Dólar, el tirano que supimos crear

La fiebre del dólar sacude la frágil economía de la Nación.

Desde las grandes fortunas de argentinos acumuladas bajo el imperio internacional de la verde divisa, hasta las más modestas reservas de ciudadanos que buscan preservar algo de sus maltrechos ahorros, el dólar continúa azotando la cotidianidad económica del país.

Cual un “escudo nuclear” la comunidad argenta se refugia detrás de la verde estabilidad monetaria que la moneda gringa sabe garantizar.

El dólar es un tirano impiadoso que los argentinos hemos creado y continuamos alimentando con un desmedido afán apátrida. Alimentamos la unidad monetaria que devora insaciablemente nuestra criolla moneda. Nuestros pesos son golpeados por nosotros mismos, La falta de confianza crónica en nuestra capacidad empodera día a día más a la moneda extranjera.

Todo se crea o destruye según el pensamiento de las personas. Le damos poder a aquello en lo cual creemos y debilitamos hasta la muerte misma a las cosas que le quitamos fe e identidad.

Cuando los ministros del gobierno de Mauricio Macri, funcionarios de suculentas fortunas, poseían sus patrimonios depositados en el exterior de nuestra República, era la prueba fiel de que nuestra economía estaba siendo guiada hacia un lacerante fracaso. Los que dirigían las finanzas nacionales apostaban a las coordenadas mercantiles de otros países. ¿Cómo se iban a solucionar aquellos problemas si no se confiaba en las medidas que ellos mismos debían implementar? Era como “tirar la toalla” antes de subir al ring.

Nos cuentan los economistas que si los argentinos colocaran parte de sus ahorros en dólares en el circuito económico del país, nuestra economía resurgiría de una manera promisoria y próspera. ¿Por qué esto no sucede? Los gobiernos y la clase dirigente en general no es capaz de despertar la confianza necesaria para que veamos al peso, nuestra moneda, como un divisa poderosa en ascenso y capaz de consolidarse como expresión de una producción nacional creciente. El casi ilimitado poder que le regalamos al dólar no deja de ser un gran problema cultural antes que una inconveniente circunstancia económica. Desde hace muchas décadas reina un grupo de apóstoles de la anti-argentinidad que difunden sistemáticamente loas infinitas y fantásticas sobre las bondades de otros países. Otras naciones que poseen problemas de variada índole y que, objetivamente hablando, no son el “paraíso prometido” son sólo una aseveración de mentes ajenas al sentimiento patrio, fábulas de “tordos que buscan anidar en nidos ajenos”.

El nacionalismo extremo es nefasto, tan dañino como la falta de gratitud y afecto al destino sabio que nos depositó en el terruño donde nacimos. El hombre es “artífice de su propio destino”.

El día donde valoremos adecuadamente nuestra historia, nuestros próceres y nuestras propias cualidades alejadas de toda actitud fanfarrona, pero con cabal conciencia de nuestras auténticas capacidades, seguro nuestra moneda nacional tendrá el poder que merece. Entonces los argentinos transitaremos el fecundo camino de la prosperidad nacional.

Los mensajes que nos enviamos a nosotros mismos son suicidas como Nación. Creemos en la prosperidad extranjera y cualificamos desastres internos. Esto es una locura colectiva. Estamos ataviando nuestro propio funeral con flores de malsana ingratitud.

Debemos realizar una profunda introspección como sociedad. Darle valor a nuestros esfuerzos, despertar la confianza en nuestros hermanos, creer que es posible construir la sociedad equilibrada y justa que merecemos. Fronteras adentro, trabajando como el hornero, con cantos de laboriosidad constante, edificaremos nuestro nido de fecundidad patriótica.

De forma subterránea y certera, la argentinidad se está cimentando. Los grandes medios de comunicación no lo ven con sus miradas profanas, pero la realidad de nuestra gloriosa Argentina surgirá con la fuerza sana de nuestra estirpe de héroes de la patria.

A pesar de las alturas financieras que pueda alcanzar el dólar, necesitamos espiritualmente creer en nuestro amado peso argentino. La cultura criolla nos salvará del desastre que anuncian los cultores de latitudes ajenas, ficticias y materialista.

Creemos en el bien, creemos en nuestro peso porque creemos en San Martin, Belgrano y Rosas, creemos en nuestras Malvinas y en nuestros soldados que entregaron su vida para que nuestra Nación sea gloriosa. En síntesis creemos en DIOS, en su plan y en sus hijos.

Máximo Luppino

Share
Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago

YA NADIE CREE QUE CON ESTE GOBIERNO REMONTEN LA SITUACION ECONOMICA (ALGO IMPOSIBLE) SIN DEVALUAR FUERTEMENTE DE UN SAQUE..
CON ESA MEDIDA POR SI SOLA Y EN FORMA CUASI AUTOMATICA SE ACABARIAN TODAS LAS FARSAS.
A PARTIR DE AHI SI SE ESTABILIZARIAN LAS RESERVAS GRACIAS A NUESTRAS EXIGUAS EXPORTACIONES, ACABANDO CON LA IMPORTACION DE PELOTUDECES INCLUSO PRODUCTOS DE LUJO ASIATICO. CLARAMENTE PROHIBITIVOS PARA MASAS EMPOBRECIDAS Y ADEMAS MEDIOCRES, CON AIRES YO REMINISCENCIAS DE PERTENECER A ALGUNA REALEZA LUNATICA.
PARA LOS MENOS IMAGINATIVOS PRETENDO REFERIRME CON “LUJO ASIATICO” A LOS ESPEJITOS DE COLORES INNECESARIOS DE CUALQUIER PROCEDENCIA, QUE LA MAYORIA SUPO ACEPTAR A CAMBIO DE LA DESTRUCCION EN TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRA SOCIEDAD. ESPECIALMENTE POR LA TRANSFERENCIA DE DIVISAS TAN ESCASAS POR NUESTRA MATRIZ PRODUCTIVA.
DE ESA FORMA NOS METIERON EN ESTA MEDIOCRIDAD EN LA QUE ALGUNOS NADAMOS TRATANDO DE CONVERTIRNOS EN HIDRONAVEGANTES Y OTROS, LA GRAN MAYORIA COMODA, DIRECTAMENTE NAVEGAN SUMERGIDOS Y EN VIAS DE MAYORES PROFUNDIDADES.
ESTA GRAN MAYORIA DE CIUDADANOS MASIFICADOS, SON CULPABLES PRINCIPALMENTE POR NO TOMAR LOS DESTINOS DE SUS PROPIAS VIDAS CON EDUCACION Y CULTURA. QUE CON VOLUNTAD Y SACRIFICIO, PODRIAN EJERCER EN CUALQUIER ETAPA DE SUS VIDAS. Y SOBRE TODO EXTENDERLO COMO RELIGION.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  ARGUENZUELA

ES INCREIBLE LA TOZUDEZ DE LOS POLITICOS POR SEGUIR SAQUEANDO POR NO DEJAR DEVALUAR EL PESO D EUN SOLO SAQUE, POR TODAS LAS INCONSISTENCIAS QUE VIENEN ARRASTRANDO DESDE 2007 EN ADELANTE.
ESTE MES YA LLEVAN VENDIDOS Y SIN TURISMO AL EXTERIOR, MAS DE 600 MILLONES DE USS. SOLO PARA INTENTAR ESTIRAR LO INEVITABLE SEGUIENDO CON EL PLANCHADO Y TERMINAR FORMANDO UNA BURBUJA QUE LO LLEVARA POR ARRIBA DE LOS 400 POR LO MENOS A GUARISMOS DE AHORA.
POR ESO RECOMIENDO QUE MIREN ALCONET Y LOS SALTOS EN SITUACIONES CASI IGUALES Y LO QUE SUCEDE CUANDO OBCECADAMENTE SE INSISTE CON EL SAQUEO DE LOS IMPUESTOS PARA SEGUIR SOSTENIENDO LA POLITICA.
EL PESO YA NO TIENE PISO Y EL DOLAR TECHO. NO HAY VUELTA ATRAS.
ES EL SALVESE QUIEN PUEDA.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  ARGUENZUELA

ESTAS SON LAS CLAVES DEL POR QUE EL DOLAR NO TIENE TECHO Y EL PESO PISO. EL CAMINO A LOS 400 YA ESTA PAVIMENTADO.
https://www.infobae.com/economia/2020/08/12/las-reservas-de-libre-disponibilidad-del-banco-central-se-aproximan-a-cero/
#DataClave | Pesce: “La gente se siente segura y no hay razón para sacar los dólares del banco”
https://abs-0.twimg.com/emoji/v2/svg/1f4cc.svg “El dólar es competitivo y las empresas no consideran que haya atraso cambiario”

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  ARGUENZUELA

ES LOGICO LO QUE VIENE ACONTECIENDO SI AHORA CON LAS RESTRICCIONES TENEMOS SUPERHABIT DE 15000 MILLONES ANUALES, O SEA GUITA PROPIA Y CON LOS 200 POR MES VENDIAN UN PROMEDIO DE 9000 MILLONES AHORA CON LA PANDEMIA SIN VIAJES AL EXTERIOR.
CLARO QUE ANTES CON MACRI SE TIRABA CON PRESTAMOS.

DE LAS DOS FORMAS UN DESASTRE, AUNQUE LA DE MACRI (EL SAQUEADOR SERIAL) DE UNA HIJAPUTEZ TOTAL POR DEDICARSE AL SAQUEO Y AHORA ESTE GOBIERNO POR NO TOMAR LA DECISION DE PONER EL DOLAR A 500 MINIMO PARA DESTRUIR DE UNA VEZ POR TODAS A LOS QUE NOS PRETENDEN SEGUIR SAQUEANDO CON LOS TRUCOS DE LA MAFIA FINANCIERA (MAL LLAMADA CON EL DISFRAZ DE) “INGENIERIAS FINANCIERAS” CON EL UNICO FIN DE SEGUIR SAQUEANDO A COMO DE.

JUAN ROBERTO FERNÁNDEZ BLANCO
JUAN ROBERTO FERNÁNDEZ BLANCO
1 month ago

Estimados, un kg de tomates cuesta hoy alrededor de un dólar USA.
Hace cinco años y también diez años, costaba lo mismo, alrededor de un dólar USA.
Esa relación prácticamente no cambió.
Esto permite entender por qué hoy un kg de tomates cuesta cerca de 160 pesos argentinos y comprender que cuando los ineptos y ladinos gobernantes elegidos se arrogan el indebido atributo de imprimir papel moneda no están multiplicando la cantidad de tomates sino que, con la distorsión que generan, provocan el efecto contrario, la retracción en la creación de riqueza, multiplicando la pobreza y la dependencia de los arriados.
Lamentablemente, esta creciente pauperización populista del pueblo argentino estimula el comportamiento del jugador empedernido que sigue apostando al populismo con la vana esperanza de que en algún momento, providencialmente, lo va a salvar.
Por este camino solo se enriquece la corrupta oligarquía populista con sus hipócritas líderes y sus cómplices punteros.
Y cada vez más rápido rodamos cuesta abajo, multiplicando la potencia destructiva del inevitable choque.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago

SIN EMBARGO FIJATE QUE UN KILO DE ASADO (UNO DE NUESTROS PRINCIPALES PRODUCTOS ALIMENTARIOS) CON EL DOLAR A 3 PESOS EN 2002/4 COSTABA UN DOLAR ES DECIR 3/3,50 PESOS PROMEDIO.
HOY CUESTA PROMEDIO 420 PESOS ASI QUE FIJATE CUANTO ES EL RETRASO REAL DEL DOLAR, FUENTE PRINCIPAL DEL SAQUEO CONSETUDINARIO. ESPERO QUE LO ENTIENDAS VOS Y QUIEN LO LEA.
ESA ES LA CLAVE DEL POR QUE DE NUESTRA PERMANENTE DECADENCIA, POR ESPERAR SOLUCIONES MAGICAS FACILISTAS.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  ARGUENZUELA

HOY VOLVIERON A AUMENTAR LOS COMBUSTIBLES 5% CUANDO EN EL MUNDO BAJO EL PETROLEO UN 35%.
SIGA EL SAQUEO TOTAL YA LES QUEDA MENOS.
POR ESO EL DOLAR SE VUELVE INALCANZABLE Y EL PESO PISOTEADO.
ES EL SALVESE QUIEN PUEDA. LA HIPER YA NOS ACARICIA.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  ARGUENZUELA

CUANDO EL RIO SUENA…… A PREPARARSE. LAS MALAS LENGUAS YA HABLAN DE UN DOLAR DENOMINADO PEUGEOT. 208.308.408.608 ¿SERA POR EL NUMERO?

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago

EL MUNDO ES PARA LOS OSADOS.(EN TODAS Y CADA UNA DE LAS AREAS PUBLICAS Y TAMBIEN PRIVADAS)
NUNCA FUE NI SERA PARA LOS PUSILANIMES NI CAGONES, NI MARICAS. (DE AMBOS SEXOS)
ES MAS QUE CLARO SI NO TENEMOS UN LIDER DE ESTE CALIBRE JAMAS DEJAREMOS DE SEGUIR CAYENDO EN LA POBREZA Y DEGENERACIONES SOCIALES DE TODO TIPO FOMENTADAS POR LOS PODERES SAQUEADORES, NO SOLO EN LO MORAL Y ECONOMICO SINO TAMBIENEN TODOS LOS ASPECTOS HUMANOS QUE LLEVAN A LA SUPERACION PERSONAL Y POR LO TANTO SOCIAL.
NO DE CASUALIDAD BRASIL Y OTROS COMO GRAN PARTE DE USA, JAPON ALEMANIA,ETC, SEGUIRAN SURGIENDO CON UNA NUEVA SOCIEDAD FORTALECIDA Y MAS PUJANTE.
https://www.clarin.com/mundo/jair-bolsonaro-quedarse-casa-coronavirus-debiles-_0_nrYA-mB-x.html?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1600469928
@clarincom
·
14h
Jair Bolsonaro: quedarse en casa por el coronavirus “es para los débiles”

Ricardo
Ricardo
1 month ago

Sr. Maximo, su nota es un linda poesia, aunque basada en datos reales. Para que se cumplan sus deseos y que los argentinos dejemos de venerar al Dolar….el pais deberia ser gobernados por personas honestas y que los ciudadanos comunes no sean tan corruptos (vivos, cancheros) como zafar una multa coimeando un inspector de transito.