Por Jorge Augusto Cardoso.-

El 23 de enero de 1989, alrededor de 90 miembros del MTP ingresaron por la fuerza en el Regimiento de La Tablada, que tenía a su mayoría de personal en uso de licencia. Se justificaron diciendo que tenían conocimiento de la existencia de un plan sobre un golpe de Estado inminente de “la derecha”, en el que estarían involucrados Carlos Menem y el Coronel Seineldín.

Ingresaron por la fuerza en el Regimiento utilizando un camión de distribución de bebidas gaseosas robado unos minutos antes, con varios vehículos de apoyo. Mientras un grupo realizaba el ataque dentro del cuartel otro, con francotiradores, se mantuvo en las afueras en apoyo. El enfrentamiento con efectivos del Ejército y de la policía de la Provincia de Buenos Aires duró casi treinta horas. En el ataque murieron 9 miembros del Ejército, entre ellos el Segundo Jefe del Regimiento, Mayor Fernández Cutiellos; dos de la Policía y 37 soldados y policías gravemente heridos. La operación fue dirigida desde afuera del cuartel por el conocido terrorista ex dirigente del PRT-ERP Gorriarán Merlo.

Así, queda demostrado que el terrorismo guerrillero atacó a las instituciones de la República indistintamente tanto en períodos de plena vigencia de la democracia, como en este caso, y durante los gobiernos de facto.

Share