Derecho a réplica y propuesta: Cómo resolver el problema de la cuadratura del círculo

A causa del artículo “En política monetaria y fiscal, un simple dos” aparecido en el Informador Público el día 12 de diciembre pasado, nos permitimos sanamente responder a una serie de cuestionamientos que iremos aclarando con la mayor objetividad y respeto.

1.- Sólo dos o tres personas se refirieron a la problemática del artículo; los demás intercambiaron entre sí con palabras soeces sobre cosas que no tenían ninguna referencia a lo que se intentaba explicar como aporte. De ninguna manera existió agraviar a las Autoridades oficiales como se mencionó al cierre del trabajo, producto de años de experiencia profesional y académica. Tranquilo, Sancho, es señal que estamos cabalgando.

2.- Lo que fue lamentable son expresiones racistas hacia aquellas personas de origen judío, olvidando que grandes adelantos científicos que mejoraron la vida de individuos y sociedades se deben a personas de origen judío. Por ejemplo, los descubridores de la vacuna contra la polio, doctores Jonas Salk y Albert Sabin; Albert Einstein con su teoría de la relatividad que revolucionó la física cuyas consecuencias tecnológicas hacen que podamos disfrutar de los adelantos más increíbles para el ser humano; nuestro querido director de la Filarmónica de Berlín Daniel Barenboim, gran pacifista entre los pueblos, para dar algunos nombres.

3.- En cuando a nuestro caso personal, nuestro padre era alemán que en el año 1924 atraído por el prestigio internacional de nuestro país emigro a estos lares, formo una familia, trabajó sin descanso para que sus tres hijos fuesen profesionales y soportar heroicamente como muchos argentinos los vaivenes de nuestra patria.

4.- En cuanto el concepto que se nos critica, quiero recordarles que el concepto de trillón apenas se conocía. Los países eran más ordenados y no existían inflaciones como las nuestras de más de 1.000% en apenas 15 años y donde sufrimos 3 ó 4 hiperinflaciones. La moneda perdió todo su valor y las cifras se incrementaron (el Presupuesto de 2016 habla de miles de millones, el de 2017 millones de millones). No es producto de ignorancia sobre el tema. El trillón no existía antiguamente en la literatura económica. Es así como en el idioma inglés se hablaba de billion y trillion. Billion equivalía a un billón, pero hoy día equivale a 1.000 millones. El trillón equivale a millón de millones (Ver Diccionario Oxford, pág. 612).

Por tal motivo, junto a trillones hemos colocado millones de millones, pues el billón -para nosotros- puede originar confusiones.

5.- Vayamos al tema que tiene en vilo al Gobierno Nacional, a las Provincias, a las Cámaras del Congreso de la Nación y a la opinión pública en general: el tema de la reforma al Impuesto a las Ganancias (IG) aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación, cuya solución es como resolver el problema de la cuadratura del círculo.

5.1.- La sociedad a través de sus dirigentes gremiales manifiesta la aprobación y que se actualice la ley de IG que rigió durante 15 años sin ser modificada, cuando el país viene sufriendo una inflación que supera el 1.000% a lo largo de ese período y que los gobiernos anteriores -esto hay que decirlo- se negaron a modificar e incluso existió un veto presidencial al respecto. Ejemplo práctico, un pan dulce a fines de la “década infame”, que no era tan infame ya que gozábamos de estabilidad monetaria, en Coto costaba 6 pesos y ahora vale 89 pesos (es decir, 1.480% de aumento y los insumos son todos locales).

5.2.- El Poder Ejecutivo Nacional se niega a aceptar la modificación de su Proyecto de IG por el enorme déficit que se originaría en el sector público nacional que se estimó en 5% del producto bruto interno, pero seguramente superará ese límite con creces ese nivel, acercándose a límites inmanejables. Según el Dr. Alberto Abad, Administrador de la AFIP manifestó que el Proyecto aprobado de la Oposición significará una merma en la recaudación fiscal de 140.000 millones de pesos.

5.3.- El Proyecto aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación cuenta con errores garrafales, pues aumenta la presión tributaria al crear tres nuevos impuestos: al juego, a la minería y a renta financiera, sin analizar los efectos económicos y sociales que tendrá no sólo sobre las finanzas provinciales, sino sobre la inversión minera y la actividad financiera; impacto regional, aumento de la desocupación, falta de respeto a la actividad minera con cambio en las reglas de juego aplicadas hace 12 meses y reducción de la inversión financiera ante una actividad que ya viene sufriendo los efectos de la inflación. La tasa de inflación anual de 2016 es de 39% mientras que la tasa de interés de mercado es de 25%. Donde ésta la renta financiera? podemos preguntarle al diputado Massa.

5.4.- En estos momentos el país está a la zozobra de lo que pasará en la Cámara de Senadores de la Nación, la actitud a asumir por el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias afectadas ante la difícil posibilidad de una solución consensuada.

5.5.- Nadie. Ni el Poder Ejecutivo Nacional, ni los representantes del Parlamento Nacional, ni los Gobernadores, ni los dirigentes sindicales, ni los asesores involucrados en el tema hacen la más mínima referencia a la otra cara de la moneda: el gasto público.

5.6.- La teoría de las finanzas públicas habla de proceso ingreso-gasto. Del lado de las erogaciones, el Estado adquiere bienes o servicios productivos para cumplir con sus fines y en la contrapartida los recursos (flujos monetarios entregados por parte del sector privado al Estado, es decir, pago de tributos por parte de los contribuyentes). En este proceso ingreso-gasto, no debe entenderse que uno de los componentes es más importante que el otro. Las decisiones son simultáneas respecto a los dos lados del proceso, y no tiene sentido tratar aisladamente uno de ellos. (Finanzas Públicas, Horacio Núñez Miñana, Editorial Asap-Macchi, pág.12, cuya lectura recomendamos a los señores funcionarios del PEN, a los señores legisladores, a los señores sindicalistas y asesores.

Más simplemente, tomemos una moneda metálica, que representa el bien público a proveer por el Estado. Una cara representa el gasto y la otra cara representa el ingreso. Las dos caras se unen para producir el bien que el Estado nacional, provincial o municipal entregará a la ciudadanía. Nociones elementales de hacienda pública y racionalidad económica.

Propuesta académica y profesional

A los efectos de salir de la cuadratura del círculo que nos encontramos, habría que consensuar las siguientes medidas económicas que favorecerán a todos por igual, o sea no será un programa de suma cero sino será de valor positivo.

  1. Aceptar, tratando de mejorar las fallas técnicas que pueda tener el Proyecto aprobado por la Cámara de Diputados a cargo de los técnicos involucrados en el tema, respetando más bien el enfoque del Proyecto aprobado.
  2. Eliminar en ese Proyecto todo lo que se refiere al aumento de la presión impositiva a través de la creación de los tres impuestos que tendrán evidentemente efectos negativos, como hemos comentado.
  3. Al Poder Ejecutivo Nacional en la Ley de Presupuesto de la Administración Nacional 2017, en el Artículo 1. se le ha fijado un “techo” de gastos por 2.363.619.870.574 de pesos.
  4. La Cámara de Senadores de la Nación con acuerdo de la Cámara de Diputados de la Nación autorizarán al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar economías en el Presupuesto 2017 por 10% del fijado en el Art. 1, o sea por la suma de 236.336,987.057 pesos, que comprenderá a todo el sector público nacional, invitando a las Provincias a hacer lo mismo con sus gastos con el único propósito no sólo no afectar el déficit global del ejercicio sino reducirlo seriamente. Medida que a la larga o a la corta se deberá encarar, con efectos muchísimo más graves que lo que se requiere con esta propuesta.
  5. El Poder Ejecutivo Nacional se compromete a transferir automáticamente a las Provincias, a medida que se genere esa economía de gastos del sector público nacional, según lo que le corresponda dentro del monto del IG que se deja de percibir.

De esta manera se generará para bien de la República una nueva relación de poderes entre el Gobierno Nacional, las Provincias y el Parlamento Nacional en beneficio de la sociedad argentina en pleno, con aumentos en el consumo por parte de aquellos que reciben mayores ingresos, mejoramiento de la imagen de la clase política y de los funcionarios, y un mayor control de las finanzas públicas nacionales y provinciales, ya que tendrán que asignar más eficientemente sus recursos, eliminando gastos inútiles.

Finalmente, queremos expresar aquí nuestra modesta contribución como simples ciudadanos, preocupados por la liviandad con que se tratan problemas públicos en nuestro país, como son el gasto público y los impuestos. El Proyecto de Presupuesto Nacional se envió en tiempo y forma el 15 de septiembre pasado y a fin de año en Sesiones Extraordinarias se trata la reforma del IG, descolocando totalmente lo sancionado anteriormente por ambas Cámaras. Poco serio.

Prof. Guillermo A. Sandler

guillermosandler@hotmail.com

Share

28 comments for “Derecho a réplica y propuesta: Cómo resolver el problema de la cuadratura del círculo

  1. Dr. RODOLFO CUERVO
    16/12/2016 at 4:45 PM

    GUILLERMO A. SANDLER: ESTOY DE ACERDO E INDIGANADO CON LOS POLITICOS, SINDICALISTAS POR LA IRRESPONSABILIDAD Y MATONISMO CON QUE ACTÚAN

    SEÑORES DEL TRIO CEGETISTA: ¡¡ CON MATONEADOS NADA SE CONSTRUYE !!
    MOYANO ES UN EXTORSIONADOR SERIAL, SU LENGUAJE ES EL PATOTERISMO Y LA VIOLENCIA DE BARRAS BRAVA, Y POCO LE IMPORTA SI PARA GANAR HUNDA AL PAÍS.- LOS MOYANOS SON UN A MAFIA, FACUNDO ES EL DON CORLEONE DE AL PACINO

    ESTA LEY DE GANANCIAS HACE UN AGUJERO FISCAL
    DE 140.000.000.000 $ = 8.500.000.000 DE U$A
    PARA QUE LA OPO TRATE DE POSICIONARSE P´AL EL 2017.-
    YO ENTIENDO QUE P´A CRISTINA, DE VIDO, CRISTOBAL LOPEZ, LÁZARO, MASA, MOYANO, KICILOFF NO ES GUITA, ESO P´A ELLOS ES EL GASTO DEL FINDE
    ¿¿¿ QUIEN NO TIENE 8.500 PALOS VERDES EN UNA CAJITA EN ROPERO ???
    TE LO IMAGINAS MASA Y MOYANOS DIXIT DE PRESIDENTE SI NO SABE EVALUAR QUE LO QUE ESTA FIRMANDO ES UNA SENTENCIA DE MUERTE ?????
    *************************************************************************
    LOS VOTANTES DE CAMBIEMOS ESTAMOS MUY AGRADECIDOS A ESA UNIÓN POLÍTICA, X´Q LOS ARGENTINOS YA APRENDIMOS QUIENES SON LOS QUIEREN SEGUIR HUNDIENDO NUESTRO PAÍS.-
    HASTA NOS HAN DEJADO UNA FOTO P´AL RECUERDO; LOS QUE PARA INTENTAR RECOBRAR EL PODER PARA SEGUIR AFANANDO PUEDEN DICTAR LEYES CON FICCIONES DELIRANTES.-

    MASA CON SU FRENTE RECICLADOR DE
    INMORALES CÓMPLICES Y MAFIOSOS
    HIZO EL DESARROLLO Y APOYÓ A LA MAS ATROZ
    VIOLENCIA POLÍTICA PARLAMENTARIA DE BARRA BRAVA
    APOYANDO A LA LEY DE GANANCIAS,
    ASOCIÁNDOSE A ¿¿ SUS ENEMIGOS ??

    MUESTRA QUE SIEMPRE SE PUEDEN HACER AMIGOS
    MASA FUE Y ES CAPAZ
    DE HACER EL PEOR DAÑO CON TAL DE INTENTAR
    GANAR VOTOS POPULISTAS,
    AÚN AL COSTO DE FUNDIR AL PAÍS.-
     
    NO SE PUEDE CREER: ¡¡ NO HUBO (1) DE LOS GENIOS QUE INVENTARON ESA CAGA., DDA DE LEY QUE DECLARARA ¡¡ NOS EQUIVOCAMOS !!
    .. Y ADEMÁS AMENAZAN CON VOTARLA !!!!

    A TODO PERONISTA
    LE LLEGA MOMENTO
    QUE MUESTRAN QUE
    SON CAPACES DE PRODUCIR
    SU CAJÓN DE HERMINIO IGLESIAS

  2. ¡Gracias profesor!
    16/12/2016 at 4:52 PM
  3. ANDANZAS JUDAICAS EN LA ARGENTINA
    16/12/2016 at 5:02 PM
  4. Mary
    16/12/2016 at 5:47 PM

    Estimado Profesor, me alegra que haya vuelto sobre el tema. Primero para poner orden en el gallinero, donde muchos que intervienen lo hacen con dos propósitos….1-dinamitar cualquier solución posible, criticando pero no en manera constructiva, ni aportando soluciones válidas con las cuales confrontarse. Estos sabelotodo viven en el foro y dan sentencias magistrales sobre cualquier tema. 2- utilizan este medio para agraviar a quienes no opinen o comulguen con sus simpatías.
    Una pena, porque ante la necedad, oportunismo, falta de valores no se podrá nunca tener una propuesta CONSENSUADA para el bien de la Patria y de todos sus habitantes.

    En relación al punto 5.3 donde Ud. afirma “ La tasa de inflación anual de 2016 es de 39% mientras que la tasa de interés de mercado es de 25%. Donde ésta la renta financiera? “ Si bien es cierto el desparejo entre la inflación y la tasa de interés que seria en principio a perdida, como es que muchos empresarios y políticos, en vez de reinvertir sus ganancias (o parte de ellas) en su propio negocio, prefieren “perder?” jugando en la timba financiera? Que en definitiva parece un negocio redondo a corto plazo para alzarse con los dividendos. Tambien pregunto, porque, si el gobierno sabe que estas especulaciones financieras son un daño para el pais, porque no dejan nada de positivo, continua tomando medidas que las incentivan?
    El punto 5.4 deja al desnudo la poca voluntad de consensuar medidas por parte del actual gobierno nacional, en sintoniá con lo que también haciá la anterior Presidente. Si sabían que la Ley que el mismo gobierno presentó para su tratamiento, no sería aprobada, porque motivo no consensuaron con anterioridad? No era que habíamos finalmente encontrado un gobierno dispuesto al dialogo y al consenso? Lo mismo debemos decir, respecto a las imposiciones, tironeos, idas y vueltas con los aumentos de los servicios públicos. Una pena, porque aquí también estamos arenados.
    5.5. del gasto publico tiene absoluta razón, nadie habla de esto, porque evidentemente trae aparejado un gran problema de agitación social, más grande que lo que estamos viviendo. Es raro como al inicio, con la excusa de sacar gente improductiva de la administración publica, se buscó correctamente bajar el gasto, pero lamentablemente, se crearon nuevos organismos, etc. aumento aún un poco más la cantidad de personas dependientes del Estado. O sea, en que quedamos ¿??? Cambiamos unos partidarios por otros partidarios? ASi no va, no es correcto.
    5.6 Es correcto lo que Ud. expresa sobre el proceso del ingreso-gasto. Hasta un ama de casa sabe que no puede gastarse lo que no se tiene a disposición y el aumento de deuda es al final el acabose para toda su finanza y economía. Menos mal, que en el staff está lleno de contadores públicos nacionales fundamentalmente que algo tendrían que saber al respecto y aconsejar en consecuencia.
    Su propuesta y conclusión totalmente correctas profesor Sandler, una pena que nuestros gobernantes sean sordos.
    Disculpe, pero esto me hace acordar que antes de las elecciones presidenciales, un grupo bien intencionado de ex ministros de energía, conociendo de cerca el problema en el que se encontraba el pais y sabiendo lo que tendría que hacer el futuro presidente, hicieron y presentaron un Proyecto sobre el tema que firmaron, según tengo entendido todos los presidenciables, por supuesto, no los del Fpv. Vio, como el Presidente Macri, se olvidò del proyecto y el compromiso asumido de implementarlo llegado el caso. Otra pena y otro problema agravado para el pais, habiendo elegido hacer oídos sordos a los sabios consejos.
    Cordiales saludos y muchas gracias por perseverar tratando de aportar algo digno para nuestro pais y haciendo frente a muchos salvajes que pululan por ahora.

    • Silvia Butta
      17/12/2016 at 2:00 PM

      Gracias Mary por tu comentario, el mismo ha completado la aclaración de G. Sandler. Creo que los ciudadanos debemos dejar de lado nuestros colores políticos y tratar de mejorar nuestra comprension de los problemas. del país.

  5. Su peor alumno
    17/12/2016 at 5:09 PM

    Siempre recuerdo cómo disfrutaba cada vez que me bochaba profesor.
    Yo era algo así como su burro preferido pero, pasaron los años y pude sobrevivir y tengo un buen pasar aunque no como economista sino como empresario exitoso. Son las vueltas de la vida profe.
    Veo que a usted no le ha ido del todo bien en Ip ya que pocos se interesan en sus enseñanzas de “maestro ciruelo”.
    Observo con tristeza que algunos comentaristas se burlan de usted, ya sea por su etnia o por errores de concepto que no se justifican en un “profe” de su trayectoria, pero así es la vida maestro, una de cal y una de arena.
    Ya está entrado en años para hacer papelones profe y por eso – salvo mejor opinón suya- mejor sería que se ocupe de sus nietos. Llévelos a pescar o a pasar un día diveritdo en algún circo pero eso sí ¡no se me vaya a olvidar de ponerse la dentadura postiza!, porque los chicos son muy observadores y no ven con agrado que el abu no pueda masticar un pancho o un choripan sin dientes y babeándose desde el el maxilar inferior hasta los “pieses”.
    Le pregunto ¿le duelen los cachetazos que le pegaron acá?
    Vamos hombre, no se desanime porque si bien en estas dos vueltas se ha sacado un cero simpre hay tiempo para llegar a un 2 o a un tres que es práticamente lo mismo.
    Ha rendido y le fue mal…. como a su peor alumno peeero….. siga insistiendo profe porque nunca es tarde para laburar en algo positivo y ganarse el morfi diario trabajando sin pensar demasiado.
    Un cordial saludo, con el afecto de siempre
    Miguelito (su peor alumno)

  6. Ironics
    17/12/2016 at 5:55 PM

    Dejando de lado el estupido comentario de “su peor alumno” y algunos retardados mentales que siguen con diatribas antisemitas, simplemente porque los directores del sitio asi lo permiten.

    Mi postura es que no todo es gasto publico, que de por si hay que reducirlo drasticamente, sino que hay para el particular emprendedor (Pymes) una cantidad de costos que bien podrian eliminarse y empujar el circuito virtuoso para salir del estancamiento de la economia.

    Hay que sacar al pais del “estado corporativo permanente” que vive su economia y su actividad politica.

    Eso se hace con liberalismo de verdad y no con politicas socialistas o populistas. Por eso dije hace poco, que mientras se siga llamando “neoliberalismo” a la epoca de los 90, no tenemos solucion por parte de quienes se autotitulan economistas y asi lo hacen, porque desconocen la naturaleza de la economia.

    Hace 400 años aprox. se trataban estos temas en la Inglaterra de la revolucion industrial y si bien el mundo cambio, la naturaleza de las cosas es inmutables al tiempo.

    Por eso doctor, mientras no se liberen las fuerzas de la produccion y de la creatividad, contenidas por regulaciones estupidas algunas y perversas otras, esto no cambiara nunca, pasaremos de la emision a los prestamos externos y asi sucesivamente hasta colapsar otra vez como en el 2001.

    Cuando aqui esperan inversiones externas, mientras los locales se llevan sus ahorros afuera con toda razon.

    Terminar con la estructura politica y sindical actual es la unica solucion, todo lo demas es secundario.
    Ahi se ordena el gasto publico y se terminan los costos ocultos que tienen las empresas.

    Saludo a Ud. atte.

    El Gran Ironics

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      17/12/2016 at 6:42 PM

      ¡¡De acuerdo!!

    • Su peor alumno
      17/12/2016 at 7:50 PM

      Ironics vos sí que sos un pelotudo a cuadros. Como buen moishe seguramente fuiste un alumno SOBRESALIENTE del pobre Sandler.
      Para los inservibles como vos y como tu profesor -que lo único que saben hacer es decir burradas- tenemos trabajo digno: juntar bosta con la pala.
      ¿Quién carajo te crees que sos?
      Das lástima y en general tus comentarios son un vómito con olor a tinto barato.
      Andá cucha y dejate de joder o pedile laburo a La Voz judía porque acá no sevis ni para juntar los soretes que vas dejando en cada comentario que evacuas y al idiota que te aplaude tan culturosamente pedile que te limpie el culo y después que se chupe los dedos porque para otros menestere no sirve.
      Sí Nietto Zukowski la patada en el orto es para vos.

      • Ironics
        17/12/2016 at 8:38 PM

        Su peor alumno:
        ——————–
        Vos aparte de peor alumno, sos una bosta de persona.

        Se nota que tu resentimiento es propio de un tipo inferior. Un sorete que pudo hacer algun mango, pero que carece de calidad. Seguiras siendo sorete igual con o sin plata. Se entiende lo que digo pelotudo !!

        Te contesto solo para que sepas que la guita no tapa la ignorancia, ni la imbecilidad de la que haces gala.

  7. 18/12/2016 at 6:15 PM

    Es bastante obvio que el señor que firma “Su peor alumno” no
    haya logrado graduarse en universidad alguna.
    Lo inexplicable es que haya escalado hasta lograr entrar a la
    universidad. Fenómeno que da en llamarse “aborto de la natu-
    raleza”.

    Es evidente que cuando señala que no obstante su fracaso
    universitario logró éxito en la vida como exitoso empresario,
    está ocultando su relación con quizá qué otros empresarios
    exitosos, llamémosle Pérez Corradi, Aníbal, y otros muchachos
    que descuellan en el ámbito de cierto empresariado.

    Lo penoso es que Ironics, de quien sabemos que el mero hecho
    de pertenecer a la etnia en que nació es símbolo de intelectuali-
    dad se rebaje a responderle al fracasado universitario “peleándole
    en su mismo barro”.

    Respeto a “Ironics” pero no lo eximo en ésta. Como diría el doctor
    Sandler, “apenas un dos”.

    Y descarto que el fracasado tornado en exitoso ya ha de estar
    consultando su “Diccionario de procacidades” para responderme.
    No caeré en el error del señor “Ironics”.

    • Su peor alumno
      19/12/2016 at 12:58 PM

      BELKIS no voy a consultar el “Diccionario de procacidades” para responderle. En primer lugar le comento que los aplazos del “profesor” fueron a raíz de un discusión que mantuve con él de la cual arribó a dos conclusiones:
      – la primera: yo era germanófilo y por ese motivo “nazi”
      – la segunda: un nazi no debía ser economista porque era “peligroso”

      En cuanto a mi posición como empresario es muy anterior al kirchnerato, de modo tal que poco tengo que agradecerle a esa banda ni pertenezco a ese grupo. Mi actividad nada tiene que ver con la política sino con la atención de personas con discapaciddes motrices, así que para atacarme le sugiero que mejore la punteria.
      Miguelito

  8. Ironics
    18/12/2016 at 7:01 PM

    Estimado Belkis:

    Acepto su critica con absoluta sinceridad y respeto, aunque piense distinto en el terreno que ud. plantea y muchos comparten con ud. seguramente.

    Es que aprendi al andar ya bastante por este mundo, que hay gente (por llamarlos de alguna manera) que solo entienden el idioma que hablan. Y a veces hay que ponerlos en caja, aunque uno tenga que volverse procaz y hasta llegar a la misma pelea fisica, porque tampoco es cuestion de que en su estupida ignorancia se crean con derecho a la ofensa indiscriminada e injusta.

    Lo realmente lamentable es la inaccion de los dos personajes directivos de este sitio, concretamente el Sr.Tortora y el Sr. Cherazhny, que pudiendo filtrar a estos individuos que actuan con muchos nic y una sola intencion, la difamacion constante y sistematica, nada hacen para impedirlo siendo que el numero de IP de la computadora puede ser bloqueado facilmente.

    Lamento causarle este desagrado, pero no encuentro otra manera de reaccionar frente a estos cobardes.

    Lo saludo atte y pido disculpas por mi reaccion.

  9. diego
    18/12/2016 at 7:26 PM

    Muy bueno, Dr. Sandler, que haya contestado así. De un solo golpe descarta a los comentaristas superfluos y realza el diálogo con los serios.

    Como judío, aclaro que Einstein no descubrió la física relativista.

    Se la sacó a su mujer Mileva. Luego la corneó y ella le exigió el divorcio y pagarle la teoría de la relatividad con el premio Nobel si es que se lo conferían a él, aunque la autora fue ella.

    Cuando se lo confirieron, se lo tuvo que entregar a Mileva. Era mucha plata y se resistió, pero el escándalo hubiera sido intolerable. La odió para siempre.

    Mileva se compró departamentos en Praga y con su alquiler mantuvo a sus dos hijos sanos y a uno discapacitado. De la primera hija de ambos, habían debido entregarla en adopción a terceros y se perdió su rastro.

    Mileva jamás volvió a publicar una sola línea. Profundamente herida en lo intelectual, mandó al infierno las ciencias.

    La fórmula E=mc2 no es tampoco de Mileva, sino del cristiano Poincaré, al que Mileva había estudiado dedicadamente. La relatividad general se desarrolló en 1916 a partir de la especial. Para eso Einstein tuvo que pagar colaboradores que supieran matemáticas, porque sin Mileva el supuesto sabio Einstein, por sí mismo, no podía plantear y resolver la generalización.

    Einstein blanqueó sus colaboradores pagos recién después de llegar a Princeton.

    Más de un siglo de mentiras sólo sirve para que nos odien. No repita más que Einstein hizo algo de valor, salvo perder tiempo con mujeres a quienes trató de utilizar para conseguir dinero y, en el caso mde la inteligentísima Mileva, reconocimiento académico.

    Tampoco fue pacifista. Nosotros nunca lo fuimos. No creo que debamos avergonzarnos de ello.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      19/12/2016 at 1:28 PM

      ¡¡Muy bueno tu mensaje!!, “diego”; enaltece a tu Comunidad, y lo dice alguien que a ella no pertenece, pero sabe valorar lo que valor tiene.
      No debe preocuparte lo que los “comodos con la verdad impuesta” se alzen contra vos; los fanatismos son de todo calibre y uso, y no valen ni la millonésima parte de un pito.
      Con tu permiso, que no dudo me das…, saludo a “Miguelito”, cuyos argumentos tienen la fuerza de un “destructor” ante un submarino sin poder sumergirse, (palabras de un tal GANZUK).

      Guille

      • Su peor alumno
        19/12/2016 at 2:48 PM

        Nietto Zukowski te pregunto ¿por qué tu comentario?
        Lo de “destructor” me trajo recuerdos de Miguelito “el destroyer” pero yo no soy él sino otro.
        Me extraña que vuelvas a este artículo pestilente después de varios días. Acaso ¿te devoraba la curiosidad por lo que le contesté a Belkis?.
        En general no me meto con los comentaristas, salvo que considere necesario corregir alguna estupidez pero lo tuyo me desconcierta.
        Te considero un tipo inteligente y los “inteligentes” no pideren el tiempo leyendo lo que escriben los burros como yo y menos aún contestándoles por la tangente.
        Si querés un mano a mano no hay problemas pero definite, así podemos entendernos mejor.
        Te contesto porque no dudo de tu inteligencia, así que la próxima movida es tuya.
        Miguelito el nazi (como me decía el profe)

        • Guillermo Alejandro Nietto Zukowskii
          19/12/2016 at 4:49 PM

          “Miguelito”…, podías haber sido el “Miguelito” que conocí, creo, en este mismo Medio, pero cuando la calidad de los participantes era del nivel correspondiente, el que merecía quien lideraba esta publicación, Don Carlos Manuel Acuña…, quien ha dejado un vacío imposible de llenar.
          Recuerdo que, en broma por supuesto, a ese inteligente, sobresaliente “Miguelito”, lo ascendí de “Destructor” a “Portaaviones”…, por mérito.
          Si fueras vos, saludos a Don Roberto C.
          Y si no fueras aquel que conocí, no he hecho más que ganar conociendo a otra persona que porta valores, bien portados…, contrariamente a lo que soportamos como inevitable para poder seguir dando alguna idea, solución, proyecto o hasta lo más importante…: dar una mano.

          Guille
          gniettozukowski@yahoo.com.ar

  10. Ironics
    18/12/2016 at 7:46 PM

    Perdon Diego, San Martin era gay ? Gardel tartamudo ? Picasso era manco ?

    Sinceramente no puedo entender como no ya el periodismo, por supuesto, sino el mundo cientifico se comio semejante estafa !!

    • diego
      18/12/2016 at 8:28 PM

      Pensá. Pensá. Pensá.

      También, se me ocurre, podrías hacer un intento de búsqueda por Internet.

  11. Ironics
    19/12/2016 at 12:35 AM

    Ah ahora entiendo, es Wilkipedia al palo !! (La Bersuit dixit)

    No mas preguntas, todo muy claro, pero muy poco serio Diego.

  12. Su peor alumno
    19/12/2016 at 3:05 PM

    Una pregunta Nietto Zukowski:el GANZUK que mencionás ¿es este?

    GANZUK
    ene 31st, 2012 at 12:00 am

    Tenés buena parte de razón, estimado Diego; ocurre.., que el camino iluminado que nos marcó el insigne sanjuanino, lo hemos transitado muchísimos argentinos, insistimos en que lo transiten nuestros menores, y para no olvidar el FIN de tan loable camino…, parece estar Don Faustino al lado de cada centenario Eucaliptus con que nos cruzamos, recordándonos nuestro deber patriótico.
    Pero este país ha perdido el rumbo, y como tan bien lo expresa Jorge J.S. cuando se refiere a la divisa de la bandera de nuestro país hermano., necesitamos un ORDEN al que los más lúcidos pueden dar libreto, siempre y cuando uno/unos de esos pensantes tengan firmeza para empuñar las armas de un sano poder.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowskii
      19/12/2016 at 4:53 PM

      SI.

      Guille

      • Su peor alumno
        19/12/2016 at 10:02 PM

        Ah bueno, te comento que no soy Pepe Holdrop como afirma el idiota de Ironics más abajo.
        Como ya etendiste que tampoco soy Miguelito el destroyer seguramente sabrás quién es el alumno preferido del “profe” que admira y pone como ejemplo al judío retardado Einstein.
        Ese “científico” sí que fue un sorete con mayúsculas, pero bueno parecería que venerar caca es una norma judaica ¿no?
        Dale Guille, jugate ¿quién soy?

        • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
          19/12/2016 at 11:32 PM

          Mi mente es científica, “Miguelito”; cuando no trabaja en algo, descansa en lo que puede. Nunca entré ni entraré en acertijos, pero acepto que otros lo hagan si les place hacerlo.
          Creo que hoy es la última vez que escribo (¡¡claro…, si solo falta media hora para que el día termine!!.., jejejejeje)

  13. Ironics
    19/12/2016 at 6:49 PM

    Su peor alumno es Pepe Holdrop, nuevamente con disfraz.

    El muy hijo de puta sigue engañando al foro, pero no a Ironics.

    • Su peor alumno
      19/12/2016 at 9:50 PM

      No ves que sos un idiota Ironics, no soy Pepe .Calmate un poco con la persecuta porque vas por el camino equivocado.
      Vos solito te metiste en un lugar jodido, del que no vas a salir solo.
      Vos tenés una obsesión con Pepe porque más de una vez te dejó en ridículo pero quedate tranquilo porque como le dije a Nietto Zukowskii soy otro y por eso te digo amablemente que no me jodas si no querés que te joda.
      Tu problema es que no tenés ni la menor idea de quén soy pero yo sí se quien sos, así que te vuelvo a sugerir que no me jodas porque voy a sacarte la careta.
      Ok?

  14. 19/12/2016 at 7:19 PM

    Llego a esta discusión “al humo de las velas ” diría
    un andaluz. Pero no puedo soslayarla porque me
    retrotraigo a una polémica armada en los diarios
    hace muchos años donde se aseguraba que la
    famosa fórmula E=mc2 fue obra del padre de
    Einstein, con quien él no tenía buena relación.

    Ese papá, un judío muy estudioso era tipo de bajo
    perfil y se despreocupó por hacer trascender su
    descubrimiento.
    Transcurridos años de su muerte, el hijo Albert
    halló ese manuscrito en un viejo baúl, lo estudió
    y decidió dar a conocerlo al mundo científico.

    Es frecuente que en torno a los genios se
    gesten innúmeras leyendas que no hacen más
    que engrandecer su figura. (El avión que lleva-
    ba a Gardel y Lepera se incendió por un balazo
    que Le Pera disparó a Gardel al cabo de una
    discusión allí sobre la aeronave). (Años después
    de muerto Gardel, “reapareció” cantando en
    bodegones colombianos con un rostro desfigura-
    do por el fuego que le hacía retraerse a mostrarse).

    Para mi gusto, prefiero solazarme con la reflexión
    del propio Einstein cuando lanzó su “fórmula”, que
    luego trascendería hasta el último rincón del planeta;
    en ella alude así a las dudas sobre su nacionalidad :

    ” SI MI TEORIA DE LA RELATIVIDAD FRACASA,
    LOS INGLESES DIRÁN QUE SOY FRANCÉS;
    LOS FRANCESES DIRÁN QUE SOY ALEMÁN;
    Y LOS ALEMANES QUE SOY JUDÍO “.

    Hasta en una mera chanza emergía su genialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *