Por Guillermo Cherashny.-

El miércoles pasado explotó una bomba casera ante la tumba del coronel Ramón Falcón, ex jefe de policía asesinado el 14 de noviembre de 1909 en la salida de un cementerio y cuyo asesino fue Simón Radowitzky, un anarquista ruso que fue condenado a perpetua y fue indultado por Hipólito Yrigoyen en 1929.

Grupos anarquistas se dieron a conocer una noche cuando se terminó la autopsia de Sergio Maldonado y resultó extraño, porque hace años que no existían estos grupos, por lo menos para los periodistas. Pero hubo otro hechos de violencia cuando un grupo de encapuchados arrojaron unas bombas molotov contra la obra social de Gendarmería en una marcha contra el fallo del 2 por 1 de la Corte Suprema y no fueron identificados y lo mismo pasó en la sanción de la reforma previsional en diciembre del 2017 y el otro día con la sanción del presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados.

Otro episodio no aclarado fue un paquete sospechoso con un explosivo a metros del departamento de policía en Virrey Ceballos y Belgrano que en su momento fue atribuido al Partido Obrero.

Pero el miércoles pasado se aclaró el panorama cuando a dos personas -un hombre y una mujer- les explotó una bomba casera cerca de la tumba de Falcón y fue hospitalizada y ahí la policía allanó una casa usurpada en la calle Pavón, donde se encontraron mechas y pólvora y pintadas anarquistas, rockeras, veganas y marginales, una combinación algo rara pero con integrantes que ya habían cometido un asesinato de un rockero del grupo Superuva ahí en la calle Pavón y también organizando una riña en un recital de rock.

Este grupo violento, llamado «los obelos» porque paraban cerca del obelisco, demostró ser un grupo de chapuceros a quienes les explotó la bomba en sus manos. En el caso de Nicola, el arrojó un paquete con una bomba casera en el domicilio del juez Bonadío; también es un militante anarquista, aunque no está probado que esté conectado a los de la calle Pavón, pero también anarco-rockero-vegano, de todas formas estas investigaciones son preliminares y se verá en estos días si tiene más ramificaciones. Pero estos grupos actuaban al margen de los grupos conocidos que dominan las calles en estos años.

Share