Desnutrición y las PASO

Sr. Director:

Niños fallecidos por desnutrición y manipulación de estadísticas (2015)

“Amada Cristina, Piedad”, leía un cartel escrito a mano para dar voz a un niño chaqueño (norte argentino) que sufría desnutrición crónica.

Néstor, su protagonista, falleció a principios de este año con 8 años y apenas 20 kilos de peso. Tras su muerte, el jefe de ministros de la Argentina Jorge Capitanich, gobernador del Chaco hasta 2013, aseguró que se trató de un caso aislado, en palabras que fueron muy repudiadas por distintos sectores de la opinión pública.

La semana pasada trascendió que en la provincia de Salta fallecieron en los últimos meses cuatro niños por causas asociadas a la desnutrición.

En una entrevista con el periódico El Tribuno, de esa provincia, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, se refirió al tema con preocupación y dolor: “Son situaciones que nos muestran una realidad muy dura que se repite en varios lugares del país. Esto a veces toma estado público y otras queda en lo oculto de una zona, o parecieran muertes por alguna enfermedad, pero siempre vinculadas a la pobreza o a no tener la alimentación adecuada”.

Sr. Director: La prensa se hace cargo de publicar que dos de cada 10 niños norteños consumen menos de cuatro comidas diarias, por ende la patentada desnutrición argentina afecta a l46 millones de niños y es la causa de la muerte de 5,6% de los olvidados de siempre. Nadie llega a esos parajes distantes de las ciudades. La vida para estos ciudadanos argentinos motiva las lágrimas de la impotencia.

La reseña que, a muchos políticos le parecerá “obsoleta” es para motivarles la “conciencia” ante tanto despilfarro titulado “Las PASO” que le permite recaudar, del ejecutivo, alrededor de $ 81 millones para las elecciones del 13 de agosto próximo. y la desfachatez de presentarse en la deplorable carrera que han emprendido para beneficios personales. Sería apropiado que, algunos de los postulantes nos indique; ¿cuantos niños podría alimentar esa absurda suma electoralista? ¡Muchas gracias!

Ariadna Cerrano

ariadna_cerrano@yahoo.com.ar

DNI 10185115

Cordoba

Share
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
vito
vito
3 years ago

Adriana, la felicito por tan claro y transparente comentario. Siento la misma indignación, sentimiento ajeno totalmente a los corruptos políticos a quienes les importa poco, muy generoso, o nada de la pobreza y de las vidas que se truncan por tan miserable, ignominiosa, inconfesable realidad. Todos ellos, los políticos , son herederos de los conquistadores del desierto, quienes han matado sin ninguna carga de conciencia para enriquecerse ellos. Ni hablar de los últimos 15/16 años donde con mucha dialéctica han continuado a matar gente, y mucho relato, mirando hacia no se donde, han continuado a matar: estos son los genocidas, no Colon!

Jorge M
Jorge M
3 years ago

La democracia vs el hambre no es la cuestion, nada es tan simple, y menos en la politica. Las Paso fueron en su momento la respuesta a las abominables listas con colectoras que terminaban consagrando en los puestos políticos a los peores, con consecuencias infinitamente peores que su costo.

mari
mari
3 years ago

En cierto momento vinieron bien las pazo porque en mi provincia a todos los que la Cristi apoyaba perdieron

gisela
gisela
3 years ago

Una cosa aberrante es la política, sin duda alguna. Pero la desnutrición de los niños es causa de los padres. Tienen 20 hijos cuando solo pueden alimentar correctamente a uno. Son abandónicos y lloran miseria, sin percatarse que los miserables son ellos. Posibilidades de educación hay para todos , solo hay que hacer un esfuerzo que pocos quieren hacer. Siempre hubo pobres en Argentina y en el mundo. Dejen el sentimentalismo barato y pregúntense por qué son pobres los pobres. Busquen la respuesta y puteenme si no tengo razón. Los pobres llenan iglesias y partidos políticos de promesas imposibles de cumplir. Son
carne para los buitres y la religión y la política se los devoran.

ALBERTO BAS
ALBERTO BAS
3 years ago

HAY MUCHOS MAYORES PARA EJECUTAR.