El caso Cerro Dragón golpea a CFK tanto como el lavado de Báez

Cerro Dragón-PAE

El fiscal federal Guillermo Marijuán denunció que, tanto él como sus hijas, recibieron amenazas luego de imputar formalmente por lavado de dinero a la ex presidente Cristina Kirchner y al ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido en la causa denominada como “la ruta del dinero K”. El fiscal viajó a los EEUU para recibir información de la SEC sobre los presuntos cohechos en la extensión por 30 años de la concesión del yacimiento de Cerro Dragón.

La muerte envuelve este caso desde el principio. La muerte del contador Juan Carlos Bueres se produjo el 28 de abril del 2011, justo el mismo día en que debía presentarse ante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 44, donde se instruía una causa contra el grupo Bulgheroni. El 30 de agosto del 2011, On Line 911 reflejó así el hecho:

Se trata del contador, quien el mismo día que debía declarar como imputado en una causa que se investiga a los hermanos Bulgheroni por un presunto fraude millonario, se habría suicidado. Ahora, la Justicia abrió una causa para investigar el caso. Bueres se desempeñaba como contador de la Compañía de Administraciones y Mandatos S.A., perteneciente al grupo Bulgheroni.

Ante el juez de instrucción Nº 44, la declaración de Bueres era clave para avanzar en la causa, ya que no era un mero empleado contable, sino que como gerente financiero estuvo involucrado en los manejos de fondos del grupo BRIDAS, FINIVER, BIBA y más de un centenar de empresas ligadas a la familia Bulgheroni.

Era quien controlaba los aspectos sensibles de la información financiera y quien disponía de datos ultra confidenciales sobre el manejo de los bancos y de las mesas de dinero, así como también de sus multimillonarias operatorias, y conocía los detalles de la “comisión” o coima pagada a De Vido, CFK y Das Neves por la concesión del yacimiento petrolero de Cerro Dragón. Esto está siendo investigado en el juzgado de Canicoba Corral y en los EEUU por la SEC. El fiscal federal Guillermo Marijuán viajó a los EEUU días atrás para recibir información oficial.

Varios allegados al caso aseguraron que resultaba muy llamativo el suicidio de Bueres, quien apareció ahorcado dentro del baño de su departamento, “suicidado” como Nisman, sin tener ningún antecedente de depresión

El Diario de Madryn acaba de avanzar en la investigación de cómo se montó el mecanismo de las coimas a través del siguiente artículo:

UN INFORME ADVIERTE SOBRE LA “PATA MENDOCINA” DEL ESCÁNDALO PETROLERO

Vila, Manzano y Aidar Bestene apuntados como los “lavadores” de las coimas de PAE

11/04/2014

Una nota de MDZ Online de autoría de Ricardo Montacuto, destaca la “pata mendocina” de las presuntas coimas pagadas por PAE en 2007 en Chubut, e involucra en esa “pata” a los empresarios Vila, Manzano y Aidar Bestene como posible operación de ingreso y “blanqueo” del dinero de los sobornos.

Dice el periodista “Una investigación del máximo organismo de control de operaciones bursátiles en los Estados Unidos por el supuesto pago de sobornos en contratos petroleros y fusión de empresas en la Argentina, arroja derivaciones mendocinas que involucran a empresarios locales en una llamativa triangulación de áreas petroleras en la Patagonia, y a la Universidad Nacional de Cuyo en una certificación de reservas de hidrocarburos sobre la que se han planteado dudas, porque en base a su informe se habría permitido a la petrolera Pan American Energy mejorar su posición en la negociación de un contrato que ahora es investigado por una agencia del Gobierno de los Estados Unidos. La operación con las áreas petroleras, ubicadas en la cuenca del Golfo San Jorge en la provincia del Chubut, fue “autodenunciada por la empresa British Petroleum -accionista de la petrolera Pan American Energy- a fines del año pasado, como parte de aquel presunto circuito de pago de coimas para acceder a la prórroga del contrato de explotación de hidrocarburos en Cerro Dragón, uno de los yacimientos más ricos y productivos del país. El caso es ahora investigado también en la Argentina en media docena de causas penales derivadas de la presentación de la empresa británica. En esos expedientes confluyen desde dirigentes de la oposición, del gobierno nacional, y también ex funcionarios de la provincia del Chubut. Todos piden que se investigue”.

El escándalo

“La presentación de los británicos de British Petroleum fue hecha ante la “Securities And Exchange Commission”, una agencia del gobierno federal de los Estados Unidos que regula, controla y hace cumplir las leyes en todo lo que refiere a los mercados de valores y operaciones bursátiles. Sometida a regulaciones del Congreso norteamericano, la SEC (como se la conoce), vigila el patrimonio de los inversionistas y obliga a las empresas a una serie de comportamientos muy estrictos. Para ajustarse a las estrictas normas de la SEC y evitar mayores sanciones y causas penales en Estados Unidos, es que la petrolera británica British Petroleum se “autodenunció” por el supuesto pago de sobornos, con el presunto fin de obtener el contrato petrolero que PAE firmó en la provincia del Chubut en 2007 tras un largo y controvertido proceso. (…)”

Sospechas

“En la presentación de BP, según información publicada por Bonelli pero confirmada en fuentes oficiales de la provincia del Chubut, habría menciones de funcionarios y ex funcionarios nacionales y provinciales, y alusiones a operaciones “laterales” a este contrato petrolero que involucran a un consorcio que presidió José Luis Manzano, como parte de un grupo de empresas que luego pasaron a formar parte de Andes Energía PLC, la firma petrolera del grupo que Manzano integra junto a Daniel Vila. Además, un informe de la UNCuyo certificando las reservas del área quedó en medio de esta polémica que ha resucitado después de siete años. Ese informe les permitió sostener a funcionarios de entonces que el yacimiento Cerro Dragón estaba poco menos que cerca del agotamiento, lo que habría mejorado condiciones de negociación de PAE.

MZD involucra en esa “pata” a los empresarios Vila, Manzano y Aidar Bestene como posible operación de ingreso y “blanqueo” del dinero de los sobornos.

Este documento forma parte de un complejo expediente que pasó la prueba ácida en la justicia provincial de Chubut pero tendría defectos de origen, al punto que senadores radicales patagónicos dudan de su autenticidad y pedirán que sea compulsado. Así lo confirmó a MDZ Online el senador nacional (UCR-Chubut) Mario Cimadevilla. El informe consta de unas 50 páginas, pero sólo en seis planillas figura la firma del decano de la Facultad de Ingeniería en abril de 2007, el ingeniero Eduardo Manfredi, quien se jubiló poco después. “La verdad es que el informe no está firmado por nadie. Hay algunas firmas de Manfredi en algunas fojas, y otras de un tal Valdez Rojas. Pero la rúbrica de las conclusiones no está” dijo el legislador”.

¿Informe a medida?

“Las dudas respecto del informe de la Universidad Nacional de Cuyo adjuntados al expediente aparecieron porque parte del informe técnico lo rubricó un ingeniero que no habría trabajado para la universidad, de acuerdo a fuentes de la Facultad de Ingeniería. Se trata de un profesional muy conocido en el ambiente petrolero y en la formación académica de ingenieros, Jorge Valdez Rojas; uno de los más consultados por los medios cuando Miguel Galuccio se hizo cargo de YPF, porque el CEO de la petrolera estatal fue su alumno. “Ese informe fue elaborado -además- con datos de PAE, y lo vamos a compulsar” dijo Cimadevilla, un radical chubutense que lleva ocho años denunciando este contrato aunque con poca suerte. El legislador, que representa a la oposición en el Consejo de la Magistratura de la Nación, planteó dudas sobre el informe elaborado -o al menos avalado- por la casa de altos estudios de Mendoza, en un contrato que -entiende- debería ser nulo. Por eso, le ha pedido a la senadora Laura Montero que requiera a la UNCuyo “toda la documentación obrante sobre la certificación de las reservas de Cerro Dragón” dijo el senador.

El ingeniero Eduardo Manfredi, el ex decano de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo cuando se firmó la certificación de reservas de Cerro Dragón y cuya firma aparece en el expediente, fue impreciso ante la consulta. “Le pido disculpas, pero en verdad no recuerdo bien si hicimos esa certificación. Yo estoy jubilado hace varios años y desvinculado de la actividad” dijo. No recordó si el ingeniero Jorge Valdez Rojas había participado o no de aquel trámite, indispensable para fijar el precio del yacimiento. “Había un grupo de ingenieros que hacía ese trabajo, pero sinceramente no lo recuerdo” se excusó. Más complejo fue el chequeo de la autenticidad y de la calidad técnica de aquel informe con la propia Universidad de Cuyo. Entre lunes y martes, distintos voceros de la Facultad de Ingeniería dijeron que el ingeniero Jorge Valdez Rojas, el firmante de los anexos técnicos, jamás había hecho trabajos para la Facultad. Ya con copias de la documentación en la mano y tres preguntas

por escrito, el vicedecano de la facultad que está a cargo de esa unidad académica, el ingeniero Daniel Fernández, no ha enviado respuestas sobre la validez, las condiciones, las personas que hicieron el estudio y los fundamentos técnicos de aquel; a pesar de la insistencia del medio. Como sea, es de esperar que en el curso de las próximas horas o ante el requerimiento de los senadores nacionales de la UCR, la Facultad emita algún informe oficial.

El informe de la UNCuyo certificando las reservas de Cerro Dragón fue firmado el 24 de abril de 2007 y tres días después, la provincia del Chubut firmó la prórroga del contrato petrolero de Pan American Energy hasta el año 2047. El principal afectado es el ex gobernador Mario Das Neves, quien llevó una pelea a brazo partido en su provincia por el contrato con PAE, enfrentando denuncias penales de la oposición que fueron resueltas por la justicia chubutense, cuando la corte provincial dictaminó que los denunciantes no eran personas afectadas por aquella operación petrolera, la más grande del país en términos de renegociación de contratos y pionera en la materia tras la sanción de la Ley Corta, que les dio a las provincias la propiedad de los yacimientos.

Das Neves milita hoy en el Frente Renovador de Sergio Massa y aún defiende la transparencia de aquel contrato. (…)”

La posible operación “coima”

“Mientras funcionarios y dirigentes intercambian todo tipo de acusaciones, se conoció otra pata mendocina de esta historia, por demás interesante, y que implica el pago de 47 millones de dólares por parte de PAE a un consorcio encabezado por Daniel Vila y José Luis Manzano en sociedad con el empresario chubutense Jorge Aidar Bestene, a cambio de un grupo de áreas petroleras en las que no había petróleo suficiente de valor comercial. Esas áreas tienen una historia larga. Pertenecieron a la empresa de exploración Barranca Sur, antes a Río al Sur SA, y después hubo un enjuague entre privados… Pasaron a empresas de Vila y Manzano, que por 47 millones de dólares se las vendieron a Pan American Energy. La gente de PAE hizo un solo pozo en el que puso u$s 3,0 millones y después las devolvieron a la provincia porque no había nada. Es muy raro que PAE, que certifica áreas con las mejores consultoras, haya pagado tanta plata por un yacimiento muerto. ¿Cómo hacés para sacarle tanta plata a esta gente? Si hubo pago de sobornos, algo que se debe investigar, hay que seguir la ruta de esta operación” dijo a MDZ una calificada fuente del gobierno chubutense que conoce a la perfección el mundo del petróleo. La misma fuente confirmó que este “pase de manos” de áreas petroleras es una de las operaciones denunciadas por Bristish Petroleum ante la SEC”.

La maniobra: El 28 de diciembre de 2006 fueron concesionadas por D1694 las áreas petroleras Río Senguer, Paso Moreno, Buen Pasto, Sierra Cuadrada, Nueva Lubecka, Río Guenguel Norte y CCA-Paso de Indios al consorcio conformado por Cliveden Petróleo Argentina s.a., que integraban Investment S.A. y Kilwer s.a. de los empresarios “amigos”. Estas zonas de “poco valor” fueron llamativamente vendidas a PAE por 47 millones de dólares, después de cerrado el contrato por 40 años en Cerro Dragón.

“Con detalles técnicos, esta operación fue contada días atrás por el Diario de Madryn: “El 28 de diciembre de 2006 fueron concesionadas mediante Decreto Número 1694 varias áreas petroleras al consorcio conformado por las firmas Cliveden Petróleo Argentina s.a., que integraban Investment S.A. y Kilwer s.a., y que comprendían las áreas de la Cuenca Golfo San Jorge, denominadas Río Senguer, Paso Moreno, Buen Pasto, Sierra Cuadrada, Nueva Lubecka, Río Guenguel Norte y CCA-Paso de Indios” dice el medio, explicitando las sospechas sobre la ruta probable de los supuestos sobornos, si es que los hubo. “Todo este caminito terminó en el año 2009 ratificó la fuente gubernamental a MDZ, en esta operación que definió como “enjuague”. (…)”

“De todos modos, el consorcio liderado por Manzano vendió las áreas poco después en 47 millones de dólares a PAE.

La triangulación de áreas no es la única operación autodenunciada por Bristish Petroleum. También lo está la venta de parte de las acciones de Pan American Energy a la empresa estatal china CNOOC, un gigante mundial del negocio, en tres mil millones de dólares. En este punto vuelve a ser importante aquella certificación de reservas de la UNCuyo. PAE es la concesionaria de Cerro Dragón, que produce más de cien millones de pesos al mes en regalías petroleras y ganancias por unos 10.000 millones de pesos al año que se lleva la empresa. Al dólar de hoy, PAE lleva ganados más de 8.000 millones de dólares en estos años. Con estos números, las certificaciones de reservas que se hicieron “a la baja” caen en cuestionamientos por su propio peso. Poco después del acuerdo con Chubut por Cerro Dragón, PAE -que pertenece en un 60 % a Bristish Petroleum y en un 40 % a la argentina Bridas, de Carlos y Alejandro Bulgheroni, le vendió la mitad de sus acciones a la empresa China National Offshore Oil Company (CNOOC) por 3.000 millones de dólares. Y BP también denunció a la SEC que la argentina PAE -su subsidiaria- habría pagado algún tipo de sobornos por esta operación.

Los intentos por requerir la opinión de las empresas involucradas en esta historia duraron varios días y fueron vanos, más allá de una solicitada que publicó PAE en todo el país la semana pasaba, negando cualquier irregularidad o acto de corrupción alrededor del yacimiento de Cerro Dragón. Sí hablan las voces de la política, con correlato judicial. Das Neves se ha defendido en cuanto micrófono le pusieron por delante e hizo una presentación judicial. El gobierno de Chubut, encabezado por Martín Buzzi, hoy un enemigo político de Das Neves, hizo lo propio y amenazó con quitarle el yacimiento a PAE para concederlo a YPF. Los radicales encabezados por el senador Cimadevilla también hicieron una presentación penal en Chubut y pidieron la apertura de una investigación. Y hay además dos causas federales. Julio De Vido presentó un escrito deslindado responsabilidades, causa que cayera en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. Y finalmente, la diputada nacional de UNEN Elisa Carrió p

resentó una denuncia penal contra De Vido y Das Neves por asociación ilícita y cohecho. Es probable que las denuncias provinciales por un lado y las federales por el otro terminen unidas. Esto recién empieza, y los casos derivados de la investigación de la SEC (que ya habría tomado todas las declaraciones que necesitaba, según funcionarios chubutenses) van a atravesar todo el año electoral en 2015, un factor que los que tienen destino de candidatos -como Das Neves, que pulsea por volver a la gobernación por tercera vez- van a jugar fuerte”.

Recién empieza

“Los datos más importantes de esta investigación aún no se conocen. El periodista Marcelo Bonelli contó en sus columnas y también en TV que la financiera porteña Epsilon “…habría sido la compañía utilizada para girar fondos a los Estados Unidos en las operaciones de supuestos sobornos que se investigan después de la denuncia de British Petroleum” y que “La SEC, equivalente a la Comisión de Valores argentina, averigua si la casa de cambio fue usada para girar fondos ilegales a EE.UU. vinculados a los contratos petroleros de Cerro Dragón y a la asociación de Pan American Energy con la firma estatal china CNOOC” dice el periodista. “El dinero que salió desde esa financiera habría tenido como destino al J.P. Morgan, una entidad bancaria que también está siendo observada por la SEC de Washington” dice Bonelli. El día en que aparezca la lista de operaciones de Epsilon se sabrá si hubo funcionarios nacionales y provinciales, operadores, allegados, o familiares que han girado dinero al exterior. Dicen que las declaraciones de un “arrepentido” de la JP Morgan llamado Hernán Arbizu a la UIF y a la Comisión Nacional de Valores tiempo atrás confirmarían giros de dinero de funcionarios. Los sobornos autodenunciados por BP llegarían a los 300 millones de dólares, aunque esta cifra no pudo ser confirmada y sólo figura en declaraciones periodísticas.

El curso de las causas penales dictará el destino de todas las personas y estados y gobiernos involucrados. Y BP deberá pagar una multa a la SEC, algo que ni siquiera rozará a PAE. Pero que inquieta al gobierno nacional.

La “pata mendocina” de este escándalo petrolero no es menor. La triangulación de áreas que involucra a Vila y Manzano, por un lado, y las certificaciones de la UNCuyo merecen ser revisadas. En el primero de los casos, por lo que se sabe, la operación fue sospechada por los propios británicos de British Petroleum. Una historia plena de complejidades y de intereses políticos y económicos y de derivaciones imprevisibles. “Recién empieza” se sinceró una fuente chubutense, preocupado por el destino del mayor yacimiento de hidrocarburos del país, que concentra el 17 % de la producción nacional de petróleo crudo”.

Fuente: MDZ Online

Aidar Bestene, el menos conocido nacionalmente en este escándalo petrolero , tiene sin embargo un un rol central en el poder chubutense. El 11 de abril del anteaño http://www.defensachubut.gov.ar/prensa/?q=node/12010 publicó que el diputado radical Roberto Risso pidió en la sesión de ayer que se cite al empresario trelewense Jorge Aidar Bestene que era el asesor ad honorem de Mario Das Neves, “que venga y explique la venta de las áreas de Petrominera y si han cobrado coimas que vayan preso porque nos han dejado sin futuro”.

Indicó que han firmado un contrato hasta el agotamiento del petróleo sin discutir el contrato, “que venga Aidar Bestene que era el asesor político o nos van hacer creer que lo engañó a Das Neves” recordando que Petrominera le vende dos áreas muy malas al grupo Manzano -Vila que la revenden a 49 millones de dólares a PAE que perfora un solo pozo de 3 millones de dólares y las devolvió, “esto es lo que hay que investigar”.

Este pedido se hizo en un amplio debate que se generó sobre los supuestos sobornos que habría pagado la British Petroleum al gobierno anterior en el año 2007.

Risso expresó que la clase política no es Mario Das Neves, “yo lo viví y lo sufrí cuatro años como diputado y nada tiene que ver estos diputados dasnevistas que aprendí a respetar, pero ellos creen que el mundo gira alrededor de Das Neves, los excesos de personalismo no es democracia es absolutismo y cuando todo pasa por el enojo o alegría de una persona yo no quiero pertenecer a esa clase política”.

Agregó que ahora ni lo saludan por haber denunciado el hecho, “tengo todo el derecho del mundo de estar donde quiera sin por eso ser juzgado, si sos amigo y no me criticás te tolero, si opinas distinto no te saludo, te menoscabo y eso son los dasnevistas, si no estás con ellos te denigran y menosprecian”, criticó con vehemencia.

Dijo solidarizase con la amenaza al diputado García, “eso es intolerancia, autoritarismo y lo comparto, pero por qué se enoja cuando presento una denuncia, yo soy radical y nunca me cambié de partido pero otros se disfrazan y cambian por lo que exijo ser respetado por opinar distinto”.

Risso expresó que habría que mandar una Carta Documento a la Britis Petroleum para que ratifique o rectifique lo expresado en la Bolsa de Valores de EE.UU, “tengo una gran estima por los diputados dasnevista pero no por Mario Das Neves, tengo diferencias como radical, y esta denuncia no nos sumará votos a los radicales porque si no hubiéramos sido gobierno porque venimos denunciando este contrato desde el 2007”. Sostuvo que no sabe si hay coimas, y que está convencido que el contrato es muy malo, “YPF no se robaba la plata, invertía aquí, Bulgheroni vendió la mitad de Bridas y se hizo el más rico de la Argentina estafando y robando a Chubut”.

Complememtariamente con lo anterior, el Diario de Madrin del 7 de este mes detalla las principales inversiones de Aidar Bestene

“AL BARUK”, ADMINISTRADORA DEL LOTEO ALTOS DE LA COSTA EN PLAYA UNIÓN

Saltó otra empresa offshore de Aidar Bestene

Constituir una empresa offshore es el acto previo a Un delito. Nadie la crea con fines sanos”, estampó palabras más menos el ex funcionario Alberto Fernández. Con esta sentencia ruidosa, y mientras siguen apareciendo argentinos conocidos vinculados a las empresas offshore muchas de ellas constituidas a la sombra del fisco nacional y sin registrar actividad en el exterior, que es uno de los requisitos para poder disponer de los paraísos fiscales (sin usufructuar de mano de obra barata y otros privilegios que da el mejor clima de negocios), siguen saltando datos siempre extraoficiales y en el marco de las exhaustivas investigaciones periodísticas, sobre empresarios regionales que también figuran internacionalmente.

Otra del multiempresario

Ayer una nueva empresa presuntamente del multiempresario trelewense Jorge Aidar Bestene vinculado al Estado chubutense y a negocios donde aparecen dineros públicos a través de administraciones, contrataciones directas, licitaciones y otros formatos de vínculos por décadas, surgió del maremoto de datos que vienen llegando a nuestras costas.

Se trataría ahora de la empresa “AlBaruk Corp” donde un documento con la firma del propio Jorge Aidar Bestene (Ver Doc 1) convalidaría una escritura constitutiva de la firma, nombramiento de un agente, y disposición de oficina y dirección desde donde operaría. Un documento que habría sido suscrito en Julio de 2013. Vale recordar que un día antes dimos cuenta de la versión de otra empresa del mismo empresario bajo la denominación, “Gualjaina LLC”, bajo el número L05000049906 con más de once años de antigüedad y activa por lo menos hasta el informe que data de abril de 2015.

(Ver archivo digital http://eldiariodemadryn.com/2016/04/aparecieron-chubutenses-preocupados-por-denuncias-de-cuentas-en-el-exterior/)

Al Baruk a la vista

Según el documento trascendido y que lleva la firma aclarada en la parte superior del propio Jorge Aidar Bestene aceptando “en fe de lo cual, he firmado esta escritura de constitución de artículos a los 15 días de Julio 2013”, dispone el registro de un agente y oficina. El texto en inglés explica que “De acuerdo a lo establecido en la Sección 607.0501, Estatutos de Florida, la corporación suscrita organizada bajo las leyes del Estado de Florida, presenta la siguiente exposición para designar la oficina/agente registrado, en el Estado de Florida.

  1. El nombre de la corporación es: Albaruk Corp.
  2. El nombre y dirección del agente y oficina registrados es: Corporate Maintenance Services, LLC -Avenida Brickell1000, Suite 400, Miami, Florida 33131.

Habiendo sido nombrado como un agente registrado y para aceptar el servicio de proceso para la corporación arriba indicada en el lugar designado, el suscrito por la presente acepta el nombramiento como un agente registrado y acepta actuar en su capacidad. El suscrito, además, accede a cumplir con las prestaciones en todos los estatutos en relación a lo apropiado y al desempeño completo de todas sus obligaciones, y el suscrito conoce y acepta la obligación de su posición como un agente registrado. Corporate Maintenance Services, LLC”, figurando NS como Gerente.

El documento lleva además el sello de la Secretaria de Estado, de la capital de Florida, Tallahassee, una palabra de la lengua amerindia muskogeano que significa “viejos campos,” en referencia al poblado seminole ubicado cerca del río en donde anteriormente vivían miembros de la tribu Apalachee que se dedicaban al cultivo con bastante éxito, pero no más que el empresariado extranjero en cuanto a cosechas.

Es asumida como propia

No es de extrañar que entre la docena de empresas que posee Aidar Bestene en actividad en Chubut a la fecha y según el portal que administra sus propios negocios (Ver http://www.abgm.com.ar/) el poseer buena cantidad de firmas en el exterior le parezca de algún modo irracional o falto a algún tipo de ética comercial.

De hecho, Al Baruk figura entre las unidades de negocios de ABGM & ASOCIADOS. Según sus propia descripción se trata de: “AL BARUK-CAUTIO. Son dos empresas dedicadas a actividades inmobiliarias, financieras y de construcción. Altos de la Costa, emprendimiento de 761 lotes con todos los servicios ubicado en Playa Unión, Provincia del Chubut es uno de los desarrollos urbanísticos del grupo”.

Una historia conocida

Los memoriosos que sobran en Chubut, inmediatamente recordaron ya aportaron a este medio la información que relata un poco la historia de esos loteos. Uno de los más clarificadores relatos que figuran aún hoy en archivo digital recuerda como “Desguazado el Banco por sus incobrables, uno de los mayores deudores del Banco, la Mutual AMEP, administrada en aquellos años por el actual (ex) secretario de Gobierno de Rawson, (Alfredo Difillipo), según información de aquellos años, , llego a deberle al Banco 7.000.000 de dólares, le cedió al estudio de Aidar (Bestene) en el año 2003 lotes en Playa Unión. Una adquisición que les resultó muy favorable, la hizo a través de la empresa Al Baruk (sic), a un costo muy beneficioso y que les permitió luego avanzar en el proyecto de urbanización conocido como Altos de la Costa cuyos lotes se cotizan a un valor no menor a los 20.000 dólares cada uno”.

(Ver http://nodejesquetelacuenten.blogspot.com.ar/2013/06/los-partidos-politicos-y-las-elecciones_18.html)

Hubo una sanción

De aquella historia de lotes baratos, riqueza servida, facilitadores a la orden del día y socios encubiertos queda memoria. En los papeles lo que se pudo chequear es que la empresa sigue “viva” y con algún que otro problemitas con la lealtad, tal lo expone el Boletín Oficial de la Provincia del Chubut N° 12206 del Año LVII del 1 de Junio de 2015 en su Página 28, donde figura una breve pero contundente sanción por parte de la Dirección de Defensa del Consumidor aplicada el 08 de Julio del 2014y donde el doctor Guillermo Oga dispone “Sancionar a las empresas Al Baruk S.R.L.y/o Al Barid S.A. por infracción a los artículos 4° de la Ley de Defensa del Consumidor y 9° de la Ley de Lealtad Comercial al pago de una multa de Pesos Ochenta Mil ($80.000) con más la sanción accesoria de publicar a su costa la parte dispositiva de la presente sanción en el diario de mayor circulación de la zona donde se ha cometido la infracción, y en el Boletín Oficial, de conformidad con el art. 47° de la Ley 24240”.

Tratándose Al Baruk de una empresa que terminó administrando tierras públicas-privadas en uno de los mayores loteos que vinculó rawson con playa Unión, y ahora apareciendo la empresa registrada offshore, el tema alertó a un sector provincial. De hecho, y como ya lo anticipamos, la propia Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo del fiscal Carlos Gonella, abrió una amplia investigación sobre las actividades del multiempresario trelewense Jorge Aidar Bestene por presuntos delitos de raíz económica. El expediente es el CFP 8786/2015 y a cargo de su tratamiento quedó el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 5. Allí figuran como denunciados, entre otros: “Integra Investment S.A., Ironbox S.A., Andes Energía Argentina, Cautio S.A., Supercanal S.A., Aidar Bestene Jorge Alberto Nadim, García Moreno Walter Fabián y Manzano José Luis”.

Según la ProCELAc el delito por el cual se los investiga es Infracción del art. 303 inc. 1 del Código Penal que dice: Art. 303: 1). “Será reprimido con prisión de tres (3) a diez (10) años y multa de dos (2) a diez (10) veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito… etc… etc… etc.

Carlos Tórtora

8 comments for “El caso Cerro Dragón golpea a CFK tanto como el lavado de Báez

  1. 14/04/2016 at 12:09 PM

    Muchas gracias por ofrecer a la lectura crítica esta detallada síntesis.

    Cordialmente,

  2. Carlos de Lanús
    14/04/2016 at 5:17 PM

    KRETINA PRESA YA.

  3. AntiKK
    14/04/2016 at 5:32 PM

    No solamente eso. Fíjense lo que informa el diario Le Monde sobre Kris y el lavado de dinero. ¿QUE ESPERAN PARA METERLA PRESA?

    http://www.infobae.com/2016/04/14/1804491-le-monde-vincula-cristina-kirchner-una-maniobra-lavado-dinero-que-uso-el-nombre-la-cruz-roja

  4. EUDIPIO
    14/04/2016 at 8:23 PM

    INTERESANTE LO DE ESTOS MUCHACHOS EMPRESARIOS. HABRÍA QUE VER A LA ESPOSA DE UNO DE ELLOS, UNA QUE TIENE UN PROGRAMA DE TV. ESTA SRA. FUE DE FRANJA MORADA, CASADA Y DIVORICIA DE UN MILITAR Y LUEGO MUY ALLEGADA A CORACH (MINISTERIO) EN LOS 90, Y DE AHÍ SE ENGANCHO A UNO DE ESTOS EMPRESARIOS. SERÁ BUENO QUE ALGUIÉN INVESTIGUE ESA PATA MENEMISTA.

  5. QUE SE VAYAN TODOS
    14/04/2016 at 8:52 PM

    CRETINA ES UNA EXPERTA EN “SUICIDIOS”….LE TOMO EL GUSTITO A “SUICIDARLOS EN DEFENSA PROPIA”….

    Arribas y Majdalani lograrían que Larcher declare contra CFK por Nisman y Bonadío por Guillermo Cherashny • 07/12/2015 •
    La nueva conducción de la AFI (ex SIDE), integrada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, se puede anotar un punto importante poniendo al descubierto las maniobras de Cristina para sacarse de encima a Claudio Bonadío y Alberto Nisman. A fines de 2014 y principios de 2015, escribimos en este medio que la presidente lo echó de la ex SIDE a Francisco Larcher porque le habría ordenado, sin decirlo claramente, que “le sacara de encima a Bonadío”. Y quien acude a un servicio de inteligencia para que un juez no la moleste más no está pensando en una recusación, cosa que sí hizo el abogado de la familia Kirchner Carlos Beraldi, quien logró que lo desplazaran de la causa meses después, en junio. En la espinosa conversación antes comentada, Larcher pidió más precisiones y CFK le dijo: “sabés lo que tenés que hacer”. “Ponémelo por escrito”, le contestó Larcher. Entonces la presidente lo expulsó del organismo junto a Jaime Stiuso, quien fue confidente de Larcher junto a Luis Massino, otro director de la ex SIDE.SIGUE

    • DANIEL GERMAN RODRIGUEZ
      19/04/2016 at 4:33 PM

      SON MUCHOS LOS SUICIDADOS, Y SE ESTÁN HACIENDO CARGOS DE ALGUNOS, Y MUY LENTAMENTE, PERO LA PRINCIPAL MUERTE SE CALLA, ESTÁ SILENCIADA , POR MIEDO Y POR DINERO….. LOS JUECES MAS CORRUPTOS FORMAN PARTE DE ESTE ORGANIGRAMA, Y TAMBIÉN UNA GRAN PARTE DEL PUEBLO HACE SILENCIO….. LA MANCHA DE ESE LODO PUTREFACTO POR LA MIERDA QUE ARRASTRA, HACE QUE COMO INTEGRANTES DEL PUEBLO DEMANDEMOS Y QUE NOS RESPONDAN ( QUIEN MATÓ A NESTOR KIRCHNER )

  6. 15/04/2016 at 1:37 AM

    ASCO. ME DAN ASCO!!!

  7. 15/04/2016 at 3:35 PM

    CUANDO IRA PRESA ESTA CHORRA? POR QUE TIENE TANTOS PRIVILEGIOS? ANTE LA LEY TODOS SOMOS IGUALES:ELLA ES UNA CIUDADANA MAS Y DEBE SER JUZGADA POR TODOS LOS DELITOS QUE COMETIO…Y DEBE DEVOLVER LO QUE ROBO.SI HAY PRUEBAS MAS QUE SUFICIENTE,POR QUE SE ESPERA TANTO PARA PONERLA DETRAS DE LAS REJAS? QUE LOS JUECES Y EL GOBIERNO NO TENGAN MIEDO DE LA CAMPORA Y SUS MUCHACHOS,A ESTOS HAY QUE DARLES UN PICO Y UNA PALA PARA QUE TRABAJEN LA TIERRA…Y ASI DEJARAN DE SER NOQUIS Y NO TENDRAN TIEMPO PARA IR A APLAUDIR A LA JEFA DE LOS MALANDRAS CORRUPTOS…ELLA BUSCA LA POSIBILIDAD DE QUEDAR IMPUNE Y CREE QUE TODAVIA TIENE PODER PARA PODER APARTAR AL JUEZ BONADIO… QUEREMOS JUSTICIA PARA QUE HAYA PAZ!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *