Graciela Ocaña da su perspectiva sobre el cambio en la Justicia con relación a la corrupción, en este diálogo con Carlos Tórtora.

CAT: Lo que te quería pedir hoy es tu opinión sobre las condenas por la tragedia del Once.

GO: Bueno, me parece que es importante, porque por primera vez parece que la Justicia no espera mil años, quince años para justamente condenar la corrupción y creo que esto se vio favorecido por la pronta investigación del Juez que tuvo la instrucción de la causa, Bonadío, como después del Tribunal oral, y la decisión de la Corte de impulsar el juicio oral, y creo que también es muy importante la decisión de investigar para arriba. Y lo otro es que esta causa manifiesta la corrupción estructural en el transporte y también hizo que el gobierno de Cristina Kirchner cambiara su política. Pero bueno, hay mucho para hacer en esto y esperemos que el Gobierno nacional, que se ha comprometido en resolver muchos de estos problemas, pueda lograr, con el apoyo de todos, cambiar esas políticas.

CAT: En la solicitud de investigación de De Vido, que justamente está en el ojo de la tormenta, pues cuando se habla de las supuestas intenciones de negociar impunidad por parte de kirchnerismo, por cierto no siempre se habla de Cristina Kirchner, y De Vido es la segunda figura en materia de intento de negociación… ¿Vos creés que en este tema De Vido puede tener un punto flojo mayor o no es riesgoso para él?

GO: Yo creo que en varias causas va a depender de la medida en que la Justicia se decida a avanzar. Hay una investigación de Estados Unidos respecto no solamente de los pagos ilegales que se habían realizado por Cerro Dragón sino también de la compra de los aviones de Aerolíneas. Yo creo que hay varias acusaciones que van a enfocar a De Vido y en ese sentido esperemos que la Justicia avance con la misma rapidez que avanzaban estas causas y creo que va a ser muy importante la decisión de la Cámara del Tribunal Oral, porque hasta este momento es como que De Vido había quedado al margen de este hecho tan grave, cuando él era responsable de la política de trasporte de la Argentina.

CAT: Vos mencionaste varias causas, ¿incluiste ahí el tema bilateral con Venezuela?

GO: También eso es un tema en el que hasta el momento no se ha podido avanzar, básicamente porque, por supuesto, Maduro tiene un socio en el chavismo. Pero creo que en algún momento, cuando ese poder se pierda, vamos a poder conocer muchos de los temas vinculados a las relaciones comerciales. Tuvimos coletazos como el de Cresta Roja, donde los trabajadores se han perjudicado, y ahí hay un negocio encubierto que tiene que ver con De Vido, Venezuela y Moreno.

CAT: Y Moreno. Sí, exactamente, y es difícil decirlo, ¿no? ¿Pero vos creés que los intentos de negociaciones de impunidad a través de un acuerdo político tienen entidad o son simplemente esfuerzos unilaterales entre ellos?

GO: Yo creo que lo van a intentar. Cristina ha tratado bajo todo punto de vista de lograr su impunidad, ya sea mediante el manejo y con la reforma del Código Procesal Penal, que ha sido suspendida, como también el manejo de los fiscales, fiscales que parecen más defensores oficiales de los ex funcionarios que acusadores que defiendan el interés publico. Ojalá que esto pueda profundizarse y yo no creo que vaya a haber muchos coletazos políticos vinculados al intento de impunidad de Cristina y de sus funcionarios estrellas vinculados directamente con el camporismo, ¿no?

CAT: Sí, porque acá puede ocurrir. Estoy comparando con otras cosas que tienen poca relación, pero para poner un punto de comparación, como en el caso de los militares con Alfonsín. Acá puede ocurrir que se apliquen en la Justicia criterios de selectividad, o sea, que se termine buscando las cabezas más importantes como para darle un mensaje a la sociedad o puede ocurrir lo contrario, que acá empiecen a hacer surgir cientos de procesos de funcionarios que no significan políticamente nada y que las cabezas políticas queden fuera de las situaciones judiciales.

GO: Yo creo que es clave la sanción de la Ley del Arrepentido, que el Presidente Macri se comprometió durante la campaña y que, si esto se logra, me parece que ahí se abre un lugar donde puede pasar el esclarecimiento de muchos de los hechos, porque quizás se empiece, como vos decís, por las cabezas menos conocidas pero por ese camino se puede llegar -y con esa ley- a las cabezas y a los mayores responsables y creo que es lo que la sociedad está demandando. Me parece que es central y lo que temo es que esta necesidad de negociar la impunidad lleve a situaciones como las que está viviendo la provincia de Buenos Aires, donde por ejemplo a la gobernadora que ha asumido hace unos días se le ha negado la posibilidad de tener un presupuesto por orden de la propia presidenta. Es evidente que la ex presidenta va a tensar para lograr la impunidad al máximo, para lograr la impunidad de sus funcionarios.

CAT: Claro, porque todo esto hay que verlo en el contexto del intento de negociar la impunidad.

GO: Exactamente. Yo creo que esto también hay que aclarárselo a la sociedad porque si no, puede quedar oculto. Creo que hay mucha preocupación, sobre todo en algunas causas vinculadas a Aerolíneas, a Hotesur, a los fondos de la campaña del 2007 y a temas como a la efedrina y otros que claramente van a quedar expuestos si hay una investigación judicial pendiente.

CAT: Vo vi el texto de la Ley del Arrepentido. Me imagino que es semejante al modelo americano…

GO: Sí. Todavía no está el texto. Es un compromiso del Presidente Macri y yo creo que lo va a impulsar con un proyecto aparte cuando empiece a funcionar el Congreso en los tiempos constitucionales; sería a partir del primero de marzo.

CAT: ¿Vos ves problemas de aplicación? Porque venimos con el problema de la retroactividad, ¿no?

GO: Yo creo que es bastante discutible, pero el tema de la retroactividad yo creo que se va a poder aplicar, porque la ley evidentemente va a beneficiar al imputado que colabore con la Justicia en el establecimiento de los hechos. Así que yo ahí no veo el problema de la imprescriptibilidad. Sí lo veo, por ejemplo, en algunas propuestas de declarar imprescriptibles todos los hechos de corrupción, porque me parece que eso constitucionalmente va a caer. Me parece que lo más importante para luchar contra la corrupción son dos leyes: una es la Ley del Arrepentido y el segundo hecho es favorecer la recuperación de activos a través de un premio a quien ayude a ubicarlos, porque vos sabes bien que quien tiene una cuenta en sociedades del exterior o a nombre de testaferros es muy difícil después encontrar ese patrimonio. Salvo en el caso de IBM, yo no recuerdo algún otro caso en que la Justicia argentina haya recuperado activos, pero me parece que el peor castigo que se le puede hacer a los corruptos es sacarles la plata que robaron y lo mejor que se puede hacer a la sociedad. Yo tengo una propuesta de crear un fondo recuperando los miles de millones que se han robado en estos últimos 30 años de democracia, y me parece que el que aporta información que pueda recuperar esos activos debe recibir como contraprestación o premio un porcentaje, que puede oscilar entre el 2 y el 4% del bien que el Estado consiga recuperar. Me parece que esto que se utiliza en Estados Unidos en algunos estados y en algunos países. Puede ser un modelo, junto a la Ley del Arrepentido, para luchar contra la corrupción.

Share