El juego de los precios transables y no transables después de la eliminación del cepo cambiario y los impuestos a las exportaciones

Mario Cadenas MadariagaSe conocen con el nombre de los precios transables los que son objeto de las transacciones internacionales es decir los precios de la exportación y la importación de un país, y los no transables los precios del mercado interno.

Cuando los precios de las exportaciones son origen de fuertes discriminaciones, a través de tipos diferenciales de cambio e impuestos a las exportaciones, crecen mas los precios no transables que los precios transables, que es lo que ha pasado durante el gobierno de CFK, y este efecto no desaparece instantáneamente después del cambio de política.

Hay un período en que los precios no transables -o mejor dicho, que los sectores que los perciben- luchan por mantener su posición relativa. Esto es lo que ha pasado con el precio minorista de la carne, del pan y derivados del trigo, de los aceites y otros productos, que han sido objeto de tantas críticas, pero están destinados a fracasar y con ellos los sectores que pretenden sostenerlos.

La balanza se va a inclinar indefectiblemente por los precios no transables y con ello se van a favorecer los precios al productor de leche, de carne, de trigo, de girasol y otros productos.

Asimismo se van a reducir los precios minoristas del pan, de la leche, de la carne, de los aceites, y otros productos en beneficio del consumidor.

El período que sigue a la derogación del cepo cambiario y de los impuestos a las exportaciones es de transición pero termina pronto.

Lo descrito aquí es de manual de la ciencia y arte de la buena economía, lamentablemente no muy difundida en nuestro país. Y la responsabilidad es de CFK por haber creado una economía subvencionada contra las leyes de la lógica económica.

Mario Cadenas Madariaga

Share
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Eduardo Lualdi
5 years ago

Estimado Dr. Cadenas,

Permítame destacar una casualidad que podría fijar aun mejor su enseñanza, lamentablemente no muy difundida en nuestro país, como uste bien reconoce.

Los chicos denominan “transables” a los que susceptibles de fornicación y “no transables” a los que no son para la cama.

Cualquier similitud con su manual de la ciencia y arte de la buena economía es mera coincidencia.

Atentamente,

Argento
5 years ago

Sr. Cadenas. Claro, como siempre.
Eduardo: Hoy oscuro.O soy muy lento, que no me quedó claro.