Guzmán: El único Ministro de Economía desde el 2006

Pese a que en los 21 integrantes del gabinete de Alberto Fernández hay áreas independientes del Ministro de Economía, como Transporte, Obras Públicas, Producción, donde se encuentran la Secretaría de Energía e YPF, está todo coordinado por Martín Guzmán, el ministro de Economía, a tal punto que se supo que el aumento de las naftas conversado entre el presidente y Guillermo Nielsen el que lo impidió fue el ministro de Economía, porque no quiere que se den aumentos de tarifas, combustibles, salarios públicos y privados, jubilaciones y obras de transporte, viales y de infraestructura, que sean por coordinadas por una sola cabeza como es el Ministerio de Hacienda.

En los gobiernos de Néstor y Cristina, Julio de Vido y Ricardo Jaime tomaban decisiones de gastos que eran autorizados por el presidente o por la presidente, que no pasaban por Economía. Y en el gobierno de Macri, por ejemplo, Alfonso Prat Gay no era consultado cuando Juan José Aranguren decidía un aumento exponencial de luz y gas, que era aprobado por el presidente, por lo cual el que recaudaba no era el que gastaba. Así sucedió con varios ministerios y sólo al final del mandato había cierta conducción de Nicolás Dujovne, aunque sujeta a lo que decidían Marcos Peña y Mauricio Macri.

En cambio ahora todo pasa por Guzmán quien, como relatamos, impidió al presidente aumentar las naftas, y el motivo es lograr el equilibrio fiscal para una rápida negociación con el FMI y los acreedores, a los cuales antes de sentarse hay que mostrarles que se puede lograr el equilibrio primario, de ahí la desindexación de jubilaciones y salarios.

Estas centralizaciones de las decisiones en Martín Guzmán, quien habla poco y toma muchas medidas -aun por encima del presidente-, es el requisito imprescindible para una exitosa negociación de la deuda externa con bonistas y el FMI y en ese sentido también se cuenta de la decisión del ministro de no auxiliar al gobierno de la provincia de Buenos Aires en la negociación de su deuda.

Guillermo Cherashny

Share

20 comments for “Guzmán: El único Ministro de Economía desde el 2006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *