Una oportunidad desaprovechada

Un anuncio de reforma tributaria a diez días de un contundente triunfo electoral constituía una oportunidad espléndida para presentar un cambio audaz, que renovase el aire y transmitiera a los diferentes actores políticos la elección de un rumbo cada vez más claro y más firme.

No fue el caso.

Anunciar una reducción de la carga fiscal equivalente a 1,5% del PBI en un plazo de 5 años es una mejora minúscula y marca un ritmo extremadamente lerdo. Implica que viviremos muchos años más soportando un extenuante peso fiscal.

Da la sensación que el gradualismo va a ser mayor con aquellos puntos del proyecto que aligeran la carga y que los que la aumentan se aplicarán con mayor celeridad.

Beneficiados -si los hay- podrán ser algunos sectores industriales -claramente, no el de bebidas alcohólicas ni el de gaseosas- pero para las familias significará más presión.

Nadie puede aducir que me despreocupe el desequilibrio fiscal pero creo que se desperdició una oportunidad de hacer una reducción de carga tributaria que tuviera alguna significación, aun cuando no se bajase el gasto. Por ejemplo, reduciendo 3 puntos el IVA y equilibrando la situación de los autónomos, que seguirán ‹aun con los cambios introducidos‹ padeciendo más carga impositiva que los asalariados. Dado que la elevada presión fiscal nos ubica ya en torno a los máximos de la curva de Laffer, un recorte, modesto pero que se hiciera sentir, podía generar recursos adicionales por la revitalización de la actividad y la menor elusión resultantes. Un alivio sensible tendría un efecto beneficioso en la inversión y en el consumo. Por el contrario, si el aligeramiento no se nota o ‹peor aún‹ la carga terminase aumentando, la incipiente recuperación de la actividad podría malograrse.

Si la dinamización de la economía y consiguiente mejora en la recaudación que provocase la rebaja de carga fiscal no alcanzase a compensar los recursos que se dejarían de colectar, la diferencia se podría financiar tomando algo más de deuda. Es preferible endeudarse para bancar una disminución de presión tributaria que devuelva vitalidad a la economía que endeudarse para fumarse los fondos obtenidos en gasto corriente.

Crear el impuesto a la renta financiera es tirarse un tiro en el pie con la esperanza que termine pegando en la cabeza. Encarecerá las inversiones y aumentará el costo del crédito para el sector privado y para el público. Por otra parte, es una traición a los que blanquearon y una nueva muestra de inseguridad jurídica. En definitiva, genera más desconfianza y transmite un peligroso mensaje de insolvencia estatal. Gravar la tenencia de bonos que se colocaron con el status de “exentos de impuestos” es una burla a los inversores.

En las actuales condiciones económicas, el impuesto a la renta financiera constituye un impuesto que no grava rendimientos reales sino pura inflación.

Por otro lado, es tramposo aplicar una alícuota menor a las colocaciones en pesos pero reservarse la facultad de elevarla a la máxima.

Por último, este impuesto genera una odiosa discriminación en contra de los residentes.

En el caso de las personas, de las familias, esta reforma es simplemente más presión fiscal.

Por último, para el sector vitivinícola, que ya venía muy golpeado, el castigo inferido puede resultarle letal. Triste es ver que se pretenda justificar la aplicación de los nuevos impuestos en base a una supuesta defensa de la salud. Si algo es tan dañino, prohibámoslo; si no lo es, dejemos vivir y respetemos al ciudadano. No nos refugiemos en un argumento hipócrita para justificar un nuevo tarascón del Estado al bolsillo de los hogares. Más dañino para la salud de los argentinos es un Estado elefantiásico, desproporcionado, caro y que se dedica a arruinar la vida de quienes lo sostienen con un océano de regulaciones sin sentido.

Agustín Monteverde

Share

12 comments for “Una oportunidad desaprovechada

  1. gac
    04/11/2017 at 7:31 PM

    ”…es una traición a los que blanquearon y una nueva muestra de inseguridad jurídica.”… en enero de 2013 me encontraba en un hotel de Punta del Este (frente a La Mansa, parada 21). Todos los días venía el dueño, al que yo imaginaba uruguayo, y se ponía a charlar campechanamente con las empleadas del lobby. Un día se sienta con su socio cerca mío,a una distancia prudencial para evitar la charla de ambos. No contaba con mi buen oído. El socio le proponía la compra de no se qué terrenos en nuestra costa. ” Nooo, Argentina siempre te caga”, fue la lacónica respuesta del dueño, un hombre mayor que resultó ser un argentino de Entre Ríos.

  2. Horacio Gálvez
    04/11/2017 at 9:07 PM

    Me parece POSITIVA la sugerencia de REBAJAR el IVA en un par de puntos. Pero, para que dicho BENEFICIO LLEGUE realmente a los CONSUMIDORES FINALES, debería ser merced al REINTEGRO a través del USO DE TARJETAS DE DEBITO Y/O CREDITO, tal como anteriormente estaba dispuesto.

    Desde luego, los TOPES a establecerse por CADA COMPRA ameritan ser AMPLIADOS a valores REALISTAS. Por ejemplo, elevándoselos hasta los $ 20.000, que equivaldrían moneda más, moneda menos, a aquéllos $ 1.000 = usd 1.000 que rigieron otrora.

    Los CONSUMIDORES finales SE COMPLACERAN a notar que, mensualmente, OBTIENEN un INGRESO ADICIONAL en sus SALDOS DE CAJA DE AHORROS, provenientes de dichos REINTEGROS.

    Y, si conjuntamente con la medida bajo comentario se IMPLEMENTARA un MECANISMO SIMILAR AL VIEJO Y CONOCIDO LOTERIVA, simplificado (no como el que se adoptó en los últimos tiempos, que requerían la utilización de medios computarizados para cargar las boletas y lograr participar) que consista en la introducción de VEINTE FACTURAS, TICKETS O COMPROBANTES en un sencillo SOBRE BLANCO, dirigirdo a la AFIP, con fraqueo a pagar por el destinatario y los datos del remitente escritos en el dorso, MUCHOS USUARIOS se decidirán a RECLAMAR FACTURA a los comerciantes, que así se verán PRESIONADOS a emitirlas. Los SORTEOS deberían ser SEMANALES, con MUCHOS PREMIOS de relativamente escaso valor, tal vez de unos $1.500, y otros de mayor relevancia, que entusiasmen a los interesados. Así mismo, el COBRO de tales PREMIOS debe ser FACILITADO, a través de los BANCOS y AGENCIAS DE LOTERIA.

    Propiciar la muy conveniente REBAJA DEL IVA, directamente, NO PARECE práctico, ya que la VENTAJA sería APROVECHADA por la CADENA DE COMERCIALIZACION y difícilmente llegue a los consumidores tal como se desea, con lo cual el Ingreso Fiscal quedaría rebajado pero no aumentado el del público consumidor, con lo que el efecto resultante no sería el realmente deseado.

    • LACHO
      05/11/2017 at 9:42 AM

      Que fácil podría ser todo si tuvieran SENTIDO COMÚN. Pero lógicamente eso se adquiere en con la complementación del aprendizaje en la CALLE y la UNIVERSIDAD. Por ello es importante poner mucha atención en la EDUCACIÓN. Caso contrario, nuestros descendientes quedarán subordinados a los BRUTOS con plata más prepotentes y patoteros.
      Horacio, muy sintético pero elemental es su desarrollo práctico para que pueda utilizarse como una herramienta más contra la inflación.
      Faltaría que el ministro de ENERGÍA arendiera que los efectos del incremento de combustibles es multiplicador por excelencia del traslado de costos a los precios de bienes de consumo.
      Si CAMBIEMOS tuviera la capacidad de REINSTALAR los transportes de ferrocarriles, eso SÍ sería revolucionario de baja de precios. Lo destruyó MENEM por el pacto subyacente del negocio que les quedaba como camioneros y transporte de personas en corta y larga distancia. Amén lo que restaba, no sin importancia, como apoyo gremial-político. En el fondo, también implicó el aumento del consumo de combustibles desde esa época.

      • Horacio Gálvez
        05/11/2017 at 10:50 AM

        A través de la lectura de su post, entiendo que Vd. no se opone a la REBAJA DEL IVA , ni a la reinstauración del LOTERIVA (o similar). Solamente ha Vd. señalado que mi precedente escrito era elemental por lo sintético, e insuficiente como herramienta práctica. Y eso es cierto: sólo pretendí poner de manifiesto IDEAS BASICAS al respecto; ello NO configura UN PLAN; un plan es muchísimo más complejo y amerita un mayor desarrollo, con detallados y cuidadosos cálculos económico-financieros que requieren obviamente un mayor estudio. Lo cual NO FUE MI OBJETIVO entonces. Apenas pretendí exponer MI PENSAMIENTO al respecto.

        El IVA NACIO allá por principios de los años 90 con una TASA DEL 13%, que fue luego sucesivamente ELEVANDOSE hasta llegar al ACTUAL 21%. Por lo tanto, rebajarlo en unos 5 puntos porcentuales (como sucedía hasta hace un corto lapso) debería ser VIABLE, siempre que se REDUZCAN selectivamente algunas LAS EROGACIONES del Estado. Ello sin perjuicio de apreciar que por efecto de la MAYOR DEMANDA DE FACTURACION impulsada por el PUBLICO CONSUMIDOR al reclamar su COMPROBANTE, la RECAUDACION imputable al IVA devengado DEBERIA SUBIR, así como TAMBIEN la atribuible a GANANCIAS, como obvia derivación.

        Respecto al PRECIO DE LA NAFTA, digo que a mi TAMPOCO ME AGRADA desembolsar más dinero al ir a llenar el tanque de mi coche. Sin embargo, en la medida que se trate de procurar la RECOMPOSICON de la ECUACION GENERAL DE LOS PRECIOS, a través de la CORRECCION de las graves y evidentes DISTORSIONES existentes en LOS PRECIOS RELATIVOS, habrá que aguantárselas, tanto como en los valores de TODAS LAS TARIFAS de SERVICIOS PUBLICOS. Puede seguir DEBATIENDOSE la cuestión del GRADUALISMO, en punto a si es mejor (o no) cortarle la cola al perro de una sola vez, o un poquito cada semana.

        Téngase presente que la INFLACION ES UN FENOMENO MONETARIO y UNICAMENTE PUEDE PRODUCIRLA EL ESTADO cuando EMITE haciendo CASO OMISO de la ECUACION CUANTITATIVA DEL VALOR MONETARIO (Precio x Cantidad de Bienes y Servicios puestos en el Mercado = Emisión monetaria multiplicada por su Velocidad de Circulación). Téngase igualmente presente que si quien IMPRIME ES UN PARTICULAR, eso es “pecado mortal” y de acuerdo con el Código Penal de la Nación, se llama FALSIFICACION DE MONEDA y vas en cana.

        COINCIDO en la cuestión de los FERROCARRILES. Su funcionamiento para el TRANSPORTE DE MERCADERIAS y PASAJEROS es muchísimo MAS BARATO que el empleo del AUTOMOTOR. Su efecto inmediato sería MENOR DESTRUCCION DE RUTAS VIALES porque serían menos utilizadas; MENOR CONTAMINACION AMBIENTAL, ya que los automotores lo hacen en mucho mayor envergadura: REBAJA DE COSTOS DE TRANSPORTE, por ser menor el involucrado por uso del tren, AHORRANDOSE esa ENERGIA NO RENOVABLE, susceptible de empleo en alguna otra cosa.

        Acerca del PRECIO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS, recordemos que hace TRES LUSTROS los PAGABAMOS al VALOR DE MERCADO. Y a NADIE se le ocurría PATALEAR. Porque tales SERVICIOS FUNCIONABAN con bastante EFICIENCIA. Una línea TELEFONICA que se solicitaba se la PROVEIA en UN PAR DE DIAS, y después se podía llamar adonde fuera, porque funcionaba!!! Ya no costaba cerca de usd 5.000, sino apenas usd 150 y si se demoraba más de 48 horas su instalación, la misma quedaba bonificada.

        Todo el mundo o casi (dentro de Argentina, bah!) tenía “armado” su cash flow, sabiendo ADMINISTRAR SU INGRESO PERSONAL en función de los GASTOS del mes que fuere, correlacionados con el momento en que debía materializarlos. Claro, después de la CATASTROFE del 2002, ciertos GASTOS como las TARIFAS quedaron CONGELADOS, con lo que la PORCION DEL INGRESO que a pagarlas ANTES SE DESTINABA, quedaron LIBERADOS ENTONCES para EMPLEARLA EN OTRA COSA a consumirse. Por lo tanto, AHORA, que hay que VOLVER A PAGAR LO QUE VALE, se necesita CORREGIR LA ESTRUCTURA DE GASTOS individuales de los consumidores, cosa que CADA UNO TIENE QUE RESOLVER según mejor le parezca.

        • LACHO
          05/11/2017 at 12:33 PM

          SEÑOR HORACIO. No fue con intensión de reproche lo de “elemental y sintético”. Es más con pocas palabras se entiende el fondo de lo que Ud. desarrolló.
          La falta de PLAN, es algo que desde que optamos por CAMBIEMOS vengo exponiendo como gran falencia de un “grupo” que forma el “equipo de lujo”. Menos aún la falta de PROGRAMAS sectoriales que aúnen lo que se proyecta. Economía III (según el programa de materias). Con respecto a las tarifas, hay algo que pocos se dan cuenta. Para manejar el sector energético se demanda dos (2) condiciones indispensables, l) CONOCER las variables que componen las ecuaciones de cada tipo de energía, y, dentro de ello, qué tipo de generación compondrá la energía distribuída o comercializada; y, 2) dejar de lado las INDUCCIONES AMISTOSAS, cuando se asume la responsabilidad de ejercer una función con RESPONSABILIDAD. Los subsidios es el meollo de la inoculaciòn de la bacteria que se llama CORRUPCION.
          Ojalá, SEÑOR Horacio, tengamos la suerte de ir acrecentando el círculo de idóneos en todas las ramas, para contribuír a que el muchacho Marquito (que con un nick muy presente en todos los títulos y todos los días, mediante el sistema de RPV, contesta sobre todos los temas) pueda tomar exposiciones que siempre aunque “SINTETICAS pero ELEMENTALES, sirven para el BIEN de todo ACCIONAR.

          • Horacio Gálvez
            05/11/2017 at 12:59 PM

            Muchas gracias por su aclaración, señor Lacho. Coincido con buena parte de sus nuevos comentarios. Acerca de la temática energética, debo manifestar que no conozco mayormente nada; apenas soy un consumidor más, inefable pagador de sus tarifas.
            Por último, comparto con Vd. el esperanzado deseo que esta Adminsitración -a la que también voté- encuentre el camino para orientar definitivamente el camino de nuestra Patria y se logren alcanzar las promisorias expectativas abrigadas desde 1880.

  3. Luis
    04/11/2017 at 9:34 PM

    La bomba va a explotar de todas maneras, es mejor detonarla haciendo la reforma que termine con este monstruo llamado gobierno/estado elefante,

    1)Sin que se sepa, porque tomar como sea, 20 mil millones de dólares adicionales.

    2) bajar brutalmete la tasa de las lebacs, y el,dólar se va solito y rápido a 35.

    3) Bajar el IVA a 15%

    4) Bajar ganancias a 30%

    5) subir el mínimo no imponible y todas las escalas a al valor en dólares de 1999 antes de Machinea, y que ese mínimo quede ajustado mensualmente por el dólar.

    6) poner retenciones a todas las exportaciones en un 15%, y bajarlas a 0 en tres años.

    7) No poner ningún impuesto más , y hacer moratoria de deuda pública por 3 años como Uruguay, respetando tasas y pagarlas.
    8) Privatizar todo
    Resultado:

    Explotan las exportacines y la inversión directa.
    Se derrite el salario público y las jubilaciones , las que deberán ajustarse por costo de vida, para todos los que aportaron de verdad, y para los otros , los amas y amos de casa, pagarles de acuerdo a lo que hubieran aportado. A los que no aportaron, dejarles una jubilación recontra mínima.
    Otro resultado : los empleados públicos se fugaran al sector privado, y se podrán eliminar 2/3 de los ministerios, secretarías, direcciones,etc.
    9)Eliminar los organismos de derechos humanos, y echar a toda la gente que trabaja en la cultura de la perversion,
    10)Eliminar todos los fondos de aplicación específica como el del cine, etc.

    En una palabra , tratar de volver a 1910, pero sin masones.

    No ocurrirá jamás esto, verdad. .

    Habrá bomba igual, que no haya dudas.

    no poner ningún impuesto financiero,

    • gac
      04/11/2017 at 10:44 PM

      lo aplaudo de pie, Luis. Saludos

  4. ARGUENZUELA
    04/11/2017 at 11:03 PM

    NO ENTIENDEN Y PERDIERON TODAS LAS OPORTUNIDADES DE BAJO COSTO, AHORA QUEDAN A MERCED DEL MERCADO Y DE SUS SOCIOS. GENERALMENTE SON MUY ANSIOSOS. POR LO TANTO EL CORRALONAZO EN PUERTA.
    SIEMPRE LA HISTORIA SE REPITE Y LAS KRUGER TAMBIEN.

  5. kurt
    04/11/2017 at 11:41 PM

    EN ECONOMIA ESTE GOBIERNO NO SABE A QUE JUEGA.
    HICIERON UN MAMARRACHO
    NOS VAMOS A LA DAMIER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      05/11/2017 at 11:36 AM

      EXACTO…, ¡¡y desde Diciembre de 2015!!
      No se usó el “antibiótico” adecuado en el primer momento, dando lugar a que la infección que consume al País recrudeciera y se fortaleciera (las dos últimas palabras riman con “financiera”…, ¡¡¿¿casualidad??!!).

      Guille

  6. Darío
    08/11/2017 at 7:33 AM

    ” Un contundente triunfo electoral ” y el 60 % de los argentinos estamos en contra de las medidas que toma este mercenario.-
    Y les recuerdo a los botes porque cuando no nos prestan más plata y la reserva federal aumente la tasa de interés la deuda que es impagable se transformará en una espada de Damocles. Para “Ali Baba y los 40 ladrones ”
    “El mejor equipos de los útimos 50 años ” por favor. hablan de la autopista de Córdoba- Rosario como si la hubieran hecho ellos y no hicieron nada de nada la hizo el gobierno de CFK .
    La única consigna que persiguen es la de: ENDEUDAR Y FUGAR DINERO A LOS PARAISOS FISCALES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *