Para recordar

El 23 de enero de 1989, alrededor de 90 miembros del MTP ingresaron por la fuerza en el Regimiento de La Tablada, que tenía a su mayoría de personal en uso de licencia. Se justificaron diciendo que tenían conocimiento de la existencia de un plan sobre un golpe de Estado inminente de “la derecha”, en el que estarían involucrados Carlos Menem y el Coronel Seineldín.

Ingresaron por la fuerza en el Regimiento utilizando un camión de distribución de bebidas gaseosas robado unos minutos antes, con varios vehículos de apoyo. Mientras un grupo realizaba el ataque dentro del cuartel otro, con francotiradores, se mantuvo en las afueras en apoyo. El enfrentamiento con efectivos del Ejército y de la policía de la Provincia de Buenos Aires duró casi treinta horas. En el ataque murieron 9 miembros del Ejército, entre ellos el Segundo Jefe del Regimiento, Mayor Fernández Cutiellos; dos de la Policía y 37 soldados y policías gravemente heridos. La operación fue dirigida desde afuera del cuartel por el conocido terrorista ex dirigente del PRT-ERP Gorriarán Merlo.

Así, queda demostrado que el terrorismo guerrillero atacó a las instituciones de la República indistintamente tanto en períodos de plena vigencia de la democracia, como en este caso, y durante los gobiernos de facto.

Jorge Augusto Cardoso

Share
Subscribe
Notify of
guest

8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
raúl
raúl
19 days ago

Habría que preguntarles a los miembros de la Junta Coordinadora Nacional de Renovación y cambio, y al ministro del interior Enrique Nosiglia, siniestro personaje que todavía perdura en las sombras. Ellos tendrían mucho que decir sobre ese ataque. El periodista Manfred Schonfeld de La Prensa expuso muchos detalles de los vínculos entre el ministro y los terroristas, incluyendo la entrega de pasaportes en blanco a algunos de ellos. Francisco Provenzano era uno de ellos, si la memoria no me falla.

Argento41
Argento41
19 days ago

La historia argentina muestra episodios asqueante como este, a montones. Por desgracia la vara distinta para juzgar trae situaciones como estas, a sabiendas que todo seguirá como si tal cosa. Lo dice la historia y lo corrobora el presente.

Colapsistas de Argentina

Hace mucho tiempo atrás un cubano me dijo que en su país TODOS sabían que ese ataque al Regimiento de La Tablada fue financiado por el castrismo. Sin embargo, aún hoy sigo sin convencerme de ello. Porque no creo que los cubanos tuvieran en Argentina los recursos financieros, operativos y logísticos suficientes para realizar el asalto. Por el contrario, es más verosímil que cierta agenCIA de inteligencia lo pudiera hacer.

¿Había algo dentro de las instalaciones del Regimiento que les interesaba llevarse?
¿Documentos de los años de fuego tal vez?
¿Fue una distracción quizás, de qué?
¿Qué tiene que ver este artículo con el otro sobre Nisman? Quien fuera, secretario del juzgado a cargo de la causa en la que se investigaban los secuestros y asesinatos de militantes del MTP y que fue señalado como encubridor de esos crímenes.

Last edited 19 days ago by Colapsistas de Argentina
Maximo Décimo
Maximo Décimo
18 days ago

COLAPSISTAS, DEJA DE DECIR ESTUPIDECES, EL APOYO A LAS GUERRILLAS TERRORISTAS EN NUESTRA PATRIA. SIEMPRE FUE DEL DEPARTAMENTO AMERICA CUBANO Y DE NICARAGUA.(BRIGADAS DEL CAFE).
GORRIARAN Y VARIOS ARGENTINOS FUERON JEFES DE POLICIA EN NICARAGUA.
RESPECTO A NISMAN, EXPLICA BIEN QUE ES LO QUE QUERES DECIR, PAYASO.

Adolfo H
Adolfo H
19 days ago

Este tema lo podría profundizar el que era vocero de prensa del MTP y amigo de Gorriarán, creo que se llamaba Lewcowicz, habría que preguntarle a alguien que lo conoce bastante , el periodista antiK de La Nación + Alfredo Leuco,…la vida nos cambiaaa

Maximo Décimo
Maximo Décimo
18 days ago
Reply to  Adolfo H

EL ATAQUE A LA TABLADA, FUE ORGANIZADO EN NICARAGUA, POR GORRIARAN Y OTROS TERRORISTAS DEL PRT- ERP.
CAMBIARON EL NOMBRE A MTP Y TENÍAN PUBLICACIONES DONDE ESCRIBÍAN HASTA LAS MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
LOS NOMBRES DE LOS GUERRILLEROS CONOCIDOS QUE INTERVINIERON ESTAN EN LAS PUBLICACIONES DE LA EPOCA, VARIOS DE ELLOS, MURIERON EN EL INTENTO, IRURZUN, EL FRANCES SANCHEZ.
ALGUNOS DE LOS RADICALES, FUERON BAÑOS, PROVENZANO, NICOLETTI.
NOSIGLIA Y GIL LAVEDRA, SE REUNIERON EN VARIAS OPORTUNIDADES CON GORRIARAN, MIENTRAS ESTE ESTABA PROFUGO.
HAY INFORMACION EN GOOGLE.


Javier
Javier
18 days ago

Excelente nota. Tambien los comentarios.

Boris Karloff
Boris Karloff
15 days ago

Alfonsín estaba al tanto de todo y no hizo nada para impedirlo ya que era ultrazurdo y amigo de Gorriarán desde hacía mucho tiempo.

Last edited 15 days ago by Boris Karloff