Alerta: desconocimiento suelto…

La reciente decisión del Gobierno Nacional de incluir a los servicios en la aplicación de “retenciones” (en realidad, impuestos a la exportación), medida con la cual pretende incrementar la recaudación para las arcas del Estado en unos U$S 700 millones, levantó polvareda entre los sectores ahora incluidos en la decisión.

Si bien nada se había escuchado cuando hace 5 meses atrás, se volvió a imponer el gravamen a otros sectores productivos, ahora la reacción fue inmediata aunque, lamentablemente, las argumentaciones dejaron mucho que desear y mostraron en más de un caso, un profundo desconocimiento.

Es que en el “sálvese quien pueda” parece haberse apelado a cualquier argumentación, por más antigua, anacrónica, o perimida que pudiera resultar. El hecho era “decir algo” y, en general, muchos optaron por atacar al resto “en defensa propia”, por más inconsistentes que resultaran los argumentos.

Así, en lugar de insistir en lo retrógrado que resultan las retenciones como medida de política económica, y en que son muy pocos (y los más atrasados económicamente) los países que apelan a este tipo de medidas, se optó por el más simple (aunque igual de retrógrado), “¡a mí no…!!!” que, indirectamente, admite el: “al otro, si”.

Es cierto que los exportadores de servicios son, en general, empresas de tecnología intensiva, pero eso no excluye a otros rubros tecnológicamente también muy avanzados y, menos aún, justifica la aplicación de retenciones al resto.

De hecho, el único argumento válido e indiscutible contra este tipo de impuestos y el incremento de otros, es la imperiosa y urgente necesidad de que el Gobierno encare, de una vez por todas, el atrasado achicamiento del gasto público y mejore la eficiencia en la asignación de los recursos, justamente, los dos justificativos menos escuchados.

Pero la alarma va mucho más allá. Es que agitar la bandera de la “primarización” de lo exportado ya no resiste el menor análisis. Por un lado, porque la obtención actual de bienes agroindustriales (principal rubro histórico, de ingreso de divisas de Argentina) ya se encuentra demasiado alejada de aquel concepto que era real a mediados del siglo pasado. Ahora, con robótica mediante, ingeniería genética, controles satelitales, drones, Big data, química biológica, etc., la producción agroindustrial presenta en la actualidad un nivel de agregación de valor “hacia atrás”, como pocos otros rubros pueden ostentar en el país. Esto, de todos modos, no invalida más industrialización a partir de allí, y siempre y cuando convenga y se pueda (casi todos los países importadores quieren o necesitan industrializar en destino).

Más inquietante aún resulta la confusión entre “valor agregado” y “proceso” en la que sucumben buena parte de empresarios, dirigentes y funcionarios que siguen repitiendo slogan de hace décadas atrás.

¿Qué tiene más agregación de valor, una manzana fresca, con marca, exportada en contraestación, o un jugo envasado en tetrapack para el mercado interno?, o un corte de carne vacuna producto de arduos cruzamientos y selección genética, trazado, envasado al vacío, con marca, destinado a los mercados más sofisticados, o una lata de picadillo de carne, o las hamburguesas commodities como las venden en Estados Unidos??

Las cosas cambian, ahora existen teléfonos inalámbricos, hay microondas, se viaja al espacio, hay Internet, cambió la medicina…, cosas que tampoco ocurrían cuando la producción de granos, leche, o carne era realmente “primaria”, hace 70 o 100 años.

¿Porque suponer, entonces, que la producción de alimentos se hace todavía con bueyes, se cosen las bolsas, y se estiban a mano?? ¿Es solo desconocimiento, o conviene seguir sosteniendo como válidos datos que quedaron en la historia hace décadas?

Industria versus campo era -relativamente- cierto en 1950. O es que alguien piensa seriamente hoy que la sofisticada industria argentina de alimentos, o la de maquinaria agrícola, o la tecnología de drones para controlar la producción, o los agroquímicos, no pertenecen al sector agropecuario?, porque es obvio que cuentan con proceso y agregación de valor. Eso no es discutible.

Pero más grave que toda esta falsa brecha que algunos insisten en mantener vigente, aunque el mundo ya pasa por otro lado, es la contraposición entre el discurso público y las medidas que adopta el Gobierno, como el reciente “aplastamiento” de diferenciales arancelarios que había en favor de productos con más proceso y que ahora al desaparecer, simplemente favorecen las exportaciones menos industrializadas, tal el caso de aceites y harinas oleaginosas, vs el poroto de soja, solo por citar un caso.

¿También en este caso las decisiones son ingenuas o sólo por desconocimiento, o se trata de una verdadera política?

Susana Merlo

Campo 2.0

Share

10 comments for “Alerta: desconocimiento suelto…

  1. Adolfo H
    23/01/2019 at 6:19 PM

    Es que en el gobierno creen en la Teoria de los terminos del intercambio de Prebish…pero a la inversa, tenemos que volver a ser un pais bien periferico que exporte materias primas e importe el resto de su consumo….total, para los 30 millones de habitantes sobrantes tenemos los planes sociales que tan bien manejan

    • .....................................
      24/01/2019 at 7:31 AM

      AH CLARO QUE MÁS SINO EL SIONISTA PREBISH QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESOS APÁTRIDAS SINO QUE CUMPLAN LA AGENDA SIONISTA…

  2. .......................
    24/01/2019 at 1:55 AM

    Digaselo a China.
    Igual no se cual es el cupo de inmigracion racional . Para los ultimos años.

    • .....................................
      24/01/2019 at 7:30 AM

      CLON DE MIERDA BUSCATE OTRO NIK

    • .....................................
      24/01/2019 at 7:33 AM

      BIONDINI QUISO VISITAR ATUCHA Y LOS PUTOS CHINOS NO SE LO PERMITIERON….. ESO GRACIAS A LA PUTA KRETINA APÁTRIDA DEMIERDAS

  3. .....................................
    24/01/2019 at 7:34 AM

    Y LOS EXPORTADORES QUIENES SON SINO EL SIONISTA ELSZTAIN EL KAHAL DE SUDAMERICA…. POR SUPUESTO A ELLOS NO LES VAN A TOCAR EL BOLSILLO NI NADA QUE SE LE PAREZCA.

  4. .....................................
    24/01/2019 at 7:45 AM

    AGREGACIÓN DE VALOR.. ¿QUE ES ESO ???? VALOR AGREGADO SERÁ, QUE MANERA DE DEFORMAR EL IDIOMA POR FAVOR YA PARECEN CENTRO AMERICANOS QUE NO SABEN ADJETIVAR, Y NO USAN EL DICCIONARIO DE SINÓNIMOS…..JAJA MENTECATOS.
    USEN EL WORD REFERENCE POR LO MENOS QUE ES GRATIS Y FÁCIL DE USAR EN INTERNET

  5. .....................................
    24/01/2019 at 7:54 AM

    NO SON DECISIONES INGENUAS LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO LES IMPLEMENTAN LAS LEYES QUE VAN FAVORECIENDO LAS EMPRESAS QUE LOS SIONISTAS VAN ADQUIRIENDO ….ASI DE SIMPLE

    SI ELLOS ESTÁN EN EL NEGOCIO DE ACOPIO Y EXPORTACIÓN DE GRANOS HACEN QUE EL ESTADO LES DICTE LEYES QUE LOS FAVOREZCAN Y SI ADQUIEREN EMPRESAS
    ACEITERAS ÍDEM…..ES DECIR DIGITAN A PIACERE EL SISTEMA LEGISLATIVO JUDICIAL Y NI HABLAR DEL EJECUTIVO…..UF DE ESE NI HABLAR…DEMONIOCRACIA JAJA

  6. ARGUENZUELA
    24/01/2019 at 9:39 AM

    ASI ES LAS LEYES SE LEGISLAN DESDE LOS PODEROSOS HACIA ELLOS MIENTRAS UNA GRAN GILADA SIGUE DISTRAIDA EN LA COMODIDAD DE ZAFAR, VIVIR EL HOY Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTERPERSONALES.

    SON LOS MUERTOS VIVOS SIMPLES MUTANTES DIRIGIDOS, DEL HOY Y TAMBIEN DEL MAÑANA. Y ESO QUE LOS AVISAN QUE SERAN REEMPLAZADOS POR LO MISMO PERO DE CONSTITUCION ELECTROMECANICA.

  7. ....................................
    26/01/2019 at 4:03 PM

    Cuidese Argenzuela.
    No sea cosa que lo suplanten con un troll.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *