Para bajar la pobreza hay que bajar el costo laboral

obrero-automotriz

La única manera de sacar genuinamente a la Argentina de la pobreza es a través de la generación de puestos de trabajo. Podríamos hablar de mejoras en educación, pero esa es una solución de mediano-largo plazo y hay un 32,2% de la población argentina que no puede esperar y necesita de soluciones urgentes.

En el gobierno cristinista, el 66% de los empleos generados fueron estatales. Esto quiere decir que le hicieron más difícil a los privados generar empleo, ya que los privados tuvimos que pagar más para financiar esos nuevos empleos públicos. Pero hay muchos otros factores graves que deben ser atacados para poder generar empleo genuino y no la ilusión artificial del empleo público.

Empezamos por mostrar un cuadro de una empresa privada multinacional, que compara su propio costo en dólares de una hora de trabajo en Argentina, Brasil, Colombia y México:

1-costo_latam

Más allá de las diferencias que pueda tener cada industria, el cuadro comparativo es contundente: A esta empresa, un empleado en la Argentina le cuesta un 50% más que en Brasil, un 142% más que en México y un 430% más que en Colombia.

Con esta diferencia de costos, la industria argentina y las PyMEs en particular, tienen un gran problema de competitividad con el mundo. Incluso podríamos decir un problema de viabilidad. Esto se basa en cinco puntos: la gran presión fiscal, el ausentismo de los empleados, la connivencia de las Obras Sociales que falsean certificados enfermedad o dolencia, la industria del juicio y el sistema de riesgos de trabajo.

Debe quedar algo claro: no proponemos que el salario caiga, sino que se debe reducir el costo de todos aquellos actores que lucran con ello en el camino. Al trabajador argentino le meten la mano en el bolsillo las ARTs, las Obras Sociales (incluido el PAMI obviamente), los Sindicatos y el estado argentino con los impuestos:

2-salarios2-1024x744

La presión fiscal en estos momentos se ha vuelto casi imposible de soportar. Impuesto a las Ganancias, IVA, Ingresos Brutos, Débitos y Créditos, Aportes Patronales, Bienes Personales, ABL, Combustibles, Aranceles de Importación, Inflación. Si sumamos todos estos impuestos, llegaremos a una carga tributaria total de entre el 70% y el 80%. ¿A alguien le sorprende que haya una gran parte de la economía en negro?

Aun así, no debemos obviar los otros ítems que engrosan el costo laboral. Estos deben ser atacados cuanto antes si es que queremos sacar a los argentinos de la pobreza. Sin generación de empleo, no podremos combatir la pobreza con la urgencia necesaria.

El ausentismo en la Argentina es del 13%, lo que es inusualmente alto en comparación con el 3% mundial. Pero no podemos perder de vista que sólo 5 años atrás el ausentismo no superaba el 7%. Esto impone un costo directo muy obvio a cualquier empresa. ¿Por qué faltan los empleados? Entre otras cosas porque saben que al empresario le es muy caro echarlos. Como nota de color, cuando los sindicatos se transformaron en los dueños de facto de Cresta Roja, el ausentismo en una de sus plantas alcanzó el 27%.

En esa empresa, como en otras, los sindicatos sortean números entre los asalariados para que la Obra Social les invente algún problema de salud y puedan faltar. Al ser tantos los supuestos problemas de salud, la Obra Social no puede dar abasto, y lo tiene que cubrir la ART.

A la ART a su vez le aumenta el costo, y lo termina pagando el empleador. El costo del sistema de riesgos de trabajo ha crecido de manera tal que la cuota pactada por trabajador para el pago de ART sufrió en los últimos 20 años incrementos que han superado en algunos casos el 3000%.

Por último, la industria del juicio ha hecho que en la última década, el 98% de los juicios laborales fueran ganados por los empleados. Esto generó una sucesión interminable de demandas falsas e infundadas frente a las cuales la justicia falló siempre a favor del empleado, incluso cuando no resistía el menor análisis de sentido común. Abogados que abusaron y abusan por completo del sistema.

Hablando concretamente de números, para que el empleado reciba $10.000 en mano, el empleador debe destinar $16.300. Y esto implica una escala salarial donde no paga impuesto a las ganancias. En los casos en que paga impuesto a las ganancias, el empleador tiene un costo que supera en un 80% lo que recibe un empleado. ¿Quiénes se reparten esta diferencia?

El empleado paga 11% de aportes jubilatorios, 3% de PAMI, 3% de Obra Social y en algunos casos un Aporte Sindical 2%. El empleador a su vez paga: 16% de aportes jubilatorios, 2% de PAMI, 5% de Obra Social, 7,5% de Asignaciones Familiares, 1.5% de Fondo Nacional de Empleo y un 3% de ART.

No perdamos de vista que el empleo en blanco es sólo el 60% y que este porcentaje soporta el 100% de las jubilaciones. Si tuviéramos más empleo en blanco, se podría reducir esta carga que alcanza al 27% del salario.

La pobreza es un gran problema en la Argentina y hay que atacarlo en su raíz: generando empleo y no “estigmatizando” al pobre. Ya quedó bien claro que Cristina Kirchner no tenía problema en mentir con un inverosímil 5% de pobreza ante las Naciones Unidas. Hoy, tenemos que encarar ese problema con un plan concreto y no con castillos en el aire.

Miguel Ángel Boggiano

Carta Financiera

17 comments for “Para bajar la pobreza hay que bajar el costo laboral

  1. erueru
    30/11/2016 at 4:14 PM

    QUE EL COSTO LABORAL ES UN GRAN PROBLEMA EN LA ARGENTINA YA LO SABEMOS. LO IMPORTANTE ES COMO SE REDUCE Y COMO SE BAJAN TODAS LAS CARGAS QUE PESAN SOBRE EL SALARIO DEL TRABAJADOR Y LOS APORTES PATRONALES. POR ULTIMO COMO HACERLO SIN QUE LOS SINDICALISTAS NO ROMPAN LAS PELOTAS PORQUE ALLI ESTAN INCLUIDOS MUCHOS DE SUS CURROS

    • EL CANTARO
      01/12/2016 at 8:48 AM

      MATANDO A LOS SINDICALISTAS Y NORMANDO SUS ESPECULACIONES CLIENTELARES AUMENTOS DEL 80% CANILLAS GRATIS DE LECHE Y VINO PARA TODOS Y TODAS
      Y DECLARAR DE SERVICIOS ESENCIALES LAS ACTIVIDADES PUBLICAS HOSPITALES ESCUELAS BANCOS JUSTICIA TRANSPORTE SUBTES
      DESCONTAR 10 DIAS POR PARO 1 SOLO PLAN POR FAMILIA ETC.

    • Ironics
      01/12/2016 at 11:47 AM

      Responder a erueru:

      Ya lo explico suficientemente y con anterioridad el Gran Ironics al referirse a este tema, como central para resolver el gran problema del desempleo y el estancamiento de la economia.
      Ni hablar del trabajo en negro.

      Bueno, como veo que un economista profesional como el doctor Boggiano aportando mas elementos opina igual que Ironics, voy a seguir practicando Pugliese y un poco de D Arienzo para esta noche en la milonga.

      Veo que tengo quien me ayuda en aclarar algunas cosas que parecen que no se tocan porque son las vacas sagradas de la corrupcion.

      Ta luego eh, je je… (Ramon Diaz dixit)

  2. Javierferrero
    30/11/2016 at 4:20 PM

    El costo laboral en las grandes empresas no supera el 5% por su produccion mecenizada y con alto valor agregado
    En las PYMES el costo laboral es, en promedio del 25%

    El costo financiero actual para las grandes empresas es del 27% y para las PYMES del 42%

    ¿Hay que bajar el costo laboral o el financiero?

    • Armando Wero
      01/12/2016 at 12:26 PM

      Hay que crear moneda productiva. No necesitamos la que imprimen en otro lado para desarrollar actividad produciendo bienes comprables con el circulante generado que a la vez produce actividad. Y a la vez lo prestado genera una cuota indefinida con crecimiento permanente de deuda. Usura que le llaman, invento nacido con la Reserva Federal, con cuya ficción han puesto de rodillas a todas las naciones de la tierra: “endeudarse para crecer”, “no hay mejor cosa que estar endeudado”….(Gabriela Michetti)

  3. Pedro Daniel Corrado
    30/11/2016 at 6:35 PM

    Estimado Señor Boggiano,

    Quiero felicitarlo por la valentía de exponer este problema en C5N ante el sindicalista Yasky en el programa de Minuto Uno. Tenía tanto deseo de que le dejasen explicar todos estos datos valiosos, que ahora, gracias a Dios, está volcando en este informe.

    Fue una auténtica vergüenza la forma en que lo trató ese “sindicalista” docente, fiel reflejo de que éste forma parte del problema y no de la solución de la educación en este país. Para empezar, se comportó como un mal-educado, no dejándolo hablar, típico de los ideólogos marxistas, que presumen de tener la verdad revelada.

    Me estaba revolviendo en mi asiento esperando que lo dejen explicar todo esto, ya que lo sufrí en carne propia cuando fundé mi empresa de software en 1991. Recuerdo que la ART no tenía ni siquiera tipificada a esta actividad.

    El nivel de descapitalización que tuve me llevó a arrastrar un problema impositivo que recién lo voy a terminar de pagar en el 2019, con el Acuerdo Fiscal, que lo inicié en el 2009, luego de años de arrastrar embargos de la AFIP, y tener cuantiosos pagos a las Obras Sociales y la cuota sindical, además del ART (la gente trabajaba mayoritariamente en sus casas, no sé de que riesgo los cubría).

    Debo decir que los sindicalistas de Comercio fueron unos genios. Pasaron por la empresa, primero el de la Obra Social, y al mes 13 el del Sindicato. Aceptaron cheques diferidos y a los 24 meses cobraron en su totalidad. Yo pagaba el total de los sueldos en blanco, algo que les sorprendió. Ahí yo comprendí el porqué son un factor de poder de hace décadas. Tienen MUCHA CALLE, y fueron muy medidos y educados en el trato personal, y en la forma en que me ayudaron a pagarles.

    En cambio en la AFIP siempre tenía que afrontar facilidades de pago de imposible cumplimiento por los plazos y tasas. Debo reconocer que Cristina me ayudó en el 2009, y le puso un límite a la voracidad de este organismo.

    Yo creo que, así como Espert presiona con el déficit, y Milei con el presupuesto 2017, sería muy auspicioso que si Usted se convierte en el evangelista de este gravísimo problema, el de los costos laborales, que bloquean toda generación de empleo en el sector privado y formal desde hace DÉCADAS. NO HAY NADIE QUE SE HAYA ATREVIDO A FORMULAR ESTE PROBLEMA CON NÚMEROS EN LA MANO COMO USTED LO HA HECHO.

    La batalla cultural por el CAMBIO recién ha comenzado, y sin dudas excederá esa lucha cultural, el mandato de la actual coalición gobernante. Llevará mucho tiempo y sufrimiento social, pero habrán progresos si la presión ciudadana se mantiene.

    ¡Cordiales Saludos!.

  4. petercat
    30/11/2016 at 8:17 PM

    No voy a discutir si hay que bajar el costo laboral o no. Pero lo que sì hay que modificar es el sistema de ventas desde el fabricante hasta que llega al comprador final. En materia de la mayoria de lo que cualquier consumidor comùn y corriente adquiere en el mercado diariamente vemos con mucha preocupaciòn que cualquier producto que sale de una fabrica pasa por: 1º el que lleva el producto AL POR MAYOR hasta el distribuidor mayorista. 2º del distribuidor mayorista pasa a otro intermediario (tambien distribuidor): 3º a otro distribuidos que lleva el producto al comerciante minorista. En todos estos pasos se va agregando un porcentaje de ganancia, que no es nada pequeño…………..todos se mueven con camiones, que hay que mantener, choferes y ayudantes que hay que pagar, y la mayorìa de los casos hay que contar con stocks que se acumular por lògica en algun depòsito. Y entodos estos pasos hay que pagar, pagar y pagar, sueldos, jornales, impuestos, seguros, cargas sociales, servicios de luz, equipos de facturaciòn, etc.etc.etc. o sea una larguìsima lista de PAGOS, PAGOS Y MÀS PAGOS. Y a todo esto hay que sobrevivir a las pretensiones de los sindicatos, que son muchas y generalmente extorsivas, porque jamàs estàn conformes con NADA.

  5. HARRISON CHEVROLE
    30/11/2016 at 10:10 PM

    HAY QUE BAJAR LA INFLACION, BAJAR LOS IMPUESTOS, DEJAR DE MANTENER VAGOS, HACER CARCELES PARA METER A LOS DELINCUENTES ADENTRO, Y GENERAR TRABAJO TAMBIEN POR SUPUESTO EN LA ACTICIVAD PRIVADA, ACHICAR LOS GASTOS QUE NO SON NECESARIOS, Y QUE HAGAN EL AJUSTE LOS TRES PODERES Y NO QUE VIVAN COMO REYES Y EL PUEBLO COMO ESCLAVOS DE ELLOS.

    • Tomás Waibel
      30/11/2016 at 10:34 PM

      Una excelente propuesta, pero – lamentablemente – no hay forma de ponerle en práctica, porque aquellos que quieren no pueden y aquellos que pueden no quieren.

  6. Daniel Edgardo C.
    01/12/2016 at 2:34 AM

    BUENO, NO ES NOVEDAD……YA EL TARTA LO DIJO HACE AÑOS: “EL TRABAJADOR TIENE QUE ESTAR DISPUESTO A TRABAJAR POR LO MÍNIMO”……

    (PARA ESO ES POBRE, CHÉ)……¡QUE TANTO JODER!!……

    (TRADUCCIÓN: SE DEBE GARCAR DE HAMBRE Y CARECER DE SALUD O EDUCACIÓN PARA QUE “OTROS” (MUY POCOS), DISFRUTEN DE GRANDES LUJOS, INVIERTAN EN MIAMI, TENGAN MUCHOS AUTOS DE ALTA GAMA, VIAJEN POR EL MUNDO, ETC……¡¡ALL MMUUUNNNNNDDDOOOOO!!!……(COMO AÚLLA LA PROPA)……

    DE TODO MENOS INVERTIR EN PRODUCCIÓN……

    AHORA DIGO:
    HAY OTRA COSA QUE GRAVA (ADEMÁS DE LOS IMPUESTOS DELIRANTES), LA PRODUCCIÓN……

    DE LA GUITA QUE SE LLEVA LA “PATRIA FINANCIERA”……¿NADA??……DE LOS ENORMES Y EXTRAVAGANTES COSTOS FINANCIEROS……¿NADA??……¿NI UN CACHITO??……

    PATRIA FINANCIERA FOR EVER !!!!!!

    ¡QUE VIVAN LA USURA, LAS ALTAS TASAS Y EL EMPOME!!……

    Y SI FALLA ALGO (PORQUE “PUEDE FALLAR” COMO DECÍA “TUSAM”)…… Y VENIRSE UN ENORME Y GENERAL “PAGA DIOS”……¿PARA QUÉ ESTÁN LOS “CORRALITOS” Y “CORRALONES”??……

    HACIA LA “POBREZA CERO” Y SIN ESCALAS……

    ¡QUE NO QUEDE UN SÓLO POBRE VIVO!!……

    OH, MY GOD !!!!!!……

    ¡ALLÁ VAMOS CARAJOOOOOOOOO!!……

    • EL CANTARO
      01/12/2016 at 9:00 AM

      EN EE UU QUE ES LA ECONOMÍA MAS GRANDE DEL MUNDO OCCIDENTAL TIENES QUE PAGARTE TODO , ALLÍ NO SE PAGA DESPIDO ,NO HAY JUBILACIÓN TE DAN UN SEGURO DE SALUD CON LAS MINIMAS PRESTACIONES , Y LA JUBILACION TE LA PAGAS CON UN SEGURO DE RETIRO,DE ACUERDO A TU CAPACIDAD ECONOMICA Y POR LOS AÑOS QUE ACUERDES CON LA EMPRESA ASEGURADORA

  7. Tomás Waibel
    01/12/2016 at 8:12 AM

    También en Alemania, pese a que hay buenas condiciones de producción, los altos gastos laborales hacen que muchas empresas se radiquen en el extranjero, donde los gastos laborales no alcanzan ni los 50 % de los gastos en Alemania.

    Lo peor es que gran parte de esos gastos no los reciba el empleado o trabajador, sino se van en impuestos y obra social médica.

    En Alemania hay millones de personas que trabajan y reciben solamente el equivalente al subsidio social, que les garantiza la supervivencia, el cual reciben también todos aquellos que no trabajan, incluso si jamás han trabajado y nunca aportaron un céntimo a las cajas de previsión.

    O sea, en Alemania el empleado y el trabajador es explotado por el estado, que usa ese dinero para financiar, entre otras enormidades, la Unión Europea y la inmigración, por no decir invasión, musulmana de Angela Merkel y Francisco I.

    • EL CANTARO
      01/12/2016 at 9:03 AM

      AQUI ESTAMOS MEJOR QUE ALEMANIA COMO DIJO EL FINADO, NADIE TRABAJA Y TODOS COBRAN $$$$$$

      • Tomás Waibel
        01/12/2016 at 2:57 PM

        No lo difunda, porque si se enteran los alemanes, los 80 millones de habitantes de este país se van a vivir a la Argentina. ?Quién pagaría las jubilaciones?

  8. EL BOCHA
    01/12/2016 at 9:31 PM

    De la innúmera cantidad de economistas que
    deambulan por la TV con recetas salvadoras,
    Boggiano integra un trío de solamente dos o
    tres que merecen respeto.
    Además de su lucidez tiene recargada la
    “entrepierna” para imponerse llegado el caso.
    Hace poco en un pograma lo frenó al cabezón
    Lozano —-diputado vitalicio—- que denostaba
    al empresariado argentino. “Vos — le espetó —
    muy poco podés saber de los avatares de un
    empresario porque desde hace cuarenta años
    vivís del Estado”.
    Lozanito se quedó como el “Boby” cuando lo
    están “peinando”.

    Me retrotrajo Boggiano a la sentencia de Alzoga-
    ray cuando había dicho “La economía de un país
    no debiera ser manejada por alguien que nunca
    tuvo que pagar una quincena”.

    Por otra parte, si Boggiano ha logrado la
    apologización de IRONICS, se disipa toda duda
    en cuanto a su idoneidad.

    En cuanto a que IRONICS mezcla en sus bailon-
    gos a Pugliese con D’arienzo, nadie debe escan-
    dalizarse. Exige a D’arienzo para que le haga nada
    más que “La Puñalada” de Pintín y la melodía de
    “La cumparsita” con el violín de Carlitos Bahr.

  9. Justo
    02/12/2016 at 10:12 PM

    Qué hacemos con 21 millones de planes??

  10. Justo
    02/12/2016 at 10:12 PM

    Y con 3.6 millones de empleados públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *