Poner el carro delante del caballo

¿Cómo se puede recaudar antes de producir?, y ¿cómo se pueden generar bienes o servicios, si los recursos hay que aplicarlos a pagar impuestos en lugar de mantener en marcha la rueda de la economía?

Esta obviedad, que ni siquiera debería ser planteada es, lamentablemente, lo que hace cerca de dos meses, los sectores de la industria, el comercio y el campo, intentan hacerle entender a la dirigencia política de todos los niveles.

Y no es que no se les explicara antes. Desde hace años Argentina se caracteriza por una presión fiscal extravagante producto, en buena medida, del excesivo tamaño del Estado y de la creciente ineficiencia en la aplicación del gasto que, en general, se orientó a programas de supuesta contención social, muchos de ellos de corte populista, y cuyos resultados están a la vista: cada vez es mayor el porcentaje de población que requiere de este tipo de asistencia, lo que deja a las claras que esos programas no sirvieron.

Pero más allá de esta cuestión que trae décadas, la irrupción de la pandemia del Virus Corona -Covid 19-, desacomodó el tablero del mundo, conmocionó a las principales economías, y desnudó las fortalezas y las debilidades de las principales administraciones. Y terminó planteando un falso dilema no resuelto aún. ¿la salud o la economía?.

Como es obvio que la vida está por sobre todo, tal opción no es válida. Sin embargo, es interesante el ejercicio de los extremos, porque lo que tampoco es viable es un nuevo orden mundial con la gente encerrada, inactiva.

En medio, toda la gama de opciones y, además, la Argentina.

Está, por ejemplo, el grupo de países poderosos, capaces de inyectar cifras astronómicas de recursos a su economía, para mantenerla a flote mientras duran las restricciones y el bajón productivo, tal el caso de Estados Unidos, o Alemania, entre otros.

También están los que van adoptando medidas de alivio, y reorientando recursos (además de a la sanidad), al apoyo a los sectores de la producción que les permitan “empalmar” con lo que seguramente va a ser un gran plan de ayuda económica mundial post-pandemia que posibilite recuperar paulatinamente la generación de recursos, y de ingresos, que los países tenían previamente.

Y está Argentina que, naturalmente no está en el primer grupo, pero que tampoco estaría en el segundo, al menos, no en forma contundente.

Hay, al menos, dos o tres diferencias sustantivas. En primer lugar, se trata de un país deudor, con fama de no muy buen pagador y que, justamente en este momento, coquetea con un nuevo default (sería el 9º en su historia), que significa no ir a un acuerdo con los acreedores y adoptar la decisión “unilateral” de no pagar lo que debe. Si esto ocurriera, es obvio que pasada la pandemia, va a estar colocada en un lugar muy atrás a la hora de recibir cualquier forma de ayuda mundial. Es más, aún sin pandemia, ni siquiera calificaría para los créditos más simples, como los de exportación.

Pero no es solo eso. Aunque no está demasiado claro el “porqué”, y menos aún el “para que”, recientemente desde el Ejecutivo se hicieron declaraciones a favor de “recortar” algunas negociaciones del Mercosur, y limitar sus movimientos en esta etapa. Como las aclaraciones no llegaron en tiempo, ni en forma, todo quedó flotando en una ambigüedad alarmante porque está claro que solos, y pobres, no iremos demasiado lejos, y que si el panorama ya era complicado para el país antes de la pandemia, el posterior lo será mucho más , y casi con una sola salida: la exportación. Y para esto, se necesita abrirse al mundo, y apalancarse muy fuerte en la región, o sea, en el Mercosur…

El tercer aspecto es, tal vez, el más absurdo y el que pone a la Argentina directamente a contramano del resto del mundo y es que, como la economía local se derrumbó (igual que en todo el planeta), a buena parte de las fuerzas políticas no se les viene ocurriendo nada mejor para cubrir sus disminuidos ingresos fiscales, que aumentar los impuestos, o crear nuevas cargas (tasas) con cualquier fin creando, simultáneamente, una anarquía interior con sobrecostos exponenciales.

Es decir que, no solo no están eliminando o, al menos, suspendiendo los gravámenes que ya hay (en exceso) como sí lo están haciendo casi todos los restantes países, sino que pretenden cargar más a la producción sin darse cuenta del boomerang que están lanzando, pues en este contexto, cada peso que va a impuestos o tasas, se le está restando directamente a la producción.

Pensar que pueda aparecer alguna idea creativa, alguna alternativa, una propuesta distinta, comenzando por achicar los propios gastos públicos (desde los municipios, hasta el gobierno nacional, pasando por las provincias), es impensable en Argentina donde los propios legisladores de la Nación se negaron a recortarse transitoriamente sus ingresos, y estuvieron siete semanas sin trabajar, mientras todo el sector privado enfrenta recortes de actividad que le impiden hasta afrontar los sueldos del personal.

Al campo, al igual que el resto de los sectores, le caben las generales de la ley, aunque tiene dos fortalezas casi únicas frente al resto: por un lado, produce comida que es lo último que se recorta ante una restricción económica pero, además, genera recursos genuinos por exportación, al punto que este año va a justificar casi la totalidad del saldo favorable de la balanza comercial.

Sacar, entonces, recursos de la agroindustria para asignarlos vía impuestos y tasas, a áreas que no multiplican riqueza y, peor todavía, “queman” estos fondos en la hoguera de la ineficiencia administrativa, es tan o más absurdo, que poner el carro delante del caballo…

Susana Merlo

Campo 2.0

Share
Subscribe
Notify of
guest
24 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ruperto
Ruperto
7 months ago

Depende como se entienda la economia; con un enfoque capitalista, el motor de la economia son los privados, desde cuentapropistas en negro hasta multinacionales. Ahora si tenes la idea peronista/comunista de que el motor de la Economia es el Funcionario, usurpando propiedad y esfuerzo ajeno, con herramientas policiales, haces lo que hacen los Fernandez. Todo porciento de cero es cero.

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
7 months ago

¡¡¡Justo, certero, impactante!!!…, el mensaje de la Ingeniera Susana Merlo, ¡que hasta haciendo resaltar la OBVIEDAD del caso!…, expresa que “los sectores de la industria, comercio y el campo, intentan hacer entender a la dirigencia política de todos los niveles”…

Estimada y Sabia Ingeniera.., vuelco aquí lo que en carretillas he volcado en este mismo lugar desde hace años: “de lo que hay en vidriera.., no sirve nada”

Guille

Carlos 1950
Carlos 1950
7 months ago

Impecable analisis, pero estos pensamientos solo son aplicables en un gobierno democratico, liberal o de ideas centristas-ya sean de derecha o socialdemocratas- pero dentro de lo que conocemos como los procederes de occidente..
Cuando los que gobiernan JAMAS EN SU VIDA LABORAL manejaron una empresa, ni pagaron sueldos, ni realizaron presupuestos de produccion, ventas, de ingresos y gastos, Y MENOS AUN EN ARMAR PRESUPUESTOS DE PAGOS DE DEUDAS….., y sus unicas experiencias laborales comprobables, se vincularon con gastar dinero de otros, no en generarlo…., se infiere que es casi imposible entender que puedan comprender sus ideas….
El discurso esta destinado a otras personas, no a estos personajes.
Los pensamientos comunistas de gran parte del pueblo son casi terminales para un pais que se niega, una y otra vez, a aprender, instruirse y mejorar….
En mi opinon, Argentina con este peron-comunismo en el poder va a quedar completamente fuera del concierto mundial en pocos años, especialmente por las 3 razones que Ud. sintetiza:
.Pesimo pagador de sus deudas, la historia no nos favorece…..
.Nula vision estrategica de los negocios(lo del Mercosur es un ejemplo lapidario).
.Para conseguir fondos para gastar en fines “sociales”, ahoga con impuestos al que podria poner plata para producir. O sea que no invertirian con este panorama ni sus propios ciudadanos…….
Entonces, los “planes Marshalls” que se implementen y de la recuperacion que emprendan los principales paises del mundo, una vez superada la pandemia, muy posiblemente excluyan a paises como Argentina en la consideracion global.
.

hector sandler
hector sandler
7 months ago

“Pensar que pueda aparecer alguna idea creativa, alguna alternativa, una propuesta distinta, es impensable en Argentina”, dice la autora.
A mi se me ocurre lo que brevemente expongo a continuación y – de ser posible – me gustaria saber su opinión.
Para la necesaria reforma social para recuperar la prsoperidad se debe legislar tras estos objetos:
a) Recaudar la renta anual de emergente sobre cada lote de tierra en propiedad , sin considerar en la tasación de su “capital social” manifiesto en el valor del lote en el mercado real , si gravar las mejoras realizadas o construidas sobre el predio.(Copiado del Proyecto del Pte. Roque Saenz Peña, 1912. elevado al Congreso, pero no tratado por éste y traicionado en 1932 con el sistema actual desarrollado a partir de la “provisoria Ley de Impuesto a los Reditos, devenida en la asfixiante red actual de mas de 170 impuestos. todos y cada uno “castigando al trabajo y al fruto del trabajo y al capital real y el fruto de su inversion ) .
b) Eliminar impuestos que gravan los salarios y la inversión de capital real ( “A Dios lo que es Dios y al Cesar lo que es del Cesar”)
c) Ajustar el gasto público a los ingresos monetarios obtenidos por el impuesto al valor de la tierra determinado en el mercado inmobiliario.
d) Mantener al día el “inventario inmobiliario” infromando al público sobre “el valor de toda la tierra libre de mejoras, en propiedad”. Para este fin es necesario poner en “actividad efectiva” a los actuales Catastros , adecuándolos para que puedan cumplir su objetivo principal. Esto es, inventariar anualmente todo lote de tierra y su respectivo valor de mercado, base éste último del tesoro publico al que se le da existencia mediante la recaudación del porcentaje fijado por ley a la tierra libre de mejoras. .

No más como desde los 1930 a la fecha, legislar para crear y modificar miles de instituciones y oficinas dando lugar a la actual “elefantiasis estatal”. Se trata de fundar mediante una poca y basica legislación, las reglas para que los argentinos mediante el libre planeamiento de su actividad , programada a partir de datos de “mercados libres de monopolios y oligopolios” ( esto es: mercado en “libre concurrencia” por el lado de la oferta y la demanda , c. Walter Eucken) mantengan vivos y nuevos procesos económicos cotidianos que pongan en existencia el real al orden económico postulado por nuestra Constitución nacional. ¿SI NO FUERA ASÍ ,COMO SE EXPLICA QUE EN SU PREAMBULO, aun hoy vigente, SE INVITE A TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO A POBLAR EL TERRITORIO ARGENTINO?

Sargento Martín Toro
Sargento Martín Toro
7 months ago
Reply to  hector sandler

Don Héctor, debemos volver a la época de comprar el lote con “Libreta”, si, los que leen esto y no vivieron esa época, así era y así nuestros padres y abuelos, hicieron sus viviendas. Hoy tenemos, en el caso de mi Municipios, inmensas cantidades de Lotes fiscales que pueden darse a pagar en cómodas cuotas; pero existe el problema que se acaba el negocio inmobiliario, además, esos terrenos, los venden a muy buenos precios en dólares los funcionarios actuales como los que se fueron y se van apropiando de muy buenas ubicaciones, quienes construyen casas quintas, casas de fin de semana, Cabañas para alquiler, en fin, negocios que deberían estar al servicio de trabajadores a los cuales les es imposible acceder a un lote, como antaño, trabajando y edificar su vivienda.

ñancul
ñancul
6 months ago

la venta de lotes con libreta era un negocio inmobiliario, un gran negocio, ese gran negocio para el desarrollador no impedía que un obrero pudiera comprar un terreno. . . lo que impide eso hoy, es la inflación haciendo imposible la financiación y la inseguridad jurídica haciendo inseguro el recupero del capital. . . eso hace que el unico oferente de vivienda económica sea el estado, que construye una vivienda de mala calidad a un costo estratosferico y nunca la cobra. . . conozco algo del tema ya que hace unos 15 años participé en un desarrollo en el conurbano y una vez realizado con obras y todo el municipio y cia nos forzó a venderles el terreno; hace unos 13 años iban a construir 1000 viviendas. . . no hay nada hecho.

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
7 months ago
Reply to  hector sandler

Apreciado Profesor Doctor Hector Sandler: cuando la Ingeniera Susana Merlo expone “Pensar que pueda aparecer alguna idea creativa, es imposible en la argentina”,me doy cuenta, SIENTO (de sentir)..,que no es lo que ella piensa sino, la realidad que VIVE la conciencia nacional.. achatada perversa, permanentemente y cada vez con mayor rapidez.., por los golpes del BALANCÍN POLÍTICO LOCAL.
Quienes tienen Ideas, Planes, “Salidas”.., se encuentran en la posición de aquel que, ante arenas movedizas del Desierto de Sahara, pretende formar un sendero sobre ellas echando arena…, que indefectiblemente pasa a ser parte de la misma.
Ideas hay,Proyectos hubo y hay.., hasta algunos que animan a Gente de Bien, a cuidarse menos de las vigilantes miradas de quienes quieren que nada cambie…, ¡¡pero los hay!!.., y si usted lo desea (y con su permiso., si algunos lo desean).., mando vía mail una simple y ejemplificadora muestra que no resultará “pesada” ni aburrida.., ¡todo lo contrario! (y ese fue el efecto buscado).
Si entrara en esta respuesta.., para que sepa que quienes no aflojamos tenemos muy en cuenta a los “pares” en ese sentido…, incluiré un artículo suyo publicado en este Medio el 1° de Diciembre de 2016. Si no ‘entra’, intentaré hacerlo en posterior mensaje.
Con especial afecto, me permito saludarlo.., Compatriota.

Guille
gniettozukowski@yahoo.com.ar

Es necesario cambiar nuestra economía ya
por Héctor Sandler • 01/12/2016 • 0 Comentarios

1. Los proyectos a tratar no cambian nuestra realidad. Ninguno de los proyectos presentados hoy para modificar al impuesto a las ganancias mejorará la derrapada economía social argentina ni sacaran de su pésima condición a decenas de millones de personas que padecen en nuestra patria. La raíz primaria de nuestra cada vez más agravada decadencia social deriva de dos sistemas legales, bases del tipo de orden económico existente. Para daño de nuestro país no se reconoce claramente que el tipo de orden económico existente es opuesto al que mandó a establecer la Constitución en 1853 aun vigente en esta materia. Ni las organizaciones de empresarios, de obreros y empleados, de productores y consumidores tienen clara conciencia de esto. Se pasa por alto que el actual orden económico es del tipo “dirección estatal de la economía”. Fue iniciado a partir del golpe de estado de 1943 y consolidado desde 1946. Se ignoró que la raíz de los defectos que se pretendían sanar a favor de los trabajadores provenían de dos instituciones legales a las cuales no se le prestó atención ni se modificaron. Ellas subsisten a la fecha y son: a) Respecto del derecho de propiedad sobre la tierra. El sistema legal del Código Civil regula la propiedad de la tierra (urbana) y rural) mediante un sistema por el cual los propietarios del suelo se quedan para sí con el valor económico que sobre él crece por el aumento de población y desarrollo de la sociedad. Este valor, que se manifiesta en el precio de mercado de la tierra libre de mejoras, es el “capital social” de la sociedad como un todo diferente sus miembros. Es el fondo que debe ser aprovechado para sostener el gasto público. Al entrar nuestro país en el siglo XX necesita establecer un sistema tributario que dispusiera que todos propietarios de tierras (urbanas y rurales) quedaran obligados a pagar un tanto por ciento del precio de mercado de su lote en propiedad, sin tomar en consideración las mejoras sobre ellos realizadas o construidas. En principio, esta tasa o “contribución inmobiliaria” debiera ser la misma para todo el territorio.
Con real sabiduría el presidente recordado por haber abierto el camino a la democracia política -el insigne Roque Sáenz Peña- sabía que sin democracia económica aquella habría de fuente de permanente conflictos sociales. Buscaba gravar suavemente las tierras de los propietarios de vasos latifundios, verdaderas “manos muertas”, para que pusieran sus tierras en explotación o las ofertaran en el mercado inmobiliario para otros lo hicieran. Sencilla manera legal para abrir nuestro vasto territorio “a todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino” (Preámbulo CN), a la vez se forjaría el tesoro necesario para sostener el gasto público sin hostigar al trabajo y la inversión de capital. Para desgracia de nuestra patria este proyecto Sáenz Peña enviado al Congreso fue retenido y dada su prematura muerte enterrado en los archivos.
En el curso de la Revolución de 1943 la “cuestión de la tierra” salió a flote por los elevados precios de los alquileres. A fines de 1943 se rebajó los pactados en un 10% y los plazos quedaron prorrogados sin límite. Los efectos de estos dos simples decretos fueron la semilla de un amplio apoyo popular. Pero el gobierno militar y su continuador electo el 24 de febrero de 1946 prefirieron el “populismo” en lo político y un sistema económico sometido a la dirección central en reemplazo de la economía de mercado.
En los 1950 emergieron problemas de escasez económica, inflación monetaria y represión política. El escenario internacional cambió. Potencias favorables a la economía de mercado enfrentaron al bloque capitaneado por URSS. La pretensión del gobierno argentino zafar mediante una “tercera posición”. Fracasó. En nuestros conflictos internos las cuestiones políticas dominaron el escenario y soterrada quedó la cuestión de la correcta fuente de recursos para el gasto público. Nuevas generaciones de académicos, profesionales, empresariales y dirigentes sociales se educaron con total ignorancia de la cuestión del “capital social” y el destino de su “renta anual” de la tierra. Tras décadas de golpes de estado la democracia ignoró el problema. Hasta el día de hoy se lo ignora por completo.
b) Respecto del régimen legal de impuestos vigente. En 1932 el Congreso dictó para regir solo por 3 años la ley de impuesto a los réditos. Por nuestra Carta Magna (vigente hoy) el trabajo y el capital y sus frutos no pueden ser sistemáticamente gravados. Solo por justificada necesidad. y tiempo limitado puede el gobierno “imponer” impuestos. Sin embargo la “ley fue provisoria” fue la planta venenosa que generó la actual selva de 94 impuestos vigentes. Todos y cada uno de ellos castiga a la producción y el consumo, al trabajo, la iniciativa, la innovación y al comercio. Este régimen legal (que se estudia y cultiva en las altas casas de estudio) es una feroz máquina para destruir la economía y la vida social. Tras 80 años de vigencia padecemos sus efectos: economía productiva y el sistema financiero destruidos. ¿Qué más necesitan los entendidos para percibir que estas leyes nos condenan al fracaso?
1. Efectos de la combinación letal. a) La tierra, fuente de la vida, por su precio está fuera del alcance de todo aquel que la pretenda para vivir y trabajar; y b) los Ingresos de todo productor y consumidor son estragados por la actual ruinosa economía publica, que crece en “empleados” y “despilfarro de recursos”. Tal economía estatal es la “lombriz solitaria” impide crecer y arruina a la economía social, única real productora de riqueza.
2. La mayoría quiere salir de esta encerrona. Pero será difícil lograrlo. Primero, porque no es posible que hombres comunes sepan cómo hacerlo. Entre otras cosas porque apenas tiempo para dormir, cuando tienen lugar donde hacerlo. En cuanto los “conocedores” y dirigentes en el ámbito cultural, social y político, se buscan acuerdos sobre cuestiones laterales y no las causas verdaderas. ¿Será posible un esfuerzo general para apuntar a los dos centros mencionados causantes del enmarañado desorden que padecemos?
3. Nuestra modesta contribución. Por nuestra parte postulamos los dos objetivos necesarios para recobrar la ruta del progreso una vez iniciada:
a) Dictar leyes para recaudar anualmente el interés del “capital social” manifiesto en el precio de mercado de cada lote de tierra , sin tasar sus mejoras, con destino a pagar el gasto publico. Esta legislación propulsará los motores del desarrollo social y económico poniendo en actividad a las “manos muertas” (tierras ociosas) que hay por doquier, ciudad y campo.
b) Dictar las leyes necesarias para eliminar los impuestos actuales. Tantos como sean posibles. Sus pobres ingresos serán remplazados con creces con lo que permita la recaudación de la renta del suelo.
5. Colofón: ¡Eliminar impuestos y recaudar la renta del suelo para que fluya tierra barata para el trabajo y bienestar para todos!
Con el nuevo sistema de ingresos se podrá afrontar en gasto público, incluyendo el que demande sostener a los más necesitados, pues se abrirán las puertas de par en par al trabajo y el capital. Es esta la pacífica revolución social que necesitamos para que la democracia tenga sentido y el progreso argentino sea imparable.
Héctor R. Sandler
Profesor Consulto, Derecho, UBA
Compartir

ñancul
ñancul
6 months ago

es algo como el I.T.A.E.A. ? me interesa el tema, trabajo en liquidación de impuestos.

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
6 months ago
Reply to  hector sandler

Profesor Sandler.., más abajo,el muy buen forista “ñancul” hace un comentario a las 11:43 PM, y una pregunta técnica a las 11.51 PM, en ambos casos referentes al tema “tierras” de los artículos.
Como no es tema de mi conocimiento, le pido la gauchada de facilitar información a este buen Argentino.
¡¡Ni habría que mencionarlo pero…!!, muchos recibiremos con aprecio y agradecimiento orientación de tan noble persona como usted.

A sus órdenes.., y para lo que mande, siempre “que me dé el cuero”.

Guille

HECTOR
HECTOR
6 months ago

MUCHAS GRACIAS. PERO BUSCAMOS PERSONAS QUE NO SEAN OBSECUENTES.
Y QUE EL CUERO LES DE MAS QUE PARA UNA TABAQUERA.
NO ES TIEMPO DECLAMACIONES, SI NO DE ACCIONES.
SALUDOS

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
6 months ago
Reply to  HECTOR

Quien ha respondido (¿ ?), aparenta tener el cuero duro, razón por la cual lo invito a que CONVOQUE.., ¡¡no se quede solo DECLAMANDO!!, tras el parapeto de un pseudónimo que no lo identifica, y podría causar la impresión de que no es de Cebú su cuero, sino de pollo hervido.

Si se da cuenta que su proceder fue incorrecto debido a lo avanzado de la noche y el cansancio acumulado, deje las cosas como están porque es entendible.., y acumule fuerzas para aportar material noble, ¡que tanto nos hace falta!!

Guille

Antonio Alonso
Antonio Alonso
7 months ago

FIN DE LA CUARENTENA

Señor presidente y equipo de especialistas:
Les comunicamos que por razones de fuerza mayor y a partir del día 10 de mayo, los ciudadanos Argentinos retomaremos nuestros trabajos y actividades con los cuidados sanitarios correspondientes, ya que necesitamos comer y alimentar nuestras familias. Vienen gestionando muy mal esta crisis. No queremos escuchar mas infectologos. Queremos escuchar también a economistas y matemáticos especialistas que comparen la letalidad de este virus con otras numerosas causas de muerte y así terminar con éste monopolio del virus y de cuarentena eterna que tanto daño nos hace. No requerimos más clases televisivas de cómo cuidarnos la salud. Muchas gracias por enseñarnos!
Un país más empobrecido trae numerosas consecuencias directas a la salud de los ciudadanos casi irremediables. No queremos que nos maten en la calle por un celular. No es justo que no llegue el plato de comida a todos los hogares en un país productor de alimentos. Exigimos acceder a un sistema de salud apropiado en relación a todos los impuestos que venimos pagando.
Como si esto fuera poco, los políticos hoy se atreven a hacernos responsables de los contagios en nuestra población: Los jubilados tienen la culpa de hacer largas colas para poder cobrar. Los médicos tienen la culpa por no protegerse. Nadie controla los geriátricos. Ustedes, los políticos son el organismo de control. Son los responsables! Hagan su trabajo! Qué triste y pobre papel, qué mirada tan insensible y miserable .
Dejen de hablarle pavadas a la población. Aprendan a escuchar!
El personal de la salud no necesita más aplausos. No son héroes que van a morir a la guerra! Ellos necesitan que el dinero que ustedes recaudan de nuestros impuestos lo inviertan en el sistema de salud y la verdad es que vienen reduciendo ese presupuesto y eso es un genocidio. Ustedes se dedican a descuidar al pueblo. Y hablan de no saturar el sistema de salud. Nuestro sistema de salud está roto y tiene falencias hace muchos años. Y la culpa no es de los ciudadanos que trabajan y pagan sus impuestos. Ustedes administran los fondos del estado y lo vienen haciendo muy mal hace muchos años en nuestro país. Ustedes son el verdadero virus. No subestimen al pueblo y por favor siempre recuerden que la historia revela que somos grandes luchadores por nuestros derechos.

Atentamente los honorables ciudadanos Argentinos ! 🇦🇷

PODES COMPARTIRLO CON TODOS LOS COMPATRIOTAS QUE EL 10 DE MAYO PONEMOS A LA ARGENTINA DE PIE Y EN MARCHA.
🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷 –> https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=%F0%9F%87%A6%F0%9F%87%B7%F0%9F%87%A6%F0%9F%87%B7%F0%9F%87%A6%F0%9F%87%B7%F0%9F%87%A6%F0%9F%87%B7%F0%9F%87%A6%F0%9F%87%B7%F0%9F%87%A6%F0%9F%87%B7

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
7 months ago
Reply to  Antonio Alonso

LlEÍDO, COMPRENDIDO, APLAUDIDO Y EN ACTIVA DIFUSIÓN. Muchas gracias Don Antonio Alonso.

Guille

Belugablanca
Belugablanca
7 months ago

MONTONEROS.COM-AGENCIA DE COLACIONES- SI SOS HIJO DE GUERRILLEROS, TERRORISTAS, HERMANO, CUÑADO, PADRE, VAS A CONSEGUIR UN EXCELENTE PUESTO EN EL ESTADO, SEGURAMENTE UN CARGO JERÁRQUICO AUNQUE NO TENGAS EXPERIENCIA, O EN LAS UNIVERSIDADES, CONICET O MARCOSUR.
TOTAL LOS CONTRIBUYENTES Y LOS QUE REALMENTE PRODUCEN VAN A PAGAR ESOS SUELDOS LA MAYORÍA DE LOS CASOS EN TAREAS INTRASCENTES Y SUPERFLUAS, QUE SEGURAMENTE SE SUPERPONEN ENTRE LOS MISMOS ORGANISMOS ESTATALES.
ESTADO ARGENTINO FILO-MARXISTA. SER HIJO DE GUERRILLEROS GARPA.

!
!
7 months ago

¿ QUIÉN ES EL EMBAJADOR ARGENTINO EN SINGAPUR?

Emi
Emi
7 months ago

EL CRITERIO PARA LIBERAR PRESOS, ES EL SANITARIO Y LA PELIGROSIDAD.
BUENO, ENTONCES QUIEN ES MÁS PELIGROSO PARA LA SOCIEDAD UN CABO DEL EJER-CITO, DE 80 AÑOS ENFERMO, CON PRISIÓN PREVENTIVA, POR LOS INSANABLEMENTE NULOS, ANTICONSTITUCIONALES E ILEGALES JUICIOS DE ” LESA HUMANIDAD”.
O UN VIOLADOR DE 30 AÑOS QUE YA FUÉ REINCIDENTE Y QUE VOLVERÁ A LAS CALLES DE NUESTRAS CIUDADES.
DERECHOS HUMANOS PARA TODOS LOS ARGENTINOS.
NO CREO QUE CON ESTE GOBIERNO FILO-MARXISTA VENGA GENTE A INVERTIR.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago
Reply to  Emi

si obviamente es peligroso. No se puede liberar asesinos, violadres, pedofilos, narcos, tratants. Aqui en Calif se liberaron presos con tobillera electronica pero con delitos minimos como robar en un mercado sin armas.

Belugablanca
Belugablanca
7 months ago

EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES, SEAN PERSONAS FISICAS O JURIDICAS SE HA DILAPIDADO, EN ORGANISMOS Y REPARTICIONES Q’ NO TIENEN RAZÓN DE SER Y QUE SE SUPERPONEN EN SUS TAREAS Y MISIONES, EJ. INADI, MINISTERIO DE LA MUJER, GENERO Y DIVERSIDAD INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD Y NI HABLAR EN TODO EL NEGOCIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, MADRES, ABUELAS, ORGANISMOS, ESMA, MONUMENTOS OFICINAS.
DE CONTINUAR ASÍ LA ARGENTINA ES INVIABLE.

Marcos Tero
Marcos Tero
7 months ago
Reply to  Belugablanca

YA ES INVIABLE.

NICOLAS SUAREZ
NICOLAS SUAREZ
6 months ago

VERGONZOSA ACTITUD DEL GOBIERNO: “SOBRE LLOVIDO, MOJADO”
———————————————————-
Como puede ser que suelten delincuentes y retengan a los vehiculos de la gente
que por distintos motivos violo la cuarentena.
Algunos con permiso otorgado por la autoridad competente, pero como habia que
renovarlo semanalmente pudo haberse vencido unos dias.
Hace poco un tal “SERGIO EL TRANSPORTISTA”, contaba su drama, en este sitio,
Le quitaron su herramienta de trabajo (una camionetita para hacer Minifletes) por
tener unos dias vencido el permiso de circulacion.
No tiene fecha de devolucion, pues lo haran cuando termine la cuarentena (fecha
indefinida), encima le aplicaran un multa confiscatoria, para los ingresos de un fletero.
Si pueden trabajar los taxis, porque no un flete ? Que es mas peligroso ?
Llevar un pasajero como portador asintomatico o un paquete con mercaderias ?
Hay mas de 20 o 30 mil personas atravesando por este drama, provocado por un
gobierno autoritario, insensible y perverso.
Espero que alguien con sentido comun revierta esta situacion en forma inmediata.
Esta gente esta destinada a morirse de hambre por decreto.

CACHITO
CACHITO
6 months ago

A MI SOBRINO LE PASO LO MISMO. CUANDO FUE A LA COMISARIA
CON EL PERMISO RENOVADO, LE DIJERON QUE SOLO EL FISCAL
PODIA LIBERARLE EL VEHICULO. ENTONCES FUE AL JUZGADO
CORRESPONDIENTE. ESTABA CERRADO, O MEJOR DICHO ABIERTO,
CON UN POLICIA EN LA PUERTA QUE NO DEJABA PASAR A NADIE Y
TAMPOCO HABIA GENTE EN EL MOSTRADOR DEL JUZGADO PARA
ATENDER LOS RECLAMOS O RECIBIR LOS DESCARGOS.
DEL FISCAL DE TURNO NI NOTICIAS.
ASI TRATAN A LOS QUE TRABAJAN. SERA HORA DE DEDICARSE A LA
DELINCUENCIA ENTONCES ?

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago

Corea del Sur tuvo una gran crisis in 1997 y en poco tiempo se recuperaron.
Empresas privadas llamadas chaebol acumulaban deudas y el pais endeudado hizo una serie de reformas q les hizo salir rapidamente quizas seria interesante investigar como lo hicieron.
Mi idea personal es q Argentina esta muy ideologizada. Todo es ideologia, todas las soluciones q buscan son mucho mas ideologia q sentido comun y ciencia.
No solo los zurdos, los kichneristas, etc, tambien la derecha.
Las ideologias, solo sirven para entretenerse en una charla de cafe

Argento
6 months ago

Sobre: “Poner en carro…….
Sr. Guillermo Alejandro.
Su aparición en el foro, le pone un tinte de sapiencia y criterio, que valoro absolutamente.
Su contrapunto,por llamarlo de algún modo, de hoy, con plumas que prestigian este foro, renueva mi admiración por sus participaciones.
Lamento que tantos del staff gobernante no tomen nota de tantas opiniones incontrastables, para de una vez por todas poner en marcha la maquinaria triturada y vetusta de esta República. Lo que ocurre que estos personajes de decadente accionar (por décadas) en el escenario nacional no han sabido estar a la altura de las circunstancias. Y me temo que ante el “bichito” inimaginable que nos apareció, los libretos se les están quemando a cada día más. Y como tal, las cenizas a recoger serán, creo, de una magnitud pocas veces vista en este país (…y miren que las hemos pasado a todas…bah…nos parecía).
Será necesaria mucha serenidad de todo este cascoteado pueblo para no claudicar en el intento; y en la medida que los que conducen no se pongan con hidalguía y cierto grado de patriotismo en la tarea de blandir banderas de reconstruir una patria en despojo, todo será aún peor. Y cuando algún distraído y trasnochado por ahí (todavía,por Dios) sigue insistiendo que ” estamos condenados al éxito·”, más vale que tengamos un poquito de energía subterránea no sé de donde la sacaremos para que el grado de repulsión que causa esa expresión , no nos siga enfermando el alma.
¿¿Un día, alguna generación podrá, para mejorar, olvidar todas las epidemias conocidas; corralitos, corralones, devaluaciones, defaulteadores, cepos, impuestos/ impuestazos, corrupciones, privilegios inmerecidos, subsidios, piquetes, tira morteros, acomodos, injusticias, amiguismos, bolsos, rosaditas, intermediarios ocultos, truchadas, sobreprecios, cargos políticos extraños, embajadores sin carrera, secretarios, ultra secretarías, fake news, trolles, asesores, cargos, carguitos por doquier, servicios que son una plegaria a la angustia (agua,luz,teléfonos), educación /salud/transportes en decadencia?? …….en fin todo una grandiosa pandemia del deshonor y la indignidad capaces de socavar las más sólidas bases de cualquier nación. En este caso la nuestra!. Abrir los ojos:Imperativo de la hora!!.
Gracias IP.

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
6 months ago
Reply to  Argento

Muchas gracias por su mensaje.., Profesor.

Espero tener el placer, algún día, de recibir un mail suyo, Don Argento. No son muchos, pero si unos cuantos de este Medio y de “distintas veredas”.., que jamás han tenido que decir que Don Guille ha faltado a la confianza; esa benignidad (lo contrario a enfermedad).., puede que me la halla contagiado el “vasco” Zabalza.., Criollo poeta orgullo de los Pagos de Pergamino.

Guille