Aranguren le dejó a Iguacel una bomba de tiempo por las deudas y juicios en curso a las distribuidoras eléctricas y cooperativas del interior

En medio del debate por los ajustes tarifarios y la posible transferencia de Edenor y Edesur a las administraciones macristas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, un nuevo y serio problema ha comenzado a sacudir las bases del sistema eléctrico.

Se trata de las millonarias y crecientes deudas que las cooperativas y distribuidoras del interior vienen acumulando con la CAMMESA -la administradora del mercado mayorista eléctrico- y que se encuentran muy cerca de ingresar en la categoría de impagables bajo las actuales condiciones económicas y financieras.

Tras remplazar a Juan José Aranguren al frente de la cartera de Energía, el nuevo ministro Javier Iguacel se topó con el último “informe de cobranzas” de la CAMMESA que encendió varias luces de alerta.

Las facturas impagas de las veinte empresas eléctricas que más le deben a la CAMMESA por la energía que reciben del sistema nacional superaron -a fines de junio- los 14.671 millones de pesos.

Ese monto equivale a casi el 75% de todas las transacciones económicas que se concretaron en junio en el mercado mayorista eléctrico.

Ante la falta de pago y la negativa de las empresas a negociar planes de cancelación a mediano y largo plazo, las autoridades de la CAMMESA -previa comunicación al ministerio de Energía- resolvieron llevar sus reclamos de cobros a la justicia.

Entre fines de febrero y mediados de junio, ocho cooperativas y distribuidoras eléctricas provinciales fueron demandadas en tribunales federales en lo civil y comercial.

Los juicios ejecutivos y pedidos de embargos en juego trepan en total a casi 9.540 millones de pesos y la que encabeza la lista de las morosas es la distribuidora estatal de la provincia de Córdoba (EPEC) con una deuda de 3.164 millones de pesos generada entre febrero y mayo de este año.

En segundo lugar y con una deuda de 2.007 millones de pesos aparece la empresa eléctrica provincial de Catamarca (EDECAT), seguida por la distribuidora -también estatal- de la provincia de Chaco (SECHEEP) que adeuda 1.560 millones de pesos.

A continuación figuran entre las demandas la distribuidora privada de Río Negro (EDERSA) con una deuda de 1.212 millones de pesos y la cooperativas chubutenses de Comodoro Rivadavia (735 millones de pesos), Trelew (573 millones de pesos), Sarmiento (150 millones de pesos) y Rawson (135 millones de pesos).

En las gateras y a un paso de ser denunciadas por falta de pago en la Justicia se encuentran la distribuidora provincial de Corrientes (DPEC), la eléctrica estatal de Santa Cruz (SPSE), la misionera EMSA y las cooperativas de Villa Gesell y 16 de Octubre de Chubut.

Ante la movida de los letrados de la CAMMESA, desde las empresas que quedaron en la mira advierten que, con las actuales tasas de interés por las nubes, resulta imposible estructurar algún plan de pago.

En el caso de las cooperativas de Chubut, un acuerdo de pago de 120 meses implicaría el desembolso mensual de una cuota equivalente a casi el 80% de todo lo que recaudan cada 30 días por el cobro de facturas.

En tanto, para algunas distribuidoras provinciales los únicos planes de pago que podrían afrontar en las actuales circunstancias son los que superan los 180 meses de plazo, condición que los funcionarios nacionales no pueden aceptar.

Además de ser injusto e inequitativo con las operadoras que están al día con sus obligaciones, las deudas que acumulan las empresas del interior representan un gravoso problema para las cuentas de la CAMMESA que en su rol de intermediaria entre las generadoras y las compañías que transportan y distribuyen energía eléctrica no cuenta con los recursos suficientes para cubrir todas las transacciones comerciales del sector.

Si bien en determinados casos a las distribuidoras no les queda otra alternativa que dejar de pagarle a la CAMMESA para poder mantener la prestación del servicio con tarifas que no son actualizadas en tiempo y forma por las autoridades provinciales, en otros casos la decisión de no pagar la energía recibida es una jugada que utilizan las empresas provinciales para sacar ventajas y negociar otros temas económicos pendientes con la Nación.

Hasta la crisis de 2001, los funcionarios de CAMMESA tenían a mano una herramienta que más que convincente para cobrarle a las distribuidoras morosas. A las empresas que se atrasaban y no aceptaban formalizar acuerdos de pago, las podía penalizar con un esquema de cortes de suministro que iban creciendo con el transcurso de los días. Pero esa clase de penalidad fue suspendida con la emergencia económica y ahora la única vía para cobrarle a las compañías morosas es con juicios ejecutivos.

En el caso de Córdoba, ésta es la segunda vez en los últimos tres años que aparece sobre el tapete por la falta de pago de la energía que recibe del sistema eléctrico nacional.

A fines de 2016 fue la principal beneficiada con la masiva condonación de los pasivos acumulados con la CAMMESA que dispuso el gobierno de Mauricio Macri.

En ese momento, la Nación acordó perdonarles a las distribuidoras y cooperativas del interior una deuda total de 17.000 millones de pesos, de los cuales 5.400 millones de pesos correspondieron a los incumplimientos que había concentrado la cordobesa EPEC.

Desde la Casa Rosada y las provincias justificaron semejante condonación con el argumento de que se trataba de una especie de “compensación” a las distribuidoras del interior por el congelamiento tarifario que les había impuesto el gobierno kirchnerista en 2014 y 2015.

Ahora, ya son varios los que creen que, ante la magnitud de las nuevas deudas que se acumularon en los últimos 18 meses, no sería extraño que la Nación y las provincias afectadas negocien otra clase de condonación antes de que la situación se torne inmanejable para los negocios y el funcionamiento del sistema eléctrico.

Antonio Rossi

Share

11 comments for “Aranguren le dejó a Iguacel una bomba de tiempo por las deudas y juicios en curso a las distribuidoras eléctricas y cooperativas del interior

  1. LACHO
    06/07/2018 at 2:46 PM

    Singapur, es el país donde más ha aumentado la riqueza en el último medio siglo. Su ex primer ministro supo idear hace seis décadas un PLAN MAESTRO sobre lo que su país debía hacer para lograr convertirse en un lugar muy próspero dentro del sudeste asiático. Ese PLAN ha sido la LIBERTAD económica y una EDUCACION PUNTERA.
    Hoy su hijo Lee Hsien Loong primer ministro del Partido de Acción Popular, sigue el camino trazado por su padre. Lo mejor es que su futuro no puede ser más prometedor, ya que se prevé que siga ocupando el primer puesto en 2050, con una renta de u$s137,710 (ajustado a poder adquisitivo de 2010). Con apenas 5,4 millones de habitantes, Singapur tiene un PIB de u$s326.500 millones. Es decir, que con la octava parte de la población de España, Singapur produce un tercio de lo que produce nuestro país al año. La tasa de paro(desocupación) se sitúa en un irrisorio 2%. La libertad económica de Singapur resulta evidente por dos aspectos concretos de su economía: la baja PRESIÓN FISCAL y el REDUCIDO TAMAÑO
    del Estado. La figura de los profesores es enormemente respetada y
    valorada por la sociedad, materia educativa.
    El desarrollo sobre este ejemplar país, viene a colación porque anoche fracasó el intento en la cámara de diputados de proveer al “hermano de la vida”(sólo eso?) la designación como CONSUL HONORARIO de nuestro país en SINGAPUR. Monzó trató pero no lo pudo lograr. Menos mal. Pobre país asiático si mandamos al diente de leche (el 80% de Mirgor es de Latec, su controlada que monta celulares y televisores). Claro, lo atrae porque Singapur es uno de los líderes mundiales en multitud de industrias con un alto valor agregado y uno de los mayores centros de refinado de petróleo del mundo. “Ni dos minutos alcanza para hablar del escándalo que es este proyecto”dijo un orador. Fue un intento de darle “ventajas y privilegios”como la “inmunidad jurisdiccional que tiene todos los cónsules”. “Este tipo de tráfico de influencias no puede aprobarse sin debate”, recalcó. Monzó expresó: “lamentablemente queda levantada la sesión”.
    Estas situaciones nos anticipan los intentos para inmunizar las vías de escape de los componentes del mejor equipo, que nos llevará a la “futura criminal herencia”. Ojalá que cuando el mundo judicial se libere de presiones copiadas del antecesor gobierno, estas personas tomen conciencia de sus responsabilidades, con las notificaciones jurídicas.

    • Carlos de Lanús
      07/07/2018 at 7:16 PM

      SI, QUE VIVO, PERO NO TIENEN PERONISTAS.

  2. raul
    06/07/2018 at 3:24 PM

    El cargo era de Cónsul HONORARIO DE Singapur en Argentina, no EN Singapur.

  3. !!!!!!!!!!!!!!!!
    06/07/2018 at 5:33 PM

    Raul entonces era x hacer mas negociados y otener inmunidad e impunidad? Ah! Clarisimo

  4. Pehúen Curá
    06/07/2018 at 8:38 PM

    Lo raro es que las autoridades de Singapur lo habian recomenando para el puesto o no lo conocen o los de allá allá han entrado al juego de los “negocios”. No olvidar que gobierna una dinastía y que el hijo no es igual al padre por más que quieran hacerlo parecido. Habrá que esperar quien es el próximo “recomendado” para sacar conclusiones.

  5. Ghost
    07/07/2018 at 10:25 AM

    Después se ríen de la fisiognomía.

  6. SIN VASELINA
    07/07/2018 at 6:30 PM

    ” EL PERONISMO ES UNA BANDA DE HAMPONES Y SALTEADORES ” .

    ( Borges en 1954, tras ser encrcelada su madre. Êl zafò por su ceguera ) .

  7. SIN VASELINA
    07/07/2018 at 6:32 PM

    ” NUNCA PUDE ENTENDER QUE ALGUIEN SE CONSIDERE HONESTO
    Y AL MISMO TIEMPO DIGA QUE ES PERONISTA “.

    ( General Lanusse – Presidente de facto de Argentina ) .

    • Lino Ux
      08/07/2018 at 9:01 AM

      Jajaja. Preparen la colita abuelitas gorilas. Hablan de honestidad y son nada mas que cinicos, perversos e hipocritas. La inundacion sirve para que aflore la mierda. Uds y los radicales siguen siendo la mierda moral de este pais. Que divertido que va a ser cuando volvamos…

  8. Jorge
    07/07/2018 at 8:07 PM

    En parte gracias a Lonardi que no lo mató en el 55 porque no queria hacerlo un “mito” y también a Lanusse tenemos todo este quilombo de arrastre desde los 70, anclados en el pasado.
    Quién carajo se acuerda de Getulio Vargas en Brasil???
    Ahora esto de las eléctricas… Mucha gente podria quedarse sin lo elemental que son electrones viajando por un cable de cobre???

  9. ARGUENZUELA
    08/07/2018 at 12:18 PM

    MIENTRAS LOS TROLLS Y DEMAS IMBECILES QUE LOS SECUNDAN SIGUEN MINTIENDO Y ELUCUBRANDO BOLUDECES PARA JUSTIFICAR SU SOBREVIVENCIA ESPURIA, DUJOVNE VA A PEDIR LA ESCUPIDERA .

    http://www.ambito.com/926816-dujovne-inicio-road-show-con-el-objetivo-de-llevar-tranquilidad-a-wall-street

    VIAJE RELÁMPAGO A EEUU viernes 6 de Julio de 2018
    Dujovne inició “road show” con el objetivo de llevar tranquilidad a Wall Street

    SEÑORES ESTO NO DA PARA MUCHO MAS SIGUEN LLAMANDO CON EL ANZUELO DE LA TASA AL 60%. lOS QUE VENGAN SI ES QUE VIENEN SON MAS SAQUEDORES QUE LOS QUE NOS LLEVARON AL FMI.
    ELLOS LO SABEN LOS TIENEN AGARRADOS DE LA INGLE EN SUS DISTINTAS ACEPTACIONES DE SEXO.
    IGUAL NO CREO QUE SIRVA VAMOS DIRECTO Y ACELERADAMENTE A ALGO PEOR QUE EL 2001PREPARENSE POR QUE VA A SER COMO EL SALTO DE 17 A 30 PERO MAS RAPIDO Y SUPERANDO SEGURAMENTE LOS 60.

    SERIA MUY DIFICIL QUE SUPEREN EL 2DO SEMESTRE. LOS TRUCOS DE CAPUTO NO BAJARON EL DEFICIT NI AUMENTARON EL INGRESO DE DOLARES GENUINOS, AL CONTRARIO GENERAN MAS INTERESES Y DEUDA. POR ESO LA CATASTROFE EN CIERNES Y LA DESESPERACION POR ZAFAR, YA SIN SABER COMO NI CUANDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *