Aranguren pone a ex gerentes de Calcaterra a privatizar las usinas térmicas que dejaron sin terminar de Ensenada y Brigadier López

En medio de la discusión pública por el proyecto legislativo de la oposición que busca morigerar los ajustes tarifarios, una nueva y polémica situación de conflicto de intereses involucra al ministro de Energía, Juan José Aranguren y a ex ejecutivos de la empresa Iecsa, la constructora que Angelo Calcaterra -el primo hermano del presidente Mauricio Macri- le “vendió” al titular del grupo Pampa Energía, Marcelo Mindlin.

Dos ex gerentes de la firma de la familia Macri -que dejaron sin terminar las centrales térmicas Ensenada y Brigadier López y que a fines de 2016 embolsaron para Iecsa una cuestionada indemnización de 1.600 millones de pesos- integran ahora el equipo de funcionarios de la estatal Enarsa que va a privatizar esas dos usinas.

Se trata de Alberto Raúl Brusco y Adolfo Marcelo Piccinini, quienes tras haber trabajado durante más de una década para Calcaterra y el grupo Macri lograron desembarcar a fines del año pasado en la conducción gerencial de Enarsa de la mano de Aranguren y del titular de la compañía energética, Hugo Balboa.

En el caso de Brusco, su ingreso a la administración macrista se registró a principios de 2016 cuando fue designado como subsecretario de Infraestructura Energética del gabinete de Aranguren.

La polémica inicial por su nombramiento como funcionario nacional se acrecentó cuando el ministro lo puso al frente de la “Comisión de Evaluación, Coordinación y Seguimiento de los Procesos de Redeterminación de Precios” de las todas las consultorías y obras del ámbito energético.

Por los cargos gerenciales que ocupaban en Iecsa, tanto Brusco, como Piccinini formaron parte del “comité directivo” de obras de las centrales térmicas Ensenada y Brigadier López, cuyas construcciones habían sido adjudicadas “llave en mano” por Enarsa en 2010 a la empresa de Calcaterra y a su socia Isolux.

Diseñada para funcionar como una central de ciclo combinado de 810 MW, la usina bonaerense de Ensenada sólo está generando a ciclo abierto con un aporte que, cuando no está fuera de servicio por problemas técnicos, llega a un máximo de 560 MW.

En tanto la central Brigadier López -localizada cerca de la capital santafesina-opera desde 2012 con un ciclo abierto de 280 MW y tiene frenadas las obras para ampliar su capacidad de generación a 420 MW.

En ambas usinas, los cierres de los ciclos combinados debían haber estado finalizados a mediados de 2014. Pero por diversos problemas gremiales, demoras en las actualizaciones de precios y reclamos cruzados entre las empresas y Enarsa, las obras aún permanecen inconclusas.

Tras atender la mayor parte de los reclamos económicos que había planteado el consorcio Iecsa-Isolux, la administración macrista adoptó una polémica decisión a fines de 2016: rescindió de común acuerdo los contratos de las obras y les pagó a las empresas constructoras una indemnización de 1.600 millones de pesos.

Más allá que el relato oficial salió a vender que esa cuestionada salida como un hecho “altamente positivo y favorable para el Gobierno”, lo cierto es que IECSA y su socia Isolux terminaron haciendo un gran negocio con la rescisión de los contratos de las centrales que había obtenido durante la gestión kirchnerista de Enarsa.

En esa negociación, tanto Brusco -desde su puesto de funcionario del equipo energético-, como Piccinini -como gerente de Iecsa- tuvieron participaciones clave desde ambos lados del mostrador.

Y ahora -como ejecutivos de Enarsa, la estatal que está en camino de transformarse en IEASA (Integración Energética Argentina SA)- los dos ex ejecutivos del grupo Macri aparecen dentro del “staff” que va a privatizar las dos centrales térmicas.

La semana pasada la empresa conducida por Balboa lanzó oficialmente el proceso de licitación para la venta y transferencia del fondo de comercio de las centrales, sus contratos vigentes de venta de energía a la Cammesa, la deuda por el financiamiento recibido para la construcción de ambas usinas, los empleados afectados a la operación y la obligación de completar las obras de cierre de los ciclos combinados.

Para hacer más atractivo el negocio, Enarsa abrió una instancia previa de “consulta pública” para que los interesados puedan sugerir cambios al pliego de bases y condiciones.

La intención del Gobierno es largar a la calle el pliego definitivo dentro de un mes con el fin de abrir las ofertas y adjudicar las usinas al ganador en los primeros días de septiembre.

Antonio Rossi

Share

24 comments for “Aranguren pone a ex gerentes de Calcaterra a privatizar las usinas térmicas que dejaron sin terminar de Ensenada y Brigadier López

  1. Orejano
    16/05/2018 at 9:19 AM

    Me gustan los artículos que escribe el señor Rossi porque no son emocionales ni basados en sectarismos, son recopilaciones y análisis de DATOS, cosa desconocida para los que basan su “gestión” en la buena onda, los globos, la revolución para las clases pobres y todas esas cosas (yada yada yada, como dicen los angloparlantes).

    El problema que tiene el expendedor de combustibles, es el mismo que afecta a la mayoría de la gente que lo único que hizo en su vida fue usar un excel y corbatas caras. Creen que el mundo gira y avanaza porque ellos están ahí, y que la prueba de su aporte es lo que se ve en su excel. En resumen, confunden el mapa con el territorio, porque de hecho es lo único que podrían hacer; jamás han podido opinar sobre energía intentando operar una ET con miles de clientes afectados dependiendo de si ellos diagnostican bien antes de pulsar el botón para el re-cierre del interruptor…(falta de calle, le decimos por aquí).

    Entonces, ellos piensan que la única forma de hacer algo es llamar a sus amigos, porque solo ellos pueden hacerlo, y lo de sacar alguna ventajita, es parte de que “alguien” los debe recompensar por su gran esfuerzo.
    Conste que no quiero defenderlos, sólo que los he sufrido muchos años, demasiados para mi salud, y sé como piensan.

    Obviamente, debemos recordar éstas cosas para cuando se pueda, se eviten los errores nuevamente.

    Por cierto, intenté corroborar algunos datos de los que proporciona el artículo en la web de Cammesa, y no deja de asombrarme que cada vez hay menos información útil, cosa que sucedió a partir de que asumió éste gobierno (la verdad sea dicha). Eso da la pauta de que sus negocios van por esa ruta y no son muy limpios, como se ve con datos como los de ésta nota.
    No hay detalles de eventos, desglose de máquinas, los unifilares ya no estan en CAD, sino en pdf, en fin, la forma ideal de hacerle la tarea difícil a alguien que tenga ganas de hacerla.

    El miedo debe cambiar de bando, mientras tanto…seguiran los gerentes del excel jugando a “dirigirnos”.

    Muchas gracias por la información.

    • LACHO
      16/05/2018 at 10:14 AM

      Lo trágico es que en su arrogancia infundada la gente intenta someter a la naturaleza a su voluntad”. (Masanobu Fukuoka)
      La ignorancia del expendedor de combustibles se tapa con el manto de cobertura de la Fiscal de la República(por alguna cuestión de “aforo”) y, además, esa cualidad, jamás le permitirá dejar de ser un burro. Sólo asistiéndose de los que saben se aprende. Y, los que saben se fueron y algunos ni intentaron participar.
      José Luis Sureda, dimitió y criticó al que era su jefe: “Me enfrenté a un dilema de hierro. O mis convicciones o su autoritarismo”, escribió.

      • Orejano
        16/05/2018 at 11:11 AM

        Don Lacho, me hizo recordar aquella frase que le atribuyen a Lenin: Si la teoría no se ajusta a la realidad, peor para la realidad.

        La fiscal de la república (todo con minúscula), en algún momento va a tener que explicar muchas cosas, seguramente será cuando deje de tener la protección mediática de la que goza.

        Lo que hizo Sureda se llama ética y profesionalismo. Eso es ser profesional, asumir responsabilidad técnica y ética por sus acciones y omisiones (en la mayoría de los casos son más importantes las últimas que las primeras). Hace ya muchos años que en el único momento que escucho a la gente hablar de que “son profesionales” es a la hora de reclamar privilegios o de cobrar honorarios. La historia nos juzgará (a todos).

  2. Guillermo Alejandro
    16/05/2018 at 4:50 PM

    Este muchacho “Juanjo”, si no estuviera protegido por “Máxima”, tendría mínimas probabilidades de mantenerse en ese puesto.., donde las posibilidades de cometer errores mayores.., no es menor.

    Guille

    • Orejano
      16/05/2018 at 6:49 PM

      No es menor lo que usted dice, Don Guille, las “coronas” de Holanda y UK son las dueñas de Shell, al final siempre son los mismos los que cortan el bacalao.

      Tampoco es casualidad que la empresa estatal de combustibles en Uruguay (ANCAP) esté presidida por una ex funcionaria de Shell que generosamente dejó su cargo en tan prestigiosa empresa y se está sacrificando por sus compatriotas…

      ANCAP le va a dar a Shell una planta regasificadora a medio construir (por Odebretch, obviamente), y el principal cliente que tienen es… Sí, acertó, Shell de Argentina, que se la venderá a su principal cliente, o sea…¡El Estado Argentino!, en el que quien decide las compras de gas es…¡El expendedor de combustibles!, ex-CEO de tan prestigiosa cueva de ladrones.

      Dale nomás, dale que va…

      • LACHO
        16/05/2018 at 8:42 PM

        El megafondo buitre norteamericano BlackRock, socio de JP Morgan, ingresó este martes una cantidad importante de dólares a la rueda de la especulación financiera argentina y ayudó a ponerle un freno a la suba del dólar, salvando a Macri de la crisis que muchos esperaban con el “supermartes” y dejando el dólar en $25, lo que había pedido el FMI para iniciar las negociaciones del acuerdo (tener la divisa demasiado barata agranda el déficit comercial a cubrir).
        La Política Online: “BlackRock pidió que le abran la emisión de bonos en pesos a tasa fija (Botes 2023 y 2026) para auxiliar al gobierno.
        Este “salvataje” ocurre luego de que el diario norteamericano The Washington Post advirtiera que la crisis argentina podría extenderse a otros países del mundo.
        BlackRock es quizá el megafondo especulativo más grande del mundo, paradójicamente le tocó en 2014 enfrentarse en los tribunales neoyorquinos contra el NML de Paul Singer, ya que a diferencia de este último BlackRock siempre fue un tenedor importante de títulos de la deuda argentina (hasta la actualidad) y había ingresado a los canjes de 2005 y 2010.
        BlackRock es un fondo socio de JP Morgan del clan Rockefeller y tiene acciones en las principales corporaciones norteamericanas como: Citigroup, Bank of America, Visa, JP Morgan Chase, Wells Fargo, Paypal, American Express, IBM, Intel, Amazon, AT&T, Disney, Chevron, ExxonMobil, Ford, General Motors, Coca Cola, PepsiCo y McDonald’s. Su vicepresidente: Philip Hildebrand, es miembro del elitista club Bilderberg, venía ser presidente del Banco Central de Suiza, es directivo en el Banco de Pagos Internacionales (BPI/BIS, Suiza) y miembro del Grupo de los Treinta, otra institución internacional financiera creada en 1978 por la Fundación Rockefeller.

        Macri se REUNIÓ con el CEO de BlackRock, Larry Fink en 2016, donde se impuso del INTERÉS de BlackRock en el CAMPO ENERGETICO e inmobiliario, y visitó su sede en 2017.

        • Guillermo Alejandro
          16/05/2018 at 11:07 PM

          Mauri se debe haber reunido con Larry.., con más cagaso y sumisión, que yo cuando fui a pedir mi primer trabajo a los 15 años.

          Guille

  3. Irene Tucumana
    16/05/2018 at 11:25 PM

    LOS CHORROS MÁS INTELIGENTES SON ITALIANOS: MACRI (SOCMA), RATAZZI (FIAT), PAGANI (ARCOR).

    ARANGURRIENT, ESTÁ TRATANDO DE EMULARLOS, PERO A VECES LA CODICIA ES UN MOTOR QUE SE ACELERA DEMASIADO…

    • Orejano
      17/05/2018 at 8:38 AM

      Cuando un vasco es brillante se llama Unamuno, cuando es burro, expende combustible y se hace ministro.

      • Guillermo Alejandro
        17/05/2018 at 10:19 AM

        Enorme agradecimiento por recordarnos a Don Miguel de Unamuno…, uno de los Grandes de la “Generación del 80” allá en España.
        Nosotros también tuvimos una “Generación del 80”, de Políticos Estadistas.., y alguno también buen Escritor…, y pedaleamos duro un compacto manojo de Argentimos, acá en IP, con el afán de que se replique algo similar.
        ¡¡Un abrazo al “equipo”!!

        Guille

  4. ARMANDO
    17/05/2018 at 9:59 AM

    LO DE LAS USINAS TERMICAS, EOLICAS, Y LO QUE VENGA, ES OTRO NEGOCION QUE ARMO FATIGA CON SUS AMIGOS Y TESTAFERROS Y QUIEREN DEJAR AQUI TAMBIEN LA VACA ATADA, PARA EXPRIMIR AL ESTADO Y LOS CIUDADANOS.

    • LACHO
      17/05/2018 at 12:10 PM

      Hay incoherencia entre la moral y los números para el disfrazado con traje de ministro de energía.
      El expendedor de combustible de shell, sostuvo hoy que EL COSTO de “retrotraer” las tarifas eléctricas a diciembre de 2017, “sin incluir sobre el impacto a las empresas eléctricas provinciales, sería de 75.000 millones para este año y 95.000 para 2019”. El ministro de Energía se preguntó “¿quién consigue esa financiación y sumando el costo del capital?”
      Le contesto: los 75 mil millones se pueden cubrir con los 70 mil millones que la familia Macri le debe al Estado Argentino por CORREO. El faltante lo termina compensando con los intereses por los años transcurridos.
      Los otros 95 mil millones, le puedo sugerir las soluciones CUANDO me desarrolle los componentes (variables) de las ECUACIONES de la FORMULA utilizada por ÉL???para la determinación del precio de la energía, tanto de electricidad como de gas.
      Acotó que aguarda que “se logre el mejor debate posible y sabiendo lo que son las RETENCIONES dentro del presupuesto que es lo que se puede hacer y lo que no”. Cabeza de corcho, en el presupuesto no se exponen RETENCIONES, se ASIGNAN montos por conceptos de APLICACIONES.
      RETENCIONES son denominaciones de INGRESOS.

      • Orejano
        17/05/2018 at 12:39 PM

        Brillante Don Lacho, respuestas concretas a chicanas de políticos y subnormales. El verso ese de que ¿De dónde sacamos la plata? es muy viejo, y sirve como chicana de cualquier político mediocre para hacerle creer a la gente común que necesitan un parásito dirigiendo el país porque ellos no están capacitados; el vulgo piensa: ¡Claro!, hay que saber de dónde sacar la plata!

        La plata sale de donde usted dice, de cortar privilegios y prebendas para amigos y empresas propias y de amigotes. Así de fácil.
        Los parásitos de EPEC en éste momento están ocupando la sede de la empresa porque se niegan a pagar el 100% de la factura de la luz de su casa (ahora pagan el 20%). Eso demuestra hasta donde ha llegado el welfare state, a costa nuestra, por supuesto…

        Hay que lograr que el miedo cambie de bando; nos estafan y nos mienten descaradamente porque no nos tienen miedo, y no salen perjudicados por sus decisiones.
        En la antigua Roma los contructores (hoy serían los ingenieros y arquitectos) debían vivir un tiempo bajo el puente que habían construido, como forma de tomar parte del riego de su trabajo; hoy los CEO’s y los políticos nos transfieren a nosotros el costo de sus decisiones y proporcionalmente a lo que nos perjudican, lo que pagan es NADA, a lo sumo alguno va un año preso o tiene que renunciar a un cargo público (por un rato, hasta que le den otro, basta ver al impresentable de Luis Juez).

        • LACHO
          17/05/2018 at 2:33 PM

          Ahhh! el tío del Cacique Cordobés. Ya contaba la característica de los radicales cordobeses en la
          sala de parto. El nacido que quedaba pegado al espejo…preparado para la política…Y, lo tenemos a Mestre…íntimo del hijo del padre que junto a el actual ocupante de la gobernación quedarán muy pegado a Odebrecht, cuando se haga algún cambio en el C.Penal. e instituyan, voten y promulguen la ley de Extinción de Dominio. Lo que pasa que a los anteriores y MAS AUN a los actuales la ven como un cuchillo de doble filo.
          Y, hablando de modificaciones, hay convenios colectivos que adolecen de viejas modificaciones. Esa inequidad ya se aplicaba en mi época. Es más a los consumos de empleados como al staff de Personal superior. En mis vacaciones veraniega constaté mansiones de Secretarios gremiales que parecen arañas sin patas (no se conoce como hacen la tela), con luminarias ostentosas y que ni siquiera son led. Hay muchas cosas que se pueden modificar induciendo al orden… no con fuerza tirana…sino con modificaciones necesarias.

          • Orejano
            17/05/2018 at 6:36 PM

            Usted nombra algunas ilustres personas de la Docta que tienen cara de ser partícipes en la fiesta de los sicoactivos mucho más seguido de lo que convendría a la salud y al ambiente laboral.

            Pensar que ese muchacho Mestre tiene como una virtud la portación de apellido, y solamente en un lugar como el tercer mundo ese apellido puede ser ilustre luego de que su progenitor cargó con la responsabilidad de la intervención de Corrientes junto con el impresentable Aguad, y el haber sido Ministro de De la Rúa.

            Y a la gente le ponen para elegir entre coca o pepsi, y eligen el mal menor, jamás piensan, ¿y si barajamos y damos de nuevo?

  5. SIN VASELINA
    17/05/2018 at 4:43 PM

    ” EL PERONISMO ES UNA BANDA DE HAMPONES Y SALTEADORES ” .

    ( Borges en 1954, tras ser encarcelada su madre. Èl zafò por su ceguera ) .

  6. LACHO
    17/05/2018 at 5:01 PM

    Don GUILLERMO ZUCOVSKY recuerda su “gran cagaso cuando fue a pedir trabajo a sus quince
    años”. Don Guille, no lo oculte, porque no tiene nada de malo, y diga que era en un prostìbulo
    donde debìa repartir condones entre las piezas de las chicas, mientras la Madama lo tenìa al trote..

    • LACHO
      17/05/2018 at 5:20 PM

      Siempre el infantil. Primaria hermano. Luego la Secundaria y si te queda capacidad Un Terciario, siempre y cuando no arriesgues la integridad del zapallo equilibrista que tenés arriba del cogote. No tenés cuello, tenés cogote y desprestigiás a los animales. Seguí practicando con el “cloneo”.

    • Guillermo Alejandro
      17/05/2018 at 5:32 PM

      Es usted demasiado estúpido.., poco “piola”, para intentar falsificar a uno de los mejores foristas de este medio. Siga haciendo la venia a Braun que también se apellida Peña.., ¡¡y apúrese porque le quedan pocos boletos a repartir a ese pedante crucificador del capitán del barco!!, no por acción del “peronchaje” ni los desperdigados por ahí, sino., por los de de su misma fracción que fueron humillados, desperdiciados, ¡¡porque sabían y por eso los patearon!!

      ¡Que la desesperación de la suma de cagadas no lo arrastre a usted, como si fuera un repentino alud de zona montañosa!

      Guille

  7. EL CHUMBIAO
    17/05/2018 at 6:58 PM

    Los italianos, sobre todo los del sur, Sicilia y Calabria tienen la escuela de sus organizaciones mafiosas. Los vascos, como los Aranguren y Etchevehere, sólo tienen tradición de tamberoa que no requiere inteligencia ni astucia, por eso para el delito ofician de “che pibe” de los tanos. Los Aranguren han pasado de tirar tetas vacunas a chupetear la ubre del estado.

  8. PAISANO DEL INTERIOR
    17/05/2018 at 8:02 PM

    Los porteños pelotudos, que desde la Batalla de Pavòn donde el nabo Urquiza les regalò el puerto,
    siguen creyèndose los dueños de la Argentina. Para ellos el interior no existe. Argentina es Bs. As.
    A imagen y semejanza de la atorranta Kirchner, el sinvergûenza Mitre dirìa “vamos por todo”.
    Durante los diez años de la bosta peronista gozaron de luz gratis. Sus casas con cinco o seis
    aclimatadores de aire y el gas encendido las veinticuatro horas durante todo el invierno.
    En el interior pagamos la luz el triple que lo que pagan ellos, desde hace diez años, y nunca pudimos
    chistar siquiera. Hijos de puta; ahora que les aprietan las bolas a ellos, porteños pelotudos, saltan
    como chivos. Banquenselà mugrientos de mierda. Vengansè a ver como nos pelamos el orto en el
    interior afrontando todas las carencias imaginables y sin embargo nos arremangamos y no andamos
    llorando por los rincones como ustedes, maricones de mierda, y hago extensiva mi crìtica a todos los
    pelotudos que vomitan en este foro, porque seguramente son todos porteños, nabos e inservibles.

    • LACHO
      17/05/2018 at 10:06 PM

      Paisano…soy del interior, y, bien del interior. Muchos años supimos que los porteños pagaban un cuarto de lo que pagamos nosotros. Además nos incorporan en las facturas de servicios el cobro de impuestos para solventar a los del Sur…los del Oeste y por supuesto a los porteños. Pero, como decía mi viejo, dejalos que pelen la frente y si son humildes y se te acercan…explicales “como es el trabajo aquí para que puedan salir empatado los primeros dos o tres años”. Pero sabe que paisano, no quiera emparentarse con los Trolls del PRO escribiendo sus incontinencias producto de sus broncas. Haga como mi viejo. Infórmelos sobre la realidad porque, aunque no lo crea Ud, la mayoría creen que saben y ni siquiera conocen la profundidad de sus ignorancias. En Bs.As. Edesur cobraba antes del aumento por 800 kwh $ 466025, en Posadas EMSA por ese consumo nos cobraba 2497.50. Dígame si no es LA GRAN ESTAFA.
      Le pido compatriota, que no caiga en el resentimiento de los porteños, que perteneciéndose a CAMBIEMOS no cambiaron NADA, son igual o peor que los anteriores. Y, no me pregunte del Chaco, Corrientes o Santa Fé. Le puedo hacer un resúmen Lerú y sabrá que Ud. no es el único que padece de la inequidades principales en los servicios, porque principalmente, el GAS NATURAL no lo conocemos y creo que pasaremos una larga angustia, pagando los tubos y garrafas cuyo curro lo tiene Amarilla Gas con la inpresentable fiscal de la república y que por secreto profesional me guardo el “dossier”. No deje de expresar todo lo que pasa desde su óptica. Gracias Paisano.

      • LACHO
        17/05/2018 at 10:08 PM

        $466.25 la factura por 800KWH-

    • Guillermo Alejandro
      18/05/2018 at 12:37 PM

      Aproveche la templanza del consejo de Don LACHO, buen Paisano del interior.., y atempérese que no es para tanto.., que con solo ver la vaina desaparecen como cucaracha al prender la luz.
      Ahí le cebo un mate “digital” y con una pizca de azúcar…, porque amargura ya tenemos como para exportar.

      Guille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *