Alberto no pedirá más fondos al FMI y se afirma la chance de Martín Guzmán

Ante una pregunta periodística, Alberto Fernández, el presidente electo, afirmó que no le pedirá al Fondo Monetario Internacional los 13.000 millones de dólares que restan del total de 57.000 millones de dólares, como fue el préstamo original, cuyo último desembolso no se le otorgó al presidente Macri por incumplimientos en el acuerdo original. Esta opinión de Fernández podría interpretarse como que el “tapado” que piensa designar para el ministerio de economía sería Martín Guzmán, el economista argentino que enseña en la Universidad de Columbia, donde es adjunto del premio nobel Joseph Stiglitz. Guzmán es un experto en reestructuración o reperfilamiento de deuda soberana y a tal fin propuso ante las Naciones Unidas un plan para la Argentina para que reperfile por años su deuda con jurisdicción internacional de bonos privados, en los cuales no pagaría intereses ni capital por dos años y al mismo tiempo no le pedirá al FMI los desembolsos que faltan por 13.000 millones de dólares. La duda está ahora si el próximo gobierno negocia primero con el FMI o con los bonistas privados o lo hace simultáneamente.

La designación de Guzmán como ministro de economía con el fin de generar una negociación amigable con los acreedores privados abre la puerta para un superministerio de producción comandado por Matías Kulfas, quien tendría la difícil tarea de reactivar la economía, que lleva dos años de recesión, y en este sentido, el economista Rodolfo Santangelo, socio de Carlos Melconian, sostiene que el tipo de cambio está para resistir seis meses por el cepo y de este modo que no se fugue el superávit comercial, es decir, mayores exportaciones que importaciones y lo más importante es que señala que la base monetaria está en el menor nivel de la historia y, por tanto, se puede emitir y no provocar más el fenómeno inflacionario y podría haber una reactivación de la economía.

Guillermo Cherashny

Share

69 comments for “Alberto no pedirá más fondos al FMI y se afirma la chance de Martín Guzmán

  1. Teresa
    27/11/2019 at 3:00 PM

    Que bueno , entonces se vienen nuevos aumentos de impuestos , como siempre cagando al pueblo trabajador .

    • .....................................
      27/11/2019 at 6:17 PM

      YA LO DIJO Y SUBA DE RETENCIONES TAMBIÉN…

      • ARGUENZUELA
        28/11/2019 at 9:31 AM

        SIN PRISA Y SIN PAUSA SE VAN CAYENDO LOS NOTABLES. ASI INESPERADAMENTE CAERAN LAS FICHAS DE LA ECONOMIA . OJO QUE ESO ESTA POR SUCEDER NO SE DEJEN ENGAÑAR ES LA PRINCIPAL Y MAS URGENTE CAUSA DE EMPOBRECIMIENTO GENERAL.
        ASI COMO DIJERON QUE EL CEPO NO VOLVIA MAS Y VOLVIO A LA FUERZA VIENE EL AJUSTE POR MAS QUE LO NIEGUEN O JUREN POR PERON.

        NO QUEDA OTRA.

        LO DE LADRETTA ES UN ANTICIPO DEL PROXIMO KILOMBO. POR QUE LA INFLACION LA GENERAN ELLOS MISMOS.

        RECUERDEN QUE NO SOLO QUIEREN ACTUALIZAR EL VALOR PERDIDO POR INFLACION SINO QUE PERMANENETEMENTE SIGUEN INCREMENTANDO LA CARGA IMPOSITIVA MEDIANTE TODO TIPO DE INVENTOS Y TRUCOS FINANCIEROS PARA SACARTE TU ESFUERZO. LA CULPA ES TODA TUYA POR CREERLES Y NO REBELARTE.

        • ARGUENZUELA
          28/11/2019 at 9:35 AM

          ESTA ES LA CLAVE DE POR QUE VENIMOS CAYENDO DESDE MARTINEZ DE HOZ A LA FECHA .

          PARA ENTENDER POR QUE EL TIPO DE CAMBIO TAN BAJO CULPABLE DE NUESTRO EMPOBRECIMIENTO SERIAL CON LA MONEDA DOLAR DE REFERENCIA; ESTA MAS ATRASADO QUE EN EL 3 A 1 Y EL PAIS MAS EMPOBRECIDO Y ENDEUDADO.

          La tasa de inflación promedio de Argentina entre los años 2001 y 2019 ha sido del 25% anual. En total, la moneda presentó un aumento de ALREDEDOR DE 3900 % entre estos años. Esto quiere decir que 1 peso argentino (ARS) de 2001 equivale a 40.51 pesos argentinos de 2019. SI UN DOLAR EN ESA EPOCA COSTABA 3 PESOS ARGENTINOS Y SIEMPRE SIGUE A LA INFLACION Y CUANDO LO FRENAN SALTA AUN MAS ALTO DE SU VALOR DE REFERENCIA; ENTONCES ENTENDERAN POR QUE NO ES DESCABELLADO ENTENDER QUE TENDRIA UN PISO DE 120 Y TECHO VAYA A SABER. SUPONGO QUE ALGO REZONABLE SERIA ALREDEDOR DE 200 PESOS POR UNIDAD NO CASUALMENTE EL NUMERO QUE LE FILMARON A LACUNZA CUANDO ASUMIO HACE POCOS DIAS.

          https://www.ambito.com/dolar-la-tranquilidad-puede-convertirse-pesadilla-n5066887

          Dólar: la tranquilidad puede convertirse en pesadilla
          21 Noviembre 2019
          El mercado está lleno de rumores, pero se especula que el gobierno se tomara un tiempo para negociar. Hay varias posturas, pero todo conduce al mismo camino.

          • ARGUENZUELA
            28/11/2019 at 9:38 AM

            ENTIENDANLO DOLAR BAJO CON RESPECTO A COMPETITIVIDAD ARGENTINA GENERA FUGA.
            DOLAR REALTO GENERA PRODUCTIVIDAD, DESARROLLO DEL I+D PROPIO, FRENO A LAS BARATIJAS IMPORTADAS, DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD ARGENTINA.

      • Germán
        28/11/2019 at 7:36 PM

    • PAYASO PLIM PLIM
      27/11/2019 at 8:00 PM

      TERESA, QUE ESTA DICIENDO VADE RETRO.
      LOS IMPUESTOS VUELVEN AL PUEBLO SIEMPRE,
      EN OBRAS, EN SERVICIOS. HAY QUE PAGAR LOS
      IMPUESTOS CON ALEGRIA, ASI NOS SENTIMOS
      MEJORES CIUDADANOS, SI SEÑOR MEJORES
      CIUDADANOS Y AYUDAMOS A QUIENES TIENEN
      LA PESADA TAREA DE GOBERNAR.

    • GONZALO PERONISTA Y KIRCHNERISTA HASTA LA MEDULA
      28/11/2019 at 2:02 PM

      Seguridad
      Cristina toma el control de toda la estructura de seguridad
      Tras el veto a Gorgal, mencionan a la antropóloga Sabina Frederic para Nación en un equipo con Sergio Berni o Germán Montenegro.

      https://www.lapoliticaonline.com/nota/123216-cristina-toma-el-control-de-toda-la-estructura-de-seguridad/

      ristina Kirchner tomará el control de la estructura de seguridad en el gobierno de Alberto Fernández. Después del veto al massista Diego Gorgal, la ex Presidenta se mete de lleno en la definición de esa área para la que toma fuerza la antropóloga Sabina Frederic.

      Fuentes cercanas a Cristina confiaron a LPO que Frederic desembarcaría en el ministerio acompañada por Sergio Berni, aunque algunos deslizan que podría ser una relación “explosiva” porque tienen miradas muy diferentes y por eso surge la opción de Germán Montenegro, quien fue su jefe en un área del ministerio durante la gestión de Nilda Garré. Hoy en día, tanto Frederic como Montenegro integran los equipos del Frente de Todos, donde otro nombre que destacan es el de Silvia La Ruffa, referenciada con Juan Manuel Olmos.

      En diálogo con LPO, desde el entorno de Alberto Fernández buscaron bajarle el tono a todas las versiones e insistieron en que “no está definido” quién encabezará Seguridad, pese a que ratifican que Gorgal quedó descartado.

      Cristina le pidió a Caserio que se quede en el Senado y bajaron a Gorgal de Seguridad

      Lo concreto es que la decisión de correr a Gorgal -cuando Sergio Massa ya tenía un pie adentro del ministerio- fue un golpe duro de Cristina al líder del Frente Renovador y demuestra la voluntad de la ex Presidenta de también ejercer su poder en esta área donde sabe que la figura de Berni generaría un ruido muy fuerte a raíz de su tensa relación con el tigrense.

      Aunque Berni prefiere desembarcar en el ministerio nacional, también se lo menciona como ministro de Seguridad de la Provincia. El problema es que hasta hace unas semanas Axel Kicillof resistía su desembarco, pero el panorama pudo haber cambiado a raíz de un pedido de Cristina. “El gabinete está definido y fue todo hablado con Cristina y Alberto”, aseguran desde la mesa chica del gobernador electo, quien habla a diario con la futura vicepresidenta.

      Pese a la danza de nombres y el fuerte hermetismo sobre el gabinete, la jugada de Cristina tiene un objetivo concreto y apunta a garantizar su base en el territorio bonaerense. No ignora que la Provincia se maneja desde Nación a través de dos resortes: Hacienda y Seguridad.

      El primero lo sufrió Daniel Scioli en carne propia durante todo su mandato, cuando le negaban el giro de fondos y complicaban su gestión. El segundo también es clave, porque sabe que en cuestión de minutos se puede prender fuego la Provincia y necesita tener incidencia en esas definiciones.

      La ex Presidenta también está interesada en que el ministerio Nacional vaya en línea con el provincial y por eso se metió en la decisión de Kicillof, en un nombre que buscaron mantener en reserva y es una de las mayores incógnitas del gabinete bonaerense.

      • GONZALO PERONISTA Y KIRCHNERISTA HASTA LA MEDULA
        28/11/2019 at 2:07 PM

        Cristina nombró funcionarios en el Senado y consolidó su poder
        No fue a la jura de senadores, pero se aseguró dos secretarios personales entre las autoridades y así tendrá 4 de los 5 cargos del organigrama. Mayans y Sagasti ya dominan el recinto.

        https://www.lapoliticaonline.com/nota/123201-cristina-nombro-funcionarios-en-el-senado-y-consolido-su-poder/

        Cristina Kirchner no fue a la sesión preparatoria en la que juraron los senadores electos el 27 de octubre y se trató su renuncia a la banca para ejercer la vicepresidencia, pero se garantizó que todo quede bajo su control.

        Tendrá gente de su confianza en cuatro de los cinco cargos de la Cámara y el restante, la prosecretaría parlamentaria, quedó en manos de la oposición que ni siquiera definió el elegido por la interna radical.

        El secretario parlamentario será Marcelo Fuentes, jefe del bloque kirchnerista hasta el 10 de diciembre; y la secretaria administrativa María Luz Alonso, referente de La Cámpora en La Pampa, donde el peronismo unido arrasó en la provincia y las principales ciudades. Viene de ser prosecretaria en Diputados, donde fue el monitor de Máximo Kirchner en la mesa chica de Emilio Monzó.

        Pero además, juraron dos secretarios personales para completar el organigrama: Mariano Cabral será prosecretario administrativo y Diego Bermúdez de coordinación operativa.

        Cabral, cercano al ahora senador Oscar Parrilli, sustituirá a Mario Daniele, ex senador y con una larga trayectoria en el cargo por su amistad con Miguel Pichetto y el aprecio que supo ganarse del resto del recinto. Tanto, que no pudo contener las lágrimas cuando referentes de todos los bloques se turnaron para despedirlo.

        Mariano Cabral, secretario de cristina y prosecretario parlamentario.

        Bermúdez reemplazará a Ángel Torres, un funcionario cercano al salteño Juan Carlos Romero, porque ese cargo fue creado para contener a la oposición. La mayoría que Cristina consolidó con misioneros y santiagueños en el bloque le permitió ignorar esa tradición y cedérselo en bandeja.

        El bloque Todos debutó parcialmente en una sesión caótica, por la rotura en una de las fases de luz del Senado que obligó a Gabriela Michetti a realizar una jura a las apuradas. “Tengo una hora más de luz”, confesó poco antes de las 15 horas y cuando no había jurado ni uno sólo de los 26 senadores, 24 electos el 27 de octubre y los reemplazos de Cristina y Omar Perotti, gobernador de Santa Fe y presente para despedirse.

        Exclusivo: el esquema de poder que armó Cristina para controlar el Senado

        Michetti ocupó el estrado principal por última vez. “Ojalá podamos ir pacificando nuestras confrontaciones”, se despidió entre lágrimas y reconocimientos de las radicales Silvia Giacoppo y Silvia Elías de Pérez y del peronista formoseño José Mayans.

        Mayans debutó como jefe del bloque oficialista en su misma banca que ocupa hace 18 años, escoltado desde lejos por su segunda, la camporista Anabel Fernández Sagasti, muy activa en el recinto para garantizar que todo estuviera en orden. Fue la encargada de proponer a su amiga Alonso como administrativa de la Casa y a los secretarios de cristina en los cargos faltantes.

        La sesión fue desprolija además porque se mezclaron senadores electos con los que están en funciones y todos votaron a mano alzada la licencia de Alperovich; y las renuncias de Cristina y Perotti.

        Las juras fueron a cuenta regresiva, con la orden de evacuar a las 16 y los familiares entrando a las corridas desde salón azul para tomarse la foto frente al atril. Desde la segunda fila del recinto aplaudieron a rabiar a la flamante presidenta provisonal de Claudia Ledesma Abdala, escoltada por su esposo, el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora.

        Claudia Ledesma

        Zamora ocupó el selecto grupo que siguió la sesión entre el pupitre y el estrado, junto a sus colegas Gildo Insfrán (Formosa) y Arabela Carreras (Río Negro), Rogelio Frigerio y el diputado José Luis Gioja.

        El rionegriono Martín Doñate y el fueguino Matías Rodríguez compitieron por los aplausos desde las gradas, que Gabriela Michetti permitió pese al silencio sepulcral que suele haber en el Senado. Romero pidió mantener esa tradición y lo chiflaron. Los tiempos cambiaron.

        El radical Martín Lousteau juró rengo, con una férula en una de sus piernas, y acompañado de los diputados Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti. También llegó en muletas uno de los hijos de la chaqueña María Inés Pilatti Vergara, cuyo parecido con la madre causó una comentario de Michetti.

        Lucila Crexell con la suegra de Sergio Massa.

        Una postal impensada fue la de Marcela Durrieu, madre de Malena Galmarini y suegra de Sergio Massa, escoltando en la jura a la neuquina Lucila Crexell, ex MPN y reelecta por Juntos por el Cambio. Asumió por la muerte del radical Horacio Pechi Quiroga, la UCR reclamó esa banca en la justicia y logró retenerla con el asesoramiento de Durrieu. ¿Podrá seguir en Juntos por el Cambio en estas condiciones?

        Once de los 26 senadores juraron ante una biblia inmensa y azul que cubría el atril, entre ellos Ledesma y los otros dos santiagueños: Julio Neder y Gerardo Montenegro. Los aliados que consolidó Cristina estos días no están muy a favor del aborto legal que apoya Alberto Fernández. Sólo la fueguina María Eugenia Duré -que portó en su muñeca el pañuelo verde.

        La salteña Nora del Valle Giménez pidió por “la memoria activa de los 30 mil desaparecidos en Argentina”, Mariano Recalde casi no tuvo lugar para su familia entera y el macrista entrerriano Alfredo De Angeli se salió del libreto y juró “por los valores” de su padre.

        Curioso caso el del chacarero afamado en la pelea rural por las retenciones móviles de 2008, que ganaron con la votación del Senado, donde llegó en 2013 y tendrá mandato hasta 2025, como mínimo. Podría seguir seis años más. En el Congreso, al menos por ahora, no hay límites a las reelecciones.

        • GONZALO PERONISTA Y KIRCHNERISTA HASTA LA MEDULA
          28/11/2019 at 2:12 PM

          El kirchnerismo impone a Vanoli en la Anses y descartan a Tundis
          La diputada massista había criticado a Cristina, que ahora se asegura el control de la caja más importante.

          https://www.lapoliticaonline.com/nota/123214-el-kirchnerismo-impone-a-vanoli-en-la-anses-y-descartan-a-tundis/

          más importante.
          El kirchnerismo impone a Vanoli en la Anses y descartan a Tundis
          Télam
          Guardar
          LPO
          Hace 1 hora
          El kirchnerismo duro sigue sumando lugares clave en el gobierno de Alberto Fernández. Es el caso de la Anses donde finalmente Cristina Kirchner impuso a Alejandro Vanoli como director ejecutivo, a pesar de que se daba por descontado que era un cargo reservado para Sergio Massa que ubicaría allí a Mirta Tundis.

          El ex presidente del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores es un hombre de extrema confianza de Cristina y volverá a la función pública a cargo de la caja más importante del país, que era uno de los lugares más preciados por todos los socios del Frente de Todos.

          Con la Anses bajo su órbita, Cristina se asegura el control de las delegaciones que el organismo tiene a lo largo y ancho del país, lo que en los hechos representa miles de cargos políticos para la militancia. Pero, más importante, la Anses es clave para eventualmente asistir económicamente a la provincia de Buenos Aires, es decir a Axel Kicillof.

          Cristina le pidió a Caserio que se quede en el Senado y bajaron a Gorgal de Seguridad

          La elección de Vanoli para la Anses es un nuevo triunfo de la vicepresidenta, que le tuerce el brazo a la idea de Alberto Fernández de darle ese cargo a Massa como parte del acuerdo para sumarlo al Frente de Todos. Al tigrense se suponía que también le darían el Ministerio de Seguridad e YPF, pero Cristina lo frenó.

          La decisión deja en offside a Tundis, que hasta hace horas declaraba como nueva titular de la Anses. “Estoy dispuesta a todo tipo de desafíos, soy parte de un Gobierno y estaré haciendo lo que me indiquen siempre que esté dentro de mis conocimientos. No se trata de ocupar cargos simplemente por tener un cargo, sino poner a las personas en los lugares por conocimientos”, dijo en una entrevista en la que contó sus planes para sus jubilados.

          Acaso el error de la diputada massista (que tiene todavía dos años de mandato) haya sido mantener en todo momento sus críticas a Cristina. Incluso, después del triunfo de Alberto sacó a la luz un cruce que tuvo con la ex presidenta en el búnker del FdT.

          “Nunca hablé con Cristina. Vino ella a saludarme. Me saludó como alguien al que uno no conoce. Quizás porque quedé última tuvo que saludarme”, dijo, y agregó que la ex mandataria la miró “muy seriamente”. Tundis afirmó en ese momento que a la ex mandataria “la respeto como persona” pero reiteró las críticas a su gestión.

          //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

          Kristianconk
          28/11/2019 13:20
          Sin dudas, el mejor presi del central d las ultimas decadas, le torcio el brazo a les devaluadores estabilizando al dolar en 9 pesos, haciendoles perder 5.000 palos x dolar futuro, ergo: el central gano esos 5.000 palos x operar futuro en la gestion vanoli, teniendo en cuenta q anses administra el fgs es obvio q la presencia d vanoli asegura q ese fondo se multiplike, como se hizo durante la presidencia d cristina kien lo recibio en 9.000 palos y lo entrego en 70.000 palos verdes 2015, hoy vanoli lo va a estar recibiendo en 22.000 palos tras el sakeo macrista: se robaron todo….
          “desde que alejandro vanoli asumió en el bcra la ganancia por venta de contratos a futuro que obtuvo la autoridad monetaria ascendió a más de $ 5.000 millones”.
          https://www.iprofesional.com/finanzas/211231-devaluaci%25c3%25b3n-rofex-d%25c3%25b3lar-futuro-presionado-por-el-banco-central-el-dolar-futuro-sigue-cayendo.amp

          • GONZALO PERONISTA Y KIRCHNERISTA HASTA LA MEDULA
            28/11/2019 at 2:21 PM

            REVENTA TERESO. QUE LA BILIS TE EXPLOTE DE ENVIDIA ANTE EL ENORME PODER DE LA JEFA.
            REVENTA VOS Y TODA LA PUTA LACRA DE LA CONTRA.
            VIVA PERON CARAJO.!!!!!!! ETERNO EN EL CORAZON DEL PUEBLO.
            VIVA CRISTINA PRESIDENTE POR SIEMPRE.

  2.          .       Astrochanta          :       Almeida         ~        de          .     Lanú$      .
    27/11/2019 at 3:15 PM

    Cherashny fiel a su Albertismo dice todo a medias.

    El INDEC volverá a dibujar la inflación y así haya 5% mensual dirán 0,8 como pasara durante varios años durante el kirchnerismo desde 2007 a 2015 para ser más preciso que fueron los años con dicho ente oficial intervenido.

    Para dibujar un balance favorable en el saldo comercial, otra vez van a limitar como antes hasta la importación de insumos, después hacían una cadena nacional con la chorra CFK diciendo a Máximo le gusta la Coca Cola en envase de vidrio, porque no importaban en cantidad suficiente el PVC para hacer los envases.

    Los años que se vienen son siniestros lo interesante es ver como se acomodan todas estas alimañas que usan el calificativo de periodistas para justificar el desastre que van a hacer gobernando los KK.

    • PERONISTA ARREPENTIDO
      27/11/2019 at 3:37 PM

  3. ALBERTO
    27/11/2019 at 3:20 PM

    NO VOY A PEDIR PLATA AL F.M.I.
    ES LO MISMO QUE UN BORRACHO SE TOME UN WHISKY.
    POR LO TANTO LOS BORRACHOS PLANEROS QUE NO TRABAJAN QUE
    NO SE LES OCURRA PEDIR BONOS NI AUMENTOS

  4. TODOLOGO
    27/11/2019 at 3:22 PM

  5. ........................................
    27/11/2019 at 3:31 PM

    CUALQUIER COSA ES MEJOR QUE LA INMUNDICIA, BOLSA DE EXCREMENTOS, ARRASTRADO INMUNDO, TRAIDOR A SU PROPIO PADRE GARCA, CIPAYO, INUTIL Y REPUGNANTE DE MUGRICIO MACHIRULO Y LA CONCHA DE SU PUTA MADRE……………..

    • ALBERTO
      27/11/2019 at 3:39 PM

      YA COMERÁS ESO Y MUCHO MÁS.

    • quico
      27/11/2019 at 3:45 PM

      che cuate …………………………………. ya callate callate callate que me desesperassssssssssssss chusma chusma chusma puaaaajjjjjjjj

      • .....................................
        27/11/2019 at 6:16 PM

        DECILE TAMBIÉN QUE DEJE DE CLONARRRRRRR

        • quico
          27/11/2019 at 6:51 PM

          oyeme cuate ……………………………….. ustedes no me simpatizan jajajaja al clonador tambien no me simpatizan jajajaja

          • dON RaMÓn, dESDE EL oTRO lAdO
            30/11/2019 at 10:05 PM

            cÁLLATE TU qUICO.
            qUE BIEN TE COMÍAS A DÑa FlORINdA.

  6. N.N.
    27/11/2019 at 4:00 PM

    POBRE KRETINA, POBRE ALBERTO, POBRES ZURDIPERONCHOS… COMO BUENOS BANDIDOS, CAERÁN EN SU LEY… MÁS TONTOS, INOPORTUNOS Y CARENTES DE TIMING NO PODRÍAN HABER SIDO… ¡ALIARSE CON LO PEOR DEL PROGRESISMO COMUNISTOIDE Y CON LA CREMA Y NATA DEL TERRORISMO NARCOSOCIALISTA JUSTO AHORA!… ¡CON “LA QUE SE VIENE”…!

    HAY QUE SER EH…

    SE LO BUSCARON, Y LO ENCONTRARÁN…

    SERÁ JUSTICIA (POÉTICA)…

  7. BERGOGLIO (alias El cogenunca)
    27/11/2019 at 4:16 PM

    Alberto querido, hijo mío, vos sabés que estuve trabajando para vos en la campaña como
    un burro (como lo que soy en realidad), y sin pedirte un mango. Ahora que triunfaste vendrá
    el pechazo. Albertito necesito que me lo ubiques por ahí al pibe mío, el gordito CARLÉS.
    Vos sabés que el pobrecito es el producto de un polvo mío mal echado (qué mierda quieren
    que le haga si cojo cada muerte de obispo y no aprendí ni a sacarla a tiempo), necesita un
    laburito, es abogado y muy capaz. Alberto yo ya me lo banqué hasta ahora desde que nació.
    No pude darle el apellido por una cuestión obvia, pero nunca le faltó nada al gordi. Ahora
    quiere trabajar y creo que me lo podrás meter por ahí. Una secretaría, qué sé yo (que no sea
    la de deporte porque este es boludo como yo, no aprendió a jugar ni al tenis). Ocupate Alberto;
    y que el señor sea contigo y que no te reclame la deuda de cinco años de los impuestos en tu
    quinta. AMÉN.

  8. VIVA LA GRIETA !!!
    27/11/2019 at 4:53 PM

    Finalmente el Gangoso Fernández acaba de confirmar fehacientemente el odio que
    siente por Bolsonaro. El Bolso no es boludo y se hizo amigo de Trump, siguiendo el
    antiquísimo y sabio consejo que dice que a la hora de escoger amistades se debe
    apuntar siempre a quienes nos superen en todos los aspectos, porque de ellos
    podremos aprender lo que nos falta para ascender a su nivel.
    En cambio El Gangoso, que ya sabemos que tiene menos luces que un sulky, eligió
    integrar su círculo de amistades con otros salames como él, el patasucia Mujica, el
    narcotraficante Morales (mellizo de Mercedes Sosa), el “mandíbula de hierro” Correa,
    y el analfabeto Lula (discapacitado para “la lengua de señas”).

    Hoy El Gangoso no se anduvo más con remilgos y destapó su odio contra Bolsonaro,
    quien ya debe haber sentido con esa estocada tanto martirio como la puñalada que le
    había propinado un brazuca boludo.

    Sí señores : el embajador argentino que El Gangoso mandará al Brasil, será SCIOLI,
    alias “El hombre del brazo de oro” como el que Frank Sinatra había interpretado en
    la muy premiada película de los años cincuenta. Solo que en este caso “El Mancuso”
    tiene uno de plástico, y además es un cojudo fenomenal que a la hora de embarazar
    modelitos se siente Luis Pentrelli, el legendario wing de Rácing que explicaba su
    técnica con el emblemático latiguillo por él creado : “Yo entro al área, toco y me voy”.

    • .....................................
      27/11/2019 at 6:15 PM

      PERO EL OTRO DÍA SE REUNIÓ CON LOS PUTINES Y LOS CHIMIESCOS OHHHHHHHHHHHHHH….DE QUE LADO ESTÁ EL PATA DE BOLSA JAJJA

  9. OJO AL PIOJO
    27/11/2019 at 4:55 PM

    ¿PARA QUE PEDIR MAS PLATA AL FONDO?

    LAS MEDIDAS EN ESTUDIO DE LA AFIP: SCANNER PARA LAS CAJAS DE SEGURIDAD.
    5 septiembre, 2012 SEPRIN

    MAS DEPOSITOS EN DOLARES

    PROBLEMA RESUELTO

    OJO…..VOLVIERON POR TODO

    • .....................................
      27/11/2019 at 6:13 PM

      ESO CASI LO HICIERON ANTES DE IRSE…SE VE QUE LO DEJARON PARA ESTA ETAPA…..HIJOSDEMILPUTAS

      • OJO AL PIOJO
        27/11/2019 at 7:18 PM

        TIENEN TODO GUARDADITO
        LA 4X4 PERDIDA………..EL MISIL…..LAS MUNICIONES…..LAS ARMAS……YYYYYYYYYYYYYYYYY LA PLATITA
        DURO DURO

  10. VERGUENZA AJENA
    27/11/2019 at 6:01 PM

    No es que él NO va a pedir, es que directamente NO le van a dar un mango partido por la mitad. una cosa es una cosa y otra es otra.

    • .....................................
      27/11/2019 at 6:12 PM

      PERO PIORRRRRRRRR SE LO VAN A DAR LOS CHIMIESCOS……….AHORA SI QUE CHAU ARGENTINA

      • ........................................
        28/11/2019 at 6:12 AM

        DEJA DE CLONARME HIJO DE PUTAS…….

  11. .....................................
    27/11/2019 at 6:08 PM

    Atahualpa López
    Hace 2 horas
    Kristina debe estar llorando, menos dinero para robar ahora ! 😂

    17

    Agustin Stascheit
    Agustin Stascheit
    Hace 1 hora
    🤣🤣

    vikces
    vikces
    Hace 1 hora
    Se va prestar de los bancos de China…… ah tambien son bancos Rothschild

    .

    • .....................................
      27/11/2019 at 6:10 PM

      EL CONSUEGRO VACA NARVAJA Y FIRMENICH A LA EMBAJADA DE CHINAAAAAAAA…………

  12. Jara
    27/11/2019 at 7:05 PM

    EL SECRETARIO DE DDHH, SERÁ REMO CARLOTTO, SU ÚNICO MÉRITO ES SER HIJO DE ESTELA CARLOTTO, REMO DESDE EL AÑO 1.996, VIVE DEL ESTADO, NOSOTROS LOS CONTRIBUYENTES PAGAMOS SUS SUELDOS Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN.
    POBRE MI PATRIA.

  13. 27/11/2019 at 8:19 PM

    Evo Morales fue abucheado cuando brindaba una conferencia en México: un grupo de manifestantes lo acusó de “fraude electoral”

    Bolivianos residentes en México irrumpieron en el auditorio de la UNAM para repudiar la presencia del ex dictador afiliado al “Socialismo del siglo 21″, quien se encuentra exiliado en ese narcopaís y a quien acusaron de “someter al pueblo” a vivir en una “tiranía comunista”.

    https://cubanosporelmundo.com/2019/11/27/abuchean-evo-morales-universidad-mexico/

    • PERONISTA ARREPENTIDO
      27/11/2019 at 8:26 PM

      ASÍ VAN A ABUCHEAR A ALBERTO Y A CRISTINA.

  14. PERONISTA ARREPENTIDO
    27/11/2019 at 8:25 PM

    ASÍ VAN A ABUCHEAR A ALBERTO Y A CRISTINA

  15. PERONISTA ARREPENTIDO
    27/11/2019 at 8:33 PM

    OTRA VEZ ME CAGÓ.

  16. ALBERTO
    27/11/2019 at 8:35 PM

    CRISTINA NO CONFÍAN EN NOSOTROS.
    MUNDO
    Telefónica puso a la venta todas sus filiales en América Latina a excepción de Brasil
    La compañía española anunció la intención de desprenderse de su negocio en la Argentina, México, Chile, Perú y Ecuador, entre otros países de la región
    Por David Cayón
    27 de noviembre de 2019
    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter
    Telefónica anunció la venta de todas sus filiales para concentrarse en España, Alemania, Reino Unido y Brasil
    Telefónica anunció la venta de todas sus filiales para concentrarse en España, Alemania, Reino Unido y Brasil
    El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, sorprendió al mundo de las telecomunicaciones y anunció un cambio radical en el futuro de la compañía que incluye la venta de sus filiales para concentrarse en cuatro mercados.

    Mediante un comunicado que envió a todas las filiales y una conferencia transmitida vía streaming, Álvarez Pallete anunció que Telefónica puso en en marcha de cinco decisiones estratégicas entre las que destaca la concentración de sus negocios en España, Alemania, Reino Unido y Brasil y la venta de todas las operaciones en Latinoamérica.

    José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
    José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
    Álvarez Pallete explicó al Consejo de Administración de Telefónica un plan de acción que ha sido aprobado hoy y que servirá “como acelerador en la transformación de la compañía”. Este plan de acción señala como eje principal priorizar los mercados donde entiende que pueden crecer “con un modelo sostenible a largo plazo”.

    A partir de esto, el Consejo de la telco española aprobó “priorizar España, Brasil, Alemania y Reino Unido, como mercados clave en los que Telefónica”; la creación de Telefónica Tech y Telefónica Infra y por último un “spin-off operativo de Hispanoamérica” y redefinición del centro corporativo. Spin off es sinónimo de separación; más que eso eventualmente: cuando una empresa pasa de manos y cambia de dueños siguiendo con su mismo negocio, en este caso las telecomunicaciones.

    Según explicó el ejecutivo la decisión de posicionarse en esos cuatro mercados -España, Brasil, Alemania y Reino Unido- es porque “constituyen nuestros principales mercados. En ellos, en los últimos años, hemos reforzado nuestro posicionamiento, tanto orgánica como inorgánicamente, mejorando la propuesta de valor que ofrecemos a los clientes y con un esfuerzo muy importante para mejorar la experiencia de cliente sobre las redes de ultra banda ancha más avanzadas”

    El Consejo de Telefónica aprobó la decisión del presidente ejecutivo de concentrar sus esfuerzos en cuatro mercados: España, Brasil, Alemania y Reino Unido
    “Son mercados de gran dimensión, con potencial de crecimiento y donde nuestra escala y liderazgo nos permiten ambicionar más, y donde vamos a concentrar nuestras inversiones para ser aún más relevantes y crecer”.

    A la hora de explicar la decisión de este nuevo rumbo el presidente ejecutivo de Telefónica afirmó que “las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector requieren una asignación del capital cada vez más exigente. Si en el pasado la baja penetración de los servicios de voz y datos, especialmente en los países emergentes, aseguraba el crecimiento futuro, la madurez creciente de los mercados y la aparición de nuevos competidores sujetos a distintas reglas demanda aproximaciones estratégicas muy focalizadas”.

    Hispanoamérica

    La decisión de salir de la región también fue sorpresiva. La empresa, que tiene presencia en la Latinoamérica desde hace 30 años, inició un proceso en donde escuchará ofertas por cada una de sus filiales.

    “Nuestras operaciones en Hispanoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas), a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”, explicó el presidente ejecutivo de la compañía.

    Con este cambio, Telefónica sólo se concentrará en sus operaciones en Brasil y está abierto a escuchar ofertas por sus filiales en Chile, Perú, Uruguay, Colombia, México, Ecuador y Venezuela

    “Esta situación nos ha llevado a adoptar un nuevo modelo para estas operaciones, que pasan a gestionarse como una unidad autónoma con un equipo dedicado. Con este paso, ponemos en marcha la revisión de nuestro portafolio de activos en Hispanoamérica con el doble objetivo de modular nuestra exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor, tanto vía crecimiento, como consolidación y posibles operaciones corporativas”, agregó mediante un comunicado.

    En enero de 2018 la compañía ya h abía cambiado la con figuración de la unidad de negocios en la región y había separado en dos unidades su organización: Telefónica Hispam Sur con Argentina, Chile, Perú y Uruguay; y Telefónica Hispam Norte: Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela.

  17. Maria O'Connor
    27/11/2019 at 8:41 PM

    Lo mejor que puede hacer es no pedir creditos.

    Todo president debe leer el libro “Confessions of an Economic Hit Man” de John Perkins. En algunos paises lo tradujeron como “Confesiones de un gangster de economias” y en otros como ” Confesiones de un sicario de economias ”

    Tambien los ideologos sean de izquierda o de derecha, deben leer a Anthony Sutton, economista ingles que fue profesor de Oxford y de UCLA, investigador de historias de transacciones economicas mundiales.

    Anthony Sutton explica detalladamente como la izquierda extrema y la derecha extrema son funcionales las unas a las otras y cooperan entre si.

    • TODOLOGO
      27/11/2019 at 8:46 PM

      Y LOS PARTICULARES TAMBIÉN. NO VIVAN ENDEUDADOS CON LA TARJETA.

    • !
      27/11/2019 at 11:04 PM

      NO NECESITAMOS LEER A TUS AUTORES YANQUILANDIOS…

      • Maria O'Connor
        28/11/2019 at 7:36 PM

        Yo leo autores mexicanos, argentinos, ingleses, yankees, suecos, italianos, japoneses, etc. Leo autores de derecha y de izquierda. Leo de todo porque no puedo criticar lo que no conozco.

        • .-.
          28/11/2019 at 8:26 PM

          Ahora se entienden un poco mas sus síntesis.
          Además de leer, hay que analizar. Y no tirar tantas ideas apresuradas.

          • Maria O'Connor
            28/11/2019 at 10:58 PM

            Yo analizo y observo, por eso te digo que el problema de Argentina es fanatismo de izquierda, mas fanatismo de derecha, mas fanatismo peronista, mas fanatismo anti-peronistas.

            Todos leen solo lo que re afirma sus creencias, lo que alimenta su fanatismo

            No veo ideas, no veo analisis, no veo que se usa el pensamiento critico, solo veo ridiculas ideologias que nublan la mente e insultos exaltados.

            Ciao me voy a comer lo que quedo de mi plum pudding. ;0)

    • Hola Tardada
      28/11/2019 at 12:07 AM

      Existe extrema derecha viable en la argentina?

      La izquierda argentina es racional?

      Cambiemos no se encuentra a la izquierda del partido demócrata de eeuu?

      Los zurdos argentinos como trataron a OBAMA cuando visitó el pais en 2016?

      Feliz Thanksgiving. Love it or leave it.

      • Maria O'Connor
        28/11/2019 at 7:33 PM

        No puedes salir del cuadrado ? Estoy hablando de escritores. No estoy hablando de mi pensamiento particular.

        John Perkins relata en su libro como se convence a ciertos presidentes a endeudarse.

        Anthony Sutton no habla de la extrema derecha argentina o norteamericana, habla de una extrema derecha global o mundial que financia movimientos y revoluciones de izquierda para crear cucos. Te aclaro que Anthony Sutton no era zurdo era de centro derecha.

        Hay gente que . necesitan salir del cuadrado porque no pueden analizar temas de una manera imparcial y racional. El monstruo fanatico que tienen dentro no los deja razonar.

  18. YEGUA MUERTA
    27/11/2019 at 8:45 PM

    ECONOMÍA
    Comienzan los despidos en Vaca Muerta por el congelamiento de tarifas
    Anoche se emitieron alrededor de 600 telegramas y los sindicatos ya hicieron una presentación en la secretaría de Trabajo de la Nación para que dicte una conciliación obligatoria a la espera de las nuevas autoridades nacionales. El sector sufre desde que se congeló el valor del crudo.
    Por David Cayón
    27 de noviembre de 2019
    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter
    la productividad en la zona bajó a la mitad pasando de 680 etapas de fractura en agosto a poco más de 300 en la actualidad
    la productividad en la zona bajó a la mitad pasando de 680 etapas de fractura en agosto a poco más de 300 en la actualidad
    Finalmente se rompió la paz social entre las empresas y los sindicatos en la estructura productiva de Vaca Muerta. Anoche partieron desde las oficinas porteñas de dos empresas contratistas alrededor de 600 telegramas de despido que estarán llegando entre hoy y mañana a los trabajadores.

    La noticia fue confirmada a Infobae por el titular del gremio de los petroleros, el senador Guillermo Pereyra, quien señaló que “aún no sabemos cuántos telegramas enviaron porque las empresas no nos informaron nada”. Sin embargo, estimó que “serían alrededor de 400. Pero la discusión no está en si son 400 o 600 porque nosotros no aceptamos ni un sólo despido”, agregó.

    Como había adelantado este medio, las empresas que enviaron los telegramas son las contratistas Schlumberger y San Antonio, dos compañías que ya habían tomado medidas de achique en el país y que ahora están despidiendo a los empleados que estaban bajo el modelo de “stand by”. Formaban parte del sistema de rotaciones al que recurrieron algunas compañías luego del Decreto 566 que firmó en agosto Mauricio Macri y que significó un congelamiento del valor del crudo.

    Empresas y sindicatos señalan al presidente Macri como el responsable de esta situación
    Empresas y sindicatos señalan al presidente Macri como el responsable de esta situación

    Pero tanto Pereyra como Manuel Arévalo, titular del sindicato de jerárquicos del sector en la provincia de Nuequén, preveían la llegada de los telegramas y ayer por la tarde presentaron en la Secretaría de Trabajo de la Nación una carta en donde señalaban que “ante los rumores de posibles despidos” pedían que con el primer telegrama se dictara la conciliación obligatoria.

    “La culpa de esta situación es el Decreto que firmó Macri pero como esta administración está terminando no va a tomar ninguna decisión de fondo que resuelva lo que generó. Por otro lado, el próximo gobierno todavía no definió las autoridades para el sector y tampoco puede tomar alguna definición respecto de la problemática. A partir de esto los dos secretarios generales definimos el pedido de conciliación porque esto permitiría frenar todo hasta después de Navidad y ahí ya habrá autoridades nueva,s porque ahora no sabemos contra quién tenemos que dar la pelea”, dijo Pereyra.

    “El pedido de conciliación permitiría frenar todo hasta después de Navidad y ahí ya habrá autoridades nuevas porque ahora no sabemos contra quién tenemos que dar la pelea”, dijo Pereyra.
    Aunque el sindicalista apuntó a la administración de Cambiemos como el principal causante de esta situación, no dejó pasar la oportunidad para señalar a las compañías a las que acusa de romper el equilibrio en Vaca Muerta. “Es llamativo que empresas multinacionales no tengan espaldas para aguantar un mes sin despedir a los empleados. Por ahora no hay conflictividad, pero en las próximas horas definiremos el camino a seguir”, dijo.

    Tanto Pereyra como Arévalo se encuentran en comunicación con el gobernador Omar Gutiérrez y, los tres, hacen lo propio con “referentes del Frente de Todos” para comenzar a esbozar una solución al conflicto que pone en jaque la estabilidad de Vaca Muerta, la mayor esperanza para la llegada de inversiones de relevancia en los próximos años.

    Aunque había 2.000 trabajadores cesanteados, estos son los primeros telegramas de despido que llegan a Va ca Muerta.
    Según las estimaciones de los sindicatos, desde que el gobierno nacional decidió modificar el escenario para las inversiones el sector cesanteó -pero no despidió- casi 2.000 trabajadores. Y la productividad en la zona bajó a la mitad, pasando de 680 etapas de fractura en agosto a poco más de 300 en la actualidad, señaló Pereyra.

    Gasoducto

    La transición política de cara a la salida de Cambiemos y la llegada del Frente de Todos hace que se frene la toma de decisiones y pone en riesgo otras ya tomadas. Este parecer ser el caso del gasoducto entre Neuquén y Buenos Aires.

    El ducto conectará con las subzonas Gran Buenos Aires y Litoral, en las proximidades de la ciudad bonaerense de San Nicolás.
    El ducto conectará con las subzonas Gran Buenos Aires y Litoral, en las proximidades de la ciudad bonaerense de San Nicolás.
    Mediante el decreto 465/2019 de la Secretaría de Energía, la administración Cambiemos había lanzado la convocatoria a licitación pública nacional e internacional a fines de adjudicar una licencia para la prestación del servicio de transporte de gas natural que contemple como obligación el diseño y la construcción de un gasoducto que conecte la subzona Neuquén, en las proximidades de la localidad de Tratayén, con la de Salliqueló.

    El Frente de Todos tendría la intención de modificar el decreto por el que se llamó a licitación la construcción y operación de un gasoducto entre Neuquén y Buenos Aires

    Sin embargo, ese decreto quedó hoy en la nebulosa de la bicameral del Congreso de la Nación y podría sufrir cambios. “Está en el paquete de los decretos que no se van a analizar ahora y que deberán esperar la conformación del nuevo Congreso y de la nueva bicameral”, explicó Pereyra ahora en su rol de senador.

  19. !
    27/11/2019 at 10:23 PM

  20. !
    27/11/2019 at 11:02 PM

    EL SUPUESTO DERECHO A DESTRUIR LA CIVILIZACIÓN
    Por Eugenio Trujillo Villegas, Director de la Sociedad Colombiana Tradición y Acción

    El pasado 21 de noviembre puede llegar a ser un día histórico para Colombia. Pero no porque la oposición haya protestado violentamente contra el gobierno del Presidente Duque, sino porque a causa de esas protestas el Gobierno podría dirigir el rumbo de la nación hacia una catástrofe anunciada.

    Es sólo observar el entorno latinoamericano para entender que hay un plan gigantesco, preparado milimétricamente, financiado por la extrema izquierda, y ejecutado con evidente articulación, cuyo objetivo primordial es derribar todos los gobiernos de la región que se oponen a las pretensiones del Foro de Sao Paulo.

    Pero no es solo eso. Es mucho más todavía. Lo que estamos presenciando es una embestida siniestra contra la cultura y la civilización occidentales, que vienen siendo dinamitadas desde hace décadas por un fenómeno que muchos no han querido ver ni apreciar en su verdadera magnitud. Se trata del avance implacable del marxismo cultural.

    La descripción más elocuente de este fenómeno la hizo el profesor Plinio Correa de Oliveira en su libro Revolución y Contra Revolución: “Como una modalidad de guerra sicológica revolucionaria, a partir de la rebelión estudiantil de La Sorbona, en mayo de 1968, numerosos autores socialistas y marxistas en general pasaron a reconocer la necesidad de una forma de revolución previa a las transformaciones políticas y socio-económicas, que operase en la vida cotidiana, en las costumbres, en las mentalidades, en los modos de ser, de sentir y de vivir. Es la llamada revolución cultural” (Cfr. Revolución y Contra Revolución, Plinio Correa de Oliveira, edición Tradición y Acción, página 146)

    En esa perspectiva, hemos venido entregando la educación de nuestros hijos a unos maestros inspirados en el marxismo, que integran los cuerpos docentes de muchos colegios y universidades de todos los estratos sociales, y ahora nos preguntamos por qué muchos jóvenes se han convertido en fervientes revolucionarios de izquierda.

    Vemos también cómo nuestros gobiernos destruyen la familia cristiana, imponiendo la Ideología de Género, el aborto, la eutanasia, el libre consumo de drogas y muchas otras leyes perniciosas, que son el origen de la auto-demolición de la sociedad y del estado. Todo esto, impuesto por el Congreso y las Altas Cortes de justicia, en evidente contravía de lo que quiere la población. Y para completar este cuadro trágico, los mismos gobiernos aniquilan a los sectores productivos con impuestos exorbitantes que hacen imposible el desarrollo empresarial.

    Esto es lo que hacen los políticos y los magistrados que nos representan. A los primeros los elegimos porque nos prometen que van a hacer unas cosas, y en realidad terminan haciendo lo contrario. Los magistrados, son elegidos por los políticos, y entre ambos hacen lo que se les antoja para destruir el país. Nos dicen que bajarán los impuestos y al otro día de llegar al cargo los aumentan; nos prometen defender la familia y la destruyen; anuncian que gobernarán con honestidad y terminan robándose el presupuesto público; prometen enfrentar con vigor a los enemigos de la Patria pero terminan abrazados con ellos; garantizan la más absoluta impunidad a los peores delincuentes y a los más grandes corruptos, tal como ya estamos hartos de saberlo.

    Las consecuencias de este pecado monumental de nuestra sociedad están a la vista. Una minoría radical, organizada, financiada y articulada por oscuras fuerzas marxistas que no aparecen ante el público, exige con desenfreno el desmonte y la destrucción anárquica de todos los factores que de alguna forma nos han proporcionado prosperidad y calidad de vida. Y ésto, para ser reemplazados por un sistema económico y político que todos sabemos que sólo produce miseria y opresión.

    En Chile, las turbas enfurecidas destruyen el país desde hace un mes, generando una debacle económica y social que lo llevará hacia el caos y la miseria que ya vivieron en tiempos de Allende. Ante esto, el Presidente Sebastián Piñera, asustado e incapaz de tomar las decisiones adecuadas, se avergüenza de los éxitos alcanzados por la nación chilena durante 40 años de políticas públicas exitosas, y promete cambiar la Constitución que generó ese admirable progreso, ante las exigencias de los vándalos y los terroristas. Es la política de “ceder para no perder”, que la historia ha demostrado ser la más eficiente para conducir a una nación hacia el marxismo.

    Y en Colombia, la respuesta del Presidente Duque es más o menos la misma que la de Piñera en Chile. “Los estamos escuchando”, dijo el presidente después de las marchas violentas del pasado 21 de noviembre. “A partir de la próxima semana, daré inicio a una Conversación Nacional, que fortalezca la agenda vigente de política social; trabajando así, de manera unida, en una visión de mediano y largo plazo, que nos permita cerrar las brechas sociales, nos permita luchar contra la corrupción con más efectividad y nos permita construir, entre todos, una Paz con Legalidad.” (Alocución presidencial, Nov 22 de 2019).

    ¿Con quién piensa hablar el Presidente? ¿Cuál será el resultado de esas reuniones? Con absoluta seguridad, los interlocutores escogidos van a exigir el desmonte de todo aquello que nos ha brindado desarrollo y crecimiento económico, para reemplazarlo por medidas socialistas y populistas que aumentarán la pobreza. Lo cual a su vez generará más protestas y nuevas concesiones gubernamentales a la izquierda, de tal forma que iremos rumbo al paraíso socialista del cual quieren escapar todos los que allí viven.

    Sin embargo, algo muy importante se le está pasando por alto al Presidente Duque. ¿Acaso se le olvidó que fue elegido por más de 10 millones de personas que no están de acuerdo con las exigencias de los que marcharon en las protestas? ¿Y menos aún con lo que hicieron los vándalos y los terroristas? ¿Todavía no se enteró que la llamada “protesta legítima”, no es otra cosa que el pretexto para que unas minorías terroristas destruyan el País? Para el bien de Colombia, sería mejor que el Presidente escuche atentamente a sus electores y a todos los colombianos de bien, en vez de enredarse en diálogos tramposos con minorías extremistas que nos están destruyendo. Eso fue lo que hizo Santos y los resultados están a la vista para quien quiera verlos.

    Nos está pasando por segunda vez lo que aconteció en el Plebiscito del 2016. Cuando Colombia le dijo NO al proceso de paz de Santos, ese gobierno, con la ayuda de los líderes de la oposición, entre los cuales estaba el entonces senador Iván Duque, terminó desconociendo el resultado. Pues bien, ahora vemos con enorme preocupación que este gobierno que fue elegido con más de 10 millones de votos, ahora se doblega ante las exigencias de los perdedores, que quieren imponer la destrucción y el caos en Colombia.

    Lo que el Presidente debería considerar muy seriamente es que las amenazas de la extrema izquierda no son simple retórica. Son un plan magistral que está siendo ejecutado simultáneamente en varias naciones, y que seguirá avanzando mientras los gobiernos y la Sociedad pierden tiempo dialogando con aquellos que nos están diciendo claramente que nos quieren destruir.

  21. TITINHO
    28/11/2019 at 1:37 AM

    TRISTEZA NÃO TEM FIM

    EL CUMPA ULTRAZURDINHO LULA HASTA LAS PELOTINHAS!

    EL SOCIALISMO SIGLO XXI DE MAL EN PEOR CHE, LO PARIO…

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/11/27/tribunal-brasileno-aumenta-a-17-anos-la-pena-de-prision-contra-lula-da-silva/#.Xd9Oli3-Siw

    TE LO CUENTAN LOS COMUNISTAS DE RT -REPUTIN TODAY-

    AO VIVO:

  22. Javi
    28/11/2019 at 7:28 AM

    Para Puntitos:

    Volví al artículo “Reapareció CFK y relativizó al albertismo” y pude ver que, aunque tarde, apareció mi comentario sujeto a moderación sobre el hundimiento del ARA San Juan. Se publicó y eso es lo importante, aunque seguramente a esta altura nadie lo leerá.

    Volviendo al tema pienso que tal vez te resulte de utilidad leer el informe del ingeniero naval y perito argentino Jorge Bojanic.

    Dos párrafos de dicho informe:

    “La calota del Ara San Juan está construida de un acero HY80 de 35 mm de espesor, eso resiste un cañonazo de un tanque de guerra calibre 88. En una de las fotos que dejó trascender la jueza de la causa se observa que la calota está totalmente destruida. Para lograr ese nivel de destrucción se necesitan 300 kilos de TNT y es imposible que por la explosión de hidrógeno o la implosión por la profundidad se obtenga tamaña destrucción. Lo único que pudo haber destruido esto es una mina antisubmarina o un misil antibuque”

    “junto a la hélice, a su izquierda, se observa una especie de cuerno. Ese cuerno es el booster de un misil antibuque. El booster es el propulsor que utilizan los misiles. El misil se llama Hsiung Feng, de origen taiwanés, las empresas de seguridad utilizan armas taiwanesas porque no son rastreables”.

    Algo más:

    El 23/11/2017 Clarín publico la siguiente nota:
    Misterio en el mar
    Submarino ARA San Juan: el último militar que lo visitó le dijo a la tripulación que la nave era “difícil de detectar en el mar”.

    Lo más interesante de la nota es el siguiente párrafo:
    “El militar, acompañado del capitán del submarino, Pedro Martín Fernández y del resto de la tripulación, recorrió el buque y les explicó sus características y funcionamiento al vicegobernador fueguino Juan Carlos Arcando, a la jueza del Superior Tribunal de Justicia provincial María del Carmen Battaini, al juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, a las legisladoras provinciales Noelia Carrasco y Marcela Gómez, y al resto de la comitiva de un total de 15 personas.
    La visita se extendió durante seis horas, e incluyó un viaje por el Canal Beagle y una inmersión durante la que los buzos tácticos aprovecharon para realizar tareas de adiestramiento.”

    Es llamativo que un submarino mal reparado haya navegado sumergido y con civiles a bordo por el Canal de Beagle y no se haya hundido, pero bueno pensemos que tuvieron suerte para contarlo.

    Nada más por ahora.

  23. ARGUENZUELA
    28/11/2019 at 8:03 AM

    DÓLAR A $ 400

    Alberto Fernández se reunió con Duhalde quien le expresó su “confianza absoluta”
    27.11.2019
    El presidente electo, Alberto Fernández, recibió hoy al ex mandatario Eduardo Duhalde, a quien señaló como merecedor de “un monumento al bombero” por haber “sacado al país del incendio” en los tiempos inmediatamente posteriores al estallido de la crisis del 2001.

    “Siempre digo que si hiciéramos un monumento al bombero, debería tener la cara de Eduardo Duhalde, porque sacó al país del incendio y allanó el camino para volver a crecer”, afirmó en su cuenta de la red social Twitter el próximo jefe de Estado, que agradeció al dirigente justicialista por su “consejo permanente”.

    Fue una jornada de reuniones en las oficinas de Fernández en San Telmo, donde también desfilaron, entre otros, al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, al ex presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa.

    En declaraciones a la prensa posteriores al encuentro, Duhalde aseguró que está a “disposición” del próximo gobierno, y expresó que le tiene “una confianza absoluta a Alberto”.

    Aclaró que no va a ocupar cargo alguno, pero que se ha “comprometido a ayudar” al presidente electo como lo había intentado también con Mauricio Macri al comienzo de la gestión de Cambiemos.

    En tanto, sostuvo que hay que apostar “a generar riqueza” y recordó que de la crisis de 2001 se salió “por una apuesta a la producción”.

    Por otra parte, Duhalde aseguró que por el momento “no se le puede pagar” al Fondo Monetario Internacional (FMI).

    “El FMI sabe que no se puede pagar. No hay que pagar. pero saben tan bien como sabemos nosotros que tenemos la potencialidad para pagar en el futuro. En ese sentido, recomendó “negociar plazos largos y quitas de capital”.

    Durante el encuentro también se abordaron temas vinculados a la coyuntura crítica en distintos país de Latinoamérica y la posibilidad de dar tierras a los sectores más desprotegidos para generar trabajo.

    • ARGUENZUELA
      28/11/2019 at 9:46 AM

      TE LO VENGO DICIENDO NO SOS NADA SIN MI NO EXISTIS TE COOPTE DE PIES A CABEZA. TANTO QUE CADA DIA TUS MENSAJES CLONADOS SON CADA VEZ MAS POTABLES Y SENSATOS. SEGUI ASI SOLO QUE PONETE TU PROPIO SOBRENOMBRE DEJA DE VIVIR A LA SOMBRA DE LOS MAS GRANDES COMO SEGURAMENTE TE PROGRAMARON Y SUBSIDIAN.

  24. PERONISTA ARREPENTIDO
    28/11/2019 at 8:32 AM

    CORTA LUNA DE MIEL EN LA NUEVA ARGENTINA

    Alberto F. y el peligro de desvanecerse en el camino
    Mie, 27/11/2019 – 2:12pm Enviado en:
    Opinión
    1 comentario
    De pronto, se habla más acerca de si Cristina Fernández de Kirchner es quien toma las decisiones de fondo que qué iniciativas tomará el nuevo Presidente de la Nación. Se especula más sobre quién será el nuevo ministro a cargo de la política económica que el debate sobre los proyectos de leyes y resoluciones conque Alberto Fernández iniciará la nueva gestión. Esto no es bueno para la Administración entrante. En especial cuando Urgente24 tiene plena convicción de que si no se avanza rápidamente hacia una suerte de reforma monetaria con plan de shock, la hiperinflación está a la vuelta de la esquina. Al respecto, algunas apreciaciones políticas acerca de lo que está ocurriendo:

    Politólogo. Miembro de la Sociedad Argentina de Análisis Político. @GustavoMHierro. GUSTAVO HIERRO
    Politólogo. Miembro de la Sociedad Argentina de Análisis Político. @GustavoMHierro.

    El presidente electo, Alberto Fernández, y el candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez.
    El presidente electo, Alberto Fernández, y el candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez.
    alberto-fernandez-martinez.jpg
    Contenido
    A tan sólo quince días de acceder al poder, el Presidente electo Alberto Fernández compromete estabilidad por gobernabilidad. Es decir, prefiere generar incertidumbre con su silencio respecto de la conformación de su futuro gabinete y de sus políticas de gobierno iniciales –ansiedades disparadoras de demandas variopintas e impredecibles- con el fin de maniobrar con la mayor autonomía posible el juego del poder.

    En la única área en la que el flamante Presidente se dio el lujo de plantear una posición clara, es en la política exterior. Pero nadie sabe aún, con certeza, quiénes integrarán los cargos institucionales en la nueva Administración nacional. La lista no es conocida ni por la futura oposición (que espera saber los nombres para ‘trolear’ contra ellos), ni por la mayoría de los dirigentes del propio Frente de Todos, espacio donde el nuevo Presidente parece tener las mayores dificultades para imponer su autoridad.

    Es en el campo de la política internacional donde se ve a un Alberto Fernández más definido en su rumbo. Tras su periplo latinoamericano tras las elecciones, el Presidente electo se diferenció de su predecesor y no dudó en alinearse con las fuerzas latinoamericanistas encarnadas en el Grupo de Puebla. Este posicionamiento significará una afinidad asociativa con los populismos que vuelven a emerger en la región, y un alejamiento taxativo de los gobiernos de corte republicano-liberal.

    NOTICIAS RELACIONADAS
    Trotta confirmó a Beliz en el gabinete de Alberto F.
    Mar, 26/11/2019 – 12:22
    Kulfas, ¿el súperministro de Alberto? “No hay preocupación por el dólar”
    Mar, 26/11/2019 – 11:55
    CFK querría que la presidenta provisional del Senado sea Claudia Abdala
    Lun, 25/11/2019 – 21:30
    La manifiesta enemistad entre Fernández y su par brasileño, Jair Bolsonaro, podría complicar la continuidad histórica del Mercosur, hecho que preocupa al establishment empresario argentino que exporta sus productos al país vecino, el principal socio comercial de nuestro país.

    Aunque pírrica, la victoria en Uruguay del conservador Luis Lacalle Pou supone un agravamiento de esta grieta en el bloque: Tanto Uruguay como Brasil –que ahora tendrán gobiernos afines- aspiran a establecer en forma bilateral tratados de libre comercio con otras naciones por afuera de la unión aduanera. Esta circunstancia podría generar desventajas estratégicas a la Argentina en el mediano plazo.

    En el ámbito de la región en sentido amplio se vive un clima de efervescencia e imprevisibilidad. Los levantamientos sociales y las crisis institucionales en Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y, en la última semana, Colombia, marcan una importante crisis de la representación política en esos países y una corriente de cambio político que sin dudas condicionará la política exterior del futuro gobierno peronista.

    La cercanía manifiesta de Fernández hacia líderes como el Presidente mexicano Manuel López Obrador, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y –sobre todo- el polémico mandatario venezolano Nicolás Maduro, suponen un nivel de compromiso que podría complicar la siempre conflictiva relación argentina con los Estados Unidos. Se trata de un país del que el nuevo gobierno nacional dependerá para llevar a buen puerto las negociaciones de refinanciación de la deuda pública argentina con el Fondo Monetario Internacional.

    Los escarceos del nuevo oficialismo al poder geopolítico chino no contribuyen a calmar las aguas con el hegemón de Occidente. Aunque intenta lanzar frases que conformen a todos (a los gobiernos extranjeros, a los factores económicos del poder, a sus socios en la política interna), Fernández se está encontrando, en las últimas semanas, con las dificultades de equidistar entre universos ideológicos tan disímiles. El capítulo sustancial de esta intrincada red de relaciones internacionales está aún por escribirse.

    (Corta) luna de miel

    Todas las señales indican que, tras asumir, Alberto Fernández no gozará de una luna de miel prolongada. Es cierto –concedemos- que prácticamente ningún Presidente la tuvo desde la última restauración democrática de 1983, con la excepción de Raúl Alfonsín y de Cristina Fernández de Kirchner.

    La mayoría de los analistas en los principales medios de comunicación creen que Alberto Fernández contará con menos de 100 días –quizás, hasta principios de marzo próximo- para definir un rumbo cierto a su plan de gobierno y lograr una estabilización, al menos provisional, del país.

    Varios argumentos abonan a esta idea. Por un lado, la incertidumbre en el rumbo económico empuja a los actores relevantes a exigir salidas inmediatas a la persistente recesión.

    Las empresas extranjeras que operan en Argentina sienten inquietud respecto de las reglas de juego que planteará la nueva administración, tanto en materia impositiva como a nivel de costos laborales, la política fiscal y monetaria o la posibilidad de girar utilidades a sus casas matrices.

    En algunos casos extremos se preguntan –por lo que trascendió, sin fundamentos- hasta dónde el nuevo Gobierno respetará la propiedad privada. Los organismos multilaterales de crédito –con el Fondo Monetario Internacional a la cabeza- y los tenedores de deuda argentina quieren saber si cobrarán sus acreencias o si, una vez más, la Argentina entrará en default. No quieren renegociar las condiciones en el pago de la deuda hasta saber con rigurosidad hacia dónde va el nuevo gobierno.

    Mientras tanto, los sectores ligados a la producción (en especial, las PyMEs) aspiran a recibir algún alivio por la vía de la estabilización de la macro y el retorno del crédito blando, dos de las promesas de campaña más notorias del flamante mandatario, junto con el anunciado shock de consumo para las familias, la baja de la inflación, el adiós a los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y la creación de nuevos empleos.

    Los productores agrícolas ya muestran los dientes frente a los crecientes rumores de aumentos a las retenciones agrícolas.

    Son demasiadas demandas de los sectores sociales y económicos, mucha expectativa puesta en la resolución de la crisis, y poca información disponible sobre cómo se piensa arribar al escenario deseado, o, al menos, a dar una respuesta aceptable a dichas demandas.

    Todos esperan enterarse, y nadie imagina aún, cuál será el plan económico que tendrá la Argentina desde el 10 de diciembre próximo.

    La situación no ayuda: Hay restricciones presupuestarias, iliquidez creciente, alta inflación y bajo nivel de reservas en el Banco Central. Cepo mediante, este 21 de noviembre éste alcanzó los US$ 43.538 millones, contra los US$ 24.862 millones que había recibido el Presidente Mauricio Macri al asumir, el 10 de diciembre de 2015.

    Ante semejante cuadro, florecen las dudas respecto de cómo hará Fernández para dar sustentabilidad a una gestión que, por ahora, promete expandir el gasto y estimular el consumo. Sus electores (y los demás también), quieren saber si valdrá la pena ilusionarse con la dulzura de aquellas mieles que el vencedor del último comicio había predicado, al menos en el nivel discursivo.

    El ‘teorema de Raúl Baglini’ aplicado al mismísimo Fernández (tras ganar, dijo: “El 10 de diciembre no es un día mágico, veremos cuántas reservas dejan”), indica la dificultad que tienen los presidentes para cumplir con sus promesas electorales. La incertidumbre sobre qué hará Alberto Fernández con su gobierno se acentúa cuando se observa hacia adentro de su propio espacio político.

    Por un lado, la firma de la Pax Sindical con la CGT y con la CTA, representada en la convocatoria a las centrales obreras a “formar parte” activa de la nueva administración, permitió al flamante mandatario contar con la moderación de los dirigentes: no reclamarán bonos de fin de año, ni presionarán por paritarias para actualizar salarios, ni harán huelgas o planes de lucha.

    Por el momento, a contramano de lo ocurrido en los últimos cuatro años, parece que se terminaron los atrasos salariales y las urgencias de los trabajadores. Dirigentes usualmente agresivos como Roberto Baradel (quien prometió que los docentes bonaerenses comenzarán las clases sin musitar el año próximo, aumentan los apoyos al nuevo gobierno y disminuyen las demandas sobre él, dos señales de robustecimiento de la estabilidad política para la nueva administración.

    Pero no todas son buenas noticias. Por otro lado, algunos dirigentes sindicales de vuelo propio –como Hugo Moyano y su hijo Pablo- ya anticiparon su reclamo de un bono de fin de año por $ 20 mil para los camioneros, exigieron la reapertura de paritarias, y –como para que quede claro su poder de chantaje- organizaron piquetes para detener trenes y reclamar el desmantelamiento del ramal Belgrano Cargas, bajo la excusa de que “afecta la actividad económica” de su sector.

    En el mismo sentido, el dirigente piquetero Juan Grabois, líder de la CTEP, anticipó que los movimientos sociales permanecerán en la calle con sus reivindicaciones después del 10 de diciembre, advirtió que “hay mecha corta en la Argentina” y de esta manera marcó la cancha al nuevo Presidente.

    Delicado equilibrio

    Si en la moderación demostrada por la mayoría de los dirigentes sindicales se perciben signos de estabilización, las demandas crecientes y no siempre viables de dirigentes tan distintos entre sí como Moyano o Grabois –por seguir con estos ejemplos- generan estrés al nuevo régimen y son posibles fuentes de inestabilidad futura.

    En la definición de su futuro gabinete y la publicidad de su plan de gobierno para la primera etapa de su mandato, Alberto Fernández fijará su respuesta a éstos y la relación de fuerzas hacia afuera (y hacia adentro) de su propia coalición de gobierno.

    Estas mismas presiones que podrían condicionar la estabilidad de la futura administración (en tanto demandas crecientes hacia el nuevo mandatario con una baja de apoyos), desde el punto de vista estrictamente político pueden ser vistas también como amenazas directas a la futura gobernabilidad de Fernández. En esto encontramos una de las paradojas básicas que enfrenta el nuevo Presidente: No serían las acciones supuestamente antagónicas de sus opositores en el sistema político las que podrían generarle mayor daño, sino aquellas otras que podrían provenir del “fuego amigo.”

    En otras palabras, la dinámica de la política en estos días muestra un nivel de agresividad mayor hacia el nuevo Presidente por parte de algunos sectores ligados a su propia coalición, antes que desde la oposición de Cambiemos. Esta tensión interna de poder podría comprometer a futuro la gobernabilidad del nuevo Presidente.

    Esta realidad se verifica en las dificultades que trasunta Fernández a la hora de nombrar a los miembros de su gabinete, en un tira y afloje cada vez más indisimulado con su futura vicepresidenta. Sobre el particular, el Presidente electo dio sólo dos precisiones:

    1) Que CFK no tendrá “participación alguna” en la distribución de los cargos; y

    2) Que él mismo dará a conocer su equipo el 6 de diciembre, apenas cuatro días antes de su asunción.

    Ante la falta de información veraz, los medios de difusión y las redes sociales se han convertido en mentideros y fuentes de especulación constante alrededor de los nombres tentativos para las posibles designaciones.

    Sin tener demasiadas certezas respecto de quiénes serán en realidad los nuevos funcionarios –la lista cambia todos los días-, los periodistas postulan candidatos en forma caprichosa. Nadie sabe cuál es el asidero de las listas que circulan, ni quién paga su difusión, ni cuáles son las internas del poder político que se esconden detrás de ellas.

    Lo que subyace a toda esta confusión es una cruda compulsa de fondo entre el kirchnerismo encarnado en Cristina, y ese espacio aún difuso y débil que, poco a poco, pretende ocupar este líder invitado y sus acólitos, un conglomerado gelatinoso que los analistas de opinión dan en llamar, sin mucha originalidad, Albertismo: otro “ismo” más para un país signado por las divisiones.

    De acuerdo con lo publicado hasta ahora, la primera intención de Fernández habría sido la de buscar en la conformación de su gobierno un esquema de equilibrio entre las corrientes que integran el nuevo oficialismo, compuesto por el ex Frente para la Victoria, el peronismo ortodoxo, el massismo y los propios allegados de confianza de Fernández. Así, nombres como los de Santiago Cafiero, Vilma Ibarra, Marcela Losardo, Gabriel Katopodis o Matías Kulfas (todos asesores o dirigentes cercanos al flamante Presidente), se complementaron con los de kirchneristas históricos como Eduardo De Pedro, Agustín Rossi y María Eugenia Bielsa, y con massistas como Diego Gorgal, Daniel Arroyo y Malena Galmarini, esposa del líder del Frente Renovador.

    En las últimas horas trascendió, incluso, que tanto el ex candidato presidencial por Consenso Federal, Roberto Lavagna, como su hijo Marco, formarían parte de la nueva administración, uno desde el Consejo Económico y Social y el otro desde la titularidad del INdEC. Son novedades que demuestran la elasticidad de los justicialistas para alinearse tras el ungido de turno, una vez dirimidos los procesos electorales.

    Mientras la futura vicepresidenta estaba de viaje en Cuba por motivos familiares la semana pasada, los voceros oficiosos del espacio albertista insistían con la mención de Guillermo Nielsen ocupando un rol relevante en el futuro gabinete económico, posiblemente como ministro del área, y con el actual gobernador tucumano, Juan Manzur, como posible titular en la cartera de Salud. Sin embargo, apenas CFK arribó a Buenos Aires, ambas postulaciones –que se daban casi como hechos cerrados- fueron abruptamente desmentidas: La ex Presidenta las habría vetado. Eso sí: El nombre que sigue en danza (pero aun no consigue aterrizar) es el de Carlos Zannini, kirchnerista ortodoxo, en la Procuración del Tesoro.

    El Congreso como escenario del poder kirchnerista

    Si ésta es la dinámica que le espera, Fernández deberá negociar en forma constante con su mentora política para obtener los apoyos que necesita para gobernar. Más, si tenemos en cuenta que Cristina y su hijo Máximo controlarán el Congreso:

    Tal como corresponde, la nueva vicepresidenta será la titular de la Cámara Alta. Pero la Presidencia Provisional del Senado (segundo cargo en la sucesión presidencial) quedaría en manos de Oscar Parrilli –al menos, es el nombre más repetido-, mientras que el jefe de la bancada oficialista sería el formoseño ultrakirchnerista José Mayans.

    El dominio de CFK en el nuevo oficialismo legislativo es tan abrumador, que en el camino quedó el cordobés albertista Carlos Caserio, un fiel representante de la liga de los gobernadores del peronismo ortodoxo, quien no tuvo más remedio que ceder su lugar de futuro jefe de la bancada peronista tras haber sido “invitado” por Fernández para integrar su gabinete.

    En Diputados se repite esta ecuación. El titular de la cámara será Sergio Massa, quien por su posición institucional quedaría relativamente al margen de la definición de las leyes. Gracias a la salida de Rossi (quien volvería a ser ministro de Defensa) Máximo Kirchner lo reemplazará al frente del bloque oficialista. Así, él acumulará todo el poder de una bancada que plantea unificar a todo el oficialismo, la cual en principio no contará con sub bloques ni con divisiones internas. Todos alineados bajo un mismo comando, que no será el del Presidente Fernández.

    Para neutralizar posibles disidencias internas en debates parlamentarios o cuestionamientos a las políticas gubernamentales, en el seno del nuevo oficialismo se producirían dos desplazamientos muy interesantes entre los miembros transversales de la coalición: Victoria Donda dejaría su banca de diputada y pasaría a ocupar un lugar en el gabinete nacional, y Fernando Solanas se alejaría del Congreso para ser designado embajador argentino ante la UNESCO (París), o sea, muy lejos de la estratégica área hidrocarburífera de Vaca Muerta, a la que el nuevo gobierno espera convertir en uno de los ejes de gestión y fuente de futuras riquezas.

    Esta relación de fuerzas interna daría una injerencia aún no determinada al ala kirchnerista en el Poder Ejecutivo: recién el próximo 6 de diciembre se sabrá la verdad sobre la conformación del gabinete. Pero ya se sabe que el ex Frente para la Victoria tendrá el control absoluto de ambas cámaras oficialistas en el Congreso.

    En los hechos, CFK tendrá en sus manos la capacidad objetiva de trabar el tratamiento parlamentario de cualquier iniciativa del Ejecutivo que no sea de su agrado, o de dar trámite a otras, sin necesidad de consultar al Presidente. En términos estratégicos, Cristina Kirchner gozará de mayor autonomía, en forma inversamente proporcional a la reducción del margen de maniobra que sufrirá el Presidente Fernández.

    Más allá de estas especulaciones, una realidad a tener en cuenta es que en la Cámara Baja se da una situación de paridad inesperada entre los bloques de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

    Aunque la nueva oposición tendrá 119 bancas, 10 más que el flamante oficialismo, la relación de fuerzas podría cambiar según las negociaciones que se tejan con un nuevo interbloque que conformarían, bajo el mando tentativo de Graciela Camaño, los legisladores de Consenso Federal, los diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti y los representantes de los partidos provinciales, en principio más proclives a apoyar al peronismo que a arribar a acuerdos con la nueva oposición. Esto forzaría una importante necesidad de negociación entre las dos principales fuerzas parlamentarias, para que las leyes puedan ser aprobadas.

    En el Senado, por el contrario, el Frente de Todos tendrá quórum propio (37 senadores) y mayoría para aprobar (o no) las leyes que desee, si se lo propone, a libro cerrado.

    Dada esta situación, ambos espacios mayoritarios definen, hoy por hoy, la configuración básica del sistema político argentino. El primero (PRO/UCR/CC) representa a un republicanismo de base liberal, y el segundo (PJ, kirchnerismo y socios menores), es el conglomerado populista que integra a las distintas facciones del peronismo.

    En los hechos, el sistema político argentino funciona como un multipartidismo de carácter moderado, con alternancia en el poder y con capacidad para tejer alianzas electorales entre partidos que pueden mutar, cambiar o disolverse según evolucionen las dinámicas de cada momento político.

    Ya no es el sistema bipartidista tradicional de la segunda mitad del siglo XX (peronismo/ radicalismo) ni exhibe una fuerza hegemónica capaz de retener el poder. La negociación política (la “rosca”, en términos coloquiales) será un imperativo en el período que comienza en apenas dos semanas.

    La emergencia de la “comunidad cívica”

    La distribución de bancas otorgará al Poder Legislativo un mayor protagonismo en los próximos dos años. Pero la capacidad de la nueva oposición para condicionar al nuevo oficialismo dependerá de su habilidad de mantenerse unido:

    Por estas horas ya se vislumbran al menos cuatro sub bloques diferenciados dentro de Juntos por el Cambio, ya que no todos los miembros de la coalición parecen aceptar en forma orgánica el liderazgo del futuro ex Presidente, Mauricio Macri. Esta circunstancia incrementa la posibilidad kirchnerista de asestar golpes a la nueva bancada opositora.

    No se sabe si esta potencial debilidad de las fuerzas que crearon Cambiemos beneficiará, o por el contrario, se volverá en contra, de la gobernabilidad del propio Fernández.

    Macri prometió construir una oposición constructiva, una posibilidad plausible, pero cualquier debilitamiento en la configuración interna de Juntos por el Cambio podría dar un poder excesivo a CFK, figura controversial y altamente desprestigiada, que acumula procesamientos y pedidos de detención por causas de corrupción y es resistida por una porción significativa de la sociedad argentina.

    Los resultados electorales muestran que la incuestionable victoria de la fórmula Fernández-Fernández, por ocho puntos de diferencia, tuvo sin embargo sabor a poco.

    La novedad es que ese 40,38% de votantes del macrismo desconcierta a los observadores peronistas, que no aciertan a comprender qué podría significar, en términos de la praxis política, la activación de una comunidad cívica que ganó la calle en defensa de las instituciones, exige transparencia en los actos de gobierno y exhibe intolerancia y enojo crecientes frente a las arbitrariedades que derivan de los abusos de poder en la administración del Estado.

    ¿Será esto una simple moda, signo de los tiempos actuales, destinada a diluirse en los fondos de la historia?
    ¿O representa la activación de un nuevo factor de poder que cobrará fuerza en los años por venir?

    Todas las posibilidades flotan en el ambiente.

    Si se analizan las consignas callejeras de estos nuevos indignados, es posible que la institución que permanecerá bajo la lupa social en el próximo período será la de la Justicia.

    La ofensiva (que ya comenzó) para desprocesar y liberar a los ex funcionarios acusados de delitos contra el Estado, en función de los cambios en los tiempos políticos, podría generar reacciones airadas y un enrarecimiento del clima político, que eventualmente podría generar fricciones y un grado creciente de violencia social.

    ¿Cómo reaccionará ese colectivo ante las causas que ahora sustancian los tribunales federales contra los miembros del gobierno saliente? Éste es otro factor que podría comprometer la gobernabilidad en el nuevo período.

    Por ahora, la sociedad argentina reproduce, como un sino histórico, esa grieta representada por el clivaje peronismo / anti peronismo, que complica la viabilidad del sistema político.

    La división de los distintos sectores nacionales en múltiples fracturas facilitaría la construcción de canales de comunicación, la búsqueda de consensos y la canalización de los conflictos políticos, económicos y sociales.

    Pero la preeminencia de una única gran divisoria fundamental como la referida, perjudica las chances de los argentinos de encontrar puntos de encuentro, y con esto, un camino hacia el desarrollo. Es la tragedia recurrente de la historia nacional, desde sus orígenes.

  25. La Marmota
    28/11/2019 at 8:46 AM

    F.M.I=

    FEDERACIÓN/MAFIOSOSA/INTERNACIONAL.

    • PERONISTA ARREPENTIIDO
      28/11/2019 at 11:20 AM

      F.M.I.= FABRICAMOS MIERDA IGNORANTE

  26. ARGUENZUELA
    28/11/2019 at 9:49 AM

    COMO ES LOGICO LA MAYORIA DE LOS QUE ACA OPINAN NO ENTIENDEN NI POR QUE SIGUEN SOBREVIVIENDO LOS DEJARON SIN SUEÑOS LES CAMBIARON EL JEFE Y DENTRO DE POCO AUN MAS. EN FIN LARGUEN EL PELOTUDEO QUE YA SON MAS QUE MUERTOS VIVOS. CADA DIA QUE PASA MAS FUERA DE LA REALIDAD.

  27. ARGUENZUELA
    28/11/2019 at 9:53 AM

    MIENTRAS EN CHILE EL MIEDO NO ES ZONZO Y ANTES DE QUE ´PIÑERA ABANDONE EL CURRO…………… ESO SI TRANSITORIAMENTE POR QUE NO QUIEREN LARGAR EL QUESO DEL TODO…………

    https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/11/28/chile-la-camara-de-diputados-aprobo-la-reduccion-en-un-50-de-la-dieta-parlamentaria/

    Chile: la Cámara de Diputados aprobó la reducción en un 50% de la dieta parlamentaria
    Con los votos a favor de los 150 diputados presentes, también se aprobó incluir en esta rebaja transitoria al Presidente de la República, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y a los altos cargos de empresas y universidades del Estado

    • Alfredo
      28/11/2019 at 9:58 AM

      Entonces por ahí viene esa ola para acá también, Yo tengo fé.

  28. ARGUENZUELA
    28/11/2019 at 10:18 AM

    ENTRE LINEAS PREPARANDO LA VENGANZA SERA TERRIBLE SIN COMPASION.

    EN ESTE CASO, CESAR NO SOLO TIENE QUE SER SINO TAMBIEN PARECER

    Perfil
    Cristina Kirchner quiere que la Justicia “garantice la transmisión en vivo” de su declaración

  29. EL PERONISMO ES FICHA SUCIA Y SE EXTINGUE
    28/11/2019 at 10:45 AM

    La noche tuitera de Alberto F.: consejos, bromas y reflexiones hasta la madrugada. Tomando de la buena. te lo dijimos y votaste bien por eso el peronismo ya fue

  30. ALBERTO
    28/11/2019 at 10:46 AM

    Como el FMI no me va a prestar digo que no le pido.

  31. Beltràn
    28/11/2019 at 11:00 AM

    Dice Duhalde que Alberto no va a poder pagar la deuda. No asumas inservible.

  32. ALBERTO
    28/11/2019 at 11:16 AM

    Borro el tuit bajo a Gorgal de Seguridad y pongo en duda a Caserio. no sé qué hacer.

  33. CHE GUZMAN, AGARRAME LAS BOLAS QUE SE ME VAN (LALOVICH DIXIT)
    28/11/2019 at 1:16 PM

    MIENTRAS EL TONTUELO ALBERTO (EL “PROFE”) Y LA CAPRICHOSA CRISTINA (LA “KRETY” ENTRE NOS) SE “DECIDEN” A MORIR CON SUS OROPELES IZQUIERDISTAS PUESTOS (C0N EL S0PAP0 A LA ZURDA QUE SE VIENE, PERO BUÉH), UN TIPO ACÁ NOMÁS CERQUITA SE MUESTRA MUCHO MÁS SENSATO, COHERENTE Y ACORDE A “LA REALIDAD” POR VENIR, O SEA…

  34. carlitos
    28/11/2019 at 2:28 PM

    uia uia, el peso se derrite. ahora las cuebas quieren 71.50 x dolar

    • Sergio
      28/11/2019 at 5:29 PM

      $75 HOY.

  35. ARGUENZUELA
    30/11/2019 at 11:14 AM

    SI EN VEZ DE AJUSTAR DE UNA SIGUEN CONFIANDO EN GENTE QUE NOS SEGUIRA USANDO COMO RATONES DE LABORATORIO MIENTRAS ELLOS COBRAN SALARIOS DE 10000 USS COMO VIENE SUCEDIENDO, NO HAY DUDA QUE TERMINAMOS COMO EN 1989/91 CUANDO EL TIPO DE CAMBIO SALTO DE LOS 70 A 10.000 AUSTRALES EN TAN SOLO MESES.

    ACA BIEN EXPLICADO POR QUE LA NUEVA AVENTURA POPULISTA DE SEGUIR GENERANDO PESOS CON LA MAQUINITA PARA CALMAR A LA MONADA Y SEGUIR ENRIQUECIENDO AL EMPRESARIADO, INCLUSO MACRISTA TERMINA EN UN DOLAR DE QUIZAS CUATRO CIFRAS EN NO MUCHO TIEMPO Y ESO QUE LAS TRES CIFRAS POR AHORA Y GRACIAS AL PACTO POLITICO DE LOS QUE LLAMAN DE DERECHA E IZQUIERDA PACTARON SEGUIR FRENANDOLO.

    AHORA TODOS DE ACUERDO CON EL CEPO, INCLUSO LOS QUE EN 2015 LO USABAN PARA VAPULEAR A CRISTINA.
    BOLUDA LA GENTE QUE PIENSA GANAR EN DOLARES PARA SENTIRSE RICOS MIENTRAS VIVEN EN EL CHIQUERO. QUE POR OTRO LADO SE LOS TERMINAN SACANDO CON TODO TIPO DE IMPUESTOS. SOLO LOS RICOS AMIGOS DEL PODER LA SIGUEN FUGANDO CON CEPO Y TODO.

    https://www.cronista.com/columnistas/La-economia-de-Alberto-un-intento-de-apagar-un-incendio-con-un-lanzallamas-20191128-0032.html?utm_source=ecc_nota&utm_medium=cms&utm_campaign=refresh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *