Por Guillermo Cherashny.-

Las declaraciones de Carlos Melconian en «La Nación» de ayer ahondaron las diferencias expuestas la semana pasada entre la conducción del BCRA y Dujovne, Caputo y Mario Quintana, quienes convencieron al presidente de subir las metas de inflación a 15%. En efecto, Melconian criticó la salida rápida del cepo, que provocó una suba de la inflación que no preveía el equipo económico conducido por Prat Gay y avalado por Macri. Siguió con la predicciones presidenciales sobre la suba de precios en 2016 y 2017 y también la reparación histórica que ideó Mario Quintana, finalmente el verdugo de Melconian y de hacerlo hocicar a Sturzenegger.

Estas declaraciones de Melconian tuvieron un claro efecto en el mercado, ya que el dólar subió a $ 19,26 y el mayorista a $ 18,85, en ambos casos un 20% arriba de la cotización del jueves. Esta alza es un aviso sobre la decisión que debe tomar el martes el BCRA sobre la baja o mantener la tasa de las LEBACs, si bien es cierto que en el mercado secundario el Central las bajo al 28%, lo que para algunos analistas hizo caer la demanda de dinero y provocar la suba del dólar anteayer y ayer, por lo cual no son pocos los que sostiene que si el BCRA baja la tasa de LEBACs, en martes el dólar se vuelve a disparar más aún.

Así las cosas, pasados más de 60 días del aplastante triunfo electoral de Cambiemos, se demuestra que la recuperación de la economía es sólo eso, no un virtuoso período de crecimiento como «vendía» el Gobierno nacional y para estos dos años a Cambiemos le espera un duro trabajo para encausar la economía.

Share