Alivio momentáneo en el albertismo porque CFK bajó el perfil

En las oficinas de Alberto Fernández en Puerto Madero se respiró con alivio en las últimas horas. El motivo es que Cristina Kirchner volvió a bajar el perfil que había levantado a partir de la reunión con Alberto en su departamento de la Recoleta. Más allá de las motivaciones políticas, el problema es estrictamente de imagen. El presidente, quienquiera que fuere, no puede tolerar que otra figura del oficialismo lo eclipse arrebatándole la centralidad política. No es un secreto entonces que el deseo manifiesto del equipo de Alberto es que ella se encierre en el Senado, un mundo aparte que está generalmente fuera del foco de la opinión pública. Para poder unificar el bloque de senadores bajo la batuta del formoseño José Mayans, ella debió pedir la colaboración de Alberto, quien le ofreció al tercero en disputa, el cordobés Carlos Caserio, el ministerio de Transporte para sacarlo de la pelea interna en el Senado. La elección de Claudia Abdala Ledesma como presidenta provisional del cuerpo es parte de la alianza ya antigua de CFK con el matrimonio Zamora. Si piensa dedicarse a la política nacional y delegar funciones en el Senado, la figura es Anabella Fernández Sagasti, su mano derecha en el bloque, del cual será vicepresidente.

El factor Kicillof

En los últimos días se anunció el desembarco de la vicepresidente electa en Buenos Aires para respaldar el armado del gabinete de su principal baluarte, Axel Kicillof. La operación, de alto vuelo mediático, mostraría a una Cristina que trasciende y, lejos los muros del Senado y en el albertismo, se teme el efecto mediático. La existencia del eje Cristina- Kicillof parece equilibrar en cierto modo la alianza de Alberto con los gobernadores peronistas, con excepción de Juan Schiaretti y Omar Perotti, que tienen vuelo propio.

Para algunos es fundamental también saber si Kicillof se limitará a su rol institucional o se mostrará como una figura política nacional. Si ocurre esto último, estamos a las puertas de las primeras escaramuzas por la carrera presidencial del 2023. Ella no pierde de vista su verdadero objetivo: colocar un presidente de su riñón, ya que ahora las circunstancias la obligaron a impulsar a un disidente.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
297 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
CRISTINA
CRISTINA
1 year ago

Cristina Kirchner quiere que revoquen su pedido de detención en el caso Cuadernos Ven que no baje mi perfil pelotudos

Emilio
Emilio
1 year ago
Reply to  CRISTINA

“Por no hacer correcciones, el dólar hoy vale $75 y, si esto sigue así, saltará a $100 en 2020”

https://urgente24.com/dinero/mercados/por-no-hacer-correcciones-el-dolar-hoy-vale-75-y-si-esto-sigue-asi-saltara-100-en

El economista Miguel Boggiano que “es casi inevitable que vatamos al default”. En pleno debate televisivo luego del pronóstico inflacionario del titular del INDEC entrante, Marco Lavagna, promediando el 40% para 2020, el director de Carta Financiera advirtió que eso dependerá de la emisión y lo que ocurra con el tipo de cambio. “El dólar vale $75 porque es lo que vale el Contado con Liquidación (CCL), que el dólar de verdad. El otro es el dólar del cepo, que no existe”, dijo.

DólarDólar. Foto: NA
Contenido
Los dichos del presidente electo Alberto Fernández sobre su decisión de no solicitarle al FMI los US$11 mil millones restantes del préstamo stand by y del próximo titular del Indec, Marco Lavagna, sobre una inflación en torno al 40%, abrieron el juego del debate sobre la economía que viene.

El economista Miguel Boggiano advirtió que esto último, en realidad “tendrá que ver con el nivel de impresión de billetes y el valor del dólar. No es nada del otro mundo lo que estoy diciendo pero tenés que pensar que el dólar está ganando terreno. Ayer hizo máximos históricos contra el real, está cayendo el peso chileno, el peso colombiano y te marco esto porque en realidad el peso argentino se destruyó contra estas monedas, así que no es que está perdiendo competitividad contra estas monedas regioonales, pero sí tiene que ver con que hay una salida de capitales de toda la región y eso te puede empezar a generar problemas de refinanciación en un plazo no tan largo”.

Respecto a su visión sobre la grave crisis económica que deja la gestión de Mauricio Macri, Boggiano explicó: “A mí me da la impresión de que Alberto tiene muy claro que la tiene muy cuesta arriba pero no sé si la sociedad lo tiene claro.

NOTICIAS RELACIONADAS
Minería: El ministerio, los candidatos y la interna peronista por la “fuente de dólares” de Alberto F.
Kulfas, ¿el súperministro de Alberto? “No hay preocupación por el dólar”
Sin lluvia… no habrá dólares
Lavagna habló de una inflación cercana al 40% para 2020 (“esperemos que sea menos”, remarcó)
Cuando él dice que no quiere la plata del Fondo Monetario Internacional, listo; empezó el juego.

Que Lavagna diga que en 2020 vamos a tener una inflación de 40%, no es más que una expresión de deseo.

Hay que saber que con viento a favor y haciendo todo perfectamente bien, en 2023 vas a estar en el 10% de inflación”.

Consultado al aire de A24 por el fuerte endeudamiento que hoy tiene la Argentina, él entiende que será un negociación muy dura y que tal vez “sea el primer país en la historia del FMI que le tenga que hacer una quita en la renegociación.

Es casi inevitable que vayamos al default. Todos los debates son cuentas mal hechas sobre cómo evitamos el default porque en lo inmediato tenés que pagar el equivalente en pesos a US$15.000 millones a los acreedores privados.

Necesitás que te presten más o vas al default. ¿Quién presta? Punto, es así. No importa el Fondo porque antes tenés que cumplir con los acreedores privados por las fechas de vencimiento”.

Uno de los mayores desafíos de Fernández será, sin dudas, intentar atajar penales frente a una sociedad que espera más de lo que se podrá sin corregir absolutamente nada: “Si el 90% de la sociedad no quiere ajuste y no quiere que los gobernantes corrijan los desequilibrios económicos, el dólar va a $60.

¿Vos no querés hacer todo eso? El dólar te pasa de $20 a $60. ¡Qué lindo! No querés hacer nada (para parar eso)? Al dólar, el año que viene, lo tenés arriba de $100

¿Querés seguir haciendo nada? Lo vas a tener en $200 porque las restricciones que impone la economía no las está resolviendo ningún político.

Te digo más: el dólar vale $75 porque es lo que vale el Contado con Liquidación (CCL), que el dólar de verdad. El otro es el dólar del cepo, que no existe”.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago
Reply to  Emilio

ACA TENES BIEN EXPLICADO POR QUE LA NUEVA AVENTURA POPULISTA DE SEGUIR GENERANDO PESOS CON LA MAQUINITA PARA CALMAR A LA MONADA Y SEGUIR ENRIQUECIENDO A EL EMPRESARIADO INCLUSO MACRISTA TERMINA EN UN DOLAR DE QUIZAS CUATRO CIFRAS EN NO MUCHO TIEMPO Y ESO QUE LAS TRES CIFRAS POR AHORA Y GRACIAS AL PACTO POLITICO DE LOS QUE LLAMAN DE DERECHA E IZQUIERDA PACTARON SEGUIR FRENANDOLO.

AHORA TODOS DE ACUERDO CON EL CEPO, INCLUSO LOS QUE EN 2015 LO USABAN PARA VAPULEAR A CRISTINA.
BOLUDA LA GENTE QUE PIENSA GANAR EN DOLARES PARA SENTIRSE RICOS MIENTRAS VIVEN EN EL CHIQUERO. QUE POR OTRO LADO SE LOS TERMINAN SACANDO CON TODO TIPO DE IMPUESTOS. SOLO LOS RICOS AMIGOS DEL PODER LA SIGUEN FUGANDO CON CEPO Y TODO.

https://www.cronista.com/columnistas/La-economia-de-Alberto-un-intento-de-apagar-un-incendio-con-un-lanzallamas-20191128-0032.html?utm_source=ecc_nota&utm_medium=cms&utm_campaign=refresh

CRISTINA
CRISTINA
1 year ago

Confirman el procesamiento de Cristina Kirchner por el uso de aviones presidenciales para trasladar muebles a sus hoteles en el sur
quien es el peltudo que dice que no tengo perfil alto.

JUAN
JUAN
1 year ago
Reply to  CRISTINA

OTRO PROCESAMIENTO ?????? Y A ESTA H DE P NO SE LE MUEVE UN PELO, SE NOS RIE EN LA CARA, O VA PRESA O LA RAJAMOS A PATADAS, BASTA DE FRANELEO.

napoleon
napoleon
1 year ago
Reply to  JUAN

ES CIERTO, QUE H.D.P

Facundo de la Campora
Facundo de la Campora
1 year ago
Reply to  napoleon

Juan, napoleon y el forro que escribe con el nick Cristina:
CHE MANGA DE PUTOS, LA JEFA TIENE UN PODER INMENSO, A UDS LES ROMPIO EL ORTO Y SE LOS VA A SEGUIR ROMPIENDO.

CRISTINA PRESIDENTE POR SIEMPRE!!!!

quico
quico
1 year ago

cuate facundo no me simpatizas jajajaja tua mi no me simpatizas jajajaja chusma chusma puajjjj

Roberto
Roberto
1 year ago

Macri se muda a Los Abrojos y dice que nunca más será candidato
Un camión de mudanzas empezó este viernes a llevarse muebles de la Quinta de Olivos. Busca casa en San Isidro.

https://www.lapoliticaonline.com/nota/123245-macri-se-muda-a-los-abrojos-y-dice-que-nunca-mas-sera-candidato/

Mariano rey
29/11/2019 14:33
Se van. y atrás de este ali baba turista rentado. se va el mejor equipo de boqueteros en 50 años. y por supuesto los trolls de marcos peña , fernando iglesias y su socio anal andahazzi, el jefe del trol center, el ex director de bodrios campanella. y siguen las firmas……… allás en marcos paz hay lugar para todos muchachos. marito, borges , garrafa y la tuti los están esperando en el penal ayunando hace 30 días. preparen la vaselina.

Ellord
29/11/2019 15:29
Mmmm, san isidro? que le parece ezeiza o marcos paz? mas adecuado.
4
Mariano rey
29/11/2019 14:39
Y la vieja necrogarca legrand que le subsidiaron la luz y el gas de sus teatros gracias al temple negociador de su nieta empomandose al ex ministro el anciano “cabrera” cuando pasan por allá a despedirse?

Mirkobulje
29/11/2019 14:26
Que se busque una casa cerca de comodoro pro…

Carlos
Carlos
1 year ago
Reply to  JUAN

Andá a ver si llueve A vos te vamos a pegar una patada donde no te dá el sol..

         .       Astrochanta        :     Almeida         ~        de          .     Lanú$      .
         .       Astrochanta        :     Almeida         ~        de          .     Lanú$      .
1 year ago
Reply to  CRISTINA

Carla de Lanús si después no pasa nada con esos procesamientos. Esta semana renunció a la banca del Senado, por el momento está sin fueros y nadie la detiene pese a que le dictaron prision preventiva.

Este país es joda y ella robó tanto que lo maneja como quiere. Macri el cobarde hizo el resto creyendo en esta justicia…

.....................................
.....................................
1 year ago

YA SE LOS DIJE MIL QUINIENTAS VECES

ESTO ES CULPA DE PUTO GUERRILLERITO DE MIERDA LORENZETI…. LA RATA MONTO QUE TIENE COOPTADA LA JUSTICIA HASTA QUE NO LA FUMIGUEN…

........................................
........................................
1 year ago

SI TODAS LAS PELOTUDECES QUE QUIERAS, PERO DEJA DE CLONARME HIJO DE PUTAS…………….

.....................................
.....................................
1 year ago

CALLATE TROL DE MIERDA

         .       Astrochanta          :       Almeida         ~        de          .     Lanú$      .
         .       Astrochanta          :       Almeida         ~        de          .     Lanú$      .
1 year ago

Acá está completo el libro sobre el montonero Lorenzetti

http://www.catolicosalerta.com.ar/nuestra-argentina2017/el-senor-de-la-corte-la-historia-de-ricardo-lorenzetti.pdf

“¿Dónde carajo está el Mono? ¡El Mono!, ¡el Mono!”, gritaban los
militares que derribaron a patadas la puerta de la casa de la calle 9 de Julio,
en el centro de la ciudad de Santa Fe, donde vivían cinco estudiantes de la
Universidad Nacional del Litoral (UNL). Eran las 6 de la mañana de un
caluroso sábado de 1976, posterior al golpe militar.
56 Los uniformados, a punta de fusil, entraron en patota. Destrozaron los muebles; dieron vuelta los
colchones y revisaron, uno por uno, los libros de aquella banda de terroristas
o subversivos, como vociferaron a los cuatro vientos para advertir a los
vecinos.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  CRISTINA

Si a Cristina la llevan presa por el uso de no official de aviones y por corrupcion, a Macri lo tienen que llevar preso por comprar trenes para el subterraneo con asbestos, ademas de las 214 causas por corrupcion.

Algo asi como pasa en Bolivia, Evo es narco y la Sra Anez viene de flia narco y el macho Camacho que se quiere postular a presidente estuvo complicado en los Panama papers. Ademas, la secta al cual pertenece “Los Caballeros de Oriente” estan casi todos vinculados al caso de Panama papers.

Por eso, hay que ser intachable, etico/a, honesto/a para acusar a otro de corrupcion, caso contrario haces el ridiculo.

Todo candidato y candidata antes de postularse aun para concejal deberia pasar un test de conocimientos generales y ser investigado.

Ni corruptos, ni ineptos, sin considerar partidos politicos

mari
mari
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

Sucede que la gente honesta en esos lugares no tiene lugar.

Carlos
Carlos
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

María coincido en un todo con vos. Cuántas verdades dichas en pocas palabras.

Rebeca L
Rebeca L
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

Estás diciendo que el hecho que Macri esté procesado prueba que CFK es inocente? Que argumento más extraño. No veo la conexión entre una cosa y la otra.
No compremos argumentos bobos. Tenés más capacidad, María!!

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  Rebeca L

Yo no dije que CFK o Macri son inocentes

................................
................................
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

¿Y quién investigaría a los que debieran investigarlo’ Maria.

ESTO RECIEN EMPIEZA
ESTO RECIEN EMPIEZA
1 year ago

Como siempre.

No termino de escribir y subir su nota Carlos Tortora que fue la REALIDAD quien se encargo de desmentirlo.

https://www.lapoliticaonline.com/nota/123216-cristina-toma-el-control-de-toda-la-estructura-de-seguridad/

” Pese a la danza de nombres y el fuerte hermetismo sobre el gabinete, la jugada de Cristina tiene un objetivo concreto y apunta a garantizar su base en el territorio bonaerense. No ignora que la Provincia se maneja desde Nación a través de dos resortes: Hacienda y Seguridad.

El primero lo sufrió Daniel Scioli en carne propia durante todo su mandato, cuando le negaban el giro de fondos y complicaban su gestión. El segundo también es clave, porque sabe que en cuestión de minutos se puede prender fuego la Provincia y necesita tener incidencia en esas definiciones.”

Ruperto
Ruperto
1 year ago

Alberto al momento cero puntos. La Kriztina le bocho hasta el chofer que proponia. Alberto es como Guaido, Presidente Delegado. Hoy le bocharon a Gorgal en seguridad y va una antropologa, orgullosamente ignorante sobre el tema.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Ruperto

NO IMPORTA QUE SEAN IGNORANTES EN EL TEMA CON QUE SEAN OBEDIENTE$ A LAS ÓRDENES Y A LA AGENDA QUE LE PRESENTEN ES SUFI SUFI RECONTRA SUFICIENTE……

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago

QUE ORGULLO PARA LOS ARGENTINOS QUE ASUMA LA VICEPRESIDENCIA DE UN PAIS, UNA PROCESADA CON MEGA CAUSAS JUDICIALES… MAS DE UN PAIS QUISIERA TENER ESE PRIVILEGIO…

LOS PAISES COMO POR EJEMPLO JAPON, CON NIVELES DE CORRUPCION MINIMOS , ENVIDIAN LA TRANSPARENCIA DE SUS POTENCIALES FUNCIONARIOS EJECUTIVOS…

PERO TODO CON PERFIL BAJO PARA QUE EL ALBERTO NO SE PONGA NERVIOSO PRONTO ME PONE EL DOLAR EN 999, SON 3 CIFRAS

         .       Astrochanta          :       Almeida         ~        de          .     Lanú$      .
         .       Astrochanta          :       Almeida         ~        de          .     Lanú$      .
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

No sos ARGUENZUELA, sos la misma persona pelotuda que arrancó posteando como CRISTINA

Hacés todos los clones iguales, te creés la mas viva deI IP Ana María pero sos la más idiota.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago

ES COMO ADVIERTO SIN MI NO EXISTE.

ES TAN PSICOPATA QUE SE ENAMORO DE MI PERSONAJE. NO LE DA NI PARA USARLO LE QUEDO MUY GRANDE.
SUEÑA, OTRA NO LE QUEDA. ES QUE SOBREVIVE SOJUZGADO Y SERVIL, Y COMO TAL MORIRA PENETRADO…………..

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

JAPÓN ES UN DESASTRE
¿VISTE LOS TEMPLETES LLENOS DE DEMONIOS QUE ADORAN LOS SHINTOISTAS O BUDISTAS EN PLENO TOKIO…. EN UNO HASTA CREEN QUE UN ÁRBOL ES UN dios…!!!!!

NO ME PONGAS A LOS JAPOS COMO EJEMPLO CON ESE HORRENDO SINCRETISMO QUE TIENEN.

Y ACÁ EN ARG CON EL PUTO GAUCH gil Y EL OTRO QUE NIQUIERO NOMBRAR QUE ADORAN TANTO EN MÉJICO….. DE TERROR…ESO MÁS EL UMBANDISMO QUE VIENE BAJANDO DE LOS PUTOS BRAZUCAS NI TE CUENTO ES HOYENDO….Y TODO ESO POR CULPA DE LOS USURPADORES POSCONCILIARES QUE DEJARON EN LA OSCURIDAD A LA GENTE. TRAIDORES DE LAS MILMIERDAS. Y TODAVÍA ALGUNOS PELOTUDOS COMO EL CAPONETO Y EL DE NACIONALISMO SANJUAN BAUTISTA LOS DEFIENDEN MANGA DE IDIOTAS. DEFIENDEN A GENTUZA COMO EL REPUTÍSIMO karolo wojtyla HERESIARCA DE MIERDA SE ASUSTAN DE BOLGOGLIO Y NO DE LOS ANTERIORES QUE FUERON MIL VECES PERORES. CON GENTE IDIOTA ASI NO SE PUEDE AVANZAR.

.....................................
.....................................
1 year ago

https://www.youtube.com/watch?v=OeJJHmqOP0A&feature=emb_title
Augusto TorchSon
Hace 3 semanas
@Natalia PRO VIDA El personaje Shylock es el judío en esa obra y manifiesta muchísimo odio. La democracia actual está condicionada por esta gente.

SI AUGUSTITO LOS HERMANITOS MAYORES DE TU PUTITO TRAIDOR KAROLO wojtyla…. ANDÁ IDIOTA !!!

.....................................
.....................................
1 year ago

DEL “MITO DE LA SUSTITUCIÓN” A LA RELIGIÓN NOÁQUIDA

Por Michel Laurigan

La crisis que actualmente sacude la Iglesia de Dios, vista desde los cielos, se inscribe necesariamente en el combate multisecular entre la Iglesia y la Sinagoga de Satanás (Ap 2, 9).
A este respecto, el siglo XIX fue testigo de la elaboración de un nuevo plan de asalto contra la ciudadela católica, estrategia revelada en 1884 por Elías Benamozegh.
Este rabino cabalista de Livorno, maestro del pensamiento judío contemporáneo, propuso entonces no borrar de la superficie de la tierra el catolicismo sino “transformarlo” según los criterios de la ley noáquida (2).
¿Fue el Vaticano II un intento de aplicar este plan? Esa es la cuestión que Michel Laurigan aborda en el presente artículo.
El lector percibirá toda su actualidad consultando en los documentos del presente número de La Sal de la Tierra el mensaje dirigido a la B’ nai B’ rith por Mons José Doré, arzobispo de Estrasburgo.
Le Sel de la Terre, nº 40. Otoño, 2003

“Pondré enemistades entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia” (Gn 3, 15).

Con motivo de la entrega del premio Nostra Aetate (3) el 20 de octubre de 1998 en la sinagoga Sutton Place (Nueva York) que conceden conjuntamente Samuel Pisar y el Centro para el Entendimiento entre judíos y cristianos de la universidad del Sagrado Corazón de Fairfield (EE.UU), el cardenal Jean M. Lustiger, arzobispo de París, hizo una declaración (4) de título prometedor: El mañana de judíos y cristianos. Esta declaración, cuya importancia a nadie escapó en su momento, aún hoy merece nuestra atención. Frente a los adalides del mundo judaico, el cardenal presentó un panorama histórico de las relaciones judeocristianas e hizo un profundo análisis de la obra de salvación de la humanidad. Se podía esperar que recordase algunos datos de la teología católica sobre la historia de la salvación. Lejos de ello, fue más bien el debut de una nueva teología de la historia. Unas pocas citas del cardenal permitirán entender la gravedad de sus observaciones e introducirán este estudio.

En el momento de entrar en el tercer milenio de la era cristiana, ha comenzado una nueva época en la historia de la humanidad. Se está dando una vuelta de página en la historia de la humanidad. En las relaciones judeocristianas, los cristianos por fin abrieron sus ojos y sus oídos al dolor y a la herida de los judíos. Quieren llevar el peso sin transferirlo a otros y no pretenden aparecer como inocentes (5).

¿Cuál es el pecado en virtud del cual cristianos deben llevar una carga? El cardenal se encarga de responderlo en el capítulo titulado “La elección y los celos”, que debería citarse por entero al describir tan erradamente la historia de la salvación.

“Con Nostra Aetate los obispos de la Iglesia Católica presentaban por primera vez una imagen positiva y atrevida de los judíos infieles”.

La elección recae sobre el pueblo judío infiel; jamás ha sido revocada en razón del “escogimiento del pueblo elegido”. Los celos, es cosa de los cristianos:

Los celos frente a Israel son tales, que rápidamente asumió la forma de una reivindicación de herencia. ¡Eliminar al prójimo, esto es, a alguien diferente de uno mismo! Los paganos convertidos tuvieron acceso a la Escritura y a las fiestas judías. Pero un movimiento de celo humano, muy humano, los condujo a poner al margen, o bien fuera, a los judíos (es decir, a su judaísmo (6), sus prácticas, sus ritos, sus creencias).

En efecto, dice el cardenal, “la cantidad y la fuerza de los paganos convertidos vino a trastornar, invertir la economía de la salvación.” Este movimiento tendió a vaciar la existencia judía de su contenido concreto, carnal e histórico, concibiendo la vida de la Iglesia bajo la figura de una realización definitiva de la esperanza y de la vida judaica (7). Así se desarrolló la “teoría de la sustitución” (8).

El cardenal Lustiger avanza, intentando probar que los cristianos desposeyeron a los judíos de su papel de pueblo elegido y de pueblo sacerdotal, portador de la salvación a los hombres:

Cuando Constantino garantizó a los cristianos una tolerancia que equivalía a un reconocimiento del cristianismo en la vida del Estado y lo estableció como religión del Imperio, los judíos fueron violentamente marginados. Éste era un modo simplista y grosero de rechazar los tiempos de la redención (9) y su trabajo de parto.
El mito (10) de la sustitución del pueblo cristiano por el pueblo judío se alimentaba, pues, de un secreto e inconfesable ataque de celos, y legitimaba la apropiación de la herencia de Israel, cuyos ejemplos podrían multiplicarse. Para citar sólo uno: la pretensión de los reyes de Francia de ser descendientes de David, que determinó a sus consejeros a hacer celebrar sus consagraciones según el ceremonial de los reyes de Israel, tal como nos lo narra la Biblia y se había hecho en Bizancio (11).

Hacia el fin de su panorama histórico y de su singular teología de la historia, el cardenal tranquiliza a los auditores. Las épocas han cambiado: el tiempo del menosprecio se extingue para dar lugar al del aprecio (12). Pronto la herencia será devuelta a su legítimo propietario, el pueblo judío, verdadero Israel, que vuelve a convertirse en pueblo sacerdotal (13), que traerá la auténtica salvación a las naciones, la paz a los gentiles y… aquella unidad de que el mundo tiene necesidad. Su conclusión remata en esta esperanza:

La Iglesia Católica condensó esta toma de conciencia en la declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, que desde hace treinta años viene dando lugar a numerosas tomas de posiciones, especialmente bajo el impulso del papa Juan Pablo II. Pero a esta nueva comprensión aún le cabe transformar profundamente los prejuicios e ideas de tantos pueblos pertenecientes al espacio cristiano, cuyo corazón no está todavía purificado por el espíritu del Mesías. La experiencia histórica nos lo muestra: se precisa una larga “paciencia” y un gran esfuerzo de educación “para poseer el alma” (Lc 21, 8). Con todo, el rumbo emprendido es irreversible.

En pocas palabras, se trata de que los cristianos celosos se apropiaron de la herencia de los judíos, suplantándolos en el papel de pueblo de Dios e instrumento de salvación del mundo; de la admisión y confesión de esta falta en el siglo XX, después de la toma de conciencia que tuvo lugar en el Concilio Vaticano II en cuanto a que esa herencia debe ser devuelta a los judíos desposeídos; y de la necesidad de reparar la falta cometida, dando tiempo al tiempo a fin de cambiar el espíritu de los cristianos. El movimiento de la historia es irreversible.

Más recientemente, en el año 2002, el cardenal Lustiger intervino en un congreso judío europeo (14), en un congreso judío mundial (15) y ante el Comité Judío Norteamericano (16) exponiendo una “reflexión sobre la elección y la vocación de Israel y sus relaciones con las naciones”.

El Jefe de la iglesia conciliar Juan Pablo II abrazando al cardenal judío Lustiger.

Su judeocristianismo sincretista (16) parece agradar a las élites del judaísmo, sin que nadie en el mundo católico se conmueva realmente por la heterodoxia de su pensamiento.

¿Cómo puede ser que un cardenal se permita reescribir la historia de la salvación hacia fines del siglo XX, al punto de negar toda la obra redentora de Jesucristo continuada por su Iglesia? ¿Cómo se operó la subversión espiritual del siglo XX? ¿Fue en el Concilio Vaticano II, como sugiere el cardenal Lustiger? Si la Iglesia ya no es el verdadero Israel, ¿qué ocurre con en esta nueva teología de la historia? Este estudio intenta responde a estas importantes preguntas.

“Redescubrir la herencia”: tentativas a lo largo de la historia

Elegido por Dios, en un principio, para la magnífica misión de traer el Salvador a los hombres, el pueblo judío fue la esperanza y el honor de la humanidad durante los dos mil años que antecedieron la venida de Jesucristo. Guardaba la herencia de las promesas divinas, daba testimonio del verdadero Dios en medio de la idolatría pagana, conservaba en el mundo la fe, la verdad, el culto puro y sustancial del Padre que está en los cielos y la esperanza del Salvador del mundo. Los judíos han sido verdaderamente “el pueblo de Dios” hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo; al nacer de la raza de Abraham, Jesucristo la coronó y consagró con su propia santidad.

Pero el Calvario separó en dos al pueblo elegido: por un lado, los discípulos, apóstoles y los primeros cristianos, que reconocieron en Jesús crucificado al Mesías que venía a cumplir la Ley y los Profetas, adhiriendo plenamente a su mensaje, a su espíritu y a su cuerpo místico, la Iglesia; por otro, aquellos sobre cuya cabeza ha caído, según su deseo, la sangre del Justo (18), lo cual les valió una maldición que durará mientras persistan en su rebeldía.

Mons. Delassus señala que “el deicidio ha abierto un abismo entre el antiguo tiempo y el nuevo, abismo que la misericordia divina cerrará el día que su justicia haya terminado su obra.”

Hace dos mil años que aquellos que repudiaron la ley de Moisés para adherir al Talmud se dedican a obstaculizar la obra redentora. Estuvieron detrás de todas las rebeliones del espíritu humano contra Dios, contra su Ungido -al que no quisieron reconocer -, y contra su Iglesia, considerada como “usurpadora.”

Protegiéndose de ellos y recordando al mismo tiempo el horror del deicidio, la Iglesia nunca ha cesado de buscarlos por caridad a fin de traerlos al redil, a la fuente de la gracia, al Calvario, donde se derramó la sangre redentora. Esta caridad condujo a que la Iglesia incluso los protegiera, rechazados como fueron tantas veces por los pueblos cristianos. Los verdaderos convertidos (19) han confirmado frecuentemente la caridad de la Iglesia a su respecto.

Con todo, los artífices de iniquidad se dejaron tocar poco por esta mansedumbre de los pontífices romanos. En cada siglo redoblaron sus asaltos contra la Iglesia y la sociedad católica. Josué Jehouda, autor de El Antisemitismo, Espejo del Mundo (20) escribe a propósito de la era moderna y contemporánea:

El mundo judaico intentó tres veces purificar la conciencia cristiana de las miasmas del odio; se hicieron tres brechas en la vetusta fortaleza del obscurantismo cristiano, se cumplieron tres etapas en la obra de destrucción del catolicismo dogmático.

Tales son: Renacimiento, Reforma y Revolución.

El Renacimiento, la Reforma y la Revolución constituyen tres tentativas de rectificación del pensamiento cristiano, a fin de ponerlo en sintonía con el desarrollo progresivo de la razón y de la ciencia (21).

El autor precisa que “a pesar de estas tres tentativas de purificar el antisemitismo del dogma cristiano, la teología católica aún no ha suprimido su menosprecio al respecto”. Es por eso que “en el curso del siglo XIX se operaron otras dos tentativas más para sanear la mentalidad del mundo cristiano: una por Marx y otra por Nietszche”.

El pensador judío deplora el fracaso parcial de estos dos últimos intentos. La fortaleza del catolicismo le permite resistir. Será necesario esperar hasta después de la II Guerra Mundial para lanzar el asalto más sutil y más destructivo contra la Iglesia Católica romana: cambiar la teología católica a través de los mismos hombres de Iglesia. “Una revolución de capa y tiara”, iniciada por los Carbonarios del siglo XIX, continuada por los modernistas en el siglo XX y que triunfa en el Concilio Vaticano II.

Vaticano II: la puerta abierta…

A partir de la Segunda Guerra Mundial, las organizaciones judías comenzaron a desafiar el mundo cristiano en punto a la necesidad de revisar la enseñanza de la Iglesia sobre el judaísmo.

En 1946 y bajo auspicios de las organizaciones judías norteamericanas y británicas, una conferencia tenida en Oxford reunió a católicos y protestantes para discutir los problemas surgidos después de la guerra: fue una simple toma de contacto.

El cardenal Bea, “judío de corazón”, con sus amigos.

Una segunda conferencia internacional organizada en Seelisberg (Suiza) trató el problema del antisemitismo en particular. En gran parte, era una reunión de expertos (22). Entre los sesenta participantes estaba el padre Journet (23). Por su parte, Jacques Maritain no pudo participar en la conferencia, pero envió un caluroso mensaje de aliento (24). Pero el personaje “clave” del encuentro fue Jules Isaac. La conferencia concluyó con un documento titulado Los diez puntos de Seeligsberg, de los cuales cabe hacer mención:

Nº 5. Evitar rebajar el judaísmo bíblico o post bíblico con el fin de exaltar el cristianismo.

Nº 6. Evitar usar la palabra “judío” en sentido exclusivo de “enemigos de Jesús”, o la frase “enemigos de Jesús” para designar todo el pueblo judío.

Nº 7. Evitar presentar la pasión de tal manera que cuanto hay de odioso en la condena a muerte de Jesús recaiga sobre todos los judíos, o solamente sobre los judíos.

Nº 9. Evitar conceder aval a impía opinión de que el pueblo judío es réprobo, maldito, a cual está reservado un destino de sufrimiento.

Los archivos de Jules Isaac (25) dan testimonio de las abundantes actividades de este autor. Así lo muestra André Kaspi, que acaba de consagrar una biografía a la personalidad de Jules Isaac, confirmando muchos hechos conocidos y revelando otros. Una de las contribuciones más importantes de Jules Isaac fue la redacción del libro Jesús e Israel, pretendiendo probar que el pueblo judío no fue ni deicida ni maldito y que el cristianismo es responsable del antisemitismo ambiente por su antijudaísmo teológico. En la obra expone seguidamente veintiún puntos, verdadera “carta” de una nueva teología de las relaciones judeocristianas.

El cardenal Bea glorificado en una publicación infantil, gracias a los servicios prestados a los enemigos de Cristo.

En 1948, Isaac funda la “Amistad Judeo-Cristiana” cuyo objetivo se indica claramente: “la rectificación de la enseñanza cristiana.” Muchos católicos liberales participan en las reuniones bien orquestadas. Kaspi escribe que “los diez puntos de Seelisberg y los veintiún puntos de Jesús e Israel (26) se distribuyen por todas partes.” Por ese tiempo, se convencía a Isaac de entrevistar al jefe de la Iglesia Católica. Pío XII lo recibe brevemente el 16 de octubre de 1949 en Castel Gandolfo. Jules Isaac expone al Soberano Pontífice los diez puntos de Seelisberg. El resultado del encuentro es bastante poco satisfactorio para el autor de manuales de historia.

En octubre de 1959, Cletta Mayer y Daniel Mayer – fundadores del Centro para Estudios de Problemas Actuales, estrechamente ligada a la Liga Antidifamación (asociación creada en 1913 por la logia masónica B’nai B’rith)- “se entrevistan con Jules Isaac en el hotel Terminus de París y le hablan de un posible contacto con Juan XXIII. Jules Isaac aprueba”. (27)

Juan XXIII había lanzado la idea de convocar un Concilio algunos meses antes (28). Se puso en marcha una comisión preparatoria, en la cual intervinieron muchos teólogos y hombres eminentes. Pero un contra Concilio se preparaba a sus espaldas y debía suplantar al verdadero llegada la hora. Ralph Wiltgen lo prueba abundantemente en El Rin desemboca en el Tiber (29).

A mediados de junio de 1960 y por consejo de Mons. Julien, Isaac se dirigió al cardenal Agustín Bea, jesuita alemán. “Encontré en él un fuerte apoyo.” Es cierto que las malas lenguas decían que el cardenal Bea era “judío de corazón”. (30) Isaac obtuvo un apoyo mayor al que podía esperar ya que sin muchas dificultades logró una audiencia con Juan XXIII el 13 de junio de 1960. En esta ocasión Isaac entregó al Papa un memorandum titulado: Necesidad de una reforma de la enseñanza cristiana respecto a Israel. “Pregunté si podía abrigar alguna esperanza”, recuerda Isaac. Juan XXIII respondió que tenía derecho a tener algo más que esperanza, pero “que no era un monarca absoluto”. Tras la partida de Isaac, Juan XXIII se esforzó en hacer comprender claramente a los oficiales de la Curia Vaticana que se esperaba una firme condena del “antisemitismo” católico durante el Concilio que terminaba de convocar. Desde entonces, se sucedieron gran número de intercambios entre las oficinas del Concilio y el Comité Judío Norteamericano, la Liga Antidifamatoria y la B’nai B’rith. Estas asociaciones judías supieron hacer escuchar fuertemente su voz en Roma (31).

En efecto, si Isaac trabajaba a destajo, no era el único en hacerlo. El rabino Abraham J. Heschel del seminario teológico judío de Nueva York, que treinta años antes había oído hablar de Bea por primera vez en Berlin (32), trató de encontrar al cardenal en Roma. En esta ocasión, los dos hombres hablaron de dos expedientes preparados por el Comité Judío Norteamericano, uno sobre la imagen de los judíos en la enseñanza católica y otro de veintitrés páginas sobre los elementos antijudíos en la liturgia católica.

Heschel declaró que esperaba que el Concilio purgara la enseñanza católica de toda sugerencia de que los judíos eran una raza maldita. De esta suerte, añadió Heschel, el Concilio en modo alguno debe exhortar a los judíos a convertirse al cristianismo (33).

Jules Isaac, muy influyente y activo agente de la Sinagoga.

Al mismo tiempo, el Dr. Goldmann, jefe de la Conferencia Mundial de Organizaciones Judías, también comunicó sus aspiraciones a Juan XXIII. Del mismo modo, la B’nai B’rith ejerció presión para que los católicos reformasen su liturgia y suprimiesen en ella toda palabra que pudiera parecer desfavorable a los judíos o que recuerde el “deicidio.”

Doctas cabezas mitradas, próximas a la Curia, advirtieron que los obispos, en el momento del Concilio, harían bien en no “tocar” este tema, aunque fuera con báculos de tres metros de largo. Sólo quedaba consultar a Juan XXIII, que dijo que no debían hacerlo (34).

En Roma se trabajó, pues, en la redacción de un texto sobre el judaísmo, en el cual intervinieron el padre Baum y Mons. John Osterreicher (35), miembros del estado mayor de Bea. La declaración que contenía una refutación clara de la acusación de deicidio debía presentarse en la primera sesión del Concilio que iba a abrirse el 11 octubre de 1962. La redacción plugo al Congreso Judío Mundial, que comunicó su satisfacción y decidió enviar al doctor Cain Y. Wardi en calidad de observador oficioso al Concilio.

Inmediatamente llovieron sobre el Vaticano protestas de los países árabes, indignados por el tratamiento preferencial concedido a los judíos. En consecuencia, en junio de 1962, la Secretaría de Estado, de acuerdo con el cardenal Bea, hizo retirar del orden del día la discusión sobre el proyecto de declaración sobre los judíos preparado por el Secretariado para la Unidad de los Cristianos (36).

Una agencia tan próxima a la Curia como para tener las direcciones privadas de 2.200 cardenales y obispos que residían temporalmente en Roma, envió a cada uno un libro de 900 páginas titulado “Complot contra la Iglesia” firmado bajo el seudónimo de Maurice Pinay. La tesis del libro, refrendada por muchos hechos y citas, consistía en que los judíos siempre pretendieron infiltrar la Iglesia para subvertir su enseñanza, estando ahora a punto de lograr su objetivo. El libro debía prevenir a los Padres conciliares acerca de una maniobra subversiva en el seno del Concilio, de suerte que se imponía obrar con mucha prudencia.

La exclusión del proyecto de declaración sobre los judíos en la primera sesión del Concilio fue todo un fracaso para Bea, pero no se dejó abatir. El 31 de marzo de 1963, rodeado del máximo secreto (37), se reunió en el hotel Plana de Nueva York con las autoridades del Comité Judío Norteamericano, que presionaron para que los obispos cambiasen la teología de la Iglesia en punto a la historia de la salvación. “Se acusa a los judíos globalmente –dijo- de ser culpables de deicidio y se supone que sobre ellos pesaría una maldición.” Refutó estas dos acusaciones y tranquilizó a los rabinos que, presentes en la sala, quisieron saber si la declaración diría explícitamente que el deicidio, la maldición y el rechazo del pueblo judío por Dios no eran sino errores de la doctrina cristiana. ¡Bea respondió de modo evasivo y todos se despidieron brindando con una copita de jerez!

Poco después se estrenó la película El Vicario de Rolf Hochhuth, que calumniaba a Pío XII por su actitud durante la guerra. El medio de presión era poco elegante, pero podía influir la asamblea conciliar.

Durante la segunda sesión del Concilio, en otoño 1963, se entregó a los obispos la declaración sobre los judíos. Hacía parte del capítulo IV una declaración sobre ecumenismo, lo que aparentemente le permitía pasar más inadvertida. El Sr. Schuster, director del área europea del Comité Judío Norteamericano, juzgó que la distribución del proyecto a los Padres conciliares fue uno “de los momentos más importantes de la historia”. El texto fue largamente discutido (38) pero sorpresivamente retirado al final de la sesión. Los representantes de la ortodoxia católica terminaban de distribuir varios ejemplares de Los judíos a la luz de la Escritura y la Tradición (39), que debía alertar a los Padres conciliares acerca de las maniobras del enemigo. Todo parece indicar que, una vez más, las advertencias fueron escuchadas. “Algo sucedió entre bastidores” –comentó la Conferencia Nacional Católica de Ayuda Social.

Sin entrar en el detalle de esta larga historia, digamos que otros dos proyectos serán propuestos y discutidos detenidamente durante las sesiones III y IV. Entre 1964 y 1965 se multiplicarán las intervenciones judías ante Pablo VI. Los personajes más influyentes ante el papa fueron Joseph Lichten, de la Liga Antidifamatoria de la B’nai B’rith, Zachariah Schuster y Leonard Sperry del Comité Judío Norteamericano, el cardenal estadounidense Spellman, Arthur J. Goldberg, juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos y el rabino Heschel.

El cardenal Lustiger y el actor que lo representa en una reciente película que lo glorifica.

Roddy revela que “(antes de la III sesión) seis miembros del Comité Judío Norteamericano fueron recibidos en audiencia papal. El Santo Padre manifestó a los visitantes su aprobación a las manifestaciones del cardenal Spellman en el sentido de la no culpabilidad de los judíos.” Un poco más adelante, subraya que “Heschel se entrevistó con Pablo VI en compañía de Schuster, perorando enérgicamente sobre el deicidio (40) y la culpabilidad, y solicitando que el Pontífice ejerciera presión a fin de obtener una declaración prohibiendo a los católicos todo proselitismo respecto a los judíos (41).

El 20 de noviembre 1964, en la sesión III, los obispos y cardenales reunidos votaron por gran mayoría el esquema provisorio que trata la posición de la Iglesia frente el judaísmo (42). Léon de Poncins se apresuró a redactar un opúsculo titulado el Problema Judío frente el Concilio, que se distribuyó a todos los Padres antes de la cuarta y última sesión. Era la última advertencia. En su introducción, el autor comprueba “de parte de los Padres conciliares una ignorancia profunda de la esencia del judaísmo” (43). El folleto produjo efecto, permitiendo a la “coalición por el rechazo” (44) aguzar sus argumentos. Este frente consiguió que se descartasen algunas frases de la primera versión tales como “aun cuando una gran parte del pueblo elegido permanece provisionalmente lejos de Cristo, es injusto llamarlo pueblo maldito o pueblo deicida”, que fue sustituida por aquella que aparece en la versión definitiva de Nostra Aetate, finalmente adoptada en la sesión IV del 28 de octubre de 1965 por 2221 votos contra 88: “Los judíos no deben ser presentados ni como réprobos ni como malditos por Dios, como si tal se derivara de la Escritura.”

Un texto de compromiso sale a la luz después de años terribles de una guerra doctrinal sin precedentes, de luchas de influencia entre la Curia y entre los Padres conciliares, de difusión de numerosos libelos para defender la teología de la salvación enseñada por la Iglesia durante dos milenios. En general, como esperaban más, los judíos quedaron decepcionados por el contenido del documento. Pero una puerta terminaba de abrirse y era difícil volverla a cerrar. En efecto, con Nostra Aetate los obispos de la Iglesia Católica presentaban por primera vez una imagen positiva y atrevida de los judíos infieles.

André Chouraqui lo destaca oportunamente: “de repente, la Iglesia, afectada por una amnesia más o menos total a lo largo de dos mil años, se acuerda del vínculo espiritual que la une a la descendencia de Abraham –Israel-, reinstalando así el privilegio del mayorazgo en el contexto de la familia del pueblo de Dios. Este reconocimiento teológico elemental fue enriquecido con un contenido que los siglos no podrán agotar (…) Se necesitaron veinte siglos para que la Iglesia tomara renovada conciencia de sus raíces judaicas. (…) Por añadidura, la Iglesia rechaza categóricamente toda forma de proselitismo a su respecto, proscribiendo lo que antes había admitido.” (45)

Jean Halperin, miembro de la oficina del Congreso Judío Mundial con sede Ginebra, confirma las observaciones de Chouraqui durante un coloquio tenido en Friburgo:

Hay que destacar que la declaración Nostra Aetate de 1965 abrió verdaderamente el camino hacia un diálogo absolutamente nuevo e inauguró una nueva perspectiva (46) de la Iglesia Católica respecto a los judíos y al judaísmo, manifestando su disposición a reemplazar la enseñanza del desprecio por la del respeto (47).

Menahem Macina (48) ratifica esta afirmación:

Es necesario no olvidar el inmenso progreso que representa la declaración Nostra Aetate respecto a la situación previa. Una sola observación permitirá apreciar el camino recorrido. Quizás sepan que cuando se promulgan documentos destinados a toda la cristiandad, los papas y los concilios tienen la costumbre de buscar y citar textos de sus antecesores que van en el sentido de lo que se proponen enseñar, con el fin de evidenciar la continuidad de la doctrina y tradición eclesiales. Ahora bien, a diferencia de lo que ocurre con el pasaje que el Concilio dedica a la religión musulmana, en la declaración sobre los judíos no hay ninguna referencia a precedente alguno positivo, ya sea de Padres, escritores eclesiásticos o papas (49).

Juan Pablo II en el muro de los lamentos.

Podrían citarse muchos testimonios que confirman este análisis, pero concluyamos con el de Paul Giniewski en su importante obra Antijudaísmo cristiano-El cambio: El documento sobre los judíos, que se podía considerar como la conquista de un objetivo, resultó, en cambio y muy rápidamente, el principio de una nueva era en la feliz evolución de las relaciones judeocristianas (50).

Se abrió una puerta (51)… Los hombres de Iglesia admitían que los judíos ya no eran “un pueblo maldito”. Maldito no, ¿pero tampoco réprobo? “De ahora en más –dice incluso Chouraqui- la Iglesia reconoce la permanencia del judaísmo en los planes de Dios y el carácter irreversible de los principios sentados por Nostra Aetate, que dan de plano con toda restricción y toda ambigüedad en el diálogo con los judíos.” La semilla había sido plantada, sólo bastaba esperar que creciera…

Por tanto, de allí en más había que avanzar en el camino del mutuo reconocimiento de judíos y cristianos. Era imposible hacer un saldo de beneficios y pérdidas de dos mil años ensangrentados (52).

La purificación del espacio cristiano (53) ya podía comenzar…

De la purificación “del espacio cristiano” a la introducción de la religión de Noé

1. “Purificación del espacio cristiano”

Al principio (54) los cristianos dijeron: “Nosotros también somos Israel.”
Luego afirmaron: “Nosotros también somos el verdadero Israel.”
Un poco más tarde: “Sólo nosotros somos el verdadero Israel.”
F. Lovsky

Las discusiones que siguieron a la “toma de conciencia” del Concilio Vaticano II fueron preparando poco a poco al mundo cristiano para asumir una nueva teología de las relaciones de la Iglesia con el judaísmo (55). El objetivo de las directivas del Vaticano (56) y de los episcopados desde hace casi cuarenta años se encaminó a transformar la mentalidad por medio de un “gran esfuerzo de educación” de los pueblos del “espacio cristiano”. Este esfuerzo tiende a:

1. recordar la perpetuidad de la primera Alianza;

2. inculcar el aprecio del pueblo judío (infiel), “pueblo sacerdotal”;

3. renunciar a la conversión de los judíos:

4. familiarizarse constantemente con el diálogo y la cooperación con el judaísmo;

5. preparar los caminos a la religión noáquida.

Altas autoridades vaticanas indujeron a los episcopados a publicar declaraciones cuyo contenido teológico se opone claramente al magisterio de la Iglesia.

a) La nueva “teología de la Alianza” según el episcopado

Podemos ilustrar nuestra observación con dos ejemplos: el texto de la Comisión del Episcopado Francés para las Relaciones con el Judaísmo (Pascua, 1973) y las Reflexiones sobre la Alianza y la Misión del episcopado norteamericano (13 de agosto, 2002). A juicio de los judíos, son dos declaraciones cuyo contenido sobrepasan ampliamente las afirmaciones del Concilio.

Los aspectos heterodoxos no escapan a la consideración de persona alguna.
Los cristianos no deben ver al judaísmo como una realidad solamente social e histórica sino esencialmente religiosa; no como reliquia de un pasado venerable y acabado, sino como una realidad viva a través del tiempo. Las principales señales de esta vitalidad del pueblo judío son: el testimonio de su fidelidad colectiva al único Dios, su fervor en escrutar las Escrituras para descubrir, a la luz de la Revelación, el sentido de la vida humana, la búsqueda de su identidad en medio de los otros hombres, sus constantes esfuerzos por congregarse en una comunidad reunificada. Como cristianos, estos signos nos plantean un interrogante que toca el corazón de nuestra fe: ¿Cuál es la misión propia del pueblo judío en el plan de Dios?
Una elección que perdura: la primera Alianza no ha caducado. Contrariamente a lo que sostuvo una exégesis tan antigua como cuestionable, no se podría deducir del nuevo Testamento que el pueblo judío ha sido privado de su elección. El conjunto de las Escrituras, por el contrario, nos invita a reconocer la fidelidad de Dios a su pueblo en la preocupación de fidelidad del pueblo judío a la Ley y a la Alianza. La primera Alianza, en efecto, no queda abrogada por la nueva. El pueblo judío tiene conciencia de haber recibido, a través de su vocación particular, una misión universal frente a las naciones (57).

¿Cuál es esta misión? Lo estudiaremos en un próximo apartado. La segunda declaración, más reciente, es la de los obispos norteamericanos. Es realmente impresionante:

El pensamiento católico romano manifiesta un creciente respeto por la tradición judía que se desarrolla desde el Concilio Vaticano II. La profundización de la valoración católica sobre la alianza eterna entre Dios y el pueblo judío, así como el reconocimiento de la misión que Dios asignó a los judíos de atestiguar el amor fiel de Dios, llevan a concluir que las acciones encaminadas a convertir a los judíos al cristianismo ya no son teológicamente aceptables en la Iglesia Católica (58).

Juan Pablo II con el rabino Elio Toaff en su visita a la Sinagoga de Roma.

.....................................
.....................................
1 year ago

b) “Cambiar la teología” de los teólogos

Los testimonios de teólogos sobre la perpetuidad de la primera Alianza son tan abundantes que podría reproducirse una letanía de citas. He aquí algunas:
Quizá sea necesario ir al fondo del asunto: avizorar, bajo las nuevas perspectivas, la idea de un derrocamiento de la religión-madre por la religión-hija. La noción de una sustitución de la antigua Alianza por la nueva está en el origen mismo de la división judeocristiana y sus consecuencias. En uno de sus grandes estudios teológicos, significativamente titulado “La alianza nunca derogada”, Norbert Lohfink, jesuita, profesor de investigación bíblica en una universidad pontificia de Roma, afirma categóricamente que “la concepción cristiana ordinaria sobre la nueva Alianza favorece el antijudaísmo.”(59)
Creemos que Cristo instauró una nueva Alianza. ¿Caducó con ello la antigua? Lo sostuvimos durante mucho tiempo y probablemente existen cristianos que aún hoy lo piensan (60).

En un coloquio titulado Proceso a Jesús, ¿proceso a los judíos?, Alain Marchandour no duda en afirmar:

Durante mucho tiempo los cristianos percibieron a Israel como una clase de órgano testigo de una realidad absorbida esencialmente por el cristianismo convertido en nuevo Israel. Semejante lenguaje es indefendible: Israel existe con su historia, sus instituciones, sus textos. El judaísmo no se extinguió con la llegada del cristianismo (…) Sigue siendo el pueblo de la Alianza (61).

Charles Perrot, profesor del Instituto Católico de París, manifiesta una idea similar:

Si la Iglesia sustituye a Israel, si lo reemplaza, esto no significa que también lo elimine, por absorción o algo peor aún. Ahora bien, expresarse así es peligroso. ¿Es admisible hoy en día? (62)

c) Hacer que las élites “revisen la historia cristiana”

Al igual que su teología, la Iglesia debe “revisar” su historia. En ese sentido, el Vaticano multiplica las reuniones de expertos. En Roma o en otras ciudades europeas se celebran distintos coloquios que tienen por tema la historia de la Iglesia en relación a su actitud frente al judaísmo. El 30 de noviembre de 1997 tuvo lugar en Roma un encuentro sobre las raíces del antijudaísmo cristiano. Historiadores venidos de todo el mundo escucharon a expertos en relaciones judeocristianos. Claude-Françoise Jullian nos cuenta en Le Nouvelle Observateur cuál fue el objeto del debate:

Todos los expertos reafirmaron los orígenes judíos del cristianismo y calificaron la teología de la sustitución –esto es, la nueva Alianza en Cristo, que rompe con la antigua- como una aberración. Al abrir el simposio, el cardenal Etchegaray (Presidente del Comité de Organización del Jubileo) explicó con voz rocosa, salida de las gargantas pirenaicas: “Se trata de que examinemos las relaciones a menudo alteradas entre judaísmo y cristianismo.” El pensamiento fue recogido por el animador del encuentro, el dominico suizo Georges Cottier, teólogo privado del Papa (y Presidente del Comité histórico-teológico del Jubileo), que recordó: “nuestra reflexión apunta al plan divino de la salvación y al lugar que corresponde al pueblo judío, pueblo de la elección, de la alianza y de las promesas.”
“La aberración de la teología de la sustitución es un punto esencial, admitido desde Vaticano II, pero difícil de hacer aceptar por las bases”-afirma un participante (63).

El periodista de un semanario se preguntaba: “¿Por qué Roma reúne a los expertos de cinco continentes para comprobar una cosa hoy parece ya una verdad de fe?”.

Otro coloquio se celebró en la Universidad de Friburgo del 16 al 20 de marzo de 1998 sobre el tema Judaísmo, antijudaísmo y cristianismo. Las actas se publicaron en las ediciones Saint-Augustin del año 2000 y todas las intervenciones revisten el mayor interés.

Más recientemente aún, el Congreso Judío Europeo organizó en París el 28 y 29 de enero de 2002 los Encuentros Europeos entre Judíos y Católicos sobre el tema: Después del Vaticano II y Nostra Aetate: profundización de las relaciones judeocristianas en Europa bajo el pontificado Juan Pablo II. En su transcurso se honraron varias personalidades comprometidas en el diálogo entre judíos y cristianos.

Benedicto XVI con el rabino Riccardo Di Segni en la Sinagoga de Roma.

Unas jornadas vespertinas efectuadas en los salones del Hôtel de la Ville de Paris el 28 de enero de 2003 reunieron unas 700 personas, tanto judíos como católicos. En la lista de oradores figuraban Maître Henri Hajdenberg, presidente de estos encuentros, el profesor Jean Halpérin, del Comité de Enlace entre judíos y católicos, el cardenal Lustiger, el gran rabino de Moscú, Pinchas Goldschmidt, el gran rabino René Samuel Sirat, el doctor Michel Friedman, vicepresidente del Congreso Judío Europeo y el cardenal Walter Kasper, Presidente de la Pontificia Comisión para las relaciones religiosas con el Judaísmo. En sus discursos todos los oradores destacaron de cuánta importancia habían sido los pasos dados desde Nostra Aetate…

Muchas cosas se dijeron esa tarde sobre las actuales relaciones entre judíos y cristianos. Sopló un nuevo espíritu, que realmente tomó nota de los gestos, de las palabras de los católicos, especialmente de Juan Pablo II. “Una nueva página, una nueva etapa”, ese es el sentimiento que, por otra parte, iba a confirmarse en el transcurso del día siguiente. Después de las exposiciones de los distintos oradores y de la proyección de la película “El Papa Juan Pablo II en Tierra Santa”, se hizo un gran silencio en la extensa sala. Durante el día siguiente, 29 de enero, ante un público más limitado y en presencia de varios cardenales, obispos y personalidades judías, de algunas delegaciones venidas de Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Suiza y Polonia, en un mismo clima de positividad y de verdad se abordó el tema: “La evolución de las relaciones judeocatólicas. De la teoría de la sustitución al respeto mutuo. Acerca de la necesaria transmisión de la memoria de la Shoa en el contexto actual.”
Por la tarde, diversos oradores expusieron sobre “Los retos de la asimilación y la secularización, la evolución de las relaciones judeocatólicas con el Estado de Israel y Jerusalén.” Las jornadas concluyeron con una declaración común de judíos y católicos”. (64)

Podríamos multiplicar los informes sobre distintas reuniones, congresos, coloquios, jornadas, etc., que pululan año a año.

d) Cambiar el contenido de la predicación y de la catequesis

Los documentos romanos del 24 de junio de 1985 –Notas para una correcta presentación de los judíos y del judaísmo en la predicación y la catequesis (65)- deben leerse y meditarse a la luz de lo que se ha dicho precedentemente.

e) Cambiar los espíritus por gestos espectaculares

Un ejemplo de esta afirmación es el gesto de Juan Pablo II a la sinagoga de Roma del 13 de abril de 1986. La visita fue todo un símbolo: “La Iglesia de Cristo, por medio de Juan Pablo II, se traslada a la sinagoga y descubre su vínculo con el judaísmo explorando su propio misterio.” Con este motivo, Juan Pablo II dirá:

La religión judía no nos es “extrínseca”, sino que en determinado sentido es “intrínseca” a nuestra religión. Tenemos, pues, a su respecto, relaciones que no tenemos con ninguna otra religión. Vosotros sois nuestros hermanos preferidos, y se podría decir en cierto sentido, nuestros hermanos mayores (66).

f) Los cristianos deben respetar el derecho de los judíos a la tierra de Israel, centro físico de la Alianza

El acontecimiento más importante para los judíos desde el holocausto fue el restablecimiento de un Estado judío en la Tierra prometida. Como miembros de una religión basada en la Biblia, los cristianos deben valorar que la tierra de Israel haya sido prometida y dada a los judíos en calidad de centro físico de su Alianza con Dios (67).

Funeral judío del cardenal Lustiger.

A los cristianos no les queda más alternativa que alegrarse de la presencia de los judíos en Tierra Santa…

Paul Giniewski analiza la enseñanza de los últimos cuarenta años en términos del pensamiento judío (68) distinguiendo tres etapas:

• “viduy”, es decir, el reconocimiento sincero del incumplimiento y las faltas;
• “teschuva”, que supone la conversión a la conducta contraria;
• finalmente, el más importante, “tikkun”, es decir, la reparación.

¿Hasta dónde hemos llegado? –se pregunta el escritor judío. Hasta el “teschuva”, responde, sin el menor margen de duda. Ésta no terminará “hasta que la enseñanza del aprecio se traduzca en textos didácticos y su propagación haya suscitado numerosas vocaciones de alumnos y profesores de la novedad. El objetivo es ambicioso: hacer oír y aceptar una enseñanza que decía lo contrario de lo que hasta ahora se enseñó (…) De esta forma se descrucificará a los judíos.”

Por último, la Iglesia deberá reparar. Algunos ya han descripto lo que será el “tikkun”…

Los judíos podrán entonces retomar su papel en medio de las naciones, un rol explicado en muchas obras e inteligentemente resumido en un panfleto firmado por Patrick Petit-Ohayon, La Misión de Israel, un pueblo de sacerdotes (69).

2) El pedido de perdón del año 2000 o “viduy”

En San Pedro, Roma, el 12 de marzo del año 2000, Juan Pablo II, en nombre de la Iglesia Católica, hace el “mea culpa” (70) por los pecados cometidos por los cristianos a lo largo de la historia. Este gesto no se comprende si no se coloca en el contexto de la toma de conciencia de una Iglesia que, “por la Inquisición” (71) (sistema de violencia, de apremio), persigue al pueblo de la Alianza, desposeído y oprimido al mismo tiempo. Los cristianos, pues, acaban de hacer su “viduy”.

Y para que todo quede suficientemente claro a cristianos y judíos, el texto de arrepentimiento fue colocado por el propio Juan Pablo II en un intersticio del Muro de los Lamentos (72), vestigio del Templo de la primera Alianza, que sólo aguarda su reconstrucción en la capital religiosa de la Alianza redescubierta: Jerusalén destrona a Roma, la usurpadora (73).

3) Hacia la religión noáquida

Si la Iglesia ya no es el verdadero Israel, ¿en qué debe transformarse en esta nueva teología de la salvación?

En este estudio, de suyo extenso, no podemos agotar todos los aspectos de la religión noáquida. Esta religión introducida en el Vaticano II debe suplantar el catolicismo (74). El tema es tan extenso que podría consagrársele unas jornadas de estudio. Señalemos algunos hitos históricos y destaquemos varios aspectos de este nuevo “catolicismo”.

El cardenal Bergoglio en una sinagoga de Buenos Aires, junto a su amigo el rabino Sergio Bergman.

Después de la Revolución francesa, que emancipó a los judíos y posibilitó su inserción en las sociedades civiles, los rabinos y los pensadores del judaísmo se plantearon el interrogante sobre el problema religioso del mundo por venir. Se acercaba el retorno a la tierra de Israel y se imponía solucionar la cuestión religiosa que no iba a dejar de plantearse. Aquello que estaba en juego en los debates teológicos de los rabinos del siglo XIX puede resumirse de la siguiente manera: ¿”Cuándo reencontraremos nuestro papel de pueblo que lleva la salvación a las naciones? ¿Cómo será la religión de los cristianos que pretendieron ser el nuevo Israel?”.

Elías Benamozegh, rabino de Livorno, el Platón del judaísmo italiano, “uno de los maestros del pensamiento judío contemporáneo” (75), propuso una solución que publicó en 1884 en su obra principal Israel y la Humanidad (76). El subtítulo, sugestivo, es: Estudio sobre el problema de la religión universal y su solución. La solución Benamozegh, a la cual van a atenerse poco a poco los seguidores del judaísmo, puede sintetizarse como sigue:

La Iglesia Católica debe reformar tres puntos de su enseñanza:

• cambiar su visión del pueblo judío, que debe rehabilitar como pueblo primogénito, pueblo sacerdotal, que “ha sabido conservar la religión primitiva en su pureza original”. Este pueblo ni es deicida ni ha sido reprobado por Dios. Ninguna maldición pesa sobre él. Al contrario, le cabe predicar la felicidad y la unidad de la humanidad. “Admitir -escribe Gérard Haddad (77), citando a Benamozegh- el rol que San Pablo (78) creyó poder excluir.”

• “Renunciar a la divinidad de Jesucristo, este Hijo del Hombre como Él mismo se llamaba.” Simple rabino, Jesús era judío y como tal permaneció. Predicar a Jesucristo, pero un Jesucristo humano, que viene a traer una moral para la felicidad de todos los hombres.

• Aceptar una reinterpretación -no una supresión- del misterio de la Trinidad.

Reunidas estas tres condiciones, “la Iglesia Católica es la Iglesia del verdadero catolicismo”, verdadero catolicismo que Benamozegh llama noaquismo, una religión destinada a todos los pueblos del “espacio cristiano”, como decía Lustiger. La Iglesia tiene la misión de propagar la moral inherente al noaquismo (79). La declaración sobre el judaísmo del episcopado norteamericano del 13 de agosto contiene una referencia explícita al respecto:
El judaísmo considera que todo pueblo está obligado a observar una ley universal. Esta ley, conocida como los Siete Mandamientos de Noé, se aplica a todos los seres humanos. Estas leyes son: (1) el establecimiento de tribunales de justicia, de modo que la ley gobierne la sociedad, y la prohibición (2) de la blasfemia, (3) idolatría, (4) incesto, (5) derramamiento de sangre, (6) hurto y (7) comer la carne de animales vivos.

Bergoglio, ya como papa Francisco, recibe un obsequio del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu.

El nuevo objetivo de la Iglesia consiste en evangelizar los pueblos en este humanitarismo noaquista y propiciar su unificación (80). Se redefinirá la primacía romana para facilitar la unidad de los cristianos. El noaquismo será “la religión de la moral natural”. Los no judíos no deben pretender convertirse al judaísmo o mosaísmo talmudista, religión reservada a los elegidos. La solución Benamozegh, silenciada por largo tiempo, ahora es retomada por los dirigentes del mundo judío. El gran rabino René Samuel Sirat, por ejemplo, hizo alusión al status de los no judíos en ocasión del entierro de un joven francés de 24 años, víctima de un atentado cometido a la cafetería de la universidad hebraica de Jerusalén el 31 de julio de 2002:

David, mi querido David, había elegido acercarse espiritual y culturalmente a nuestra comunidad judía y ostentar ante el judaísmo el hermoso título de toshav, extranjero y ciudadano a la vez, que la Biblia valorizó y que el rabino Elías Benamozegh, en el siglo pasado, explicó magníficamente en su libro “Israel y la Humanidad”. Se trata de la libre elección de acercarse a la tradición de Israel, de observar las Siete Leyes –llamadas leyes noáquidas – de la moral natural reveladas antaño a Noé, padre de todos los vivientes (…) Pues, preciso es recordarlo, no es necesario convertirse al judaísmo para tener derecho a la salvación eterna. (81)”

Francisco departe amistosamente con sus amigos rabinos y dirigentes judíos de Argentina, dentro del Vaticano.

Conclusión

La nueva religión que resulta del Vaticano II debe interpretarse a la luz de esta nueva lucha, siempre antigua y siempre nueva, entre Jesús (María) y Satanás, entre la Iglesia y la Sinagoga. En el siglo XX, Satanás parece haber dado con su Caballo de Troya (Vaticano II) y con aqueos resueltos de teología subversiva.

En el centro de este movimiento de conversión, explícitamente enseñado por teólogos cristianos como Bouyer, Congar y de Lubac, se oculta el redescubrimiento de la fe. Este es el trabajo de conversión que la Iglesia Católica y muchos cristianos hoy quieren realizar.

Con estas palabras cierra el cardenal Lustiger su intervención en la sinagoga de Nueva York (82).

No, señor Cardenal. Católicos y romanos, nuestra fe está en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, nacido por obra del Espíritu Santo del seno purísimo de la Virgen María; nuestra fe está en Jesucristo, salvador de los hombres, crucificado bajo Poncio Pilatos y resucitado de entre los muertos, venido a cumplir la Ley y los Profetas, fundando la Iglesia católica, apostólica y romana, la nueva y eterna Alianza que no es la que usted predica. Con la ayuda de Dios, con el auxilio del magisterio de la Iglesia y su bimilenaria Tradición, no vamos a terminar noáquidas.

Tal vez esta fidelidad permitirá a los judíos beneficiarse con las preciosas gracias de la redención, gracias que la Virgen María sabrá distribuir en abundancia, como ya aprovecharon a los Drach, Libermann, Ratisbona, Lemann, Zolli y tanto otros, verdaderos convertidos, verdaderos hijos de la Iglesia romana, verdaderos hijos de María.

Dios de bondad, Padre de las misericordias, te suplicamos por el Corazón Inmaculado de María, por la intercesión de los Patriarcas y santos Apóstoles, que dirijas tu mirada de compasión sobre el resto de Israel, para que conozca nuestro único Salvador Jesucristo y participe de las gracias preciosas de la Redención. Señor, perdónalos, porque no saben lo que hacen. [Oración indulgenciada por León XIII y San Pío X.]

* * *

Mensaje de Mons. Joseph Doré a la B´nai B´rith (83)

La aplicación del “plan Benamozegh” descrito por Michel Laurigan en los “Estudios” del presente número avanza bien.
Para Mons. Joseph Doré, arzobispo de Estrasburgo, los judíos que rechazaron a nuestro Señor Jesucristo no pueden ser considerados ni como “infieles”, ni como “ciegos”, ni como extraños al verdadero sentido de la Biblia; no tienen necesidad de convertirse.
En cambio, hasta el Vaticano II los cristianos eran “infieles”, “ciegos” y estaban en contradicción con la Biblia; necesitan urgentemente convertirse.
Reproducimos aquí un mensaje dirigido por el arzobispo de Estrasburgo a la logia judía “René Hirschler” (del orden de la B’nai B’rith), con motivo de la muestra “El judío y el judaísmo en el arte medieval de Alsacia” y que se publicó en el boletín diocesano “La Iglesia en Alsacia” (agosto de 2003).
No se diga que se trata de un exceso aislado: Mons. Doré, antiguo decano de la facultad de teología del Instituto Católico de París, expone la teología que hoy campea en la Iglesia conciliar. Sus ideas, de hecho, no van más lejos que las de la Roma conciliar. Sólo tiene el mérito de ser más claro.
Mons. Doré se atreve afirmar que la doctrina tradicional de la Iglesia sobre Israel (enseñanza de los Padres de la Iglesia, doctores, papas y de todos los santos) “contradecía la propia Biblia”.

Le Sel de la Terre, nº 40. Otoño, 2003.

Cada vez que observamos tantas imágenes grabadas, pintadas o talladas que los cristianos de la Edad Media dedicaron a los judíos, tanto del pasado como a los que les eran contemporáneos, los cristianos nos vemos embargados por diversos sentimientos.

En primer lugar, el asombro. ¿Cómo puede ser que los discípulos de Jesús se hayan enceguecido (84), al punto de no ver en los judíos a hermanos de sangre de aquel que ellos confiesan no sólo como Hijo del Altísimo sino también como hijo de Israel, profundamente anclado en la religión de sus padres?

A continuación, la vergüenza. ¿Cómo entender que quienes prestando oídos a sus últimas enseñanzas –“Amaos los unos a los otros como Yo os he amado” se hayan revelado tan infieles (85) a este mandamiento del amor del prójimo cuando éste era un judío?

Por fin, la indignación. ¡No! Nosotros, los cristianos de hoy, no nos reconocemos en este modo de ver a nuestros hermanos judíos, el cual nos escandaliza, nos hiere; no queremos ver más estas imágenes, testigos de una época pretérita que ya no es la nuestra.

Vienen entonces a nuestro espíritu las vigorosas palabras proclamadas una y otra vez por el Papa Juan Pablo II durante nuestro gran jubileo del año 2000, invitándonos a “purificar la memoria”, llamándonos a “cerrar las heridas del pasado, a fin de que no se abran nunca más” (discurso a su llegada en Tel Aviv.)

Para que las heridas puedan ser vendadas, hay que considerarlas atentamente, más allá de cualquier rechazo que puedan provocar. Esa es la razón por la cual una exposición como ésta no puede sino ser saludable. Nos ayuda a contemplar con valor nuestro pasado y a reconocer errores de los cuales, con todo, no somos personalmente responsables. Muchas de estas imágenes traducen el mensaje que el cristianismo tuvo durante siglos sobre el pueblo judío y el judaísmo, que el gran historiador Jules Isaac condensó magistralmente en la expresión “enseñanza del menosprecio”: pueblo infiel, que no conoció el tiempo de la visita de su Mesías, sordo a sus llamadas, ciego a sus signos, incapaz de leer su propia Escritura y las promesas de salvación que contiene, el pueblo judío fue objeto de rechazo por Dios y maldecido por haber prevaricado de su misión. Eso es lo que muestran todas estas imágenes negativas, presentando a los judíos ya de manera humillante debido a su ceguera, ya desfiguradamente –como acontecía a fines de la Edad Media-, por las múltiples taras que velan su imperdonable pecado de deicidio. En cualquier caso, sea que el judío aún conserve su dignidad en medio de su desdicha (como lo muestra la magnífica imagen de la Sinagoga existente en la catedral de Estrasburgo), sea que se lo caricaturice, el mensaje teológico es siempre el mismo: la elección ahora ha pasado al pueblo cristiano y la Iglesia -verdadero Israel- que pregona la salvación traída por Cristo, puede triunfar.
Durante el Concilio Vaticano II la Iglesia Católica revisó finalmente esta doctrina y comprendió cuánto contradecía la propia Biblia (86) y, antes que nada, la palabra del propio San Pablo, que afirma que “los dones y la vocación de Dios son sin arrepentimiento.” (87)

El decreto conciliar Nostra Aetate (1965), punto de partida de la “nueva perspectiva” de la Iglesia sobre los judíos, recordaba el “patrimonio espiritual” que la une al pueblo de la descendencia de Abraham, condenando la acusación de deicidio (§ 4). El episcopado francés, bajo particular impulso de Mons. Elchinger, obispo de Estrasburgo, publicó en 1973 un documento sobre las relaciones judeocristianas de un vigor que aún no ha sido igualado, mientras Juan Pablo II recordaba en muchas ocasiones la perpetuidad de la primera Alianza (88) “nunca revocada” (Maguncia –1980, etc.)

Ahora queremos trabajar en la reconciliación y en el diálogo fraternal con nuestros hermanos mayores. Pero debemos tener la humildad de reconocer que la enseñanza del menosprecio y la “teología de la sustitución” que considera a la Iglesia como nuevo y único Israel de Dios todavía impregnan muchos espíritus. Sólo un largo trabajo de educación conducirá a erradicar todo germen de antijudaísmo. Sólo una purificación continua de la memoria, que nos hace conscientes de las tentaciones que nos habitan, llevará a los cristianos a la vigilancia y a la responsabilidad. A ellos también se dirige lo que Dios dijo a Caín (89): “¿Qué has hecho con tu hermano?”
La Iglesia pide hoy a los cristianos comprometerse en este el camino de conversión, invitándolos a construir con sus hermanos judíos un futuro donde juntos puedan ser “una bendición unos para otros” (Juan Pablo II, 1983.)

* * *

“Histórico” encuentro del Papa con los rabinos jefes de Israel (90)
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 16 enero 2004.
«El diálogo oficial establecido entre la Iglesia Católica y el Gran Rabinado de Israel es un signo de gran esperanza», reconoció Juan Pablo II al recibir este viernes a los rabinos jefes de Israel.

Los líderes religiosos han viajado a Roma para asistir al «Concierto de la Reconciliación» que tendrá lugar el sábado en el Vaticano.
«No debemos escatimar esfuerzos para trabajar juntos en la construcción de un mundo de justicia, paz y reconciliación para todos los pueblos», afirmó el Santo Padre ante Jona Metzgher, rabino asquenazí, Slomo Amar, rabino sefardí, y Oded Wiener, director general del Gran Rabinado.
Al iniciar su discurso, el Papa recordó: «En los 25 años de mi pontificado me he esforzado en promover el diálogo judío-católico y en fomentar siempre un mayor entendimiento, respeto y cooperación entre nosotros».
Además calificó como uno de los momentos sobresalientes de su pontificado su peregrinación jubilar a Tierra Santa, «que incluyó intensos momentos de recuerdo, reflexión y oración en el Yad Vashem [el memorial nacional israelí dedicado a las víctimas de la Shoah (Holocausto), y en el Muro de las Lamentaciones».

Durante la audiencia, según informaron tras el encuentro con el Papa, «los rabinos se han referido al fenómeno del antisemitismo, poniendo énfasis en la dimensión actual de las palabras pronunciadas en el pasado por el Papa», cuando recomendó «enseñar a las conciencias a considerar el antisemitismo y toda forma de racismo como un pecado contra Dios y la humanidad».
Los rabinos jefes de Israel igualmente solicitaron «al Papa que ejerza su influencia en los fieles acerca de la creciente oleada de terrorismo que golpea a inocentes y pone en peligro la reconciliación» y le agradecieron haber instituido «la jornada dedicada al judaísmo» en la Iglesia católica.
Finalmente obsequiaron a Juan Pablo II con un «regalo emblemático: un candelabro (Chanukkiah) con el fondo de Jerusalén, ciudad consagrada a las tres religiones monoteístas, símbolo de la aspiración a la paz de toda la humanidad». (91)

Un obispo y un rabino buscan sendas para el diálogo entre judíos y católicos (92)

ROMA, viernes 16 enero 2004.
Las sendas por las que puede seguir avanzando el diálogo entre judíos y católicos fue el tema central de la conferencia entre representantes de las dos religiones que se celebró este jueves en la Universidad Pontificia de Letrán en Roma.
En el encuentro intervinieron el obispo Rino Fisichella, rector de la Universidad y presidente de la Comisión de la diócesis de Roma para el ecumenismo y el diálogo, y el rabino jefe de la comunidad judía de Roma, Riccardo Di Segni.

La conferencia sirvió para preparar la Jornada de Diálogo con los Judíos que la Iglesia católica en Italia celebrará el próximo sábado, en este año con el lema tomado del capítulo 3 de Sofonías: «Servirán al Señor bajo un mismo yugo» (versículo 9).

Monseñor Fisichella aclaró: «Esta es una cita no sólo para recordar que somos amigos y hermanos, sino también para hacer visible la relación de amistad».

Por su parte, el rabino Di Segni se adentró en las dificultades objetivas que plantea este diálogo, particularmente en el terreno de la teología.
«Se han dado progresos teológicos notables en la visión del judaísmo por parte de la teología cristiana -reconoció-. El documento sobre las escrituras judías, un hecho sin precedentes, da importancia a la exégesis rabínica», en referencia al documento de la Comisión Pontificia Bíblica «El pueblo judío y sus Santas Escrituras en la Biblia Cristiana» (2001).

Ahora bien, siguió constatando el rabino, «la reciprocidad a nivel teológico no existe. Entre políticos se puede discutir y llegar a una solución; entre teólogos no».

El motivo, siguió aclarando, es el carácter «único, pero totalmente asimétrico» que une al cristianismo con el judaísmo.
«El cristianismo nace del judaísmo y, con notables esfuerzos, puede introducir elementos de espiritualidad judía. Lo contrario no es posible», afirmó.

Sin embargo, concluyó, el versículo de Sofonías –«Servirán al Señor bajo un mismo yugo»– «nos mueve a trabajar para ver cómo es posible realizar este ideal».

Los rabinos piden al Papa asociarse a las celebraciones del “año de Maimónides” (93)

ROMA, lunes, 19 enero 2004
Los grandes rabinos de Israel han expresado a Juan Pablo II su deseo de que los católicos en el mundo celebren una Jornada de Diálogo con los Judíos, con el fin de promover el conocimiento recíproco entre judíos y cristianos y combatir juntos el antisemitismo.

Asimismo, el rabino Yona Metzger (asquenazí) y el rabino Slomo Amar (sefardí), sugirieron al Papa que se sume con un gesto significativo a la celebración al año de Maimónides, filósofo y teólogo de Córdoba (1135-1204).

La Jornada para el Diálogo con los Judíos ya existe en Italia desde hace años y se celebra el 17 de enero, en la víspera de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Es un día en el que judíos y católicos se encuentran en conferencias, visitas a las sinagogas, o convivencias para conocerse mejor.

Los rabinos expresaron el deseo de que, con motivo del octavo centenario de la muerte del gran filósofo y teólogo judío «Rambam» Maimónides, la Santa Sede preste (durante un tiempo o incluso de manera indefinida) alguno de sus preciosos manuscritos que se conservan en la Biblioteca del Vaticano para que puedan ser expuestos en Israel.

Al mismo tiempo los rabinos pidieron que el Papa done un objeto de culto judío en posesión de la Iglesia católica. Interrogados sobre a qué objeto se referían, los rabinos respondieron que dejaban a la discreción de Juan Pablo II la facultad de escoger.

En su encuentro posterior con los periodistas, los dos rabinos insistieron en el carácter «cordial», «cálido» y «amigable» del encuentro. El rabino Metzger subrayó que el Papa estuvo muy «atento» a todo lo que se le decía y muy «cálido» al recibir sus huéspedes.

El rabino Amar reconoció que ese encuentro había «hecho crecer la esperanza en la reconciliación y la fraternidad entre las dos religiones», así como la «intensificación de las relaciones», subrayando que el Papa y sus colaboradores han utilizado en el pasado palabras «fuertes» para condenar el antisemitismo.

Ante la pregunta sobre los rumores, según los cuales, en el Vaticano se encuentra la «Menorá» (candelabro de siete brazos del Templo de Jerusalén), los rabinos declararon que no querían hacer consideraciones sobre «rumores». Es una cuestión que debe dejarse al “Rey Mesías “, dijo sonriendo el rabino Amar, prosiguiendo “el diálogo y la comprensión” en vez de plantear cuestiones que conducen a desacuerdos.

Para el rabino Amar, la dificultad más grande entre las personas y las comunidades es «la falta de comunicación», la imposibilidad de «comprender» o de «escuchar» al otro, de manera que cada quien se queda en sus posiciones. «Hay que hablar», insistió el rabino.

En el momento en el que nos hablamos «de manera auténtica» se da «una semilla, un inicio de esperanza». Estos encuentros interreligiosos, subrayaba, pueden «superar las dificultades que se dan a nivel político».
El gran rabino Metzger reveló que en la audiencia tocaron el tema de la lucha contra el antisemitismo y el terrorismo, diciendo: «Ayer nos perseguían porque no teníamos Estado y hoy porque lo tenemos». Reveló que ha lanzado un llamamiento a los jefes religiosos musulmanes para que impidan el aumento del terrorismo con pretextos religiosos.

Todos somos «hijos de Abraham», recordó, y es imposible que «este padre se alegre al ver que los hermanos se matan los unos a los otros». «¡Se ha derramado suficiente sangre!», afirmó recordando el mandamiento «no matarás».

Hay que volver a sentarse «en torno a una mesa» para hablar, insistió el rabino Amar, pues cuando hay diálogo comienza la solución. Hace falta «paciencia» y «tolerancia» para construir «puentes» que conduzcan al diálogo y que permitan «escuchar la sabiduría de los demás», cuando cada quien «piensa que tiene razón».

«Si todos tuviéramos esta disponibilidad, el mundo ya sería diferente», concluía el rabino.

Comunicado de Mons. Sean Brady, Arzobispo de Armagh – Primado de Irlanda(94)

El martes 27 de febrero, Día de la Memoria del Holocausto, señala el aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau. Uno de los propósitos de señalar este día es intentar y asegurar que los horrendos crímenes cometidos durante el Holocausto nunca se repitan en ningún lugar del mundo (…)

El racismo y la intolerancia siguen alzando sus inquietantes cabezas, mucho más cerca, aunque en una proporción muy inferior, y en contextos y circunstancias diferentes. Una sociedad verdaderamente democrática y tolerante, libre de los males del prejuicio, racismo y otras formas de intolerancia, reconoce y respeta en todo momento la dignidad de todos sus ciudadanos, sin distinción de raza, religión, sexo o condición social.
El Día de la Memoria del Holocausto nos llama a todos a trabajar para construir tal sociedad. Que el Dios de Abraham, Alá y Jesucristo, el Dios de la misericordia, justicia y amor, nos dé fortaleza para contribuir en la construcción de esa sociedad.

Maynooth, 27 de enero de 2004.

NOTAS:

(1) Traducimos “noachide” por “noaquida”.
(2) La ley noáquida es aquella que Dios dio a Noé después del Diluvio. El plan en cuestión, revelado por Elías Benamozegh en su obra Israel y la humanidad (1884), se expondrá en este artículo. Citemos aquí tan sólo cuanto Jacob Kaplan, gran rabino de París, declaraba al respecto en 1966: “Según nuestra doctrina, la religión judía no es la única que asegura la salvación. Se pueden salvar quienes no siendo judíos, creen en un Dios supremo y observan una regla moral, obedeciendo las leyes que el Creador ha prescripto a Noé (…) Por eso los rabinos enseñan que los justos de todas las naciones tienen derecho a la salvación eterna. Al margen de las leyes noáquidas, las reglas de la Torá y la ley de Moisés sólo cuentan para los judíos, porque tienen su razón de ser en el divino proyecto de formar un pueblo destinado a cumplir una acción religiosa en el mundo. La esperanza de Israel no es, pues, la conversión del género humano al judaísmo, sino al monoteísmo. En cuanto a las religiones bíblicas, según declaran dos de nuestros más grandes teólogos, son confesiones cuyo cometido es preparar junto a Israel la llegada de la era mesiánica anunciada por los profetas. Por eso deseemos ardientemente trabajar conjuntamente en la realización de este ideal esencialmente bíblico (…) De esta suerte, podremos acelerar la era mesiánica, que será la era del amor, la justicia, la paz” (Jacobo Kaplan, Diálogo con el padre Daniélou S.J. el 1 de febrero de 1966 en el teatro de los embajadores en París, París, 1966).
(3) Premio que recompensa la personalidad que trabajó más eficazmente durante el año en pro del acercamiento entre cristianos y judíos.
(4) Ver la declaración íntegra en Nouvelle Revue Théologique, t. 120, nº 4, octubre/noviembre de 1998, p. 529-543. El cardenal abr

........................................
........................................
1 year ago

QUE MENTE PODRIDA QUE TENES, LOGICO EN UN ENFERMO DEGENERADO POR LA SECTA, PERO LO MEJOR QUE PODES HACER ES DEJAR DE CLONARME HIJO DE PUTA.

LA AFI PERONISTA.
LA AFI PERONISTA.
1 year ago

PONE EL LINK PUNTITOS Y LA PUTA CONCHA COGIDA DE TU REPUTA MADRE MUERTA.
ESTE NO ES UN FORO RELIGIOSO, EL PUTO DIOS NO EXISTE Y ESTAMOS ESPERANDO QUE LLEGUE EL 10 PARA MATARTE COMO SE MATA A LAS RATAS.
VOS ABUSAS EN EL FORO Y NOSOTROS VAMOS A ABUSAR DE TU PUTA CARNE VIEJA.

.....................................
.....................................
1 year ago

EN CAMBIO VOS YA ESTÁS MUERTO EN VIDA PATOTERO DE MIERDA TU ALMA REPODRIDA QUE SOLO QUIERE VER SANGRE VA A TENER LO QUE SE MERECE SANGUINARIO TIRANUELO DEL INFIERNO.
NO TENÉS TEMOR DE DIOS
ACASO NO TENÉS FAMILIARES
NO TE GUSTARÍA QUE LOS TRATEN IGUAL QUE ME TRATÁS A MI NO??
TE CREES EL DUEÑO DE TODO
PUES TE EQUIVOCAS DE CABO A RABO

EL DUEÑO DE LA VIDA ES DIOS

Y EL DUEÑO DE IP ES EL QUE PERMITE QUE POSTEE LA VERDAD Y NO LA CENSURA

ANTES TENDRÍA QUE CENSURARLOS A USTEDES PARÁSITOS GUERRILLEROS DE MIERDA QUE ANDAN AMENAZANDO A LA GENTE Y ARRUINANDO UN PAÍS TAN HERMOSO COMO ARGENTINA….
PUES NO SOLO A MI SINO QUE YA LO HAN HECHO CON VARIAS PERSONAS EN IP PERONCHOS GRASAS HIJOS DEL DIABLO.

.....................................
.....................................
1 year ago

PARA QUE QUERÉS SABER EL SITIO??? SEGURO PARA HACKEARLO…NO?? PATOTERO DE MIERDA

.....................................
.....................................
1 year ago

A MARI TAMBIÉN LA AMENAZASTE DE MUERTE Y ELLA NO POSTEA COSAS DE RELIGIÓN ASI QUE NO VENGAS CON EXCUSAS LO ÚNICO QUE QUERÉS ES DESFOGARTE CON LA GENTE ……PSICÓPATA SALIDO DE LAS SENTINAS DEL INFIERNO.

.....................................
.....................................
1 year ago

TENIENDO LA HONDA DE DAVID ¿NO VOY A DISPARARLE A GOLIAT???

FORGET IT
OLVIDATE.

quico
quico
1 year ago

che cuate afi peronista tu a mi no me simpatizas jajajaja tu a mi no me simpatizas jajajaja chusma chusma puajjjj chusma chusma puajjjj

.....................................
.....................................
1 year ago

………………………………….
29/11/2019 at 7:02 AM
MENTE PODRIDA LA TUYA CLONADOR ZAFIO MENTIROSO

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

ES TAN PSICOPATA QUE SE ENAMORO DE MI PERSONAJE. NO LE DA NI PARA USARLO LE QUEDO MUY GRANDE.
SUEÑA, OTRA NO LE QUEDA. ES QUE SOBREVIVE SOJUZGADO Y SERVIL, Y COMO TAL MORIRA PENETRADO…………..

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

SOY TAN PSICOPATA QUE ME ENAMORO DE MI PERSONAJE. NO ME DA NI PARA USARLO ME QUEDO MUY GRANDE.
SUEÑO, OTRA NO ME QUEDA. ES QUE SOBREVIVO SOJUZGADO Y SERVIL, Y COMO TAL MORIRE PENETRADO Y QUIEN SABE …………..

HUNDIDA
HUNDIDA
1 year ago

Estas al horno porota!!!!

Ni Alcapone tenia tantos procesos ?, no hay un solo legislador en el mundo que incluso asuma como Vice Presidente con tantas causas y procesos jajaja

Carlos 1950
Carlos 1950
1 year ago
Reply to  HUNDIDA

Es de no creer lo que nos pasa como sociedad…. Como no va a haber una grieta imposible de cerrar????.
Medio pais piensa de una manera y la otra mitad exactamente diferente….somos agua y aceite… nos une solo la proximidad y la vecindad…. UNA LASTIMA QUE SEA ASI….!!!!

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  Carlos 1950

No. Un 33 % aprox. (A) piensa de un modo, un 33% aprox piensa de otro modo (B) …. y existe un 34% aprox (C) que no piensa como ninguno de los otros dos pero es obligada psicologicamente a votar por alguno de los dos primeros.

A y B votan por tradicion, o sea peronistas y anti-peronistas, o zurdos y anti-zurdos. C quiere votar de otro modo, analizando propuestas y candidatos pero no se le permite.

El dia que el grupo C no sea obligado psicologicamente por los medios de comunicacion, a elegir el “menos malo” o sea elegir entre A y B, el pais comenzara a cambiar.

................................
................................
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

Espero que ese día, este Ud. aquí para verlo.

Carlos 1950
Carlos 1950
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

Pero ocurre que la gente del grupo C que Ud. menciona, toma partido por las posturas/ideas/principios/moralidad/modelos economicos. etc., que trasuntan los grupos A y B y por escasos votos se definenen los ultimos comicios, las elecciones.
Pero quien apoya a unos u otros NO ES INOCENTE EN NINGUNO DE LOS 2 CASOS, sin dudas es complice de quien gana.
No le quepa la menor duda.
Si no estarian de acuerdo con sus postulados votarian en blanco, o buscaria la forma de participar como lo hacen los zurdos que jamas se apartan de sus ideales y no lo hacen …..

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  Carlos 1950

Vos posiblemente sos miembro de uno de los dos grupos el A o el B, por eso te molesta que exista un grupo C.

Si siguen los enfrentamientos entre A y B, el pais no avanzara porque ambos grupos estan fanatizados.

Si los C comienzan a votar fuera de A y B, poco a poco las cosas cambiaran porque las camaras legislativas ya tendran un suficiente numero de personas que no son ni A, ni B.

Lo que evito que Argentina se desarrollara teniendo recursos humanos valiosisimos es precisamente los constantes enfrentamientos entre dos grupos que se creen duenos de la verdad y siguen pensando como se pensaba en otra epoca sin entender que las circunstancias han cambiado.

Saludos.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Carlos 1950

MARIETA INGENUA HASTA LA MÉDULA

LO QUE EVITÓ QUE ARG SE DESARROLLE FUE EL INFORME 200 KISSINGER Y SU GENTUZA
SOS UNA TONTILANDIA EN YANQUILANDIA JAJAJA

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago
Reply to  Carlos 1950

CARLOS SOLITO TE IDENTIFICAS COMO COMPLICE DE SAQUEADORES COMPULSIVOS NO ES NECESARIA MAS EXPLICACION SALVO QUE HAY OTRA DIVISION QUE PUEDE DENOMINARSE D ESTA ES LA VERDADERA LA QUE ESTA EN CLARO AUMENTO Y COMO DECIS HACE LA SUYA NO APOYANDO SATRAPAS ENTONGADOS.

VOS DECIS POR QUE TE SENTIS CULPABLE POR LO RASTRERO FALTO DE NEURONAS Y PERVERSO PSICOPATA…Pero quien apoya a unos u otros NO ES INOCENTE EN NINGUNO DE LOS 2 CASOS, sin dudas es complice de quien gana.

LO ENTENDISTE SOS COMPLICE DEL MAYOR SAQUEO DE LA HISTORIA ARGENTINA EN NOMBRE DEL CAMBIO. HDEMP.

CIRCUITO MAGICO
CIRCUITO MAGICO
1 year ago

Este circuito que se esta estudiando tendra consecuencias e impacto MUNDIAL.
Publicado recientemente en Clarin, todos los medios del orbe se han hecho eco de ello.

Diversas miradas son urgentes.

Alcoholicos Anominos sera llevado a actualizar su literatura y dogmas con las consecuencias respectivas. Mientras tanto la posibilidad que el citado refiera a distinto tipo de adicciones, es decir, a sustancias, lugares, cosas, …pensamientos y emociones…??, sera ampliamente imvestigado.

Por el momento las estructuras economicas mundiales se movilizaran silenciosamente.

Puede pensarse en un futuro en que la Industria Farmaceutica obtenga pingues ganancias para neutralizar este funcionamiento, como la eventual deteccion del gen que determina su existencia previa al nacimiento y la selectividad de los embriones.

Esencialmente quedara demostrado que quien posea este “circuito” podra considerarse a si mismo “especial” contra lo que muchos dogmas religiosos y cientificos postulan.

Tambien cabria preguntarse acerca de cuales serian las eventuales capacidades latentes positivas y superadoras del mismo, su relacion con el desarrollo espiritual y de las sociedades en general en su conjunto,en relacion directa con la masa critica y las acciones tendientes a evitar su correcto desarrollo por parte de Estados y Grupos Economicos o de Poder Mundial.

De alguna forma la Ciencia converge paulatinamente con la Religion y las Ideas, anunciando y corroborando cambios y transiciones globales de alcance aun hoy inimaginables que requieren de mnuevos lideres para estos desafios.

Hasta el sexo se vera alcanzado por esto…la pulsion y compulsion historica, y mundial, por excelencia.

https://actualidad.rt.com/actualidad/334706-descubrierto-ratones-circuito-cerebral-alcoholismo

“No sabemos si este circuito cerebral es específico para el alcohol o si el mismo circuito está involucrado en múltiples comportamientos compulsivos diferentes, como los relacionados con otras sustancias de abuso o recompensas naturales, por lo que es algo que debemos investigar”, agregó.

HOMOFILIA
HOMOFILIA
1 year ago

Tan cierto es lo que Ud bien expresa, que ese tema es tratado desde otro punto de vista por los grandes cientificos politicos mundiales.

https://www.clarin.com/opinion/-democracia-devora-misma-_0_vqUs1TLK.html

.....................................
.....................................
1 year ago

CON LA RELIGIÓN VERDADERA NO PUEDE CONVERGER NUNCA ESA PORQUERÍA.

CUALQUIER COSA CON TAL DE CRITICAR LOS DOGMAS

.

QUIEREN HACER PENSAR QUE LA TIRANÍA ES COMO LOS DOGMAS PERO SE EQUIVOCAN MANGA DE IMBÉCILES COOPTADOS POR EL DEMONIO.

........................................
........................................
1 year ago

DEJA DE CLONARME ENFERMO HIJO DE PUTA

.....................................
.....................................
1 year ago

CALLATE ZAFIO FABULERO

................................
................................
1 year ago

NO TENEMOS NI PARA COMPRAR UN RAMO DE CAMELIAS.
PERO POR AHÍ, NOS INVITAN A DAR UN PASEO.
NUNCA SE SABE.

SUN KUNG FU
SUN KUNG FU
1 year ago

La INTELIGENCIA ARTIFICIAL y la ROBOTICA modificaran la sociedad totalmente y pueden llegar a evitar definitivamente la implantacion del NUEVO ORDEN MUNDIAL, tal como fue originalmente concebido.

Aun asi, pretender, que dos dinosaurios incultos, puedan guiar este proceso, es como esperar que dos viejos carcamanes de 95 años de edad fisica y 3 de edad psicologica, educados en la epoca de los Neandhertales puedan dobar a un Toro o Corcel bravio en el explendor de su fuerza.

Hay quienes tienen las herramientas, pero no saben y ya no tienen tiempo ni posibilidades de aprender a utilizarlas, que pretenden hacer Un picaso solo porque se adueñaron de los pinceles y las pinturas.

Es como ser amigo del DT, y dueño de la pelota…hacer sacar a Maradona o Messi del equipo, solo para jugar por ser dueño del balon. Asi estamos.

Mas oportunidades perdidas. Y, obviamente, nadie se da cuenta.

https://www.lanacion.com.ar/politica/beliz-expuso-en-un-foro-sindical-con-citas-de-peron-y-de-francisco-nid2310497

https://www.lapoliticaonline.com/nota/123169-beliz-se-convierte-en-el-asesor-clave-del-gobierno-de-alberto/

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  SUN KUNG FU

PICASO UN ASCO

CHOCANDO LA CALESITA
CHOCANDO LA CALESITA
1 year ago

Todos sabemos y sufrimos los RESULTADOS del GRADUALISMO de Mauricio Macri.

Pues bien, no seran en absoluto distintos, y si seran mucho mas devastadores los resultados del GRADUALISMO de ALBERTO FERNANDEZ.

En cuanto al DOBLE COMANDO, solo existe en los autos de las Escuelas de Conductores.

PODER que se comparte NO ES PODER.

Esperen problemas y NO SE EQUIVOCARAN

La Marmota corrosiva
La Marmota corrosiva
1 year ago

Macri :
Les dejo el país en condiciones de
Crecer todo el terreno preparado.

Acaso “No son hermosas” …
Estas ciénagas llenas de serpientes
Cocodrilos y pirañas.😈

URGENTE 25
URGENTE 25
1 year ago

Nadie resiste un archivo.

MAS DE LO MISMO
MAS DE LO MISMO
1 year ago

Quiero compartir con todos los Argentinos la noticia de que he sido DESIGNADO EN EL NUEVO GOBIERNO.

Ya nos conocemos.

Muchas Gracias.

N.N.
N.N.
1 year ago

“Quien ‘nismaneó’ será ‘primavereado’…”

Por lo tanto: la kriminal y su panda de akólitos delinkuentes recibirán su merecido.

No lo van a ver venir. No lo van a poder creer. No sabrán dónde meterse. No podrán hacer nada.

ES INEVITABLE.

SERÁ JUSTICIA!

LA AFI PERONISTA.
LA AFI PERONISTA.
1 year ago
Reply to  N.N.

VOS APARTE DE N N SOS UN FORRO LLENO DE LECHE PODRIDA. UN VERDADERO PELOTUDO QUE HACE RATO ESCRIBE MIERDA.
NO VEMOS EL 10, GIL.
TE VAMOS A MATAR COMO SE MATA A LAS RATAS.

bubu
bubu
1 year ago

che afi dejate de amenazar, pedazo de bosta basura inmunda

Neshtor
Neshtor
1 year ago

NO NECESITO ESPERAR AL 10 DE DICIEMBRE
PARA SABER QUE QUIEN YA ESTA GOBERNANDO
ES CFK,
Y QUE YA ESTA DEFINIDA LA SUCESION 2023.

ALBERTO
ALBERTO
1 year ago
Reply to  Neshtor

A COMERLA DOBLADA Y CON CREMA CARLITOS DE LANÚS

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
1 year ago
Reply to  ALBERTO

NO ME ATAQUEN QUE FUI CON MIS ADELANTOS MUY CLARO

LA FÓRMULA ES KRETINA NISMAN

T Q Liaron
T Q Liaron
1 year ago

https://www.pagina12.com.ar/233113-largas-filas-por-el-bono-de-5000-pesos-que-nadie-sabe-si-exi

Largas filas por el bono de 5000 pesos que nadie sabe si existe

NAFTA Y BOMBEROS
NAFTA Y BOMBEROS
1 year ago
Reply to  T Q Liaron

Hasta ayer, los empleados del exministerio no sabían qué hacer frente a las consultas. “Las autoridades no aparecen, no dan la cara, y se hacen cargo trabajadores que no tienen nada que ver. Terminan haciendo solidaridad con la gente que viene a pedir su bono”, había dicho un empleado.

Por la cantidad de consultas recibidas, desde el organismo pegaron un cartel en la puerta. “Para información sobre el bono desocupados llamar al COC (Centro de Orientación al Ciudadano)”, es lo único que decía el letrero.

Esta mañana, la información que llegó hasta los empleados fue otra. Los trabajadores de la Secretaría contaron que toda la información con respecto a este bono les llegó de manera “muy desprolija” y en partes. “Empezó a correr con el boca a boca. Primero fue un grupo de gente y desde ayer hay todo el tiempo dos cuadras de cola”, contó a Página/12 Hernán Izurieta, delegado general de la junta interna de Ate Trabajo.

FALTAN 12 DIAS
FALTAN 12 DIAS
1 year ago

tic tac tic tac

PERONISTA ARREPENTIDO
PERONISTA ARREPENTIDO
1 year ago

FUE UNA BROMA DE CRISTINA.

U2 BONO PAVAROTTI
U2 BONO PAVAROTTI
1 year ago

EN EL MINISTERIO DE TRABAJO indican que la fecha y lugar de pago seran informados a partir de 15 dias. Eso lleva la explosion a fecha POSTERIOR al 10 de DICIEMBRE Y MUY CERCANA A LAS fiestas.

Parece que mas alla de que si la BROMA fue de CRISTINA o de MAURICIO,
EL QUE VA A TENER que EXPLICAR, o PAGAR,
va a ser el ALBERTO.

Estos muchachos son incorregibles….patearon el penal antes que lo cobren….

JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA…..!!!!

SI ASI EMPEZAMOS, AGARRATE CATALINA….COCODRILO QUE DUERME ES CARTERA….QUIERO VERTE CON 500.000 COMPAÑEROS ENFURECIDODS…A 6 CUADRAS DE LA ROSADA.

EVO
EVO
1 year ago

Tendrán que hacer lo mismo que yo.

BONO
BONO
1 year ago
Reply to  T Q Liaron

BO NO COBRÁS
BO NO TE LO MERECÉS.
BO NO JODAS MÁS.

LA MECHA
LA MECHA
1 year ago
Reply to  BONO

sera corta o sera larga ?

Explota, explota, expló.
Explota, explota, expló.
1 year ago
Reply to  LA MECHA

Es la misma que dejó Cristina, Macri la supo estirar y ahora Grabois dice que es corta.
Pero explotará en el momento justo. El peronismo se merecía esto.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  T Q Liaron

T Q Liaron LOS CHANTAS DE PÁGINA DOCE NO SE PREOCUPAN PORQUE ELLOS SEGURO COBRAN BIEN Y VIVEN DEL ESTADO Y DE SOROS.

Angel
Angel
1 year ago

A Macri lo banco a muerte ,pero lo que nunca le voy a perdonar que gracias a la ineptitud de sus colaboradores ,le dieron letra a los kukas ,para tener posibilidades electorales en el 2019, en las Paso votaron por castigo a el, en las finales recapacitaron , ahora es un poco tarde para quejarse con o sin fraude ,analizándolo bien tenemos la mugre peroncha kirchnerista gracias a el, le guste a quien le guste , por eso gracias Macri por meternos a estos sabandijas al gobierno, solo queda esperar a las legislativas del 2021 o tal vez ante se produzca un milagro…

Pan y Circo
Pan y Circo
1 year ago
Reply to  Angel

Veremos 30 funciones del Circo Soleil GRATIS, cada mes.
La primera el 10 de diciembre.

         .       Astrochanta          :       Almeida         ~        de          .     Lanú$      .
         .       Astrochanta          :       Almeida         ~        de          .     Lanú$      .
1 year ago
Reply to  Angel

Votando una oposición donde los tibios macristas no sean la mayoría, volvieron los kirchneristas por culpa de ellos

reitero la noticia del salto hacia los KK de Massot

El nuevo Congreso

Nicolás Massot elogió a Máximo Kirchner: “Tiene cualidades que le hacen muy bien a la política”
El diputado de Cambiemos llamó a “terminar con la grieta y trabajar por la unidad nacional en el disenso”. Definió a Sergio Massa como “un buen amigo”.

A días de abandonar su banca, el diputado nacional por Cambiemos Nicolás Massot reflexionó sobre los desafíos de la política tras el cambio de mandato, llamó a “terminar con la grieta y trabajar por la unidad nacional en el disenso” y elogió a Máximo Kirchner.

“¿El kirchnerismo vuelve mejor? Creo en dar el beneficio de la duda. Me voy a limitar a hablar de aquellos dirigentes que he conocido más en la Cámara de Diputados. En mi caso, entraba con prejuicios de años anteriores, cuando no conocía a la gente, y me he llevado sorpresas gratas”, reveló Massot este jueves por la mañana.

https://www.clarin.com/politica/nicolas-massot-elogio-maximo-kirchner-cualidades-hacen-bien-politica-_0_h1TB2-XF.html

Otra más Michetti, haciendo la V cuando los peronistas cantaban la marchita en el Senado.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Angel

Y POR CULPA DE DOCE AÑOS DE KRETINISMO TUVIMOS A MACRI.

Pan y Circo
Pan y Circo
1 year ago

Querés llegar a fin de mes

................................
................................
1 year ago
Reply to  Pan y Circo

Si fuera tan fácil llegar a fin de mes!!!!!!

La grieta
La grieta
1 year ago

Agrietados

La grieta
La grieta
1 year ago
Reply to  La grieta

La grieta
La grieta
1 year ago
Reply to  La grieta

La grieta

Carlos 1950
Carlos 1950
1 year ago

Como da a entender el articulo del Sr. Tortora, el verdadero comienzo del conflicto en serio, entre los proximos gobernantes peronistas, es muy probable que vaya a ser en la PBA.
Hasta ahora poco y nada se sabe al respecto….., quienes seran los que gobernaran la provincia y sus ministerios, secretarias y demas dependencias, y los conflictos en ciernes que estan en las sombras…., aun.
Quienes van a ser ninguneados, quienes seran favorecidos y cuando comenzaran los enfrentamientos entre los perdedores y los ganadores….
Toda una incognita….pero por como se armo todo esto, muchos creen que el conflicto entre ambas facciones es cuestion de tiempo.

La grieta
La grieta
1 year ago
Reply to  Carlos 1950

Entre peronistas y montoneros

Albert Puppet
Albert Puppet
1 year ago

Cuanto dura el títere en funciones?

Será que llegue a Abril?

Provincia de BsAs, acordarse del gobernador monto Bidegain y que la ciudad de La Plata, era la capital de la guerrilla izquierdista en los 70´.

EL RUSO (Tarotista matriculado)
EL RUSO (Tarotista matriculado)
1 year ago

EL CICLO DE VIDA DE LA DOCTORA KIRCHNER SE EXTINGUIRÁ
INEXORABLEMENTE EL PRÓXIMO MES DE JUNIO DE 2020.

         .       Astrochanta          :       Almeida         ~        de          .     Lanú$      .
         .       Astrochanta          :       Almeida         ~        de          .     Lanú$      .
1 year ago

Menos mal que se extinguen, ya saltan los macristas a transformarse en KK.

El nuevo Congreso

Nicolás Massot elogió a Máximo Kirchner: “Tiene cualidades que le hacen muy bien a la política”
El diputado de Cambiemos llamó a “terminar con la grieta y trabajar por la unidad nacional en el disenso”. Definió a Sergio Massa como “un buen amigo”.

Elogia al inútil y vago de Máximo K, que país de mierda

A días de abandonar su banca, el diputado nacional por Cambiemos Nicolás Massot reflexionó sobre los desafíos de la política tras el cambio de mandato, llamó a “terminar con la grieta y trabajar por la unidad nacional en el disenso” y elogió a Máximo Kirchner.

“¿El kirchnerismo vuelve mejor? Creo en dar el beneficio de la duda. Me voy a limitar a hablar de aquellos dirigentes que he conocido más en la Cámara de Diputados. En mi caso, entraba con prejuicios de años anteriores, cuando no conocía a la gente, y me he llevado sorpresas gratas”, reveló Massot este jueves por la mañana.

https://www.clarin.com/politica/nicolas-massot-elogio-maximo-kirchner-cualidades-hacen-bien-politica-_0_h1TB2-XF.html

En Rosario izan la bandera indígena en el monumento a la Bandera por unos días días en respaldo al narco Evo porque dicen que sufrió un golpe de Estado,
Argentina llena de populismo socialista cada vez más inaguantable

.....................................
.....................................
1 year ago

YA FUMIGUEN ROSARIO DE LAS RATAS ZURDAS QUE ARRUINARON LA PROVINCIA
UNA VERGÜENZA QUE LE HAYAN PUESTO ESE NOMBRE A LA AUTOPISTA QUE VA A CÓRDOBA. ROSARINOS ESTÚPIDOS SOPORIZADOS… HASTA CUANDO VAN A PERMITIR TODO ESTO???

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

Como dije… Un 33 % (A) piensa de un modo, un 33% piensa de otro modo (B) …. y existe un 34% (C) que no piensa como ninguno de los otros dos pero es obligada psicologicamente a votar por alguno de los dos primeros.

A y B votan por tradicion, o sea peronistas y anti-peronistas, o zurdos y anti-zurdos. C quiere votar de otro modo, no quiere votar por tradicion quiere votar razonando, analizando propuestas y candidatos pero no se le permite.

El dia que el grupo C no sea obligado psicologicamente por los medios de comunicacion, a elegir el “menos malo” o sea elegir entre A y B, el pais comenzara a cambiar.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

MARIA SI EXISTE ALGUIEN OBLIGADO PSICOLOGICAMENTE COMO DECIS QUE SEGURO ES CIERTO, ESE INDIVIDUO EN MASA ES PEOR AUN QUE LA A Y B. NO TIENEN MATERIA GRIS DESARROLLADA, POR LO TANTO CARECEN DE PODER DE RACIOCINIO CLARO. PODRIA LLAMARSELOS VEGETALES SIN SUSTENTO.

NO DE CASUALIDAD ESTA SOCIEDAD ESTA CONDENADA, POR LA FALTA DE ESTIMULOS A LA SUPERACION PERSONAL, MEDIANTE LA EDUCACION Y CAPACITACION PERMANENTE.

NO OLVIDES QUE HAY OTRO GRUPO MUY NUMEROSO AUNQUE EN MINORIA CONTRA EL RESTO UNIDO; QUE PODRIA DENOMINARSE “D”.
POR SI SOLO, ES EL QUE NO PERMITE QUE ARGENTINA TODAVIA HAYA COLAPSADO, Y TENGA PODER DE VETO PERMANENTE. ESPECIALMENTE EN LO ECONOMICO NO CREYENDO NI APOYANDO FALSAS PROMESAS. POR LO TANTO NO INVIRTIENDO EN BASE REAL, SABOTEANDO EN DEFINITIVA, AL RESTO DE LOS PERVERSOS DEPREDADORES Y SUS SIMPATIZANTES.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

Arguenzuela:

Yo dije a los 4 vientos que votaria a Lavagna. En esas semanas pre electorales sufri llamados de argentinos que viven en California, de parientes y amigos que viven en Argentina para que vote uno de los dos candidatos principales. Inclusive gente no argentina, como cubanos me presionaban. Todo parecia groseramente ridiculo.

Fue algo feo, ya que empezaban la charla amigablemente y cuando sentian que no me convencian comenzaban las agresiones.

Cuando la gente se “polariza” no razona.

Yo quiero una Argentina que valore las ciencias, porque estamos en la era del conocimiento. La rivalidad entre China y EEUU no es ideologica, ni economica. Hay una lucha entre quienes saben mas, quienes estan mas avanzados cientificamente. Aqui se dice que China robo informacion cientifica, etc.

Estamos en la era del conocimiento, de la robotica y de la computacion. Un chico que no estudia no podra encontrar trabajo en el futuro porque los trabajos manuales han sido reemplazados y eso es lo que deben preocuparse los gobiernos.

Gracias, porque siempre has sido muy gentil, nunca me senti agredida por vos.

CHARRÚA EXULTANTE
CHARRÚA EXULTANTE
1 year ago

Mis compadres yoruguas dejaron por fin de ser pelotudos, después de quince años
soportando a estos zurdos mugrientos del Frente Amplio, pusieron los huevos sobre
la mesa y votaron a la Derecha.
Por fin usaron la zabeca y no el culo para votar. Otearon el horizonte y vieron a nuestros
pobres vecinos vapuleados por esa mierda que es el puto Foro de San Paulo. Chile,
Bolivia, Ecuador, Colombia, incendiados por la bosta zurda fueron el espejo donde se
miraron mis conpatriotas a la hora de votar, y se inclinaron por un “blanquito” que vive
en un country, almuerza con “Navarro Correas”, y promete echar a todos los zánganos
que viven a costa del Estado uruguayo.
Recemos para que no sea otro blanquito y platudo como el que tuvieron los argentinos
que fue votado para terminar con los planeros y, lejos de ello, los aumentó franeleándolos
con la Carolina Stanley que repartía billetes como el Niño Dios.
Nuestras condolencias al viejo pijaseca Mujica que no pudo festejar el triunfo de su Frente
Amplio, a pesar de que había prometido que si ganaban se bañaría, compraría una barra
de “POLYANA” y se cortaría las pezuñas de sus sucias patas bolcheviques.

PERONISTA ARREPENTIDO
PERONISTA ARREPENTIDO
1 year ago

ES QUE LOS URUGUAYOS SON MÁS INTELIGENTES, ANDAN SIEMPRE CON EL TERMO ABAJO DEL BRAZO, TOMANDO MATE Y LOS ARGENTINOS SON CABEZA DE TERMO Y NO TIENEN NADA EN EL MATE.

.....................................
.....................................
1 year ago

ESTÁ CARA LA YERBA JAJA POR ESO TIENEN EL MATE VACÍO.

DIPUTADO MONZÓ (alias El Veleta)
DIPUTADO MONZÓ (alias El Veleta)
1 year ago

La verdad es que mis viejos eran peronachos pero cuando ví todo lo que habían robado
con Cristina me dije “estos no vuelven más ni en pedo”. Y me fuí con Macri, porque comer
hay que comer y yo en mi puta vida puse el lomo. Y bueno, ahora el Tarta cagó fuego y me
quedo otra vez en bola. Por eso estoy franeleando otra vez a los peronchos. Les recordé
que tengo raíces peronistas, le dí unos mangos a la Precolombina Camaño para que me
haga el panegírico y ahora me tapé la nariz y lo elogié a Máximo diciendo que es John
Kennedy. En lo único que metí la pata fue en decirle a un periodista que en el Congreso
me llevé una sorpresa porque los peronistas fueron todos muy buenos tipos, y la verdad
que no hice la salvedad con ese rasposo hijo de mil putas de Moreau que me había
putiado aquella tarde que quiso manotearme el micrófono. Y buéh, creo que hasta ahora
nadie se dió cuenta. Además es bueno terminar con la grieta. Que me tiren algo para no
cagarme de hambre y por lo demás que mechupen un huevo

LA MAFIA MEDICA
LA MAFIA MEDICA
1 year ago

na Data en La Prensa
Lo pagaremos caro
POR MYRIAM MITRECE 27.11.2019
Volver sobre nuestros pensamientos y tomarnos como objeto de observación es una de las prerrogativas de nuestra especie. Percibimos el mundo y como parte de él también nos autopercibimos. No siempre lo que vemos y las conclusiones que extraemos son ajustadas a la realidad objetiva. Al fin y al cabo, somos erráticos humanos que vamos a tientas en una realidad que nos excede, tratando de aprehender una verdad inagotable.

Como es de esperar en este camino habrá muchísimas causas que pueden entorpecer la mirada. Algunas autoinfligidas, otras no buscadas ni queridas, pero, de todos modos, inductoras de distorsiones y engaños.

La cuestión se complica cuando en este camino complejo surge la “obligación social” de compartir, admitir y aprobar la mirada que cada uno tiene de sí mismo.

AUTOPERCEPCION Y LEY

No muchos saben -fue promulgada con bastante “discreción”- que desde hace siete años la Ley Nacional 26.743 reconoce el derecho a que se respete “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.” y garantiza que cada persona pueda decidir, desarrollar y expresar libremente su identidad de género de acuerdo con su propia autopercepción, pudiendo “involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole”.

Eso implicó afirmar el derecho a modificar los datos referidos al sexo en la documentación y acceder a tratamientos quirúrgicos u hormonales como parte del Plan Médico Obligatorio (PMO) para adecuar el cuerpo a la identidad autopercibida.

Recientemente, a pocas horas de su renuncia el Secretario de Salud firmó una resolución que obliga a las obras sociales y prepagas a cubrir el 100% de los tratamientos de “cambio de sexo” que ya era gratuito en los hospitales públicos.

¿UNA NECESIDAD URGENTE?

Más allá de las costosas y complejas operaciones de los órganos sexuales, están a disposición, pagados por todos los ciudadanos, drogas para cambiar los caracteres sexuales secundarios. El informe técnico que fundamenta la resolución incluye cobertura total para hormonas femeninas, androgénicos e inhibidores de la pubertad que, según la información publicada por los laboratorios, tienen indicaciones terapéuticas para sanar alteraciones del propio sexo y no para ser usadas en el sexo opuesto. Pero eso, ya es otro tema.

Si consideramos las largas listas de espera en los hospitales, los altos costos de las prepagas y las frecuentes campañas que por las redes solicitan ayuda para la compra de medicamentos costosos, no cubiertos por las obras sociales, parece un contrasentido.

EL FONDO DE LA CUESTION

Dejemos de lado las cuestiones legales y económicas. Si la autopercepción determina la realidad, estamos en un gran problema social. ¿Cuál es el límite? ¿podría autopercibirme animal o cosa? ¿Dentro de que marco legal me inscribiría? ¿estarían los demás obligados a tratarme como tal, si yo lo determino?
El gran problema social consiste en que, si cada uno es gestor, inventor de su verdad, es imposible la convivencia, porque no hay punto de unión. Cada cual en su “lugar sagrado” queda desconectado del resto en su nube de fantasía.

Y allí surge el segundo problema. Sabemos que la convivencia social exige interrelación y vínculos. ¿Quién puede volver a reunir a “los hermanitos desperdigados”? Papá Estado.

Todo individualismo extremo, termina en totalitarismo de Estado. No hay otro camino. Como seres sociales que somos, vivir en una comunidad de personas es intrínseco a nuestra esencia. Contra la realidad no se puede.

Cuando “Papá Estado” impone la aceptación a ultranza de las autopercepciones individuales como parámetro del vínculo social, se nos abren al menos cuatro nuevos problemas: de salud, de ética, de educación y de economía.

Se podrían aventurar respuestas-los indicios no son auspiciosos-, pero por ahora van solo algunas preguntas para la reflexión ¿hay investigaciones longitudinales, suficientes y serias que indiquen que la hormonización en niños y adultos son inocuas? ¿Se estudia con detenimiento cada caso para descubrir las causas por las que se pide el “cambio de sexo”? ¿Es lícito prometer a una persona que será lo que nunca podrás ser? si el cuerpo es normalmente sexuado como femenino o masculino ¿Es saludable educar a los niños en un neutro irreal para dar cabida a su autotederminación? ¿Cuándo faltan insumos básicos en los centros de salud, es necesario este tipo de cobertura? ¿por qué se subsidia el 100% a tratamientos de altísimo costo para grupos minoritarios y no se priorizan otros menos costosos -por ejemplo, tratamientos de ortodoncia- que podrían beneficiar a muchos?

Las respuestas quedan a su cargo. Huele a intereses económicos e ideológicos.
Sea cual sea la conclusión, la cuestión es que aquí nos encontramos en un mar de problemas y confusiones que podrían haberse evitado con obediencia a la realidad. Cuando la fantasía humana inflamada quiere torcer la verdad, casi nada es imposible, excepto la convivencia en paz.

* El lector podrá seguir a Buena Data en:
http://www.buenadata.org
Instagram: @buenadata
Twitter: @BuenaDataOK
Facebook: @BuenaDataARG

chapita
chapita
1 year ago

Mujica, a pesar de las críticas que se le puedan hacer.
Guste o no guste. Eso es cuestión de lógica, tradición, gusto y otras yerbas. Fue un buen presidente.
No robo, no es sospechado de ningún ilícito. Y ofrendo muestras de austeridad.
Y llevó su “paisito” hacia adelante.
Instaló las papeleras. Que vaya uno a saber por que no se instalaron en La Argentina.
Y mantuvo al país dentro de sus posiibilidades.
Ojalá dejemos de creernos el ombligo del mundo. Y empecemos a crear oportunidades, con lo que disponemos.
Dentro del escenario geopolítico, dinámico. Que nos proponen.
Y del cual es imposible sustraerse.

DIGAMÉ LA VERDÁ
DIGAMÉ LA VERDÁ
1 year ago

Cuando usted lee todo ese kilombo que se armó con el cojudo Darthés y la ligerita Fardín,
el pelotudo Alperovich y la sobrina, y el colectivo de las pañueleras anorgásmicas, ¿no le
entran ganas de recagarse de risa hasta dolerle las costillas imaginando el cagaso que
deben tener el Beto Brandoni y el Choclo Allasino ? . . . La verdá ehh . . .
no me mienta !!!

Cristina
Cristina
1 year ago

No me digas. Es cierto?

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

La lucha que esta enfrentada el mundo por este tipo de abusos, no es solo para dignificar al trabajador y trabajadora. Ademas tiene una razon menos etica y mas practica.

Los abusos sexuales dentro del ambiente laboral sea domestico, artistico, politico, etc van en contra de la eficiencia y produccion tan necesaria para competir.

Si un supervisor toma como empleada a quien le parece mas bonita en vez de la que es mas capaz no solo es censurable porque es injusto ademas la eficiencia en la oficina disminuira.

Cuando una persona busca trabajo, por mas “ligerita” que sea esta buscando un laburo no esta buscando pareja.

El Sr. Darthes no solo fue denunciado por la Fardin, me dijeron que ademas de otras artistas tiene denuncias de personas que pertenecen al mundo artistico aun vecinos. Recordemos un abusador nunca tiene una sola victima.

El Sr. Alperovich tiene muy mala fama en Tucuman. Nadie se sientio sorprendido por la denuncia de su sobrina. Recordemos un abusador nunca tiene una sola victima.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

Fe de erratas:

escribi: “El Sr. Darthes no solo fue denunciado por la Fardin, me dijeron que ademas de otras artistas tiene denuncias de personas que pertenecen al mundo artistico aun vecinos. Recordemos un abusador nunca tiene una sola victima.”

Quise decir: El Sr. Darthes no solo fue denunciado por la Fardin, me dijeron que ademas de otras artistas tiene denuncias de personas que NO pertenecen al mundo artistico aun vecinos. Recordemos un abusador nunca tiene una sola victima.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

https://www.youtube.com/watch?v=GthzVwl5B_o

Hasan Nagim
Hace 1 hora
Hola a todos, en principio fellicitaciones por vuestro programa, en segundo lugar contar que aqui en españa es cierto que la mujer está muy protegida aunque sea mentira, mi esposa me denunció por un supuesto abuso sexual por tocamientos a mi hija, mi esposa fué coaccionada por los medios que protegen a la mujer y a los niños y he ganado el juicio, pero nos quitaron las niñas a los dos, ahora ya llevo tres años sin mis hijas y he de decirles que quien sufre no es solamente los padres, también son las niñas, ya que cada vez que las puedo ver que es una hora me preguntan cuando pueden volver con nosotros, es injusto ya que desde entonces mi salud física y sobre todo psiquica a empeorado mucho, hablan del feminismo y no cre que tenga que ser así, podemos hablar de igualdad real, pero núnca de feminismo, porque si se habla de violencia domestica lo mismo es pegarle a una mujer que a un niño o un abuelo, todo aquello que sea violencia está mal sea por parte de quien sea. Abrazos

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

Por supuesto que la violencia esta mal venga de donde venga; el asunto que cada vez que un hombre muere, en la mayoria de los casos 99% es porque lo mata otro hombre.

Cuando una mujer muere, en el 99% de los casos es porque la mata un hombre. Todos los estudios realizados sobre el tema dicen que se mata mujeres porque estos tipos creen que son duenos del cuerpo y de la vida de la asesinada.

Es un problema que no sufren los hombres

Se entiende ?

.....................................
.....................................
1 year ago

AL CAOS QUE SEMBRARON LOS USUREROS DEL NORTE LO SUFRIMOS TODOS.

.....................................
.....................................
1 year ago

LOS POLÍTICOS QUE QUIEBRAN LA ECONOMÍA CON SUS LEYES ABUSIVAS E IRRACIONALES MATAN DE INFARTOS TANTO A HOMBRES COMO A MUJERES QUE PIERDEN SUS PUESTOS DE TRABAJO O SUS NEGOCIOS.
IN FAR TO O ACV O LO QUE MÁS TE GUSTE —-LO QUE PASA ES QUE DE ESO NO TE ENTERÁS….. LA DE NEGOCIOS QUE SE ESTÁN CERRANDO …..DESDE EL DOS MIL TRECE LO VENGO VIENDO Y ANTES TAMBIÉN.

((ACÁ LOS ÚNICOS QUE LLEGAN A JUBILARSE CON FACILIDAD SON LOS EMPLEADOS PÚBLICOS QUE TIENEN ESTABILIDAD LABORAL Y GREMIOS QUE LOS ENCUBREN SON CASI LOS DUEÑOS DEL PAÍS INCLUÍDOS LOS MAESTROS Y DEMÁS YERBAS QUE VIVEN DEL ESTADO))

IRIS SPERONI EXPLICA QUE ESO TAMBIÉN ESTUVO PASANDO EN EEUU Y UK Y PARTE DE EUROPA QUE EN LOS NOVENTA CERRARON MUCHÍSIMAS INDUSTRIAS Y DEJARON MUCHÍSISISMA GENTE EN LA RUINA Y SIN TRABAJO TODO POR CULPA DE LA CHIMIESCADA QUE ESTÁ LLEVANDO A CABO SU TERCERA GUERRA MUNDIAL PERO AHORA ES GUERRA ECONÓMICA…..

.

ESCUCHALA ESTÁ EN VARIOS VIDEOS DE YOUTOBE

.....................................
.....................................
1 year ago

MARÍA AVISALE A SONANTE LO QUE SABÉS DE LA PRESIDENTA DE BOLIVIA.

................................
................................
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

Mirá vós! No conocías a pampita, pero te comiste toda la telenovela de Darthes-
Ahora seguí a la china suarez, su divorcio es desvastador.

Maria O´Connor
Maria O´Connor
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

Lo digo desde aquí donde resido, con conocimiento de causa. Que los Argentinos siguen ideologías y piensan con fanatismo, y no le dan importancia a las cosas valederas.
Por que además de leer autores de diferentes países, EEUU, Rusia, Alemania, España, Austria y otros.
También leo Exitoína. Ahora me estoy documentando sobre el divorcio de la China Suárez.
Como a pesar de que muchos me critican, me gusta comentar con fundamentos. Dentro de poco opinaré sobre este tema.
Lástima que donde yo vivo no llegan bien las señales. Y no puedo captar a Rial.
De todas formas les adelanto, que por mis estudios Ciencias Sociales.
A esa pareja, nunca les ví futuro.

.....................................
.....................................
1 year ago

LOS ARGENTINOS NO

ALGUNOS ARGENTINOS MUCHOS DESGRACIADAMENTE PERO NO TODOS…. NO METAS A TODOS EN LA MISMA BOLSA

NO ES IDEOLOGÍA ES IDOLATRÍA

POR EJEMPLO LOS PERONCHOS QUE SIGUEN A SU ÍDOLO PERON O EVITA

IDEOLOGÍA ES EL IDEALISMO ALEMÁN O EL COMUNISMO O EL ERROR…

Cordobés, de la sierra
Cordobés, de la sierra
1 year ago

Ló qué vó querís decir.
¿Es que no choriemos, hagamo lo que podemos, no saquemos los pié del plato Y no queramos cagar mas arriba del culo?.
Decilo bien culiáo. ¡ Por que no se te entiende un sorongo !.

Podota
Podota
1 year ago

Mauricio Macri y Alberto Fernández compartirán una misa en Luján dos días antes del cambio de gobierno sho no voy

PERONISTA ARREPENTIDO
PERONISTA ARREPENTIDO
1 year ago
Reply to  Podota

ES QUE SE DIERON CUENTA QUE LA FÓRMULA DEBIÓ HABER SIDO MACRI-ALBERTO FERNÁNDEZ

Marcos Peña cómplice kirchnerista
Marcos Peña cómplice kirchnerista
1 year ago

La fórmula debió ser Stanley – Grabois ella lo financió muy bien

TE LO DIJIMOS Y NO ESCUCHASTE, EL MACRISMO TE ESTAFÓ

Lara
Lara
1 year ago

EL “LOCO” ROMERO, DE LA CAMPORA, Y DIPUTADO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, FUE DENUNCIADO POR UNA MILITANTE DE LA CAMPORA DE LA CUAL ERA JEFE POR ABUSO SEXUAL Y VIOLACIÓN. TOMO LICENCIA, COBRA $ 200.000.
LA DIPUTADA DEL FRENTE, EN VEZ DE SOLIDARIZARSE CON LA VÍCTIMA, UNA MUJER, HABLÓ A FAVOR DE ROMERO DICIENDO QUE VIENE DE UN LUGAR “MUY HUMILDE” Y ES UN GRAN MILITANTE.
YA SON VARIOS LOS INTEGRANTES DE LA CAMPORA SEÑALADOS COMO ACOSADORES.

.....................................
.....................................
1 year ago

k ́ ɨ n ɨ c h • k a a b ́
Hace 6 horas (editado)
Genial programa, me gusta mucho su formato, únicamente quería constatarlo. Por otro lado, yo quiero proponerles que hagan un programa sobre la “ingeniería social”. Sé que han hecho ya programas al respecto, por ejemplo, los peligros de la “ideología de género” y el “lenguaje inclusivo”, pero la realidad, al día de hoy, es ya más alucinante que todo esto, a tal punto que parecería una situación propia de conspiranóicos, pero recientemente me di cuenta de que no es así, sino que es una absoluta realidad. Hay una campaña, muy notoria ya, de influir en la ideología de las grandes masas; esto siempre ha ocurrido, pero esta vez es mucho más artera y destructiva. En mi opinión, se están atacando distintos estratos de la sociedad, distintos colectivos. Uno de éstos es al que coloquialmente se le conoce como la comunidad “friki”; en este estrato en concreto se desenvuelve mucha ideología mediática que, pese a ello, se toma muy a la ligera, aunque gradualmente está sirviendo de contrapeso favorable a una agenda encubierta particular –que, por cierto, tiene mucho que ver con lo que bien señalan sobre la ausencia de la figura de los padres en la familia, a pesar de estar éstos presentes–. En fin, por lo menos, señalar esta realidad sería un tema interesante a manejar con especialistas en la mesa. Sin más, les mando un cordial saludo desde México y continúen con su programa, desde que lo encontré lo sigo.

2

Iᴅᴀʀ Nᴀɴsᴇɴ
Iᴅᴀʀ Nᴀɴsᴇɴ
Hace 4 horas
Sí, estoy de acuerdo contigo, sobre todo promueven ideología luciferiana, solipsismo y gnosticismo masón, muchas veces encubierto de mitología antigua y leyendas urbanas contemporáneas (como el mito sumerio de los Annunaki, en el cual se valen del personaje de Enki para restarle hierro al personaje de Lucifer y hacerlo ver como un Prometeo, un salvador de la humanidad). La intención es socavar el modelo tradicional de cultura occidental y cambiarlo por uno nuevo.

.....................................
.....................................
1 year ago

MARCELO DI MARCO
TENES UN TALLER PARA CORRECCIÓN DEL IDIOMA Y HABLAS DE UNA FORMA TAN CHABACANA QUE NO SE SOPORTA PERONCHO IDIOTA TENÍAS QUE SER….HASTA QUE NO CORRIJAS ESO NO CREO QUE TE SIRVA DE NADA TRATAR DE AYUDAR A OTROS.

.....................................
.....................................
1 year ago

MEZ

Y

Danubia Moslavacz

PERONCHOS IMBÉCILES TERMINENLA CON LA PUTA IDOLATRÍA PERONCHA IDIOTAS DE MIERDA.
VIVA LA PATRIA VIVAN SUS ABUELAS

PERO NUNCA MÁS LA REPUTA EVITA Y EL TRAIDOR PERÓN…..BASTA DE IDOLATRIAS LPM

........................................
........................................
1 year ago

CHE SORETE DEJA DE CLONARME HIJO DE PUTA Y ANDA A SEGUIR HACIENDOTE ROMPER O AGRANDAR EL ORTO POR TU AMIGOS DEGENERADOS DE SECTA

.....................................
.....................................
1 year ago

UF NO PODÍA FALTAR EL COMENTARIO DEL IDIOTA PATOTERO MENTIROSO TROL CLONADOR

.....................................
.....................................
1 year ago

IDAR ESO ES PROPIO DEL GNOSTICISMO DE LA TEOSOFA ESOTÉRICA PETROVNA VON HAHN.

!
!
1 year ago

Mensaje recibido vía WhatsApp.

“Amig@s que viven fuera de Bolivia, las personas que en estos últimos días están enfrentando a la policía y FFAA boliviana, son del Chapare. Qué es y dónde está el Chapare?.

Es una región del Trópico Cochabambino, donde la gente VIVE de las plantaciones de coca, de la producción y tráfico internacional de COCAÍNA.

Evo Morales, pese a su calidad de Presidente de Bolivia, NUNCA dejó de ser SECRETARIO GENERAL DE LAS 6 FEDERACIONES DE COCALEROS DEL CHAPARE (si no creen, busquen información en internet).

En este lugar, Evo ha construido uno de los más grandes Aeropuertos Internacionales de Bolivia. NUNCA han habido vuelos comerciales, y SIEMPRE ha estado resguardado por Fuerzas Armadas (Las personas “comunes” solo podíamos ver la fachada de este edificio.

Desde aquí el tráfico internacional de drogas y armas estaba protegido por Evo Morales. Ahora el “negocio” está a punto de ser destapado, pero los cocaleros narcotraficantes, aún no permiten que las Fuerzas Armadas bolivianas ingresen al sector. Por eso salieron hacia Sacaba y quieren distraer la atención intentando ingresar a la capital de Cochabamba.

Han sacado de manera obligada a los productores de coca y los ponen adelante de la marcha. Los otros directivos de las Federaciones y capos del narcotráfico, están con gente armada mimetizados detrás de esta multitud.

¿Cómo van a perder un negocio amparado y dirigido por Evo y su gobierno? Entonces para volcar la opinión internacional a favor del “Presidente Indigena”, confunden y dicen que están muriendo indígenas… ¡¡¡¡esto es FALSO!!!!

Están muriendo cocaleros que viven del narcotráfico, y están siendo asesinados por la espalda… ¿¿¿quiénes disparan??? Los narcotraficantes, para inculpar al nuevo gobierno boliviano. Se han encontrado y decomisado armas de grueso calibre y mochilas con miles de dolares.

Los verdaderos indígenas están en el altiplano boliviano, en Potosí la marcha de cerca a 3000 indígenas originarios fue recibida con aplausos y cariño este viernes en la noche (ver noticias periódico El Potosí 16/11/2019).

Así que pido a todas las personas que viven en el exterior del país y creen que en Bolivia se está “acribillado indigenas”, no lo crean, verifiquen fuentes locales serias y confiables (Página Siete, El Deber, Erbol, Fides, etc)
No dejen que sus mentes y sensibilidad sean tocados por el término “pobres indigenas”.

BOLIVIA está sosteniendo un ataque frontal DEL NARCOTRÁFICO, dirigido desde México por el Secretario General de las 6 Federaciones del Trópico Cochabambino Evo Morales dirigente vitalicio de los cocaleros.

Si no fuera así, si no hubiera narcotráfico de por medio, ¿por qué Evo Morales en México tiene guardaespaldas 24 hrs al día? Los bolivianos no queremos matarlo, no nos interesa muerto, queremos que pague en la cárcel el FRAUDE ELECTORAL de las 2 últimas elecciones, del Referéndum y la VIOLACIÓN a la Constitución Política del Estado.

Somos un país con gente orgullosa de sus origenes, no queremos eliminar a indigenas (de hecho no ha muerto ninguno). Somos fruto de esta riqueza cultural diversa.

Bolivia está en etapa de transición, se están haciendo gestiones para la convocatoria a nuevas y transparentes elecciones.

Si el MAS cree que puede volver a ganar, ¿¿¿por qué no da un tiempo de espera y mientras tanto se preparan para la contienda electoral??? 4 a 6 meses de plazo.

Amigos, ellos (los narcotraficantes) saben que no volverán a ganar, por lo tanto su negocio en Bolivia se va a la mierda (no encuentro mejor expresión), están buscando frenar esta transición, no les importa la vida de su propia gente, por ello Evo está anunciando su posible regreso como “gran salvador” de la humanidad. Él no quiere dejar de ser el líder de la mafia narcotraficante. Su discurso de pacificador ya no se lo creemos, él es el que está queriendo incendiar al país.

La gente boliviana que ama Bolivia, pide:
#ELIMINAR EL NARCOTRÁFICO
#VIVIR EN PAZ !!!!
#VIVIR EN DEMOCRACIA!!!
#SALIR DE LA POBREZA DE MANERA REAL, no en estadísticas amañadas, ni con canchas de césped sintético.
#DERECHO A VIVIR EN ARMONÍA!!

(Gracias por leer y en su caso compartir)

(Soy Ruth Velasco Garron, vivo en Potosi- Bolivia)

POR FAVOR COMPARTIR POR LA VERDAD
GRACIAS”

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  !

Por supuesto, que los bolivianos no quieren narcos !

El problema es que segun muchos medios, estan cambiando un narco, por otro. Algo asi como una lucha entre carteles narcos.

Muchos medios dicen que la sra Anez viene de familia narco y el Sr Camacho esta involucrado en los Panama papers.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

UH QUE PERSPECTIVA….. SI ES CIERTO LO QUE DECÍS NO LE VEO SALIDA.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

Salio en todos los medios internacionales.

................................
................................
1 year ago
Reply to  !

¡¡¡Y yo que pensé que el Chaparé estaba en Liniers!!!-
Creo que por eso me llevé Geografía…Ahora entiendo!!

.....................................
.....................................
1 year ago

walter igualador
Hace 12 horas (editado)
Barracchia a Cristina no la meten presa porque tiene otros fueros investigan este hipo es un fracaso y si no ASUME máximo y listo

.....................................
.....................................
1 year ago

AHHHH WALTER IGUALADOR AHORA SI MOSTRASTE LOS CUERNITOS

ESO ES LO QUE BUSCAN METER DE PREPO AL PUTO MÁXIMO

LO QUE FALTABA CARTÓN LLENO TÓMBOLA

.....................................
.....................................
1 year ago

MAFIOSOS DE MIERDA

.....................................
.....................................
1 year ago

claudia castoldi
Hace 9 horas
igualador mentira lo del Fraude?? Macri no hizo nada porque sino le incendiaban el país!! Había gente de la FARC preparada!! Podés ser tan HDP y no ver la realidad??

tanny_paz_ perez
Hace 5 horas
castoldi No solo la Farc ..el Eln, colectivos, chavistas …Iraníes, cubanos y rusos/chinos alertas. Declaraban ganador a Macri y quemaban el Registro Electoral. No dejaban huellas, y de ahí Chile y Argentina viviendo la misma hecatombe.
Nos quieren comunistas.

.....................................
.....................................
1 year ago

AHORA EL IDIOTA DEL WALTER ESTE DICE QUE MÁXIMO VA A SER VICE

SE VE QUE LO TIENEN BIEN PREPARADO TIENEN UNAS GANAS …. ALGO HAN TRAMADO
AFIRMA QUE LO DICE EN CHISTE SI CLARO ESPERA QUE TE VOY A CREER
walter igualador
Hace 12 horas (editado)
Igual no sé que se pone contento primero no va a ir presa segundo va a asumir Alberto y tercero seguramente máximo de vice

.....................................
.....................................
1 year ago

Silvia Rizo
Hace 12 horas
Sera si Duahlde quiere ..estamos secuestrados por toda esa mafia, ese monje negro inventó a Néstor K y ahora volvió a darle vida al monstruo.

Sergio
Sergio
1 year ago

Este tipo fue 2 años a un seminario y nada más.
ES UN FARSANTE CON TODAS LA LETRAS!

PERONISTA ARREPENTIDO
PERONISTA ARREPENTIDO
1 year ago
Reply to  Sergio

IGUAL QUE LA ABOGADA TRUCHA CRISTINA?

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

Nicolas Massot dijo que M Kirchnr tiene condiciones y que Massa (ex UCD) es un buen amigo.

Lilita Carrio fue diputada por el radicalismo y fundo o co fundo al menos 5 partidos que luego abandono.

Pichetto era peronista y luego se fue con Macri.

A. Fernandez comienza en el Partido Alianza Nacionalista, pertenecio a una fundacion de Varela Cid, luego fue miembro del gobierno de Alfonsin, Carlos Menem, Duhalde y Kirchner.

Creo, que Alberto Fernandez puede salir por cualquier lado y aun por el lado que menos se espera.

Mientras que los perejiles se enfrentan en este foro y en muchos otros, os politicos cambian de bando como de ropa interior.

chapita
chapita
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

MARIA, AL PAÍS HAY QUE GOBERNARLO, SIN QUE EXPLOTE.
Y A VECES UNO NO ENTIENDE, LO QUE ENTENDIÓ MUY BIEN EL GENERAL PERÓN.
A VECES EN POLÍTICA, HAY QUE TRAGARSE EL SAPO….

EL MACRISMO SE EXTINGUIÓ
EL MACRISMO SE EXTINGUIÓ
1 year ago

CRISTINA RENUNCIÓ A LOS FUEROS ESTA SEMANA Y EL MACRISMO CON SUS JUECES LAMESUELAS NO SE ANIMAN A METERLA PRESA, PESE A TENER LIBRADA LA ORDEN DE PRISION PREVENTIVA

VOTASTE BIEN
EXTINCION DEL MACRISMO

TE LO DIJIMOS

CRISTINA
CRISTINA
1 year ago

bale tantp eñ perfil qie ya le sople 5 ministros jajajaja

Beltràn
Beltràn
1 year ago

al llegar a Bolivia una delegación encabezada por Grabois que va a desestabilizar a favor de Evo Morales es sanadoramente Insultada

LA RUTA DE GRABOIS
LA RUTA DE GRABOIS
1 year ago

Los hijos del “Chapo” Guzmán estuvieron en Bolivia, confirmó el director de Migración

EL PERONISMO ES FICHA SUCIA Y SE EXTINGUE
EL PERONISMO ES FICHA SUCIA Y SE EXTINGUE
1 year ago

Por una Navidad con los delincuentes sueltos y al mejor estilo Campora Alberto Fernández pidió la liberación de los ex funcionarios que continúan detenidos. Te lo dijimos, el peronismo en extinción. Votaste bien.

Marcos Peña cómplice kirchnerista
Marcos Peña cómplice kirchnerista
1 year ago

Pusimos a Garavano para que ella no vaya presa.

TE LO DIJIMOS Y NO ESCUCHASTE, EL MACRISMO TE ESTAFÓ

REFLEXIONES DE JAIMITO
REFLEXIONES DE JAIMITO
1 year ago

La coloradita O’Connor está ahora en defensora de pobres e incapaces. Asume la defensa
de su sosías Cristina con un argumento defensivo que sólo esgrimiría alguien con instrucción
primaria sin concluir. “Cristina robó, pero ¿cuánto robó Macri también?”.
Cada vez ostenta mayor lucidez esta porteñita fracasada que se exilió para no cagarse de
hambre en su país (laburaba en un “Wolmart”) y ahora lava copas en un “Macdonald”, pero
contenta de poder estar cerca de “Dysnilandia”.
Alguien que la conocía desde antes de exiliarse dice que “si a la O’Connor la meten en una
bolsa de pimienta la van a encontrar si se cagan”.

EL PERONISMO ES FICHA SUCIA Y SE EXTINGUE
EL PERONISMO ES FICHA SUCIA Y SE EXTINGUE
1 year ago

Fernández, sobre los exfuncionarios presos: “Están mal detenidos”
ya es la corte suprema

Marcos Peña cómplice kirchnerista
Marcos Peña cómplice kirchnerista
1 year ago

Liipovetzky. el colorado Massot y Frigerio se van al Frente de todos los chorros

TE LO DIJIMOS Y NO ESCUCHASTE, EL MACRISMO TE ESTAFÓ

REFLEXIONES DE JAIMITO
REFLEXIONES DE JAIMITO
1 year ago

La ropa con que se viste el babacho GRABOIS es ropa usada que se la pasa
el patasucias MUJICA desde el Uruguay cuando él renueva su guardarropas.
Entre ellos suelen ayudarse. Eso es positivo.

Podota
Podota
1 year ago

mi zanguango todavía no sabe a quien poner en economía así que lo pongo SHO y si no le gusta me da lo mismo

.....................................
.....................................
1 year ago

.....................................
.....................................
1 year ago

Eric Santibañez
Hace 1 hora (editado)
Los progres no salen de un espermio normal. El óvulo progre es fecundado por un ENFERMATOZOIDE

.....................................
.....................................
1 year ago

CHAU INMOBILIARIAS PREPÁRENSE PARA FUNDIBIELAS……

CON LA LEY SOVIET DE ALQUILERES.

.....................................
.....................................
1 year ago

POLÍTICOS DE MIERDA GENOCIDAS NO SOLO SON CÓMPLICES DEL ASESINATO DEL ABORTO SINO TAMBÍÉN ASESINAN LA ECONOMÍA….MANGA DE HIJOS DE PUTA

QUIEN VA A PODER MANTENER UN NEGOCIO DE ROPA CON LA INVERSIÓN QUE SE REQUIERE PARA TENER STOCK DE TALLES EN CANTIDAD

NADIE MANGA DE IDIOTAS……… ESO ESTRANGULA CUALQUIER NEGOCIO PELOTUDOS ATÓMICOS. IMBÉCILES

McBain
McBain
1 year ago

oquei

podran desir que la californiana de laferrere (Maria O’Connor, esitosa inteletual centrista/aKomodatisia ‘muger’ autopersivida) es una PROGRETUDA marca kañon, sehh… porque LO ES, que duda ai al respecto

pero una cosa no quita la otra y -noblesa obliga- hay que ser justos y reconoser que a pesar de su militancia progretuda ultra zurda mareaperdisez neomarxista granchiana poskiynerista protoalbertista (tipo ‘asertijo emvuelto en un misterio que ensierra un enigma’ como diria un capo britiy), la ‘tipa’ canta bastante lindo

veri gud

que digo bien

es un encanto entonando estas melodias tan entragnables…

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  McBain

¿¿NO USAN MÁS TEJAS PARA LOS TECHOS??? ODIO EL CHAPERÍO……!!

Candyman
Candyman
1 year ago

Mr Points, usted ha dejado una pelota servida en el área chica y con el guardametas distraído para colmo de facilidades; pero los tantos hay que convertirlos, es lo único que cuenta.

Por lo tanto, la obvia respuesta a su interrogante es que a la supuesta “señora” irlandesa podríamos decir que “le gusta con chapa arriba”, o sea.

Cuestión de gustos.

Usted puede seguir con sus “tejas” (“francesas” probablemente), todo bien, no problem.

P.D.: pasando al tema importante… ¿llegan los cosos rejuntados?… lo más seguro es que ni arranquen, pero, quién le dice, en una de esas existe algún lechón volador que aprendió a chiflar de oído y aún no salió a la luz.

KOLAPSAN.

Amén.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

Son cottages donde viiva la gente pobre en tiempos de la ocupacion inglesa (aun estan ocupados en el norte).

Cuando Irlanda estaba bajo ocupacion inglesa, los irlandeses catolicos (los nativos) no tenian derecho a poseer propiedad, no podian votar, ni tenian derecho a educacion. Todo eso bajo liberalismo laissez faire.

Por eso, no creo en ideologias ya que en Irlanda bajo capitalismo liberal laissez faire a los irlandeses, le hicieron lo mismo que los comunistas les hicieron a los ucranianos Quitarles derecho de propiedad y crear una criminal hambruna negandoles el alimento cuando se habian perdido cosechas por una peste.

En Irlanda murieron casi dos millones bajo capitalismo liberal laissez faire y en Ucrania otro tanto bajo el comunista Stalin

Entendes porque no sigo ideologias ! Son lo mismo !

chapita
chapita
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

Los Irlandeses de economía, nunca entendieron una papa.

................................
................................
1 year ago

A ella le gusta dormir con chapa arriba. Por eso no le quiso poner tejas.
Sobre gustos, no hay nada escrito. Dijo un Inca.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  McBain

A amadáin! in Irish Gaelic means please, don’t be a fool o no seas pelotudo en Argentino basico !

ES INUTIL QUE TRATES DE ETIQUETARME, PORQUE NO ENTENDES NADA !

YO NO SIGO IDEOLOGIAS !

No tengo la menor idea de donde queda Laferrere,
sali del pais cuando tenia 16 anos y nunca vivi en Buenos Aires o en la Prov de Buenos Aires !

LOS FANATICOS de DERECHA o de IZQUIERDA, NO PUEDEN ACEPTAR que HAYA GENTE con PENSAMIENTO CRITICO, Q SEA INDEPENDIENTE !

NO SIGO la IZQUIERDA, NI la DERECHA ! PORQUE AMBAS SON FUNCIONALES LA UNA, A LA OTRA !

LOS FANATICOS NO PUEDEN ENTENDER QUE HAYA GENTE ” NI, NI” O SEA NI LO UNO, NI LO OTRO.

Yo estoy muy orgullosa de haber nacido en Argentina y de tener abuelos irlandeses !

................................
................................
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

SINO VIVÍS AQUÍ, NO SEAS TAN PELOTUDA. y DEJA DE OPINAR DE DONDE NO VIVÍS.
VOLVÉ A RADICARTE EN EL PAÍS QUE TANTO AMAS-DONDE SEGÚN VOS NACISTE-
Y LUEGO COMENZÁ A DECIR GANSADAS. O VERDADES.
PERO SEGURO ESTARÁN MAS CERCA DE LA REALIDAD.
OPINAR DESDE USA DE LA ARGENTINA, SIN VIBRAR SU REALIDAD.
ES COMO OPINAR DESDE LA ARGENTINA, DE LA REALIDAD DE USA..

.....................................
.....................................
1 year ago

ELLA NACIÓ EN ARGENTINA
PERO ERA OTRA ARGENTINA NO LA MISERIA QUE ES AHORA…
EN ESA ARGENTINA TODAVÍA QUEDABAN PATRIOTAS AHORA ANDAN MEDIO EXTINGUIDOS.
A MUCHOS LOS EXTINGUIERON A LA FUERZA LOS GUERRILLEROS COMO LORENZETI QUE METEN A LA CÁRCEL A LOS MILITARES POR HABER DEFENDIDO LA NACIÓN Y DEJA SUELTO A LOS PUTOS GUERRILLEROS QUE ESTÁN OKUPANDO PUESTOS EN EL GOBIERNO.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

LA DERECHA NO EXISTE MARÍA….QUE TERCA
EN LA ACTUALIDAD ES TODO IZQUIERDA AVIVATE NENA

.....................................
.....................................
1 year ago

.....................................
.....................................
1 year ago

OFELIA ANDA A VIVIR A COREA DEL NORTE SI TE GUSTA EL COMUNISMO IDIOTA DE MIERDA

.....................................
.....................................
1 year ago

COMUNISTAS PUTOS CÍNICOS

.....................................
.....................................
1 year ago

Facundo Salgado Molina
Hace 4 meses
Pasa que los zurdos cabeza de termo asocian la palabra “capitalismo” a un gordo multimillonario de traje fumando habano y tomando whisky en su oficina de New York mientras tiene 5000 esclavos negros desnutridos arando a mano hectáreas de campo a cambio de 1 dólar por día. Lo que ellos llaman capitalismo o mercado en realidad es esclavitud. El día que se enteren que capitalista es el almacenero del barrio que vende facturas y el mercado es cuando ellos van a comprarles para desayunar, se caen de orto.

ESO NO ES CAPITALISMO ———ESOS SON LOS USUEROS SINARCASSS DE YANQUILANDIA Y UK!!! MANGA DE IDIOTAS

.....................................
.....................................
1 year ago

Santi Moli
Hace 4 meses
Me acordé del tarado de del caño comprando dólares…

JAJAJAJ COLOSAL….DEL CAÑO NO PODÉS…..

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

No existe ” el capitalismo” existen “los capitalismos”.

Por eso, es importante entender las diferencias entre los diferentes tipos de capitalismo, para evitar que te vendan gato por liebre.

Hay un tipo de capitalismo que es capitalismo para todos, o sea propicia el ascenso social y es el que creo la maxima riqueza post Guerra (1940 – 1990) . Hay un tipo de capitalismo que es solo para las elites y es el que produce una marcada desigualdad social y se le esta imponiendo al mundo despues de los 1990

.....................................
.....................................
1 year ago

EXISTE LA USURA METIDA DE PREPO SANGRE DERRAMADA DE POR MEDIO EN EL CAPITALISMO QUE ES DISTINTO

PORQUE LA SINARQUÍA USURERA AL QUE SE LE OPONE LO MATA ASI DE SIMPLE…

SINO MIRÁ LA SANGRE DE KENNEDY QUE LE HICIERON DERRAMAR LOS USURA SINARCAS…

SOS UNA ESTÚPIDA NEGACIONSTA DE LA REALIDAD NENA

TENÉS LAS EVIDENCIAS FRENTE A TU CARA Y SEGUÍS SIN QUERER RECONOCERLO.

.....................................
.....................................
1 year ago

Diego V.
Hace 4 meses
¿7 – 10 de la tarde? ¿Osea 6:50? Ahora no puedes decir que los derechos laborales son un encarecedor de los productos así nada más si no hay derechos laborales surge una suerte de esclavitud, un país con pobres esclavos está jodido, México vivió eso en el porfiriato. La chica de la computadora es incongruente no veo necesidad en abundar en lo evidente.

German Trucco
German Trucco
Hace 4 meses
Muy evidente no sera porque aca se hablo una semana del tema y todos los medios dijeron cualquier cosa.
Con respecto a los derechos laborales, dijiste una estupidez. Los paises con leyes laborales mas flexibles tienen mayor empleo y mejores salarios.

Diego V.
Diego V.
Hace 4 meses
@German Trucco ¿Una estupidez? Imagino que con países con derechos laborales “flexibles” no te refieres a China o países asiáticos en los cuales si al empleador le da la gana meterte en un barco y ponerte a producir en aguas internacionales con jornadas de más de 12 horas, sin atención médica especializada o garantías de regreso si tú lo deseas, tampoco te refieres a México en dónde los empleadores violan los derechos laborales “rígidos” y aprisionan campesinos para pagar poco y vender barato a cadenas estadounidenses como en la época del presidente Porfirio Díaz, no sé si te crees capitalista pero lo que sea que creas que eres estás equivocado, en realidad, eres un fanático ignorante, me gustaría leer tus ejemplos de países con derechos laborales “flexibles” que funcionen de forma justa con los trabajadores, ahora, no entendí lo que trataste de decir en la primera parte de tu comentario, sería apropiado que lo reformules.

German Trucco
German Trucco
Hace 4 meses
@Diego V. como no. Estados Unidos es un ejemplo, Chile es otro, Irlanda es otro, Singapur es otro. Tu ejemplo de prosperidad es Mexico?

Diego V.
Diego V.
Hace 4 meses
@German Trucco México es ejemplo de ABUSO laboral, vuelve a leer mi respuesta, USA da derecho a sindicatos, salario mínimo, horas extra, políticas Anti discriminación (que es la epítome de la intervención estatal en políticas internas de trabajo), así que no se de dónde sacas que tiene derechos laborales flexibles, en lo único con lo que podrías hacer una distinción es su plan de salud el cual es elegido por el trabajador pero eso NO ES MATERIA de la relación laboral así que, de nuevo, no es un ejemplo que justifique tu pronunciamiento, Singapur, por otro lado es una empresa eficiente, con apariencia de país, si bien tiene una economía prospera esto se debe a SUS POBRES DERECHOS LABORALES, siendo que un tercio de su población es migrante el estado hace poco o nada por proteger sus derechos y esto es, como dije antes, un proceso en el que el empleador se vuelve rico atropellando al trabajador, en cuanto a Chile, tiene salario mínimo, derecho a negociación colectiva, horas extra y seguro de desempleo ¿De qué flexibilidad hablas? Si te das cuenta los países que nombrarse son solo confirmaciones de lo que dije al principio, un país con derechos “flexibles” genera trabajadores pobres y empresarios muy ricos, ahora, no digo que tengamos que ponerle el pie en el cuello al empresario, simplemente una serie de derechos mínimos EFECTIVAMENTE APLICADOS generarán condiciones saludables para la sociedad.

Fernando Ferraro
Fernando Ferraro
Hace 1 semana
Una cosa son los derechos laborales , otra el exesivo poder del sindicatoo y leyes tan estrictas para el empleador que no le convenga contratar personal

.

BIEN AHÍ FERRARO LE PUSISTE LA TAPA AL MEJICANO LABORALISTA,,,,JEJE

tomas
tomas
1 year ago

alberto lo matan .. kris no termina siendo vice.. va por el primer lugar con su hijo amorfo secundandola..

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  tomas

ES MAS O MENOS LO QUE DICE UN TAL WALTER IGUALADOR EN LOS VIDEOS DEL DIÁCONO SONANTE.

ALMIERDA
ALMIERDA
1 year ago

PUNTITOS PELOTUDO

NO ES DIACONO EL ENFERMO ESE DE SONANTE.

LO RAJARON DEL SEMINARIO POR PROBLEMAS PSIQUIÁTRICOS

RARO EN VOS ENFERMO DE MIERDA

PERONISTA ARREPENTIIDO
PERONISTA ARREPENTIIDO
1 year ago
Reply to  ALMIERDA

LA QUE TIENE PROBLEMAS PSIQUIATRICOS ES LA QUE ESCRIBIO “SINCERAMENTE”

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  ALMIERDA

ME IMPORTA UN CUERNO TU ESTÚPIDA DIFAMACIÓN ALMIERDA PELOTUDO.
ENFERMO VOS
PRESENTÁ PRUEBAS DE QUE NO ES DIÁCONO YA QUE SABÉS TANTO.
SINO LLAMATE A SILENCIO.

................................
................................
1 year ago

TURBIO ZAFIO ADORADOR DE LOS OSCUROS ESCRITOS DE TRIMIGIESTO.
NO ES DIACONO, LA MISMA PALABRA TE LO DICE.
DIACO….NO.

PATAPUFETE
PATAPUFETE
1 year ago

Si se prohiben

el JUEGO, EL ALCOHOL, LAS DROGAS, Y VARIAS COSAS MAS

habra mas dinero en el bolsillo de la gente…y podran comer mas y mejor, estaran mas sanos, y seran mas inteligentes, ademas que tendran mas tiempo.

El dinero que ahorraran , vuelve al estado a traves de los impuestos que abonan al consumir y al ahorro que producen al no enfermar.

O sea que aumentaria el BIENESTAR SIN EMITIR UN BILLETITO.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  PATAPUFETE

MEJOR QUE BAJEN LOS IMPUESTOS Y LA GENTE TENDRÁ MAS PARA SUS NECESIDADES….
¿¿QUE TE CREES QUE TODOS ANDAN EN EL JUEGO Y EN ESAS PAVADAS??? ESOS SERÁN USTEDES TROLES DE MIERDA QUE LES PAGAN SUFICIENTE Y LES SOBRA PARA ESTUPIDECES….USTEDES Y LOS POLÍTICOS DE MIERDA. HACÉ EL FAVOR DEJÁ DE ELUCUBRAR QUE TE SALE LA BABA MENTAL QUE TENÉS EN ESA CABEZA DE TERMO.

A.M.A.
A.M.A.
1 year ago

ARGENTINA MODELO ADICTA.

Todos los planes economicos y politicos fallaran.

Todos los modelos economicos oficialistas u opositores, ortodoxos o heterodoxos, fallaran.

La unica oportunidad es aprovechar el haber tocado fondo para cambiar radicalmente el sistema, y crear uno nuevo.

Por definicion, es imposible que nadie nacido en el sistema actual o formado en el, pueda lograrlo.

ARGENTINA tiene comportamientos de adictos. Indiscutible.

Y terminara igual que termina un adicto.

Solo puede salvarse como se salvan pocos adictos.

NADIE SALE DEL INFIERNO POR LA RUTA PAVIMENTADA Y MENOS AUN POR LA DIBUJADA EN UN MAPA.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  A.M.A.

ADICTOS LOS POLÍTICOS DE MIERDA QUE NOS CONDUCEN AL ABISMO. NADIE LOS ELIGIÓ PARA ESO. TRAIDORES GENOCIDAS.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  A.M.A.

Los modelos economicos en Argentina no funcionan porque la gente confunde todo con ideologias.

Los modelos economicos que se han impuesto a la poblacion muchas veces esta mezclado ciencias economicas con ideologia neoliberal.

Lo mismo sucede con el area social, esta mezclado ciencias sociales con ideologia marxista.

Cuando en Argentina la gente y los gobiernos aprendan la diferencia entre ciencia e ideologia, el pais saldra del pozo.

La mente de la gente esta nublada por el cancer de las ideologias, eso no pasa en otros paises.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

TENEMOS A IRIS SPERONI PARA QUE NOS EXPLIQUE DE ECONOMÍA EN EL CONTEXTO ADECUADO ELLA SABE MÁS QUE TUS AUTORES QUE DESCONOCEN LA REALIDAD DEL PAÍS.

................................
................................
1 year ago
<