.

Sólo la guarda documental que es una parte del sistema. Entre la atención ambulatoria, los diagnósticos y tratamientos, sanatorios y hospitales y los consentimientos informados estamos hablando de casi 700 millones de firmas por mes.

Por la guarda documental, procesos y las auditorias se construye una torta de aproximadamente 1000 millones de dólares por año y los actores son responsables de esta documentación en nombre de los pacientes y del sistema.

Los custodios de la documentación y de los comprobantes son todos los profesionales de la salud personales e institucionales. Estos tienen que guardar, proteger la integridad, la autenticidad y brindar el acceso a los dueños de la información ósea los pacientes. Esta claro que los pacientes son los dueños de la información y que deben tener acceso a la misma. Hay mas de 20 leyes, decretos y modificaciones que establecen el marco legal de esta operatoria.

Los objetivos de la firma digital son informatizar todas las transacciones especialmente las ambulatorias. Autorizar a los profesionales a dar certificados y a dar acceso a la base de datos.

Otra incumbencia central de esta operatoria es la que resulta de construir registros e historias clínicas completas y prolijas reduciendo conflictos millonarios.

Este sistema también permite controlar las matriculas e integrar e interconectar los 3 niveles de atención; primaria, internación y rehabilitación evitando duplicaciones e inconsistencias.

Esta solución abarca a farmacéuticos y bioquímicos entre otros responsables del sistema.

La Asociación Médica Argentina tiene un proyecto que esta en su etapa de ejecución y esta homologado por el ministerio de Modernización de la Nación, el Ministerio de Salud y la superintendencia de Salud. Esta implementación depende de las asociaciones de profesionales y del interés del Estado de implementar esta herramienta.

Hace muchos años que se tendría que haber empezado con esto. ¿Seguiremos esperando para perjuicio de muchos y beneficio de los mismos pocos?

Guillermo Martínez Moreno

Share

6 comments for “La firma es de los médicos y va a ser digital

  1. Juan
    18/09/2017 at 5:05 PM

    Al que hizo la nota. Cuanto le paga. Para promocionar este curro?

    • 19/09/2017 at 3:58 PM

      Juan, lamento que no disfrutes de mi escritura. Le pongo el máximo esfuerzo sin peder la espontaneidad, que es quizas lo que la presenta desprolija. Me voy a esmerar mas. Gracias por tu comentarios.

      Respecto del curro, te aclaro que la guarda hoy se paga y si no se paga y no se hace el problema es mayor. Es documentación sensible que los profecionales de la salud tienen que cuidar en nombre de los pacientes. Espero que si alguna vez necesitas buscar tu historia clínica, o tus antecedentes médicos, diagnostico, tratamientos y/o resultados no estén entre los no guardados o perdidos.

  2. epicardio
    18/09/2017 at 5:44 PM

    Juan: ¿A qué curro se refiere?. Que el artículo no esté bien redactado no significa que sea inentendible. Lo que no dice el autor es que de una buena vez los profesionales de la salud procesen mediante la tecnología todos los documentos que diariamente elaboran y que la firma se digitalice atendiendo a la malísima letra de una buena mayoría de los galenos, en particular me ha motivado en más de una oportunidad a calificar de “mala educación” cuando no de “pésimo respeto al prójimo” (léase pacientes, farmacéuticos, bioquímicos, etc.) que deben literalmente traducir verdaderos jeroglíficos.
    Ojalá la Asociación Médica Argentina logre la tan ansiada meta.

  3. epicardio
    18/09/2017 at 5:47 PM

    En la reforma de la CN del año 94 se incorporó la figura del HABEAS DATA, significando con ello que la documental que elabora cualquiera (en este caso médicos, sanatorios, hospitales, etc.) le pertenece al paciente o a su familia y los que la han confeccionado solamente son custodios de la misma a la cual están obligados a preservar. Ante la más mínima requisitoria deben ponerla a disposición del interesado.

  4. Pan de campo
    19/09/2017 at 7:25 AM

    Porque hay pacientes que se tiran a pegar a los medicos?
    Facil. Cuando la arrogancia y el distanciamiento entre paciente y medico es muy evidente, no crece la confianza. Crece el desespero. La actitud de los medicos hacia los pacientes de hoy, sea x el motivo que sea, deja mucho que desear. Y no, no son como los medicos de antes.
    Llenos de sabiduria, humanismo y educacion. Hoy hay medicos que son tan arrogantes y patanes como si fueran uno mas de la barra brava. Despues no se quejen cuando los pacientes que de por si son muchos y poco letrados, se hacen agresivos y combativos, a mas de estarse llenos de drogas y de no existir un tratamiento de urgencia medica ante estos casos de explosivas reacciones. Sera falta de firmas? ignorancia ante una crisis psicotica, falta de recursos medicos, de preparacion?
    La falta de un plan estrategico frente a la agresion en las guardias es patetico….

  5. Enrique
    20/09/2017 at 8:28 AM

    Esto es una pavada más de la cual se ocupan las autoridades. Que los médicos estudien y sepan más ya que dan miedo algunos en las guardias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *