Dos causas (no las únicas) explican la decadencia argentina: el régimen tributario y el sindicalismo monopólico

Prof Guillermo SandlerGlobalización económica (1)

En el año 1997 publicamos un artículo “La globalización económica y su impacto en las finanzas públicas”(2) en donde expresábamos que el mundo estaba cambiando; se ha vuelto una aldea globalizada y -decíamos- “que las políticas nacionales eran cosa del pasado. Vivimos en un mundo abierto, con estructuras cambiando continuamente, la creciente velocidad del desarrollo tecnológico convierte a ese constante cambio en una necesidad inalienable.”

“Es necesario formular y dar respuesta a un nuevo modelo exitoso de economía de mercado. Se debe considerar y utilizar nuevas dimensiones de integración económica, una amplia división del trabajo e ilimitada corriente de capitales, de mercancías y servicios e información entre todos los países de la tierra”.

“Se necesitan grandes reformas. Los políticos deben ser visionarios; la competencia entre la dirigencia política debe ser la competencia de ideas por un futuro mejor, en vez de luchar sin piedad por el mantenimiento del pasado”.

“La electrónica como nueva tecnología clave promueve el desarrollo económico mucho más rápido que otras tecnologías en la historia industrial. Los beneficiarios de la competencia internacional son las empresas que no sólo producen nuevos productos que llegan al mercado lo más rápido posible, sino aquellas que más rápidamente se reestructuran y promueven nuevas ideas, el desarrollo de nuevos productos y nuevos procesos de fabricación con el propósito de estar lo más antes posible en los mercados”.

“La globalización económica implica al mismo tiempo dos cosas: oportunidades y amenazas. Las grandes empresas como Sunsung, por ejemplo, son las más beneficiarias y las perdedoras aquellas que no se adaptan rápidamente a las nuevas relaciones como sucedió con la histórica Kodak”.

“La posición de los ciudadanos en la globalización está determinada doblemente por su condición de consumidor global y como trabajador local. El consumidor global desea conservar como trabajador local su lugar de trabajo y el domicilio donde vive, requiere del sindicato que le asegure ese lugar o, por lo menos, le amortigue mediante programas sociales la pérdida de su empleo. Por otro lado, los desocupados permanecen fuera de este circuito y para los sindicatos los desocupados no son trabajadores, sino que sostienen que los desocupados no es un problema de ellos sino del Estado, que es que debe otorgarles un subsidio por desocupación o programas de asistencia social. En esencia, el motivo de su falta de consideración hacia los desocupados es que no aportan al mantenimiento de sus intereses”.

“En cuanto a los Estados nacionales están perdiendo relevancia política, ya que se integran a áreas como la UE, el Nafta, el Mercosur, la Asean, la Apec, el G7, el G20 con enormes potencialidades de crecimientos que forman los grandes espacios económicos actuales y del futuro”.

“Los Estados nacionales van mermando su influencia cada vez más por ingredientes propios de la globalización económica, a saber, el flujo de capitales, el flujo de información y el flujo comercial. Los instrumentos tradicionales utilizados por los gobiernos muestra cada vez más su deficiencia y obsolescencia”.

“Los servicios conquistan el mundo. Todo el mundo percibe la globalización de los mercados, la rapidez del dinero, la información, las mercaderías. Las tecnologías, circulan por el mundo, cruzan fronteras con facilidad y velocidad nunca vistas. Los servicios hoy son la fuerza impulsora de la fuerte expansión del comercio mundial y de las inversiones directas”.

“El sector servicios tendrá en el futuro cada vez más significación, semejante al que ha tenido en otras épocas el paso de la sociedad agraria la sociedad industrial y actualmente a la economía digital. Las empresas modernas se transforman en verdaderas redes globales. Nota a destacar es que el mercado de capitales es más importante que cualquier mercado de bienes. Un eficiente mercado de capitales ejerce una sana presión sobre las empresas y el Estado Nacional. El problema que se ha creado en el sistema financiero (problema inmobiliario) no es por culpa del sistema financiero sino el problema surge en la renta social que se crea en las zonas urbanas como consecuencia del incremento demográfico urbano. Toda mejora en la ciudad incrementa la renta social que va a parar a manos de los privados que a su vez encarece el valor de los préstamos cuyos pagos a largo plazo se hacen incobrables por los bancos; producen insolvencia en el sistema en que intervienen los Estados nacionales, especialmente Estados Unidos en su apoyo, emitiendo cuantiosas cantidades de dólares con los efectos caóticos mundiales.

El motivo central está en la especulación del suelo en la ciudades debido a que los Estados, en vez de apropiarse de la renta social y eliminar el cúmulo de tributos que directa o indirectamente gravan la adquisición de una vivienda, el Estado grava cualquier actividad económica, industrial, comercial, artística, salarial y por el otro, la renta social creada va a parar a los bolsillos de privados o instituciones bancarias. No hay Gobierno que ha sabido resolver el problema de la vivienda ni las crisis inmobiliarias mediante préstamos bancarios en las condiciones actuales, excepto en los países del norte de Europa, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Alemania (3).

El efecto de la crisis inmobiliaria es que los Bancos centrales de los países inundan de dólares los mercados financieros para ayudar a los bancos en crisis, haciendo la crisis internacional con efectos inflaciones, desocupación, inestabilidad y default al fin. En realidad habría que dejar quebrar a los bancos como cualquier hijo de vecino mientras el Estado debería dedicarse a recaudar el capital social que genera la sociedad, eliminar el absurdo régimen tributario vigente por un orden tributario que promueva el intercambio, el desarrollo, el crecimiento y la libertad de las personas.

“A su vez, la economía real tiene nuevas exigencias para la economía financiera. Las decisiones financieras dependen cada vez más de las posibilidades de manejar el riesgo financiero. Además un eficiente mercado de capitales disciplina ex ante a los gobiernos. Los servicios del endeudamiento público y el financiamiento de las prestaciones sociales causarán posiblemente la quiebra de los Estados, lo que obligará a recortar ciertas prestaciones sociales o aumentar drásticamente los impuestos, generando mayor desocupación y crecimiento nulo”.

Resumiendo, la globalización económica ha llevado a una pérdida en la importancia de la política financiera nacional frente a los mercados de capitales del mundo. La declaración del default argentino no provino por el no pago de la deuda, sino que el mercado de capitales internacionales le puso tarjeta roja al Estado Nacional.

“Los Estados nacionales han adquirido nuevos roles. La fuerza atractiva de un país hacia los inversores extranjeros es decisiva para un mejor bienestar. Nuevas inversiones significan incremento de la productividad y mayor nivel de ocupación. Cuanto más altas sean las inversiones tanto más está asegurado el crecimiento a largo plazo”.

Para ello, los Estrados Nacionales deben asumir concientemente esos nuevos roles de la era actual u la digital que viene. Hacer más eficientes los mercados mediante una serie de condiciones tanto en el mercado de trabajo (alta productividad, calificación de la fuerza laboral y eficiente management). En cuanto al capital, capital de riesgo y más rápido y efectivo para innovaciones empresariales. El mercado de bienes y servicios: creciente requiere internacionalización de la economía.

Asimismo, cuanto más moderno sea el sistema educativo, mejor será el incremento de la eficiencia; también el fortalecimiento socio-cultural de la competencia, la internacionalización de la educación, educación orientada a la práctica y autonomía presupuestaria de los establecimientos educativos.

Otro elemento fundamental es la infraestructura estatal hacia la globalización económica debe ser el contar con una red de comunicaciones en materia de autopistas, puertos, ferrocarriles, ríos, aeropuertos, originando un sistema integrado del transporte.

Finalmente a los efectos que los Estados nacionales puedan dar cumplimiento a tales funciones públicas se requiere una Administración Pública orientada a gestionar en base a costos (no gastos) y eficiencia tanto a nivel nacional como provincial y municipal, siguiendo los principios del federalismo económico y no simplemente un federalismo fiscal.

Nota: con motivo del triunfo del Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, se ha difundido la idea que se incrementará el proteccionismo mediante impuestos a la importación de productitos chinos u otros. Imposible de realizar por varios motivos:1. eso encarecería los bienes de origen local debido a que el costo de la hora de trabajo en Estados Unidos en muy superior a cualquiera del resto del mundo.2. “subsidiar” a un sector de la producción va a perjudicar a 323 millones de americanos.3. No se tiene en cuenta la reacción especialmente de China, recordando que el país que tiene en sus reservas la mayor cantidad de títulos del Tesoro americano.

La globalización económica es una realidad universal y la digitalización es inevitable en esta etapa de la humanidad.

Economía digital

El ex Decano y profesor emérito de la FCE-UBA, Dr. Juan Carlos Chervatin, a través del Lic. Jorge Bugnoli, nos ha hecho llegar algunos comentarios sobre la economía que viene e incluso está en actividad en determinados segmentos de la actividad económica mundial y que se compatibilizan con lo que hemos expresado “up supra”. Solamente hemos seleccionado algunos ejemplos ya que el trabajo es más extensivo.

La inteligencia artificial se expande a todos los sectores, tanto de la agricultura y ganadería, como a la salud, la ecuación, el turismo, las empresas de seguros, el periodismo, la medicina, las relaciones laborales, los servicios en general, la administración pública, la política.

  1. Uber es sólo una herramienta de software, no posee ningún vehículo y ahora es la empresa de taxis más grande del mundo.
  2. Airbnbe es la empresa de hoteles más grande del mundo a pesar de no poseer edificio alguna.
  3. En los Estados Unidos los jóvenes abogados no consiguen trabajo porque IBM Watson, ha permitido que se obtenga asesoramiento legal en segundos con una exactitud del 90%, lo que se requerirá menos abogados y sólo permanecerán los estrictamente especializados.
  4. Watson está colaborando en diagnosticar el cáncer con cuatro veces mayor exactitud que mediante médico profesional.
  5. En el 2018, aparecerán los primeros autos eléctricos y la industria automotriz tendrá problemas, ya que por teléfono uno se comunicará con un auto, lo llevará a su destinto y abonará únicamente el pago por la distancia recorrida. De esta manera, la gente dejará de tener automóvil, desaparecerán asimismo los garajes, las playas de estacionamiento, no se requerirá licencia de conducir, las ciudades cambiarán de fisonomía ya que la gente podrá vivir en zonas alejadas de las ciudades contando con aire más puro y limpio y decayendo el valor de la propiedad urbana. Seguramente, la mayoría de las empresas automotrices quebrarán ante el surgimiento de las empresas tecnológicas tipo (Tesla, Google, Apple), ya que con su enfoque digital fabricarán computadoras con ruedas.
  6. Actualmente mueren 1,2 millones de personas por año por accidentes tránsito, para lo cual las companías de seguros tendrán problemas porque sin accidentes ni autos los seguros decrecerán drásticamente el valor de sus pólizas.
  7. La electricidad será limpia y barata (energía eólica). El año pasado se instalaron más equipos de energía solar que energía fósil. El precio de la energía solar caerá tanto, que permitirá que el agua dulce abunde debido a la desalinización de agua de mar.

Nota: Recordamos que en uno de nuestros viajes a Alemania, un profesor nos indicaba que en el año 2020 se produciría la segunda revolución en Alemania. No atinamos a preguntarle por qué? Pero al poco tiempo descubrimos que el Bundeswirtschaftsministerium no se llamaba más Ministerio de Economía sino “Ministerio de Economía y Energía” y que además funcionan más de 20 Instituciones Académicas de Máximo Nivel”en el estudio del tema energético.

8. El Tricorder X permitirá evaluar y gestionar la salud individual independiente del hospital y médico personal. Es decir, con el teléfono se podrá hacer un escáner de su retina, sacar muestras de sangre y de respiración.

  1. El bitcoin será de uso normal y actuar como reserva.
  2. El smarthphone en el 2020 será usado por el 70% de la población mundial lo que permitirá el acceso a la educación a nivel mundial y aprendizaje del idioma inglés en apenas 6 meses. Además la Kahn Academy permitirá capacitarse en matemática, biología, química, física, economía, historia y otras disciplinas mediante ese pequeño invento digital. Ya existe en varios países.
  3. En materia laboral, el 70/80% de los trabajos existentes hoy desaparecerá en los próximos 20 años y surgirán otras modalidades.
  4. En el futuro cualquiera que desee ingresar con alguna actividad al mercado deberá preguntarse seriamente: ¿cuál será el futuro se esa actividad?

Finalmente, habría que hacer un breve comentario con respecto a qué pasará con el Estado en sus tres niveles: ¿Nación, Provincia, Municipio? Hemos comentamos los cambios en el sector privado, pero se imagina el lector lo que pasará en el Estado, en cuanto a sus funciones, el orden legal, judicial, administrativo, tributario? Para meditar sobre la necesidad de contar con una dirigencia visionaria.

El régimen tributario actual

El orden tributario de una Nación es quizás la columna vertebral de una sociedad democrática y de bienestar para todos. Bien decía el profesor inglés C. Norticote Parkinson, el régimen tributario de un país lo hace grande o lo destruye.

La ciencia de las finanzas públicas establece que un orden impositivo deberá cumplir una serie de condiciones que resultan de su contenido en cuanto financiar la estructura de bienes públicos que demande la sociedad; la segunda será atender cierta redistribución que permita la mejor equidad entre los ciudadanos del país; la tercera función es que el orden impositivo deberá a coadyuvar a los objetivos de la política de corto plazo (nivel de precios, plena ocupación del empleo y equilibro del sector externo). Asimismo debe tener en cuenta la política de desarrollo en el aspecto económico-social referido al crecimiento global, desarrollo regional, uso racional de los factores productivos, la calidad del medio ambiente, condiciones laborales, seguridad.

Finalmente forman parte del orden tributario racional la función fiscal tanto en la obtención de los recursos para el financiamiento de las funciones citadas, la economicidad en su uso para lo cual se requiere una organización eficiente del Estado en cuanto a definir sus funciones, los recursos y gastos interjurisdiccional y de cada unidad política-territorial (Nación, provincia y municipios).

Evidentemente, nada de esto tiene que ver con el absurdo régimen tributario argentino. Distinguimos muy claramente entre orden tributario y régimen tributario. El régimen es el conjunto de normas incoherentes en muchos casos y sin criterio económico. El Profesor Dr. Antonio I. Margariti afirma que el régimen fiscal argentino es un “perverso galimatías”, que son burlados los derechos y garantías en una maraña tributaria; una jungla legal compuesta por 35 impuestos nacionales, 10 impuestos al trabajo, 23 impuestos provinciales, otros impuestos encubiertos, 27 regímenes de información fiscal y 20 retención y percepción de impuestos ajenos.(4)

El sindicalismo monopólico

El economista alemán Walter Eucken en su “Fundamentos de la economía política, desarrolla una matriz de doble entrada en que destaca 25 formas de mercado. En el primer casillero estable el mercado en competencia perfecta por ambos lados (oferta y demanda) en que el poder económico está prácticamente atomizado, mientras que en casillero 25 se encuentra el monopolio bilateral por ambas partes y el poder económico es absoluto y totalmente ineficiente (Caso CGE-CGT).

En nuestro país las relaciones laborales generadas en la década de fines de los 40 se basan en la Carta del Lavoro de Benito Mussolini del año 1927 más las múltiples reformas que han llevado a lo largo de estos años que no pueden responder a las condiciones y necesidades del mundo actual de economía globalizada y digital.

Al margen de que esta legislación laboral no permite el crecimiento ni el desarrollo del país como lo ha demostrado el Dr. Antonio L. Margariti, concluyendo que entre la presión tributaria global por parte del Gobierno y la presión sindical sobre los salarios llegó a la conclusión de que de cada 100 pesos que recibe el ciudadano por su trabajo, solo 25 pesos ingresan a su bolsillo.

Lo que llama la atención que la dirigencia sindical no esté a la altura de lo que hemos llamado los visionarios y sólo pretenden permanecer aferrados a la vieja consigna perimida, resolver problemas personales y familiares como se puede notar en la actual dirigencia sindical. Son cargos de verdadero nepotismo, enriquecimiento personal y familiar. En muchos casos dueños de empresas o dirigentes políticos usufructuando su poder sindical e incluso paralizando coactivamente actividades empresariales, empresas públicas, funciones sanitarias, hospitalarias, educativas o donde exista alguna ingerencia gremial. Basta mencionar pocos casos emblemáticos: AA, Ferrocarril Sarmiento, Metrovías y los sindicatos de los “trabajadores de la educación” en la Provincia de Buenos Aires

Lamentablemente el sindicalismo nacional no percibe que la digitalización de la economía mundial -como lo hemos mencionado- llevará inexorablemente al cambio de los comportamientos, entre ellos los laborales, como se percibe ya actualmente en cierto gremio vehicular.

Conclusiones y recomendaciones

Los que hemos vivido los avatares de nuestro país, Argentina se encuentra en una situación óptima para producir un cambio de 180 grados en su decadencia económica, social, política, cultural y de prestigio internacional. Para ello, el actual Gobierno, al que hemos apoyado y seguiremos apoyando a pesar de errores, es necesario que reconsidere su ubicación histórica en este mundo global y convoque a lo mejorcito que exista en el país para que sin ánimo de rencillas políticas, gremiales o culturales comience a diseñar modelos parciales que inserten al país en el mundo que viene para las nuevas generaciones y vayamos saliendo del estado de estancamiento en que nos encontramos desde hace muchos. De no ser así seguiremos en el plano casi secular de la decadencia.

No se resuelven los problemas con más endeudamiento, más gasto público inútil e ineficiente, con blanqueos, con tipos de cambio administrado, con empleo público exorbitante burocrático, con derechos sin obligaciones. Muy bien lo decía el profesor Peter Drucker, “No hay países subdesarrollados, sólo hay países mal administrados y la administración no la crean en modo alguno la ayuda de gobierno a gobierno, ni el dinero, la crean el ejemplo, el liderazgo, la asignación de responsabilidades.”

Entre las recomendaciones, ya que existe un Ministerio de Modernización del Estado, sería interesante que, en primer lugar ad honorem, ubique a aquellas personas que puedan aportar alguna idea interesante debido a su experiencia profesional y académica, en segundo lugar que se avoquen a tres problemas sustantivos: diseñar un orden tributario en base al federalismo económico; nueva institucionalidad de las relaciones laborales para la época y dar cumplimiento a la ley de ordenamiento territorial del país, verdadero caos.(5)

Prof. Guillermo A. Sandler

guillermosandler@hotmail.com

_________________

• Guillermo Sandler. Ensayos sobre Economía del Estado, Errepar SA, 2008.

• Guillermo Sandler, Foro Económico, UMSA, Año 3, No.5, Dic. 1997.

• Gerstein/Fred Harrison, La especulación inmobiliaria y el silencio de los corderos, Lolabooks, 2016.

• HR Sandler/GA Sandler, El progreso económico con justicia social: ¿más recursos públicos con menos impuestos? Prosa Editores, 2016.

33 comments for “Dos causas (no las únicas) explican la decadencia argentina: el régimen tributario y el sindicalismo monopólico

  1. FRANCO
    14/11/2016 at 1:23 PM

    tiene toda la razon del mundo, los corruptos sindicalistas digitan la economía bajo pretexto del salario obrero, pero no cuentan los suculentos porcentajes que sacan de ellos, tanto a sus defendidos como a las empresas, inmensamente ricos, con clases trabajadoras cada vez mas pobres, ya que cada pesito que se paga se suma al costo de cada producto. Idem con la presión tributaria los altísimos impuestos que deben pagar las empresas y los particulares cuenta-propistas (que no pareciera que fuesen trabajadores) y a su vez los consumidores y los mismos trabajadores, hacen de la economía argentina la gran traba para el desarrollo del pais, pero el tema de la presión tributaria sirve para pagar los votos de personas que como Pinedo, no pueden vivir con $ 85.000,00 mientras que la carga tributaria del 45% y/o 50% de los ingresos recae sobre personas a las que en limpio les queda menos de $ 15.000,00 después de trabajar 14 horas por día y sin vacaciones, ni fines de semana largo. ES LA DEMOCRACIA…..ESTÚPIDO

  2. Edgardo
    14/11/2016 at 2:06 PM

    TAX A LA RENTA FINANCIERA. ES HORA QUE TAMBIEN CONTRIBUYAN COMO CUALQUIER HIJO DE VECINO. SIN CONTAR QUE SON VENDEPATRIAS, PORQUE NO APORTAN NADA POSITIVO, SINO QUE ESQUILMAN A LAS ARCAS DEL TESORO NACIONAL CON EL SIMPLE JUEGUITO DE LA BICI FINANCIERA. BASTA CON SUBSIDIAR BANCOS, EMPRESAS DE SERVICIOS, QUE NUNCA DEDICARON PARTE DE LAS GANANCIAS A REINVERTIR, ETC.ETC.ETC.
    AVISENLE A MACRI QUE SE LE VIENE LA NOCHE Y QUE FRENE A R.LARRETA EN SU DELIRIO DE QUERER CONTINUAR AUMENTAR LOS IMPUESTOS, POQUE NI EL MAGO MERLIN PODRA PAGARLOS Y SE LE ALBOROTARA REALMENTE EL GALLINERO. Y ESTA VEZ NO POR UNA REVUELTA FOMENTADA, SINO AUTOPROVOCADA POR EL MAL MANEJO DE LAS MEDIDAS QUE TOMAN AUTORITARIAMENTE, SIN CONSIDERACION A QUIENES LAS IMPONEN. LUEGO QUE VAYAN A CANTARLE A GARDEL. ESTA AVISADO. QUE BAJEN DE LOS HELICOPTEROS, TAMBIEN QUE DESENSILLEN Y CAMINEN Y COMPRUEBEN….PERO NO TIMBREANDO PLEASE, ESO NO ES SERIO.

  3. Edgardo
    14/11/2016 at 2:09 PM

    O es necio o es realmente el pelotudo hijo de Franco, tal como lo denomina el famoso TITO. Quiero imaginar que al tarta le hacen leer el duplicado del “diario de Irigoyen”, o se hace el del almacigo o es en mala fe y le importa un pito. No hay otra alternativa.

  4. Edgardo
    14/11/2016 at 2:14 PM

    Hay un comentarista que siempre dice que Macri no es estupido, o sea es un vivillo y no se pregunta este sr. porque seguimos barranca abajo y dicen y hacen cosas taaannn inapropiadas? A quien beneficia? Al pais? En que? ….hay muchas otras preguntas, seria bueno que aquellos que se las saben todas y siempre salen a cruzar a los que tratamos de advertir de lo mal que se está (no sigan con el pasado que lo sabemos y compartimos la misma opinion de lo que se heredò) pero no sean necios y vean la realidad de que realmente estamos peor y no se ven salidas logicas, que no sean para la Patria Financiera. En fin, es muy frustrante ver estos personajes administrando un pais sin futuro, tal como están ahora las cosas. Se los votó para que reviertan la situación y no la agraven.

  5. Carlos de Lanús
    14/11/2016 at 3:01 PM

    SEGUIMOS BARRANCA ABAJO, PORQUE KRETINA EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS ACUMULÓ UN DÉFICIT DE 1.500.000.000.000 DE PESOS (EQUIVALENTE A MÁS DE 1.000.000 DE DEPARTAMENTOS) DEL CUAL SE VA A TARDAR VARIOS AÑOS EN SALIR.

    • Edgardo
      14/11/2016 at 4:06 PM

      Si Carlos tiene razón, pero no podemos seguir pidiendo creditos, ni forzando la mano con aumentos de impuestos. El horno no esta para bollos, porque, si Ud. recorre un poco la gente está desesperada y no llega con los costos, servicios, comida, etc. Y no hablo de los subsidiados, sino de gente que trabaja dignamente.
      Tienen que entenderlo y corregir de alguna manera. Lamentablemente el desenlace será terrible y no yá por algun complot, sino por impericia.
      Si el Estado necesita (obvio) ingresos, aflojen los impuestos y no sigan aumentando el resto, tasen fundamentalmente a los que juegan y estafan con la bicicleta financiera y bolsa, etc. Hay una distorcion muy grande. Honestamente, no entiendo como no se dan cuenta o realmente tengo que pensar que no les importa. Ud. que tiene conocidos, expliqueselos por el bien de todos.

      • no sean hipocritas
        14/11/2016 at 6:35 PM

        El tema que los que hacen eso son banqueros y financieros , o sea , ellos sino fijense cuanto aumento el patrimonio niky caputo dese que asumio macri con la bolsa , mientras el pueblo le aumentan los impuestos.

    • Franco
      14/11/2016 at 4:28 PM

      Sr.Carlos De Lanus, esto no tiene nada que ver con la historia de afanos y corrupción que dejo kristina, esto es un problema estructural de la argentina y de la AVIVADA CLASE POLÍTICA, ya que cada nueva facción que gobierna rápidamente comienza a apretar a la población con mas impuestos para beneficiar, primero a sus acólitos, y luego a los que caídos en la supuesta desgracia de la vagancia, maman del estado, permitiéndose protestar por todo. y en cuanto a Rodriguez Larreta, vamos a tener que pararlo nosotros, hacerle manifestaciones, ya que no solo creo el inmobiliario, sino que ademas subió los impuestos por encima de la inflación, del dolar y de cualquier marcador de la economía. Hoy comenzó la urbanización de la villa 31, hace 10 años era un espacio verde ganado al río. ¿quienes la ocupan.? quien trajo a esa gente allí. ¿donde estaban antes? no sabe, no contesta, pero son votos para el, a costa de los boludos que votamos una opción mejor que los kakas, pues si, yo los vote, pero no para esto. por eso debemos organizarnos ya contra esto,.

      • Monica
        14/11/2016 at 9:41 PM

        Estimado Franco:

        Estoy de acuerdo. Los porteños tenemos que parar a Larreta. Nos está esquilmando. Las cosas no están bien y el Sr sigue haciendo obras faraónicas sin sentido para este momento

  6. Ironics
    14/11/2016 at 5:52 PM

    Prof. Guillermo A. Sandler. Sera que se volvio Liberal en serio ?

    Parece que lo expresado por Ironics, desde hace mucho tiempo en este foro son aceptadas tambien en el ambito academico.

    Hay que reconocer que en realidad no son nuevas y fueron aplicadas con exito en muchos paises.
    Menos en el nuestro que se lleno de peronchos y progres que redujeron a una minima expresion a los liberales de verdad, ni hablar de los conservadores, y los llenaron de negros cabeza de tuerca.

    Si un populista, dictador y chorro como fue Peron es venerado como el Oraculo de Delfos, poco podemos esperar de nuestros mediocres, inutiles y corruptos dirigentes.

    Por ese motivo Ironics expreso muchas veces que la solucion a nuestro problema como pais no es la democracia absolutamente corrompida.

    Desgraciadamente dependemos de un ser providencial que venga por afuera de la politica. Cosa poco probable pero no imposible.

    Milicos sin huevos y sin ideas abstenerse !!

    El Dr. Frondizi lo intento desde la democracia, pero luchar contra los milicos imbeciles, radicales mediocres y peronismo corrupto, fue tarea imposible.

    Solo el Gral.Ongania demostro tener ideas claras y honestidad, hasta que otro milico pelotudo y egocentrista lo saco del medio (Lanusse) y trajo la desgracia, nada menos que al “Leon herbivoro”

    Ironics agrega, un Leon cornudo y sin huevos desde que nacio.

    Se hacia el guapo cuando era el presidente con todo el poder en sus manos, despues huyo como una rata y le importo un carajo los muertos que provoco en Plaza de Mayo en complicidad con los milicos cagones que lo atacaron.

    El inescrupuloso por no cerrar la Plaza de Mayo sabiendo por anticipado del ataque. Y los que bombardearon por la desmesura.
    No tuvieron huevos para ir y personalmente volarle la cabeza de un tiro.

    Ni siquiera despues tuvieron las pelotas para bombardear la cañonera Paraguaya anclada en el puerto con la rata haciendose caquita adentro.

  7. Javierferrero
    14/11/2016 at 6:02 PM

    Estimado Ironics

    Aunque no tiene relacion con el artículo me sorprende que un su vasta sabiduria ignore el pasaje subterraneo que unia la Casa Rosada con el MInisterio de Guerra y otro que, desde allí, desembocaba en el puerto.
    El general que encabezaba el golpe de estado no quería matarlo. Fue famoso por su frase “Ni vencedores ni vencidos” Despues, a ese general lo murieron.

  8. Antony
    14/11/2016 at 6:04 PM

    Ironics dejemos de revolver el pasado. El agua nos esta llegando al cuello, ponganse las pilas y hagan las cosas seriamente. Ahora o nunnnnnca. No tendran, ni tendremos otra oportunidad y si nos seguimos transformando en Venezuela, no será solo culpa de kretina. A asumirse.

  9. Marcelo González
    14/11/2016 at 10:15 PM

    Excelente artículo. Sólo me inspira una pregunta. ¿Cuántos magistrados hay en el país? Jueces y secretarios, digo, y cualquier otro funcionario judicial exento de tributar ganancias. ¿Cuánto suman sus sueldos anuales? Si fueran sólo diez mil, a un millón y medio de pesos por año, sus salarios irrogarían quince mil millones de pesos anuales y sus tributos cinco mil millones.

    Esa suma líquida, ¿es poca cosa? ¿No es más que la solución a un grave problema, que el ministro Domingo Cavallo supo encontrar imponiendo el impuesto al cheque? ¿Por qué despreciamos la utilidad líquida derivada de tornar tributables los salarios del poder judicial?

    Supongo que a mí me parece un recurso significativo, pero debo estar equivocado. Por algo habrá sido, que los salarios de los magistrados no devengan tributo.

    ¿Por qué será?

    • Javierferrero
      14/11/2016 at 10:29 PM

      Estimado Marcelo Gonzalez

      En la Justicia Nacional NINGUNO de los empleados tributa ganancias. Se amparan diciendo que si los jueces no pagan ellos tampoco. Aunque usted no lo crea

      ¿Por que lo jueces no pagan? Porque han resuelto que eso afecta la “intangibilidad” de sus ingresos. Para que pagaran sin afectar el monto de sus remuneraciones habria que incrementar el salario en la medida del tributo. De esa forma el efecto seria nulo. Pero posibilitaria cobrarle a todo el resto

      • Marcelo González
        14/11/2016 at 11:02 PM

        Genial idea la suya, señor Ferrero. Ha tenido usted más perspicacia que el Dr. Cavallo; ha advertido un recurso genuino que podrá explotarse con beneplácito general.

        Aumentemos pues el sueldo a todos los judiciales y, con la sola excepción de los jueces en funciones efectivas (no durante cualquier tipo de licencia), que todos esos empleados que no son jueces tributen como los demás asalariados.

        ¿Cuántos legisladores cree usted que NO firmarían?

        • Javierferrero
          14/11/2016 at 11:12 PM

          Estimado Marcelo Gonzalez

          Yo no dije aumentarle a todos los judiciales. Solamente a los jueces (a los cuales se les protege la intangibilidad de sus remuneraciones)

          Los demas que paguen como cualquier otro trabajador

          • 14/11/2016 at 11:17 PM

            No sería práctico. El tributo a aquellos empleados que no son jueces en ejercicio activo (desde secretarios para abajo) hay que disponerlo en ocasión de algún aumento, para mostrar que la medida es justa en ambas direcciones.

            Y a los jueces, lo mismo pero en segunda etapa, y tras la consabida campaña mediática que deshabilite resistencias.

          • Javierferrero
            14/11/2016 at 11:20 PM

            Estimado Marcelo Gonzalez

            De esa forma tendría un efecto nulo ya que se compensaría el aumento de salario con la recaudacion de impuestos
            Pero no me opongo
            Lo que creo es que los jueces tampoco pagan Ganancias por todos los otros ingresos que puedan tener. Eso nunca lo he podido confirmar

      • Antony
        15/11/2016 at 10:57 AM

        Javierferrero y que propone para los que tambien siempre han sido privilegiados y se la llevan con las palas, es decir los de la finanzas y el juego? Porque no terminan de imponerles un tributo o a las mineras que continuan a pagarles para que extraigan y se lleven las ganancias sin dejar un peso en el pais?

        • Javierferrero
          15/11/2016 at 11:06 AM

          Estimado Antony

          El juego está gravado con impuestos. Podrían aumentarse o no. Eso es una cuestion de criterio. Pero los aspectos mas negativos del juego son el lavado de dinero y la destruccion moral del jugador. Si el Estado se “asocia” cobrando mas impuestos es posible que disminuya su interes por combatirlo.
          Respecto del tema financiero, algunas actividades se pueden gravar y otras no porque encarecerían los creditos y eso traslada el efecto impositivo a los ciudadanos comunes.
          La actividad minera debe estar gravada. Pero tambien es necesario promover la industrializacion de lo extraído y prohibir que se exporte “en bruto”. Hay muchísima corrupcion en ese tema y todos se escudan en el “verso” de que “hay que generar trabajo”.

  10. Daniel Edgardo C.
    14/11/2016 at 10:19 PM

    EL “RÉGIMEN TRIBUTARIO” DE ARGENTRUCHA FUE Y ES CONFISCATORIO (ADEMÁS DE UN “ENGORRO”)……(DE AHÍ LA ENORME EVASIÓN FISCAL QUE SIEMPRE HUBO, BLANQUEADA A LA FUERZA CON SUCESIVAS “MORATORIAS”, PARA “RECUPERAR” ALGO DEL “BOTÍN”)……

    AHORA CUALQUIERA, (CUALQUIER INGENUO), DIRÍA: “ESTÁ BIÉN PORQUE CON ESO SE HACEN OBRAS PARA BENEFICIO DE LA POBLACIÓN”, (SALUD, VIVIENDA, EDUCACIÓN, SEGURIDAD, SERVICIOS PÚBLICOS)……¡PEROOOOO……NADA DE ESO !!……

    LA “PLATITA” DE LOS SUFRIDOS CIUDADANOS SE USA PURA Y EXCLUSIVAMENTE PARA MANTENER A UNA “CLASE” POLÍTICA DE DÉCIMA……
    (INEPTOS, LADRONES, AMIGOS, HIJOS Y ENTENADOS)……(SECRETARIOS, CUSTODIOS, “ASESORES”, CHOFERES, HELICÓPTEROS, AVIONES (QUE NUNCA “TOMARÁ” EL POBRE INFELIZ QUE A LAS 5 DE LA MATINA ESPERA UN COLECTIVO APESTOSO PARA IR A UN LABURO DE 2 MANGOS Y CON RIESGO DE VIDA), “PASAJES” POR “DESARRAIGO”, AMANTES Y GATOS DE DISTINTAS “CALIDADES” DE PUERTO MADERO Y ALEDAÑOS……TANTO VARONES COMO MUJERES……NO HAY DISCRIMINACIÓN EN ESTO)……

    TODO ESO Y SÓLO ESO SE HACE CON LA “PLATITA” DEL SUFRIDO CIUDADANO DE ARGENTRUCHA, LA “PLEBE”, (ADEMÁS DE PADECER INFLACIÓN, RECESIÓN, SERVICIOS DE MIERDA O INEXISTENTES, INSALUBRIDAD, INSEGURIDAD DE LOCOS Y OTRAS “MARAVILLAS” QUE SUPIMOS CONSEGUIR CON ESTA, LA OTRA Y AQUELLA MANGA DE “POLÍTICOS” CHORROS, FARSANTES E HIJOS DE PUTA)……

    Y CADA “NUEVO” “GOBIERNO” SUPERA AL ANTERIOR EN HIJOPUTEZ……SI LA PRIMERA ETAPA DEL AJUSTE (ÚNICO PLAN DE GOBIERNO, NO HAY OTRO), LE PARECIÓ BRUTAL……NI SE IMAGINA LO QUE VENDRÁ CON LA SEGUNDA ETAPA……

    EL ACTUAL GOBIERNO DEL TARTA Y “CAMBIEMOS”, NO SÓLO NO CAMBIÓ NADA, SI NO QUE EMPEORÓ TODO……(EL QUE NO SE QUIERA ENTERAR, O NO LO QUIERA VER PORQUE SE CONSIDERA “A SALVO DE”……TARDE O TEMPRANO CONOCERÁ LA TRISTE (SU) TRISTE REALIDAD Y EN POCO TIEMPO……

  11. 14/11/2016 at 11:13 PM

    Lógico, don Daniel Edgardo. Para eso está la democracia por facciones (o democracia por partidos), que funciona perfectamente. Es un invento de la oligarquía para explotar al pueblo, como lo expresó Montesquieu.

    Por favor, permítame sugerirle que procure noticias acerca de su alternativa, la demarquía.

    Atentamente,

  12. AGE
    15/11/2016 at 7:59 AM

    Este comentario muestra muchas inconsistencias teóricas que son de dudosa o nula implementación. Es lógico para todo aquel que se mueve dentro de un aura académica y que no pisa el barro asiduamente.
    De todas formas es apreciable la orientación, salvando las correcciones necesarias, para su hipotética puesta en funcionamiento.

    • Edgardo
      15/11/2016 at 2:41 PM

      AGE con todo respeto hacia el profesor Sandler, comparto su opinión. De todas maneras es una buena base sobre la cual poder trabajar y que sea mas específica para las problemáticas de nuestro país.

      • Edgardo
        15/11/2016 at 2:42 PM

        perdón…”para que sea más específica”

  13. LALO
    15/11/2016 at 10:21 AM

    !!! HACE 25 AÑOS .. PROPUSE UN SISTEMA IMPOSITIVO DE COPARTICIPACION POPULAR…!!! Y TODAVÍA Y CADA VEZ MAS ESTA EN VIGENCIA…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  14. HECTOR SANDLER
    15/11/2016 at 10:52 AM

    Son causante de enorme preocupacion los COMENTARIOS que se han hecho de los reflexiones del profesor Guillermo Sandler. . Su sintetico pero meduloso escrito se ocupa de 4 asuntos importatisismos. : 1) LA GLOBAIZACION 2) LA MUTACION DIGITAL DE LA ECONOMIA , 3)EL REGIEN TRIBUTARIO ACTUAL (que es la prirmera causa material de nuestra cronica decadencia) Y 4) DE UNA SENSIBLE E IMPORTANTE CUESTION: : la necesidad de analizar y rejuvenecer la organikzacion sindical de los trabajores asalariadoos.conforme a la NUEVA OLA antes descripta.
    Es muy preocupante que la gran cantidad de comentaristas que ha merecido el brillante trabajo haya pasado pro alto su contenido para discutir asuntos ajenos al planteo que debian comentar, a favor o en contra. ¡Argebtinos a las cosas! protesto Ortega y Gasset en los 1920. Hagamos el esfuerzo de prestar atencion a la realidad.

    • Daniel Edgardo C.
      15/11/2016 at 12:28 PM

      VEA SR. SANDLER……ENTIENDA UD. QUE SI SE PARTE DE UNA BASE INJUSTA COMO EL “RÉGIMEN TRIBUTARIO” QUE “OPERA” EN EL PAÍS DESDE TIEMPOS REMOTOS Y QUE CADA VEZ QUE SE LE HACE UNA “MODIFICACIÓN” ES PARA COMPLICARLE LA VIDA AL CIUDADANO EN LUGAR DE ALIVIÁRSELA (DE AHI QUE UN SIMPLE QUIOSQUERO NECESITE UN “CONTADOR” COMO SI FUERA UNA GRAN EMPRESA)……

      Y QUE SI A ESO LE SUMAMOS QUE ENTRE EL 50 Y 60% DEL COMPONENTE DE UN PRECIO O TARIFA EN ARGENTRUCHA SON IMPUESTOS (MUCHOS DE ELLOS DUPLICADOS Y QUE ELLOS SE DESTINAN A MANTENER A UNA “CLASE” POLÍTICA INEFICIENTE Y CORRUPTA (SIN DISTINCIÓN DE BANDERÍAS)……

      ESTAMOS MUY PERO MUY LEJOS DE HABLAR DE ALTAS TECNOLOGÍAS, CUANDO LOS ARGENTINOS VIVIMOS 50 AÑOS ATRASADOS, TENEMOS CASI 40% DE POBRES, UN JUBILADO COBRA 5 LUCAS Y MONEDAS, TENEMOS 50% DE INFLACIÓN Y UNA RECESIÓN FEROZ……(ES COMO PRETENDER VIVIR EN UN RANCHO CON UNA MUCAMA ROBOT)……Y LA ARGENTINA LAMENTABLEMENTE DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS ES UN RANCHO……

      (TAMBIÉN TENEMOS MUCHO VIENTO EN LA PATAGONIA APROVECHABLE PARA ENERGÍA EÓLICA A LA QUE “CURIOSAMENTE” NADIE LE DIO PELOTA)……

      ME RECUERDA ESO DEL “COHETE QUE SUBE A LA ESTRATÓSFERA, Y DESDE ALLI ESTAMOS EN 1 HORA EN JAPÓN”……(O EL “TREN BALA”)……

      CLARO QUE ALGUNO QUE OTRO TAL VEZ VIVA EN “OTRA” ARGENTINA……PERO NO REPRESENTA NI EL 5% DE LA POBLACIÓN……

      LAS PRIORIDADES SR.,
      ¡ LAS PRIORIDADES DE LAS QUE NADIE SE OCUPA !!……

      TODO LO QUE CITA EL ARTÍCULO ES INTERESANTE (PARA UN PAÍS DEL PRIMER MUNDO, NO PARA LA ARGENTRUCHA ACTUAL)……ADEMÁS Y AÚN EN ESOS PAÍSES SE DEBEN EVALUAR LAS CONSECUENCIAS DE TANTA TECNOLOGÍA EN EL TRABAJO……

      NO CREA UD. QUE PORQUE VÉ ALGÚN TARADO PERSIGUIENDO “POKEMONES” CON UN TELÉFONO O CHATEANDO PAVADAS, ESTAMOS ACTUALIZADOS AL SIGLO XXI……

      ¡HAY QUE SER REALISTA Y DELIRAR MENOS!!……

  15. Antony
    15/11/2016 at 11:04 AM

    Estimado Sr Hector Sandler es entendible su desazon por los comentarios que en parte no siguen la linea del articulo del profesor Guillermo Sandler, pero sucede que en estos momentos los graves problemas del pais, no nos permiten distraernos con en disquisiciones que si bien son necesarias para implementar un proyecto de pais, tenemos necesidades urgentes que solucionar. Disculpe, pero es como que me propongan organizar una quinta ecologica, mientras se me está quemando el rancho. Primero tengo que urgentemente ver como salvo lo salvable y si pudiese seria fantastico haber dedicado el tiempo para pensar el mejor sistema de organizar la quinta ecologica.
    Lo digo sin faltar el respeto al profesor, porque es muy valioso su aporte,. Cordiales saludos.

    • Daniel Edgardo C.
      15/11/2016 at 12:31 PM

      ASÍ ES, ANTONY……

  16. HECTOR SANDLER
    15/11/2016 at 4:32 PM

    Mi muy estimados Antony y Daniel Edgardo:
    Soy en extremo consciente que “Hay razones del corazón que la razón no entiende” (Pascal).
    Mas al mismo tiiempo creo no equivocarme si conjeturo que todo aquel que frente a su PC , sentado en su sillon (¡vamos!, o silla, al menos), poseedor una capacidad intelectual , una ilustración y un bienestar bastante mayor que el anciano que desde hace dias pernocta en el umbral de departamento junto a mi casa. Superior a la muchacha que tras levantarse a las 05 am en su casucha del barrio Las Latas, toma 2 colectivos y camina 5 cuadras para fregar y limpiar mi departamento en el centro. Mucho mas ilustracion que los cientos o miles de personas a las que veo por TV arremolinados en la estacion Retiro para conseguir un pasaje hacia su provincia natal (unos 30.000 para Tucuman, otros 30 000 para Chaco, cifras dadas por la reportera). Ni que decir de cientos de miles que trajinan desdse su casa en Lomas, o Chascomus, pasrfa sistir a mis clases, por citar solo algunos ejemllos de la horrible macro-distribucion demografica que exhibe nuestra patria.
    ¿Que decir de las “micro-distribucion” del habital para nuestra gente de trabajo? He visitado PERSONALMENTE muchos “hoteles transitorios” que existen en las Avda. de Mayo y calles adyacentes. ¡Hoteles! Vaya escamoteo de la realidad. Son los actuales revividos pero peores “conventillos” en los que se paga el “alquiler” por dia , en los que ante el atraso de 1 o 2 dias, el “cuidador” – al amparo de la ley de hoteleria – les saca sus petates y se los pone en la vereda sin mas ni mas. ¿Sabe que en uno de esos “hoteles” vi 2 familias distintas alojadas en la misma “sala” dividiendo el “mono-ambiente· para cada una (matrimonio y 3 nilños cada una) con una cortina colgando de un alambre? ¿Que el total de “hospedados” en esos tugurios- ¡hoy siglo XXI – oscila entre 50 y 100 personas, trabajadores todos, (uno de ellos era maestro). Vean que no estoy hablando de las “·villas miseria”, sino de gente que tiene su trabajo, quiza, edn el bar de la esquina donde nostros meditados y discutimos sore el¿que hacer para arreglar el pais?
    Justamentre por estas MIS EXPERIENCIAS VIVIDAS, me he preguntado una y otra vez por qué , cómo y cuando hemos cortado casi de cuajo ( y espero que no sea para siempre) el destino de nuestro pais que en 1910 era “la cabal muestra del progreso” y ejemplo para la humanidad.
    Se las hago corta. La causa directa, es la LEGISLACION, el “derecho positivo” dictado en 1870 (Codigo Civil): el regimen de Impuestos establecido “provIsoriamente” por 3 años y que tras prorrogas SIN DEBATE ALGUNO forma una telaraña mortal de 94 leyes que arruinan la iniociativa, el trabajo y7 la vida toda. “Derechop retrorcido” (valga la contradicion) que fue matenido gracias al venenosa idea que a la economia social la debe PLANIFICAR EL ESTADO. ESto es asi desde el 4 de junio de 1943 al dia de hoy. Lo es asi parta todo aquel que penetre en los hechos y no se deje engañar por la “verborragia” de quienes hablan sin tener a la vista la miserable condicioon social que sufridos.
    Ella es el efecto del “desorden economico existente”; pero este es lo que es por obra de la “legislacion positiva” que lo puso y sostiene. ¿Y como se llega a semejante perturbadora forma de “sociedad”. DE ello nos informan nos dan parte diario los asesinatos , robos y “estafas publicas” de cada dia? .
    Caballeros, entiendo vuestra molestia, Pero no me digan que hay cosas mas urgentes e importantes que atender.Menos que menos para gente como nostros que tiene la felicidad de poder sentarse ante esta maquina para conversar como caballeros. Muchas gracias por vuestra atencion

  17. HECTOR SANDLER
    15/11/2016 at 11:01 PM

    Para avalar lo que he sostenido ofrezco a todos los participantes este informe del director del CEMA Carlos Rodriguez sobre sus estudios sobre la carga de impuestos que nos agobian y arruinan al pais.Es del 1º de Noiviembre del 2016.Agradezco el envio al profesor Antonio Margariti. Ahi va:
    “La presión impositiva creciente es necesaria para que el Estado absorba o subsidie el imparable número de desempleados estructurales que la misma presión impositiva genera. Es un círculo vicioso que la política se ha visto incapacitada de detener.
    Para que se vea claramente dónde estamos, quiero mostrar el peso de la carga tributaria a la que nos ha llevado el sistema populista. Uso el ejemplo de un individuo que trabaja en blanco y “ejemplarmente” paga todos los impuestos que el Estado le impone. Es un caso raro ya que se estima que la evasión en Argentina ronda el 50%.
    En la Tabla he calculado el valor de lo que nuestro “contribuyente honesto” produce como $133. Luego de una miríada de impuestos, el valor de lo que ese individuo puede consumir se reduce a sólo $ 31,94. O sea que el Estado le ha sacado el 76% del valor de su esfuerzo.
    Si a uno le sacan el 76% de lo que produce, el incentivo para evadir es inmenso. Y eso es lo que han hecho generaciones de argentinos. Algunos protegiendo sus magros ahorros, obtenidos legalmente como dólares en el colchón, convirtiéndose en evasores del impuesto a los Bienes Personales. Otros directamente evadiendo impuestos sobre su actividad, como aportes, o IVA. Regularmente es tanta la plata que se filtra del sistema que los gobiernos instrumentan “blanqueos”, no para normalizar una situación fiscal insostenible que invita a “negrear”, sino para recaudar más y, así, poder financiar más populismo.

    Tabla de Cálculo de la Carga Fiscal
    Valor del Trabajo 133
    -Aportes Patronales 33% s/bruto -33
    Salario o Ingreso Bruto 100 $
    -Aportes Personales 16% s/Bruto -16 – 16 $
    Salario o Ingreso Neto 84 $
    -Ganancias 35% s/Neto -29.40
    Salario de Bolsillo 54.60
    Otros Impuestos sobre la Ganancia de Bolsillo
    -IVA 21% s/Bolsillo -11.46
    -Ingresos Brutos(est.4% Bolsillo) -2.18
    -Transf.Financ.(4% Bolsillo) -2.18
    -Aranceles/Protección(est.3% s/Bosillo) -1.69
    -Internos,Comb.Bs.Personales (est.5% Bolsillo) -2.61
    -ABL CABA(est.1% Bolsillo) -0.56
    -Imp.Inflacionario 35% (M/Y=10%) -1.98
    TOTAL OTROS IMPUESTOS -22.66 -22.66
    Valor Consumo Final (Bolsillo – Otros Imp.) 31.94
    IMPUESTOS TOTALES
    sobre Valor Trabajo 100*(1-31.94/133) 76%

  18. Antony
    16/11/2016 at 6:37 PM

    Estimado Hector Sandler comprendo y comparto su preocupación por el estado en el cual versa la pobre gente trabajadora y no subsidiada.Lamentablemente muchos por falta de sensibilidad generalizan a todos por igual y tratan con desprecio a esas personas, que luchan a diario por subsistir lo más dignamente posible, junto a sus familias. Yo soy católico y comprendo todo esto y tambien me afecta profundamente y no logro, como muchos mirar para otro lado y seguir mi camino. Evidentemente soy uno de los privilegiados (a medias, visto el agravarase de los tiempos) y me doy cuenta que vivo en un gheto y no obstante, tambien aqui hay decadencia y sin ir por los lugares que Ud. menciona, simplemente dando una vueltita por la vereda del Circulo Militar, hoy me schockeo una madre con un hijo en la falda, vendiendo cajitas de curitas, no estaba mendigando y casi todos pasaban indiferentes a su lado. Me duele el alma. Tambien cuando doy vuelta por el resto de REcoleta, si , delante del Patio Bullrich tambien se suelen ver este tipo de escenas, le cuento que tambien por calle Montevideo y R.Peña. Como verá, no le estoy hablando ni de la Quiaca, ni del Chaco, ni Formosa, que no quiero imaginar, mas allá de lo que Lanata en su momento transmitió por television. Ya no recuerdo si ayer u hoy una sra. denuniciaba el degrado en un barrio de Quilmes, otra vez otro periodista de noche presento un informe sobre una villa en Lomas de Zamora, increible, esto es inhumano. Pregunto, como podemos ayudar ante la desidia de todos los gobiernos anteriores y actuales y de cualquier color politico. Pienso que la solidariedad es fundamental y aportar poco o mucho de cualquier manera para que se forme una cadena y podamos resurgir. Mire que no hablo de izquierdas, ni comunismos, porque estos siempre han fracasado y esta a la vista que los unicos que han sabido aprovechar fueron esos politicos y que lamentablemente el sistema de acuerdos con los siguientes, les permiten hacerla franca. Porque, si cunde el ejemplo, se termina el choreo.
    Sus intenciones son nobles. Ok. Implementemos aun desde nuestros lugares la solidariedad. Por ahora los gobiernos siguen pactando con excusas con las grandes finanzas….JPMorgan, le dice algo.
    Lo dejo acá. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *